Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior ISFDyT Nº 65 TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE PYMES “ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL”

TRABAJO INTEGRADOR SEGUNDO CUATRIMESTRE Nombre Alumna: Barayazarra Daiana Profesor: Trueba Jesús

EJECUCIÓN DE PROYECTOS INTEGRALES Y COOPERATIVOS.

INTRODUCCIÓN: A continuación podrán observar una guía de apoyo e información, para todas aquellas personas con motivos de crear algún tipo de proyecto integral y también proyectos cooperativos. Podrán encontrar pasos a seguir, información referida al tema,

asesoramiento, y beneficios que están al alcance de todos, por parte del gobierno Nacional. Comenzaremos definiendo algunas características de los

proyectos integrales, y luego de proyectos cooperativos.

PROYECTOS INTEGRALES: En lo que corresponde a los proyectos integrales, se planifican y diseñan modelos de producciones de nuevas plantas, pequeñas empresas o ampliaciones, con sus propias instalaciones y equipos correspondientes para su determinada producción. Se puede transitar por distintas fases, que hacen a la correcta planificación y la buena definición de objetivos de estos proyectos:

2

FASES:
Proyecto básico Proyecto detallado Ejecución montaje Puesta marcha en y

OBJETIVOS:
Definición de expectativas, alcance y volumen de inversión.

Especificación de los equipos e instalaciones para su contratación.

Suministro de equipos y desarrollo de trabajos conforme a standards especificaciones.

y

Validación de la operativa sostenida de los cumplimientos de especificaciones. Recepción.

DEFINICIÓN DE CADA UNA DE LAS FASES DE PROYECTOS INTEGRALES: PROYECTO BÁSICO: 1.Definición de procesos, operativos y flujos de personas y materiales. 2.Desarrollo de terrenos si es necesario. 3.Análisis de los modelos financieros de la inversión. 4.Elaboración plan maestro incluyendo, alcance, nivel técnico, calidades y costes. PROYECTO DETALLADO: 1.Desarrollo de la ingeniería de detalle de equipos, edificios, almacenes e instalaciones de planta, de acuerdo a necesidades y expectativas de los clientes o beneficiarios.

3

2.Elaboración de las especificaciones técnicas y contractuales de los equipos e instalaciones. 3.Selección de proveedores idóneos para el proyecto. 4.Petición de cotización, comparación y asesoramiento en la adjudicación. EJECUCIÓN Y MONTAJE: 1.Seguimiento y control de la ejecución de los trabajos y suministros, tanto técnico como económico. 2.Tramitación y consecución de los oportunos permisos, licencias y subvenciones si procede. 3.Desarrollo y supervisión de los preceptivos planes de seguridad de los trabajos. PUESTA EN MARCHA: 1.Supervisión y apoyo al cliente en el arranque, puesta en marcha y recepción de las instalaciones. 2.Recopilación y confección de la documentación necesaria para la operación y mantenimiento de las instalaciones. 3.Apoyo en la confección y desarrollo de los planes de formación de operarios y técnicos.

Dentro de proyectos integrales, encontramos una amplia gama de proyectos promovidos desde el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, podemos encontrar proyectos socio productivos, donde también podemos encontrar talleres que impulsan a la economía

4

social, la participación de género, la juventud, y la autogestión de las personas.

PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS: El apoyo y creación de emprendimientos de esta índole, se implementa a través de financiación de maquinarias, herramientas e insumos de asistencia técnica permanente, también se fomenta la articulación entre los emprendedores mediante encadenamientos productivos, para garantizar la sustentabilidad de los proyectos. Para proceder en la creación de estos proyectos, se deben tener en cuentas las siguientes pautas y beneficios que brinda el gobierno: Los destinatarios, reconocidos como titulares de derecho, son aquellas personas físicas o jurídicas que se presentan de modo individual o asociado y necesitan apoyo con un proyecto productivo que están llevando adelante o que se proponen iniciar, en el marco de la Economía Social.

En los casos en los que corresponda, se promueve la inscripción de los emprendedores en el Monotributo Social, lo que les permite emitir facturas, mejorar sus ventas, acceder a una obra social y realizar aportes jubilatorios. Los proyectos socio productivos pueden presentarse en el marco de distintas unidades económicas. Dependiendo de cuál de ellas se trate, variará el tipo de apoyo a recibir y los requisitos para su solicitud:
5

- Talleres Familiares. El apoyo está destinado a aquellos pequeños productores y/o emprendedores familiares que cuentan con los saberes necesarios para llevar adelante un emprendimiento productivo de forma responsable y sustentable. Los talleres familiares pueden ser centralizados (cuando reciben apoyo directo del Ministerio de Desarrollo Social) o descentralizados (en los casos en que el vínculo se establece con los Entes Ejecutores). En la mayoría de los casos, este instrumento funciona como puerta de acceso al abanico de herramientas de la Economía Social que el Ministerio propone a toda la comunidad.

- Asociativos,

Pre-cooperativos,

Comerciales

y

Productivos

Comunitarios. Están dirigidos a grupos de hasta 5 integrantes que llevan adelante una actividad en conjunto y que requieren apoyo para la obtención de materia prima, herramientas, máquinas y adecuación de instalaciones para el desarrollo de su capacidad productiva y comercial.

- Encadenamientos productivos. Se trata de un grupo de unidades económicas que constituyen los eslabones de una cadena productiva (vertical u horizontal) y que requieren apoyo para trabajar integradamente y potenciar esfuerzos, sumando así valor agregado a los productos. La articulación debe impactar sobre la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo generados y sobre la sustentabilidad del proyecto.

6

- Servicios

de

apoyo

a

la

producción.

Consisten

en

emprendimientos complementarios que brindan servicios o proveen bienes a otros emprendimientos de la Economía Social y requieren apoyo para optimizar su capacidad productiva.

- Empresas autogestionadas. Se trata de empresas de bienes o servicios que han sido recuperadas o están en proceso de serlo y se encuentran bajo el control de sus trabajadores. Incluye también todo tipo de empresas cooperativas y mutuales. El apoyo consiste en acompañamiento, asistencia técnica legal y/o contable con el objetivo de aumentar los niveles de competitividad y de eficacia productiva.

PROYECTOS COOPERATIVOS: Una cooperativa está conformada por un grupo de personas que tienen un criterio en común, y comparten intereses tanto de índole económico, cultural, y social, y la conforman para satisfacer sus necesidades y aspiraciones. Las cooperativas nacen primordialmente del consenso entre las personas y el apoyo mutuo, quedando todos los derechos de quienes la conforman por encima de todos los demás intereses. Además, las cooperativas no necesariamente empiezan su rodamiento con un gran capital inicial, es más, en muchas ocasiones solo basta con la voluntad de las personas y el buen desarrollo de sus cualidades, tanto individualmente como

colectivamente.

7

En lo que consiste en su control, las cooperativas se controlan democráticamente, todos tienen que ser capaces de expresar sus opiniones, y todas tienen que ser consideradas con igual magnitud. Las cooperativas se basan en los siguientes valores:
     

Ayuda mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad, Solidaridad.

Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de:
   

Honestidad, Transparencia, Responsabilidad Social, Preocupación por los demás.

También a las cooperativas podemos clasificarlas de acuerdo a su función y objeto social por las que fueron creadas:

Cooperativas

agropecuarias,

son

organizadas

por

productores agropecuarios, y su objetivo es abaratar costos y tener una mejor inserción en el mercado;

Cooperativas de trabajo, la forman trabajadores y ponen

su fuerza de trabajo para producir bienes y servicios;

Cooperativas de provisión, sus asociados son personas

profesionales y con una formación;
8

Cooperativas de provisión de servicios públicos, sus

miembros serán los asociados de los servicios que prestara la cooperativa;

Cooperativas de vivienda, los asociados serán aquellos

que necesiten una vivienda, a la cual pueden acceder en forma asociada;

Cooperativas de consumo, se asocian los consumidores,

para conseguir mejores precios, etc.;

Cooperativas de crédito, otorgan prestamos a sus

asociados con capital propio;

Cooperativas de seguro, prestan servicios de seguros a

sus asociados;

Bancos cooperativos, operan con los servicios de un

banco;

PASOS A SEGUIR Y REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA: La Resolución 2037/03 del INAES establece que los asociados fundadores deben certificar su asistencia a los Cursos de Información y Capacitación dictados por el INAES, y además deberán notificar con quince (15) días de anticipación la realización de la Asamblea Constitutiva. Cantidad mínima de personas para formar una Cooperativa = 10 (Artículo 2°, Inciso 5º, Ley 20.337). Excepción para Cooperativas de Provisión de Servicios Rurales y de Trabajo = 6 (Resoluciones 302 y 324 -ex INAC).
9

  

Elección de una Mesa Directiva para la Asamblea. Informe de los iniciadores. Proyecto de Estatuto: debe contener, sin perjuicio de otras

El

Estatuto

disposiciones: (Artículo 8° - Ley 20.337) 1°.- La denominación y el domicilio, 2°.- La designación precisa del objeto social, 3°.- El valor de las cuotas sociales y el derecho de ingreso si lo hubiera, expresado en moneda argentina, 4°.- La organización de la administración y la fiscalización y el régimen de las asambleas, 5°.- Las reglas para distribuir los excedentes y soportar las pérdidas, 6°.- Las condiciones de ingreso, retiro y exclusión de los asociados, 7°.- Las cláusulas necesarias para establecer los derechos y obligaciones de los asociados, 8°.Las cláusulas atinentes a la disolución y

liquidación.
  

Suscripción e Integración de cuotas sociales. Designación de Consejeros. Designación de Síndico.

10

La presentación ante el I.N.A.E.S. del Acta de la Asamblea Constitutiva se debe realizar siguiendo los lineamientos establecidos por la Resolución N° 974/93 – ex INAC. ESTRUCTURA INTERNA DE LA COOPERATIVA: ASAMBLEA: La Asamblea es el órgano superior y soberano de la cooperativa, a través de la cual los asociados expresan su voluntad. En ella todos los asociados participan en un pie de igualdad con 1 voto por persona. Existen dos tipos de Asambleas: Ordinarias: Se realizan una vez al año dentro de los 4 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. Se considera:
  

El ejercicio anual de la entidad. Distribución de Excedentes. Elección de Consejeros Titulares y Suplentes y Síndicos

si coinciden con el término de sus mandatos.

Otros asuntos incluidos en el Orden del Día.

11

Extraordinarias: Tendrán lugar toda vez que lo disponga el Consejo de Administración, el Síndico o por el 10 % como mínimo del total de los asociados. Se considera: Los asuntos que por su índole no pueden ser considerados en la Asamblea Ordinaria. CONSEJO DE ADMINISTRACION: El órgano elegido por la Asamblea para administrar y dirigir las operaciones sociales y realizar todas las funciones que no están reservadas para la Asamblea. Los consejeros deben ser asociados y no menos de tres (Artículo 63° - Ley 20.337). Es un órgano colegiado y de carácter permanente. La duración en el cargo no puede exceder de 3 ejercicios, pudiendo ser reelectos, salvo disposición expresa del estatuto en contrario. Debe reunirse por lo menos 1 vez al mes y los temas tratados deben constar en el Libro de Actas de Reuniones del Consejo de Administración. (Capítulo VII - Ley 20.337).

12

SINDICATURA: La fiscalización privada está a cargo de uno o más síndicos elegidos por la Asamblea entre los asociados. (Artículo 76º - Ley 20.337). La Sindicatura podrá ser:   Unipersonal = desempeñado por 1 persona = Síndico. Colegiada = desempeñado por 3 o más personas

=Comisión Fiscalizadora (siempre deberá ser impar la cantidad de miembros). Atribuciones: Son atribuciones del Síndico, sin perjuicio de las que conforme a sus funciones le confiere la ley y el estatuto: 1°.- Fiscalizar la administración, a cuyo efecto examinará los libros y documentos siempre que lo juzgue conveniente, 2°.- Convocar, previo requerimiento al consejo de administración a asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario; y a asamblea ordinaria cuando omitiera hacerlo dicho órgano una vez vencido el plazo de ley, 3°.- Verificar periódicamente el estado de caja y la existencia de títulos y valores de toda especie, 4°.- Asistir con voz a las reuniones del consejo de administración, 5°.- Verificar y facilitar el ejercicio de los derechos de los asociados,
13

6°.- Informar por escrito sobre todos los documentos presentados por el Consejo de Administración a la asamblea ordinaria, 7°.- Hacer incluir en el orden del día de la asamblea los puntos que considere procedentes, 8°.- Designar consejeros en los casos previstos en el último párrafo del artículo 65º, 9°.- Vigilar las operaciones de liquidación, 10°.- En general, velar por que el consejo de administración cumpla la ley, el estatuto, el reglamento y las resoluciones asamblearias. (Art. 79° - Ley 20.337). De acuerdo a la Resolución 1028/94 -ex INAC el Síndico deberá volcar en el Libro de Informe de Sindicatura todas las novedades que hagan a su gestión como órgano de fiscalización privada. Auditoría Externa: De acuerdo al Artículo 81° de la Ley 20.337 las cooperativas deben contar desde su constitución y hasta que finalice su liquidación con un servicio de Auditoría Externa a cargo de un Contador Público Nacional suscripto en la matrícula respectiva. Este servicio puede ser prestado por: a) la Cooperativa de grado superior, b) el Síndico siempre que revista la calidad profesional indicada,
14

c) el órgano local competente a solicitud de la cooperativa y cuando la situación económica de ésta lo justifique. Los informes producidos deberán conformarse de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 188/80 y su modificatoria 593/89 ex INAC. DOCUMENTACION A PRESENTAR: Para la constitución de una Cooperativa de cualquier tipo, se debe presentar la siguiente documentación: 1. 2. 3. Nota de Presentación, Acta Constitutiva y Estatuto (en un mismo cuerpo), Acta Nº 1 del Consejo de Administración (distribución de

cargos), 4. 5. Boleta de depósito (5% del capital social suscripto), Constancia de Asistencia a Curso previo de Información

y Capacitación de los asociados fundadores(según lo establece la Res. 2037/03 INAES), 6. Constancia de Comunicación al INAES y/o Órgano Local

Competente de realización de la Asamblea Constitutiva, con quince (15) días de anticipación (según lo establece la Res. 2037/03 INAES), 7. (Sólo para cooperativas de crédito o con operatorias de de Crédito) por Certificado el Registro de antecedentes Nacional de

Sección

penales emitido

Reincidencia (según lo establece la Res. 2036/03 INAES).

15

FINALIZACION DEL TRÁMITE:

Una vez que el expediente ha tenido el visto bueno de los asesores legales, recibirá una nota diciendo que para proceder a la protocolización del ESTATUTO de esa entidad, deberá remitir a este Instituto, un original y dos fotocopias del texto del estatuto social definitivo, confeccionado de acuerdo a las siguientes características: Se utilizará papel romaní o papel forense (con márgenes coincidentes en anverso y reverso), no podrán ser manuscritos, se utilizará cualquier tipo de impresión mecánica o de sistemas computarizados. Deberá escribirse de forma corrida, sin dejar espacios en blanco. La escritura deberá ser perfectamente legible, en lo posible sin tachaduras ni enmiendas, y, si las hubiere deberán ser salvadas al final del texto. Comenzará de la siguiente manera: "TESTIMONIO DEL

ESTATUTO SOCIAL DE LA COOPERATIVA (nombre completo de la entidad, artículo 1º del Estatuto Social). Los enunciados "CAPITULO, TITULO, y ARTICULO", deberán consignarse en mayúsculas. Al final de texto, deberán hacer una de declaración jurada diciendo: DECLARAMOS BAJO JURAMENTO QUE EL ESTATUTO TRANSCRIPTO ES EXPRESION FIEL A LAS CONSTANCIAS OBRANTES EN EL EXPEDIENTE Nº , la misma deberá ser firmada por presidente y secretario, certificadas sus firmas por autoridad competente.

16

Previo a su remisión las copias serán confrontadas por la entidad para establecer si se han cometido errores u omisiones, evitando así la pérdida de tiempo consiguiente que solo redundará en perjuicio de esa cooperativa.

17

CONCLUSION: A la hora de poner en práctica nuestras expectativas y proyectos, considero de gran importancia y utilidad, asesoramiento y capacitación de todas las fuentes y lugares que sean posibles, para que a la hora de ponerlos en marcha, surjan la menor cantidad de inconvenientes, y ahorrarnos gran cantidad de tiempo. Para ello, también es muy importante interiorizarse de todas las posibilidades y ayudas que brinda el gobierno, con la integración de planes, talleres, leyes,etc., que nos pueden ser de gran utilidad y conveniencia, sobre todo para aquellos pequeños y nuevos emprendimientos, que tienen un capital muy pequeño, (o en algunos casos inexistente ), y también para la capacitación e integración de aquellas personas que estarán a cargo del proyecto; ya que son herramientas que están al alcance de todos aquellos que cumplan con estas características, y de muy fácil acceso e incorporación.

18

PAGINAS WEB E INFORMACION RECOMENDABLES: Ley 20337, ley de Cooperativas; Ley 26117, ley de Promoción del Microcrédito; Páginas web:   http://www.inaes.gob.ar/es/Entidades/3026.asp, Instituto

Nacional de Asociativismo y Economía Social; http://www.desarrollosocial.gob.ar/argentinatrabaja/,

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Argentina Trabaja;  http://www.desarrollosocial.gob.ar/familiaargentina/,

Familia Argentina. 

http://www.trabajo.gov.ar/, Ministerio de Trabajo de la

Nación.

19

BIBLIOGRAFÍA: Proyectos Integrales, Fillpack; Link: http://www.fillpack.es/quehacemos/proyectos-integrales. Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; Link: http://www.inaes.gob.ar/es/Entidades/3026.asp. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Argentina Trabaja; Link: http://www.desarrollosocial.gob.ar/argentinatrabaja/. Ministerio de trabajo de la Nación; Link: http://www.trabajo.gov.ar/.

20