SESIÓN 3

TEMA INTRODUCCION Y ENTORNO DE MS-OFFICE WORD 2007      Ingreso a Ms-Office Word 2007 Descripción de Fichas y Grupos Descripción de Herramientas Principales Edición de textos y desplazamiento en un documento Grabar y Abrir un documento

OBJETIVOS DEL TEMA: El participante al final de la sesión estará en condiciones de:    Ingresar y conocer el entorno Microsoft Office Word 2007. Permitir la creación y Edición de documentos Grabar correctamente los Archivos.

1

DEFINICIÓN
Microsoft Word es un procesador de texto que se puede utilizar para realizar y actualizar una amplia gama de documentos personales y de negocios. Además, Word dispone de muchas funciones de autoedición que permiten mejorar la apariencia de los documentos para que sean fáciles de leer y presenten una apariencia atractiva. Tanto si necesita escribir una carta, un memorando, un fax, un informe anual, un boletín informativo o un libro, Word dispone de la capacidad y la flexibilidad para producir documentos profesionales de forma rápida y sencilla. Ingreso a Ms-Office Word 2007 Pasos: 1. 2.


Clic en el botón Inicio - Clic en Todos los Programas. Clic en Microsoft Office Word 2007.

La cinta de opciones La Cinta de opciones, presenta los comandos organizados en un conjunto de fichas. Las fichas de la Cinta de opciones muestran los comandos más importantes para cada una de las áreas de tareas en las aplicaciones. Por ejemplo, en Office Word 2007, las fichas agrupan los comandos de actividades como insertar objetos (imágenes y tablas), crear diseños de página, trabajar con referencias, enviar correspondencia y revisar. La ficha Inicio proporciona un acceso fácil a los comandos de uso más frecuentes.

Pantalla de Inicio de MS Word
1 2 3 4 5 7

6

2

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Botón Microsoft Office Barra de Acceso rápido Fichas. Hay siete fichas básicas en la parte superior. Cada una representa un área de actividad. Grupos. Cada ficha contiene varios grupos que contienen elementos relacionados. Comandos. Un comando es un botón, un cuadro en el que se escribe información o un menú. Zoom: Se puede utilizar esta función para "acercar" la vista del documento o para "alejarlo" Regla

Todo lo que hay en una ficha ha sido cuidadosamente seleccionado en función de las actividades del usuario. Por ejemplo, la ficha Inicio contiene todo lo que se utiliza con mayor frecuencia, como los comandos del grupo Fuente para cambiar la fuente de un texto: Fuente, Tamaño de fuente, Negrita, Cursiva, etc. El Botón de Microsoft Office El lugar donde iniciar un documento de Word es el botón de Microsoft Office. Tras presionar el botón, aparece un menú. Quizá note que este menú, que se muestra aquí, se parece un poco a los menús Archivo de las versiones anteriores de Word. A la izquierda del menú, ve todos los comandos para trabajar con un archivo. Aquí es donde se crea un nuevo documento o se abre uno existente. También están aquí los comandos Guardar y Guardar como. En el lado derecho del menú se enumeran los documentos abiertos recientemente. Éstos suelen estar siempre visibles de modo que no tiene que buscar en el equipo un documento en el que trabaje con frecuencia. Ocultar Temporalmente la cinta de opciones

La cinta de opciones centraliza y facilita satisfactoriamente la búsqueda de todos los elementos de Word 2007. Hay ocasiones, sin embargo, en que no necesita buscar nada. Sólo desea trabajar en el documento y le gustaría tener más espacio para hacerlo. Por ello, la cinta de opciones resulta tan fácil de ocultar temporalmente como de usar. Esto se hace del modo siguiente:

3

Iniciadores de cuadro de dialogo Algunos grupos tienen una pequeña flecha diagonal en la esquina inferior derecha. En esta vista se muestra la estructura del documento. copiar y reorganizar el texto. También pueden aparecer en un panel de tareas con un aspecto que le resultará familiar. En esta vista se muestra la apariencia del documento como página Web. Muestra el Documento como un borrador para editar el texto rápidamente. por lo que tiene más espacio. Estas opciones aparecerán a menudo en forma de cuadro de diálogo que puede reconocer de una versión anterior de Word. Esta vista puede resultar útil para ver. Muestra el documento en vista de lectura a pantalla completa para maximizar el espacio disponible para lectura o comentarios del documento. Borrador. Vista Lectura. Los grupos desaparecen. La flecha se llama iniciador de cuadros de diálogo . Clic en la ficha Vista      Vista Diseño de impresión. Algunos elementos como encabezados y pie de página no estarán visibles en esta vista. Vista Esquema. mover. Esta vista puede resultar útil para cambiar los márgenes de páginas y columnas. verá más opciones relacionadas con este grupo. En esta vista puede verse cómo aparecerá el documento impreso en papel. modificar encabezados y pies de página y trabajar con objetos de dibujo. Siempre que desee ver todos los comandos de nuevo. Esta vista puede resultar útil para ver y modificar texto y gráficos diseñados para verse en un explorador Web. Modo de Visualización: Ficha Vista En la parte inferior de la ventana de documento encontrará botones de vista que le permitirán ver un documento de distintas formas.Haga doble clic en la ficha activa. Vista Diseño Web. haga doble clic en la ficha activa para mostrar de nuevo los grupos. Observa:  Acercar o alejar rápidamente un documento 4 . Si hace clic en ella. que consta de títulos y cuerpo de texto.

3. el texto existente se desplazará a la derecha para que quepa el que esté escribiendo. por ejemplo. En la ficha Vista. 2.1. pasará a la siguiente línea. haga clic en el control deslizante Zoom Deslice el control hasta obtener el porcentaje de ajuste de zoom que desea usar. haga clic en Zoom 100%. En la edición de un documento se revisa el texto. haga clic en Una página. El texto seleccionado aparece resaltado en la pantalla. En la barra de estado. Para deshacer la selección de texto. Escriba un porcentaje o elija el valor que desee 1 3 2 4 Edición de documentos. insertar y eliminar palabras y frases. haga clic en cualquier lugar fuera del texto seleccionado. Para insertar texto. tan solo tiene que colocar el punto de inserción y comenzar a escribir. en el grupo Zoom. haga clic en Zoom 4. primero necesita seleccionarlo. Elegir un ajuste de zoom concreto Puede decidir qué cantidad del documento se debe presentar en pantalla. Siga uno de estos procedimientos: 1. Dos páginas o Ancho de página. Al insertar texto. 5 . En la ficha Vista. en el grupo Zoom. la aplicación de formato y el reemplazo de texto por otro distinto. 2. en el grupo Zoom. La edición incluye muchas tareas. Antes de que pueda editar o trabajar con texto. corregir errores y copiar y mover texto a distintas partes del documento. La edición también incluye la búsqueda de palabras y frases. En la ficha Vista. Si el texto sobrepasa el margen derecho.

En la siguiente tabla se describen los métodos que puede utilizar para seleccionar texto de un documento. Por ejemplo. triple clic en cualquier parte del área de selección. el punto de inserción se mueve hasta el final de la línea. Selección Una palabra Una línea Acción Hacer doble clic en la palabra. al presionar la tecla FIN. presione las teclas al mismo tiempo para llevar a cabo la acción. Ejemplo Una frase CTRL Un párrafo Doble Clic Todo un documento CTRL + E Desplazamiento en un Documento Puede hacer clic en un lugar concreto del documento para situar en él el punto de inserción o presionar las teclas de dirección del teclado para mover el punto de inserción en el documento. hacer triple clic en cualquier parte del párrafo. hacer clic en cualquier parte de la frase. Cuando utilice una combinación de teclas. La selección comprenderá desde el primer carácter de la oración hasta el espacio que sigue al signo de puntuación que cierra la frase. Al presionar esta tecla El punto de inserción se mueve Un carácter a la izquierda cada vez que se presiona (un carácter puede ser una letra. a continuación. Mantener presionada la tecla CTRL y. o bien. un signo de puntuación o un símbolo. Mantener presionada la tecla CTRL y. Hacer clic en el área de selección a la izquierda de la línea. hacer clic en cualquier parte del área de selección. a continuación. Hacer doble clic en el área de selección a la izquierda de cualquier línea del párrafo. el punto de inserción se desplaza hasta el final del documento. o bien. En la tabla siguiente se muestran las combinaciones de teclas que le permitirán mover de forma rápida el punto de inserción. un número.) Un carácter a la derecha cada vez que se presiona Una línea hacia abajo cada vez que se presiona Una línea hacia arriba cada vez que se presiona Una palabra a la izquierda cada vez que se presiona Una palabra a la derecha cada vez que se presiona FLECHA IZQUIERDA FLECHA DERECHA FLECHA ABAJO FLECHA ARRIBA CTRL+FLECHA IZQUIERDA CTRL+FLECHA DERECHA 6 . pero si presiona las teclas CTRL y FIN al mismo tiempo.

2. Seleccione el texto arrastrándolo con el mouse (ratón) y señale la selección. se vuelve activa y puede hacer clic en una opción de formato de ella. Supongamos que desea dar formato a un texto rápidamente. Si señala a la minibarra de herramientas. La minibarra de herramientas es estupenda para opciones de formato. pero está trabajando en la ficha Diseño de página. pero hay un método más rápido: 1. pero ¿y si desea que otros tipos de comandos estén siempre disponibles? Use la barra de herramientas de acceso rápido. La minibarra de herramientas aparecerá atenuada. independientemente de lo que esté haciendo. Puede hacer clic en la ficha Inicio para ver las opciones de formato. 7 .INICIO FIN CTRL+INICIO CTRL+FIN RE PÁG AV PÁG CTRL+RE PÁG CTRL+AV PÁG La Mini barra de Herramientas Hasta el principio de la línea actual del texto Hasta el final de la línea actual del texto Hasta el principio del texto actual Hasta el final del texto actual Una pantalla completa hacia arriba Una pantalla completa hacia abajo Hasta el principio de la página anterior Hasta el final de la página anterior 2 1 Algunos comandos de formato son tan útiles que desearía tenerlos disponibles siempre.

Los nuevos métodos abreviados toman el nombre de: sugerencias de teclas. Clic en Botón Guardar 1. No obstante.  Métodos abreviados que requieren menor combinación de teclas. pero no puede guardar dos documentos con el mismo nombre en la misma carpeta. Grabar un Archivo Una vez que guarde un documento mediante el cuadro de diálogo Guardar como. el diseño de la cinta de opciones incluye nuevos métodos abreviados. puede guardar los cambios adicionales haciendo clic en el botón Guardar de la barra de herramientas de Acceso rápido. Si desea conservar ambas versiones.Uso del Teclado Los métodos abreviados que comienzan con la tecla CTRL (por ejemplo. la nueva versión sobrescribe a la original. Clic en Guardar En otras palabras. 1 1 ó 2 1. Puede guardar el documento al que da un nombre distinto en la misma carpeta en que se ubica el original o en otra distinta. ¿Por qué? Porque este cambio presenta dos grandes ventajas frente a las versiones anteriores:  Métodos abreviados para cada botón de la cinta de opciones. 8 . debe guardar la nueva versión con un nombre distinto. los comandos de la barra de herramientas de acceso rápido y el botón de Microsoft Office. Presione ALT para que aparezcan los identificadores de las sugerencias de teclas correspondientes a todas las fichas de la cinta de opciones. CTRL+C para copiar o CTRL+ALT+1 para Título 1) siguen siendo los mismos que en las versiones anteriores de Word. Clic en Botón Microsoft Office 2.

 Haga clic en el Botón Microsoft Office Clic en Abrir. 3 4 .3 4 5 3. 2. y aparecerá la siguiente Ventana. Una vez activado el botón ACEPTAR hacer un clic sobre éste. 5 . 9 . 5. Una vez activado el botón Abrir hacer un clic sobre éste. 4. Indicar unidad o carpeta donde se encuentra el archivo que se quiere abrir. Abrir un Documento Pasos: 1. Indicar Unidad o Carpeta Destino Digitar un nombre para el archivo a grabar. 4. 3. Hacer un clic sobre el nombre del archivo a abrir. 5.

grupo Revisión 2) Pulsando F7. 4 . Revision Ortográfica Una vez que hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografía podemos hacerlo de una de estas formas: 1) Haciendo clic en la ficha Revisar. Word comenzara la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrara una ventana informando de ello. Clic en opción Nuevo 3. 3 . Clic en Botón Crear 1 2 .Crear un Nuevo Documento 1. Seleccionar Documento en Blanco 4. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos de realizar una de las acciones disponibles en esta ventana 10 . Clic en Botón Microsoft Office 2.

Buscar y Reemplazar Si queremos reemplazar una palabra por otra tenemos el botón Reemplazar desde el grupo de herramientas Buscar que se encuentra en la pestaña Inicio. Repite la última acción realizada 11 . Word muestra una lista de las acciones más recientes que se pueden deshacer.Buscar Mediante el botón Buscar podemos buscar texto en el documento. . En la barra de herramientas de acceso rápido. 2. o con la combinación de las teclas Ctrl + L En el campo Buscar pondremos la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar con pondremos la palabra o frase que queremos que sustituya a la palabra buscada. haga clic en la flecha que aparece junto al disquete. Podemos ejecutarlo OPCION DESHACER – REHACER 1. Podemos ejecutarlo desde la pestaña Inicio en el grupo de herramientas Buscar o con la combinación de teclas Ctrl + B.

Se pueden usar los márgenes predeterminados (valor predeterminado: configuración predefinida. también cambian las galerías de páginas y de portadas prediseñadas para proporcionar las páginas que tienen la orientación elegida. Para usar el ancho de margen más común. NOTA Si selecciona parte del texto de una página pero no todo para cambiar la orientación a vertical u horizontal. haga clic en Normal. haga clic en Márgenes. 2. En la ficha Diseño de página. a continuación. Haga clic en Márgenes. 3. en el grupo Configurar página.  Agregar márgenes de encuadernación Los márgenes de encuadernación se usan para agregar espacio adicional a los márgenes lateral o superior de un documento que se va a encuadernar. en el grupo Configurar página. Un margen de encuadernación ayuda a evitar que quede texto oculto al encuadernar un documento. 2. Cuando haga clic en el tipo de margen deseado. En la ficha Diseño de página. 2. escriba los nuevos valores de los márgenes. Inferior. en los cuadros Superior. También puede utilizar su propia configuración de márgenes. 1. después en Márgenes personalizados y. Márgenes de encuadernación 2. Cambiar la Orientación de la página 1.) o bien especificar otros personalizados. Cuando se cambia la orientación. Haga clic en Vertical o en Horizontal. haga clic en Márgenes. Márgenes simétricos para páginas opuestas Cambiar o establecer los márgenes de la página con la ventana configurar página 1. 12 . en el grupo Configurar página. Haga clic en el tipo de margen que desea utilizar. haga clic en Orientación. Puede aceptar las configuraciones predeterminadas o cambiarlas para ajustarlas a sus necesidades. En la ficha Diseño de página. Aplicar Márgenes al Documento 1. Word coloca el texto seleccionado en su propia página y el texto anterior o posterior en páginas independientes. Izquierdo y Derecho. Seleccione las páginas o párrafos cuya orientación desee cambiar a vertical u horizontal.Configurar Pagina Se puede elegir entre orientación vertical u horizontal para todo el documento o parte del mismo. Opciones de Márgenes de página Microsoft Word ofrece varias opciones de márgenes de página. todo el documento cambiará para utilizar el tipo de margen seleccionado.

En la ficha Insertar. haga clic en 13 .Cambia los márgenes de la página Modifica tipo de orientación de la página Hojas a las que se aplicara los márgenes Tamaño de papel a utilizar Insertar un salto de página 1. Haga clic donde desee empezar la página nueva. en el grupo Páginas. 2.

El interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las líneas de texto de un párrafo 14 . Pasos: 1.  Seleccione el texto que desee modificar su aspecto si ya está escrito. aplicar sangrías a párrafos. Un párrafo puede estar formado por varias frases o por una sola línea de texto formada por una o dos palabras. puede cambiar la forma en la que un texto está alineado. 4. Alineaciones de Párrafo Sangrías de párrafo Izquierda y Derecha Sangría especial: Primera Línea y Francesa El espacio entre párrafos determina la cantidad de espacio encima o debajo de un párrafo. derecho. 5. configurar tabulaciones. 2. Seleccione de la Ficha Inicio. un párrafo es todo volumen de texto que termina cuando se presiona la tecla INTRO (ENTER). modificar el espaciado entre los párrafos o agregar bordes y sombreados alrededor del texto.FORMATO DE PARRAFO Para mejorar la apariencia de un párrafo. 3. En Word. o coloque el cursor en el lugar de donde desea empezar a escribir su texto con un nuevo formato. modificar el margen izquierdo. superior o inferior. 2. en el Grupo Párrafo el Iniciador de Cuadro de Dialogo de Párrafo Observa:  1 3 2 5 4 1.

2 se aumentará el espaciado en un 20 por ciento. Ya sabe que está diseñado para ser mejor y más productivo que la versión a la que está acostumbrado. La cantidad de espacio adicional varía dependiendo de la fuente utilizada. Interlineado de Párrafos       Sencillo Esta opción se ajusta a la fuente de mayor tamaño de la línea. 1. 7.  Alineación Derecha (CTR + D) Ya ha salido Word 2007 y es fascinante.4 1 2 3 7 5 6 1 2 11 3 4 10 9 8 1.  Alineación Justificada (CTR + J) Ya ha salido Word 2007 y es fascinante. pero es posible que no le resulte del todo familiar. 10. Alineaciones  Alineación Izquierda (CTR + Q) Ya ha salido Word 2007 y es fascinante. Por ejemplo. 4. 3. pero es posible que no le resulte del todo familiar. Múltiple En esta opción se establece un interlineado que aumenta o reduce el interlineado sencillo en un porcentaje que especifique. 9. pero es posible que no le resulte del todo familiar. 5. 8. Exacto Esta opción establece un interlineado fijo que no ajusta Microsoft Office Word. más una pequeña cantidad de espacio adicional. Doble Esta opción equivale al doble del interlineado sencillo. Marca de Párrafo Ordenación Bordes Sombreado Interlineado 11.5 líneas Esta opción corresponde a una vez y media el interlineado sencillo. 2. Mínimo Con esta opción se define el interlineado mínimo necesario para ajustarse a la fuente o el gráfico de mayor tamaño de la línea. Ya sabe que está diseñado para ser mejor y más productivo que la versión a la que está acostumbrado. Ya sabe que está diseñado para ser mejor y más productivo que la versión a la que está acostumbrado.  Alineación Centro (CTR + T) Ya ha salido Word 2007 y es fascinante. Lista Multinivel Numeración Viñetas Disminuir Sangría Aumentar Sangría 6. al definir un interlineado de 1. 15 . Ya sabe que está diseñado para ser mejor y más productivo que la versión a la que está acostumbrado. pero es posible que no le resulte del todo familiar.

seleccionando opciones en el cuadro de dialogo Fuente. y en la ficha Ver. utilice un tamaño de ocho puntos o superior. SENCICO Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción. en relieve. Subíndice: Crea letras minúsculas debajo de la línea de base del texto 6. Estilo de fuente Específica un estilo de fuente. Color de Resaltado del Texto 9. Para ver el texto oculto. 16 . 3. Doble tachado Dibuja una línea doble a través del texto seleccionado. Tamaño Especifica un tamaño de fuente con puntos. incrustado en la página.5 líneas Doble GRUPO FUENTE Puede especificar cómo desea que aparezca el texto. Contorno Muestra los bordes interior y exterior de cada carácter. 4. Borra todo el formato de la selección y deja el texto sin formatos 11. haga clic en Opciones en el menú Herramientas. Superíndice: Crea letras minúsculas encima de la línea de base del texto 7. Fuente Especifique un nombre de fuente en el cuadro. Tachado: Traza una línea en medio del texto seleccionado 5. como Negrita. Para garantizar la fácil lectura para la mayoría de documentos y usuarios. Oculto Impide que se vea el texto seleccionado. Relieve El texto seleccionado parece estar elevado sobre la página. 2. Sencillo 1. seleccione la casilla de verificación Texto oculto. Cambia el color a el texto 10. 5 3 11 10 1 2 4 6 7 8 9 1. La disponibilidad de algunas opciones depende de los idiomas instalados y habilitados para editar.SENCICO Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción. SENCICO Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción. Seleccione un tamaño de fuente de la lista. Cambia Mayúsculas y minúsculas 8. Cursiva o Subrayado. Sombra Añade una sombra a la parte inferior y derecha del texto seleccionado. Aumenta y Reduce el tamaño de la fuente Opciones de Efecto Algunos de las opciones mencionadas anteriormente pueden encontrarse en el cuadro de dialogo de Párrafo conjuntamente con otras opciones. Grabado Hace que aparezca el texto seleccionado como un grabado.

Sitúe el cursor en la posición en la que desea insertar el texto. a continuación. Seleccione el texto cuyo formato desee copiar. 2. Definir color y ancho Para definir algunos valores. Seleccionar un Estilo de borde. haga clic en los bordes del diagrama o utilice los botones para aplicar y quitar bordes. Indica o Word donde debe aplicar el formato borde Aplica un Ancho al Borde 17 . Seleccione el texto y pulse el botón Cortar o el botón Copiar. Haga clic en ícono Copiar formato. Copiar Formatos Pasos:  1. seleccione el texto al que desee aplicar el formato.  Para Activar la ventana Clic en Bordes y Sombreados 3 2 4 1 5 6 1. 2. 4. En Vista previa. 5. 6. en el grupo portapapeles y. Y hacer clic en Pegar. APLICAR BORDES Y SOMBREADOS Pasos:   Para Aplicar bordes seleccione el párrafo o el texto según sea el caso  Luego seleccione el botón Bordes y Sombreado del Grupo Párrafo.COPIAR Y MOVER Pasos:  1. 2. 3.

La diferencia es la opción Arte. Seleccionar Color de Relleno Indicar donde se aplicara el sombreado Clic en botón Aceptar 18 . Clic en el Botón Bordes y Sombreados del Grupo Párrafo Presentará una ventana similar a la de borde. Como se muestra a continuación.  Luego seleccione la orden Borde y Sombreado del Grupo Formato. 2. Aplicar Sombreados  Para Aplicar Sombras seleccione el párrafo o el texto según sea el caso. Si desea también puede aplicar Bordes haciendo clic al lado del botón para que aparezca una lista de bordes. 2.Aplicar Borde De Pagina Pasos:  1.  A continuación seleccionar la Ficha Sombreado. 3. Observa:  1 2 3 1. 3.

que no aplica la sangría a la primera línea del párrafo. En la siguiente tabla se describe cada marcador de sangría. Sangría izquierda Establece el punto hasta el que se aplicará una sangría al presionar la tecla TAB. Sangría francesa Establece el punto de la segunda línea y siguientes en el que empezará el texto que sobrepase el margen derecho. Sangría derecha Observa:  Margen Sangría Arrastre con el Mouse los marcadores de sangría en la regla. El marcador de la sangría derecha está establecido de manera predeterminada en el margen derecho. pero sí a las líneas siguientes. Marcador de la regla Sangría de primera línea Icono Descripción Establece el punto en el que comenzará la primera línea de cada párrafo. Observa:  1 2 4 3 19 . Asimismo puede crear una sangría francesa.SANGRIAS La sangría establece la distancia del párrafo respecto al margen izquierdo o derecho. para aplicar de manera más fácil sangría a los párrafos. pero se puede cambiar esa configuración. puede aumentar o disminuir la sangría de un párrafo o un grupo de párrafos. Establece el punto en el margen derecho que el texto debe sobrepasar para saltar a la siguiente línea. Entre los márgenes. que empuja el párrafo hacia el margen izquierdo. Además puede crear una sangría negativa (también denominada anulación de sangría).

el texto se desplaza hacia la izquierda. Crear Tabulaciones Utilizando la Regla Pasos: 1. Escriba su texto. 2. La Barra de tabulaciones no establece la posición del texto. Una Tabulación derecha establece el extremo derecho del texto. Tipos de Tabulación Una Tabulación izquierda establece la posición inicial del texto que se irá extendiendo hacia la derecha a medida que se escribe. A medida que se escribe. Independientemente de los dígitos que tenga el número. como puede ser un guión o un símbolo de Y comercial). para aplicar de manera más fácil sangría a los párrafos. sobre los números de la regla donde desea ubicar cada tabulador.25 cm de la regla horizontal. la coma decimal permanece en la misma posición (los números sólo se pueden alinear en torno a un carácter decimal. Observa:  20 .  Ubique el cursor a partir de donde desea crear tabulaciones.1. Sangría de primera línea Sangría francesa 3. no se puede usar la tabulación decimal para alinear números alrededor de otro carácter. Hacer un clic con el mouse. Tabulaciones Las tabulaciones son posiciones a lo largo de la regla que se utilizan para alinear el texto. que se centra en este punto a medida que se escribe. Una Centrar Tabulación establece la posición del centro del texto. 4. Una Tabulación decimal alinea los números entorno a una coma decimal. Sangría derecha Sangría Izquierdo Arrastre con el Mouse los marcadores de sangría en la regla. 2. 3. Las tabulaciones en Word se establecen de manera predeterminada en cada marca de 1. sino que inserta una barra vertical en la posición de la tabulación. para saltar entre tabuladores utilice la tecla [TAB].

1. escriba la posición que desee para una tabulación nueva o seleccione una tabulación existente a la que desee agregar caracteres de relleno. 3. 2. 4. En el Grupo Párrafo. En el cuadro Tabulaciones predeterminadas.Crear tabulaciones Utilizando la Ventana Pasos:  Ubique EL cursor a partir de donde desea crear sus tabulaciones. 5. la tabulación se situará a lo ancho de la página y a la distancia especificada. 1. 2. Cambiar el espaciado existente entre las tabulaciones predeterminadas Si establece tabulaciones manualmente. escriba el espacio que desee que haya entre las tabulaciones predeterminadas. 3. 21 . haga clic en la opción de relleno que desee y. haga clic en Tabulaciones. Cuando presione la tecla TAB. haga clic en el Iniciador de Cuadro de Dialogo En la ventana Párrafo hacer clic en el Botón Tabulaciones En la ventana de Tabulaciones en el cuadro Posición. En Relleno. éstas interrumpen las tabulaciones predeterminadas. En la ficha Diseño de página. Las tabulaciones manuales establecidas en la regla reemplazan la configuración de predeterminadas. haga clic en Fijar y luego Aceptar. haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo. En el cuadro de diálogo Párrafo. a continuación. En Alineación. seleccione la alineación que desee para el texto escrito en esa tabulación.

Observa:  1. En la Ficha Inicio. Para desactivarlo vuelva hacer clic en el botón “Numeración o Viñeta”. II. 22 . Escriba su texto. según sea el caso. Ms Word 3. Windows 2. aparecerá el siguiente número o viñeta. Observa:     José Pilar Manuel Lápiz Borrador Cuaderno Cada vez que presione ENTER después de un elemento de lista. como ocurriría con los distintos pasos de una lista de instrucciones. cada vez que presione la tecla [Enter] se insertará un Número o viñeta. Se utiliza para hacer hincapié en una secuencia. como un punto. APLICAR NUMERACIÓN Y VIÑETAS DESDE EL GRUPO PARRAFO Si va a iniciar la edición del texto 1. que presenta un elemento de la lista. Windows Ms Word Ms Excel  Listas con viñetas. III. en el grupo párrafo hacer clic en el botón “Numeración o Viñetas” 2. Si el Texto ya fue escrito 1. Si agrega o elimina elementos. Ms Excel I.USO DE NUMERACIÓN Y VIÑETAS Microsoft Word permite hacer uso de dos tipos de formato de lista:  Listas numeradas. Seleccione los párrafos a los que desea aplicar Numeración o Viñetas 2. Hacer un clic en el botón “Numeración” o “Viñetas”. Para finalizar una lista. Se utiliza para transmitir información breve y precisa que no necesita presentarse siguiendo un orden específico. Word reorganiza automáticamente la numeración de la lista. presione dos veces ENTER. La viñeta es un gráfico de pequeño tamaño. 3.

Imagen: Para personalizar con imágenes las viñetas. a continuación. En la ficha Inicio. haga clic en Reducir sangría. En el Grupo Párrafo. En el Grupo Párrafo de la ficha Inicio. En el cuadro haga clic en la opción Definir Nuevo Formato de Número PERSONALIZAR VIÑETAS Pasos: 1. en Aumentar sangría. en el botón Viñetas haga un clic en la flecha para seleccionar diferentes formatos de numeración 3. haga clic en un número de la lista y. 3.  3. haga clic en la flecha situada junto a Lista con varios niveles.PERSONALIZAR LA NUMERACIÓN Pasos: 1. Puede elegir en la galería un estilo de lista con varios niveles o bien crear un nuevo estilo de lista con varios niveles. Haga clic en el lugar donde desea que comience la lista.  Seleccionar los párrafos que se desea afectar. En la ventana Personalizar lista con viñetas elegir: Símbolo: Para cambiar el símbolo de viñeta. 23 . en el grupo Párrafo. 1. en el botón Numeración haga un clic en la flecha para seleccionar diferentes formatos de numeración. Observa:   Para disminuir el nivel de numeración del elemento. 2. Presione la tecla TAB o MAYÚS+TAB para cambiar los niveles. 2. En la galería de estilos.  Para aumentar el elemento a un nivel superior. En el cuadro haga clic en la opción Definir Nueva Viñeta 4. 4. haga clic en un número de la lista y. Escriba la lista. Fuente: Cambia aspectos de formatos de las viñetas Alineación: Alinea la viñeta con respecto al texto CREAR UNA LISTA CON VARIOS NIVELES Una lista con varios niveles presenta los elementos de la lista en distintos niveles en vez de en un solo nivel. a continuación. Seleccionar los párrafos que se desea afectar. 2. haga clic en un estilo de lista con varios niveles.

3. clic en Ordenar por. haga clic en Opciones de Word. Haga clic en Mostrar. Seleccione el texto de una lista con viñetas o numerada. en el grupo Párrafo. a continuación. haga clic en Mostrar u ocultar. 2. En Mostrar siempre estas marcas de formato en la pantalla . 24 . 1 2 MOSTRAR u OCULTAR MARCAS DE FORMATO En la ficha Inicio. a continuación. y en Texto. 1. Haga clic en el botón de Microsoft Office y. desactive las casillas de verificación de las marcas de formato que no desea que aparezcan siempre en sus documentos. En la ficha Inicio. haga clic en Ordenar. En el cuadro de diálogo Ordenar texto 1. elija Ascendente o Descendente. 2. en el grupo Párrafo. haga clic en Párrafos 2.Aumentar Sangría Disminuir Sangría ORDENACIÓN DE UNA LISTA ALFABETICAMENTE El texto de una lista con viñetas o numerada de un nivel se puede ordenar alfabéticamente de una manera rápida y sencilla. Desactivar las marcas de formato seleccionadas 1. 3.

un conjunto 25 . Clic en Botón Aceptar Grupo Temas Puede dar formato de manera fácil y rápida a un documento entero para proporcionarle un aspecto profesional y moderno aplicando un tema (tema: conjunto de elementos de diseño unificados que proporcionan una vista a su documento mediante color. fuentes y gráficos. Elegir número de Columnas a aplicar 2.) del documento. Clic en botón Columnas del grupo Configurar Página 1 2 3 1. Un tema del documento es un conjunto de opciones de formato que incluyen un conjunto de colores. Seleccionar parte del documento a aplicar las columnas 3.COLUMNAS DE TEXTO Divide el texto en 2 o más columnas 1. Clic en la Ficha Diseño de Página 2.

 Clic en el botón Microsoft Office Clic en Imprimir Clic en Vista Preliminar 1 3 2 26 . 3. Esta opción resulta especialmente útil cuando el documento consta de varias páginas. haga clic en Vista preliminar en la barra de herramienta Estándar. Para ver el aspecto que tendrán las páginas una vez impresas. en la vista Lectura a pantalla completa o en los documentos impresos 2. dinero y papel si evita las impresiones duplicadas.de temas de fuentes (incluyendo fuentes para encabezados y texto principal) y un tema de efectos (incluidos efectos de líneas y relleno). sino también modificar el texto que incluye. Color de Página: Selecciona un color para el fondo de la página 3. debe comprobar que las páginas presentan la apariencia que desea. como por 2 ejemplo marcando el documento con la palabra Borrador. La opción Vista preliminar permite ver exactamente cómo aparecerá colocado el texto en cada página. Bordes de Página: Agrega o cambia l borde alrededor de la pagina Vista Preliminar Antes de imprimir un documento. Las marcas de agua: son texto o imágenes que aparecen 1 detrás del texto del documento. 2. Las marcas de agua se pueden ver en la vista Diseño de 3 impresión. Pasos: 1. Ahorrará tiempo. Grupo Fondo de Página 1. Con frecuencia agregan interés o identifican el estado del documento. En la vista preliminar no sólo puede cambiar el diseño del documento. La barra de herramientas Vista preliminar contiene las herramientas necesarias para comprobar la presentación de cada página.

LETRA CAPITAL La letra capital es una letra mayúscula destacada del texto del párrafo. 2. 4. Pasos:  1. en el grupo Texto seleccionar Letra capital. 3 1 2 4 1. texto sombreado o reflejado. 3. Letra Capital en Texto Letra Capital en Margen b. un capítulo o para agregar interés a un boletín o a una invitación. por ejemplo. se puede utilizar para empezar un documento. 2. Haga clic en Texto o En margen. Haga Clic en el párrafo que desea iniciar con una letra capital 2. Clic en la ficha Insertar. En la Ficha Insertar. en el grupo Texto seleccionar WordArt Del cuadro Seleccionar el Tipo de WordArt a Insertar Escribir Texto a Mostrar Clic en Botón Aceptar 27 . c. 3. a b 1. WORDART Posición de la Letra Capital Tipo de Fuente de la Letra Capital WordArt es una galería de estilos de texto que se pueden agregar a los documentos de 2007 Microsoft Office system para crear efectos decorativos.

4 9 Edita el Texto del WordArt Insertado Cambia el Espaciado entre las letras de WordArt 3. 2.Herramientas para WordArt Seleccionar el texto de Word Insertado y Aplicar las siguientes opciones 1 2 3 6 7 8 5 1. Degradado. con las letras aplicadas unas encima de otras Especifica la Alineación del texto Aplica un Estilo Diferente de WordArt 7. Especifica el Color . 4. ancho y estilo de la línea del borde de la 28 . 6. Rellena la Forma o Estilo de WordArt con un color Solido. Imagen o Textura 8. 5. Hace que todas las letras del WordArt tengan la misma altura tanto mayúsculas como minúsculas Dibuja el Texto Verticalmente.

3. 1 2 1. 2. Selecciona la forma general de WordArt Cuadro de Texto Son cuadros en los cuales se pueden insertar con un formato previo a estos cuadros se le puede agregar texto.Forma 9. Clic para desplegar las opciones del Cuadro de Texto Insertar un cuadro de texto en el documento Escribir el texto dentro del cuadro de texto 3 29 .

Herramientas de Cuadro de Texto: Estilos de Cuadro de Texto Selecciona un estilo visual global del cuadro de Texto Insertar Fecha y hora 1. Clic en Botón Aceptar 1 2 3 30 . Seleccionar Formato de Fecha y Hora 3. En la Ficha Insertar del grupo Texto Clic en Botón Fecha y Hora 2.