“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

(Universidad Alas Peruanas)
Facultad de Ingeniería Ambiental

DERECHO AMBIENTAL

Alumno Turno Ciclo

: : :

AROSEMENA DICK Noche II

Pucallpa – Perú 2013

Dedicamos el presente trabajo al profesor por su apoyo, paciencia y dedicación impartidas clase a clase.

Se percibe que existe una relación entre la acción humana y el problema ambiental que genera responsabilidad. las cuales le otorgan en conjunto la suficiente especificidad para justificar la existencia de un área especializada con dicho nombre. Por ello. sino es un efecto de las actividades del hombre. . identificar las que constituyen hoy sus principales características. El problema ambiental no es fruto de azar o de los caprichos de la naturaleza. es posible regularlo. El origen de esta especialidad se encuentra conectado al momento histórico en el cual la "cuestión ambiental" se incorpora a la agenda pública. Es posible.INTRODUCCIÓN El Derecho Ambiental es una disciplina jurídica en formación. no obstante.

que de ellos depende el desarrollo sostenible de la localidad y el mundo. . Teniendo en cuenta cuan importante es para nuestro bagaje. Finalmente esperamos que nuestro trabajo realizado sea de su acogida y sea una obra útil para cualquier tipo de lector pero muy especialmente a la juventud. sencillez y se ha seleccionado datos. el hombre y sus normas ambientales. claridad. cultural y medio ambiente en el que nos desarrollamos.Presentación Este trabajo esta dirigido a los alumnos y personas que tengan el interés de querer aprender y saber más acerca del DERECHO AMBIENTAL y todo ello esta enmarcado con la relación del medio ambiente. Hemos compilado con precisión. informativos con un criterio sintético y espíritu que tiende a actualizar. social.

aunque sucesivas. más evolucionada. Aquí mostramos algunos acontecimientos que impulsan el avance del Derecho Ambiental y que van creando y modificando conceptos fundamentales. etc. Este último concepto era muy importante. autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias. la cuarta etapa toma en consideración el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas. fue el bestseller que fundó las bases del ecologismo moderno. encuadra la legislación en función de cada categoría o especie de recurso natural.). aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad. no se excluyen unas a otras.RESEÑA HISTÓRICA La evolución de las normas ambientales ha seguido diversas etapas. Su evolución ha sido rápida y progresiva. coordinando los distintos usos (aguas.). La tercera. Esta última comprende las normas ambientales en sentido estricto. Estos . comprende los preceptos orientados en función de los usos de un recurso (riego. La autora habla acerca de la gran cantidad de venenos en forma de insecticidas. La segunda.  La Conferencia de Estocolmo de 1972 centró la atención internacional en temas medioambientales. Estas etapas de la evolución legislativa. forestales. especialmente los relacionados con la degradación ambiental y la contaminación transfronteriza. regiones y pueblos más allá de su punto de origen.  Primavera Silenciosa (1962) de la bióloga norteamericana Rachel Carson. Finalmente. ya que señalaba el hecho de que la contaminación no reconoce los límites políticos o geográficos y afecta a los países. La primera. plaguicidas y herbicidas que el hombre vierte al medio poniendo en peligro su supervivencia y la de todos los organismos que en él habitan. incorporándose paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo. agua potable. minerales. a su vez. orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. etc. navegación.

problemas medio ambientales mundiales tan importantes incluyen. para luchar contra el cambio climático.  La reunión de Río de Janeiro señaló que los diferentes factores sociales. El objetivo es que los países industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en promedio un 5.2% en relación al nivel de 1990. económicos y medio ambientales son interdependientes y cambian simultáneamente. Hay compensaciones financieras para facilitar el cumplimiento de la meta. todo tipo de contaminación. Esta idea ha sido recogida en la definición del término desarrollo sostenible (o sustentable) hecha por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (la Comisión Brundtland) en 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Este concepto fue diseñado para satisfacer los requisitos de los partidarios del desarrollo económico así como los requisitos de los que están interesados principalmente en la conservación medio ambiental. por ejemplo. la desertificación y la degradación de la tierra. los vertidos peligrosos y la disminución de la diversidad biológica. el uso y administración de los océanos y los recursos de agua dulce. la deforestación excesiva. . El objetivo principal de la Cumbre fue introducir un programa extenso y un plan nuevo para la acción internacional en temas de medio ambiente y de desarrollo que ayudarían a guiar la cooperación internacional y el desarrollo de programas en el próximo siglo.  El Protocolo de Kyoto es un instrumento internacional. consensuado en 1997 y auspiciado por la ONU. la reducción de la capa de ozono. el cambio climático.  En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales deben integrarse en las cuestiones socioeconómicas de pobreza y subdesarrollo.

El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer. 4ta. a la utilización racional de los recursos naturales. constituido por elementos naturales y artificiales. . Las provincias también han adquirido instrumentos importantes para hacer respetar sus recursos naturales. tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación. constituido por las normas. física. en permanente modificación. disponiendo en el nuevo artículo 41 que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un medio ambiente sano. Con la reforma constitucional de 1994 nuestro país incorporó herramientas jurídicas fundamentales para garantizar la protección del medio ambiente. principios e institutos que sistemáticamente regulan las actividades humanas en su interacción con el ambiente Transversal – horizontal Interdisciplinario Regula “derechos humanos” de 3era. Generación. equilibrado.DEFINICIÓN DERECHO AMBIENTAL: Es la rama del derecho autónoma. “Las autoridades proveerán a la protección de este derecho. También entendido como un sistema global. La reforma ha incorporado a la Constitución Nacional los principios universalmente admitidos como derechos humanos en lo concerniente a la calidad de vida. A su vez regulan las relaciones de derecho público y privado en la localidad como también nacional. de naturaleza química. y tienen el deber de preservarlo. según lo establezca la ley. biológica o socioculturales. así como el desarrollo sustentable dando pie a la promulgación de leyes en lo referente a Derecho Ambiental. apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras. También es importante conocer las leyes de presupuestos mínimos. por la acción humana o naturales y que rige o condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. o mejorarlo en caso de estar afectado. a la preservación del .

Para el efecto. Respecto a las Competencias Ambientales Exclusivas . en el marco de los principios que informan la gestión ambiental. La tutela del ambiente tiene actualmente rango constitucional a partir de la reforma. Los Gobiernos Regionales deben implementar el Sistema Regional de Gestión Ambiental. el Ministerio del Ambiente . en concordancia con las políticas. implementados y ejecutados para fortalecer el carácter transectorial y descentralizado de la Gestión Ambiental. en coordinación con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM.MINAM debe asegurar la transectorialidad y la debida coordinación y aplicación de estos instrumentos. Al imponer a las autoridades el deber de proveer a la protección de aquel derecho y a la utilización racional de los recursos naturales. diseñados.patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica. el Plan Nacional de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental Nacional. y a la información y educación ambientales”. sobre la base de los órganos que desempeñan diversas funciones ambientales en el Gobierno Regional. LOS GOBIERNOS REGIONALES Los Gobiernos Regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes. como la calidad de vida y el desarrollo sustentable o sostenible que predica la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. regionales y locales se ejercen con dependencia o vínculo a los instrumentos de gestión ambiental. a los propósitos de cumplir la Política Nacional del Ambiente. establece imperativamente el deber de preservarlos mediante el uso racional de ellos para evitar su desmejoramiento o su agotamiento si ellos fueran no renovables APLICACIÓN EJERCICIO DE LAS FUNCIONES AMBIENTALES Las competencias nacionales. normas y planes nacionales y sectoriales. Se incorporan así a la Constitución Nacional los dos postulados universalmente reconocidos.

diseño y ejecución de programas de cuencas. formulación y aprobación de planes de desarrollo regional. correspondientes al medio ambiente y a la gestión sostenible de recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. normar la zonificación. GOBIERNOS LOCALES Los Gobiernos Locales provinciales y distritales. así como la preservación y administración de las reservas y áreas naturales protegidas regionales. sectoriales y regionales. Los Gobiernos Locales provinciales y distritales deben implementar el Sistema Local de Gestión Ambiental.Ley Nº 27783. urbanismo. Entre las Competencias Ambientales Exclusivas de las municipalidades. establecidas en la Ley de bases de la Descentralización . corredores económicos y ciudades intermedias así como promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad. sobre la base de los órganos que desempeñan diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participación de la sociedad civil. ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes. . Entre las Competencias Ambientales Compartidas. con una Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. formular y aprobar el plan de desarrollo local concertado con su comunidad. en el marco de los principios que informan la gestión ambiental. están: planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripción y ejecutar los planes correspondientes. Los Gobiernos Regionales cuentan en su estructura. acondicionamiento territorial y asentamientos humanos. dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes. en concordancia con las políticas. gestión y regulación de actividades económicas y productivas en su ámbito y nivel.de los gobiernos regionales están referidas a la planificación del desarrollo. así como establecen Sistemas Regionales de Gestión Ambiental. entre otros que la ley asigne. normas y planes nacionales. están referidas a la promoción.

desarrollo y economía local. así mismo. y emitir las normas técnicas generales en materia de organización del espacio físico y uso del suelo así como sobre protección y conservación del ambiente. las Competencias Ambientales Compartidas de las municipalidades. Nº 1013 – Ley de Creación del Ministerio del Ambiente). CAR. El Gobierno Regional aprueba la creación. participación vecinal y servicios sociales locales.1 del artículo 17 del D.Ley Nº 27783. promover permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo distrital.1 del artículo 17 del D. encargadas de coordinar y concertar la política ambiental regional. el ámbito. son las instancias de gestión ambiental creadas por las municipalidades provinciales y .L. 17. Las municipalidades provinciales tienen la competencia especifica de planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en el nivel provincial. la preservación y administración de las reservas y áreas naturales protegidas locales. COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES – CAM Las Comisiones Ambientales Municipales – CAM. COMISIONES AMBIENTALES REGIONALES – CAR Las Comisiones Ambientales Regionales. establecidas en la Ley de Bases de la Descentralización . también crean sus propios Sistemas Locales de Gestión Ambiental.L. Nº 1013 – Ley de Creación del Ministerio del Ambiente). de carácter multisectorial. privado y la sociedad civil. son entre otros. de defensa y protección del ambiente y la gestión de residuos sólidos. en el marco de la Política Ambiental Nacional (Inc. 17. son las instancias de gestión ambiental. la composición y las funciones de la Comisión Ambiental Regional – CAR (Inc.Así mismo. promueven el diálogo y el acuerdo entre los sectores público. La municipalidades. apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAR.

Nº 1013 – Ley de Creación del Ministerio del Ambiente). la cual fue publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de octubre del 2005 mediante la ley 28611. aprueban la creación. apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAM. Sin embargo. 17. encargadas de coordinar y concertar la política ambiental municipal. De este modo.distritales. Nº 1013 – Ley de Creación del Ministerio del Ambiente). Promueven el diálogo y el acuerdo entre los sectores público. se dio inicio a la elaboración de la nueva ley general del ambiente (LGA).1 del artículo 17 del D. a la vez. se dio inicio en el Perú a un proceso destinado a establecer políticas e instrumentos de gestión ambiental que hicieran posible la aplicación de una nueva legislación ambiental. DESCRIPCIÓN LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Con la promulgación del CMA en 1990. el CMA fue una norma innovadora en su momento. privado y la sociedad civil. el ámbito. por lo que fue necesario elaborar una nueva ley que estructurase el conjunto de leyes y reglamentos aprobados desde su promulgación y que. pues fue la primera en desarrollar la gestión ambiental peruana al reconocer importantes principios. 17. la composición y las funciones de la Comisión Ambiental Municipal – CAM (Inc.L. en los últimos años se fueron desarrollando diferentes aspectos que ya no guardaban correspondencia con la misma. así mismo.L. guardara consistencia con el marco institucional. Mediante ordenanza municipal los gobiernos locales provinciales y distritales. en el marco de la Política Ambiental Nacional (Inc. Así. . mediante ley 27980. si bien el CMA fue la norma marco que orientó el desarrollo de la normatividad ambiental.2 del artículo 17 del D. así como dar un enfoque transectorial a la misma. lineamientos y mandatos. con el establecimiento de la comisión revisora del CMA. Articulan sus políticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM.

mediante el aprovechamiento responsable de los recursos y el respeto de los derechos fundamentales de la persona. sintetiza el desarrollo de la normativa desencadenado durante los 15 años de vigencia de la misma. de esta manera. la LGA establece la vinculación entre las políticas ambientales y las políticas públicas al señalar que los procesos de planificación. tributarios y de . Se enfatiza. asuntos comerciales. que derogó al CMA. propicien su desenvolvimiento social. la estrecha vinculación entre el ambiente y la calidad de vida. b) La prevención de riesgos y daños ambientales. en todos los niveles. Asimismo. h) La información científica. para lo cual debe dotarse a las autoridades de recursos. siendo por tanto la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. competitividad del país. en la medida en que las condiciones del ambiente físico permitan las mejores condiciones posibles de salud para las personas y que.La LGA. fundamental para la toma de decisiones en materia ambiental. que establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable. decisión y ejecución de políticas públicas en todos los niveles de gobierno deben incorporar los lineamientos de la política nacional del ambiente. c) El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. d) El desarrollo sostenible de las zonas urbanas y rurales. El artículo 9 de la LGA señala que la política nacional del ambiente tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible del país. g) La articulación e integración de las políticas y planes de lucha contra la pobreza. e) La promoción efectiva de la educación ambiental y de una ciudadanía ambiental responsable. Estos lineamientos son los siguientes: a) El respeto de la dignidad humana y la mejora continua de la calidad de vida de la población. atributos y condiciones adecuados para el ejercicio de sus funciones. además. ámbitos educativos y zonas del territorio nacional. f) El fortalecimiento de la gestión ambiental.

reconociendo en su momento al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) como la autoridad ambiental nacional y el ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. . dispondrá la aprobación y registrará la aplicación de estándares internacionales o de nivel internacional en los casos en que no existan ECA o LMP. la LGA establece un régimen de responsabilidad por el daño ambiental. en coordinación con los sectores correspondientes. la ley en mención señala que la autoridad ambiental nacional. a fin de permitirse ajustes progresivos a dichos niveles para las actividades en curso. Respecto de los estándares de calidad ambiental (ECA) y los límites máximos permisibles (LMP).i) El desarrollo de la actividad empresarial teniendo en cuenta la implementación de políticas de gestión ambiental y de responsabilidad social. señalando una serie de sanciones coercitivas y la posibilidad de imponer medidas correctivas que van desde cursos de capacitación hasta la imposiciones de obligaciones compensatorias sustentadas en la política ambiental nacional. los planes de cierre de actividades. j) La LGA también hizo referencia al Sistema Nacional de Gestión Ambiental regulado por la ley 28245. Asimismo. Por otro lado. considera otros instrumentos de gestión ambiental. local o sectorial. dicha norma hace referencia al Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental. regional. A su vez. y los planes de descontaminación y tratamiento de pasivos ambientales. Obviamente. tales como los programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA). deberá aplicarse el principio de gradualidad en los procesos de revisión de los parámetros de contaminación ambiental. reglamentada por decreto supremo 019-2009-MINAM. Además. confirmando lo dispuesto por la ley del sistema nacional de evaluación del impacto ambiental del año 2001. Todos estos principios se han visto complementados por normas dictadas por la autoridad ambiental nacional y las autoridades sectoriales. este rol le corresponde ahora al MINAM desde su creación en mayo del año 2008.

el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. el artículo IV del título preliminar de la LGA dispone que toda persona tiene derecho a una acción rápida. La LGA. la conservación de la diversidad biológica. de acuerdo con la LGA. De esta manera se ha confirmado lo que el CMA y otras normas de procedimientos ya reconocían. es decir. en la medida que todos estamos obligados a contribuir a una efectiva gestión ambiental y a proteger el ambiente. la autoridad sectorial competente podrá exigir un sistema de garantía que cubra las indemnizaciones que pudieran derivar por daños ambientales. velando por la debida protección de la salud de las personas. así como la conservación del patrimonio cultural vinculado a aquellos. en defensa del ambiente y de sus componentes. da la opción a cualquier persona de defenderlo y reivindicarlo frente a cualquier otra que lo agreda o genere riesgos graves. aun en los casos en que no se afecte el interés económico del demandante o del denunciante. Así. un deber. y por otro. sin necesidad de acreditar ante el juez que se está perjudicando su patrimonio con esa contaminación ya que. entender al ambiente o a la calidad ambiental como un derecho. equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. dispone además que cualquier persona puede interponer estas acciones judiciales. en tanto que se debe garantizar un ambiente saludable. Cabe señalar que la LGA plantea a los ciudadanos una serie de derechos con relación al tema ambiental. la posibilidad de acceder a la justicia en defensa del ambiente. sencilla y efectiva ante las entidades administrativas y jurisdiccionales. En este sentido. Esto en la práctica significa que alguien en Lima podría demandar un problema de contaminación o degradación ambiental que ocurre en Tumbes.Para el caso de las actividades ambientalmente riesgosas o peligrosas. . particularmente para las asociaciones civiles que tienen entre sus objetivos la protección del ambiente y los recursos naturales. así como lo hiciera el CMA. todos tenemos un interés moral en la protección del ambiente.

Sin embargo. si bien el CMA fue la norma marco que orientó el desarrollo de la normatividad ambiental. Así. responsabilidad prevención y equidad. así como dar un enfoque transectorial a la misma. como el de acceso a la información y a la participación en la gestión ambiental. pues fue la primera en desarrollar la gestión ambiental peruana al reconocer importantes principios.La LGA recoge otros derechos. Este último principio no había sido recogido por el CMA. además de una serie de principios entre los que se encuentran los principios de sostenibilidad.La LGA. se dio inicio en el Perú a un proceso destinado a establecer políticas e instrumentos de gestión ambiental que hicieran posible la aplicación de una nueva legislación ambiental. en los últimos años se fueron desarrollando diferentes aspectos que ya no guardaban correspondencia con la misma. guardara consistencia con el marco institucional. a la vez. mediante ley 27980. De este modo. el CMA fue una norma innovadora en su momento. gobernanza precautorio. que derogó al CMA. pero sí por otras normas posteriores. Con la promulgación del CMA en 1990. ambiental. sintetiza el desarrollo de la normativa desencadenado durante los 15 años de vigencia de la misma. por lo que fue necesario elaborar una nueva ley que estructurase el conjunto de leyes y reglamentos aprobados desde su promulgación y que. internalización de costos. ambiental. como el reglamento de organización y funciones del CONAM y la ley marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. siendo por tanto la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. con el establecimiento de la comisión revisora del CMA. que establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable. la cual fue publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de octubre del 2005 mediante la ley 28611. se dio inicio a la elaboración de la nueva ley general del ambiente (LGA). . lineamientos y mandatos.

La información científica. 5. tributarios y de competitividad del país. Se enfatiza. . 8. El fortalecimiento de la gestión ambiental. en todos los niveles. atributos y condiciones adecuados para el ejercicio de sus funciones. para lo cual debe dotarse a las autoridades de recursos. El desarrollo sostenible de las zonas urbanas y rurales. Asimismo. mediante el aprovechamiento responsable de los recursos y el respeto de los derechos fundamentales de la persona. El desarrollo de la actividad empresarial teniendo en cuenta la implementación de políticas de gestión ambiental y de responsabilidad social.El artículo 9 de la LGA señala que la política nacional del ambiente tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible del país. asuntos comerciales. 2. La articulación e integración de las políticas y planes de lucha contra la pobreza. 7. ámbitos educativos y zonas del territorio nacional. de esta manera. Estos lineamientos son los siguientes: 1. fundamental para la toma de decisiones en materia ambiental. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. propicien su desenvolvimiento social. decisión y ejecución de políticas públicas en todos los niveles de gobierno deben incorporar los lineamientos de la política nacional del ambiente. la estrecha vinculación entre el ambiente y la calidad de vida. 3. La prevención de riesgos y daños ambientales. El respeto de la dignidad humana y la mejora continua de la calidad de vida de la población. La promoción efectiva de la educación ambiental y de una ciudadanía ambiental responsable. además. 4. 9. en la medida en que las condiciones del ambiente físico permitan las mejores condiciones posibles de salud para las personas y que. 6. la LGA establece la vinculación entre las políticas ambientales y las políticas públicas al señalar que los procesos de planificación.

La LGA también hizo referencia al Sistema Nacional de Gestión Ambiental regulado por la ley 28245. tales como los programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA). considera otros instrumentos de gestión ambiental. Además. Obviamente. confirmando lo dispuesto por la ley del sistema nacional de evaluación del impacto ambiental del año 2001. a fin de permitirse ajustes progresivos a dichos niveles para las actividades en curso. la LGA establece un régimen de responsabilidad por el daño ambiental. dicha norma hace referencia al Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental. reconociendo en su momento al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) como la autoridad ambiental nacional y el ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.Respecto de los estándares de calidad ambiental (ECA) y los límites máximos permisibles (LMP). reglamentada por decreto supremo 019-2009-MINAM. Asimismo. los planes de cierre de actividades. Para el caso de las actividades ambientalmente riesgosas o peligrosas. la autoridad sectorial competente podrá exigir un sistema de garantía que cubra las indemnizaciones que pudieran derivar por daños ambientales. . Por otro lado. A su vez. señalando una serie de sanciones coercitivas y la posibilidad de imponer medidas correctivas que van desde cursos de capacitación hasta la imposiciones de obligaciones compensatorias sustentadas en la política ambiental nacional. deberá aplicarse el principio de gradualidad en los procesos de revisión de los parámetros de contaminación ambiental. Todos estos principios se han visto complementados por normas dictadas por la autoridad ambiental nacional y las autoridades sectoriales. y los planes de descontaminación y tratamiento de pasivos ambientales.10. la ley en mención señala que la autoridad ambiental nacional. dispondrá la aprobación y registrará la aplicación de estándares internacionales o de nivel internacional en los casos en que no existan ECA o LMP. local o sectorial. este rol le corresponde ahora al MINAM desde su creación en mayo del año 2008. regional. en coordinación con los sectores correspondientes.

los principios de sostenibilidad. el artículo IV del título preliminar de la LGA dispone que toda persona tiene derecho a una acción rápida. La LGA.Cabe señalar que la LGA plantea a los ciudadanos una serie de derechos con relación al tema ambiental. La LGA recoge otros derechos. el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. entender al ambiente o a la calidad ambiental como un derecho. en la medida que todos estamos obligados a contribuir a una efectiva gestión ambiental y a proteger el ambiente. aun en los casos en que no se afecte el interés económico del demandante o del denunciante. dispone además que cualquier persona puede interponer estas acciones judiciales. Esto en la práctica significa que alguien en Lima podría demandar un problema de contaminación o degradación ambiental que ocurre en Tumbes. la posibilidad de acceder a la justicia en defensa del ambiente. Así. un deber. en tanto que se debe garantizar un ambiente saludable. da la opción a cualquier persona de defenderlo y reivindicarlo frente a cualquier otra que lo agreda o genere riesgos graves. En este sentido. de acuerdo con la LGA. internalización responsabilidad ambiental. De esta manera se ha confirmado lo que el CMA y otras normas de procedimientos ya reconocían. en defensa del ambiente y de sus componentes. es decir. como el de acceso a la información y a la participación en la gestión ambiental. sin necesidad de acreditar ante el juez que se está perjudicando su patrimonio con esa contaminación ya que. particularmente para las asociaciones civiles que tienen entre sus objetivos la protección del ambiente y los recursos naturales. y por otro. equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. además de una serie de principios entre los que se de encuentran costos. . así como lo hiciera el CMA. la conservación de la diversidad biológica. así como la conservación del patrimonio cultural vinculado a aquellos. equidad. sencilla y efectiva ante las entidades administrativas y jurisdiccionales. todos tenemos un interés moral en la protección del ambiente. velando por la debida protección de la salud de las personas.

Mientras los usos particulares de los recursos no afectaron en general la naturaleza (por ser relativamente inidóneos para provocar verdaderos desastres ecológicos). normas morales incorporadas al derecho positivo. Y los principios de propiedad establecidos fueron eficientes para regular el uso de los bienes naturales. Pero la estructura jurídica empezó a dar síntomas de obsolescencia e inoperancia y las leyes empezaron a disponer primero normas de uso técnico. b) DERECHO AL USO Mientras “el desastre ecológico” no existió. pero sí por otras normas posteriores. ni por la técnica ni por la política. antes que nada. es decir. ni por el derecho. salvo en cuanto hubieren determinado derechos particulares sobre pequeñas porciones individuales. los recursos naturales-la tierra. en términos generales. “res communi”. los yacimientos minerales. los malos usos de la naturaleza no fueron advertidos. como el reglamento de organización y funciones del CONAM y la ley marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. ningún obstáculo legal o económico impidió el uso y el abuso de tales bienes.son. que pueden ser empleadas por todos. EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS AMBIENTALES a) EL DERECHO ROMANO Y LA NATURALEZA Desde el punto de vista del derecho romano. que implicaron. Este último principio no había sido recogido por el CMA. la fauna. los recursos panorámicos y el ambiente en sí. la flora. prevención y precautorio.gobernanza ambiental. el agua. . cosas de la comunidad.

el derecho de aguas trae.c) ESPÍRITU DE LAS NORMAS LEGALES Así. principios y recomendaciones que tienden un uso sustentable del recurso. Buscar a su vez que sean justas. Pero el resultado de tal tipo de regulaciones no produce un efecto espectacular e inmediato. Evitar que deban afrontar el pago de tributos quienes no provocaron el daño. Al contrario. por ejemplo. Frente a tal aserto. empezó a exhibirse en la legislación. Y. Un concepto moral. especie que en lo particular admite incluso un ilícito penal. dado que debe pensarse primero en resolver la situación producida. al abandonar el principio del abuso y disponer de algunas normas tendientes a la conservación de recursos y adecuado parcelamiento de inmuebles. gravámenes. en el uso de la propiedad. y así. al contrario. cuya base moral cabe cuestionar. Para resolver la situación. desde el siglo pasado. d) NUEVAS REGULACIONES Nace entonces un verdadero ilícito de daño civil aplicable a la destrucción de la naturaleza. que tiende en primer lugar a restringir usos no sustentables. presenciamos evidentes formas de uso no sustentable de dificil corrección por la legislación. Nuestro Código Civil en su reforma de 1968. . garantizar la justicia de la contribución en quienes lo hubieran provocado. crea y regula el Estado diversas formas de impuestos. pese a las buenas intenciones del legislador no existen medidas plenemente efectivas de reacción. y servicios económicos. en la que los actuales contribuyentes no han sido los causantes del daño. y tal tipo de normas fue también instrumentándose en otras regulaciones. demuestra un cierto espíritu de reacción contra los postulados hasta entonces existentes. en nuestro país. cabe fijar nuevas pautas.

IMPORTANCIA Es importante porque basándose en estas normativas podemos contribuir en la preservación de nuestro medio ambiente creando un desarrollo sostenible. en pocas palabras concientizarlos de lo perjudicial o beneficioso que tiene su comportamiento frente a la gestión ambiental. en a sus procedimientos para . Entre importancias podemos percibir su influencia sobre las empresas especial las industriales que tienen que atenerse cumplir con la normativa. Esto también nos permite crear una nueva filosofía en nuestros niños y jóvenes insertando nuevos hábitos de cuidado y preservación de su ambiente. Sobre todo proyectándonos a las generaciones futuras que sentirán este impacto con mayor fuerza.

ANEXOS .

aguas. paisaje. suelos y subsuelos y recursos naturales. flora y fauna. .  Para el jurista español Javier Junceda. montes.  En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho. espacios y especies protegidas.  Según el tratadista de Derecho ambiental Raul Brañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire.CONCLUSIÓN  El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.

monografias.blogspot.BIBLIOGRAFÍA http://www.sh tml#ixzz2i0XpTler http://federacionuniversitaria71.com/trabajos89/derechoambiental/derechoambiental.html .com/2008/09/historia-del-derechoambiental.