INFORME Nº 02-2013-UNSCH/ALUMNO-MAGP A LA : Enf.

Fédora SILES CRUZ “docente responsable del curso de EN-251” Alumno. Marco Antonio GUTIERREZ PACHECO Alumno de la asignatura de EN-251 Informe de la segunda práctica del curso de primeros auxilios. Términos de Referencia, con fecha 26 de setiembre. jueves 03 de octubre de 2013.

DE

:

ASUNTO

:

REF. FECHA

: :

I.

CONCEPTO

El organismo en condiciones normales mantiene la temperatura corporal dentro de un rango estrecho, independientemente de las variaciones del medio ambiente. A nivel de las axilas, en personas sanas, estos valores oscilan entre 36,2ºC y 37,0ºC (grados Celsius). Normalmente la temperatura es un poco mayor en la tarde, cerca de las 20 horas, y más baja en la madrugada. Esta es una variación de tipo circadiano. Se considera que una persona tiene fiebre cuando la temperatura registrada en la axila o la ingle supera los 37ºC; si es en la boca, sobre 37,3ºC y en el recto, sobre 37,6ºC. El pulso sube 10 a 15 latidos por minuto por cada grado de fiebre sobre 37ºC. La respiración también se acelera. Cuando el pulso aumenta menos de lo que se espera, se habla de una bradicardia relativa. Las personas pueden tener diferente sensibilidad para presentar fiebre. Los niños desarrollan temperaturas elevadas con más facilidad. En cambio, los ancianos y los pacientes con insuficiencia renal, pueden no presentar fiebre a pesar de estar con un cuadro infeccioso. La temperatura se registra con termómetros que pueden ser rellenos de mercurio o de tipo electrónicos. Los de mercurio son los más usados. Estos hacen uso de la propiedad del mercurio de expandirse con el aumento de la

Se deberá dejar un tiempo suficiente para que el mercurio se expanda y se pueda leer la temperatura correcta una vez que se ha alcanzado una estabilidad.5ºC. la punta del termómetro debe quedar bajo la lengua. Para que la lectura sea confiable es necesario agitar el termómetro para hacer descender la columna de mercurio.0ºC. pero también existen muchas otras condiciones que evolucionan con temperaturas elevadas como algunos cánceres (p. los pliegues inguinales y la ampolla rectal. Entre ellos existen diferencias. dolores en el cuerpo (mialgias). los registros en la boca y en el recto son un poco más altos (del orden de 0. las axilas.ej. Puede ocurrir que en personas muy delgadas. con respecto a la temperatura axilar.ej. postración. depende en gran medida de la causa subyacente. enfermedades inmunológicas o alérgicas (p. si sus temperaturas oscilan alrededor de los 37. una facie febril (ojos brillosos. una hipertermia es cuando la temperatura es mayor de 41ºC. No siempre una temperatura elevada se asocia a un síndrome febril. Así. Se debe tener en cuenta la última ingesta. taquicardia. Se considera que una persona está subfebril.: linfomas. mejillas eritematosas). Un síndrome febril es un conjunto de síntomas y signos entre los que destacan malestar general.3ºC a 0. Luego se coloca en el paciente de forma tal que se produzca un buen contacto entre la punta del instrumento y la piel o las mucosas. la piel más caliente. según sea el caso. la medición no sea exacta. Al registrar la temperatura en la axila se debe tener el cuidado que secarla y que la punta del termómetro tome buen contacto con el pliegue.ej. La temperatura oral se puede medir en todos los . El paciente puede estar algo sudoroso y presentar la orina más oscura.: apendicitis. Una hipotermia es cuando la temperatura del paciente es menor de 35.temperatura. Los sitios más frecuentemente usados para estos registros con la boca (bajo la lengua). anorexia y cefalea. Diferencias mayores de 1ºC entre la temperatura rectal y la axilar deben hacer plantear la posibilidad de un proceso inflamatorio a nivel de la pelvis (p. La causa más frecuente de la fiebre son las infecciones. más concentrada. En la boca.: fiebre por drogas) y enfermedades del mesénquima (p. El tiempo necesario para un registro confiable varía entre 3 y 8 minutos. taquipnea. con la axila muy "ahuecada". se puede tomar la temperatura mínimo 15 minutos después de la ingesta. vasculitis) —Oral: Sublingual durante un tiempo aproximado de cuatro minutos. al examen físico destaca una temperatura elevada. anexitis).5ºC). hipernefromas).ej.: lupus eritematoso.

5ºC menor que la temperatura oral. boca o garganta y los niños menores de 6 años. El resultado es 0.5 a 0. II.7°C mayor que la temperatura oral. MATERIALES 1. —Axilar: Es recomendable en adultos y niños mayores de 6 años. en los que están inconscientes. excepto. que se le haya practicado cirugía rectal o presente algún tipo de anormalidad en el recto. a menos. 2. convulsiones. OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. sufren confusión mental. TERMOMETRO GASAS GUANTES DESINFECTANTE . se deja el termómetro durante cinco minutos. 3. —Rectal: Lubricar el termómetro y proteger la intimidad del paciente. III.pacientes. La temperatura rectal es recomendable para el paciente menor de 6 años. afecciones de nariz. 4. El resultado tiende a ser 0.

ha practicado ejercicio físico o se le ha aplicado un enema. los tratamientos farmacológicos y la temperatura ambiente. el ejercicio. GASAS . MATERIALES NECESSARIOS: 5. que la temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las dos y las cuatro horas. la hora del día.  Tener en cuenta que la temperatura corporal se puede ver afectada por numerosos factores tales como: el sexo. agitadas y a los menores de 7 años no le podemos medir la temperatura en la boca (por el riesgo que conlleva) Para tomar la temperatura bucal utilizaremos un termómetro de mercurio o uno digital.  Esperar 15 minutos para tomar la temperatura si el paciente ha ingerido alimentos. Está contraindicada en pacientes con cirugía o patología rectal y pacientes con tracción o escayola en la pelvis o en las extremidades inferiores. PROCEDIMIENTOS -Precauciones  Valorar las características físicas y psíquicas del paciente para determinar la zona de medición.  Tener en cuenta para las mediciones.  La toma de temperatura rectal está indicada en los niños menores de 3 años y en adultos inconscientes. el estrés.IV. TERMOMETRO 6. Identificar al paciente. TEMPERATURA BUCAL A las personas inconscientes. la edad. la alimentación. realizado su higiene corporal. Comprobar el buen funcionamiento del termómetro. Higiene de las manos según PD-GEN 105.

g) Retirar el termómetro sin tocar el bulbo h) Leer la temperatura. GUANTES 8. DESINFECTANTE TÉCNICAS DE LAS MEDICIONES DE LA TEMPERATURA BUCAL a) Nos lavaremos bien las manos b) Nos colocamos los guantes c) Comprobaremos que la temperatura de termómetro sea menor a 35° C d) Colocar el termómetro debajo de la lengua del paciente e) Decirle al paciente que sujete el termómetro con la lengua f) Esperar 4º o 5 min. la secaremos con una gasa Bajar la columna de mercurio a menor de 35° Colocar al paciente en pliegue axilar. (si el termómetro es de mercurio colocarlo a la altura de los ojos para realizar la lectura) i) Lavarse las manos adecuadamente j) Limpiar el termómetro adecuadamente k) Guardar el termómetro en el sitio indicado a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) TEMPERATURA AXILAR Nos lavaremos las manos Explicamos al paciente lo que vamos hacer Nos colocamos los guantes Comprobar que la axila del paciente este seco no ser así. (si el termómetro es dde mercurio colocarlo a la altura de los ojos para realizar la lectura) Lavarse las manos adecuadamente Limpiar el termómetro adecuadamente Guardar el termómetro en el sitio indicado .7. y colocarle el antebrazo cruzado sobre el tórax Una vez puesto el termómetro esperar 4 o 5 min para leer la temperatura Retirar el termómetro sin trocar el bulbo Leer la temperatura.

Introducir suavemente la punta de la sonda en el conducto auditivo Externo del paciente. Colocar una funda nueva en la punta del termómetro. Revisar la punta de la sonda del termómetro para que esté limpia y sin Residuos. Elevar con la mano no dominante la nalga superior. La desinfección de los termómetros debe realizarse según recomendaciones del fabricante y las normas del servicio de medicina preventiva (con un paño impregnado en alcohol de 70º).          TEMPERATURA RECTAL Ponerse guantes no estériles Colocar al paciente en decúbito lateral y flexionar la pierna situada en el plano superior. secarlo y proceder Después a su desinfección según se describe en el apartado anterior. Si está contaminado con materia orgánica visible. Retirar el termómetro y realizar la lectura. Lubricar ligeramente el bulbo del termómetro con ayuda de una gasa. lavar con un paño humedecido en agua fría con un detergente neutro. . e introducir el termómetro en el recto lentamente. Guardar en lugar seco. Comprobar el modo de temperatura. sosteniéndolo por el extremo opuesto al bulbo. para visualizar el ano. Sellar la abertura del oído y alinear la punta con la dirección del Conducto auditivo externo. Pedir al paciente que realice una inspiración profunda. Retirar el termómetro del oído. Mantener el termómetro en esta posición el tiempo recomendado por el fabricante.         TEMPERATURA TIMPANICA POR INFRARROJOS Inspeccionar el conducto auditivo externo del paciente para verificar que está limpio y seco. Pulsar el botón de medición. La temperatura aparece al momento.

1° F 37. aprendimos a medir la temperatura por varias vías que nos presenta el organismo: el medio bucal.28° C .4° F 99. V. Desechar la funda. El diagnosticarnos es el primer paso para toda persona para comprender si este se encuentra en un estado equilibrio y que toda persona natural debe de aprender a medir su temperatura para la cual se detalló este informe haciendo de conocimiento la forma más eficaz de utilizar el termómetro que es la herramienta para poder conocer nuestra temperatura.83° C 36. teniendo en conocimiento el desarrollo de la acción para el medio en que se mida la temperatura.5° F 99.8 a 99. CONCLUSIÓN en esta práctica se aprendió a utilizar las herramientas correspondientes para así poder medir nuestra temperatura corporal. el medio axilar y el medio anal. y así poder analizarnos en qué estado nos encontramos ya sea en con una temperatura alta o baja y así poder diagnosticar el estado de nuestra temperatura.3° F 98° F 97. Medir la temperatura no solo significa saber utilizar y leer el termómetro sino saber tratar este malestar para poder calmar el desequilibrio.7° F 99° F 98. ANEXOS: Niños Niños Niños Niños Niños Niños Niños Niños 0-3 meses 3-6 meses 6 meses-1 año 1 a 3 años 3 a 5 años 5 a 9 años 9 a 13 años 13 años hasta adulto 99.50° C 37. VI.61° C 37. 67° C 36.44° C 37.56 a 37. El 90 % de las enfermedades conocidas hasta el día de hoy se presentan con una alta o baja temperatura en la cual nos da a conocer un malestar en nuestro organismo que debe de ser tratado.6° F 98.22° C 37° C 36.

VII. Botella C. Determinación de la temperatura corporal.nih. 4 pantallas]. 2 pantallas] Disponible en: http://www.madrid.   BIBLIOGRAFÍA Manual de procedimientos SAMUR – Protección civil 2011.nlm.gov/medlineplus/spanish/print/ency/article/0034 00. citado 24/05/2011) disponible en: www. (Actualizado 2011.com/material/tecnicas/temp/temp.asp MedlinePlus. [Citado 02/05/2011] [aprox.fisterra.es/portales/munimadrid/es/samur Fisterra.htm  . [Actualizado 09/05/2011. Enciclopedia médica: Medición de la temperatura. Disponible en: http//www.com. citado 17/05/2011] [aprox.