ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. ……………………………………………………………..…………. 2 UNIDAD I. ESTUDIOS PRELIMINARES. …………………………………………………. 3 1.1 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y UBICACIÓN DEL TRAZO. ………….. 3 ESTUDIO HIDROLÓGICO. …………………………………………………...…. 5 ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS. ……………………………………….. 7 ESTUDIO GEOLÓGICO. …………………………………………………….… 10 ESTUDIO DE INGENIERÍA DE TRÁNSITO. ……………………………….……. 12 ESTUDIO ECONÓMICO. ……………………………………………………… 14 ESTUDIO DE SOCAVACIÓN. …………………………………………..…….. 16 ……………………………………………………………………….

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6 1.7

CONCLUSIONES. 23

BIBLIOGRAFÍA. ……………………………………………………………………........

INTRODUCCIÓN
El puente es una estructura de madera, piedra, ladrillo, concreto simple, concreto armado o fierro estructural que se utiliza para que una vía de comunicación pueda salvar un rio, una depresión de terreno u otra vía de comunicación. Los puentes son estructuras de más de seis metros de largo y que no llevan colchón de tierra sobre ellos. La estructura de un puente está formada por la superestructura, la subestructura y la infraestructura. La superestructura puede estar formada de diferentes maneras, así por ejemplo, de piso de madera sobre largueros de madera, losa de concreto armado sobre trabes de fierro estructural, losa de concreto armado con nervaduras de fierro estructural, arcos de mampostería o de concreto, arcos metálicos, armaduras de fierro, colgantes, levadizos, basculantes, giratorios, etc. La subestructura puede ser de caballetes de madera, caballetes de concreto armado, pilas y estribos de mampostería, torres metálicas sobre pedestales de concreto, pilas y estribos de concreto ciclópeo o simple y pilas y estribos de concreto armado.

2

etc. construcciones cercanas y datos importantes. dirección del cauce. d) Elevación y descripción del banco de nivel más próximo. Son necesarios además del reconocimiento cuatro tipos de trabajos topográficos que pueden combinarse entre sí y que son los siguientes 3 ..1 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y UBICACIÓN DEL TRAZO. g) Importe de las indemnizaciones que tendrían que hacerse al llevarse a cabo las obras. camino correspondiente. c) Angulo que forma el camino con el eje de la corriente.  LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO.UNIDAD 1. Los estudios de campo que son necesarios efectuar para el proyecto de los puentes. curvas de nivel. además de dar el nombre del rio o barranca. mostrando el eje del camino. a escala 1:200. b) Plano en plano. Al rendir un informe sobre los estudios topográficos llevados a cabo para la construcción de un puente. f) Elevación de la subrasante que resulte más adecuada. e) Planos de localización correspondientes aun kilometro a cada lado de la obra.  ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS. 1. imprescindible se rindan los siguientes datos: a) Origen del kilometraje..ESTUDIOS PRELIMINARES. tramos del camino en el cual se encuentra.

4. Una vez concluidos los cálculos de situación se procede a señalar los puntos principales o básicos y desde ellos se localizan los puntos para el proceso constructivo. A partir de los dos anteriores. Una vez ubicada la estructura es imprescindible reunir los datos topográficos exactos para utilizar los detalles del proyecto.levantamientos preliminar. REPLANTEO. LEVANTAMIENTO PARA EL PROYECTO. El trabajo a veces requiere de las plataformas auxiliares y tratándose de estructuras para alimentarse bajo el agua se tiene que seguir seguimientos muy exactos de localización y control. Es necesario establecer de inmediato el sistema de control tanto horizontal y vertical con una poligonal o triangulación enlazada a la poligonal principal y una línea de nivelación mediante nivelación reciproca que asegura la exactitud del paso de una rivera a otra y como los puntos de referencia o básicos se han usado muchas veces. vértices o estaciones deben ser establecidos de una manera permanente mediante señales de hormigón. levantamiento para el proyecto trabajos para el control de la situación del puente y replanteo. 2. 4 . 3. el levantamiento para control de ubicación definitiva del puente corresponde a una de las partes más importantes del trabajo que se realizan de una parte más importantes del trabajo que se realizan de una manera independiente y con especial cuidado. o sea en el caso que no se ocupa la ubicación exacta de los estribos y pilas de puente. LEVANTAMIENTO PRELIMINAR. Tipos de trabajos para levantamientos: 1. LEVANTAMIENTO PARA EL CONTROL DE SITUACIÓN. TRABAJO COMPLEMENTARIO. Dichos puntos como son. Consiste en un levantamiento topográfico en el lugar donde se va a realizar la estructura y puede ser necesario según la magnitud de la obra de unas pocas secciones transversales en los extremos o en el caso de un puente de gran magnitud requerir levantamiento aéreo. 5. debe estar representada la carrera precisamente y es necesario un levantamiento hidrográfico completo que incluye el estudio del área de escurrimiento que alimenta a la fuente de agua de los efectos del régimen de corriente y de las mareas o avenidas. en caso de ser de varias luces con la selección tomando en cuenta el factor económico en general los trabajos para este tipo de proyectos tiene que ser exacto y cuidadosamente comprobados.

a) PLANIMETRÍA DEL ÁREA EN ESTUDIO. las estaciones se ubican en sitios desde donde las bases pueden medirse en forma expedita. esta nivelación deberá tomar en cuenta el sacar secciones del cauces. además de los árboles y elementos que permitan definir bien el cauce. Ubicación de viviendas u otra infraestructura. cuando menos 50 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo del eje proyectado del puente. frecuentemente se levantan uniones cortas desde un extremo por la base a una estación de triangulación situado en un lugar destacado.  TOPOGRAFÍA EN PUENTES. pie de cauce. Se recomienda 5 . Considérese que deberá tomarse en cuenta si existen vías vehiculares a interconectar. puntos intermedios entre pie y corona (dependerá del ancho de talud) y puntos posteriores de la corona. pie de cauce. las dos bases constituyen lados completos de los cuadriláteros. Las secciones deberán tomar en cuanta una línea proyectada perpendicular desde el eje del cauce (rio o cauce efímero) cuando menos de 10 puntos incluyendo eje de cauce. corona de cauce y área de protección proyectada. b) Altimetría (niveles) del área de trabajo. REQUISITOS DE UNA TRIANGULACIÓN Se sitúa estación próxima a cada uno de los extremos de la estructura y además puntos desde los cuales pueden ubicarse las pilas del puente por intersección el sistema estará formado por 1 o 2 cuadriláteros siendo uno de sus lados la base de ambos lados de las riveras desde donde deben observarse las diagonales.

Considerar obras de infraestructura existentes. son:  MÉTODOS EMPÍRICOS.levantar secciones de cauce cada 5 o 10 metros para mayor precisión de la información. así como espesores de dicha infraestructura. Estos métodos arrojan resultados más confiables que los métodos empíricos. De los métodos empíricos existentes. arriates y aceras. Los métodos semiempiricos más comúnmente utilizados son: 6 . viviendas ilegales.2 ESTUDIO HIDROLÓGICO. Indicar diámetro o perímetro de árboles levantados (evaluación ambiental) y anchos de vías existentes. 1. ya que estas tienen amplias variaciones en el territorio nacional. Los métodos semiempiricos se aplican cuando se dispone de información que caracterice la precipitación. la que relacionada con las características fisiográficas de la cuenca en estudio.  MÉTODOS SEMIEMPÍRICOS. por lo que solo deben emplearse cuando no se disponga de información sobre las precipitaciones o los escurrimientos dentro de la cuenca en estudio. deben emplearse siempre que se disponga de información sobre las precipitaciones dentro de la cuenca en estudio. como muros. pues proporcionan el gasto prácticamente con base en las características fisiográficas. Si se levantan secciones de caminos existentes. Los métodos de análisis que pueden utilizarse. incluyendo niveles de pie y corona (base y altura). dependiendo del tipo y confiabilidad de la información disponible. para los periodos de retorno que se establezcan. permite calcular la magnitud de los escurrimientos en el sitio donde se proyecte la nueva estructura. c) DETALLES. incluyendo cordones. particularmente si la respuesta de la cuenca a una precipitación es rápida. gaviones. así como puntos de amarre para replanteos posteriores. Estos métodos arrojan resultados poco confiables. no deben emplearse aquellos en los que no intervengan aforos de las corrientes o intensidades de precipitación. indicar rumbos y distancias. o bien para tener una idea preliminar de los escurrimientos que podrían ocurrir y programar los trabajos de campo.

Este método. Horton en materia de escurrimiento superficial. de acuerdo con los periodos de retorno que se establezcan. considerando que el grado de confiabilidad disminuye al incrementarse el área. En ocasiones se puede utilizar para cuencas más grandes. Los métodos estadísticos se aplican cuando se dispone de los gastos máximos anuales medidos en las estaciones hidrométricas instaladas en la corriente en estudio o en corriente vecinas de características fisiográficas semejantes y son los más confiables para determinar la magnitud de los escurrimientos en el sitio donde se proyecte la nueva estructura. con áreas hasta de 1. como puede ser el proveniente de una ladera o el de la superficie de rodamiento de una carretera. es probablemente el más confiable de los métodos semiempíricos. por lo que deben utilizarse siempre que sea posible.5 km 2. aunque también se puede aplicar en cuencas hasta de 100 km 2. desarrollado por el cuerpo de Ingenieros del Ejército y Fuerza Aérea de los Estados Unidos. en las que el escurrimiento no ha formado cauces y fluye en forma laminar. E. En ingeniería.  MÉTODOS ESTADÍSTICOS. cuyas corrientes no estén aforadas. particularmente para cuencas hasta de 25 km2. que fue deducido con base en los conceptos de hidrogramas unitarios e hidrogramas unitarios sintéticos.o MÉTODO RACIONAL. la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas 7 . aprovechando las amplias investigaciones desarrollados por el investigador R. por lo que debe aplicarse siempre que sea posible. es necesario compara los resultados que se obtengan con los que se determinen mediante métodos estadísticos para otra cuenca aforada dentro de la misma región hidrológica. considerando que a mayores dimensiones los resultados serán menos confiables. o MÉTODO DE CHOW. o MÉTODO DE HORTON. 1. Para cuencas más grandes. Para cuencas hasta de 25 km 2. aunque también se puede aplicar en cuencas con áreas hasta de 250 km 2. Este método. es aplicable a cuencas planas y de poca pendiente. considerando que a mayores dimensiones los resultados serán menos confiables.3 ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS.

 FUNDACIÓN ADECUADA. presas.impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. edificios. túneles. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi. muros. Terzaghi dijo: la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas. producidas por la desintegración mecánica o la descomposición química de las rocas.   PUENTES.  8 . torres. independientemente de que tengan o no materia orgánica. Todas las estructuras deben fundarse sobre el suelo. puentes. basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teoría. Aplicación del reconocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos. deben fundarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella.  Las estructuras. en 1925. Investigación de las propiedades físicas de los suelos. carreteras. Para que una estructura se comporte satisfactoriamente debe poseer una fundación adecuada.  LA MECÁNICA DE SUELOS INCLUYE:  Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas.

una forma viable de transmitir al terreno las cargas concentradas de los muros o pilares de un edificio es mediante zapatas. 9 . Un sistema de zapatas se denomina fundación superficial. Cuando el terreno firme no está próximo a la superficie.  Cuando el terreno firme está próximo a la superficie.   FUNDACIONES PROFUNDAS (PILOTES). FUNDACIONES SUPERFICIALES (ZAPATAS). un sistema habitual para transmitir el peso de una estructura al terreno es mediante elementos verticales como pilotes.

El suelo es el material de construcción más abundante del mundo y en michas zonas constituye. Se debe seleccionar el tipo adecuado de suelo. se produce el deslizamiento de una parte del terreno. TIPO DE FUNDACIONES EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. de hecho el único material disponible localmente. DESLIZAMIENTOS. peso de una estructura o de un terremoto) superan la resistencia al corte del suelo. Otro problema común es cuando la superficie del terreno no es horizontal y existe una componente del peso que tiende a provocar el deslizamiento del suelo. controlar su colocación en obra. 10 . Si a lo largo de una superficie potencial de deslizamiento. . luego. así como el método de colocación y. los esfuerzos tangenciales debidos al peso o cualquier otra causa (como agua de filtración.

y las estructuras menores como fracturas. mediante recorridos a pie. plegamientos. identificando la influencia que tendrán en el desplante de la cimentación y/o en la estabilidad de la excavación para su construcción. las fotografías aéreas a escala adecuada y/o las imágenes de satélite. en vehículo terrestre o en helicóptero. para: 11 . efectuados en uno o varios días según el medio de transporte y el propósito del estudio. Dependiendo del nivel de investigación que se requiera. y que pueden influir en el desplante de la cimentación. establecer los posibles procedimientos constructivos. discordancias. identificando el tipo y las características de los materiales sobre los que se desplantara la estructura y de los que se excavaran en os sitios de apoyo. o Las estructuras mayores como fallas. y evaluar el costo aproximado de su construcción. foliación y exfoliación. se ejecuta para definir los aspectos geológicos que pueden influir en el diseño de la obra.1.  CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS GEOLÓGICOS.  DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE SITIOS DONDE SE CONSTRUIRÁN PUENTES. Es la determinación de las características litológicas y estructurales de los materiales existentes en el sitio en estudio.4 ESTUDIO GEOLÓGICO. que se realizan con base en los planos topográficos. estratificaciones. mediante un conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para reconstruir su historia geológica. Son los levantamientos geológicos someros de zonas que pueden ser pequeñas o hasta de centenas de kilómetros cuadrados. o Las alteraciones de la roca que determina su contacto con el suelo. El estudio geológico para la determinación de las características de los tipos donde se construirán puentes. los estudios geológicos se clasifican como sigue:  RECONOCIMIENTOS GEOLÓGICOS. determinando los siguientes aspectos: o La zonificación estratigráfica probable de las diferentes unidades de roca.

la calidad y capacidad de los posibles bancos de materiales. Definir el modelo geológico del área estudiada y en su caso. mediante inspecciones detalladas a pie y/o en vehículo terrestre. para:  Determinar las diferentes unidades geológicas (suelo-roca) y ubicarlas en la posición estructural que les corresponda (columna estratigráfica). Recomendar el tipo y características de los estudios geológicos de mayor detalle que se requieran para definir y evaluar las zonas potencialmente inestables o la calidad y capacidad de los probables bancos de materiales. ESTUDIOS GEOLÓGICOS DE DETALLE. como la exploración directa y/o indirecta del subsuelo u otros estudios geológicos para detectar sitios alternos de bancos de materiales. Determinar en forma aproximada la relación suelo-roca. proponer trabajos complementarios de mayor detalle. las fotografías aéreas a escala adecuada y/o las imágenes de satélite.    Identificar en forma general los materiales que se encuentran en el área de estudio. Identificar y evaluar las zonas potencialmente inestables. tanto actuales como a futuro. que se realizan con base en los reconocimientos geológicos. Se consideran dos etapas en la elaboración de este estudio correspondiente al proceso de planeación. apoyados en los planos topográficos. de crecimiento de ciudades. industriales. y la segunda que consiste en la identificación de una demanda de servicios en base tanto a la información de la primera como a que hayan sido detectadas necesidades regionales o nacionales derivadas de desarrollos económicos.5 ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE TRÁNSITO. así como identificar estructuras mayores (fallas. migraciones. foliación y exfoliación). La primera es el monitoreo constante de los volúmenes y clasificación del tránsito en toda la red federal de carreteras. discordancias y estratificaciones) y estructuras menores (fracturas. Identificar sitios para probables bancos de materiales.    1. plegamientos.  Son los levantamientos geológicos de sitios específicos. dependiendo del propósito del estudio. 12 . Determinar y evaluar en forma preliminar.

Modelos de asignación y distribución de tránsito.Obtener datos reales relacionados con el movimiento de vehículos sobre puntos específicos dentro de un sistema de carreteras o calles expresadas en relación al tiempo. casetas de cobro. Se tienen aplicaciones en:  PLANEACIÓN. regulación y control: (I) establecer límites de velocidad. Lugares con problemas de velocidad. Estimativos del consumo de combustibles. etc.        Estimación de los cambios anuales de los volúmenes de tránsito. (III) establecer longitudes de zonas de rebase prohibido. tanto máxima como mínima. Desarrollo de programas de mantenimiento. Estimativos de la calidad del aire. puentes. 13 . mejoras y prioridades. Análisis económicos. Determinación de requerimientos de nuevas carreteras. túneles. (II) determinar las velocidades seguras para curvas horizontales y aproximaciones a intersecciones. Planeación de la operación del tránsito. La velocidad de los vehículos es un indicador de la eficiencia de un sistema vial.  ESTUDIOS DE VELOCIDAD. Se pueden realizar en redes viales. Clasificación sistemática de carreteras.  DISEÑO   Ampliaciones. intersecciones. Se tienen aplicaciones en:    Tendencias de velocidades. (IV) localizar y definir tiempos de semáforos.

Ambos problemas. no se pueden separar. va adquiriendo cada vez más importancia. es saber cómo va a ser su estructura. Evalúa la calidad del movimiento vehicular a lo largo de una ruta y determina la ubicación. es decir qué tipo de estructura va a tener. Actualmente los puentes de luces mayores que se construyen son los colgantes y atirantados. análisis de capacidad vial. Pero además de saber cómo va a ser el puente. a medida que crece la luz del puente. así como la determinación e identificación de tiempos de demora y sus principales causas. llegando a ser casi decisivo en las grandes luces. Determinación del máximo volumen horario de personas o vehículos que razonablemente se pueda esperar pasen por un punto o tramo uniforme de un carril o calzada durante un periodo de tiempo dado en condiciones imperantes de vía. es decir. encuestas de preferencias declaradas y reveladas. estudio de velocidades. tránsito y control.(V) analizar zonas de protección en escuela. el problema fundamental que se plantea es saber cómo va a ser. cuáles van a ser sus luces. qué material se va a utilizar. que los de otras estructuras. Pero este cómo va a ser el puente. 1. tipo y magnitud de las demoras del tránsito  ESTUDIOS DE CAPACIDAD. sino que en el momento de hacer un proyecto se deberán tener en cuenta simultáneamente. el procedimiento a seguir para llevar a buen fin su construcción. La importancia 14 . saber cómo va a ser el puente y saber cómo se va a hacer. Planeación y desarrollo de encuestas origen-destino. aforos. etc. Con el objeto de caracterizar la operación de los vehículos que circulan por la Red Carretera Nacional. Este conocer cómo se va a hacer. el primero de ellos es conocer su comportamiento resistente. En el proyecto de un puente. es necesario saber cómo se va a hacer.  OTROS ESTUDIOS.6 ESTUDIO ECONÓMICO. entre otras razones porque sus procedimientos de construcción son más fáciles de llevar a cabo y requieren menos medios. viene condicionado por diferentes factores.

pero será siempre un factor determinante a la hora de elegir la solución de un puente. Esto no invalida la solución arco respecto de la solución viga. La economía de medios de construcción se consigue más fácilmente cuando las estructuras parciales sucesivas que se van creando al construir el puente. No siempre será más económica la obra con un proceso de 15 . En cambio. construidos ambos por voladizos sucesivos. salvo los muy pequeños. y su influencia será cada vez mayor según crece su luz. porque los momentos flectores del voladizo van a ser menores que los de la estructura terminada. este fraccionamiento será tanto mayor cuanto mayor sea la luz del puente. como hemos visto. o los mínimos materiales adicionales para poder resolver la construcción. El proceso de construcción adecuado será el que necesite los mínimos medios de fabricación y montaje. o bien. El puente se deberá construir por adición de partes sucesivas. la construcción de un arco por voladizos atirantados requiere tirantes provisionales. son los más parecidas posibles en su modo de resistir a la estructura final. se puede utilizar una estructura auxiliar que resista las diferentes partes. se deberá dividir en partes. Este planteamiento se verá corregido por otros factores que intervienen en el proceso. de forma que en cada etapa de construcción se crea una estructura parcial que se debe resistir a sí misma y debe permitir la construcción de la fase siguiente. porque el proceso de construcción. Ejemplo de un proceso de construcción adecuado es el de los voladizos sucesivos para construir puentes viga. se resista a sí misma. Para evaluar el costo de la obra acabada es necesario sumar los materiales de la propia obra y todos los elementos necesarios para su construcción. aunque en ello intervienen otros factores que pueden corregir este planteamiento básico. muchos tipos de puentes se conocen por su procedimiento de construcción. aunque es fundamental. y entonces se pueda retirar la estructura auxiliar. y por tanto los materiales que es necesario añadir para resistir estos estados intermedios serán mínimos o nulos. no es el único factor que define la economía del puente. para conseguir que las estructuras parciales se soporten a sí mismas y soporten la fase siguiente. y en general más armadura en el arco de la que necesita el puente terminado. hasta que la estructura esté acabada. es decir. la construcción de un puente.del proceso de construcción es tan grande y está tan presente en el ingeniero que. Dadas las posibilidades tecnológicas actuales.

También se reducen los medios de construcción. 16 . porque puede haber casos en que el exceso de materiales y de medios auxiliares necesarios para la construcción. o de otros materiales de resistencia específica menor. es la independencia respecto del medio donde se encuentra. pero la economía de materiales del puente arco terminado puede compensar en muchos casos el exceso de medios auxiliares. o los pasos sobre autopistas en funcionamiento. de forma que la suma total puede resultar menor que en otras estructuras con procesos de construcción más económicos. se vea compensado por la economía de materiales de la propia obra. y el proceso de construcción. pero en los más grandes no. una vez construidos los cimientos. No hay que olvidar que el fin del puente es independizar la plataforma de la vía de tráfico del agua o del suelo que hay bajo él. de avenidas frecuentes. que es determinante en muchos casos a la hora de elegir el proceso de construcción de un puente. Este problema condiciona de forma decisiva la construcción de los puentes. el resto de la obra se construya con la máxima independencia posible del suelo. o navegables. y ha dado lugar a muchos de los procedimientos de construcción que se utilizan hoy en día. En los puentes de luces pequeñas. y a esto se debe que los puentes de grandes luces serán siempre metálicos. el material. la construcción de un puente metálico es siempre más económica que la de uno equivalente de hormigón. la economía del costo del hormigón respecto del acero puede compensar el mayor costo de la construcción. haciendo que las diferentes partes que van a formar el puente sean lo más ligeras posibles. y que estudiaremos en los distintos tipos de puentes. En el momento actual se empiezan a utilizar los materiales compuestos. e incluso grandes sin llegar a las mayores. ejemplo de ello son los puentes sobre ríos de gran caudal. Conviene por tanto utilizar materiales con la mayor resistencia específica posible. Los problemas señalados y muchos otros particulares de cada proyecto llevarán en cada caso a adoptar el tipo de estructura. Ejemplo de ello puede ser el arco. Por ello. no puede funcionar como tal hasta que no se completa. Un problema fundamental. que por ser una estructura que resiste por forma. medias.construcción más adecuado y por tanto más económico. Ello exige gran cantidad de medios para su construcción. En estos casos será necesario que. y por ello el proceso de construcción necesitará con mucha frecuencia la misma independencia del medio que la obra acabada. aunque su costo es todavía muy alto para que se puedan considerar materiales de construcción. más adecuados para el puente que se quiere construir.

Para prever la variabilidad del lecho del río frecuentemente se construyen tramos de descarga o más alcantarillas en los terraplenes de acceso para que por ahí pasen las aguas que se desprenden del curso principal. Un autor británico. 70 fallas debidas a que las profundidades de socavación en una o varias pilas. para lo cual hay que tener muchos cuidados. Presentan problemas de variabilidad de lecho. encontrando entre sus causas las siguientes: 1 falla debida a corrosión en las estructuras metálicas. Los ríos de caudal relativamente constante. 5 fallas debidas a diseños inadecuados. 12 fallas debidas a un procedimiento no adecuado durante la construcción. separación y dirección de las pilas. b) Ríos de caudal relativamente constante (varían más o menos lentamente). Tramos de descarga que deberán merecer continua y celosa vigilancia para evitar desastres por encauzamiento de los caudales principales. Smith en 1976. estudió los casos de 143 puentes que habían fallado total o parcialmente. incrementándose enormemente y súbitamente en la época de lluvias y durante los deshielos. 4 fallas debidas a fatiga de los materiales. Uno de los aspectos de alto riesgo en la estabilidad de los puentes. 22 fallas debidas a materiales defectuosos y finalmente.7. se vuelven de gran relevancia. la profundidad de flujo.1. Parámetros como la creciente máxima esperada. 11 fallas debidas a terremotos. 4 fallas debidas al viento. forma. entre otros. ESTUDIO DE SOCAVACIÓN. alcanzaron niveles inferiores a los que llegaban las cimentaciones de las mismas. Todo esto muestra la importancia de un buen análisis hidráulico para el diseño de puente. 14 fallas debidas a sobrecargas y choques de embarcaciones. En general la topografía terrestre presenta una gran variedad de ríos con una diversidad de problemas. inundaciones. y socavaciones. convirtiéndose en una de las causas más comunes de falla en puentes”. son las socavaciones. sin embargo por razones prácticas se agrupan en los dos tipos siguientes: a) Ríos de caudal bruscamente variable o torrencial. los ríos de caudal bruscamente variable los cuales son los que normalmente se encuentran en las regiones bajas. características del lecho. que están íntimamente ligadas a las características de los ríos. con caudal más o menos reducido durante la mayor parte del año. 17 . no dan problemas de índole hidráulico pero en cambio. “La socavación es el resultado de la acción erosiva del flujo de agua que arranca y acarrea material de lecho y de las bancas de un cauce.

y difícil. siempre será el profesional el responsable de la decisión. Velocidad de las aguas en m/seg.2. y cota de rasante fijada en concordancia. Entre las varias fórmulas que existen para determinar la profundidad de socavación. habiéndose constatado que guardan relación con la profundidad del agua. En última instancia. Constante característica del terreno en seg2/m2 Profundidad de la corriente en metros. En última instancia y si la inversión así lo indica. en ningún caso deberá ser mayor a la cota de socavación menos 3 metros. o modelos matemáticos de simulación. Las informaciones históricas y profesionales del área indican que las mayores socavaciones que se han registrado en nuestro país bordean los 5 m. depende de muchas variables y ocurrencias durante las propias crecidas. en base a su buen criterio y fundamentalmente en base a su experiencia y experiencias de hechos similares. Existen diversidad de fórmulas empíricas que nos permiten estimar la profundidad de las socavaciones. el solo seleccionar la ecuación de mejor comportamiento es difícil. y el tipo de material del lecho. provocando destrozos.1: Tabla 1. especialmente en la época de las grandes crecidas. La determinación de la cota de fundación. este es apenas referencial.01 0. se puede decir que la cota de fundación. su velocidad y la dureza del terreno. llegando en algunos casos a cubrir la calzada de las vías.04 0.En los terrenos llanos. Sin embargo. La constante k para algunos materiales tiene los siguientes valores que se muestran en la tabla 1. Valores de k MATERIAL Ripio conglomerado Ripio suelto Arena K(seg^2/m^2) 0. deterioros y la anulación temporal de la vía. se puede citar la siguiente que tiene aplicación especialmente en caso de ríos medianamente caudalosos. Donde: h = k = H = V^2 = Profundidad de socavación en metros. aun cuando hay autores que recomiendan el uso de una y otra fórmula en los diversos tipos de ríos. deberá recurrirse a modelos a escala. Razones que nos muestran la necesidad de prever sistemas de drenaje que permitan el libre desfogué de estas aguas. y previsión con estos hechos. Si bien se tiene información sobre el tema. y en la época de mayor necesidad. es una tarea compleja. el nivel de las aguas sube considerablemente.06 18 .

Socavación en lecho móvil: Se presenta cuando hay transporte de sedimentos desde el lecho aguas arriba hasta el sitio del ponteadero. (Figura 1. Es indispensable el conocimiento de la naturaleza del subsuelo para fijar la profundidad de fundación conveniente. por esta razón es de importancia fundamental que la cota de fundación.5). que se haga para profundizar las pilas contribuye más a la seguridad de la estructura. Socavación y cota de fundación  FORMAS DE SOCAVACIÓN: Dependiendo de si existe o no movimiento de sedimentos en el cauce. Inclusive se debe analizar la posibilidad de hincar pilotes. pero si este puede estar por encima de la fundación. se pueden presentar dos formas: 1. 19 . se fije con criterio conservador para quedar a salvo de este fenómeno. La inversión. que esa misma erogación aplicada a aumentar la longitud.5.Fango 0. Figura 1. una altura mínima de 3 m.08 Se entiende que no se debe fundar sobre el fango. Cabe recordar que una de las causas más frecuentes de la falla de los puentes es la socavación. se puede definir la cota de fundación de las pilas adicionando al valor estimado con la fórmula anterior. quedando por lo tanto parte de este sedimento atrapado en el hueco de socavación. Una vez estimada la profundidad de socavación.

2. como consecuencia. El efecto es muy importante en puentes. Cambio en la pendiente de la superficie libre del agua. la capacidad de arrastre de sólidos de los primeros es mayor que la de los segundos y la profundidad de erosión es mayor en la parte del cauce exterior a la curva que en la interior. si bien puede presentarse en otros lugares del curso del río. en que un estrechamiento más o menos brusco tenga lugar. al sitio del ponteadero. Los cambios que la presencia de un puente impone a la corriente son principalmente los siguientes: 1. Cambio de la velocidad del flujo del agua en el cauce principal. C. El efecto es importante y ha de ser tenido en cuenta en la construcción de puentes en curvas de río o en el diseño de enrocamientos de protección en los mismos lugares pues al disminuir la velocidad la curva aumenta el depósito en esta 20 . B. Socavación normal o general: Se entiende por socavación general el descenso del fondo de un río que se produce al presentarse una creciente y es debida al aumento de la capacidad de arrastre de material sólido que en ese momento adquiere la corriente. La erosión del fondo de un cauce definido por el cual discurre una corriente es una cuestión de equilibrio entre el aporte sólido que pueda traer el agua a una cierta sección y el material que sea removido por el agua de esa sección y al aumentar la velocidad del agua.  TIPOS DE SOCAVACIÓN A. Socavación en estrechamientos: Se entiende por socavación en estrechamientos la que se produce por el aumento en la capacidad de arrastre de sólidos que adquiere una corriente cuando su velocidad aumenta por efecto de una reducción de área hidráulica en su cauce. Socavación en agua clara: Se presenta cuando no hay transporte de sedimentos desde el lecho aguas arriba. Socavación en curvas: Cuando un río describe una curva existe una tendencia en los filetes líquidos situados más lejos del centro de curvatura a caminar más aprisa que los situados más hacia el interior. hacia arriba y hacia abajo del puente. Esto origina un mayor arrastre del material del fondo en la sección del cauce y. por lo cual no hay reabastecimiento del hueco socavado. 2. aumenta también la capacidad de arrastre. donde por lo común y por razones de economía suelen ocurrir las mencionadas reducciones. un ensanchamiento del cauce. en virtud de su mayor velocidad. cuando ello es posible.

por lo tanto. Estratificación del subsuelo 3. Parámetros de Fondo: a. y. Contracción en la sección b. Relación largo-ancho c. Tirante frente a la pila c. Peso específico sumergido f. por ello. Distribución granulométrica del material del fondo c. Forma del río en planta 21 .zona y. pues una falla seria de juicio en esta cuestión conlleva la destrucción total de la estructura o la adopción de profundidades antieconómicas y excesivas. en mayor o menor grado. en su capacidad para producir arrastre sólido. Perfil de la sección horizontal 4. la socavación local en estribos es análoga a la que se presenta en las pilas de los puentes. Los estudios realizados hasta la fecha permiten decidir que los parámetros que. Velocidad media de la corriente b. ocurrirá en la pila una socavación local. D. que complican seriamente los procedimientos de construcción. Si la capacidad de arrastre supera localmente el aporte del gasto sólido del río. Grado de cohesión o cementación e. Socavación local en estribos: Desde el punto de vista de definición. influyen en la socavación local al pie de pilas de puente son los que se mencionan a continuación: 1. Distribución de velocidades d. Ancho b. Parámetros de ubicación del puente: a. disminuye la zona útil para el flujo del agua y al aumentar la profundidad y el área hidráulica. E. Diámetro de los granos b. Parámetros Geométricos: a. aumenta el gasto. Forma de los granos d. Socavación local en pilas: Cuando se coloca una pila de puente en la corriente de un río se produce un cambio en las condiciones hidráulicas de ésta. Parámetros Hidráulicos: a. se le distingue por existir algunas diferencias en los métodos teóricos y aun experimentales para su evaluación. Dirección de la corriente respecto al eje de la pila 2. Es evidente que el conocimiento de la profundidad a que puede llegar este efecto erosivo es de fundamental importancia en el diseño de cimentaciones poco profundas para puentes. sin embargo.

depende de la velocidad del agua. 2.c. Diseño de la pila con formas biseladas con el fin de disminuir la zona de separación y la formación de la vorticidad causante de la socavación. cuyo diámetro medio se obtiene con la ecuación de la velocidad crítica. Para lograr estas reducciones se utilizan elementos protectores no estructurales. que ocasionan el arrastre del material del fondo. de los cuales resultaron los siguientes datos: 1. colocada en el mismo lugar. Disposición de material granular resistente a la erosión en el lecho. Esto se logra disminuyendo los agentes enrodantes como las fuertes corrientes secundarias en el flujo. 4. Reducción de vorticidad y corrientes secundarias. la socavación máxima producida no siempre se presenta en el mismo punto de la pila. Obras de control de gasto que se haya construido aguas arriba o aguas abajo. 22 . Es interesante notar que para una misma pila.  RECOMENDACIONES De los investigadores de todo el mundo interesados en este tema se emprendieron estudios para obtener mecanismos que redujeron en gran porcentaje la profundidad de equilibrio. Ubicación de la pila en sitios donde el lecho tenga características de no erodabilidad. 3.

scribd.imt.imt. LIMUSA. PUENTES Y PUERTOS.pdf AÑO: 08-05-00 http://es.mx/normativa/N-PRY-CAR-1-06-004-00. 2011  http://normas.imt.mx/normativa/N-PRY-CAR-1-03-001-00. 2004 http://es. FERROCARRILES. CAMINOS.scribd.com/doc/20861071/mecanica-de-suelos AÑO: Oct 10.html 23     .mx/micrositios/seguridad-y-operacion-deltransporte/servicios-tecnologicos/operacion-del-transporte/estudiosde-ingenieria-de-transito. 2009 http://normas.com/doc/58185578/Topografia-en-Puentes AÑO: Jun 18. ING. CARLOS CRESPO VILLALAZ. AEROPUERTOS.pdf AÑO: 15-08-00 http://www. 3ª EDICIÓN.BIBLIOGRAFÍA  VÍAS DE COMUNICACIÓN.

Tomo III. Eulalio y Alfonso Rico Rodríguez. Limusa. MECÁNICA DE SUELOS. Cali.html AÑO: 2010-10 24 . Agosto 1998. 1980 Universidad del Valle. Tomo I y II. Colombia  http://apuntesingenierocivil. Ed.mx/2010/10/estudios-basicospara-la-construccion. XIII SEMINARIO NACIONAL DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA. Memorias.Año: 12/04/2013  http://fluidos.html o o JUÁREZ BADILLO.edu.blogspot. México.eia.co/hidraulica/articuloses/conceptosbasicosmfl uidos/socavacion/socavacion. 1a ed.