G ESTIÓN

DEL RIESGO CREDITICIO

CPCC HUMBERTO ROMERO VÁSQUEZ

2

I. G ESTIÓN I NTEGRAL DE R IESGOS

3

Reglamento para la Gestión Integral de Riesgos Res. N° 037-2008

Riesgos de conglomerados (Res.N° 118232010) Riesgo operacional
Gestión del riesgo operacional (Res. N° 2115-2009) Requerimiento de patrimonio efectivo (Res. N° 2116-2009)

Riesgos de crédito
Gestión de riesgos de crédito (Res. SBS 3780-2011) Administración del riesgo de sobre endeudamiento (Res. N° 6941-2008)

Riesgos de mercado
Supervisión de los riesgos de mercado (Res. SBS N°509-98) Reglamento de gestión de riesgos de mercado (Proyecto) Requerimiento de patrimonio efectivo (Res. N° 6328-2009) Adm. riesgo cambiario (Res. N° 1455-2003)

Riesgos de liquidez
Normas para la gestión de la tesorería (Res. N° 472-2001) Reglamento de gestión del riesgo de liquidez (Proyecto)

Requerimiento de provisiones (Res. N°11356-2008)
Requerimiento de patrimonio efectivo (Res. N°14354-2009)

Cuadro de liquidez por plazos de vencimiento y Simulación de escenario de estrés y plan de contingencia. (Circ. Nº 2093-2001)

Continuidad del negocio (Circ. G-139-2009)
Seguridad de la información (Circ. G-140-2009)

Adm. riesgo de tasa de interés (Circ. N°2087-2001)

vinculados a la visión y misión empresarial • Operaciones: Objetivos vinculados al uso eficaz y eficiente de los recursos • Información: Objetivos vinculados a la fiabilidad de la información suministrada • Cumplimiento: Objetivos vinculados al cumplimiento de leyes y regulación. Gerencia y personal Comprende: Identificar eventos que puedan afectar a la empresa Gestionar los riesgos según apetito de riesgo Provee seguridad razonable en el logro de los siguientes objetivos: • Estrategia: Objetivos de alto nivel. .4 GESTION INTEGRAL DE RIESGOS Proceso efectuado por Directorio.

5 COMPONENTES Ambiente Interno Establecim. de Objetivos Identificación de Riesgos Evaluación de Riesgos Tratamiento Actividades De Control Información y comunicación Monitoreo .

por ejemplo: . Se han excluido riesgos agregados.6 TIPOS DE RIESGO Risks Defined in Regulations 1 2 3 Riesgo de Crédito Riesgo de Estrategia Riesgo Operacional Lista referencial.Riesgo de Reaseguro 4 5 6 Riesgo de Seguro Riesgo de liquidez Riesgo de Mercado 7 Riesgo Reputacional .Riesgo de Inversión .

7 E L D IRECTORIO Es g te a tr ia e Op es on i c ra I m or f n i ac ón m Cu Y LA GIR im pl ie o nt Unidad Ambiente Interno Selección de Objetivos Identificación de Eventos Evaluación de Riesgos Tratamiento de Riesgos Actividades de Control Información & Comunicación Monitoreo Nivel de Entidad  Subsidiara Políticas Generales Seleccionar Gerencia idónea Proveer recursos Administración prudente Conocer los principales riesgos Delegación de facultades        División de Negocio Asegurar razonablemente el capital requerido Obtener aseguramiento que la empresa “está en control”. lo que incluirá una Declaración de Cumplimiento hacia SBS. 7 .

 Director Independiente: Un director que es seleccionado por su prestigio Profesional y que no se encuentra vinculado con la administración de la Empresa ni con el grupo económico de la misma. . Definir criterios para seleccionar auditor externo. informar al Directorio sobre control interno. uno de ellos independiente. así como sus incentivos. Puede crear los comités especializados que requiera. Selección. Comité de Auditoría. Rol en confiabilidad de procesos contables y financieros. evaluación del desempeño y aprobar remuneración del auditor interno. Mínimo de 3 directores. Los comités requeridos son los siguientes:  Comité de Riesgos. Comité integral.8 C OMITÉS   DEL D IRECTORIO Se estandariza y ordena expectativas en todos los sistemas. Al menos un director.

Unidad División de Negocio Subsidiara 9 .9 L A G ERENCIA i eg t tra a e Op n io c ra es I o nf i ac rm ón Cu m o nt e i Es im pl Ambiente Interno Selección de Objetivos Identificación de Eventos Evaluación de Riesgos Tratamiento de Riesgos Actividades de Control Información & Comunicación Monitoreo Nivel de Entidad Implementar el sistema GIR Puede constituir Comités Los Gerentes de las diferentes unidades tienen responsabilidad sobre la gestión de riesgos relacionados a los objetivos de sus propias unidades.

. Riesgo de Seguro (o riesgo técnico) Posibilidad de pérdidas por las bases técnicas o actuariales empleadas en el cálculo de las primas y de las reservas técnicas de los seguros. Se encuentra relacionado a fallas o debilidades en el análisis del mercado. insuficiencia de la cobertura de reaseguros. aumento inesperado de gastos por siniestros. Riesgo estratégico Posibilidad de pérdidas por decisiones de alto nivel asociadas a la creación de ventajas competitivas sostenibles. Definición incluye el riesgo legal. fallas del personal. de la tecnología de información o eventos externos.10 TIPOS DE RIESGO Riesgo de Crédito La posibilidad de pérdidas por la incapacidad o falta de voluntad de los deudores. Riesgo Operacional Posibilidad de pérdida por procesos inadecuados. contrapartes. pero excluye riesgo estratégico y de reputación. competencias claves de la empresa y en el proceso de generación e innovación de valor. tendencias e incertidumbres del entorno. o terceros obligados. para cumplir sus obligaciones contractuales registradas dentro o fuera del balance.

. Riesgo de Mercado Posibilidad de pérdidas en posiciones por baja de precios de mercado Riesgo de Reputación Posibilidad de pérdida por la disminución de confianza en la integridad de la institución.11 TIPOS DE RIESGO Riesgo de Liquidez Posibilidad de pérdidas por incumplimiento con los requerimientos de financiamiento y de aplicación de fondos que surgen de los descalces de flujos de efectivo y por no poder cerrar rápidamente posiciones abiertas en cantidades suficientes y a precios razonables.

Comités Comité de Riesgos – – – – Debe estar conformado por al menos un miembro del Directorio. – Debe estar conformado por un miembro del Directorio. riesgo de mercado o riesgo operacional). Directorio puede crear comités especializados (para riesgo de crédito.12 RESPONSABILIDADES Directorio Gerencia General – Implementar el sistema de gestión integral de riesgos de acuerdo a lo definido por el Directorio. – Asegurar que capital es apropiado para el perfil de riesgo. – Informar al Directorio sobre la existencia de limitaciones en la confiabilidad de los procesos contables y financieros. Evaluar la suficiencia de capital para afrontar sus riesgos. Definir niveles de apetito y tolerancia al riesgo. Decidir acciones cuando se excedan los niveles. de Seguro y AFP. – Estimar el requerimiento de capital. – Responsable de establecer una adecuada gestión de riesgos. Unidad de Riesgos – Participar en el diseño y adecuación del Manual de Riesgo – Guiar la integración entre la gestión de riesgos. – Los gerentes de unidades organizacionales deben administrar el riegos asociado a sus objetivos específicos. – Conocer los principales riesgos. – Evaluar auditoría interna y externa. establecer adecuados niveles de apetito y tolerancia al riesgo. Comité de Auditoría . deben tener al menos un Director Independiente. los planes de negocio y las actividades de gestión empresarial. – Informar a la Gerencia General y Comité de Riesgos sobre aspectos relevantes de la gestión de riesgos. En empresas de operación múltiple.

R IESGO DE C RÉDITO .13 II.

14 ¿Q UÉ ES EL R IESGO DE C RÉDITO ? Es la posibilidad de asumir pérdidas debido al incumplimiento de una obligación. ¿Qué le interesa saber usted?    ¿Qué me interesa saber? ¿Cómo se analiza el riesgo de crédito?  De la información que resulta necesaria para poder hacer un análisis del riesgo de crédito existen dos aproximaciones metodológicas: La visión tradicional y la contemporánea. . ¿y cómo se mide? Ejercicio: Imagínese que es funcionario de un banco y le asignan el análisis de tarjetas de crédito y de prestamos para empresas.

15 ¿P OR QUÉ ES IMPORTANTE ? E JEMPLO EL CASO AMERICANO .

N ORMATIVA VIGENTE 16 • • • .

.  Pre-Liquidación: Se produce antes del vencimiento. El riesgo de contraparte es la probabilidad de incumplimiento antes de la fecha de vencimiento de la operación.Es decir está presente durante toda la vida de la operación.17 R IESGO DE CRÉDITO Definición:  Probabilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones crediticias de una contrapartida. Clases:  Liquidación: Derivado del desajuste entre la entrega/recepción de flujos. Se suele producir al vencimiento de las operaciones.

18 R IESGO DE C RÉDITO    Riesgo de Crédito en General  Establecer políticas y procedimientos para:  Límites de Riesgo de la Institución  Sector económico o zona geográfica para las operaciones  Límites de Riesgo a cargo de una persona o personas  Monitoreo y control efectivo del portafolio (características. zona. calificación. diversificación. calidad)  Elaborar análisis de riesgo crediticio global de la institución Riesgo de la cartera crediticia  Medir. sector económico  Dar seguimiento a su evolución y posible deterioro  Estimar su exposición al riesgo  Calcular la probabilidad de incumplimiento  Analizar el valor de la recuperación Riesgo de Crédito en operaciones con Instrumentos Financieros  Diseñar procedimientos de control de riesgos de crédito de operaciones a plazo  Estimar la exposición al riesgo con instrumentos financieros  Calcular la probabilidad de incumplimiento de la contraparte  Analizar el valor de recuperación y estimar pérdida esperada . evaluar y monitorear por operación.

solo en la admisión Modelos estadísticos de scoring Control de nominales o Nocionales Limites a las operaciones.M EDICIÓN DEL RIESGO DE 19 CRÉDITO Administración de del valor al riesgo de los portafolios Riesgo con Efectos de Cartera (Incorporando correlaciones) Cuantitativo Cualitativo Cuantificación de valor al riesgo Riesgo a nivel de instrumentos individuales Evaluación de créditos sistemáticos y consistente. control discrecional no sistemático .

  Consistencia Objetividad .      Carácter del cliente Solvencia Capacidad de pago Garantías Contexto económico  Para que este análisis sea valido requiere de algunas condiciones mínimas.20 C RITERIOS  TRADICIONALES Tradicionalmente la aproximación al riesgo de crédito se ha concentrado en la evaluación de factores cualitativos y financieros basados en el juicio experto del analista.

 Manuales y políticas definidas por el directorio  Autonomías y excepciones aprobadas por el directorio Proceso de monitoreo de la evolución de las carteras y acciones ejecutivas para la administración del portafolio Gestión de auditoria que asegure la calidad del proceso y el cumplimiento de la normativa (interna y externa) Idoneidad del personal que administra el proceso.21 C RITERIOS MÍNIMOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO     Estructuras de gobierno corporativo adecuadas:  Separación del área comercial. del área de aprobación. del área de seguimiento de portafolio y del área de recuperación. .

Unidad de Riesgos de Crédito 7. Requerimientos mínimos para una adecuada estructura organizacional 5.S. Responsabilidad de la Gerencia General y de las gerencias 4. Responsabilidad de las empresas y el Directorio 3.B. Nº 3780 -2011 de 31 de marzo de 2011 REGLAMENTO DE GESTIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. Formalización de las exposiciones afectas a riesgo de crédito 11. Sistema de incentivos del personal 9. Funcionarios y profesionales idóneos. Comité de Riesgo de Crédito 6. Control de las exposiciones afectas al riesgo de crédito . 8. Reportes de riesgos y remisión de información al Directorio 12. Sistemas de información y herramientas informáticas adecuadas 10. Definiciones 2.22 R ESOLUCIÓN N° 3780-2011 G ESTIÓN R IESGO DE C RÉDITO Resolución S.

Consideraciones en la evaluación previa a la aprobación crediticia 21. Principios de aprobación de exposiciones crediticias 22. Funciones de la Unidad de Riesgos de Crédito SUB-CAPÍTULO II ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS 15. Manuales de políticas y procedimientos 16. Definición del mercado objetivo y nuevos productos 17. Límites de concentración de riesgo de crédito SUB-CAPÍTULO III EVALUACION DEL RIESGO DE CREDITO 19. Funciones del Comité de Riesgos de Crédito 14.23 R ESOLUCIÓN N° 3780-2011 G ESTIÓN R IESGO DE C RÉDITO CAPÍTULO II GESTIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO EN OPERACIONES EFECTUADAS POR EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO SUB-CAPÍTULO I AMBIENTE INTERNO 13. Proceso de aprobación 20. Clasificaciones internas de riesgo de crédito . Criterios de aceptación de riesgo 18.

Valorización. Seguimiento del riesgo de crédito de las operaciones con instrumentos financieros derivados 34. Procesos judiciales 29. Almacenamiento de la información de recuperaciones 30. Clientes con elevado riesgo de crédito 27. Seguimiento individual del riesgo de crédito 32. Política de castigo de créditos incobrables SUB-CAPÍTULO V ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE CRÉDITO 31. Procedimientos para la administración de garantías 24. Pruebas de estrés CAPÍTULO III GESTIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO EN OPERACIONES EFECTUADAS POR EMPRESAS DE SEGUROS 24 .24 R ESOLUCIÓN N° 3780-2011 G ESTIÓN R IESGO DE C RÉDITO SUB-CAPÍTULO IV MITIGACION Y TRATAMIENTO DEL RIESGO DE CRÉDITO 23. Seguimiento a nivel portafolio 35. Sistema de alertas tempranas 33. actualización y conservación de la información sobre las garantías 25. Procedimientos para la recuperación y cobranza de créditos 28. Transferencia y adquisición de cartera de créditos 26.

25 R EGLAMENTO PARA LA E VALUACIÓN Y C LASIFICACIÓN DEL D EUDOR Y LA E XIGENCIA DE P ROVISIONES .

1 4.1 5. 5.2 4.6 4. 4. 4.8 5.3 4. 3.7 4.5 4.4 4.26 REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES  ÍNDICE CAPÍTULO l CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR 1.2 ALCANCE DEFINICIONES FACTORES DE CONVERSIÓN CREDITICIOS (FCC) DE LOS CRÉDITOS INDIRECTOS TIPOS DE CRÉDITOS Créditos Corporativos Créditos a Grandes Empresas Créditos a Medianas Empresas Créditos a Pequeñas Empresas Créditos a Micro Empresas Créditos de Consumo Revolvente Créditos de Consumo No-Revolvente Créditos Hipotecarios para Vivienda PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN CREDITICIA DEL DEUDOR Criterios de Evaluación Clasificación Crediticia del Deudor . 2.

A MICROEMPRESAS. CLASIFICACIÓN CREDITICIA DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS A PEQUEÑAS EMPRESAS.2 Categoría con Problemas Potenciales 2. CLASIFICACIÓN CREDITICIA DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA 4. CLASIFICACIÓN CREDITICIA DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS CORPORATIVOS.4 Categoría Dudoso 2.2 Categoría con Problemas Potenciales 4.27 REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES CAPÍTULO II CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN CREDITICIA DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS 1.1 Categoría Normal 4.5 Categoría Pérdida .4 Categoría Dudoso 4.3 Categoría Deficiente 3.2 Categoría con Problemas Potenciales 3. A GRANDES EMPRESAS Y A MEDIANAS EMPRESAS 2.3 Categoría Deficiente 4.1 Categoría Normal 3.3 Categoría Deficiente 2.1 Categoría Normal 2.5 Categoría Pérdida 4.4 Categoría Dudoso 3. DE CONSUMO REVOLVENTE Y CONSUMO NO-REVOLVENTE 3.5 Categoría Pérdida 3. CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN CREDITICIA 2.

CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES .28 REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES CAPÍTULO III EXIGENCIA DE PROVISIONES CLASES DE PROVISIONES 1.1 Provisión Genérica 1.3 Régimen General de Provisiones Procíclicas 3.2 Provisión Específica TASAS DE PROVISIONES Tratamiento General Tratamiento de Créditos con Más de Noventa (90) Días de Atraso 2.

3 Cobertura y periodicidad de la revisión de la clasificación crediticia del deudor 1.29 REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES CAPÍTULO IV DISPOSICIONES GENERALES Y ESPECIALES 1. SUSPENSIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS POR CRÉDITOS RIESGOSOS 8. OPERACIONES REFINANCIADAS Y REESTRUCTURADAS Operaciones refinanciadas Operaciones reestructuradas Clasificación Registro contable de las operaciones refinanciadas y reestructuradas Valor presente de las deudas refinanciadas y/o reestructuradas 3. PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL POR PARTE DE LA SUPERINTENDENCIA 5.4 Presentación de la Información 2. CASTIGO DE CRÉDITOS INCOBRABLES 7. VALUACIÓN DE GARANTÍAS 4. DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN 6.1 Órganos responsables de la clasificación crediticia y de la revisión de la clasificación crediticia del deudor 1. DEL PROCESO DE LA CLASIFICACIÓN CREDITICIA Y REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN CREDITICIA DEL DEUDOR 1. CLASIFICACIÓN CONTABLE DE LOS CRÉDITOS DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS .2 Periodicidad de la clasificación crediticia del deudor 1. ADJUDICACIÓN DE BIENES EN PAGO DE DEUDAS 9.

30 REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES PRACTICA DIRIGIDA .