La gran explosión ... también nosotros somos polvo de las estrellas..

Hilde se acomodó en el balancín muy pegada a su padre. Eran casi las doce. Se quedaron mirando la bahía, mientras alguna que otra estrella p lida se dibu!aba en el cielo. Suaves olas golpeaban las piedras deba!o del muelle. El padre rompió el silencio" #$esulta extra%o pensar que vivimos en un peque%o planeta en el universo. #Sí. #La &ierra es uno de los muchos planetas que se mueven describiendo una órbita alrededor del sol. 'ero sólo la &ierra es un planeta vivo.

#() qui* s el +nico en todo el universo, #Sí, es posible. 'ero también puede ser que el universo esté lleno de vida, porque ( universo es inmenso. ) las distancias son tan enormes que las medimos en -minutos lu*. y -a%os lu*.. #() eso qué signi/ica en realidad, #0n minuto lu* es la distancia que recorre la lu* en un minuto. ) eso es mucho, porque la lu* via!a por el universo a 122.222 3ilómetros en sólo un segundo. 0n minuto lu* es, en otras palabras, 122.222 por 42, o 56 millones de 3ilómetros. 0n a%o lu* es por tanto casi die* billones, con b, de 3ilómetros. #(7 qué distancia est el sol, #7 un poco m s de ocho minutos lu*. Los rayos de sol que nos calientan las me!illas un c lido día de !unio han via!ado por el universo durante ocho minutos antes de llegar a nosotros. #8Sigue9 #La distancia a 'lutón, que es el planeta m s le!ano de

Si miramos el cielo estrellado una noche despe!ada de invierno. <uestro propio sol es uno entre =22. #Ser por eso por lo que en sueco la >ía L ctea se llama .nuestro sistema solar. pero creo que entiendo lo que dices. (sabes. 'ero sólo estamos empe*ando a orien# tarnos. Hilde. &ambién podríamos decir que la imagen de 'lutón emplea cinco horas en llegar hasta aquí.uy bien. #Es un poco di/icil imagin rselo. :uando un astrónomo mira a 'lutón en su telescopio en realidad ve cinco horas hacia atr s en el tiempo. vemos un ancho cinturón de estrellas. Esta galaxia se parece a un gran disco en el que nuestro propio sol est situado en uno de sus varios bra*os en espiral. #. es de m s de cinco horas lu* desde nuestro propio planeta. Eso se debe a que miramos hacia el centro de la >ía L ctea.222 millones de otros astros en una galaxia que llamamos >ía L ctea.

Eso signi/lea que la lu* emplea ese n+mero de a%os para llegar de un extremo de la galaxia a otro. :uando dirigimos nuestra mirada a una estrella de la >ía L ctea que esté a D2.222 a%os lu*. #La distancia a nuestra estrella m s próxima de la >ía L ctea es de cuatro a%os lu*. o la -nebulosa.222 a%os lu* de nuestro propio planeta.-:alle del ?nvierno..e de!as atónita. Bui* s viera a una ni%a de once a%os sentada en este balancín balanceando las piernas. como también la llamamos. #Este pensamiento es demasiado grande para una cabecita tan . &al ve* es la que vemos sobre el islote allí en/rente. tiene una dimensión de C2. #. #'ero ésa es sólo la estrella vecina m s cercana.. entonces miramos D2.222 a%os hacia atr s en el tiempo. ?magínate que en este momento hay alguien allí arriba que mira por un potente telescopio hacia @!er3elyA entonces vería @!er3ely tal como era hace cuatro a%os. &oda la galaxia.

Lo mismo ocurre con las estrellas. veo el -trueno. Siempre escuchamos los truenos unos instantes después de ver el rayo. )estas ondas emplean tiempo en via!ar por el espacio. #'ero todo lo que vemos llega a nuestro o!o como ondas de lu*. #Es completamente inconcebible. 'odemos hacer una comparación con los truenos. :uando oigo un trueno. <o sabremos nunca cómo es aquello en el universo. #La +nica manera que tenemos de mirar hacia el uníverso es mirando hacia atr s en el tiempo. Sólo sabemos cómo era. estoy oyendo el ruido de algo que ocurrió hace un rato. :uando miramos una estrella que est a miles de a%os lu* via!amos en realidad miles de a%os hacia atr s en la historia del universo.peque%a como la mía. :uando miro una estrella que se encuentra a miles de a%os lu* de nosotros. de un suceso que se encuentra miles de a%os hacia atr s en . Eso se debe a que las ondas del sonido se mueven m s lentamente que las ondas de lu*.

no nos vería a nosotros. y me imagino uno astuto que en este mismo momento est dirigiendo su telescopio hacia la &ierra.el tiempo. y cada una de estas galaxias la componen unos cien mil millones de estrellas. #Entiendo. lo que a su ve* signi/ica que miramos dos millones de a%os hacia atr s en el tiempo cuando vemos la nebulosa de 7ndrómeda allí muv arriba en el /irmamento. esto signi/ica que la lu* de esta galaxia necesita dos millones de a%os para llegar hasta nosotros. Los astrónomos piensan que hay aproximadamente cien mil millones de galaxias como ésta en el universo. La galaxia vecina m s próxima a la >ía L ctea es la que llamamos <ebulosa de 7ndrómeda. #Hasta ahora sólo hemos hablado de nuestra propia galaxia. :omo ya hemos visto. Est a dos millones de a%os lu* de nuestra propia galaxia. . Si hubiera un astrónomo listo en esa nebulosa. de /rente plana. En el me!or de los casos vería unos -prehombres.

#Las galaxias m s le!anas cuya existencia se conoce hoyA se encuentran a unos die* mil millones de a%os lu* de nosotros. &odas las galaxias del universo se van ale!ando las unas de las otras a una enorme velocidad. #En sí es muy di/icil concebir lo que quiere decir mirar tan atr s en el tiempo. #8:uéntame9 #$esulta que ninguna de las galaxias del universo est quieta. miramos die* mil millones de a%os hacia atr s en la historia del universo. Eso es m s o menos el doble del tiempo que ha existido nuestro propio sistema solar.e mareas. 'ero los astrónomos han encontrado algo que tiene a+n m s importancia para nuestra visión del mundo.#Sigo atónita. m s rapido parece que se mueven. Esto signi/ica que la . :uando captamos se%ales dc esas galaxias. #. :uanto m s le!os se encuentran de nosotros.

#(7 qué se debe eso. toda la materia del universo estaba concentrada en una peque%a *ona. Este estallido lo llamamos la gran explosión. los puntitos se ir n ale!ando lentamente los unos de los otros con/orme vayas hinchando el globo. #La mayoría de los astrónomos est n de acuerdo en que la expansión del universo sólo puede tener una explicación. en inglés -big bang. 0na ve*. Einalmente estaba tan caliente y era tan compacta que estalló. #?ntento imagin rmelo. #Si tienes un globo y pintas puntitos negros en él. #Sólo pensar en ello me hace temblar #La gran explosión hi*o que toda la materia del universo /uese lan*ada en todas las direcciones. y con/orme la materia se iba .. hace aproximadamente 5D mil millones de a%os. La materia era tan compacta que la gravedad la calentó enormemente.distancia entre las galaxias se hace cada ve* mayor.

#('ero di!iste que el universo sigue ampli ndose. (no. ) un día. lunas y planetas. #La gravedad y la inercia. 'ero también existe otra posibilidad. 'orque aunque el universo sigue expandiéndose.en/riando. El universo es un acontecimiento. #) eso se debe precisamente a aquella explosión que tuvo lugar hace miles de millones de a%os. tal ve* dentro de unos miles de millones de . se /ormaban estrellas y galaxias. la gravedad act+a en sentido contrario. 7 lo me!or recuerdas que 7lberto le habló a So/ia de las dos /uer*as que hacen que los planetas se mantengan en órbitas constantes alrededor del sol. #() así continuar n eternamente. Las galaxias siguen ale! ndose las unas de las otras a una enorme velocidad. 'orque el universo no tiene una geogra/ía eterna. #Es una posibilidad. El universo es una explosión. #7sí es también la relación entre las galaxias.

'ero las distancias son tan enormes que ocurrir a c mara lenta. lo has entendido. 'uedes compararlo con lo que pasa cuando soltamos el aire de un globo.. qui* s la gravedad haga que los astros se vuelvan a reunir. #Sí. En cuanto al /uturo del universo. #Entonces tendr que haber una nueva -explosión. Fe esa manera se /ormar n nuevas estrellas y. los astrónomos se imaginan dos posibilidades" o bien el universo continuar expandiéndose para siempre. ('ero qué pasar luego. 'orque las mismas leyes de la naturale*a seguir n en vigor.a%os. #(&odas las galaxias volver n a ser absorbidas otra ve* en un n+cleo compacto. #:orrecto. llamada -implosión. Entonces tendremos una explosión inversa. de modo que gradualmente habr cada . galaxias. con/orme las /uer*as de la gran explosión empiecen a menguar. que haga que el universo se vuelva a expandir.

En la @iblia pone que Fios di!o" -H gase la lu*. &ambién puede ocurrir que la expansión del universo sea algo que sólo ocurra una ve*. $ecordar s que 7lberto se%aló . como el propio momento de la :reación. Lo que es decisivo para lo que va a ocurrir es cu nto es el peso o la masa del universo. #'ero si el universo es tan pesado que un día empie*a a encogerse (a lo me!or se ha expandido y encogido muchísimas veces ya. ) sobre este punto los astrónomos no tienen todavía conocimientos muy seguros. la pregunta de cómo empe*ó todo se hace m s apremiante. o bien el universo comen*ar a encogerse de nuevo. 'ero en este punto el pensamiento se divide en dos..ve* m s distancia entre las galaxias. 'ero si el universo sigue expandiéndose eternamente. #('orque cómo surgió toda la materia que de repente estalló. #'ara un creyente puede resultar natural considerar -la gran explosión. #Esa es una conclusión natural.

para volver a expandirse después. Esta idea armoni*a me!or.. Es decirA que la historia se repite eternamente. de la Historia.. con que el universo se expanda y se enco!a. (Sí.e lo imagino como un gran cora*ón cósmico que late y late y late.. . En la ?ndia existe por e!emplo una vie!a doctrina seg+n la cual el mundo constantemente se desdobla para luego volverse a empaquetar 7sí se alterna entre lo que los hind+es llaman -Fía de @rahmanH y -<oche de @rahm n.que la religión cristiana tiene una visión -lineal. naturalmente. Fesde una /e cristiana en la :reación. .. #En Griente han tenido una visión cíclica de la Historia. conviene m s pensar que el universo se seguir expandiendo. #7 mí me parece que las dos teorías son igual de incon# cebibles e igual de emocionantes. en un eterno proceso -cíclico.

#(Bué quieres decir. So/ía y 7lberto habían estado sentados en el deportivo ro!o escuchando al mayor hablar a Hilde sobre el universo. #7ntes eran ellos quienes nos escuchaban a nosotros. #preguntó 7lberto después de un rato. #(&e has dado cuenta de que los papeles han sido completamente cambiados. #:reo que me ha picado un tabano. #(Bué ha sido eso. Hilde se echó mano a la /rente. o ha nacido una ve* de repente de la nada.#) pueden compararse con la gran parado!a de la eternidad en la que So/ia una ve* estuvo pensando sentada en su !ardín" o el universo ha exitido siempre.... y .. #Habr sido Sócrates que intentaba sacarte del letargo.

#7l principio no sabíamos que existía otra realidad. >i cómo te quedaste tirando de aquella botella de coca#cola. 7hora son ellos los que no saben nada de nuestra realidad. #<o quiero perder la esperan*a de que también nosotros podamos un día intervenir en su mundo. #<uestro mundo no /ue sino una intervención suya. (&e acuerdas de lo que pasó en el ca/é :inderella. #Esa es la dulce vengan*a. #'ero sabes que eso es completamente imposible.nosotros no los podíamos ver. #'ero el mayor podría intervenir en nuestro mundo.. en la que vivían Hilde y el mayor. pero ahora ellos no nos pueden ver a nosotros. #E incluso hay algo m s. So/ía se quedó mirando al !ardín mientras el mayor hablaba . #(En qué est s pensando. 7hora somos nosotros quienes los escuchamos a ellos..

#(Bué pasa. #preguntó 7lberto. Hilde le miró" #:reo que me ha picado un t bano. 7brió la guantera y encontró una llave inglesa. pero le /ue imposible. Esta expresión le hi*o pensar en algo..de -la gran explosión. :on la llave en la mano se acercó al balancín y se puso !usto delante de Hilde y su padre. . (Bué ha sido eso. Luego So/ía también golpeó con la llave inglesa la /rente del mayor. #preguntó él. #Habr sido Sócrates que intentaba sacarte del letargo. 'rimero intentó captar la mirada de Hilde. #87y9 #di!o Hilde. So/ia se tumbó en la hierba e intentó empu!ar el balancín. pero él no reaccionó en absoluto. Empe*ó a hurgar en el coche. 7l /inal levantó la llave inglesa muy alto por encima de su cabe*a y golpeó con ella muy /uerte la /rente de Hilde. #<ada.

#(:ómo no me iba a acordar. #'ero no es sólo eso. #<o. #Solamente t+ y yo y la suave noche de verano. 7quí hay algo. #'ero. Sólo era algo que yo escribí..... #7 mí me parece que tenemos una temperatura muy suave. (G había conseguido que se moviera un milímetro. #Sopla como un vientecillo /resco por el suelo #di!o Hilde. . #(Bué puede ser. hay algo en el aire. #) desaparecieron de la /iesta en el !ardín.H #En alg+n punto la historia tiene que acabar. :omo si se los hubiera tragado la tierra. #Icomo si se los hubiera tragado la tierra.'ero no se movía ni un pice. #(&e acuerdas del plan secreto de 7lberto.

#('ero oyes los extra%os susurros del viento.. pero no lo que ocurrió después. pap .a%ana tendremos que llevar la barca al agua.ira cómo tiemblan las ho!as de los lamos. #?mpresionante #tuvo que admitir 7lberto.. mientras ella se metía en el coche con la llave inglesa#. El mayor puso su bra*o alrededor de Hilde.#7quello si. #Es el planeta vivo. #(Has oído la maravillosa m+sica de las olas que golpean las piedras. So/ia volvió corriendo al coche. #Siento algo extra%o. 8.. #(:rees que eso puede ser. #.. si estuvieran aquí. Eí!ate. 7 lo me!or resulta que la chica tiene /acultades especiales. .

eso que llamabas la /os/orescencia del mar cuando eras peque%a. . #Bui* s haya algo -entre líneasH también en este !ardin. #(Sí.#Escribiste que había algo Ientre líneasH. #8Bué bonito9 #:uando los radiotelescopios captan lu* de galaxias le!anas que se encuentran a miles de millones de a%os lu* de distancia. #'ronto habr estrellas en el agua también. #(<osotros también. #Fesde luego la naturale*a est llena de enigmas. porque tanto la /os/orescencia como todos los dem s organismos est n hechos de elementos químicos que alg+n día /ueron me*clados y cocidos en una estrella. también nosotros somos polvo de las estrellas. En cierta manera tenias ra*ón. ###Sí. ###Sí. )estamos hablando de las estrellas del /irmamento.

#Eso me lo tienes que explicar me!or. ####&ambién t+y yo empe*amos con la gran explosión.. #('orque las estrellas de las constelaciones se han distanciado las unas de las otras antes de que la lu* de las estrellas llegue hasta nosotros. Fe alguna manera emprendemos el via!e de vuelta a casa. ####<o lo sabía. !usto después de la gran explosión. . &odo lo que los seres humanos vemos en el cielo son /ósiles cósmicos de hace miles y millones de a%os. Lo +nico que puede hacer un astrólogo es predecir el pasado.. por no decir miles de millones. #Hace sólo un par de miles de a%os las constelaciones tenían un aspecto bastante di/erente al que tienen hoy. #En una noche despe!ada vemos millones. de a%os hacia atr s en la historia del universo. 'orque toda la materia del universo es una unidad org nica.registran el aspecto que tenía el espacio en el tiempo primigenio .

'ero todas tienen el mismo origen.tomo primigenioH estalló debido a la enorme gravitación.0na ve*. Eue como si algo se rompiera. . toda la materia estaba concentrada en una bola que era tan densa que la cabe*a de un al/iler habría pesado muchos miles de millones de toneladas. #'ero es algo que nos ata%e en lo m s pro/undo. (Fe dónde viene. 'uede haber millones de a%os lu* entre una y otra galaxia.&odas las estrellas y galaxias del universo est n hechas de la misma materia. en los tiempos primigenios. &odas las estrellas y los planetas son de la misma estirpe. 'ero al elevar la mirada hacia el cielo intentamos encontrar el camino de vuelta a nosotros mismos. En algunas partes algunas de ellas se han !untado. #:omprendo. (Bué /ue aquello que hi*o explosión hace miles de millones de a%os. #(Bué es esa materia universal. 'orque . Este . #Ese es el gran enigma.

Salieron del coche y ba!aron corriendo por el !ardín.. no debemos exagerar el signi/icado de las grandes ci/ras. So/ía se levantó de pronto en el deportivo ro!o y se%aló hacia la bahía. La pregunta habría seguido allí invariablemente" (de dónde viene esta piedra. Estamos en la noche de San Juan. #Lo has expresado de una manera muy bonita.. Somos una chispa de la gran hoguera que se encendió hace muchos miles de millones de a%os. #(Lo intentamos. @asta con tomar una piedra en la mano. #'or lo menos podemos ba!ar al agua.e entran ganas de probar el bote #exclamo. . #. #Est amarrado. El universo habría sido igual de inconcebible aunque sólo hubiese consistido en esta piedra del tama%o de una naran!a. 7dem s no seriamos capaces de mover los remos.nosotros mismos somos de esa materia. #7hora bien.

soltar esta. . #:omo si estuviera clavada #di!o 7lberto. (&e acuerdas de aquella noche antes de irte al Líbano. Era el día de 7%o <uevo. Estuve en una importante librería dc Kristiansand y también en la biblioteca municipalA pero no había nada apropiado para !óvenes.. #'ero en el invierno echan chispas.En el muelle intentaron soltar la cuerda. #'ero tenemos tiempo de sobra. #7hora hay todavía m s estrellas en el cielo #di!o Hilde.. #Sí.. #Es como si estuviéramos sentados en la punta de uno de los /inos pelos de la blanca piel del cone!o. éste es el momento m s oscuro de la noche de verano.. Si al menos logr ramos. #0n auténtico /ilóso/o no debe darse por vencido. que estaba atada a una anilla de aceroA pero no lograron ni siquiera moverla. #Eue cuando me decidí a escribir un libro de /iloso/ia para ti.

pap .e recuerda a So/ia. . #&+ te lo tomas a broma. #(Fe veras. @a!é a comprobar el amarre !usto antes de que t+ llegaras. #<o lo entiendo. #Lo haremos los dos. #0no de los dos tiene que nadar hasta allí. (&e acuerdas de que lo de!ó a la deriva. en la noche de los a%os lu*. pero yo tengo la setisación de que ha habido alguien aquí durante toda la noche. cuando tomó prestado el bote de 7lberto. #7 lo me!or es ella la que ha estado por aquí. .#. #.e pregunto si hay alguien allí a/uera.. #8El bote se ha soltado9 #Es verdad..