Donald Winnicott, 1896-1971

Sobre los elementos masculino y femenino escindidos, 1966
El 2 de febrero de 1966, Winnicott leyó en la Reunión Científica de la Sociedad Psicoanalítica Británica un trabajo titulado "Los elementos masculinos y femeninos escindidos que se encuentran en hombres y mujeres en la clínica: inferencias teóricas". Posteriormente lo incluyó como una sección del capítulo 5 en su libro Playing and Reality (1971).

trabajo (sección I). En la sección II se reúnen tres fragmentos de material clínico, el primero escrito en 1959 y los dos restantes en 1963, que se hallaron dactilografiados en el archivo de Winnicott rotulado "Ideas". Todos ellos se refieren al mismo tema que el

El presente capítulo comienza con una reproducción de dicho

trabajo que acabamos de mencionar, y es probable que Winnicott los utilizara en sus cursos, así como en sus reflexiones previas sobre el tema de la disociación entre los elementos masculino y femenino. Se encontrará más material clínico sobre este paciente en los capítulos 10 y 15 del presente libro. La sección III agrupa la parte principal de la respuesta de Winnicott a comentarios efectuados con motivo de su trabajo, que preparó para Psychoanalytic Forum. Los comentarios pertenecían a Margaret Mead, Masud Khan, Richard Sterba, Herbert Rosenfeld y Decio Soares de Souza. Aunque tanto estos comentarios como las respuestas de Winnicott datan de 1968-69, aparecieron en Psychoanalytic Forum, junto con el trabajo original, en 1972.

I. Los elementos masculino y femenino escindidos que se encuentran en hombres y mujeres
Trabajo leído en la Sociedad Psicoanalítica Británica el 2 de febrero de 1966

La idea de que los hombres y las mujeres tienen "predisposición a la bisexualidad" no es nada novedosa, dentro o fuera del psicoanálisis. Aquí trato de utilizarlo que aprendí sobre la bisexualidad en análisis que avanzaron, paso a paso, hasta cierto punto y se concentraron en un detalle. No se hará intento alguno de rastrear los pasos gracias a los cuales un análisis obtiene ese tipo de materiales. Puede decirse que, en general, hace falta trabajar mucho, antes de que ese tipo de material adquiera significación y exija prioridad. Resulta difícil ver cómo se podría evitar esa labor

preliminar. La lentitud del proceso analítico es una manifestación de una defensa que el analista debe respetar, como respetamos todas las defensas. Si bien el paciente es quien constantemente enseña al analista, éste debería conocer teóricamente los aspectos referentes a los rasgos más profundos o centrales de la personalidad, pues de lo contrario no podrá reconocer las nuevas exigencias impuestas a su comprensión y técnica -y hacerles frentecuando, a la larga, el paciente logra llevar temas profundamente enterrados al contenido de la transferencia, con lo cual ofrece oportunidad para una interpretación mutativa. Al interpretar, el analista muestra cuánto o cuán poco es capaz de recibir de la comunicación del paciente. Como base para la idea que deseo ofrecer en este capítulo, sugiero que la creatividad es uno de los denominadores comunes de hombres y mujeres. No obstante, en otro lenguaje, la creatividad es prerrogativa de las mujeres, y en un tercero es una característica masculina. En los párrafos que siguen me ocuparé del último de los tres.

Datos clínicos Caso ilustrativo Me propongo empezar por un ejemplo clínico. Se refiere al tratamiento de un hombre de mediana edad, casado, padre de familia; profesional de éxito. El análisis se desarrolló según los lineamientos clásicos. El hombre ha tenido un prolongado análisis; y yo no soy en modo alguno su primer psicoterapeuta. El y cada uno de nosotros, terapeutas y analistas, trabajamos mucho, y se produjeron muchos cambios en su personalidad. Pero sigue

podría considerarse vinculada con el jugar. En la fase actual del presente análisis se ha llegado a algo que es nuevo para mí. que es lo más próximo al adoctrinamiento. Tiene que ver con la forma en que enfoco el elemento no masculino de su personalidad. Me había acostumbrado a una rutina de buen trabajo. Uso la expresión adrede. Un viernes el paciente llegó e informó más o menos lo acostumbrado. y en verdad no estaría relatando ese incidente en este contexto si no fuese porque el trabajo que comenzó ese viernes rompía un círculo vicioso. aparece en la forma en que la manejé. en cada una de sus dos partes. según afirma. (Se me ha señalado que mi interpretación. y estaría tan alejada como es posible de la interpretación autoritaria. En esta oportunidad le dije: "Estoy escuchando a una niña. buenas . Es evidente que la expresión envidia del pene no se aplica por lo común a la descripción de un hombre. y estoy hablando con una niña.) El profundo efecto dé esta interpretación me hizo ver con claridad que en cierta forma mi observación era oportuna. Si se malogra el sacrificio será demasiado grande. pero yo escucho a una niña.habiendo algo que. en vista del material y de su presentación. Y a esa niña le digo: `estás hablando de la envidia del pene'». Deseo destacar que esto nada tiene que ver con la homosexualidad. Lo que me llamó la atención ese día fue que habló sobre la envidia del pene. Sé muy bien que usted es un hombre. El cambio. correspondiente a esta fase en especial. hace que no pueda detenerse pues sabe que no ha llegado a lo que buscaba. y debo pedir que se acepte que era adecuada en ese caso.

A continuación expresó: "Nunca pude decir (sabiendo que soy un hombre): `Soy una niña'. Pero usted lo dijo. Esa locura mía le permitía verse desde mi posición como una niña. El sabe que es un hombre. dio en la tecla. buenos resultados inmediatos. soy yo quien ve una niña y oye hablar a una niña. Este complejo estado de cosas posee una realidad especial para este hombre porque él y yo llegamos a la conclusión (aunque no . de que algo fundamental había sin ser tocado: el factor desconocido que hacía que ese hombre se dedicara a analizarse desde hacía un cuarto de siglo.interpretaciones. he tenido que pasar por una profunda experiencia personal para llegar a la comprensión que estoy seguro de haber alcanzado ahora. pero en vista de los sucesos posteriores me alegro de haber ido más lejos. Las cosas habrían podido quedar así. cuando lo cierto es que en mi diván hay un hombre. había sido liberado de un dilema. ¿Resulta obvio la que ocurría ahí? Por mi parte. Al cabo de una pausa el paciente dijo: "Si le hablase a alguien sobre esa nena. y a la destrucción y desilusión que aparecían en cada oportunidad debido al reconocimiento gradual. El paciente declaró entonces que en ese momento se sentía sano. Soy yo quien está loco». Mi locura no es ésa. y al hacerlo les habló a mis dos partes". porque. y jamás ha dudado de eso. y decidió la cuestión: "No se trata de que usted le haya contado eso a nadie -continué diciéndole-. En otros términos. en un ambiente loco. Mi observación siguiente me sorprendió. ¿Su trabajo conmigo correría el mismo destino que el realizado con otros analistas? En esta oportunidad se produjo un efecto inmediato en forma de aceptación intelectual y alivio. por el paciente. No tuve que seguir desarrollando este punto. y luego hubo efectos más distantes. me diría que estoy loco".

de modo que el sábado habría debido sentirse mejor.) Tenemos muy buenas pruebas. (En verdad habría podido decir: "Tengo gripe. habrían debido constituir una experiencia curativa.) Mi interpretación continuó según los lineamientos del viernes. sintiendo que ése era el primer cambio significativo en el análisis desde hacía mucho tiempo (si bien. Cuando volvió. cosa que sucedió.lardamos demostrarla) de que su madre (que ya no vive) vio a una niñita cuando lo vio a él. de que su bebé era y seguiría siendo una nena: (Mi paciente era el segundo hijo. según sentía. En otras palabras. el primero había sido un varón.un varón. «Usted piensa -dije. Me resultó muy claro que tenía una infección. Pero la . y le recordé que su esposa la tendría al día siguiente. Querría dar más detalles en relación con ese incidente del viernes.estar enfermo. hubo continuos progresos. estaba invitándome a que interpretase su enfermedad.que debería sentirse complacido de que una interpretación mía haya liberado una conducta masculina. y eso fue traído al presente cuando dije «Soy yo quien está loco". por el análisis. Trataba de decirme que el viernes por la noche había tenido relaciones sexuales satisfactorias con su esposa. como dije. de que en la primera etapa de su crianza la madre lo sostenía y manejaba en todo tipo de maniobras físicas como si no viese que era un varón. recién nacido. el hombre tuvo que adaptarse a la idea que se había formado su madre. en el sentido de que realizaba un buen trabajo). antes de poder pensar que era un varón. el lunes siguiente. pero a pesar de eso me siento mejor interiormente». me dijo que. pero era la "locura" de su madre la que veía a una niña donde había. Sobre la base de esa pauta. Ello no obstante. Yo conseguí dejar a un lado la dolencia física y hablar de la incongruencia de que se sintiera mal después de las relaciones sexuales que. Ese viernes-se fue profundamente conmovido. el armó más tarde sus defensas. como si fuese psicosomática. a pesar de lo cual enfermó y se sintió mal. que había comenzado el sábado.

Para esa niña. Decidí rendirme a lo que eso pudiese . Desea que la reconozcan en toda su plenitud." A partir de esto. y la médula del problema del manejo se encuentra precisamente en esa interpretación -que. estuve a punto de no permitirme hacer. en mi actitud y en la capacidad de él de usar mi trabajo interpretativo. Trató de dar por entendido que era mi forma de decir algo. una mujer (y `estar enfermo' es un embarazo pregenital). Y sin embargo había algo nuevo. me sentí confundido.niño de la que hablé no quiere que el hombre se libere. a ella y a sus derechos sobre el cuerpo de usted. Y seguí diciendo:-El sentirse mal es una protesta proveniente de su self femenino. No había en esto ningún concepto teórico nuevo. mi paciente y yo habíamos recorrido antes el mismo terreno. Cuando me concedí tiempo para pensar en lo que había ocurrido. una figura retórica que era dable olvidar. y en realidad siempre había sido. uno podía empezar a entender el motivo del convencimiento de este paciente en cuanto a que el análisis jamás podría terminar. porque ésta siempre esperó que el análisis descubriese que usted era. Su envidia del pene incluye en especial la envidia que le tiene a usted como hombre. En rigor. la única terminación del análisis en que puede confiar es el descubrimiento de que usted es en verdad una nena. ningún nuevo principio de técnica. que desconciertan a pacientes y analistas por igual. y el paciente sintió que ahora podía entender que su análisis había dejado de ser inevitablemente interminable. En las semanas posteriores surgieron muchos materiales que confirmaron la validez de mi interpretación y mi actitud. Más tarde advertí que la resistencia del paciente se había convertido en una negación de la importancia de mi frase: "Soy yo quien está loco". Pero descubrí que era uno de esos ejemplos de transferencia delirante. y en verdad ese hombre no le interesa. lo confieso. de esa nena.

Disociación Lo primero que advertí fue que hasta entonces nunca había aceptado del todo la disociación total entre el hombre (o la mujer) y el aspecto de la personalidad que tiene el sexo opuesto. a punto de derrumbarse. pues. dejaba paso a una aceptación de la bisexualidad como atributo de la unidad o self total. o ya había afectado. En el caso de este paciente la disociación era casi completa. La disociación. el trabajo que realizaba con otros pacientes. o muchachos y chicas. de buenos fundamentos. A este caso le corresponde otra observación clínica. pero sin olvidarlos. todos los otros tipos de escisión. Al principio me sorprendió que sólo hubiese podido llegar a él mediante la observación del material presentado por un paciente masculino.significar para mí mismo. Me di cuenta de que me encontraba ante lo que se podría denominar un elemento femenino puro. y me pregunté hasta qué punto eso podría afectar. Parte del alivio que siguió a nuestra llegada a la nueva plataforma de nuestro trabajo juntos provenía de que ahora podíamos explicar por qué mis interpretaciones. como defensa. estudiar ese tipo de disociación dejando a un lado. Los elementos masculino y femenino en hombres y mujeres (Nota) En este caso había una disociación que estaba. hombres y mujeres. y el resultado se encontrará en este trabajo que presento. respecto del uso de . Resolví. por consiguiente. ante un arma antigua dotada de un nuevo filo. Me encontraba.

con sorpresa. que se está tratando con la parte escindida e intentando analizarla. jamás eran mutativas. de manera que es preciso elegir unas pocas observaciones para su mención especial. a) Se puede descubrir. en otros sentidos. Ello rige en especial cuando la personalidad. de modo tal que un hombre. Cuando la personalidad que funciona ya está organizada en múltiples escisiones.u otro de los padres por delegación. Tenía que ver con la identidad. ¿y después qué? Al llegar a la nueva situación. en tanto que lo principal. Este detalle me afectó. Agregado a la sección clínica Resulta gratificante revisar los materiales clínicos actuales teniendo en cuenta este ejemplo de disociación. El elemento-femenino separado. pero. Esto se parece a lo que ocurre en el tratamiento de un chico cuando se descubre que se está tratando a uno . repito. es sana y está integrada. y ello le otorgaba el sentimiento de que empezaba a vivir. de las ideas sádicas en relación con el interés del patente por el analista como objeto parcial o como persona con pechos o pene. de la persona en funcionamiento aparece sólo en forma proyectada. puro. encontraba una unidad primaria conmigo como analista.. Pueden atravesársele a uno. no pueda establecer nexo alguno con la parte escindida. en el camino. se carga menos el acento en el "yo estoy sano" . b) Es posible que el elemento del otro sexo esté escindido por completo.. el elemento niña escindido en un paciente masculino. El tema puede volverse muy pronto enorme y complejo.. como se verá en mi aplicación de lo que descubrí en este caso a la teoría. por qué mis interpretaciones. todas las variedades posibles de este tema. el paciente experimentó un muy vívido sentimiento de relación conmigo. sí. Se las aceptaba. por ejemplo.objetos de las satisfacciones eróticas orales en la transferencia.

c) En el plano clínico es posible encontrar una disociación casi total del otro sexo. en mayor o menor medida. Por ejemplo. entra en nuestro trabajo como una idea traumática. envejecen y mueren. de formación temprana) podría tener características de nena. experimentar envidia del pene. Ahora bien: en un paciente masculino.y por lo tanto se presenta menos resistencia contra la idea de "yo soy una niña" (en el caso de un hombre) o "yo soy un varón" (en el caso de una niña). quedar embarazada. muchachas en edad de casarse. La realidad de esta última defensa organizada puede oponerse a que el paciente reviva. (En ese sentido existe un axioma: que el paciente siempre se aferrará a la explotación de los factores personales e internos. un hombre que depende de mujeres jóvenes para mantener vivo su self-niña escindido. de utilizar para ese fin especial a nenas algo mayores. que le ofrecen cierta medida de control omnipotente. Compáresela con la afirmación del melancólico dé que es responsable de todos los males. poco a poco. intolerable porque no funciona en el ámbito de omnipotencia del paciente. en el análisis. puede llegar a ser capaz. la escisión reactiva temprana. se interrelacionan. no contar con genitales .) d) La parte escindida del otro sexo tiende a mantenerse siempre en una misma edad o a crecer con lentitud. pero si vive hasta los noventa años es improbable que las muchachas así empleadas lleguen a tener treinta. la nena (que oculta el elemento nena puro. y unida a disociaciones posteriores organizadas como una defensa que se basa. La influencia ambiental. en identificaciones cruzadas. antes que dar cabida a la idea de una reacción burda frente a un factor ambiental. organizada desde muy temprano en relación con factores exteriores. ya se trate de una distorsión o de una falla. sentir orgullo de sus pechos. mala o incluso buena. mientras que las figuras realmente imaginativas de la realidad psíquica interna de la persona maduran.

. Ello le confiere una capacidad para esforzarse por despertar el sexo de la nena y satisfacerla. Lo normal dependerá de la expectativa social del grupo social en un momento dado. e) Un problema importante en este terreno es la valoración de todo esto en términos de salud psiquiátrica.externos masculinos e incluso poseer órganos sexuales femeninos y gozar de experiencias sexuales femeninas. y también con su necesidad de buscar siempre una nueva nena. Paga por ello con la obtención de muy poca satisfacción masculina. de la cual (por el elemento femenino disociado de su self) nunca quiso darse por enterado. ¿No podría decirse que en el extremo patriarcal de la sociedad el coito es violación. En el otro extremo se encuentra la enfermedad de la impotencia. El hombre que inicia a jovencitas en experiencias sexuales puede muy bien estar más identificado con la nena que consigo mismo. siendo esto lo contrario de la constancia del objeto. en el momento crítico siempre huía de las proposiciones homosexuales. Resulta interesante el hecho de que la existencia de ese elemento femenino escindido impida en la práctica la experiencia homosexual. que debe satisfacer a muchas mujeres. Entre ambas está toda la gama de la potencia relativa. es muy buscado. Ello va acompañado por la idea de que la salud social es moderadamente depresiva salvo durante las vacaciones-. mezclada con distintos tipos y grados de dependencia. y en el extremo matriarcal el hombre con el elemento femenino escindido. En el caso de mi paciente. aunque al hacerlo se aniquile? Entre esos dos extremos está la bisexualidad y una expectativa de experiencia sexual que no llega a ser óptima. porque (vino especialmente a verme para decírmelo) la práctica de la homosexualidad habría establecido su masculinidad.

Zeus.) Resumen de observaciones preliminares En nuestra teoría debemos dar cabida a la existencia de un elemento masculino y uno femenino. con Zeus a la cabeza. y en la fantasía de una unión de felación no tiene importancia el sexo biológico de la persona.) f) Parece que en la evolución del mito griego los primero homosexuales fueron hombres que imitaban a las mujeres de modo de llegar a una relación lo más próxima posible con la diosa suprema.(En el individuo normal que practica la bisexualidad. con la teoría de la relación con el objeto. Ello correspondía a una era matriarcal. Si ésta es una exposición veraz de la historia del desarrollo de las ideas. acompañada por la relegación de las mujeres a una posición social inferior. en el caso de pacientes masculinos. (En las pacientes mujeres el elemento masculino escindido no tiene menos importancia para nuestro trabajo. símbolo del sistema patriarcal. las ideas homosexuales no chocan de esa manera. Esta idea nos impone un estudio de los efectos clínicos de tal tipo de disociación y un . Ambos pueden encontrarse escindidos uno del otro en muy alto grado. inició la vigencia de la idea del joven amado sexualmente por el hombre. en gran parte porque el factor anal [que es un aspecto secundario] no ha logrado supremacía sobre la felación. pero lo que debo decir acerca de la relación de objeto sólo puede sostenerse respecto de uno solo de los dos ejemplos posibles de disociación. tanto en los varoncitos y hombres como en las nenas y mujeres. proporciona el eslabón que necesito para unir mis observaciones clínicas sobre el elemento femenino escindido. luego de la cual surgió un sistema de dioses patriarcales.

Ya presenté algunas observaciones sobre lo primero. Por . y de las mociones y satisfacciones subsidiarias. Debo decir que el elemento que llamo "masculino" actúa. Elemento masculino puro y elemento femenino puro Especulación sobre el contraste entre los tipos de relación de objeto Comparemos y contrastemos los elementos masculino y femenino sin mezclas. ahora deseo examinar lo que denomino elementos masculino y femenino destilados (no las personas masculina y femenina). en el contexto de la relación de objeto. Y en esto no veo moción instintiva alguna. En el desarrollo de esta idea hablamos de la moción instintiva del bebé respecto del pecho y la alimentación. basadas ambas formasen el instinto. Sugiero. al relacionarse. afirmo mi creencia de que todo el tema de la impronta es ajeno al estudio de las tempranas relaciones objetables de los niños. no obstante. en el sentido en que el objeto es el sujeto. y luego respecto de todas las experiencias vinculadas con las principales zonas erógenas. en sí mismos. en cambio. tanto en forma activa como pasiva. Aquí y ahora. dudo mucho de que la impronta sea algo que afecte en algún grado al recién nacido humano.examen de los elementos masculino y femenino destilados. que el elemento femenino puro se relaciona con el pecho (o con la madre) en el sentido de que el bebé se convierte en el pecho (o en la madre). los efectos clínicos. (También es necesario recordar el uso de la palabra "instinto" en la etología.

ningún sentido del self emerge si no es sobre la base de la relación con el sentido de SER (sense of being).) El término "objeto subjetivo" ha sido empleado para describir el primer objeto. Este sentido de ser es anterior a la idea de ser-uno-con. pero aquí.cierto que nada tiene que ver con el trauma de la separación a los dos años. Aquí hay una verdadera continuidad de generaciones. en el lugar que estoy examinando. y de bebés varones y mujeres. la psicología del sentido del self y del establecimiento de una identidad a medida que un bebé crece. pero siempre . y esa experiencia allana el camino al sujeto objetivo -es decir. porque hasta entonces no hubo otra cosa que identidad. el bebé y el objeto son uno. el objeto aún no repudiado como fenómeno "distinto de mí': En esta capacidad de relación del elemento femenino puro con el "pecho" hay una aplicación práctica de la idea de objeto subjetivo. Por compleja que resulte. En el crecimiento del niño. a la larga. a medida que el yo comienza a organizarse. Dos personas separadas pueden sentir que son una. Creo que esto ya se dijo. Tanto la identificación proyectiva como la introyectiva surgen de ese lugar en el que cada uno es el otro. momento en que se ha supuesto que alcanza fundamental importancia. y yo pretendo demostrar la importancia vital de esta primera experiencia para la iniciación de todas las posteriores experiencias de identificación. la idea de tener un self y el sentimiento de realidad que nace de la sensación de poseer una identidad-. el ser se transmite de una generación a otra por la vía del elemento femenino de hombres y mujeres. Es posible que el término "identificación primaria" haya sido empleado precisamente para esto que describo. la experiencia de ser. eso que llamo relación de objeto del elemento femenino puro establece lo que quizá sea la más simple de las experiencias.

o poco después. En cuanto se dispone de una organización del yo. El elemento masculino hace. Se trata de los elementos femeninos tanto en las mujeres como en los hombres. se desarrollen y se establezcan como parte de la dotación del nuevo bebé. lo cual confunde la cuestión. Pero del lado del elemento femenino. y experimenta satisfacciones del ello que incluyen la rabia relativa a la frustración. La satisfacción de las mociones acentúa la separación del objeto respecto del bebé. que las personas masculinas sienten respecto de las mujeres cuyo elemento femenino los hombres dan por sentado. y lleva a la objetivación del objeto. que esa identidad primaria puede ser una característica presente desde muy temprano.en términos de mujeres y chicas. y que es la base de la capacidad de ser. a los que es preciso dar tiempo para que aparezcan. el bebé asigna al objeto la cualidad de ser "distinto de mi" o separado. la relación de objeto del elemento masculino presupone separación. Es posible que los psicoanalistas hayan prestado una atención especial a este elemento masculino o aspecto instintivo de la relación de objeto. Y también es una manera de formular la envidia. . profundamente arraigada. y los cimientos para el simple ser pueden quedar establecidos (digamos) desde el momento de nacimiento. Por el contrario. o antes. pero pasaron por alto la identidad sujeto-objeto sobre la que llamo la atención aquí. A partir de entonces. o desde el instante en que la mente se libera de las trabas para su funcionamiento debidas a la inmadurez y a las lesiones cerebrales vinculadas con el proceso del nacimiento. en tanto que el femenino (en los hombres y mujeres) es. la identidad exige tan poca estructura mental. del lado del elemento masculino. la identificación necesita basarse en complejos mecanismos mentales. Aquí entrarían los varones del mito griego que trataron de ser una sola cosa con la diosa suprema. a veces en forma errónea.

no de hacer sino de ser. o bien no se la da. a una edad muy temprana. la frustración es inherente a la búsqueda de satisfacción. En nuestro contexto inmediato podemos asignar una importancia total al significado de adaptación. El objeto transicional representa la capacidad de la madre para presentar el mundo de tal modo que el niño no tenga que saber al comienzo que dicho objeto es creado por él.Según parece. quienes describen las formas en que los cuidados maternos en distintos tipos de culturas determinan.) Esto de ser una proporcionadora suficientemente buena del elemento femenino es cuestión de sutilísimos detalles de manejo. (Tal observación es más cierta aún en este ámbito que en el terreno comparable que abarcan los términos de "objetos transicionales y "fenómenos transicionales". Se trata de asuntos muy sutiles. . pues la madre o bien le da al bebé la oportunidad de sentir que el pecho es él. así como proporcionan los esquemas para la sublimación posterior. Deseo estudiar este detalle específico. Identidad: niño y pecho No es posible formular lo que aquí llamo relación del elemento femenino con el pecho sin el concepto de madre suficientemente buena y no suficientemente buena. y al examinar estos aspectos puede recurrirse a los escritos de Margaret Mead y Erik Erikson. que estudiamos en relación con esta madre y este niño. las pautas de las defensas del individuo. En este caso el pecho es un símbolo. A la experiencia de ser le es inherente algo distinto: no la frustración sino la mutilación.

y femenino puro del niño o niña. lo cual equivale a lo mismo. o bien la madre es incapaz de efectuar esa contribución. pues para él el pecho es el self y el self es el pecho. o se le hará a él. en términos de ese elemento femenino puro. tiene que ver con la moción (o instinto). o con una capacidad de ser mutilada. (En el terreno clínico hay que encarar el caso del bebé que debe arreglárselas con una identidad referida a un pecho que es activo. nada. en cuyo caso el bebé tiene que desarrollarse sin la capacidad de ser. Envidia es un término que se podría aplicar a la experiencia de una falla atormentadora del pecho como algo que ES. La relación de objeto respaldada por la moción instintiva corresponde al elemento . He llegado a una situación en que debo decir que la relación de objeto. desde nuestro punto de vista. no uno que hace. de modo que el bebé también puede ser cuando él y ella no se encuentran aún separados en la mente rudimentaria del niño. Debo referirme en detalle a este ejemplo tan especial de factor ambiental. Confrontación de los elementos masculino y femenino Estas consideraciones me han embarcado en una curiosa exposición sobre los aspectos masculino puro .La naturaleza del factor ambiental Vuelvo ahora a la consideración de la primerísima etapa en que se establece la pauta por medio de las sutiles formas en que la madre maneja a su hijo. O bien la madre tiene un pecho que es.) La madre capaz de hacer esa cosa tan sutil a que me refiero no produce un niño cuyo self "femenino puro" tenga envidia del pecho. que necesita un pecho que es. un pecho de elemento masculino. En lugar de "ser como" ese bebé tendrá que "hacer como". pero que no resulta satisfactorio para la identidad inicial.

por ser excitante. el pene de un hombre puede ser un elemento femenino excitante. Con el correr del tiempo. Así. y es deseable. etc.. en el estado de salud existe una proporción variable de elemento femenino en una nena y en un varón. la respuesta es que ese elemento femenino es el pecho. o en lenguaje más refinado. Además . Ser excitante implica: capaz de hacer que el elemento masculino de alguien haga algo. Los estudios de la identificación basados en la introyección o incorporación son estudios de la experiencia de los elementos masculino y femenino ya mezclados. para contener. y sin embargo parece que en una formulación de las etapas iniciales del desarrollo emocional del individuo es necesario separar (no a los varones de las mujeres. "¿qué hace el bebé mujer con el pecho?". Pero (es preciso aclararlo) ninguna nena o mujer es-así. para hacer uso de los mecanismos de proyección e introyección. nace de considerarla vida del elemento masculino puro. que provoca en la nena la actividad del elemento masculino. participa de las cualidades del pecho y la madre. El estudio del elemento femenino puro. A riesgo de repetirme quiero volver a decir que cuando el elemento femenino del bebé o paciente varón o mujer encuentra el pecho. las etapas anales. Si se pregunta. y para relacionarse con el mundo en términos de introyección y proyección). La formulación clásica en lo que respecta a encontrar y usar el erotismo anal. El examen del elemento femenino puro nos lleva a otra parte. y ello quiere decir que el niño corre peligro por ser deseable. destilado e incontaminado.masculino de la personalidad no contaminado por el femenino. Esta argumentación me sume en grandes dificultades. única base para el autodescubrimiento y para el sentimiento de existir (y después a la capacidad para desarrollar un interior. el sadismo oral. nos conduce al SER. lo que se ha encontrado es el self. deseable significa comestible. sino) al elemento no contaminado de los varones del elemento no contaminado de las mujeres.

" Diría. como si tratase de llegar al fondo de alga imposible de sondear: "Ser. Trata de hallar un camino para formular la disociación que se ha producido en su personalidad entre sus elementos masculino y femenino. escena primera). para él no había solución debido a la disociación que tenía lugar en él como mecanismo de defensa. Al cabo. a un actor que representase a Hamlet teniendo esto en cuenta. . o... y entonces se encontraría lanzado a un viaje que tal vez no lleve a parte alguna. porque en realidad el personaje Hamlet no conoce la alternativa. y en ese momento haría una pausa. Pronunciaría el primer verso del famoso soliloquio en una forma especial: "Ser o no ser:. Sería gratificante encontrar. y se verá que algunos niños y niñas están condenados a crecer con una bisexualidad desequilibrada. que hasta . terminaría con la posibilidad más bien trivial: ".intervienen factores hereditarios.. y dejado a un lado el tema inicial. quien tal vez tenga en menor proporción un elemento femenino puro potencial. Quiero decir que en esa etapa se lo muestra en busca de una alternativa frente a la idea de "Ser". Agréguese a esto la capacidad variable de las madres para transmitir la deseabilidad del buen pecho o de la parte de la función materna que el buen pecho simboliza. "¿Qué es más noble para el espíritu: /sufrir los golpes y dardos de la agraviante fortuna/ o tomar las armas contra un mar de calamidades / y haciéndoles frente acabar con ellas?" (acto III.. de modo que sería muy verosímil encontrar a un varón con un elemento-nena más fuerte que la nena que está a su lado. Aquí Hamlet ha pasado a la alternativa sadomasoquista. cargada en el sector erróneo de su constitución biológica. no ser"... El resto de la obra es una prolongada elaboración de la formulación del problema. Esto me recuerda la pregunta: ¿cuál es la naturaleza de la comunicación que ofrece Shakespeare al delinear la personalidad y el carácter de Hamlet? Hamlet versa principalmente sobre el espantoso dilema en que se encontró el príncipe.".

y aun a cometer un agravio contra ellos. es. como aspectos de su persona ricamente dotada. este difícil soliloquio resulta difícil porque ni el propio Hamlet tenía una clave para su dilema. Knights (1946). la obra (si Hamlet hubiese podido leerla o verla representada) le habría mostrado la naturaleza de su dilema. En verdad. La crueldad hacia Ofelia puede representar una medida de su renuencia a abandonar su elemento femenino escindido. pues dicha clave residía en su cambio de estado. y yo diría que fue puesta en escena por él para dar vida a su elemento masculino. Podría entenderse que el mismo dilema. Tal como yo lo entiendo. presente en el propio Shakespeare. la poesía-. no a un personaje teatral. como una descripción de su implacable rechazo de su propio elemento femenino. Shakespeare tenía la clave. Si se mira la obra de esta manera. amenazado al máximo por la tragedia entretejida con él. nos indica cuál es el problema que está por detrás del contenido de sus sonetos. Así pues. Sí. inevitable que escriba como si me refiriese a una persona. en tanto que su mal acogido elemento masculino amenaza con adueñarse de toda su personalidad. Pero ello equivaldría a pasar por alto el rasgo principal de los sonetos -es decir. parece posible utilizar el cambio de actitud de Hamlet respecto de Ofelia. como insiste en especial el profesor L. ahora escindido y entregado a ella. y su crueldad para con ella. C. La obra dentro de la obra no logró hacerlo.el momento de la muerte de su padre habían coexistido en armonía. pero Hamlet no podía recurrir a la obra de aquél. . resulta demasiado fácil olvidar la poesía de las obras cuando se escribe acerca de los dramatis personae como si fuesen personajes históricos.

acerca del tema del robo . mi nuevo grado de reconocimiento de la importancia de la disociación en algunos hombres y mujeres. 2.Resumen 1. y en su momento interpretados. Pero primero ser. sentido del self. He examinado las consecuencias que tiene para mí. catalogados y experimentados. más adelante. donde podemos buscar los cimientos de la experiencia de ser. en la absoluta dependencia respecto de la provisión materna de esa cualidad especial por medio de la cual la madre atiende o no el temprano funcionamiento del elemento femenino. por el funcionamiento del yo". hacer y ser hecho. por lo tanto. He escrito que. para el. y descubrí que por el momento vinculo el primero con el impulso relacionado con los objetos (y también con esto mismo puesto en voz pasiva). Pero es aquí. en mi obra." Nota agregada. Y ahora deseo decir: "Después de ser. en tanto que la característica del elemento femenino en el contexto de la relación de objeto encuentro que es la identidad. "carece de sentido usar la palabra `ello' para designar fenómenos no abarcados. respecto de esos elementos masculino y femenino y de las partes de sus personalidades construidas sobre esos cimientos.. Examiné los elementos masculino y femenino artificialmente disecados. que proporciona al niño la base para ser y..

que parecía fructífero. A esta altura ya estaba de vuelta metido en la sesión del jueves. . Se plantea el interrogante: ¿qué elemento femenino hay en niños y niñas que sea equivalente a esto? La respuesta puede ser que en relación con ese elemento el individuo usurpa la posición de la madre. A partir de allí siguió. Siempre había estado bien al tanto del elemento homosexual. la línea iniciada la semana anterior. pese a todo lo que había sucedido. con lo cual obtiene la deseabilidad y seductividad robadas a la madre. no lo abandonó el sentimiento vinculado con esos tres últimos días de análisis. II.El acto de robar corresponde al elemento masculino que existe en niños y niñas. Produjo una idea de tal especie que no había salida. pero su interés por esos detalles comenzó a desvanecerse muy pronto. vino lleno de todo eso. mucho tiempo desde que le vino la idea sobre el pañal". Material clínico Fechado en 1959 Después de un largo fin de semana en el cual el paciente debió habérselas con la realidad externa. y su asiento o sus ropas. Yo acoté: "Sí. Se desarrolló la temática de la forma en que él explotaba su self femenino. y comentó que en realidad. lenta pero claramente. Dijo: "Parecería que hubiese pasado mucho tiempo desde la sesión del jueves". Pero ahora abordó un aspecto nuevo del problema. ninguna posibilidad de modificar nada. y ya antes había transmitido muchas fantasías compulsivas de ser una mujer.

Por supuesto. y en realidad es un obstáculo parecido al que sería su potencia. es una relación entre dos mujeres. ninguna.En mi interpretación. La- . y le recordé la pistola de juguete que. mujer. y querer ser. pero lo importante es que él me estaba trayendo su absoluto desvalimiento. ya que lo principal en esa relación es que. no existiría absolutamente ninguna salida. que era absolutamente negativa. Pero físicamente no le quedaba ninguna opción. la posición de sus genitales no era sino una incómoda complicación. con quien su impotencia no reviste importancia. y él desarrolló esta temática respecto de la relación que mantiene con su amante actual. Cualquier cosa parecida a una protesta en esa temprana etapa habría sido por entero fútil. abandonar su cuerpo y liberarse así del pañal. Abordaba con cierta lentitud los detalles e hice alguna interpretación recordándole la alternativa. había dejado sobre la cama en la planta baja mientras pasaba a su lado para subir hasta el altillo. le dije a la postre que si él fuese un bebé a quien la madre estuviese tratando del modo que habíamos reconstruido la semana anterior. por el carácter de ésta. su capacidad para considerar su self femenino. podía habérselas con la situación mágicamente. el paciente prontamente volvió al análisis y a este nuevo elemento. en el sueño. En la segunda de las tres sesiones de esta semana. algo en lo que él no podía creer. De aquí pasamos a la relación con su madre en términos de mujer e hija. Respecto de todo esto. Darse cuenta de esto le resultó muy doloroso. Poco a poco llegó a la idea de desembarazarse de su madre y de toda la actitud de ésta en relación con el pañal. para él. salvo la de explotar cada partícula de sí mismo para ser. pero lo llevó a poder desarrollar el tema de que había en él un elemento al cual lo sentía femenino. en el sentido de que no había posibilidad alguna de que él la considerara. ninguna alternativa.

se estaba experienciando en grado extremo a sí mismo como mujer. y vino después de haber tenido una experiencia en su casa durante la noche. La tercera sesión fue por la mañana. y el origen del temor suyo hacia su esposa.alternativa significaba la eliminación de su madre en. él pensará que me estoy manoseando los senos". lo cual no sirve para nada. Por un breve instante el paciente procuró seguirme. Surgieron cosas muy sutiles. pero él estaba menos exasperado. quizás. y uno de los puntos a los que llegó fue su formulación de algo muy difícil en su relación con la esposa. el detalle inesperado más significativo que surgió de la experiencia de esa sesión. Estaba allí el gran peligro. Di cabida durante toda la hora a su exploración de estos fenómenos. una mujer. Sucedieron cosas exasperantes. Cuando se casó con ella. ej. Y no es que eso fuese realmente inconsciente.. y evadirse de esa curiosa posición. Había comprobado que ahora su. y antes jamás se había permitido a sí mismo llegar a esa posición. no había imaginado que se iba a encontrar con que ella tenía una perversión que se correspondía exactamente con aquello que fácilmente podría convertirse en una perversión en él. era de enorme importancia para él. con respecto a su self femenino. esposa lo atemorizaba mucho menos. Muy a menudo sentía que debía reorganizar sus defensas o resistencias. Obviamente. En ocasiones lanzaba vituperios contra su analista anterior. como por ejemplo que descubrió que no quería tocarse el pecho. que se hartara de comida durante un día feriado para tener la panza grande-. y él no estaba en condiciones de hacer eso. y precisaba tiempo para estar en ella y descubrir lo que allí hubiera. pero luego dijo que esa nueva posición en la que se hallaba. . salvo mágicamente. porque no había sido capaz de atenderlo en eso que había en él y que ahora él descubría que era tan importante. Este fue. una etapa infantil muy temprana. y en ese momento dijo: "Oh. A su esposa la excitaba mucho sexualmente cualquier manifestación de su self femenino que él hiciera -p.

Toda la sesión fue un embrollo. el secreto que guardaba sobre este aspecto suyo). a describir. y ninguna de mis interpretaciones . Lo escribo así porque creo que podría entablarse un útil debate sobre el tipo de cosas que voy.. según el punto de vista de él. Con su amante estuvo jugando un poco como lo haría con su hija. con la actitud de su esposa.". Estaba furioso. lo cual es muy inusual. En ese momento me acudió a la mente la palabra "burla. ej. y esto lo volteó. Tal vez lo más difícil fue cuando en medio de todo eso ella dijo: "Lo siento. De lo que se percató es que él había estado pensando en la autodestrucción.Rápidamente recobró la atmósfera de las dos sesiones anteriores. Me permití formular la interpretación que estaba en mi mente. lleno de un odio inmenso hacia su esposa. Tenía que ver. el peligro era que su mujer (o su madre) se burlase del self femenino de él. noté que podía insertar una interpretación sobre la burla. Me ayudó el material (p. Dejé que esta idea desapareciese. estuve espantosa" y él tuvo una reacción sexual que debió disimular e irse de ese lugar lo antes posible. y luego. y por ende de su madre. Parece probable que el conflicto en torno de esto sea el responsable de gran parte de su congoja. al examinar -la situación. pero observando el entorno vi exactamente dónde encajaba. con todos los detalles. Fechado en 1963 El paciente llegó muy tarde. pero ella interpretó que él la odiaba. Yo estaba bien preparado para dejar caer la idea de la burla. respecto de las manifestaciones de su self femenino. y que era que. y que concierne a los procesos inconscientes del analista. y hubo una pausa.

porque ello habría significado serle infiel a su amante. A la postre él sintió que yo realmente había atendido a la situación cuando dije que su relación en el hogar era parecidísima a la relación con su madre. Esto era exactamente lo que el paciente necesitaba. salvo mediante ese método con el que ahora casi había perdido contacto pero que tan importante había sido la semana anterior: la explotación cabal de su self femenino. Al fin elaboramos juntos que él tenía miedo de saldar cuentas con todos respondiendo con un coito. y esto me deja fuera y . en verdad. pero que aquí y ahora. ¿Podía él confiar en que yo me diese cuenta de que él no estaba en el punto del desarrollo en que una cosa así tendría sentido? En la transferencia. la cosa es que él trata con su esposa que es su madre. él estaba elaborando su exasperación con su madre y su absoluto desvalimiento en lo tocante al trato con ella. pero me llevó la sesión entera llegar hasta allí. cada una me hacía quedar más en ridículo (el tema de la burla)-. y en ese transcurso hice muchas interpretaciones falsas -muchas de ellas muy sagaces. estaba ese otro tema curioso: este hombre pensaba que si practicaba el coito con su esposa. por más que él quedase satisfecho y su esposa quedase satisfecha. El paciente estaba exasperado. Imposible que hubiera un padre sobre cuyas rodillas uno pudiera sentarse para mirar a la madre. por cuanto no había hombre. Lo que sí fue bastante positivo. etc. y entonces él no podía acudir a mí y que esto de nada servía: no había ningún hombre a quién acudir. con la cual empero mantenía una relación endeble como hombre y mujer -y de hecho había renunciado por el momento a ella porque le resultaba insatisfactoria y era. a la larga. no podría ser. fue que le interpretase que el análisis había proseguido sobre la relación que él tenía con su esposa. por lo tanto. por temor de que yo fuese llevado por un camino falso. Dicho sea de paso. no importa lo que hubiese sido en otros tiempos.sirvió para nada. una relación entre dos mujeres-.

con tal que tenga algo de bueno. Fechado en 1963 El paciente llegó y me describió las diversas perturbaciones neuróticas que predominaban. Este es el único síntoma declarado por el paciente que él no le contó a su esposa. por supuesto. En esta particular ocasión había razones para señalarle que. los anteojos eran un símbolo fálico. Si yo digo algo nuevo o útil. o que de alguna manera es cierto. en las circunstancias descritas. y se instaura la desilusión cuando se aprecia la limitada mejoría resultante del trabajo realizado. cobra confianza en mí. Desde luego. lo cual siempre lo complace. y ambos conocemos perfectamente esta pauta. En esta oportunidad la tarea tuvo que ver con el síntoma principal. y el tema ha estado en suspenso. en particular los pechos. Más tarde. Algo bien conocido ya en este caso es que el efecto inmediato de cualquier interpretación. ya que se ha trabajado mucho sobre él y las diversas maneras en que los anteojos simbolizan objetos parciales. pagamos por ello. es mucho mayor que lo que se justificaría por la interpretación en sí. Esto tiene una larga historia. y era la primera vez que aparecían de este modo. también . y esto produce de inmediato un efecto benéfico a causa de que le es imposible creer en un padre fuerte si no experiencia efectivamente algo que apoye dicha creencia.vuelve imposible que él llegue hasta mí como hombre. Ha sucedido decenas de veces. o tal vez debería decir el que se presenta con mayor claridad: su extremo embarazo por tener que usar anteojos. Parecía como si estuviéramos ocupándonos de algo nuevo.

como al pasar. que indicaba una negación del caer para siempre. Me contó este sueño de un modo tal que fácilmente podría haberse perdido en medio del resto del material de otro tipo. el miércoles. lo que incluye la recuperación del estado de embriaguez. lo importante de esa sesión era el sueño. El paciente fue tomado por sorpresa ya que yo fui más allá de su defensa. Pero hoy el paciente me ha contado. a raíz de que al hacerle una interpretación significativa yo le demostraba que había por lo menos un hombre vivo y potente. Se sintió molesto. pero muy pronto su fastidio se trocó en una gran satisfacción pues sentía que yo había dicho algo nuevo. Al interpretarle le señalé que éste era un ejemplo de cómo traía al análisis una y otra vez sintomatología bastante obviamente neurótica como una manera de defenderse de una angustia de otra índole muy diferente. Le dije que. La sesión podría haber proseguido según estos lineamientos. no entendía por qué. Al día siguiente no pude atenderlo. como analista. El jueves vino y me dijo que había sido sumamente . tal vez contribuyó a que él faltase al otro día. exageraba el resultado obtenido. Se lo interpreté como una tentativa suya de asumir el control de todas las angustias de desintegración produciéndolas en forma ordenada y conocida mediante la acción del alcohol. y no habríamos tenido dificultad en llenar el tiempo desarrollando ese tema. un sueño que me encaminó en otra dirección. una angustia psicótica. si él padecía angustia ante una posible desintegración y caída y despersonalización. importante y útil. cómo podía ser que produjera exactamente los mismos síntomas recurriendo al whisky. El dijo que esto se vinculaba de algún modo con beber whisky. o tal vez de ahogarse o de lo que esto simbolice. Había soñado que estaba bailando sobre el agua y se preguntaba por qué ninguna otra persona podía hacerlo.son símbolos del pecho. pero esto no perturbó el análisis. Como de costumbre. desde mi punto de vista. ya que se hundiría. Al principio se fastidió.

A lo largo del análisis de este hombre la idea de la felación había sido muy extraña y remota respecto de su caso. pertenecientes a su peligrosa etapa homosexual. se había encontrado con figuras homosexuales significativas. Se sintió muy falso e incómodo al presentarle a su mujer un ex camarada homosexual. Todo esto le pareció muy real. En la sesión del jueves. a la locura. De ahí pasamos a una disección de lo que había sido negado en el sueño en que bailaba sobre el Danubio Azul. había sido muy importante para él el martes sentir que "de esto se ocupó el lunes mi analista". y explicaba por qué jamás se había abandonado antes en la posición homosexual. que él llegara. de un modo algo cauteloso.sobre las tempranas relaciones objetables infantiles. no es probable que hubiésemos llegado hasta donde llegamos el lunes. siempre en el momento crítico se retraía de la homosexualidad. Si yo hubiese postergado la interpretación de esas angustias más profundas hasta después de la reunión con esa gente. esto significaba conocer que él era femenino en un sentido mucho más profundo que antes. y lo comparó con el trabajo que habíamos hecho -el cual era indudablemente correcto. y fue así. El martes había estado en una fiesta donde se reunieron muchos espectros del -pasado. huyendo. a mostrar un interés oral por el genital masculino.importante que le hiciera la interpretación del lunes. En esta posición. cuando él tenía entre veinte y veinticinco años. . justo antes de entrar en la fase actual. en otras palabras. algo de lo cual se podía hablar pero sin que él sintiera que tenía algo que ver con él. sintió inesperadamente que me tenía cariño y que se encontraba lo más próximo posible a estar enamorado de mí. Esto quería decir que ahora era capaz de amar a alguien. A la inversa. Resultó que hundirse en el agua significaba para él entregarse a sus ideas delirantes. que dio por resultado. como tuvo tres matrimonios.

Podría decirse que el . estoy al tanto de la aceptación universal de la bisexualidad en la teoría psicoanalítica. Por supuesto. No es mi intención tratar de responder en detalle.III. Llamé la atención sobre el alto grado de disociación que puede encontrarse respecto de las identificaciones masculina y femenina. era evidente que una cantidad excesiva de material clínico me habría apartado de lo principal que yo quería decir. tal como yo lo veo. No obstante. Tampoco esto tiene nada de novedoso. Originalmente había pensado en brindar varias experiencias comparables que ilustrasen estas cuestiones no sólo en otros pacientes sino además en pacientes del otro sexo. quisiera hacer las tres series de comentarios siguientes: A En mi trabajo ocupa un lugar central la experiencia clínica mía en este caso único que describo. Respuesta a comentarios Escrito en 1968-1969 Mi primera reacción al leerlos comentarios sobre mi artículo es sentirme complacido de que las cuestiones que he planteado hayan estimulado el debate. es preciso abordar el factor ambiental en lo tocante a la transferencia. porque me parece que es el lector el que debe juzgar. Después de leer lo escrito. volviendo demasiado largo el artículo. Les estoy agradecido a los participantes por la molestia que se tomaron. El punto fundamental de mi comunicación se refería al modo en el cual.

El resultado. el varón o la niña tal vez necesiten explotar las características sexuales que no son biológicas. la herencia. Entre los mecanismos complejos ha de hallarse una identificación cruzada que puede ser. Para contribuir con algo en la situación familiar. fue que si bien conservó la certidumbre acerca de su identidad masculina. Tan pronto uno entra en el campo de la teoría deja atrás tierra firme y se pone en relación con todos los que han escrito sobre el mismo tema -sin que desde luego uno no pretende o espera estar en contacto con toda la bibliografía-. llevó consigo. hasta . casi en su totalidad. Hay toda una gama. En mi paciente teníamos el caso extremo de la necesidad inconsciente de su madre de tener una niña. las propias identificaciones cruzadas pueden estar determinadas por las expectativas provenientes del medio. Este especial detalle es el que yo consideré la parte importante del artículo: una cuestión vinculada al manejo de la transferencia y a la tensión de los sentimientos contratransferenciales producidos por la aceptación del rol asumido. Sin embargo. lo que se necesita es una enumeración de los restantes mecanismos empleados cuando un paciente manifiesta características sexuales diversas de las que su sexo biológico justifica. una organización defensiva. y que para atender sus necesidades yo debía asumir ese rol. para mi paciente.paciente estaba en busca del tipo adecuado de analista loco. Por otro lado. y más allá todavía. incluida la manipulación muy temprana. B Por cierto. lo cual determinó el tipo de manipulación a que sometió a su bebé en las primerísimas etapas. el hecho de que yo pasase del material clínico a la discusión teórica puede haber provocado confusión. desde un alto grado de complejidad hasta los fenómenos básicos.

logró liberarlo de esa terrible fijación a la psicoterapia. o en hombres y mujeres. el . Esta resultó ser una nueva formulación de lo que antes intenté describir como el objeto subjetivo y el objeto que es percibido objetivamente. dejé que mis pensamientos me llevaran al concepto de los elementos masculino y femenino en varones y nenas.ese momento del análisis que describo. una confrontación con el objeto que implica actividad y relación de objeto basada en el instinto o la moción. C Luego de considerar estos detalles teóricos. sino en función de los elementos masculino y femenino que les pertenecen a ambos. me enriquecía mucho. Lo llamativo fue que mi manipulación de la transferencia. y. y pude reexaminar. Activo y pasivo son dos facetas de la misma cosa cuando se adopta algún otro tipo de consideración que va más profundo y es más primitivo. descubrí que estaba examinando un conflicto esencial de los seres humanos. la convicción de que para mantener una relación con su madre debía ser una nena. en mi propio beneficio. aunque clínicamente éste se había sentido loco y no podía liberarse de la psicoterapia que se veía compelido a continuar aun sabiendo que no ofrecía esperanzas. más bien nueva para mí. Esto me hizo ver que los términos "activo" y "pasivo" no son válidos en este ámbito. me vi en la situación de comparar ser con hacer. de modo que al considerar esta clase de problema ya no seguí pensando en varones y nenas. que debe operar en fecha muy temprana: el que existe entre ser el objeto que también tiene la propiedad de ser. En el extremo. Comprobé que esta manera de pensar. en contraste con ello. En un intento de formular esto. la locura estaba en este caso en la madre y no en el paciente. en lo que respecta a ser yo un analista loco. En otras palabras.

Quiero alcanzar de una manera nueva un concepto que.. tiene raíces en los escritos de otros analistas. y más adelante de los dos progenitores. pues el concepto íntegro de narcisismo excluye las enormes diferencias resultantes de la actitud general y la conducta de la madre. Quiero penetrar más allá de todas las complicaciones de sexo cruzado. identificaciones cruzadas y aun expectativas cruzadas (cuando un bebé o niño sólo puede contribuir con uno de los padres aportándole un sexo que no es el biológico). pero a esta altura de la argumentación no puedo retractarme. en el lugar en que el objeto es ciento por ciento subjetivo. Me quedaba. Quiero llegar a una enunciación de un dilema básico del relacionarse: a) El bebé es el pecho (u objeto. la tentativa de enunciar en forma extrema el contraste entre ser y hacer. me encontré reexaminando el tránsito hacia el principio de realidad desde. Supongo que es aquí donde provoco confusión. ¿desde dónde? Nunca me satisfizo el uso de la palabra "narcisista" en relación con esto. o madre. pero no en otro caso) el bebé experiencia la omnipotencia. por parte del bebé. el pecho es el bebé. . en cuanto a adaptarse a su necesidad. de un objeto como "distinto de mí".).. Esto se halla en el extremo de la falta inicial de establecimiento. de la idea global de varones y niñas y de hombres y mujeres. La base de este ulterior comentario fue separar. y prefiero dejar que quede esta etapa a mitad de camino. donde (si la madre se adapta suficientemente bien. la idea de dos principios básicos.enorme efecto que tiene sobre el bebé humano inmaduro la actitud de la madre. sin duda. Lo que sí quiero hacer es explorar más a fondo. e ir a ese lugar por el cual me siento atraído y hacia el cual me siento impulsado. pues. etc. los que yo llamo elementos masculino y femenino. En otros términos.

etc.) y necesita "entenderse" con él. pero en esta precisa etapa parecerá que he abandonado la escalera (elementos masculino y femenino) gracias a la cual trepé hasta el lugar donde experiencié esta visión. su conducta. puede verse que bebés pecho es una cuestión de ser. No puedo evitarlo.). que se ocupa de un problema humano universal. en tanto que en términos de confrontación. Dentro del marco de este concepto. En psicopatología. que la experiencia de cada niño depende del factor ambiental (actitud de la madre. lo cual implica pasar de una defensa cómoda a una posición de angustia de alto grado y a un súbito percatamiento de la inmadurez. etc. . contando con capacidades limitadas (inmaduras) del tipo de las basadas en los mecanismos mentales de las identificaciones proyectivas e introyectivas. Aquí debemos señalar.b) El bebé es confrontado por un objeto (pecho. nuevamente. el bebé y su encuentro con el pecho implica un hacer. no de hacer. algunos de los mayores bloqueos a la participación de los instintos--o mociones-se generan cuando paciente = objeto se cambia violentamente en que el paciente confronta al objeto y es confrontado por éste.