You are on page 1of 10

INTEGRACION.

1.-PROTEINAS:
AMINOACIDOS GLUCOGENICOS: 1.- Amioacidos glucognicos a travs de su conversin a piruvato: Alanina, cistena, glicina, serina y triptfano. 2.- Amino cidos glucognicos a travs de su conversin a a-cetoglutarato: arginina, glutamato, glutamina, histidina, prolina. 3.-Amino cidos glucognicos a travs de su conversin a succinil-CoA: isoleucina, metionina, treonina, valina. 4.-Amino cidos glucognicos a travs de su conversin a fumarato: fenilalanina, tirosina. 5.- Amino cidos glucognicos a travs de su conversin a oxaloacetato: asparagina y aspartato. 6.-Amino cidos no glucognicos: leucina y lisina Dinmica: En la dinmica, ustedes reventaran un globo, donde encontraran un papelito con el nombre de algn intermediario del metabolismo que se puedan sintetizar por los aminoacios, entonces tendrn que buscar en unas pelotitas el nombre de x lo menos 2 o 3 aminoacidos que den ese intermediario, para poder pasar a la siguiente etapa, es necesario que se parendan los nombres de los aminocidos.

2.-LIPIDOS:
1. Relaciona la figura con la descripcin. Proceso de los lpidos en la dieta de los vertebrados

2. Relaciona la figura con la descripcin. Estructura molecular de un quilomicrn

3. Contesta la pregunta Los cidos grasos son oxidados para obtener energa, en el tejido adiposo, se reesterifican para quedar almacenados en forma de triacilgliceroles en qu parte se lleva a cabo la oxidacin? Respuesta: en el musculo 4. Relaciona la figura con la descripcin.

Movilizacin de triacilgliceroles almacenados en el tejido adiposo (no tenemos la figura es la 17-3 de las copias) 5. Contesta la pregunta Cul es la distribucin de energa biolgicamente disponible de los cidos grasos? Respuesta: aproximadamente el 95% de la energa biolgicamente disponible de los triacilgliceroles reside en sus cidos grasos de cadena larga; la parte glicerol solo contribuye en un 5%. 6. Relaciona la figura con la descripcin. Conversin de un acido graso en un acil graso-coA. (No tenemos la figura es la 17-5 de las copias) 7. Contesta la pregunta Donde se localizan los enzimas de la oxidacin de los cidos grasos en las clulas animales? Respuesta: Los enzimas de la oxidacin de los cidos grasos en las clulas animales se localizan en la matriz mitocondrial. 8. Relaciona la figura con la descripcin. Entrada de cidos grasos en la mitocondria a travs del transportador acilcarnitina/carnitina.

9. Relaciona la figura con la descripcin. Fases de la oxidacin de cidos grasos

10. Contesta la pregunta (solo las tres fases no descripcin) Cules son las tres fases de la oxidacin mitocondrial? La oxidacin mitocondrial de cidos grasos tiene tres fases, la primera, la b oxidacin, los cidos grasos sufren la eliminacin oxidativa de unidades sucesivas de dos tomos de carbono en forma de acetil coA, a partir del extremo carboxilo de la cadena de acido graso. En la segunda fase de oxidacin de acidos grasos, los grupos cetilo del acetil coA se oxidan a co2 a travs del ciclo del acido ctrico que tambin tiene lugar en la matriz mitocondrial. La tercera NADH y FADH2 donaran sus electrones a la cadena

respiratoria mitondrial a travs de la cual se transportan los electrones hacia el oxigeno, con la fosforilacion concomitente de ADP a ATP.

11. Relaciona la figura con la descripcin. Ruta de la beta oxidacin

3.- CARBOHIDRATOS.(CICLO DE PENTOSAS


HEXOSAS).

4.- GLUCOLISIS. PASO 1 HEXOQUINASA


Respuesta: Es la primera fosforilacin

PASO 2 GLUCOSA-6-P ISOMERASA


RESPUESTA: Es la primera isomerizacion

PASO 3 FOSFOFRUCTOQUINASA
Respuesta: es la segunda fosforilacion

PASO 4 ALDOLASA

RESPUESTA: mediante una condensacin aldlica reversible, rompe la fructosa-1,6bifosfato en dos molculas de tres carbonos (triosas): dihidroxiacetonafosfatoy gliceraldehdo3-fosfato.

PASO 5 TRIOSA FOSFATO

ISOMERASA
RESPUESTA: ste es el ltimo paso de la "fase de gasto de energa". Slo se ha
consumido ATP en el primer paso (hexoquinasa) y el tercer paso (fosfofructoquinasa-1).

PASO 6 GLICERALDEHDO-3FOSFATODESHIDROGENASA

RESPUESTA: Esta reaccin consiste en oxidar el gliceraldehdo-3fosfato utilizando NAD para aadir un ion fosfato a la molcula, la cual es realizada por la enzima gliceraldehdo-3-fosfato deshidrogenasa
+

PASO 7 FOSFOGLICERATO QUINASA

RESPUESTA: reaccion de transferencia de grupo fosfato , fosforilacion a nivel sustrato , reaccion super expontanea consumiendo rapidamente (1,3-bifosfoglicerato)

PASO 8 FOSFOGLICERATO MUTASA

RESPUESTA: reaccion de isomerisazion de fosfato en punta (3-fosfoglicerato) a estar en el carbono intermedio para dar 2 - fosfoglicerato

PASO 9 ENOLASA

RESPUESTA: Es un paso de isomerizacin, en el cual se pierde una molcula de agua.

PASO 10 PIRUVATO QUINASA


RESPUESTA: Se
produce acido pirvico y una molcula de ATP.

5.- CICLO DE KREBS.


ESTA PARTE YA SE LAS ENTREGARON ANTERIORMENTE X EQUIPO

6.- FOSFORILACION:
PREGUNTAS
1.-QU ES FOSFORILACIN? La adicin de un grupo fosfato inorgnico a cualquier molcula 2.-CUANTOS COMPLEJOS HAY EN LA CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES? cuatro 3.-CUAL ES EL PRODUCTO FINAL DE LA RESPIRACIN CELULAR, EN LA CTE? Agua y ATP 4.-EN DONDE SE ENCUENTRA LA CTE? En la membrana interna de la mitocondra 5.-CUALES SON LOS PRINCIPALES DONADORES DE ELECTRONES? NADH Y FADH2 6.-CUAL ES LA NICA ENZIMA DEL CICLO DE KREPS LIGADA A LA MEMBRANA? Succinato deshidrogenasa 7-Que es la cadena transportadora de electrones? Es un sistema multienzimtico ligado a membrana que transfiere electrones desde molculas orgnicas al oxgeno. 8.-asia donde son transportados los electrones? Son tranportados alo largo de la menbrana. 9.-quienes son los tranportadores?

-Ubiquinona (UQ, Q o CoQ)


- Citocromo 10.-de que esta conformado el complejo 1 ? varias cadenas polipeptdicas que utilizan nucletidos de flavina y adenina como coenzimas. 11.-que contiene la ATP-sintasa? contiene un canal en su interior a travs del cual los protones pueden volver a entrar en la matriz mitocondria

12.-quien es responsable en produccin de dos donadores de electrones: NADH y FADH2.


1.- A qu paso se refiere la fosforilacin dentro del ciclo de Krebs? Se refiere al ltimo paso del ciclo de Krebs.

2.- Con que otro nombre se le conoce a la fosforilacin? Se le conoce tambin como cadena de transporte de electrones. 3.- En qu consiste la cadena de transporte de electrones? Es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmtica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqumicas producen adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energtico que utilizan los seres vivos. Slo dos fuentes de energa son utilizadas por los organismos vivos: 4.- Cules son los tipos de energa que utilizan los seres vivos? Reacciones de xido-reduccin (redox) y la luz solar (fotosntesis). 5.- Cmo se llaman los organismos que utilizan la energa redox para producir ATP? Se llaman organismos Quimio auttrofos. 6.- Cmo se llaman los organismos que utilizan la energa solar (fotosntesis) para producir ATP? Se llaman organismos foto auttrofos. 7.- Cul es la misin de la cadena transportadora de electrones? es la de crear un gradiente electroqumico que se utiliza para la sntesis de ATP. Dicho gradiente electroqumico se consigue mediante el flujo de electrones entre diversas sustancias de esta cadena que favorecen en ltimo caso la translocacin de protones que generan el gradiente anteriormente mencionado.

You might also like