FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN –UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ Telefax: 0521 205155 – 202555 – 200155 – 205555

Evaluación de rendimiento y precocidad de forrajes verde hidropónico en condiciones controlada con diferentes tratamientos en el distrito de Coronel Oviedo. PRO!ECTO DE INVESTIGACIÓN

L"#$ El%"& Ra'() T&*ale+ V"lla'a,&*

CORONEL OVIEDO – PARAGUA!

201-

por supuesto. uno enfrentar la situación inestable del clima. libres de pesticidas. /%0ico y otros.hect!rea. Se utiliza para alimentar animales de granja. se basa en la producción sobre sustratos &ue no sean tierra y se hace preferiblemente en invernaderos &ue permiten su producción incluso en %pocas de se&uía u otras condiciones clim!ticas adversas. 2$ FUNDA.. Semillas no certificadas( Son las ideales por&ue no son costosas. y la producción de forrajes en pe&ue+o espacio de media hect!rea para .ENTACIÓN $os estudios t%cnicos acerca de este sistema fueron realizados en Colombia. Se cosecha en un tiempo record de entre diez y doce días.novillos. seg1n los estudios. Se deben tener en cuenta los siguientes factores( Semillas certificadas( son muy caras y tienen agregados de sustancias &uímicas &ue pueden no ser aptas para el cultivo de forrajes sino de plantas de producción. al cabo de los cuales cada ilo de semilla se habr! convertido en una masa forrajera. Se considera el forraje hidropónico como una alternativa de solución a la problem!tica de forrajes. mientras &ue en neutro país. *araguay. de las variaciones estacionales y poder mantener el engorde de los animales para producción de carnes e incluso de leche. de " a # ilos.FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN –UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ Telefax: 0521 205155 – 202555 – 200155 – 205555 I$INTRODUCCIÓN El forraje hidropónico es un pasto fresco. ni depender la alimentación de los animales. obtenido a partir de cereales germinados provenientes del maíz. para no detener. suave. 'o es difícil. El sistema de producción es de alto 2 de proteína. el trigo. dulce con un crecimiento mayor &ue otros. de hongos y bacterias perjudiciales. haciendo un estudio superficial podría solucionar varios problemas de los productores.. pero conseguirlas no es f!cil. cuya productividad y valor nutricional es e0celente. Se espera &ue esta investigación diera un resultado favorable y un aporte científico de gran importancia para mejorar la producción pecuaria. )nte los avances tecnológicos &ue ha venido realiz!ndose en el mundo esta t%cnica se presenta como algo innovador poco practicado en el *araguay. ya &ue en el sistema tradicional para alimentar esta cantidad de animales se necesitaría un mínimo de . la cebada. Se deben obtener buenas semillas para el cultivo de los forrajes. a1n no e0isten o son muy escasos. . *osee un enorme potencial para reducir costos de producción pecuaria y utilizar en una forma m!s racional las tierras de cultivo destinadas a forrajes. palatable. ni es costoso. y en general casi todas las gramíneas. $a t%cnica de cultivo. la avena. a su vez la calidad de vida de mucha gente.

67.animales para el tratamiento . : el trabajo consiste en desarrollar varias repeticiones de cada tipo de cultivo. animales 73. con un peso de 4. El trabajo tiene como propósito investigar y estudien los cultivos hidropónicos y desarrollar los m%todos &ue mejoren el conocimiento de la especie y sus beneficios. Evaluar el cultivo de forraje hidropónico &ue presentan mayores rendimientos productivos. $a producción de forrajes a bajo costo es otra problem!tica con la cual el productor debe lidiar. y .g ser!n confinados en sistema feed lot durante 4 meses.IENTO DEL PRO/LE. Se dividir! el lote en . Evaluar precocidad de tres tipos de cultivo hidropónico.A *araguay es un país &ue no incentiva la investigación científica en todas las !reas de producción así como la formación de profesionales investigadores. 5na vez &ue se acepte el proyecto se realizar!n los trabajos de campo. al igual &ue. El rendimiento en materia seca y 2 de proteína se da acorde a estos factores. 5$ DESCRIPCIÓN DEL PRO!ECTO 5n lote de . la ganancia de peso en los animales alimentados a base de forrajes verdes. 3.FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN –UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ Telefax: 0521 205155 – 202555 – 200155 – 205555 -$ PLANTEA. sanitación adecuada.8 con maralfalfa y tratamiento 3 6738 con Camer1n.. $as aplicaciones pr!cticas son el resultado de informaciones y pr!cticas generadas en otros países.. 0$ O12e3"%& Ge)e*al: *roducir tres tipos de forraje verde hidropónico para evaluar el rendimiento y la precocidad de cada una de ella.. animales 7. 4. El presente proyecto se propone desarrollar en la 9acultad Ciencias de la *roducción. 5$ O/4ETIVOS: . . *resentar ventajas y desventajas &ue pueda presentar este tipo de cultivo. suministrando suplemento mineral vitamínico. sin diferencia. en otras condiciones clim!ticas y edafológicas.

FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN –UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ Telefax: 0521 205155 – 202555 – 200155 – 205555 6$ . '&)"3&*e& <e 3*a1a2&: Consistir! en elaborar planillas.--COSTO TOTAL .E 3.--#-. problemas.--.--4-. .--. toma de fotos. C='7) /@7<=C) *)$) . los trabajos realizar!n el responsable de este trabajo e ir! monitoreado y acompa+ado por la un t%cnico especialista en el tema.$ PLAN OPERATIVO 1$ I<e)3"f"#a#"() . medición y ordenamiento se iniciar! en la primera semana de agosto.--.--.) .-. -$ O1=e*%a#"&)e= .E *5'7) A)$.--- 3-.--.istrito de Coronel Oviedo.--- .<O .$=7<OS /)C?E7E CANTIDAD .--- C)<7E$ES .-.--.--.3-.--4-. ?$ PRESUPUESTO$ C5). C)<<E7E$ D Eg B 3-.--4-.3.--#-.E .E ='S7)$)C=>' N@ ?E<<)/=E'7)S /E'O<ES( .--. y un listado de dificultades. =ele##"() <el l9:a*$ 2$ E>9"8& <e 3*a1a2&: se har! de forma individual y su asistente t%cnico de campo.E /).--4. encontrado durante el desarrollo de la investigación y observaciones periódicas. . 6$2$ L9:a* El proyecto se desarrollar! en el predio de la Ciudad E0po . . COSTO UNIT$ .E<)S CO' # ES7)C) " # F *=O$C' ..ETODOLOG7A 6$1$ T"e'8& El trabajo de planificación. datos climatológicos.. 3 4 B .E :57E SE/=$$)S )G). ..--. e inmediatamente se proceder! a la siembra respectivamente.E COS7O .

aporte nutricional como forraje a ganado menor. monitoreo 4 4 A S O N seguimiento de plagas y otros. .FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN –UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ Telefax: 0521 205155 – 202555 – 200155 – 205555 H 10 Iolsas alpilleras T&3al . )dem!s de observar el desarrollo del crecimiento se medir!n las ventajas.- . /onitorio y Seguimiento Cosecha Evaluación de resultados 11$ .--515$000 10$ C*&)&:*a'a <e a#3"%"<a<e= )ctividades J3-... Aisita al lugar *reparación de suelo /edición y Esta&uado de parcela Siembras Cuidados culturales( carpida.e3a= Se espera &ue en el mes de agosto se comience a trabajar con la instalación y la siembra.-- .