Búsqueda de antecedentes de investigación

El uso de recursos bibliográficos digitales
Lic. Adrián Amerio. Mgter Soledad Vercellino

UNRN, 2012

LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LA INVESTIGACIÓN.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores.

Conocer los antecedentes ayuda a:
- no investigar sobre un tema que se haya estudiado a fondo. - estructurar más formalmente la idea de investigación: permite esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. - Detectar conceptos claves que no habíamos pensado. - Nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis, respecto de cómo les han servido a otros. - Conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento. - Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación

Cómo hacer la revisión bibliográfica.
1. Planificar la búsqueda de literatura: técnicas de búsqueda 2. Gestionar de la información

1. Planificar la búsqueda de literatura: técnicas de búsqueda

El objetivo de nuestra búsqueda es encontrar información directamente relevante para nuestro estudio, y evitar que el material que no tenga más que un interés secundario nos desvíe del tema y nos agobie.

a) Algunos criterios de búsqueda
b) Selección de las palabras clave c) Estructura de la búsqueda

a) Algunos criterios de búsqueda.
• ¿Hasta dónde nos vamos a remontar para buscar
material? ¿Los últimos cinco o diez años? • ¿Pensamos leer únicamente lo publicado en Argentina? ¿Latinoamérica? ¿Europa?

• ¿Qué tipo de material queremos buscar? ¿Libros, revistas, tesis, informes oficiales, recursos de Internet?
• ¿Sólo material en español o también en otros idiomas?

. probablemente corregiremos nuestra lista para incluir palabras claves adicionales o para deshacernos de términos más amplios que recogen grandes cantidades de referencias demasiado generales para poder ser útiles. A medida que vamos buscando. Sólo en este punto es posible decidir qué es lo que no queremos.b) Selección de las palabras clave Debemos organizar nuestro tema de estudio en grupos o conjuntos temáticos y analizar las palabras clave de cada uno para encontrar el mayor número posible de términos de búsqueda.

c) Estructura de la búsqueda .

la investigación saldrá ganando si gestionamos eficientemente la información. Gestión de la Información. b) Evaluar las fuentes . a) Sistematizar la información obtenida. también. Del mismo modo que un investigador es más eficiente si adopta un enfoque sistemático en la planificación y la realización de la búsqueda de bibliografía. así. b) Referenciar.2.

National Institute of Adult Continuing Education aportan a tu B Principales ideas/ resultados que tema (en lo C Bibliografía que se cita que puede ser útil para continuar la construcción del estado del arte. (199ó) Staying or Leaving the Course: Noncompletion and Retention of Mature Students in Further and Higher Education. Encontrar la información por primera vez puede resultar bastante difícil. Encontrarla de nuevo un poco después puede ser más difícil todavía Es imprescindible generar un sistema de registro y sistematización de la información: A Referencia McGivney. conceptual y en lo metodológico) Fichar y señalar la página. V. Leicester.a) Sistematizar la información. .

Pro-Cite y Reference Manager– que ayudan a manejar la información siguiendo las normas de diferentes sistemas de consignación de referencias y que obligan a ceñirse siempre a los mismos detalles en el registro de datos. . bibliografía es una lista de obras que hemos leído o consultado en el transcurso de nuestra investigación. que puede incluir también obras que hayamos citado. . y en el estilo que nosotros decidamos. Hoy se están desarrollando formas estándar de referencias de documentos en Internet o de los publicados en formato electrónico. Existen también diversos programas bibliográficos informáticos –EndNote. Podemos optar por elaborar nuestra bibliografía a mano o mediante un procesador de textos. artículos y cualquier otro tipo de material que hayamos mencionado en nuestro texto.b) Referenciar hay que reconocer las fuentes para que no se nos pueda acusar de plagio.referencias dan detalles de los libros. Algunos programas permiten importar detalles bibliográficos seleccionados de algunas bases de datos on-line directamente a la bibliografía que estemos recopilando.

.c) Evaluar las fuentes • ¿La fuente que utilizamos goza de prestigio en nuestro campo? • ¿El nombre del autor lo han citado otros o lo hemos visto relacionado en otras fuentes bibliográficas? • ¿Se da la referencia de los puntos clave para que se puedan comprobar? • ¿Las referencias están actualizadas con los más recientes avances de nuestro campo? Pronto desarrollaremos cierta intuición ante estas cuestiones. pero al principio nos podrá ahorrar tiempo saber que este es el tipo de criterios que aplicamos.

Ir ampliando nuestra lista de palabras clave a medida que descubrimos más términos temáticos. en que países. 3. idiomas y tipo de material nos vamos a centrar. . Recordemos anotar por que palabras clave hemos buscado y que fuentes hemos utilizado. Planificar la búsqueda lo antes posible. para asegurarnos de que damos la referencia exacta de cualquier cosa que citemos. Gestionar la información obtenida. 2. Decidir hasta dónde nos queremos remontar. Registrar los detalles bibliográficos de forma sistemática.Hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información 1.

. Al registrar las fuentes. Decidir un sistema para las referencias bibliográficas y ceñirse a él.Hoja de control del registro de la bibliografía encontrada. 4. Salvar/guardar la información.). Anotar incluso lo que no nos aprovechó Seleccionar un tamaño de ficha y mantenerlo. si es necesario.. lugar de publicación y editorial. artículos y colecciones. Tomar nota de todo lo que leamos. 2. 7. 1. Optar por el ordenador como lugar de registro. Indicar cualquier omisión mediante puntos suspensivos (. para cuando vaya fallando la memoria. Tomar nota detallada de todas las citas. Confeccionar fichas modelo. 3. Determinar un tema clave. la fecha de publicación. Existen variaciones en los datos de los libros.. 6. el título (subrayado en el manuscrito. asegurarnos de que siempre anotamos el apellido y las iniciales del autor. Mantener el método o formato que adoptemos. Fichar tan pronto como empecemos las investigaciones. 5. los artículos entre comillas). y qué es comentario nuestro. 8. dejar claro qué es una cita directa. El sistema de Harvard es el más fácil de utilizar. Elaborar una lista de categorías de “primeras ideas”. cualquiera que sea.

Acceso a recursos bibliográficos digitales       Catálogos en línea Bibliotecas digitales Directorios y portales Obras de referencia en línea Repositorios institucionales Recolectores de repositorios .

etc.Electrónico ≠ Digital ≠ Virtual  Los términos electrónico. aunque suelen utilizarse como tales en: biblioteca electrónica / biblioteca digital / biblioteca virtual libro electrónico / libro digital edición electrónica / edición digital información electrónica / información digital documento electrónico / documento digital / doumento virtual. digital y virtual NO son sinónimos.      .

pero no son digitales. Todo documento digital es un documento electrónico pero no ocurre lo mismo al revés. y/o unos dispositivos de emisión de audio. una pantalla gráfica. Son documentos electrónicos.Electrónico  Un documento electrónico es aquel contenido en un soporte electrónico que. los cassettes o las cintas de video VHS. por ejemplo. etc. Un documento electrónico puede ser analógico o digital.   . que precisan de un dispositivo electrónico para su lectura. para su visualización requiere una pantalla textual. vídeo.

A la salida. visualizar o grabar la información se precisa de un dispositivo que transmita o grabe información codificada en bits   Los documentos digitales pueden ser estáticos y persistentes o pueden ser generados dinámicamente y ser virtuales .1) inteligibles para la máquina y no para los sentidos humanos.Digital  Un documento digital es aquél que contiene la información codificada en bits. inteligibles para los sentidos humanos Para leer. otro dispositivo los convertirá en señales analógicas. Los datos de entrada son convertidos en dígitos (0.

etc.   .Virtual  El término estático no se refiere a la estabilidad de los documentos -que en la WWW se modifican y actualizan constantemente.sino a que el documento ya existe. Un documento virtual es un tipo concreto de documento digital. Un documento virtual es un documento para el que existe un estado no persistente y en el que algunas o todas sus instancias se generan automáticamente en un lapso de tiempo. pero no todos los documentos digitales son virtuales. desaparecen.. cambian de lugar.

Virtual   Ejemplos de documentos virtuales Cuando utilizamos un buscador que automáticamente crea una página web que no existía materialmente hasta el momento en que nosotros hemos solicitado una consulta a la base de datos de dicho buscador La página web traducida generada por un programa de traducción automática en el que hemos introducido la URL del documento en la lengua original  La información contenida en dichos documentos sólo se hace factible eventualmente y se genera y materializa en ese determinado espacio de tiempo en que el usuario realiza alguna acción. El papel del usuario pasa de ser lector a ser participante activo o ¿autor virtual? .

Por eso se emplea el término recursos en lugar de simplemente documentos. .Virtual  Actualmente el acceso a la información se realiza a través de la manipulación de una gran colección de fuentes y recursos de información diferentes y que algunos de esos recursos son documentos y otros son procesos que crean documentos.

b) Digitalizados Búsqueda y recuperación de la información a través de Motores de búsqueda. video. imagen. Usuarios físicamente dispersos    Acceso en línea a través de redes telemáticas Recursos digitales: a) Nacidos digitales . utilizando Interfaces de usuario .Bibliotecas digitales     Contenidos en soportes digitales Pueden reunir recursos digitales localizados en cualquier parte Integran múltiples recursos: texto. sonido. etc.

xls .zip .png .exe .jpg .gif .:  .mp3  .mpeg  .mov .tiff .bmp .cdr  .rar .mdb .pdf  .txt .wav .swf  .html .iso .doc .ppt .avi . Ej.Propiedades de los recursos digitales Integran diferentes tipos de información:  Texto  Imagen  Audio  Video  Animaciones Multiplicidad de formatos.

Recursos digitales  Problema: ¿Cómo expresar la localización exacta? Estándares para normalizar la localización de los documentos digitales o de alguno de los recursos contenidos en el documento:          Uniform Resource Locator (URL) Uniform Resource Number (URN) Uniform Resource Identifier (URI) Internationalized Resource Identificier (IRI) Persistent Uniform Resource Locator (PURL) Digital Object Identificier (DOI) Serial Item Contribution Identifier (SICI) Book Item Contribution Identifier (BICI) Publisher Item Identificier (PII) .

o Nombre Uniforme de Recursos.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern4/hiperdoc. Engloba los otros dos conceptos  Aunque se acostumbra llamar URLs a todas las direcciones Web.ve/%7Eabianc/hipertexto.ucm.com/watch?feature=player_embedded&v=4NQHZNWzfHU#t =0s . No se utilizan actualmente URI: Uniform Resource Identifier (Identificador Uniforme de Recursos). URI es un identificador más completo.     Ejemplos de URIs: http://www.ldc. Son cadenas de texto que se usan para nombrar recursos en Internet para su localización.pdf http://www.htm http://www. o Localizador Uniforme de Recursos. Son cadenas de texto que se usan para identificar pero no para localizar.URI URL: Uniform Resource Locator.usb. URN: Uniform Resource Name.youtube.

4. Anthropology and Education Quarterly.2007. M.org/10.publicar documentos científicos digitales . simplemente escribir en la barra de navegación esta cadena seguida del código correspondiente tras la barra: http://dx. Se debe utilizar el código DOI para: . 380-404.DOI DOI (Digital Object Identifier o Identificador de Objetos Digitales) es el código estándar (ISO 26324) que se utiliza para identificar a los artículos científicos digitales.1525/aeq. revistas completas.380  Para buscar por cualquier número DOI. doi:10.buscar y localizar documentos científicos digitales   Ejemplo de cita con código DOI: Timmons.2007. imágenes e incluso software.1525/aeq. vídeos. partes de artículos.org/ Ejemplo utilizando la cita: http://dx.doi.380 . (2007).38. 38(4). Navegating contradictory communities of practice in learning to teach for social justice. audios.citar documentos científicos digitales .38.  Creado en 1996 por los editores de contenidos digitales científicos como un código único para el reconocimiento de la propiedad intelectual de los recursos digitales.4.doi.

DOI  Otra modalidad de acceso es ingresar a la URI http://dx.org/  En la ventana que se abre hay que utilizar el sig.org/guestquery/ .crossref.doi. formulario:  ATENCIÓN: Herramienta útil para conocer el DOI de un recurso: http://www.

zotero.org/ .DOI    Todavía hay algunos contenidos científicos que no utilizan DOI Los editores deben solicitar el número DOI a la Agencia de Registro correspondiente Cuando sea posible citar utilizando el número DOI y no la URI  También se puede obtener el DOI de un recurso digital utilizando un gestor de citas bibliográficas como: RefWorks EndNote ProCite Zotero http://www.

Recuperación y acceso a las colecciones digitales A través de Interfaces de usuario:   INTERMEDIACION Usuario / Documentos INTERACCION Usuario / Sistema .

O. Estas acciones son ejecutadas generalmente utilizando el mouse  MENÚ DE SELECCIÓN Pueden ser usados en aplicaciones gráficas y no gráficas (se sustituye la sintaxis por íconos o palabras.A:###BOT_TEXT###gt;PRINT *. Ej: en el S.Interfaces de usuario MANIPULACIÓN DIRECTA Interfaz gráfica en la cual a través de acciones físicas los usuarios manipulan los objetos gráficos (p.ej.FORMAT C: . “abrir” significa abrir un archivo  LENGUAJE DE COMANDOS los lenguajes de comando requieren memorizar las reglas de sintaxis. p.ej. Íconos que representan objetos o acciones) en la pantalla. DOS: . esto generalmente es un obstáculo para los usuarios inexpertos.TXT  .

http://www. http://beta.swingly. Desarrollo bajo la disciplina Inteligencia Artificial (IA)   Ej. Fase experimental en la actualidad.com/ (motor de búsqueda basado en lenguaje natural) .com (motor de respuesta diseñado para encontrar respuestas exactas a preguntas formuladas en inglés)  Ej.Interfaces de usuario LENGUAJE NATURAL Interfaz “ideal” que “interpreta” las preguntas que el humano le efectúa al sistema a partir del reconocimiento de voz o de texto.inbenta.

etc. botones de opción. examinadores para subir archivos. Los formularios pueden incluir casillas de selección. espacios para ingresar texto. listados de ítems que el usuario puede seleccionar.Interfaces de usuario SELECCIÓN DE MENÚS Herramienta de selección de opciones en un programa. botones para realizar acciones (submit). Formularios de búsqueda .  Ej. Los menús pueden ser:  Anidados  Menús pull-down (emergentes)  FORMULARIOS Permiten al usuario introducir datos.

ar/ Búsqueda avanzada: http://www.com.Formularios de búsqueda de información Nos concentramos en:    Búsqueda simple: http://www.google.es/advanced_search Google Académico: http://scholar.ar/schhp?hl=es .google.com.google.

Matemático que creó la teoría de Boole o teoría de los conjuntos.Google – Operadores lógicos  Mediante el formulario avanzado se pueden restringir las búsquedas mediante diferentes parámetros y utilizando operadores lógicos o booleanos John Boole (1815-1864). La teoría decía que la combinación de conjuntos de diferentes maneras permite obtener universos más acotados   En los buscadores como Google el uso de los operadores booleanos permite establecer una relación lógica entre los términos a buscar y refinar la búsqueda .

Google – Operadores lógicos    AND operador de INTERSECCIÓN OR (+) operador de UNIÓN o SUMA NOT (-) operador de EXCLUSIÓN UTILIDAD: estrategia de búsqueda .

Utilizando el operador AND en la siguiente búsqueda: drogas AND adolescentes Google mostrará resultados de páginas que incluyan ambos términos   *** El operador AND es el predeterminado de Google por lo que no hace falta incluirlo en la sintaxis . Apareciendo en el resultado únicamente los elementos que aparecen en los dos conjuntos. Ej.Operadores lógicos  AND (y) Es la intersección de los dos conjuntos de búsqueda. Es un operador de reducción.

Al utilizar OR se indica al buscador que se desea recuperar documentos donde aparezca uno. el número de documentos a recuperar. Se utiliza para ampliar el enfoque de la búsqueda e incrementa por lo general. El operador OR es especialmente útil para indicar asociaciones de palabras o sinónimos en la estrategia de búsqueda. Siempre se utiliza para añadir o sumar elementos en la estrategia de búsqueda. otro o al menos uno de los argumentos indicados. Ej.Operadores lógicos  OR (o) + El operador lógico OR (O) es el operador para la unión de conjuntos. Utilizando el operador OR en la siguiente búsqueda: drogas OR adolescentes Google mostrará resultados de páginas que incluyan ambos términos o alguno de ellos  .

Hay que tener precaución con su uso. pero permite hacer más específica una búsqueda Ej. La búsqueda Antibióticos NOT penicilina recuperará documentos que contengan el término “Antibióticos excluyendo aquellos que contienen el término “penicilina”  .Operadores lógicos  NOT (no) Es el operador de exclusión de conjuntos. Se localizan los documentos que contienen el primer término y se excluyen los documentos que contienen al segundo. ya que puede representar la pérdida de documentos relevantes.

org/ .doaj.Formulario con operadores lógicos Ejemplo:  http://www.

Google – Búsqueda avanzada Simplificación en la utilización de operadores booleanos (Combinación Formulario + Menú de selección) .

Esto reemplaza el uso de comillas.com/websearch/bin/answer. La opción “sin las palabras” representa al operador booleano NOT Ayuda de Google relacionada con las búsquedashttp://support.google.py?hl=es&p=adv_operators&answer=1368 61   . que anula la combinación automática que hace Google con el operador AND La opción “con alguna de las palabras” representa al operador booleano OR.Google – Búsqueda avanzada  En la Busqueda avanzada de Google la opción “con todas las palabras” representa al operador booleano AND  La opción “con la frase exacta” permite buscar frases.

Google – Búsqueda avanzada Números desde el.gov.ar  . última semana.edu. último mes.org) o limita los resultados a un dominio como. últimas 24 hs. por ejemplo.. . Es util para establecer un límite de fechas u otras medidas numéricas  Idioma Busca páginas en el idioma seleccionado  Región Busca páginas publicadas en una región determinada  Última actualización Busca páginas actualizadas en el período de tiempo especificado.. En Búsqueda simple se puede utilizar la sentencia “site:”..edu.org o . Ej.  Sitio o dominio Busca un sitio en particular (como wikipedia. etc.edu. por ejemplo: metodología site:. .ar arrojará resultados para el término metodología únicamente con dominio .

por ejemplo economia filetype: tiff  . por ejemplo.Google – Búsqueda avanzada Los términos que aparecen Según se seleccione buscará términos en el título de la página. Posee un menú de selección con formatos populares como . páginas que se puedan compartir libremente (se retomará este tema maś adelante)  . etc. . en la dirección web (URI).xls.pdf. Derechos de uso Filtra por tipo de licencia. . forma: “término a buscar” y luego filetype: *** (*** es la extensión que del archivo).rtf. . o en enlaces a la página que se está buscando  Tipo de archivo Busca páginas en el formato que se indique. . en toda la página.doc. Adicionalmente desde la búsqueda simple se pueden buscar otros formatos deseados de la sig.ppt.

etc) que coinciden con la estrategia de búsqueda introducida http://www.com/alerts . noticias. páginas web.Otras características de Google Permite buscar páginas con URI similares: operador “related:”  Permite buscar páginas con enlaces a una URI operador "link:"     Resalta los términos buscados en la visualización de resultados Brinda información sobre errores de búsqueda o falta de resultados Alertas de Google Permite recibir mensajes de correo electrónico cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo.google.

es/schhp?hl=es Buscador de bibliografía restringida al ámbito científico y académico       Formularios de búsqueda simple y avanzada Opción de búsqueda de citas y patentes Exportación de citas a programas gestores como RefWorks o EndNote Generación de alertas de correo electrónico Búsqueda en bibliotecas específicas (restringido según los parámetros de la propia biblioteca) Búsquedas por fecha de publicación o intervalo de fechas Citación de recursos = tener en cuenta propiedad intelectual .Google Académico http://scholar.google.

renunciable . a la distribución. integridad.Propiedad intelectual en el entorno digital  Derecho de autor Protege las obras intelectuales La legislación reconoce al autor:  Derechos de orden moral (derecho a la paternidad. a la comunicación y a la transformación) Tienen carácter temporal. inalienable. irrenuciable  Derechos de orden patrimonial (derecho a la reproducción. al inédito. al anónimo o seudónimo y al retracto) Tienen carácter perpetuo. transferible.

actos oficiales o ceremonias religiosas Resoluciones judiciales y normas oficiales Derecho de cita (uso de parte de la obra para fines docentes o de investigación) Copia para uso privado (no existe en la legislación argentina) Uso para fines didácticos Representaciones ó ejecuciones musicales públicas o en establecimientos educativos .Propiedad intelectual en el entorno digital  Excepciones:        Consentimiento previo por escrito del autor o propietario de los derechos de autor Comunicaciones públicas .

wikis) Estructura participativa cada vez menos rígida Los propietarios de la propiedad intelectual (autores.Propiedad intelectual en el entorno digital Internet         Constituye un entorno de trabajo colaborativo El anonimato facilita su uso (positivo y negativo) No tiene reglas estrictas de funcionamiento Gran facilidad para copiar y difundir cualquier material informativo Funciona como plataforma (servicios de software que son accesibles online) Creciente socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online (web 2. proveedores de servicios) buscan protección a través de regulaciones legales y de recursos tecnológicos AMENAZA para los grandes grupos editoriales .0: redes sociales. editores.

lugar. posibilidad de hacer copias o difusión de los contenidos con fines de investigación o educación) Con las publicaciones y suscripciones en línea.Publicaciones científicas en el entorno digital  Concentración de los grandes grupos editoriales y privatización de la edición de las revistas científicas y académicas producen el aumento constante del precio de las suscripciones Tecnologías que establecen restricciones de acceso (forma. una biblioteca ya no posee la colección sino que obtiene una licencia para el acceso por un tiempo limitado La modalidad de “licencias por paquetes” obliga a las instituciones a licenciar una cantidad de títulos que no ha seleccionado para tener acceso a los que demandan sus usuarios    . período.

Ventajas:      Cualquier usuario individual puede leer. académico. copiar. sin requerimientos de registro. buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos Elimina las barreras económicas. científico o de cualquier otro tipo. suscripción o pago -es decir sin restricciones.Alternativas en el entorno digital Movimiento de Acceso Abierto: Movimiento que promueve el acceso inmediato. principalmente artículos de investigación científica. legales y tecnológicas Mayor accesibilidad para los documentos Mayor visibilidad para los autores Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados . imprimir. distribuir.a material digital educativo. descargar.

estudiado. una vez obtenido. copiado. modificado y redistribuido libremente El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet . modificación y uso de software Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios Software libre (en inglés free software) es el software que. puede ser usado.Alternativas en el entorno digital Licencia GNU General Public License (Licencia Pública General) Sigla GNU GPL      Licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 Orientada principalmente a proteger la libre distribución.

 Se puede utilizar para programas informáticos. El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: "derecho de autor" Contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.Alternativas en el entorno digital Copyleft Práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo. exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. ciencia.   . o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor. cultura. obras de arte.

al mismo tiempo que. Cada propietario de una copia del trabajo puede usarla sin ninguna limitación. copia. se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia. El propietario del trabajo derivado debe distribuirlo bajo el mismo tipo de licencia Las condiciones de la licencia copyleft no pueden ser revocadas      El trabajo y sus derivados son siempre puestos a disposición de manera que se facilite su modificación . tener libertad de estudio (ver cómo está hecho el trabajo). escogiendo una licencia libre que permita su utilización.Alternativas en el entorno digital Copyleft  Alternativa a las restricciones que imponen las prácticas tradicionales de los editores y de la industria del entretenimiento al ejercer los derechos patrimoniales El autor tiene la posibilidad de liberar una obra. mediante el copyleft. o de una versión derivada. modificación y redistribución. (re)distribuir cuantas copias desee y modificarla de la manera que crea conveniente.

por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías Fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig. que la presidió hasta marzo de 2008 Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos» o «licencia de bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización Creative Commons propone un punto intermedio entre el copyright y el copyleft.Alternativas en el entorno digital Licencias Creative Commons (CC)  Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad. profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho. permitiendo al autor reservar “ciertos derechos“    .

. Igualmente compartido Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo. no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo. mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. distribuir. distribuir. No derivación del trabajo Esta opción permite a otros copiar. Este tipo de licencia.Alternativas en el entorno digital Tipos de Licencias Creative Commons http://creativecommons. No Comercial Permite a otros copiar. mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado. distribuir.org/licenses/ Atribución Permite a otros copiar. mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. únicamente se aplica a obras derivadas. pero únicamente con propósitos no comerciales.

etc. artículos. preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad El empleo del protocolo OAI-PMH (Iniciativa de Archivos Abiertos) posibilita que sus archivos sean recuperados a partir de recolectores (harvesters) que actúan a modo de metabuscadores Reúnen documentos de carácter científico (tesis. informes. archivar.). lo cual los diferencia de las bibliotecas digitales.Recursos digitales   Repositorios digitales Tienen por objetivo organizar. cuyo concepto es más amplio   . actas.

Esta norma indica el carácter de archivo abierto de los documentos depositados en los repositorios que la cumplen. sino que extraen la información de los documentos de diferentes fuentes. permitiendo la exportación de la información contenida en los mismos y el enlace al documento final.Recursos digitales  Recolectores (Harvesters) Metabuscadores diseñados para localizar documentos alojados en servidoresque cumplen el protocolo OAI-PMH. . No se basan sólo en el protocolo OAI-PMH. Los recolectores permiten consultar simultáneamente diferentes repositorios de archivos abiertos.  Buscadores científicos Motores de búsqueda especializados en recuperar información en repositorios y otros servidores con información científica y académica.

Ir a Directorio de Recursos Digitales .