EL RELIEVE DE LA COSTA La costa comprende una estrecha franja del litoral que se extiende desde tumbes hasta Tacna

. tiene un ancho variable de entre 50 y 100 kilómetros. formas de perfil costero El litoral del Perú tiene una longitud de 3080 kilómetros. Entre sus principales formas de relieve aparecen las bahías, las penínsulas y las puntas. a. BAHIA. Entrada amplia del mar en la costa. esta mas grande que una ensenada, pero mas pequeña que un golfo. Algunas de las bahía del litoral peruano son sechura, paita, bayovar, Chimbote, tortugas, callao, chorrillos, , paracas, Independencia, San Juan e Islay. b. PENINSULA. Importante porción de tierra cercada por el agua, y que se une al continente por un istmo. c. PUNTA. Pequeña porción de terreno que penetra en el mar.

. como el de sechura (Piura).formas del relieve costeño Debido a su cercanía a la cordillera de los andes y a la acción erosiva del mar. En la costa también hay pampas desérticas que en muchos casos están cubiertas por arena y constituyen los típicos desiertos costaneros del Perú. Aparecen como cadenas sucesivas de cerros y colinas y forman los pisos mas bajos de la cordillera de los andes. se forman gracias a los ríos que nacen en la cadena occidental de los andes y que discurren pendiente abajo en su recorrido hacia el océano pacifico. valles y elevaciones de la costa  LOS VALLES COSTEÑOS. la costa tiene un relieve ondulado en el que se alternan colinas bajas con terrazas de hasta cuatro niveles. En la costa se distinguen porciones rocosas ligeramente elevadas que reciben el nombre de estribaciones andinas. LAS ELEVACIONES.

en la vertiente oriental. quebradas. VALLES INTERANDINOS. los valles siguen una dirección oeste-este/ este-oeste. Por lo general. valles interandinos. conformada por un conjunto de cadenas montañosas que cuentan con distintas formas de relieve. Huallaga y Urubamba. mesetas. .EL RELIEVE DE LA SIERRA El relieve de la sierra es el mas accidentado del territorio peruano debido a la presencia de la cordillera de los andes. Mantaro. Son grandes elevaciones de terreno cuyas cumbres sobrepasan los 5000 m s. a pesar de sus diferencias. y presenta diversos pisos altitudinales.n.m. FORMAS DE RELIEVE El relieve de la sierra tiene una altitud promedio de 4000 m s. comparten más de un forma de relieve: MONTAÑAS.m. los valles más amplios son los de Arequipa y el callejón de Huaylas. En la vertiente occidental. los más importantes son los de Cajamarca. como picos. Son terrenos ubicados entre cadenas montañosas. tienen forma de V y están irrigados por ríos. etc. los cuales. nevados.n.

la presencia de este tipo de valles es común en los andes del centro y del sur.n. de origen glaciar y numerosos lagos.. Son terrenos planos que se encuentran en la vertiente oriental de los andes. Las altas cumbres andinas se encuentran. entre Ancash y las fronteras con Bolivia y chile. LAGOS Y LAGUNAS. como los de Junín y Titicaca. son valles muy estrechos y profundos formados por la acción erosiva de los ríos. paca en Junín y parinacochas en Ayacucho. VALLES GLACIARES. En Los andes peruanos existen alrededor de1200 lagunas. las mesetas más importantes son las de Junín y el callao. albergan a los mayores lagos de los andes: el Junín y el Titicaca. pues además de su extensión. cubiertas de hielo. las lagunas más conocidas destacan las de llanganuco en Ancash. lo cual ha dado origen a la formación de valles glaciares o en forma de U.m. CAÑONES. por lo general. . entre los 3800 y 4000 m s.MESETAS.

Debido a las características de sus relieve. Los cañones forman profundos valles en forma de gargantas por donde discurren ríos torrentosos que caen desde las vertientes. Es un territorio sumamente accidentado.s.m.m. La estructura y las características ecológicas de los bosques de la selva alta cambian de acuerdo con la altura. la altura de los árboles disminuye. la selva baja y la sabana de palmeras. Bosques de neblina.) Es una zona muy húmeda.EL RELIEVE DE LA SELVA En la vertiente oriental de la cordillera de los andes se distingue tres grandes conjuntos: la selva alta.s. debido a la presencia casi permanente de nubes y .) allí.n. Donde su recorrido se aprecian numerosas rupturas de pendientes que forman rápidos. Son tres los tipos de vegetación que se identifican en la selva alta: Bosques enanos de nubes.m. esta región es poca propicia para el asentamiento de la población y la actividad agropecuaria. Gran parte de esta zona también llamada ceja de montaña. (2500-1400 m. (3800-2500 m. cascadas y cataratas. ha sido transformada por la intervención humana desde tiempos muy antiguos.n.n. los árboles alcanzan hasta 15 metros de altura. A medida que aumenta la altitud. Algunos ejemplos son Machu Picchu y Kuélap. abundan las plantas epífitas o aéreas como orquídeas o bromelias. Está formado por cañones estrechos dde vertientes abruptas y cubiertos por bosques amazónicos.s. LA SELVA ALTA Está ubicada entre los 3800 y 800 m.

son áreas bajas que se cubren de agua en épocas de crecidas de los rios y quedan convertidos en pantanos durante las épocas de lluvia.m.s. etc). las epífitas y especies maderables como el cedro y el tomillo. El bosque Tropical amazónico o selva baja La selva baja comprende los bosques amazónicos situado por debajo de los 800 m. los árboles rara vez tienen más de 35 metros. nogal. Las tahuampas o aguajales. .lloviznas.s. en cambio. En esta zona. La vegetación está constituida por helechos.n. Bosques de lluvias de montañas. musgos. las palmeras. por el área donde los ríos bajan de las últimas pendientes andinas y forman una inmensa llanura verde. Estas colinas se encuentran separadas por pequeñas quebradas o riachuelos que no se inundan. El inicio de ésta región está marcado por el final de los grandes pongos. Su relieve es poco accidentado. por el que reciben el nombre de altos o restingas. epífitas y especies maderables (cedro. presenta pequeñas colinas de cimas redondeadas que se formaron por la acción erosivas de las aguas de los ríos.n.) . (1400-600 m.m. El bosque es denso y abundan los helechos.

La sabana de palmeras Esta pequeña ecorregión se encuentra en la frontera con Bolivia ye n la región Madre de Dios. . aguajales. La flora está conformada por palmeras. gramíneas y matorrales. El territorio tiene un relieve casi llano y está recorrido por el río Heath y algunos efluentes del río Madre de Dios.