You are on page 1of 4

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Importancia de la calidad tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas (Ensayo) dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
26/08/2013 Por Juan Fco. Miramontes Camacho

las piezas que se desechaban. etc. la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano. ahora podrán dedicarse a la producción y el tiempo que le dedicaban a este mismo los podrán utilizar para innovar nuevos productos o mejorar sus sistemas de producción. En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad. la porcelana china. Como consecuencia del alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos. por el menor desperdicio y por el . Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió. el hombre al construir sus armas. ejemplo de ello son las pirámides Egipcias. como concepto. también ocasionando un ahorro en el tiempo y los materiales ocupados para la elaboración del producto. La importancia de la calidad se traduce como los beneficios obtenidos a partir de una mejor manera de hacer las cosas y buscar la satisfacción de los clientes. como pueden ser: la reducción de costos.) Importancia de la calidad Como se ha mencionado anteriormente. la calidad es satisfacer las necesidades de los clientes. Automáticamente los costos se reducen ya que la organización tendrá menos reprocesos. con esto. la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares deseados. etc. ahora serán utilizadas. bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.) Dado lo artesanal del proceso. Sin embargo. se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco. esto trae como consecuencia que surja en las organizaciones la importancia de tener calidad en todas ellas. elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo. ocasionado por el menor uso de materiales. presencia y permanencia en el mercado y la generación de empleos. por la reducción en los reprocesos. tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar. los frisos de los templos griegos. Como consecuencia en la reducción de costos. Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos. el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva.Antecedentes La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos. las personas que se encargaban de volver a reprocesar dichas piezas. la Calidad Total.

con la meta de ser competitivos y seguir en el mercado”. por ejemplo si observamos que el empaque de una máquina se está desgastando. ya que el daño de este empaque implicaría detener el proceso y eso además de que incurre en costos para la empresa. debemos prevenir. con productos innovadores y cada vez más perfeccionados. Al mejorar la calidad. esto se refiere a la mejora continua. el mercado reconoce la marca creando una confiabilidad hacia los productos fabricados o servicio otorgados. la cual se puede lograr trabajando en el día a día. ya que los últimos productos en ser procesados antes del rompimiento de éste. sino que lo hagamos antes. Edwards Deming. Como consecuencia de las ventajas antes mencionadas. con un precio competitivo. también afecta la calidad de los productos. . logrando avances para que la calidad de los productos que se ofrezcan sea cada vez mejor. lo que redunda en una presencia sobresaliente en el mercado. la empresa tiene alta probabilidad de permanecer en el mercado con una fidelidad por parte de los consumidores. brindándole la mejor satisfacción a los clientes. Con una calidad superior a la de la competencia. no debemos esperar a que se termine de desgastar para cambiarlo. productividad y Posición Competitiva presenta los catorce puntos de la alta administración. salen con defectos. la productividad aumenta considerablemente y el precio del producto o servicio puede ser menor. de los cuales podemos destacar “Establecer el propósito de mejorar constantemente el producto y el servicio. con un precio competitivo. pues. el cual en su libro Calidad. para no lamentar. se pueden proporcionar más empleos. Siguiendo con W. que a su vez demuestra un crecimiento en la organización y cumple íntegramente con uno de los objetivos de la empresa. el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan”. con presencia y permanencia en el mercado. La calidad “un problema de variación. Esto quiere decir que nosotros como ingenieros no podemos permitir que ocurran las cosas.menor desgaste humano. producidos por variaciones debido al desgaste del empaque.

buen sistema de ventas.Conclusión La calidad está ligada directa e indirectamente a nuestra persona. bonito. . satisfactorio. La calidad dependerá de un buen proceso. La importancia de la calidad radica en la opinión que tienen las masas frente a lo que consumen: Del lado de los consumidores la calidad les garantiza que eso que consumen no solo satisfará sus necesidades además les ofrecerá un extra. todo lo que producimos y consumimos esta valuado con algo que se conoce como calidad y es ese valor agregado o plus lo que nosotros concebimos como algo bueno. Los consumidores son cada vez más exigentes. es tiempo y dinero el que gastan y esperan ver resultados. en fin un buen producto o servicio y si esto es lo que se tiene las ganancias están garantizadas. etc. buenos materiales. Para los productores la calidad es igual o más importante puesto que de la calidad de su producto o servicio depende que sea consumido lo que ofrecen.