A. 577. ,XLVIII'. RECURSO. DE HECHO Asamblea Parque Pereyra Iraola y otros Ejecutivo Naeionál y otros si amparo.

el

Poder

~deJU6l'~
Buenos Aires, Vistos ción los autos:

\I~i~c .... , J~ ok ~L~~<)o13
ftRecurso de hecho en la causa deducido Asamblea por la DirecPereyra Parque Ej ecuti va Nacional y otros s/ amparo",

Nacional y otros

de Vialidad c/ Poder

Iraola

para decidir

sobre su procedencia.

Considerando: l°) Que central zaciones en cuanto causa aqui resulta pertinente, ("Vecinos el objeto y organis/ amde las

de la presente

y su acumulada Elisa

no gubernamentales 2025/10, que

de Villa corre

c/ PEN y otros es el cese

paro" , expte. obras Camino del tramo

agregada) Presidente

IV de la Autopista

Perón,

que une el Aires. "alternatiel men-

del Buen Ayre con la Autopista De acuerdo con la traza

La Plata-Buenos -llamada

original Nacional

va 1"- proyectada cionado Buenos tramo Aires

por la Dirección

de Vialidad,

IV conecta a través MEOySP del

la .Ruta 53. con Parque Pereyra

la Autopista Iraola

La Plata356/97 de li-

(decreto

y resoluciones citación

780/97

y 30/98).

La obra

fue objeto

pública

y, finalmente, Civiles la

adjudicada

a la UTE José CarteThiele y Cruz S.A. Iraola, un

llone Construcciones 2 0) Que

S.A.-Petersen del

Asamblea

Parque

Pereyra

grupo de vecinos del Parque

y diversas Iraola")

asociaciones promovieron

(en adelante, una acción

ftAsamblea de amparo

Pereyra

contra

el Poder

Ej ecuti vo Nacional Pública Nacional pone y

(Ministerio

de Planificación de Obras

Federal, Públicas, trucción

Inversión Dirección de esa

Servicios,

Secretaria alegando que

de Vialidad) en peligro el

la consecológico

traza

equilibrio

-1-

del

Parque

Pereyra

Iraola en lo

(fs. 102/122, sucesivo salvo

expte.

1842/10, en

al que contra-

se hará rio) .

referencia

aclaración

3°) Vialidad

Que,

posteriormente, alternativa

la para

Dirección el tramo

Nacional IV,

de

presentó

otra

llamada

"alternativa

2", que consistia la Ruta de la

en una traza paralela

a la origi-

nal y que conectaba Aires a la altura

53 con la Autopista calle 403 de Villa

La Plata-Buenos Elisa .. Esa al-

ternativa de vecinos

suscitó

la promoción

de una acción de amparo

por parte Elisa a

y organizaciones de impedir 1 y 2

no gubernamentales

de Villa

los efectos alternativas fueron

la ejecución

de la obra de acuerdo 2025/10). Ambas

a las causas

(fs. 119/157,

expte.

acumuladas. 4°) Que, a su vez, la Municipalidad de La Plata Nacional y ini(Mi-

ció una acción nisterio de

de amparo

contra

el Poder Ejecutivo Inversión Dirección

Planificación de Obras José y Cruz

Federal, Públicas,

Pública Nacional

Servi-

cios, Secretaria dad) y la UTE

de VialiS.A.de la ci-

Cartellone S.A.

construcciones resulte

Civiles

Petersen obra

Thiele

o quien

responsable

en construcción. su pretensión

Al igual consistió

que en las actuaciones en que se ordene

antes

tadas,

a los demandados

que se abstengan pista el Presidente

de realizar Perón,

el tramo

IV de la traza de la Autoen que ingrese de La o pase Plata por (fs. de dide-

en la medida o el

Parque

Pereyra

Iraola

Partido dispuso
y,

1185/1202).

El magistrado

actuante

la acumulación

chas actuaciones negó

a la causa principal

en lo que interesa, con el alcance

la reclamación

de la Municipalidad

autónomo

-2-

incidente expte. y a la UTE Thiele y -Petersen las tareas la suspensión en marcha inmediata del plan Presidente de todas de obra Perón. instancia la Asamblea hizo del lugar a las Pe- 5°) Que el juez de primera medidas reyra les cautelares peticionadas por Parque Iraola y por los vecinos Elisa. 1203/1204). la Sala II de la Cámara Plata confirmó de medida las medidas cautelar Fede- El 29 de marzo ral (fs.A. Cartellone S. de 2011. del de La cautelares del expte. 6°) Que 2025/10). desde esta última hasta la Autopista La Plata-Buenos -3- . la Dirección caute- frente Nacional de Vialidad solicitó la reducción una de la medida subdivisión lar. manifesy de la parte Elisa. norte que se encontraba urbana de disociado la la trama localidad de Villa y el otro Aires. rechazo que motivó a fs. el Poder que se le pretendió la apelación agregada asignar (fs. IV en dos partes. y organizaciones no gubernamentaPoder Ejecutivo José Cruz con tramo del de Villa En consecuencia. A tal efecto. 1253/1258.A. a la Dirección Construcciones de Vialidad S. RECURSO DE HECHO Asamblea Parque Pereyra Iraola y otros Ejecutivo Nacional y otros s/ amparo. de construcción en toda la Autopista Pereyra partido la extensión Iraola y en la calle 403 de la localidad de Villa de La Plata. esas circunstancias. XLVIII'. de Apelaciones 286/290. Nacional Civiles ordenó al Nacional. a 1842/10 y fs. 577. vinculadas del la puesta IV de Parque Elisa. tando de propuso uno desde establecer del tramo la Ruta 53 hasta del parque la Ruta 2. 193-196.A.

y que la la restricción de uso una rama de tránsito consistía Ruta en pesado. una nueva 4" anteproyecto preliminar denominada traza (fs. 1142/1151). Contra este último pronunciamiento. como "IV-a". tramó IV y en particular la actora se opuso a la subdivisión tramo del al trazado del denominado "IV-a" -4- . como alternativa 4 del tramo Por su parte. Iraola se alzó la parte actora ciones (Asamblea del Parque Pereyra y vecinos y organiza- no gubernamentales 7°) Que la Sala de Villa Elisa. con la propuesta 1313) . celebración de se celebró 15 de junio de 2011 Con la demandada del 1280. brindaran que estimasen Esa audiencia 1220/1225). (fs. Federal de Apelaciode los actolas expliel 11 de la Cámara suspensivo nes de La Plata otorgó res y designó caciones audiencia efecto al recurso para que las partes pertinentes. petición fue admitida la medida por el magistrado y permitió de prila con- que redujo cautelar tinuación de las obras hasta la Ruta 2 (fs. 1209/1210. y la duplicación y restitución de la Ruta 6 hasta La la intersección Municipalidad presentada con la Ruta 215. variante desde para comprendia la Ruta vehiculos tramo identificado 2 y con que corria solo 53 a la Ruta livianos. 1137/1140). de La Plata manifestó conformidad IV (fs.Esta mera instancia. fs. La nueva "alternativa un 1288/1306). identificada y restitución como tramo "IV-b". de la calzada de la duplicación la Ruta 53 hasta 6. tramo IV de la autopista. a la posterioridad acompañó un la de audiencia.

Afirmó que el tramo alternativa 4 es la opción más próxima La Dirección obj etó el el de tramo Nacional a su pretensión. que se sumaría forzados a circular de impacto las por calles ambiental. que no recibirá que no se en un también estudios tránsito señaló acompañaron "IV-bu de la de impacto ambiental. truir caso. al contestar de esa consen ese al de Vialidad. hasta respecta que a los estudios no se iniciarian mandadci" aólaró obras obtener aprobación ble del Organismo Provincial para el Desarrollo Sosteni- (OPDS) y la Secretaría 8 O} Que ante de Medio Ambiente de la Nación. RECURSO DE HECHO Asamblea Parque Pereyra Iraola y otros Ejecutivo Nacional y otros si amparo. la Avenida 520. 1438/1451). a) Hacer del 14 de febrero de 2012. como el que. daría Destacó que la Autopista Presidente de la calle liviano. solo tanto la propuesta "IV-bu amparistas Adujo (fs. Federal Y en cuanto de Apelaciones resolvió: al caso concierne. lo cual provocaría los livianos to existente En lo que un tránsito compuesto por 15. llegar por distribuidor por la Ruta 215. el Poder (fs.000 vehícuai tránsiurbanas. al tránsito la Ruta liviano 36 y pesado. 1383/1387). 1315/1319). Perón que- con ese diseño el tramo a unos pocos metros "IV-a" es para 403. Agregó no se dan futuro que si bien las razones tránsito que permitan pesado. la dela y 7000 vehículos y se verían pesados. concluir "Además. -5- . 577. 1142/1151 y 1253/1258). de dichos impugnación. como segunda mejor opción.A. por las par- las apelaciones formuladas tes (fs. lugar al de apelación deducido por la Municipalidad el carácter además de La Plata y (punto a dicha considerar que su acción reviste de autónoma de mantener 1° de la sentencia de fs. XLVIII". optarían por seguir la Avenida 44 y. por la Sala sentencia recurso 11 de la Cámara de La Plata.

en el sentido Presidente Perón la Autopista pasará Elisa por el Parque Pereyra Iraola ni por la calle 403 de Villa el acuerdo conci- (punto 4' de la sentencia). en pri- 9°) Que para mer lugar. del en Ambiente Desarrollo Sustentable la y de la Universidad días de La Plata que deberian realizarse el plazo de sesenta (punto 2° de la sentencia) así decidir. por de la alternativa entendió que en su tramo autónoma lo que por del ente municipal finalizó conciliación a realico- (punto SO de la sentencia). a la nueva alternativa el tránsito pesado cautelar (punto S' de la sentencia). contenida en su sentencia y e) Mantener anterior la prohibición de fecha 29 de marzo (que corre para el 2). debía consideró que la pretensión del Municipio de La Plata idén- ser tratada en forma autónoma en tanto no resultaba -6- . tanto la acción conformidad "IV-a" a la realización como "IV-b". Provincial la Direc- ción Nacional de Vialidad de Vialidad al haber prestado 4. zar las acciones rrespondientes de acuerdo pertinentes d) Autorizar para a la demandada la ejecución de las obras Presidente para al tramo "IV-b" de la Autopista presentada Perón.de La Plata.parte 6°). concluido c) Homologar liatorio entre la Municipalidad y la Dirección . parte como b) tercero interesado el acuerdo en los autos acumulados concluido (punto entre la Homologar conciliatorio Pereyra de Villa actora (Asamblea no del Parque Iraola y vecinos Elisa) y or- ganizaciones gubernamentales y la demandada de no en el que se descartan que la traza del tramo las alternativas IV de 1 y 2. el tribunal a quo. sujetando de 2011 respecto tránsito dicha taria OPDS liviano del cuestionado desde la Ruta tramo "IV-a" S3 hasta la Ruta ambiental de decisión de a los estudios y de impacto de la SecreNación.

RECURSO DE HECHO Asamblea Parque Pereyra Iraola y otros el Poder Eje~utivo Na~ional y otros sI amparo. por el otro. la cámara sostuvo que con relación actual entre al la no Na- tramo "IV-b" no existe conflicto Iraola o controversia y vecinos un lado. por de Vialidad. el litia la dePereyra gio habria fensa concluido conciliación. por IV de la Autopista por Presidente en la medida determinada por su demanda autónoma. carácter En tales condiciones.A. lo anterior. los al respecto mencionados. en torno En lo que hace Parque ambiental objeto esgrimida a la zona del con Iraola. Por otra parte. que las hábini se observaciones les para formuladas su por los accionantes a una traza no resultaban que no pasa fundar oposición -7- . Asamblea del Parque Pereyra y organizaciones y la Dirección opinó gubernamentales cional de Villa Elisa.la Asamblea del Parque Pereyra Iraola y organizaciones no gubernamentales de Villa de am- Elisa. coincidente el de las actoras conveniente que la de en las causas Municipalidad tercero la alzada en el entendió proceso se mantuviera en la condición interesado. de la demanda acumuladas. XLVIII'. de Buenos descartó y el Puerde de las objeciones contra la acción formal presentadas por la demandada la Municipalidad. 577. En este sentido. No obstante nicipalidad ternativa que. perseguia adecuada no solo a diferencia un daño actores evitar biental diante sino la integración vias de comunicación del Partido de La Plata medel Puerto que permitan la conexión Aires de La Plata con el Área Metropolitana to de Rosario. que la Municipalidad. tica y por a las promovidas los vecinos Aclaró por. la alzada ponderó que la Muallo de La Plata aceptó del tramo plenamente la nueva propuesta Perón.

recurso la Dirección federal (fs. relación al tramo "IV-aH. dicho Nacional de Vialidad interpuso extraordinario (fs.aproxima acción ño al territorio Además. argumenta te excede y que media el institucional pues el terna en debaque la resolución de una interés en las partes. carácter al OPDS y a la Universidad a la solución de La Plata. pronunciamiento. los magistrados "IV-b" habia que el disepor la correspondiente tramo aprobado Municipalidad Provincia de La Plata Aires. la potencial Elisa ese del impacto afectación zona cercana la calle pesado Buenos los a los vecinos 403 de Villa desvíe En de por y la posibilidad tramo hasta la de que el tránsito Autopista ordenó La Plata- se Aires. este juicio. previo definitiva ello estimó un plazo de sesenta 10) Que contra días corridos. al que pretenden resguardar valoraron sido mediante esta de amparo. Resalta la afecta paraliza forma indeterminada ej écución -8- . cuyo rechazo dio lugar a la presente queja del expediente La respectivo) alega que la sentencia reviste el recurrente carácter cios de definitiva. irreparables y resuelve gravedad de el fondo del asunto. pues ocasiona sobre al Estado Nacional perjuiAdemás. ese marco. 71/75. 1478/1492). los jueces concluyeron culadas que se mantienen las objeciones de los actores ambiental vinen la de con la falta de verificación al parque. impacto el tribunal y a qua requerir estudios ambiental de Ambiente verificaciones corresponde con Para dientes a la Secretaría y Desarrollo Nacional de Sustentable la Nación. con y por la Dirección de Vialidad de la de Buenos Por último.

que legalmente de trazas y. RECURSO DE HECHO Asamblea Parque Pereyra Iraola y otros Ejecutivo Nacional" y otros sI amparo. ratificado ac- la ley 14. el Poder obra pública asi de la que resultan beneficiados el trece millones de de las personas. jurisdiccional. alegando que no fue notificada por inoportuno. como amenaza y entorpece asumidas por cumplimiento obligaciones da. construcción y mantenimiento la red nacional En linea con ello.la provincia la Buenos con 505/58 determina competencia de relación proyección. caminos. en ese contexexcede el estudio y la fijación alternativas ei iimite de la potestad Asimismo. como parte En primer plena a la de la tacha de arbitraria se haya incorporado lugar. contractuales la repartición demanda- Afirma ciones por tora especificas que la decisión otorgadas y por por impide el cumplimiento 505/58. XLVIII. 577. la recurrente las facultades otorgadas arguye que ejerció corrección to. impugnado y que su reclamo Arguye que es improcedente el pronunciamiento se aparta de los hechos y actos procesales de la causa y resuelve en exceso -9- .A. cuestiona que Municipalidad demanda de La Plata. cuando en de fun- el decreto 356/97. no demuestra el decreto daño la parte el el presunto provocar ambiental territorio tramo "IV- del parque a lf • que pudiera la construcción del Manifiesta dispuesto que lo decidido por la cámara viola lo por el arto 124 de la Constitución el dominio 11. decreto la ley que y administración de de los recursos Aires y el a la de con de.723 Nacional que reser- va a las provincias naturales. la sentencia.467.

14 de la ley 48) 12) Que. Postula pugnada también la arbitrariedad de la sentencia tenido im- sobre la base de que la alzada 4 propuesta. presuntos argumenacuerdos presenforma. si bien la resolución contra que la . pone a la se expresará ella irroga -10- . la desconociendo excluye fictos.cual se dirige fin al pleito.de jurisdicción ta que el sobre el fondo del asunto. pronunciamiento que importan homologa conciliatorios tada por la disección de la propuesta De igual 1 y su parte. la apelación como no es el pronunciamiento más adelante. alternativas afirma acuerdos haya que cámara 2 mediante se la conciliatorios en ese sin que ninguna En efecto. atacado Al respecto. sentido. las su voluntad. de las partes que solo expresado destaca Municipalidad de La Plata manifestó su acuerdo con la alternati- va 4 presentada. en cuen- ta que la alternativa gresa metros en el espacio de la reserva En el caso. natural no habria "IV-a". requisi tos rando la procedencia acreditados de la medida conside- que no fueron en la verosimilitud real en el derecho. en el territorio el peligro del parque. contra una sentencia no se dirige definitiva o equipara- ble a tal (art. para tramo no solo no in- sino que está a más de 15 kilóy es solo para tránsito los intangible liviano. la demora ni un perjuicio 11) Que en lo atinente otorgar carácter autónomo a la decisión promovido de la cámara de al amparo por la Municipaliel recurso extraor- dad de La Plata dinario (punto l° de la sentencia). del parque. en lo demás. la recurrente estima que no concurren cautelar.

En de la Corte con el Suprema arbitrapor el linea criterio cuando las concurren planteas del de dichas especies dar y sobre la prioridad 318: 189. tales. tencia que de existir no habria propiamente dicha . el pronunciamiento fundada en ley" a que hacen referencia -11- . recurrente que agravios de insusceptible a reparación en ulterior. pugnada la recurso plantea de por un de lado. del proceso los impicomo arts. un tribunal justifican tan excepcionalisia la Corte corregir atiende en Esta no tiene por objeto convertir ni de tercera o que instancia ordinaria. una sentencia por 'causa de un aná- .ficar arbitrariedad en el razonamiento lógicos. man- circunstancias caso. agravios vinculados y. por imcon interpretación objeciones es una a las normas carácter que federal. Parque Pereyra Iraola y otros RECURSO DE HECHO Asamblea el Poder Ejecutivo Nacional y otros si amparo. los por lo del corresponde equipararla defini tiva términos arto 14 de la ley 48. XLVIII'.que legal se debe efectuar lisis de los defectos ma conclusión. sino fallos equivocados casos de se reputen excepcional. El con otro. aduce no dirigidas a mostrar del la decisión vigente derivación circunstancias razonada derecho aplicación sentido riedad Tribunal base de comprobadas de la causa. tiene a la tacha pues de arbitrariedad (Fallos: entre otros) la decisión de esas impugnaciones relación directa y dado e inmediata con el resultado -en rigor- del recurso sen- extraordinario. 577. que a cubrir del carácter en que deficiencias lógicas razonamiento da considerar la "sentencia o una total ausencia de fundamento de los jueces normativo. 13) Que" para-descali.A. sobre seguido en el de la jurisprudencia de sentencias. corre~ponde en el tratamiento 323:35.

. doctrina entre muchos de Fallos: otros). corresponde tratar los de la recurrente relativos a la homologación Nacional del acuery do conciliatorio. Presidente Perón de acuerdo a las alterna ti- -12- . sentencia 17 de septiembre 14) agravios de 2013). ya escon- o en libremente siendo integrado aplicado. 312:696. Nacional 324:1378.17 Y 18 de la Constitución 311:786. 78. su de Vialidad Pública el de Planificación renunciado a Inversión de y Sertramo pretensión realizar IV de la Autopista vas 1 y 2. XLV del uGómez. en primer lugar. constituyen proceso debe hacer porque garantía cansti tucional Gladys del debido G. el Ministerio vicios habrían por el que la Dirección Federal. que nadie tableció forme está ellas. sino quiere mos vez. minia de su los deiny argumentación la decisión que contenga normativa. 314:458. (conf. hechos ben de de un apartamiento jurídica. darse o inaplicable. la sola disconformidad la constatación la con la arbitrariedad la solución no puede adoptada. y a las que deben todo lo cual un elemento (causa de ajustarse esta Corte la sean previsibles. Susana cl Golden Chef S.A y otros. Que. por por las precisa descripción con relevancia las es razones corregida que y si no se aplica cuales de resulta la regla. Es que labor de administrar el derecho sobre no se basa en la sola vosino en leyes. que nuestra por jueces Constitución que actúan un Poder Judicial a reglas para que la comunidad que las soluciones respetar debe conocer. resultar que de re- En ese sentido. coherentes válida razones principios consistentes. la magna luntad resulten constitucionalmente justicia fundados. una Esta de los criterios última requiere.

de ejecutar por el cual la demanel tramo IV de la Auoriginal renunció a su pretensión topista Presidente Perón de acuerdo a la alternativa 2. tuvieron propósito descartar definitivamente alternativa. original la voluntad a la alternativa inferida cierto de debe ser inequivoque no esa y no puede el simples de manifestaciones. sentencia La decisión la causa y del derecho conciliatorio apelada se aparta de las constancias de aplicable en cuanto concluyó que existió un acuerdo dada entre las partes. esa decisión ne fin á la controversia 1 Y 2 del cialmente sa juzgada y Comercial a una es definitiva en cuanto po- sobre la viabilidad acuerdo de las alternativas homologado autoridad Procesal judide coCivil tramo tiene. que la alterNacioy 1 fue originariamente proyectada la Dirección MEOySP de Vialidad (decreto 356/97 y resoluciones 780/97 30/98) .A. El conciliatorio vigente. definitiva. En ese contexto. nativa nal sentido. IV. arts. el Poder Por un lado. XLVIII. Esa traza fue objeto de licitación de la traza demandado. en sus efectos. inciso por 1. lo que equivale. duciria podria neficia Estado ca enormes poner costos La modificación para el Estado lo que incluso que bedel en riesgo la ejecución de una obra pública a millones de renunciar ser de personas. RECURSO DE HECHO Asamblea Parque Pereyra Iraola y otros Ejecutivo Nacional y otros si amparo. 577. que fue licitada y adjudicadaen tal y a la alternativa cabe ponderar por 15) Que. en virtud del derecho (cf. 309 y 500. Código de la Nación). -13- . y adjudicación original pro- hace más de 36 meses.

explícita Sin embargo. se ve acrecentada mencionadas la traza en este tud de las particularidades tación riesgos y adjudicación de en relación y a con la licilos costos y original que implicarian su modificación. una inen vir- (arts. no indica en qué actuación se encontraria 16) Que sentación la sentencia únicamente se refiere a la preNacional de Pla- de la alternativa 4 por parte de la Dirección de Vialidad nificación y a su ratificación Federal. nuncia ser inferida un acuerdo debe conciliatorio contiene a una pretensión ser interpretado La necesidad en forma estricta de adoptar caso. Menos para aún en un escenario del tramo pues no existe cuente la construcción al menos con la conformidad de los actores. fueron receptadas por la decisión apelada. -14- . la viabilidad de la alternativa por los objeciones presentadas amparistas además. la inferenacan- cia realizada tual donde te las por el tribunal es irrazonable en el escenario 4 es aún incierta que. Código terpretación restrictiva Civil). 835 y 874. la voluntad no existe una de la que de desdonde IV que se desprenda cartar cierta y definitiva del Estado las alternativas una alternativa 1 y 2. del Estado de de esa presentación concluir no surge la voluntad relativo el conflicto puede pues a las alternativas de la presentación que 1 y 2. Inversión por parte del Ministerio Pública y Servicios. encontrar surge que la alterlos de Vialidad para diversas el tramo que permitieran constancia zanjar de los amparistas.Si bien Dirección nativas planteas Nacional de traza es cierto que de las actuaciones procuró IV. Tampoco de una nueva la re- esa voluntad alternativa. Por último. la deciplasmada sión apelada esa voluntad.

actuaciones de lograr un avenimiento instancia. se realicen los estudios por parte de la Na- de la Secretaria ción. 17) Que. la medida 1 y en que forma definitiva alternativas respecta 2 y' deja subsistente' conflicto en 'lo que posible a la alternativa 4.encuentra corroborade que el tribunal infiere que el Estado se comcer- a dejar de lado las alternativas de ejecutar El tribunal 1 y 2 sin ninguna teza sobre la posibilidad do a la alternativa las 4. en sintesis. la obra al menos entendió aun que la de acuerdemandada la parte la del pro- aceptó actora descartar citadas alternativas. descarta en el apelada. XLVIII: RECURSO DE HECHO Asamblea Parque'Pereyra Iraola y otros Ejecutivo Nacional y otros sI amparo. si bien de las. es inaceptable duciria un caos de tránsito. sur- ge la intención intereses. -15- . del OPDS de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Universidad de La Plata. confluenci~ superación al menos definitiva del en esta de una de de voluntades Por ello en relación la decisión las el modo en conflicto. el Poder No es posible el tramo "IV-a" soslayar que los demandantes mantuvo objetaron la prohibi4 y requidel con- y a raiz de ello el tribunal ción cautelar rió que. En este marco. 577. no configura una valoración de la voluntad de las partes. con respecto carácter de esa traza de la alternativa previo a la solución de impacto definitiva ambiental flicto.A. la arbitrariedad da por el hecho prometió de la sentencia' ape'lada 'se . cuando no dio su conformidad Nacional de Vialidad a la alternativa manifestó 4 y aun cuando Dirección tramo que la construcción en tanto "IV-b". sin el tramo "IV-a". tencia con de las partes de sus la exis- no se advierte.

nunciamiento respecto 53 hasta del apelado asimismo. sin contar 4. Tal como descartó la realización de las aldel tritodo conque el Es- se expuso. entre de Vialidad. el tribunal homologó un acuerdo conciliatorio Nacional realizar la Municipalidad de La Plata y la Dirección acordado de Vialidad el tramo a raiz del cual las partes a la alternativa habrian IV de acuerdo 4. aún con la conformidad a la propuesta 19) Que sobre la base de los fundamentos -en expresados. acordado en forma indubitable. con carácter -16- . gubernamentales y la Dirección 18) Que. 20) Que.En las condiciones cisión derecho apelada se aparta señaladas. ese razonamiento sobre se aparta de las constancias y menos de la causa. en la recurrente mantuvo "IV-a U se agravia del procautelar la Ruta a la so- cuanto tramo la prohibición (que corre desde previo cuestionado la Ruta 2) y requirió que. Sin la conformidad el del municipio del a la citada se embargo. se advierte que la dey del con- de las constancias de la causa un acuerdo Parque aplicable entre en cuanto los concluyó que existió del ciliatorio Iraola Elisa) amparistas (Asamblea no Pereyra de Villa y vecinos y organizaciones Nacional a su vez. mencionó ta. siderando que no surge. fue mate- los puntos 4" y 5" de la sentencia deben ser revocados apelada cuanto ria de agravio- con fundamento en la doctri- na de la arbitrariedad. tado hubiera ternativas partes con la Municipalidad dejar de lado las alde todas las 1 y 2. razonamiento tribunal funda presupuesto ternativas bunal de que el Estado 1 y 2. A esos efecpropuesen el tos.

gl'an magnitud. 577. RECURSO DE. reparación ulterior 314: 1202. 330:4930. su ejecución beneficiados Perón. la resolución de licita- ción y adjudicación. por su magin- de hecho. sucede en el sub lite en tanto que la dela realización de Esto último cisión apelada paraliza en forma indeterminada una obra pública de.A. procedencia 244:147. "que ya fue objeto En este marco. (Fallos: suficiente 327:5751. de Ambiente y Desade del OPDS y de la Universidad La Plata.. el Poder lución impacto rrollo definitiva ambiental Sustentable del conflicto. 310:681. en embargo. extraordinario - 247:114.HECHO Asamblea Parque Pereyra Iraola y otros Ejecutivo Nacional y otros si amparo. definitivas . cisión var apelada sentado lo anterior. - (Fallos: 305:1847 doctrina 225:213. se realizaran los estudios de por parte de la Secretaria de la Nación. que la de- 22) Que. Sin 302:347. lo que podria perjuicios económicos significativos. ser de tardia. -17- . Además. mantener no se se advierte la medida encuentra vigente en cuanto al decidió de no innofundada ni con respecto tramo "IV-a" constituye cación una derivación razonada del derecho con apli- a las circunstancias comprobadas de la causa. 21) Que revisten las resoluciones carácter sobre medidas cautelares para no la en principio del de Bentencias . 318:814). recurso 262:136. 313: 116. y 1929. XLVIII. 301:947. entre otros). esa cede los supuestos nitud y otras o en que aquéllas circunstancias imposible causen un agravio pueda que.. miento pone en riesgo que serán Presidente el cumpli- en perjuicio por la de los millones de la de usuarios Autopista obstaculiza asumidas construcción el pronunciamiento atacado de las obligaciones generar contractuales por el Estado.

decisión el tribunal se apartó del pronunciamiento instancia. En esa oportunidad. los principios y la protec- ción legal de la que goza el Parque 23) teadas Que. Esas de la trama localidad Villa consideraciones lugar al planteo llevaron juez de primera dada. no obstante. que guían el derecho la Cámara ambiental Iraola. del tramo que disponian la suspensión del inmeParque de la obra Iraola IV. en ese entonces dictadas por el tribunal el juez diata confirmado las medidas cautelares de . que habia hecho lugar a la reducpor el demandado. parque donde atravesaban o la calle 403 de cauteuna 53 La Al peticionar Nacional la modificación de Vialidad partes. Pereyra las cuestiones fácticas cautelar plandifielas con relación a la reducción de la medida ren de las analizadas alternativas Villa lar. la por el tribunal el mencionado en ese entonces. expuestos. había desta- de La Plata. en toda la extensión Pereyra partido cado y en la calle 403 de la localidad de Villa Elisa. Elisa. se impone .a los remitiendo del ello argumentos Sin embargo. instancia a hacer de la deman- En tales sión apelada condiciones. de la medida Dirección del propuso uno establecer la Ruta subdi visíón hasta tramo IV en dos desde desde la Ruta 2 y otro Aíres esta última hasta la Autopista Plata-Buenos disociado la y manifestó que el primer norte tramo se encuentra urbana de al del parque de y de la parte Elisa. en 29 de marzo había de 2011. -18- .primera instancia. con respecto y decial tramo su cautelar peticionada la prohibición para de no innovar .concluír que la decipues se remite a argumen- es dogmática e infundada.En efecto. del juez de primera ción de la medida dió mantener "IV-a".

de impacto agregala un informe ¡¡mbi. XLVIII'.A. 1391 por Y prueba prescindió completo al decidir cuestión planteada. del que el tribunal "IV-a" (fs. decisión máxime que consi- la prudencia implique la suspensión 24) ciones de una obra pública Que el tribunal (Fallos: 314:1202) que persistian las obj e- expuso de los accionantes del impacto no hizo en lo que respecta a la falta de verial parque.no alejado de la calivia- entra en el perímetro lle 403 de Villa no. debe una ser dejado valoración el punto 2° de la decisión el tribunal apelada omitió de la sin efecto adecuada en tanto de las circunstancias a los efectos de ponderar la concurrencia de los recaudos -19- . el Poder tos expuestos derando en circunstancias que debe fácticas guiar toda diversas.entil. cuando las autoridades públicas vi ni entes han manifestado ambiental autoridades la Dirección pertinentes competentes Nacional que realizarán los estudios de impacto y obtendrán en materia de Vialidad su aprobación ambiental presentó por parte de las (fs.lrespecto del. que Sin ficación embargo. tramo da). se encuentra Elisa y está solo previsto para sustentar para tránsito suficientes máxime la decisión de paralizar inter- una obra pública. las meras de danos conjeturas cuando desde los producción tiende hipotéticos. Además. 1386). 577. tarían En este ambiental en la zona cercana a los referencia alguna elementos susten- la verosimilitud del derecho invocado de por los amparistas. 25) Que por las razones expuestas y con arreglo a la doctrina también efectuar causa de la arbitrariedad. no son del parque. actores sobre la sentido. liviano el trazado -que se ex- para el tránsito la Ruta 53 a la Ruta 2. RECURSO DE HECHO Asamblea Parque pereyra Iraola y otros Ejecutivo Nacional" y otros si amparo..

Por consiguiente tencia corresponde la medida dejar sin efecto la sen- en este punto y revocar y habiendo cautelar Procuradora Ge- Por ello. 8). dente dictaminado la señora se hace lugar parcialmente el recurso implique dar Con extraordinario abrir juicio a la queja y se declara con el alcance indicado procey. PETRACCHI . de integrar con el depósito lo dispuesto se encuentra 47/91 de conformidad la acordada . la queja al principal. costas se deja sin efecto Código el pronunciamiento Civil y Co- (art. ARGIBAY ENRIQUE S.previstos en el arto 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. cuyo pago por Eximese a la recurrente diferido (fs. 68 del Agréguese Procesal de la Nación)./ / /DI31-//UEOA CARMEN M. sin que que esto acerca de la solución final corresponda impugnado. mercial al caso. neral..

parcialmente las cuestiones das en este ya que dispuso la realización de un estudio -21- . en inter- consecuencia. según de cámara solo ha resuelto juicio.homologar partes mantener Dirección con conciliatorios respecto a determinadas cuestiones litigio. Contra dicho pronunciamiento el recurso queja. denegación a la presente 2°) Que.hacer Municipalidad de apelación y..declarar al tribunal cuestión ratoria de fondo. ARGIBAY Considerando: l°) Que la Sala 11 Civil laciones tancia.- 4. entre las 5. formulados los abstractos los pedidos de acla- por los actores acuerdos en los incidentes concluidos del cautelares. . el Poder -jj-DENCIA DE LOS SEÑORES MINISTROS DOCTORES DON CARLOS S. puesto hacer fue de La Plata. RECURSO DE HECHO Asamblea Parque Pereyra Iraola y otros Ejecutivo Nacional. hasta según el alcance la medida autónomo 2.y otros si amparo. 577. se realice un estudio permita de impacto previa vista a las partes. objeto con relación al que quedó circunscripto del litigio. FAYT y DOÑA CARMEN M. la intervención de Vialidad de la Municipalidad de La Plata y de la Aires en calidad el de la Provincia al punto de Buenos de terceros.mantener tanto cautelar oportunamente ambiental decidir la ordenada que. 3. resulta de lo expresado.A. dispuso: por la al modificar lugar de de la Cámara la sentencia al recurso La Plata Federal de Apeins- de primera 1... con el que lugar a su pretensión articulada. XLVIII. la sentencia ventilala Dirección cuya Nacional de Vialidad dio origen interpuso extraordinario.

Ello impondria resolver es asi. mediante el recurso extraordinario introducido 303:1040. 4 O) doctrina Que en cuanto a la invocación de la excepcional por ha ha de la gravedad institucional. se desestima integrar el depósito la queja. ella no se configura la simple mención. que el vencido no es promueve la de revisión habilitar de una incompleta extraordinaria susceptible la jurisdicción que prevé el arto 14 de del asunto para la ley 48. 305:1745. (Fallos: 308:1347. en tales sentencia condiciones. y no de manera a la tradicional Corte respecto conclusión que es inaceptable estos casos con arreglo de esta regla de que. 319:1474. pues la consideración actual al Tribunal la causa por el fraccionamiento partes de su jurisdicción final. Fallos: 324:817. pues esta Corte la demostración de esta especie sobre la presencia que afectare de un supuesto directo 312:1484. 328:3553. de que la cuestión particular. excedido exigido cional el marco como ocurre del interés en el caso. indefectible por no tratarse de circuns- Por ello. sobre la medida cautelar al punto pendiente 3 0 ) Que. el gravamen. tra la sentencia 153. en de las cuestiones de subsistir con304: la tutela federales resueltas en aquella decisión se obtiene. Intimese a la recurrente a cuyo pago se encuentra diferido de confor- -22- . 331:104. 332:2307) . excep- de modo al interés entre mulite y de la comunidad chos otros). que no ha sido 310:1766. (conf.de impacto relativa ambiental a fin de decidir de decisión. final de la causa 308:723. satisfecha carga en el sub que era de cumplimiento tancias manifiestas.

RECURSO XLVIII .. 577. por la acordada de Entradas 47/91 (fs. FAYT CARMEN M. oportunamente. ARGIBAY -23- .'. DE HECHO Asamblea Ejecutivo Parque Pereyra IraoIa y otros Nacional:'y otros si amparo..' A. 8). el Poder mi dad con lo dispuesto se. tómese se. . Notifíquearchíve- nota por Mesa y. . CARLOS S.

Tribunal vil. Leandro Hernán Fernández. de origen: Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Leandro Nicolás Sverdlik y Ana Laura Wolcan y patrocinado por el Dr. intervino con anterioridad: Juzgado Federal de Primera Instancia -24- . Sala 11 .Dirección Nacional de Vialidad.Ci- Tribunal que de Quilmes. representado por los Ores.Recurso de hecho interpuesto por el Estado Nacional .