23

4

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS PROPORCIONADOS POR MICROSOFT EXCEL.

Los formatos en los que todas las aplicaciones informáticas utilizadas para resolver problemas de programación lineal ofrecen sus resultados son muy parecidos. De hecho, estos formatos tienen mucho que ver con el m todo simple! de resolución y su comprensión "con independencia de que se utilicen otros m todos de cálculo#.

$n l%neas generales puede decirse que el resultado que ofrece el ordenador nos da información sobre& • • • 'uál es el empleo concreto que debe hacerse de los recursos disponibles para el caso que se analiza. 'uál es el margen de variación que cabe en las condiciones o datos de partida del problema, de forma que la solución que actualmente propone el ordenador siga siendo óptima. $n qu medida se ve afectada la solución obtenida ante una variación de esas condiciones de partida.

(ara ilustrar el significado de los resultados obtenidos se resolverá el problema que se planteó inicialmente como e)emplo, relativo a una empresa que fabricaba automóviles, camiones y motocicletas. 'omo se recordará, el enunciado era&

*na empresa produce camiones, coches y motocicletas. La venta de una motocicleta produce un beneficio de +,.,,, u.m., la venta de un coche produce un beneficio de -,,.,,, u.m., y la venta de un camión produce un beneficio de 2.,,,.,,, de u.m. La planta de monta)e de la empresa "utilizada para ensamblar los tres productos# puede funcionar durante ../,, horas al a0o. $nsamblar una motocicleta consume ,1,- horas, ensamblar un coche ,12 horas, y ensamblar un camión . hora. 2demás, la empresa sabe que el mercado no puede absorber anualmente más de .-.,,, motocicletas, -.,,, coches y ..,,, camiones. 3 4u producir%a 5d., y en qu cantidad 6. 3 4u producto es más interesante producir 6

hay que marcar la opción :*tilizar solución de 8olver. $!cel muestra un cuadro de diálogo donde anuncia que ha hallado una solución y solicita instrucciones respecto a qu debe hacer con la solución hallada y qu tipos de informaciones adicionales debe presentar. el valor de las celdas que definen las variables de decisión. $n primer lugar. como ya se ha dicho. y tambi n volverá a calcular el valor de la función ob)etivo. 8i se hace as%. "es la opción que $!cel propone por defecto#. 8e analizarán los resultados que 9icrosoft $!cel ofrece para este problema que. . $!cel modificará. en la ho)a de cálculo donde se ha definido el modelo de programación lineal.1 Resultados de Microso t E!cel. y para conservar la solución que ha hallado $!cel. $s decir. *na vez ha resuelto el problema planteado. tienen en cualquier caso una estructura similar a la que puedan ofrecer otras aplicaciones. calculará cuáles son todos estos valores para el caso de la solución óptima.27 4.