Bioseguridad

1.BIOSEGURIDAD : doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo en el trabajador de la salud de sufrir lesiones en el medio laboral . 2. RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo, capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, así como daño en los materiales y equipos o alteraciones del ambiente. 3.RIESGOS OCUPACIONALES: Psicosociales : Estrés , agresiones verbales, inestabilidad laboral. Físicos : Exposición a radiaciones ionizantes, altas temperaturas, descargas eléctricas, explosiones y ruido excesivo. Químicos : Intoxicaciones por exposición a gases anestésicos, medicamentos, soluciones antisépticas, mercurio, plomo, cobalto. Biológicos : pinchazos con objetos punzo cortantes, salpicaduras, cortaduras y contacto directo con sangre. 4. EXPOSICION OCUPACIONAL: Es el contacto de la piel, ojos o membranas mucosas con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos que puede resultar del desempeño de una tarea del trabajador. Factores que afectan la exposición de los trabajadores : Manipulación de medicamentos: preparación, administración y/o eliminación Frecuencia y duración de manipulación de medicamentos. Potencial de absorción. PPE (Equipo de protección personal) Guantes, bata, anteojos, etc. Prácticas laborales La atención de salud es el segundo sector de más rápido crecimiento en la economía de los Estados Unidos y emplea a más de 12 millones de trabajadores. Las mujeres representan casi el 80% de la fuerza laboral de este sector. Los trabajadores de la salud se enfrentan a una gran variedad de riesgos ocupacionales. El contingente MUNDIAL de trabajadores de la salud representa el 12% de la población activa. Ocurren 30 lesiones por pinchazos por C/ 100 camas año. Estudios demuestran que solo se notifican entre el 40% y 75% de dichas lesiones.

Las causas más frecuentes de pinchazos son: Encapuchar la aguja, pacientes agresivos Situaciones de emergencia, no utilizar las técnicas apropiadas, no utilizar las precauciones universales. Los Riesgos anteriores son: PREVENIBLES, hoy en día los trabajadores de este sector presentan cada vez más lesiones y enfermedades ocupacionales. SIN EMBARGO. En comparación, la agricultura y la construcción, dos de las industrias más peligrosas, son más seguras en la actualidad que lo que eran hace una década. El personal con mayor incidencia de accidentes ocupacionales según orden de frecuencia comprende: Profesionales de enfermería, médicos, personal de mantenimiento, y técnicos de laboratorio. Entre las causas de las lesiones percutáneas encontramos : 62% agujas huecas. 17% partículas de vidrio. 15% agujas de sutura y el 6% otros instrumentos filosos. El 62% de las lesiones percutáneas por agujas huecas está distribuido en: 29% jeringas hipodérmicas 13% agujas de scalps. 6% estilete. 4% aguja de flebotomía 10% otras agujas huecas. 16. 37% de los accidentes ocurren al tapar la aguja. Enfermería 34% Médicos 18% Mantenimiento 18% Laboratorio 14% Odontólogos 2% . 5.FUENTE DE RIESGO: El uso de agujas y los accidentes relacionados con estas son la mayor fuente de infecciones de alto riesgo HBV (Virus de la Hepatitis B) HCV (Virus de la Hepatitis C) y HIV/SIDA (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), y otras infecciones Lesiones con punzocortantes y HBV Son causa de aproximadamente el 37% de las infecciones mundiales por HBV aparecidas anualmente en trabajadores de la salud Esto significa 66,000 infecciones al año Resultando en 261muertes. Población en Riesgo ( De acuerdo a los datos de la OMS en Prüss-Üstün, et Al. 2003) Lesiones con punzocortantes y HCV Son causa de aproximadamente el 39% de las infecciones mundiales por HCV aparecidas anualmente en trabajadores de la salud Esto significa16,000 infecciones al año Resultando en 142 muertes. Población en Riesgo ( De acuerdo a los datos de la OMS en Prüss-Üstün, et Al. 2003) El Impacto emocional puede ser severo y prolongado, incluso cuando no se transmita una infección grave. Particularmente severo cuando la lesión causa exposición al VIH. En un estudio de 20 trabajadores sanitarios expuestos al VIH, 11 reportaron una angustia pronunciada, 7 angustia moderada persistente y 6 renunciaron a su trabajo como consecuencia de la exposición .

No saber si el paciente origen de la exposición está infectado o no es algo que puede agravar la preocupación del trabajador sanitario. Colegas y miembros de la familia también pueden verse afectados emocionalmente. ZONAS DE RIESGO: Lugares de procedimientos médicos, quirúrgicos, de laboratorio, u odontológicos. Donde se procesa o realiza el lavado de ropa, equipos o instrumentos. Sitios destinados a la disposición de desechos hospitalarios que contengan sangre, fluidos corporales, secreciones, órganos o tejidos como resultado del proceso de atención a pacientes. ZONAS DE RIESGO: … en todo el Hospital Paciente: Debemos protegerlo porque también está expuesto al riesgo. Se han establecido como normativa en las instituciones de salud el uso de las PRECAUCIONES UNIVERSALES con todos los pacientes, partiendo de la premisa que todos los fluidos deben ser tratados como infecciosos y se necesitará protección. Estas medidas comprenden el uso de : Guantes. Batas. Mascarillas. Gorros. Cubre botas. Protectores oculares = Dispositivos de seguridad. 35. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) Prevención de lesiones por pinchazos en los trabajadores sanitarios . Este tipo de lesiones son las causadas por agujas tales como jeringas hipodérmicas, agujas para extracción de sangre, sondas intravenosas y agujas utilizadas para conectar partes de sistemas de goteo intravenoso. Estas lesiones pueden causar una serie de infecciones graves que pueden ser mortales, tales como virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC) o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (SIDA). Lesiones prevenibles: Evitando el uso innecesario de agujas, utilizando instrumentos con mecanismos de seguridad. promoviendo la educación y las prácticas seguras de trabajo para el manejo de las agujas y sistemas relacionados. ¿Cómo se pueden prevenir las exposiciones ocupacionales? Aplicando Técnicas más seguras: No volver a tapar a mano las agujas, desechar agujas usadas en recipientes apropiados de eliminación de objetos filosos, y usar instrumentos médicos con mecanismos de seguridad que previenen lesiones. Se pueden prevenir exposiciones a los ojos, nariz, boca, o piel usando barreras apropiadas (guantes, protección para la cara y los ojos, y batas) cuando exista la posibilidad de entrar en contacto con sangre .

Utilice los dispositivos con mecanismos de seguridad, evite volver a tapar agujas. Haga los preparativos de manipulación y eliminación seguras antes de iniciar cualquier procedimiento en el que se utilicen agujas. Deseche rápidamente los dispositivos con agujas usados en los recipientes apropiados de eliminación de objetos filosos. Reporte todas las lesiones con agujas y otros elementos filosos sin demora para asegurarse de recibir el tratamiento de seguimiento adecuado. Enfatiza la necesidad de usar dispositivos que minimicen el riesgo de accidentes por punción con agujas. El dispositivo debe ser seguro y efectivo para el cuidado del paciente y debe mantener la vía endovenosa cerrada y estéril. Esto debe considerarse de vital importancia dado que el personal de salud es el motor de trabajo más importante en la ayuda del paciente y deben por tanto mantener un estado óptimo de salud integral. Administracion de salud y seguridad ocupacional.

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
ENFERMERIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRE
Mag. Victoria Castillo

Código ético para los jóvenes

La ética muestra lo que está bien y lo que está mal. El hecho de disponer de un código ético permite a los jóvenes, a partir de experiencias puntuales, analizar situaciones concretas y percibir las realidades sociales comparándolas unas a otras a través de investigaciones. De esta manera, pueden darse cuenta de que cada persona encuentra, a lo largo de su vida, problemas económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Este proceder debería experimentarse desde la infancia. La ética guía a los jóvenes hacia esta aspiración de una sociedad sin ningún tipo de discriminación de edad, género o religión. La ética ayuda a los jóvenes a desarrollar el respeto por los derechos de los pueblos a través del diálogo y la igualdad entre los pueblos, y no sólo a comprometerse en interminables discursos sobre alguna ideología. Así pues, urge un código ético para la nueva generación, joven y activa. El futuro de una buena o mala ética depende de la manera en que se la recree hoy en día. Brindar a los jóvenes un enfoque holístico del desarrollo ayuda a integrar la eficacia de un espíritu racional con emociones afectivas, dado que así perciben ellos las realidades. Un enfoque creativo sugerido para difundir la ética incluye un programa reconocido con actividades viables que van ha: a- crear y difundir diversas formas de arte que apunten a una concientización permanente, profundizando la importancia y la pertinencia de una vida ética; b- permitir el descubrimiento y la utilización de su propio lenguaje como medio para comunicar plenamente modelos éticos destinados a aumentar la toma de conciencia. Los valores humanos son esenciales para crear un ambiente ético, y estos deben de prevalecer en nuestras actitudes, a como son el enfatizar la honestidad, el valor de la palabra y el ejemplo para motivar cambios en valores de la población. 1. El respeto a la dignidad humana

El respeto a la dignidad de la persona, es el valor primario y universal con muchas consecuencias. Ubicarlo como primer valor no es sólo una necesidad lógica sino una declaración de finalidad respecto a la concepción de la persona. Pero ¿Cómo lograr este respeto? Habrá que vivir normas en cada una de nuestras áreas de acción pero con ese mismo orden: de lo más íntimo a lo más externo, como veremos a continuación. 2. Concepto de Nosotros Mismos Es el esforzarnos por ser mejores personas en todo sentido y por ser personas libres, responsables; con unidad y coherencia de vida y con aspiraciones. Conocer y utilizar al máximo nuestra capacidad operativa para satisfacer cualquier necesidad propia, la de otros miembros y, en particular de nuestros alumnos. 3. Pro-actividad Es la capacidad de accionar y no sólo de reaccionar. Es la decisión firme de tomar las iniciativas, correr riesgos razonables, planificar y luchar por alcanzar nuestras metas e ideales. La actitud de servicio nos estimula a mejorar los procedimientos, actitudes y características de los servicios que ofrecemos. Conviene recordar que debemos desarrollar nuestra iniciativa para nuestras sugerencias a los distintos gerentes, e incluso a los directores, sean una muestra del empeño que tenemos en mejorar profesionalmente. 4. Afán de alcanzar las metas Nuestra pro actividad es particularmente importante al orientar nuestros esfuerzos a proponernos metas para alcanzar nuestros objetivos, y para apoyar a los demás en este esfuerzo sabemos que lo mejor es ejecutar nuestro trabajo sin pretextos o excusas. Dar un adecuado seguimiento a las metas personales, a diario, redunda en beneficio de todos porque todos obtendríamos resultados. 5. Responsabilidad Entendemos este valor como la voluntad de asumir las consecuencias de nuestras acciones, responder por los resultados y no sólo por los esfuerzos. Nuestro negocio debe ser un negocio de confianza y de prudente apreciación del riesgo, y la confianza, recordamos todos con frecuencia, se genera cuando nuestras acciones son predecibles porque siempre son éticas. Por esto se requiere observar todas las normativas vigentes con rigor y mantener la actitud de proceder siempre con justicia. 6. Coherencia de vida Para generar y transmitir esa confianza nos apoyamos en nuestra vida personal. El ámbito de nuestro mundo privado, personal y familiar es un valioso incentivo para nuestro quehacer diario.

A partir de eso, tenemos en cuenta que para actuar de manera inmediata y espontánea en la dirección correcta, nos comportamos como somos en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso procuramos ser coherentes con nuestro estilo de vida profesional: de por sí exigente y ejemplar. 7. Lealtad Debemos de buscar alternativas a esas propuestas que no son éticas en nuestras accionar diario y mantener nuestra lealtad a la cultura de ética de nuestra entorno. 8. Veracidad La veracidad es el reflejo de la realidad sin alteraciones. Es importante aclarar a nuestras contrapartes cuando estamos transmitiendo datos y cuando estamos transmitiendo nuestra opinión en torno a hechos, situaciones, etc. Asimismo, debemos evitar contar los hechos a medias pues dicha transmisión de información se convierte en una mentira. La veracidad tiene réditos aún desde el punto de vista económico, cualquier persona prefiere hacer negocios con alguien que tiene un record, de decir siempre la verdad que con alguien que no siempre dice la verdad o dice la verdad a medias.