El Renacimiento ...oh estirpe divina vestida de humano...

Jorunn estaba en el jardín delante de su casa amarilla cuando sobre la una y media Sofía llegó sin aliento hasta la verja. -¡ as estado fuera m!s de nueve horas" -e#clamó Jorunn Sofía negó con la cabe$a. - e estado fuera m!s de mil a%os. -&'ero dónde has estado( -)enía una cita con un monje medieval. ¡*n tipo divertido. -Est!s chiflada. )u madre llamó hace media hora. -&+u, le dijiste( --ije .ue te habías ido al .uiosco. -&/ .u, dijo ella( -+ue la llamaras cuando volvieras. 0o peor fue lo de mis

padres. 1 las nueve entraron en mi habitación con chocolate caliente y panecillos. *na de las camas estaba vacía. -&+u, les dijiste( -2o te puedes imaginar .u, corte. -ije .ue te habías ido a casa por.ue nos habíamos peleado. -En ese caso tenemos .ue darnos prisa y hacer las paces. / .ue tus padres no hablen con mi madre durante unos días. &3rees .ue lo conseguiremos( Jorunn se encogió de hombros. 1l instante apareció el padre de Jorunn en el jardín con una carretilla. Se había puesto un mono. Era evidente .ue se disponía a .uitar las hojas caídas el a%o anterior -1sí .ue a.uí est!n las amiguitas -dijo-. 4ueno5 ya no .ueda ninguna hoja. -+u, bien -replicó Sofía-5 Entonces .ui$!s podamos tomar un caf,5 ya .ue no pudimos desayunar.

El padre sonrió for$adamente5 y Jorunn se sobresaltó. En casa de Sofía siempre habían sido algo m!s informales .ue en la del asesor financiero5 se%or 6ngebrigtsen y se%ora. -0o siento5 Jorunn -dijo Sofía-. 'ero yo tambi,n debo participar en esta operación de camuflaje. -&7as a contarme algo( -Si me acompa%as a casa. -e todos modos ,se no es asunto de asesores financieros o mu%ecas 4arbie entradas en a%os. -+u, as.uerosa eres. &1caso es mejor un matrimonio .ue cojea y manda a una de las partes al mar( -Seguro .ue no. 'ero yo no he dormido casi esta noche5 y adem!s me pregunto si hacemos. abían empe$ado a caminar hacia la casa de Sofía. -&+uieres decir .ue es vidente( -+ui$!s si. 8 .ui$!s no. ilde ser! capa$ de ver todo lo .ue

1nduvieron un buen rato sin decir nada.ue.ue . -'ero eso no e#plica . 0a filosofía no es un símple juego de mesa5 &sabes( Se trata de .uellos secretos.se es un punto d.ue allí daría la vuelta. -)ampoco te he pedido . -2o me gusta 9dijo. / tambi.bil.ue aprendemos suficiente sobre eso . -1dmito .ue a Jorunn no le hacían gracia todos a.nes somos y de dónde venimos.ue te guste.Era evidente .ue todo . Se detuvo delante de la verja de Sofía dando a entender .uedaría entre ellas dos.ui.ue su padre envíe e#tra%as postales a una caba%a abandonada en el bos. &)e parece . 0o hi$o a cambio de una solemne promesa de . -&2o me vas a decir dónde has estado( Se lo contó.n le habló del misterioso curso de filosofía.Jorunn.

ue había colgado en la pared.u.ue apenas había dormido en casa de Jorunn5 lo . no había llamado desde casa de Jorunn. 'ero despu.. 0a comida estaba en la mesa cuando Sofía entró en la cocina.ue su propia cara5 p!lida y cansada.. 2o debía empe$ar a .en el colegio( --e todos modos5 nadie sabe las respuestas a esas preg:ntas.uiera nos ense%an a plantearnos esas preguntas.s de comer dijo a su madre . fue como si detr!s de su propia cara apareciesen de pronto los contornos difusos de otra cara. -2i si. 1ntes de meterse en la cama se colocó delante del gran espejo de latón .ue . Sofía respiró hondo un par de veces.s.uería dormir la siesta5 por. -espu.ue no era nada raro cuando se dormía en casa de alguna amiga. 1l principio no veía m!s . 2o hubo comentarios de por .

2o dudaba de .ue el de la propia naturale$a5 un peinado de pelo lacio. &2o era un poco e#tra%o . -e pronto la muchacha desconocida empe$ó a gui%arle en.ue ser la misma chica .ue la cara .ue había visto en el espejo fuera la de ilde.ue estas cosas tan misteriosas . 0uego desapareció. Sólo duró unos segundos. *na ve$5 durante un par de segundos5 había visto una foto de ella en un carnet escolar en la 3aba%a del .ue no se adaptaba a otro peinado .ue de verdad estaba allí dentro5 al otro lado.ue había visto tambi.uisiera dar a entender . Era como si .ayor. )enía .imaginarse cosas.rgicamente los dos ojos.n en el espejo. 'ero debajo de este rostro tambi. Sofía se sentó en la cama. 7ió los nítidos contornos de su propia cara p!lida enmarcada por el pelo negro5 .n aparecía5 como un espectro5 la imagen de otra muchacha.

siempre le sucedieran cuando estaba totalmente agotada( 1sí siempre tenía .ue preguntarse luego si sólo habían sido imaginaciones. Sofía colocó su ropa sobre una silla y se metió debajo del edredón. Se durmió al instante. ;ientras dormía tuvo un sue%o e#tra%amente intenso y claro. So%ó .ue estaba en un gran jardín donde había una caseta de madera5 pintada de rojo5 para guardar barcas. Sobre un muelle junto a la caseta roja estaba sentada una ni%a rubia mirando al lago. Sofía se acercó a ella5 pero era como si la desconocida no se diera cuenta de .ue estaba allí. <;e llamo Sofía=5 dijo. 'ero la desconocida no la veía ni la oía. <1l parecer eres ciega y sorda=5 le dijo Sofia. / la chica estaba verdaderamente sorda a las palabras de Sofía. -e pronto Sofía oyó una vo$ .ue llamaba> <¡ ildecita"=. 0a ni%a se levantó inmediatamente del muelle y se fue corriendo hacia la casa. Entonces no debía de ser ni ciega ni

sorda. -e la casa salió un hombre de mediana edad corriendo hacia ella. 0levaba uniforme y boina a$ul. 0a ni%a desconocida se echó en sus bra$os5 y el hombre la cogió y le dio un par de vueltas por el aire. Sofía descubrió una pe.ue%a cru$ de oro en el muelle donde había estado sentada la ni%a. 0a cogió y la guardó en la mano. En esto se despertó. Sofía miró el reloj. abía dormido un par de horas. Se incorporó en la cama y se puso a pensar en el e#tra%o sue%o. abía sido tan intenso y tan claro .ue parecía haberlo vivido. Estaba convencida de .ue la casa y el muelle del sue%o e#istían de verdad en alg:n sitio. &2o se parecían a a.uel cuadro .ue había visto en la 3aba%a del ;ayor( 'or lo menos no cabía duda de .ue la ni%a del sue%o era un poco a 1lberto @no#.. 1l hacer la cama descubrio una cadena con una cru$ de oro ilde ;oller ?nag y .ue el hombre era su padre .ue volvia del 0ibano En el sue%o le había recordado

debajo de la almohada En la parte de atras de la cru$ estaban grabadas tres letras> < ;?= -esde luego no era la primera ve$ .ue Sofía so%aba con .ue se encontraba alguna alhaja. 'ero era la primera ve$ .ue lograba traerse la alhaja del sue%o. -¡;aldita sea" se dijo en vo$ alta Estaba tan enfadada .ue abrío la puerta del armario y tiró la valiosa cadena al estante5 junto al pa%uelo de seda5 el calcetín blanco y todas las postales del 0íbano. El domingo por la ma%ana la madre despertó a Sofía con un gran desayuno compuesto de panecillos calientes y $umo de naranja5 huevos y ensaladilla rusa. 2o era normal .ue su madre se levantara antes .ue ella los domingos. 'ero cuando ocurría5 se esfor$aba en preparar un sólido desayuno dominícal antes de despertar a Sofía.

ue esta . / ahora ha Aelto para recoger su tesoro. podía decir( 0a madre se colocó a su lado sin darle tiempo a pensar en una respuesta. . ): tienes m!s psicología .uí antes( Sofía se levantó y se a cercó a la ventana del salón . ermes estaba a estado dando Aeltas por el viejo seto toda la ma%ana.ue daba al gran jardín.uí. -& as dicho . haciendo a. &+u.abr! enterrado un hueso a. &Sabes . 3omo se estaba imaginando5 tumbado delante de la entrada secreta al 3allejón.ue ese perro ya ha estado a..ay un perro desconocido en el jardín. -& a estado a. )ambi.ientras desayunaban la madre dijo> .n los perros tienen memoria.uí antes.ue yo. -+ui$!s sea eso5 Sofía.uí( -¡1h sí" -e#clamó Sofía5 pero en el mismo instante se mordió los labios.

abía familias enteras caminando5 y Sofía sintió algo . -)endr! un collar con las se%as. Sabía . -/o le acompa%ar. .ue su madre la estaba mirando desde la ventana. -&'ero sabes dónde vive( Se encogió de hombros.ermes5 buen chico -dijo Sofía. 3uando ermes la vio fue corriendo hacia ella5 moviendo alegremente el rabo. 3uando ya habían salido a la calle5 ermes seguía andando un par de metros delante de Sofía. -ieron un largo paseo por las calles de chaletsB no eran los :nicos . ¡8jal! el perro no atravesara el seto" 'ero no5 se dirigió al caminito de gravilla delante de la casa y dio un salto hacia la verja. de envidia. *n par de minutos m!s tarde Sofía estaba saliendo al jardin.Sofía pensó intensamente.ue estaban dando un paseo dominical. a su casa-dijo.

ue%a había visitado a una vieja tía suya en una de estas calles. Era casi la una y media. 0a pla$a se llamaba 'la$a 2ueva a pesar de la pinta de viejo . Se encontraban en la otra punta de la ciudad. ermes se alejaba para oler a alg:n otro perro o alguna cosa al borde de la cuneta5 pero en cuanto Sofía lo abían cru$ado ya un viejo corral5 un gran polideportivo y un par. 'ero una ve$ cuando era pe. 3ontinuaron bajando hacia el centro por una calle ancha y ado.uinada5 con trolebuses en medio.edia.-e ve$ en cuando llamaba volvía a su lado.ue infantil cuando llegaron a un barrio m!s transitado.uee tenía todo. 'ronto salieron a una pe. Sofía no venía por a. Salieron al barrio antiguo5 donde había grandes casas de principios de siglo. . 0a ciudad en si era muy vieja5 de la Edad .ue%a pla$a entre unas casas viejas. /a en el centro5 ermes la llevó por la Cran 'la$a y luego por la 3alle de la 6glesia.uí a menudo.

uedó esperando a .ue Sofía abriera la puerta. Ella notó como un vacio en el estómago. El destinatario era < ilde . Sofía despegó la postal y leyó. Galtaban a:n dos semanas5 un detalle en el . Estaba sellada el DF de junio. .. 'ronto cumplir! . Sofía descubrió una postal pegada en uno de los bu$ones de la fila superior.uince a%os5 pero tu ya los cumpliste ayer & 8 es hoy ildecita( Si es hoy al menos sera muy entrado el día.ermes se acercó al portal DE5 donde se .ue aparentemente5 el cartero no se había fijado.oller ?nag5 'la$a 2ueva DE. -entro del portal había un montón de bu$ones verdes. +uerida ilde Sofia est! llegando a casa del profesor de filosofia. En la postal había un sello con un mensaje del cartero .ue decía .. 'ero nuestros relojes no andan siempre completamente igual.=.ue el destinatario era desconocido.

Estarnos a mediados de junio5 hijita mia5 v la vida es maravillosa. 'ero luego llega el Renacimiento. & as pensado en .edia . En ese caso la 1ntigHedad es la infancia de Europa.ue otra crece.ientras tanto la tanto la istona sigue su curso.uinto cumplea%os de Europa.ue est! ya a la vuelta de la es.ue el Renacimiento es el decimo.ue la historia de Europa puede compararse con la vida de una persona.*na generacion envejece mientras .uina. ' -. . 0uego viene la larga Edad .ue aprender a cuidar mejor de tus cosas" Saludos de tu pap!5 . ¡)endr!s . ermes estaba ya subiendo las escaleras. +u. a acabado la larga jornada de colegio y la joven Europa esta impaciente por lan$arse a la vida. 1 lo mejor podríamos decir . Sofía se llevó la . pena .ue hayas perdido tu cru$ de oro.ue es la jornada escolar de Europa.

'asaron el segundo piso5 el tercero5 el cuarto y el .rgicamente el rabo. 0levaba unas medias blancas hasta las rodillas5 unos pantalones anchos y rojos y una cha. &Se dirigían a la a$otea( 'ero .l movía en.ue correr para no perderlo5 . Sofía oyó pasos .n hoy estaba disfra$ado. 1 Sofía le recordó a los comodines de la baraja.n por la escalera estrecha.ue se acercaban detr!s de la puerta. 0uego se detuvo ante una puerta estrecha .ueta amarilla con los hombros abultados. 0a puerta se abrió y allí estaba 1lberto ?no#.ue continuaba. Se había cambiado de traje5 pero tambi. Si no se e. )enía .uivocaba5 se trataba de un traje renacentista.ue comen$ó a ara%ar con las u%as. -¡'ayaso" -e#clamó Sofía d!ndole un empujón para entrar en el piso. -esde allí sólo había una estrecha escalera . abía vuelto a hacer del pobre profesor de filosofía víctima ermes siguió tambi.postal y le siguió.uinto.

-2o seas tan irascible5 hija mía -dijo 1lberto cerrando la puerta tras .ue tiró a una papelera. -1. . 3ogió la postal y la rompió en cien peda$os . 1 lo mejor nos est! utili$ando como una especie de diversión con motivo del cumplea%os de su hija. -En la postal ponía .de una especie de me$cla de temor y timide$./a lo he visto5 ya. ilde ha perdido una cru$ de oro .l la hubiera escrito. -Se est! volviendo cada ve$ m!s descarado. Ella estaba adem!s muy e#citada a causa de la postal .ue -dijo Sofía.l. 1lberto leyó la postal con un gesto de desagrado.ue había encontrado abajo en el portal.uí est! el correo -dijo Sofía5 alcan$!ndole la postal como si .

ue se podían ver todos los tejados de los viejos edificios.ue no le cuesta el menor esfuer$o.ue se saca del negro sombrero de copa del universo.ue era de lo m!s raro .n tenía una ventana con vistas a la ciudad y por la .pocas de la istoria. En el techo había una ventana .ejor concentr.ue podía ser de los a%os treinta5 un .ue un truco barato . 1lberto vivía en un gran !tico abuhardillado. Estaba repleta de muebles y objetos de muv distintas .monos en el gran conejo . Entraron en la salita5 . -'uede parecer fascinante5 pero no es m!s . &Sabes cómo pudo llegar hasta allí( 1lberto la miró fijamente a los ojos. *n sofa .ue había en la salita.-'ues justamente he encontrado esa cru$ en mi cama.ue dejaba entrar directamente la lu$ del cielo. 'ero la habitación tambi.ue Sofía había visto en toda su vida. .ue m!s asombraba a Sofía era todo lo . 'ero lo .

En las paredes colgaban dibujos y cuadrosB algunos seguraniente hechos hacia pocos a%os5 otros muy antiguos.n la colección de libros era como un corte transversal a lo largo de cientos de a%os de producción de libros.viejo escritorio de principios de siglo5 una silla . Sofía se . En estantes y armarios había utensilios y objetos de decoracion totalmente me$clados.n había varios mapas antiguos. )ambi. . 'ero no eran solo los muebles lo .ue seguramente tenía unos cientos de a%os.ue se pueden comprar en las librerías.uedó mirando mucho rato sin decir nada.ue le asombraba. Ciró la cabe$a en todas las direcciones hasta haber visto todos los !ngulos posibles.ue coleccionas muchos cachivaches -dijo por fin. abía viejos relojes y vasijas5 morteros y frascos de cristal5 cuchillos y mu%ecos5 plumas antiguas y pisapapeles octantes y se#tantes5 br:julas y barómetros. )ambi. abía una pared entera repleta de libros5 pero no de esos libros . -7eo .

/o no los llamaría cachivaches. manera tan e#tra%a de hablar.-4ueno5 bueno.. -&3oleccionas antig:edades o algo así( 0a cara de 1lberto ad. 2o vivimos :nicamente en nuestro propio tiempo.uirió una e#presión casi melancólica. 0uego se hi$o adolescente5 Sofía. abía . 0uego envejeció y una día dejó de e#istir. )ambi.ue%a mu%eca de madera del siglo I76 a lo mejor fue hecha para una ni%a en su .ue todas las cosas . 1lgunos tienen .uello .ueda en sus orillas.ue en esta sala se conservan muchos siglos de istoria. +ui$!s tuvo una hija .uinto cumplea%os. / luego adulta y a lo mejor se casó..ue detenerse y recoger a. -+u. -2o todo el mundo puede dejarse llevar por la corriente de la istoria5 Sofía. +ui$!s por un viejo abuelo.n llevamos con nosotros nuestra historia. Recuerda . -'ero es verdad5 hija mía.ue heredó su mu%eca.ue se . Esa pe.ue ves en esta habitación fueron nuevas alguna ve$. 'iensa .

ue a.uella caba%a estaba vacía. -&'uedo preguntar algo( -/a no estamos jugando al escondite. -'ero la vida misma es triste y solemne.vivido una larga vida5 pero luego desapareció del todo. / no volver! nunca. Sabia .uí en una breve visita. te mudaste a la 3aba%a del . 0uego nos perdemos y desaparecemos tan de repente y tan sin ra$ón como llegamos. . -)odo se vuelve tan triste y solemne cuando lo e#presas asi. 'ero su mu%eca5 su mu%eca est! a. Entramos en un mundo maravilloso5 nos conocemos5 nos saludamos5 y caminamos juntos un ratito.uí sobre el estante.u. En realidad sólo estuvo a.ayor( -'ara no vivir tan lejos el uno del otro cuando sólo nos 3omunicc!bamos por carta. -&'or . -&/ simplemente te metiste( -Simplemente me metí.

)rucos baratos5 enga%os vulgares. .ue un cartero entregue el correo en medio de un bos.uivoco es un se%or .-Entonces a lo mejor tambi. -Sólo la filosofía puede acercarnos al padre de ilde -dijo 1lberto-. -Si no me e. oy te hablar.ue. 1lberto sonrió astutamente. --e acuerdo.ue lo sabe casi todo. del Renacimiento. Sofía le siguió y se dejó caer en un gran sillón. 1lberto se acercó al sof! y se sentó.n me puedes e#plicar cómo lo supo el padre de ilde. los ojos. -Si alg:n día me encuentro con .l5 le sacar. -6ncluso eso debe de ser una menudencia para el padre de ilde. Sofía se estaba enfadando. --e todos modos5 no entiendo cómo se consigue . 1 lo mejor vivimos bajo la vigilancia m!s rígida del mundo.

ue no nos podemos acercar a -ios por medio de la ra$ón5 por. 3ada ve$ había m!s voces . -El hecho de .n a un nuevo fervor religioso. 0o m!s importante para el hombre no era comprender el misterio cristiano5 sino someterse a la voluntad de -ios. .uino5 la cultura unitaria cristiana empe$ó a agrietarse.ue decían .todo científico y tambi.-'ocos a%os despu.ue -ios es de todos modos inconcebible para el pensamiento. -Entiendo.s de la muerte de Santo )om!s de 1.ue la fe y la ciencia tuvieran una relación m!s libre entre ellas dio paso a un nuevo m. 0a filosofia y la ciencia se iban desprendiendo cada ve$ m!s de la teología de la 6glesia5 lo cual5 por otra parte5 contribuyó a .ue la fe tuviera una relación m!s libre con la ra$ón. -e esa manera se establecieron las bases para dos importantes cambios en los siglos I7 y I765 me refiero al Renacimiento y a la Reforma.

-&<Renacimiento= significa <nacer de nuevo=5 no( -Si5 y lo . Estudiar el humanismo griego tenía tambi.ue se puso de moda aprender griego5 lo . )ambi.ue todo lo había visto con una perspectiva divina. 1hora la consigna era ir a <los orígenes=5 lo . 3omen$ó en el norte de 6talia5 pero se e#tendió r!pidamente hacia el resto de Europa durante los siglos I7 y I76.ue significaba ante todo volver al humanismo de la 1ntigHedad.ue se volvió a colocar al hombre en el centro tras esa larga Edad .ue volvió a nacer fue el arte y la cultura de la 1ntigHedad.n solemos hablar del <humanismo rena centista=5 por. 1sí . El e#cavar viejas esculturas y escritos de la 1ntigHedad se convirtió en una especie de deporte popular.ue facilitó un nuevo estudio de la cultura griega.edia .-&2o hablaremos de los dos cambios a la ve$5 no( -'or Renacimiento entendemos un e#tenso florecimiento cultural desde finales del siglo I67.n un objetivo .

ue podríamos llamar <cualidades humanas=.sa era la idea.ue educarnos para llegar a ser personas( -Sí5 . crees . 1lberto se levantó del sof! v comen$ó a caminar por la habitación. 1l cabo de un rato se detuvo y se%aló un viejo instrumento sobre un estante. <0os caballos nacen=5 se decía5 <pero las personas no nacen5 se hacen=.ue es esto( -pregunto.ue colgaba en la pared sobre el sof!. -&+u. -3orrecto. -'arece una vieja br:jula. -&)enemos . Se%aló un viejo fusil . 'ero antes de estudiar m!s detalladamente las ideas del humanismo renacentista diremos unas palabras sobre la situación política y cultural en el Renacimiento.ue el estudio de materias humanistas proporcionaba una <educación cl!sica= y desarrollaba lo .pedagógico5 por. -&/ eso( .

ue significa .-*n fusil con muchos a%os. -'ara ser m!s preciso5 es un incunable. -Es un libro viejo. -Eso me lo tienes .ue e#plicar mejor.ue llamamos Renacimiento.ue fue . --e acuerdo5 -&y esto( 1lberto sacó un libro grande de la estantería. -0a br:jula facilitó la navegación5 lo .poca . -&)an antiguo es( -1sí de antiguo. / precisamente estos tres inventos . Es decir5 antes del a%o DFJJ.ue acabamos de se%alar5 la br:jula5 la pólvora y la imprenta5 fueron muy importantes para esa nueva . 0a palabra se utili$a para los libros impresos en la infancia de la imprenta. -&*n incunable( -En realidad significa <infancia=.

Sin embargo es verdad .n en Europa la pólvora tuvo mucha importancia. 'ero tambi. 0a imprenta fue importante en cuanto a la difusión de las nuevas ideas de los humanistas renacentistas5 y tambi. -&/ finalmente llegaron los cohetes y las naves espaciales( -Est!s avan$ando demasiado deprisa.ue la 6glesia perdiera su viejo monopolio como transmisora de conocimientos. 0uego vinieron un sinfín de nuevos instrumentosB el catalejo por ejemplo5 fue un instrumento importante para el desarrollo de la astronomía.n5 a iroshima y a 3hernóbil. 'ero todo empe$ó con una serie de cambios en los campos cultural y . 0o mismo ocurrió en cierto modo con la pólvora.n contribuyó a . 0as nuevas armas contribuyeron a . / tambi.ue finalmente llevó al hombre a la luna.ue en el Renacimiento se inició un proceso .una importante base para los grandes descubrimientos.ue los europeos fueran militarmente superiores en relación con las culturas americanas y asi!ticas.

ue se vio enfrentado a unas e#igencias completamente nuevas.ue surgieron las ciudades griegas dos mil a%os antes.económico. )e e#pli. -Esto recuerda un poco a la forma en . Esta evolución favorecía la dedicación5 la imaginación y la capacidad creativa del individuo5 .ue se podía comprar con dinero. acia finales de la Edad .ue fue desarrollando una cierta libertad en relación a los condicionamientos de la naturale$a. *n factor importante fue la transición de la economía en especie a la economía monetaria.ue iba asociada a la cultura campesina.u. 1sí emergió una burguesía . -e esa manera los burgueses del Renacimiento comen$aron a emanciparse de los se%ores feudales y del poder de . 0as necesidades vitales se convirtieron en algo . cómo la filosofía griega se desprendió de una visión mítica del mundo . -+ui$!s sí.edia habían surgido ciudades con emprendedores artesanos y comerciantes con nuevas mercancías5 con economía monetaria y banca.

.iró a Sofía a los ojos. Ll . Esto bastar! como introducción al Renacimiento. de las nuevas ideas. *na de las figuras principales del Renacimiento se llamó Gicino. 1hora se consideraba al ser humano como algo grande y valioso. Esto ocurrió al mismo tiempo . -Empie$a cuando .ue había puesto siempre la Edad .uieras5 pero tengo .la 6glesia.ue ir a casa a comer. 0os humanistas renacentistas tuvieron una nueva f. -0os tres ríos de la 1ntig:edad confluyeron en un gran rio. -1nte todo5 el Renacimiento dio lugar a Kuna nueva ilusión del hombre=. -Eres una alumna muy atenta. en el ser humano y en el valor del ser humano algo . )e hablar.edia en la naturale$a pecaminosa del hombre.ue se redescubría la cultura griega debido a unas relaciones m!s estrechas con los !rabes en Espa%a y con la cultura bi$antina en el este. 1lberto se volvió a sentar por fin en el sof!.ue contrastaba fuertemente con el enfasis .

edia5 durante la cual :nicamente se utili$aba a -ios como punto de partida.e#clamo> <¡3onocete a ti misma5 oh estirpe divina vestida de humano"=. Esta idea podía conducir a un culto al genio.ue llamamos <un hombre renacentista=5 e#presión con la . -'recisamente por eso hablamos de un <renacimiento= del humanismo de la 1ntig:edad.ue participa en todos los campos de la vida5 del arte y de .ue se habían caracteri$ado las sociedades de la 1ntigHedad. / otro5 'ico della .irandola5 escribió uu -i!logo de la divinidad del hombre5 algo . 0os humanistas del Renacimiento pusieron al propio ser humano como punto de partida.ue hubiera sido completarnente impensable en la Edad . -'ero eso tambi. 2o sólo somos personas5 tambi. 2o obstante5 el Renacimiento se caracteri$aba a:n m!s por el <individualismo= de lo . El ideal llegó a ser lo .n somos individuos :nicos.n lo hicieron los filósofos griegos.ue se designa a una persona .

n para los propios hombres.ue%a mesa . / en cuanto se permitió al ser humano desarrollarse libremente5 . /! no tenían . El ser humano no e#istía solamente para -ios. Esta nueva visión del hombre tambi. En el arte volvio a aparecer el desnudo5 tras mil a%os de pudor los hombres se atrevieron a ser ellos mismos. -Sin duda.ue había entre ella y el profesor de filosofía.ue avergon$arse -Suena como una especie de borrachera -dijo Sofía inclin!ndose sobre una pe.n se manifestaba en un inter.la ciencia.s por la anatomía del cuerpo humano. -ios había creado al hombre tambi.ste tuvo posibilidades ilimitadas. 0a meta fue . 0a nueva visión del hombre trajo consigo un nuevo <ambiente vital=.uí y ahora. Se volvió a disecar a muertos5 como se había hecho en la 1ntigHedad5 con el fin de averiguar la composición del cuerpo. -e esta manera los hombres podían alegrarse de la vida a. Esto resultó ser muy importante tanto para la medicina como para el arte.

ue el mundo despertaba de nuevo 1sí surgió una pronunciada conciencia de .encionar.sta era una nueva idea en relación con el humanismo de la 1ntigHedad5 .poca.ue tuvo los enorgullecedores apodos de <ciudad de las ciudades= y <ornbligo del mundo=. . -&'erdieron los humanistas del Renacimiento el control( B --esde luego no fueron muy moderados.ue había .sobrepasar todos los límites.uitectura5 la literatura5 la m:sica5 la filosofía y la ciencia. ubo un florecimiento impresionante en todos los campos5 tales como el arte y la ar.ue el ser humano debería conservar la serenidad5 la moderación y el control.uellos siglos entre la 1ntigHedad y su propia . Gue en ese período en el . )enían una especie de sensación de .poca.edia la ciudad decayó5 y en DEDM esa ciudad5 . emos hablado ya de la Roma de la 1ntigHedad5 .ue había se%alado . )ambi.ue se introdujo el nombre <edad media= para denominar todos a.n . -urante la Edad . un ejemplo concreto.

ue pasar cincuenta a%os m!s hasta . -¡)iene .JJJ. 1lgunos de los principales personajes del Renacimiento participaron de alguna manera en ese enorme provecto de construcción.tenido en la 1ntigHedad m!s de un millón de habitantes5 ya sólo contaba con DM. 'ara los humanistas del Renacimiento5 la reconstrucción de Roma se convirtió en un objetivo político y cultural.ue tiene 0illesand.ue ser una iglesia enorme" --e largo mide m!s de OJJ metros5 de alto DPJ y tiene una superficie de m!s de DN. En lo . 0a obra m!s importante . 'ero ya hemos dicho suficiente .ue la gran pla$a de San 'edro estuvo acabada.ue se refiere a esta iglesia difícilmente se puede hablar de moderación o control.JJJ mO.ue se emprendió fue la edificación de la iglesia de San 'edro sobre la tumba del apóstol San 'edro. -2o muchos m!s de los . -esde DFJN v durante DOJ a%os se llevaron a cabo las obras de la iglesia y a:n tuvieron .

n tuvo mucha importancia el hecho de .ue era una <prolongación de -ios=. 1hora se decía .ue -ios estaba presente en la 3reacion.ue el espacio era infinito. El hombre se sentía bien con su e#istencia.ue -ios estaba presente en la naturale$a5 sino . 0a naturale$a fue considerada como algo positivo5 . -e eso tenemos un ejemplo dram!tico en lo . 0os filósofos medievales habían subrayado esc enorme abismo ..ue la naturale$a era divina5 o m!s a:n5 .ue tambi.de la osadía de los renacentista. 2o sólo declaró .stas no fueron siempre bien recibidas por la 6glesia.ue le sucedió a Ciordano 4runo..ue e#iste entre -ios y su 3reacion.. )al ínterpretacion se llama panteismo.. / por ello le .n dijo . )ambi. dejo dc considerar la vida en la )ierra como una mera preparacion par a la vida en el cielo.ue el Renacimiento trajera consigo un nuevo concepto de la naturale$a.uchos pensaban . 6deas nuevas como .y esto creo una nueva actitud ante el mundo físico. Es infinito v por tanto tambi.n debe estar en todas partes.

la magia y la superstición. -urante esta . Esto nos lleva al siguiente tema clave5 .ue atraviesan la historia de la humanidad.rica. 2o obstante5 el humanismo siempre ha tenido un fondo oscuroB ninguna ."¡ / ." &Eso se llama humanismo( -2o5 a. El humanista era 4runo no sus verdugos.poca es del todo buena o del todo mala.castigaron muy severamente. 'ero durante el Renacimiento tambi..u. / a menudo se entrela$an.n floreció lo .. El bien y el mal constituyen dos hilos . -&3ómo( -Gue .ue podemos llamar el <antihumanismo= 5 y con eso .uiero decir un poder eclesi!stico y estatal autoritarios.uemado en la pla$a de las flores de Roma en el a%o DNJJ. tontos. malos. las sangrientas guerras de religión y5 cómo no5 tambi.n la brutal con.uista de 1m. -¡+u.ue ....poca abundaron tambien los procesos contra las brujas y la .uema de herejes.ue tiene .uello no..

-&Gue entonces cuando se construyeron las primeras f!bricas( -)odavía no.s del Renacimiento. 0os frutos materiales de este nuevo m. )ambi. -&En . 3on Kun nuevo m.todo( -3onsistía ante todo en investigar la naturale$a con los propios sentidos.cnica .todoR .ver con el <nuevo m.todo llegaron luego poco a poco.todo científico fue una condición necesaria para toda la evolución t. Esa fe e#agerada en la importancia de la ra$ón . /a desde el siglo I67 había cada ve$ m!s voces .ue tuvo lugar despu.ue es la ciencia.todo científicoQ . consistía ese nuevo m.uiero decir una actitud totalmente nueva ante lo . )ales autoridades podían ser los dogmas de la 6glesia así como la filosofia de la naturale$a de 1ristóteles.n consigo el Renacimiento.ue los problemas pueden resolverse con una mera refle#ión.n advertían del peligro de creer .ue trajo tambi.ue advertían contra la fe ciega en las viejas autoridades.u. 'ero el nuevo m.

1hora empe$ó a decirse .ue uno basa sus conocimientos de las cosas en su propia e#periencia> es decir5 ni en papeles polvorientos ni en . -&+u. significa eso( -Eso significa simplemente . 'ero los <e#perimentos sistem!ticosQ constituían una completa novedad. recogió muchas e importantes observaciones sobre la naturale$a...cnicos como los de hoy. 'ero tenían las matem!ticas y balan$as de otro tipo.ue cual.uier investigación de la naturale$a tenía . -2aturalmente no tenían ni calculadoras ni balan$as electrónicas.había dominado durante toda la Edad .nfasis en la importancia de e#presar las observaciones científicas en un lenguaje matem!tico e#acto.uimeras.edia.todo empírico.. )ambi. 1ristóteles5 por ejemplo. Se ponía gran . .ue basarse en la observación5 la e#periencia y el e#perimento.ue llamamos> m. -2o tendrían aparatos t.n en la 1ntigHedad se hacía una ciencia empírica. Esto es lo .

.ide lo .uellos e#perimentos y mediciones abrieron el camino a los nuevos inventos( -0a fase primera fue un nuevo m.cnico abrió el camino a todos los inventos .K.s Grancis 4acon5 subrayando de este modo la utilidad pr!ctica del saber.ue llegaron despu.ue podía utili$ar y aprovechar. )ambi.ue no se pueda medir5 ha$lo medibleQ5 dijo Calileo Calilei5 . y el progreso t.s. KSaber es poderQ.ue <el libro de la naturale$a est! escrito en un lenguaje matem!ticoQ.ue abrió el camino a la revolución t. -&)odos a..ue fue uno de los científicos m!s importantes del siglo I766. 0os seres humanos comen$amn a intervenir en la naturale$a y a dominarla.ue se pueda medir5 lo . 0a naturale$a no era sólo algo de lo .ue los hombres habían empe$ado a independi$arse de las condiciones de la naturale$a.todo científico5 . Esto era algo nuevo.cnica.. dijo el filósofo ingl. 'odríamos decir .n dijo . .ue el hombre formaba parte5 sino algo .

ue constantemente se entreme$clan en todo lo . Se dice ..cnico como un peligroso desvío de las condiciones de la naturale$a.cnica .ue la civili$ación tecnológica ha tenido enfermedades infantiles5 pero .ue ya no somos capaces de controlar..ue los hombres hemos puesto en marcha un proceso .ue se inidó en el Renacimiento derivó hacia telares mec!nicos y desempleo5 medicinas y nuevas enfermedades5 una mayor eficacia de la agricultura y un empobrecimiento de la naturale$a5 electrodom. +ue es cierto .ue hace el hombre. -2o5 por eso decíamos lo de los hilos buenos y malos . 8tras almas m!s optimistas opinan .ue se enfrenta hoy en día el medio ambiente5 muchos consideran el progreso t.sticos como lavadoras y frigoríficos5 pero tambi.n contaminación y basuras.ue todavia vivimos en la infancia de la tecnología. )eniendo en cuenta las grandes amena$as a . 0a apertura t.-'ero no solamente con fines positivos.ue poco a poco los hombres aprender!n a .

-e lo . -urante toda la .ue eso fuera posible5 &verdad( -2o5 de eso puedes estar completamente segura. crees t: personalmente( -+ue .edia nadie podía imaginar .ue no hay ning:n camino . -&+u.ue es el ser humano.dominar la naturale$a sin5 al mismo tiempo5 amena$arla de muerte. -esde el Renacimiento el hombre ya no es sólo una parte de la 3reación5 sino . / esto nos lleva a otro tema> Kla nueva visión del mundo=. En la Edad .ui$!s los dos puntos de vista tengan algo de ra$ón. Eso te dice algo sobre la maravillosa criatura .ue ha comen$ado a intervenir directamente en la naturale$a y a formarla a su imagen y semejan$a. -/a hemos estado en la luna. En algunas cosas los hombres deben dejar de intervenir en la nautrale$a5 en otras lo podemos hacer con ventaja.ue retorne a la Edad 2íedia.ue no cabe ninguna duda es de .

ue la )ierra fuera el centro del universo. 2inguna observación había dado lugar a . 3opernico sostuvo .ue -ios dominaba sobre todos los cuerpos celestes contribuyó a mantener esta visión del mundo.ntrica del mundo= es decir5 .Edad .rnico5 . -. )ambi.ue se dudase de .ue todo gira alrededor de la )ierra.ue esto era posible bas!ndonos en .ue daban vueltas alrededor de ella.ue murio el mismo día .uieta y .ue salio el libro.n la idea cristiana de . 'ero nadie había dudado de . 1 esto lo llamamos <visión geoc.e gustaría .ue no era el sol el .ue se llamaba> Sobre las revoluciones de los orbes celestes escrito por el astronomo polaco 3op.ue fuera así de sencillo -'ero en DFEP salio un librito .ue la )ierra estaba . 8pinaba .ue fuesen los cuerpos celestes los .edia los hombres habían caminado bajo el cielo mirando hacia arriba al sol y a la luna5 a las estrellas y a los planetas.ue giraba en orbita alrededor de la )ierra5 sino al reves.

-&/ .ue la )ierra se mueve en una órbita alrededor del sol5 es evidentemente correcto.sa era una visión correcta del mundo( -2o del todo.ue todas las observaciones de los astros eran mucho m!s f!ciles de comprender si se suponía . oy sabemos .ue el sol era el centro del universo. Es lo .ue la )ierra gira alrededor de su propio eje5 decía.n dijo . Su punto principal5 es decir5 .ntrica del mundo=5 es decir5 .ue los hombres hubieran pensado . El .ue todas las estrellas pró#imas .rnico creía adem!s .ue todo gira alrededor del sol.ue se disponía sobre los astros.ue el sol se movía en una órbita alrededor de la )ierra se debía simplemente a . 3op.las observaciones de . 'ero tambi.ue uno de los innumerables astros5 y .ue nos rodean sólo constituyen una entre miles de millones de gala#ias. Se%aló .ue el sol no es m!s .ue tanto la )ierra como los dem!s planetas se movían en órbitas circulares alrededor del sol.ue llamamos <visión helioc.

-esde los tiempos de 'latón la esf.ue a..ue los astros eran completamente redondos y se movían con movimientos circulares simplemente por.ue la )ierra y los dem!s planetas hacían movimientos circulares alrededor del sol. )ambi.ue la )ierra es un planeta en igualdad .uella vieja idea de .tricas m!s perfectas.ue los planetas recorren órbitas elipticas u ovaladas5 con el sol en uno de los focos. -&/ no es asi( -2o5 para lo de los movimientos circulares no contaba con otra base .n dijo . ?epler fue el primero en opinar .ra y el círculo se habían considerado las figuras geom.ue un planeta se mueve m!s lentamente cuanto m!s lejos del sol se encuentra su órbita.ue la velocidad de los planetas es mayor cuando est!n m!s cerca del sol5 y .ue demostraban .ue eran <celestiales=. 2o obstante5 a principios del siglo I766 el astrónomo alem!n Johannes ?epler presentó los resultados de unas e#tensas observaciones .

ue tenía una luna.ue regían las mismas leyes fisicas en todo el universo.sta tenía monta%as y valles como la )ierra.ueda decir . -&+u. Calileo descubrió adem!s .ue había estudiado los movimientos de los planetas con sus propios sentidos en lugar de fiarse ciegamente de las tradiciones de la 1ntigHedad.ue el planeta J:piter tenía cuatro lunas.con los dem!s planetas. -&3ómo podía estar seguro de eso( -'odía estar seguro por.ue ha ad.uirido un cuerpo se mantendr! constante mientras no haya causas e#teriores .ue ?epler5 vivió el f!moso científico italiano Calileo Calilei. )ambi.n .ue . 2o obstante5 lo m!s importante de todo lo .ue hi$o Calileo fue formular la llamada ley de la inercia.l observaba los astros con telescopio. Estudió los crateres de la luna e hi$o ver . 3asi al mismo tiempo . Esto . Subrayó adem!s . dice esa ley( -Calileo la formuló así> K0a velocidad .ue la )ierra no era la :nica .

ue tenía antes de .de aceleración o deceleración=. -&/ por . -esde la 1ntigHedad5 uno de los argumentos m!s importantes en contra de la idea de . no es así( -Si est!s sentada en un tren y se te cae una man$ana5 la man$ana no cae hacia atr!s en el compartimento sólo por.ue una piedra . 3ae directamente al suelo y eso se debe a la ley de la inercia. 0a man$ana conserva e#actamente la misma velocidad .u.ue moverse tan r!pidamente .ue t: la soltaras.ue lo entiendo.ue5 en ese caso5 la )ierra tendría . -En los tiempos de C!lileo no había trenes. 'ero si vas .ue la )ierra se moviera alrededor de su propio eje había sido .ue el tren se mueva.ue se echara al aire hacia arriba caería a muchísimos metros del lugar desde el . -3reo . -'ero es una importante observación.ue había sido lan$ada. -'or mí5 vale.

ue se conserva la velocidad tambi.. 'ero antes o despu. -Esto se llama un plano indinado 9dijo.empujando una bola por el suelo y la sueltas de repente. -Es por.ue colocó sobre la mesa del salón. -'ero al final se para5 si la habitación es suficientemente larga..n despu. crees .ue sueltes la bola...s de .ue cubría casi toda la mesa5 colocó una canica verde.s la gravedad tambi. Era un tablero de madera de unos milímetros de espesor por un e#tremo y muy fino por el otro..n parar! bola. En primer lugar la forma el suelo5 sobre todo si es un suelo !spero de madera no pulida. Junto al tablero de madera5 .ue va la ... -. 1lberto ?no# se levantó y se fue hasta el viejo escrito rio. -e uno de los cajones sacó algo . Espera5 te voy a ense%ar una cosa.&+u.por. -..ue otras fuer$as frenan la velocidad.entonces la bola seguir! rodando.

uí arriba donde el plano m!s grueso( Sofia suspiró resignada. -6mpresionante -dijo Sofia. 1lberto soltó la canica5 .ue%o estallido para5 finalmente5 ir a dar contra la pared de la entrada. -&-e verdad era tan tonto( -)ran.ue rodar! hasta la mesa y al final hasta el suelo. +uería investigar todo con sus propios sentidos5 y sólo acabamos de empe$ar.ue sí( Calileo se dedicaba precisamente a hacer este tipo de e#perimentos. es -1puesto die$ coronas a . -7amos a ver.uila.ue Sofia había dicho. rodaba la . -&7erdad . Rodó hasta la mesa y desde allí cayó al suelo con un pe. -ime primero por .u.a suceder si suelto la canica desde a.ue hi$o e#actamente lo .

es en realidad el peso5 hija mía( -+u.ue se mueve la canica.canica por el plano inclinado.ue puso la canica en movimiento. -2o es una pregunta tonta si no eres capa$ de contestarla. 8bserva con atención la manera en .u. &/ . Gue esa fuer$a la . -Empe$ó a rodar por. -4ien. 1lberto ya había recogido la canica del suelo. &'or .n se dice. -E#actamente5 o a la gravitación5 como tambi. lan$ar la canica rodando hacia un lado del piano inclinado.ue era pesada. -1hora intentar. Estaba agachado sobre el plano inclinado con la canica en la mano.u.ue ver con la fuer$a de la gravedad. Entonces el peso tiene algo . 6ntentó hacer rodar la canica hacia . pregunta m!s tonta. Se inclinó m!s y apuntó. rodó la canica hasta el suelo( --ebido a la fuer$a de la gravedad.

un lado del tablero inclinado. -¡1hora lo has dicho" 1lberto la miró y frunció el ce%o..uieres decir con <desviarse=. -&3ómo desc:birias el movimiento de la canica( -preguntó 1lberto.. 0a hi$o rodar de nuevo.ue había ido dejando una línea negra sobre el plano. Sofia vio cómo la canica5 poco a poco5 iba desvi!ndose hacia la parte de abajo del plano inclinado. -Se desvía por.ue no es del todo un círculo. Esa figura se llama . -Es curvo. -1un. -1hora pintar.. ha pasado( -preguntó 1lberto. -&+u. Sacó un rotulador y coloreó toda la canica de negro. 1hora Sofía pudo ver e#actamente por dónde había rodado la canica en el plano inclinado5 por. parece parte de un circulo. la canica con un rotulador. así veremos e#actamente lo .ue el plano es inclinado.ue .

Se dispara al aire y sigue su curso por encima del suelo5 pero poco a poco va . -&'ero por .as visto lo . -Si t: lo dices.n pasaba5 por ejemplo con una bala de ca%ón.par!bola. / a continuación comen$ó a aplaudir.ue se hubiera vuelto loco.. /o traigo a una ni%a cual. Ll prosiguió..ue pasa cuando dos fuer$as act:an simult!neamente sobre un mismo objeto. Calileo descubrió .ue Calileo tras un solo intento. -urante un instante Sofia tuvo miedo de . . se mueve la canica e#actamente de esa manera( Sofia lo pensó detenidamente.u.ue si( Esto es verdaderamente sensacional. -&7erdad .ue esto tambi. 1l final dijo> -'or.uiera a mi !tico y ella se da cuenta e#actamente de lo mismo .ue como el tablero tiene una inclinación5 la canica es atraída hacia el suelo por la fuer$a de la gravedad.

.ue vivió de DNEO a DMOM.u.ue 1ristóteles estaba e. -0uego llegó el físico ingl.ue corresponde a la de la canica sobre el plano inclinado.ue pudo <demostrarse=. -0o . Entre todos los descubrimientos científicos de la historia de la humanidad5 .uivocado hasta . 2o era así5 pero no se pudo saber . . 1ristóteles creía .ue un proyectil .ue al final caía verticalmente a la tierra.uc pronto me contar!s por .ue se lan$a al aire oblicuamente hacia arriba seguía primero una curva suave5 pero . Ll fue .ue t: digas. -Entonces supongo .ste fue un nuevo descubrimiento en los tiempos de Calileo.uien aportó la descripción definitiva del sistema .ste es de los m!s importantes. &'ero es esto muy importante( -&+ue si es importante(5 ¡ya lo creo" Esto tiene una importancia cósmica5 hija mía.siendo atraída hacia la tierra.s Jsaac 2eAton. -escribe una trayectoria . -e hecho .

ue la superficie del mar suba y baje5 tenía .ue mantuviera los planetas fijos en sus órbitas.ue e#istir5 por ejemplo5 una fuer$a del sol .ue tambi. 2o sólo e#plicó cómo se mueven los planetas alrededor del sol5 sino .u.u.n pudo e#plicar con e#actitud por . *na fuer$a de ese tipo podría e#plicar adem!s por .ue la marea alta y la marea baja5 es decir5 el . )enía . 0o pudo hacer utili$ando5 entre otras cosas5 lo . los planetas se mueven m!s lentamente en su órbita alrededor del sol cuanto m!s lejos se encuentran del mismo.ue llamamos <din!mica de Calileo=. -0os planetas son canicas sobre un plano inclinado( -Sí5 algo así5 pero espera un poco5 Sofia.ue los astros se atrajeran unos a otros. ?epler tambi.ue hacía .solar y de los movimientos de los planetas.n pensaba . -2o tengo elección. -/a ?epler habia se%alado .ue . se mueven así.ue debía de e#istir una fuer$a .

Eso era por. -Sí5 es verdad.uier otro objeto con una fuer$a .ue semejantes fuer$as de gravitación pudieran actuar a grandes distancias y por tanto entre los distintos astros.ue tenia mucho inter. Gormuló lo .ue había <dado su consentimiento a la idea de . -Sí5 en este punto se e. 'ero Calileo lo recha$aba. -Entonces se e. -'ero dijiste algo de 2eAton.ue cual. / resulta curioso en .ue aumenta cuando m!s . Se burlaba de ?epler5 .uier objeto atrae a cual. -Sí5 luego llegó 2eAton.uivocó.ue llamamos ley de la gravitación universal.uivoco.l5 por. -/ es verdad. 1dem!s había se%alado cómo varias fuer$as pueden dirigir los movimientos de un cuerpo.ue Calileo negaba la idea de .ue la luna domina el agua=. Esta ley dice .s por la gravedad de la )ierra y por la caída de los cuerpos a la tierra.deberse a alguna fuer$a de la luna.

/ ahora llega lo m!s importante.ue preguntarse si la luna era atraída hacia la )ierra por la misma fuer$a y si era por eso por lo .ue esta atracción o gravitación5 es universal.ue tiene la misma valide$ en todas partes5 tambi. .ue la luna seguía dando vueltas y vueltas alrededor de la )ierra eternamente. 2eAton se%aló . 'or ejemplo5 .grandes sean los objetos y .ue hav una mayor atracción entre dos elefantes en el mismo $oológico . / .ue hay una mayor atracción entre dos elefantes .ue entre un elefante indio en la 6ndia y un elefante africano en Sfrica. 1l ver caer una man$ana del !rbol5 tuvo .ue entre dos ratones. -3reo .n en el espacio entre los astros.ue lo comprendo.ue estaba sentado bajo un man$ano. -Entonces lo has comprendido. Es decir5 . Se dice .ue esta idea se le ocurrió una ve$ .ue disminuye cuanto m!s distancia haya entre los objetos.

-2o5 eso no lo entiendo. -'iensa entonces en el plano inclinado de Calileo. -&'or . En cuanto a cómo la gravedad de la )ierra atrae a la luna5 tienes ra$ón en un cincuenta por ciento5 pero te e. no cae la luna a la )ierra5 Sofia( 'or. pasó cuando hice rodar la canica por el plano inclinado( .u. &'or . 4asta con pensar en las enormes fuer$as .ue se necesitan para levantar el mar un metro o dos en marea alta.ue hace caer la man$ana5 entonces la luna acabaría por caer a la )ierra en lugar de dar Aeltas.-.uivocas en otro cincuenta por ciento. -2os estamos acercando a las leyes de 2eAton referentes a los movimientos de los planetas.. &+u.ue la verdad es . no5 Sofía( -Si la luna fuera atraída hacia la )ierra por la misma fuer$a .uy listo5 pero no tanto.u..ue la gravitación de la )ierra realmente atrae a la luna con una inmensa fuer$a.

Se%aló .ue algunas leyes fisicas tienen valide$ en todo el universo. -&'ero entonces es atraída hacia la )ierra debido a la fuer$a de la gravedad de . 'or eso la luna seguir! en su órbita alrededor de la )ierra. 3onservar! eternamente esa fuer$a por.ue .sta( -E#actamente.. En cuanto a los movimientos de los planetas5 sólo había utili$ado dos leyes ya se%aladas por Calileo.-&1ct:an entonces sobre la luna dos fuer$as distintas( -E#acto.ue se mueve en un espacio sin aire y sin resistencia. *na era la ley de la inercia5 . -&)an sencillo es( -)an sencillo es5 y era precisamente esa <sencille$= la . 0as dos fuer$as son constantes5 y las dos act:an al mismo tiempo.ue en palabras de 2eAton dice así> ..uería destacar 2eAton. *na ve$5 cuando surgió el sistema solar5 la luna fue arrojada lejos de la )ierra con una fuer$a enorme.

-/ con esto 2eAton pudo e#plicar por . 2eAton demostró . -/a lo creo.ue . -E#actamente. todos los planetas giran en órbita alrededor del sol.ue ad.uirieron al formarse el sistema solarB y el segundo es un moviruiento en dirección al sol como consectrencia de la gravitación o fuer$a de la gravedad.uy listo. )odos los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del sol como resultado de dos movimientos diferentes> el primero es el movimiento rectilíneo .<)odo cuerpo sigue en su estado de reposo o de movimiento rectilineo uniforme mientras no sea obligado a dejar ese estado por la acción de fuer$as e#teriores=.ue las mismas leyes .u. -. 0a otra ley la había demostrado Calilei con canicas sobre un plano inclinado> cuando dos fuer$as act:an al mismo tiempo sobre un cuerpo5 los cuerpos se mover!n en una órbita elíptica.

rigen para los movimientos de los cuerpos rigen en todo el universo y con ello hi$o desaparecer las viejas ideas medievales de .ue a:n estaba un poco negra debido al rotulador5 y no pudo evítar pensar en el planeta.ue a. 0a situación puede compararse con lo . 0a visión helioc.ntrica del mundo había recibido su definitiva confirmación y su definitiva e#plicación.ue lo había sacado. 1lberto se levantó y colocó el plano inclinado en el cajón del .uedó mirando la canica verde5 .uiera en el gran espacio( -Sí5 de alguna manera la nueva visión del mundo fue una dura prueba para muchos.uí en la )ierra. 1 Sofia le parecía . -ijo> -&/ los seres humanos tuvieron .ue vivian en un planeta cual. Se .ue habían sacado muchísimo provecho de un tablero inclinado y una canica.ue en el cielo rigen distintas leyes .ue aceptar . Se inclinó y recogió la canica del suelo5 pero simplemente la dejó en la mesa.

ueda -ios en todo esto( -ebía de ser un poco m!s sencillo todo cuando la )ierra era el centro y -ios y todos los cuerpos celestes se encontraban en el piso de arriba. En ambos casos los seres humanos pierden algo de su situación especial en la 3reación..ue pasó cuando -arAin m!s adelante demostró .uieres decir( . . 3onsideró la naturale$a un testimonio del -ios grande y todopoderoso. -Eso es comprensible5 por. -/ sin embargo no fue .ue al mismo tiempo estaba planteando dudas sobre la omnipotencia de -ios.ue los hombres habían evolucionado de los animales. -&+u.ste el mayor reto.ue &dónde . En ambos casos la 6glesia opuso una gran resistencia.ue las mismas leyes fisicas rigen en todo el universo podría pensarse . 'ero la fe de 2eAton no se alteró.ue la gente tenía de sí misma. 'eor fue .ui$!s la imagen . 3uando 2eAton se%aló .

ue ahora cada individuo tendría un lugar m!s central . -El Renacimiento tambi. si nos hemos habituado todavía.ue habituarse a la idea de .n dio lugar a una <nueva relación con -ios=. 'ero ya en el Renacimiento alguien se%aló . 0a relación del individuo con -ios se volvia .ue tambi. / luego llegó el Renacimiento con su visión individualista del hombre5 . 'ero cuando los astrónomos declararon . 2o s.n tuvo sus repercusiones en la vida de la fe.ue vive su vida en un planeta casual en el inmenso espacio. -Entiendo.ue la filosofia y la ciencia se iban independi$ando de la teología5 iba surgiendo una nueva devoción cristiana.ue antes. 1 medida .ue no había ning:n centro absoluto en el universo5 entonces surgieron tantos centros como individuos.--esde el Renacimiento el hombre ha tenido . -Eso no lo entiendo5 -1ntes la )ierra había sido el centro del mundo.

Sólo los sacerdotes y los frailes leían la 4iblia5 por.uedarse dentro de la 6glesia 3atólica 1postólica Romana. -&0utero rompió con la 6glesia católica por.uería . -Sí5 0utero fue importante pero no fue el :nico retormador )ambi.ue optaron por . *no de ellos fue Erasmo de Rotterdam.artín 0utero.ue llamamos Reforma.n hubo reformadores eclesi!sticos .. -.n.ue no . -&'or ejemplo la oración de la noche( -Sí5 eso tambi.ue la relación con la 6glesia como organi$acion. En la 6glesia católica de la Edad .ue sólo e#istía en latín.edia5 la liturgia en latín v las oraciones rituales habían constituido la columna vertebral de los oficios divinos.ue tuvo mucha importancia para lo .ahora mucho m!s importante .. 'ero a partir del Renacimiento la 4iblia se tradujo del hebreo y del latín a las lenguas vulgares5 lo .

-0utero se distanció de muchos h!bitos y costumbres religiosos .s de la 6glesia o de sus sacerdotes para recibir el perdón de -ios. -Seguro .edia.ue -ios se alegró de eso.ue los humanistas del Renacimiento .pagar las indulgencias( -Eso tambi. +uería volver al cristianismo original5 tal como lo encontramos en el 2uevo )estamento.ue habían entrado en la 6glesia en el transcurso de la Edad . 3on esta consigna 0utero deseaba volver a las fuentes del cristianismo5 de la misma manera .n dentro de la 6glesia católica a mediados del siglo I76.uerían volver a las fuentes de la 1ntigHedad en el arte y la cultura. / el perdón de -ios a:n dependía menos de pagar o no las indulgencias a la 6glesia. <*nicamente las Escrituras=5 dijo.n5 pero se trató de algo mucho m!s importante. )radujo la 4iblia al alem!n y fundó con ello la . El llamado comercio de las indulgencias se prohibió tambi. Seg:n 0utero5 el hombre no necesita pasar a trav.

0legó a esta conclusión levendo la 4iblia. 1 los PF a%os aprendió griego y comen$ó la .ue ponía en el individuo v en la relación personal del individuo con -ios.l era el .ue hacían los oficios religiosos y llevaban los asuntos eclesi!sticos a diario5 pero 0utero pensaba .s de los ritos de la 6glesia. *n rasgo típicamente renacentista en . -&Su propio sacerdote( &2o era eso e#agerar demasiado( -Ll pensaba .ue el hombre no recibía la absolución y la salvación a trav. 3ada uno podía leer la 4iblia y de alguna manera ser su propio sacerdote. -&/ 0utero se convirtió en un hombre típicamente renacentista( -Sí y no. )ambi. 0os hombres reciben la salvación totalmente gratis mediante la fe5 decía.ue los sacerdotes no tenían ninguna posición especial respecto a -ios.lengua alemana escrita.nfasis .n las congregaciones luteranas5 por ra$ones pr!cticas5 tenían sacerdotes .

poca en la historia de los seres humanos es el 4arroco. 1lberto ?no# se levantó5 recogió la canica verde y negra de la mesa y se la metió en el bolsillo de la camisa.ue estaba convencido de .ue opinaban . -Suena un poco triste.n fue refutado por humanistas como Erasmo de Rotterdam por. 'ero 0utero no era renacentista como lo fueron Gicino o 0eonardo da 7inci. 'ero eso lo guardaremos para otro día5 mi .ue 0utero tenía un concepto demasiado negativo del ser humano5 . El hombre puede legitimarse :nicamente por la gracia de -ios.ue la suerte del pecado es la muerte.ue el hombre había . 'or. El paso del latín a la lengua popular tambi.n fue típico del Renacimiento.uedado totalmente destruido tras el pecado original.dificultosa labor de traducir la 4iblia al alem!n. -¡Son m!s de las cuatro" -e#clamó Sofia.uerida ilde. . )ambi. -/ la pró#ima gran .

ue aprovecha la situación cuando estamos agotados5 .ui m!s de dos horas y he hablado yo casi todo el tiempo. -&'ero yo sov ilde( -Estov cansado5 Sofia5 tienes . 3reo . -+ui$!s tengas ra$ón. has dicho( Sofía se levantó de un salto del sillón. 0levamos a.a sido un lapsus.ue entenderlo.as dicho .ue ha empe$ado a ponernos las palabras en la boca.ue es cuando menos fuer$as tenemos para defendernos.ue no eres el padre de eso es verdad( 1lberto asintió. &.ue . 1 lo mejor es el padre de ilde el . -¡ as dicho <+uerida ildeQ" .ue ir a casa a comer( ilde. &2o tenias .e prometes .-&+u. -'ero los lapsus no son nunca del todo fortuitos. .

4ajo un perchero donde había colgado un montón de ropa curiosa5 . 1lberto se%aló al perro y dijo> -El te ir! a buscar. 3uando se dirigía hacia la salida penso en como se había ido de la lengua 1lberto.ue la estaba echando. 1brió la puerta y en el momento de volverse a cerrar tras ella5 1lberto dijo> -2o tardaremos mucho en volvernos a ver5 ilde. -io un saltito v abra$ó a 1lberto.Sofia casi tuvo la sensación de . -Cracias por todo -dijo Sofia. ¡ abía vuelto a e. Ll la siguió. -Eres el profesor de filosofía m!s listo y bueno .ue recordaba a disfraces de teatro5 estaba dormido. / con estas palabras Sofia .uivocarse el granuja" Sofia tuvo ganas de ermes .ue jam!s he tenido -dijo.uedó sola de nuevo.

Estaba muy lejos.ue volver andando a casa.ue tendría . ¡+u.ue no llevaba nada de dinero5 lo . Encontró la parada y cogió un autob:s .ue su madre se preocuparía y se enfadaría si no volvia antes de las seis. *n billete de autob:s con derecho a un transbordo costaba e#actamente die$ coronas. Esperando el autob:s en la 'la$a . 1penas había dado algunos pasos cuando descubrió una moneda de die$ coronas en el suelo.ayorB desde donde podía coger otro autob:s .ue la llevó a la 'la$a .volver a llamar a la puerta5 pero algo la retuvo.ue significaba . pali$a" Seguro . &2o sería el padre de ilde .ue había tenido al encontrar una moneda de die$ coronas precisamente cuando tanto lo necesitaba.uien lo había colocado allí( 'ues era un e#perto en colocar objetos diversos en sitios suma- . /a abajo en la calle se acordó de repente de .ayor se le ocurrió de repente la suerte .ue la llevaría casi hasta casa.

mente oportunos. &'ero cómo podía haberlo hecho si estaba en el 0íbano( &/ por .u. 1lberto se había e. . Sofia sintió un escalofrío por la espalda.uivocado de nombre( 2o una sola ve$5 sino dos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful