You are on page 1of 4

IF-ELSE

Existe una sentencia en C++ que permite este tipo de expresiones. Se trata de la sentencia If-else. (If = si, else = de otra forma, por el contrario, etc.) Para el ejemplo que se está analizando, la sentencia sería: If (a>b) Menor = b; Else Menor = a; Esta es la forma más simple de una sentencia if-else. A la expresión entre paréntesis se le denomina Expresión Booleana y, al igual que una variable booleana, al evaluarla se tiene como resultado al valor de Falso o Verdadero. Cuando se ejecuta un programa que contiene una sentencia if-else, solamente Las sentencias de una de las alternativas se consideran. Si la expresión booleana Es verdadera, la sentencia escrita por debajo de if (expresión) se ejecuta. Si la expresión booleana falsa, solamente la sentencia por debajo de else es la que se ejecuta. En el ejemplo, cada una de las alternativas contiene solamente una sentencia (Menor=b y menor=a, respectivamente) Sin embargo, cada alternativa puede presentar varias sentencias.

ELSEIF,
Elseif, como su nombre sugiere, es una combinación de if y else. Como else, extiende una sentencia if para ejecutar una sentencia diferente en caso de que la expresión if original se evalúa como FALSE. No obstante, a diferencia de else, ejecutara esa expresión alternativa solamente si la expresión condicional elseif se evalúa como TRUE. Por ejemplo, el siguiente código mostraría a es mayor que b, a es igual a b o a es menor que b: if ($a > $b) { print "a es mayor que b"; } elseif ($a == $b) { print "a es igual que b"; } else { print "a es mayor que b";} Puede haber varios elseifs dentro de la misma sentencia if. La primera expresión elseif (si hay alguna) que se evalué como true se ejecutaría. En PHP, también se puede escribir ’else if’ (con dos palabras) y el comportamiento seria idéntico al de un ’elseif’ (una sola palabra). El significado sintáctico es ligeramente distinto (si estas familiarizado con C, es el mismo comportamiento) pero la línea básica es que ambos resultarían tener exactamente el mismo comportamiento. La sentencia elseif se ejecuta solo si la expresión if precedente y cualquier expresión elseif precedente se evalúan como FALSE, y la expresión elseif actual se evalúa como TRUE.

como podría ser un menú. función2 (a. Si se está repitiendo la sentencia. b. CICLO WHILE Su sintaxis es: while (Condición) { (Bloque de Sentencias) . las operaciones se evalúan de nuevo y así sucesivamente. } CICLO DO-WHILE Su sintaxis es: do { (Bloque de Sentencias). } while (CONDICIÓN). Incremento de la Variable) { (Bloque de Sentencias). } El ciclo se ejecutará mientras la condición sea verdadera. Si es verdadera. La operación se ejecuta y después se evalúa la condición. while (núm. núm. printf (“otro cálculo (S/N)? \ N “). EJEMPLO: do { función1 (a. scanf (“%d”. no son necesarias las llaves { }. La mayoría de los programadores las incluyen para reconocer fácilmente que el While que termina al Do es parte de ese ciclo y no del principio de un ciclo While. Se recomienda su uso cuando bajo cierta condición específica se requiere la ejecución cíclica de un grupo de instrucciones. . opción = getchar (). podrá omitirse { }. printf (“EL NÚMERO PROPORCIONADO ES %d “. b).CICLOS Como ya se mencionó cuando se estudiaron las estructuras de control en los algoritmos. los ciclos sirven para repetir la ejecución de una sentencia o bloque de sentencias. Si en lugar de un bloque de sentencias se tiene una sola sentencia.). &núm. } while (opción ==’S’). lo que ahorra tiempo de procesamiento haciendo más rápida la ejecución del programa. Valor Final. en caso contrario no se realiza ninguna operación. Se recomienda su uso cuando se requiere que el bloque de instrucciones se ejecute al menos una vez. >=0) { scanf (“%d”. &núm. c). /* Cuando no se requiera repetir el ciclo se contestará con saldremos del mismo */ Ny CICLO FOR Su sintaxis es: For (Valor Inicial. printf (“SI DESEA SALIR TECLEE UN NÚMERO NEGATIVO”). cuando la condición se hace falsa el ciclo termina. Aquí veremos la implementación de dichas estructuras de control en C.).). EJEMPLO: printf (“ESTA PARTE SÓLO LEE NÚMEROS POSITIVOS? “).

no se encuentre en ninguna de las expresiones después de cada case. enumerado o subrango.. EJEMPLO: . por medio de una expresión. Se recomienda su uso cuando se necesita ejecutar un número predeterminado de veces un bloque de instrucciones. case <expresión_n> : [ <bloque_de_instrucciones_n> ] [ break. En lenguaje C. el siguiente bloque de instrucciones a ejecutar de entre varios posibles. Dependiendo del valor obtenido al evaluar la <expresión>. es decir. ] .. ] case <expresión_2> : [ <bloque_de_instrucciones_2> ] [ break. Este bloque de instrucciones se ejecutará en el caso de que el valor obtenido al evaluar la <expresión>. carácter. . ] [ default : <bloque_de_instrucciones_n+1> ] } El resultado de evaluar la <expresión> debe ser un valor perteneciente a un tipo de dato finito y ordenado. Al igual que el Ciclo Mientras. para escribir una instrucción alternativa múltiple (switch) se utiliza la sintaxis: switch ( <expresión> ) { case <expresión_1> : [ <bloque_de_instrucciones_1> ] [ break. lógico. podrá omitirse {}. scanf (“%d”. Opcionalmente. printf (“DAME EL NÚMERO DE DATOS /n”).. i SWITCH Una instrucción switch (alternativa múltiple) permite seleccionar.} Este ciclo se ejecutará un cierto número de veces especificando desde un valor inicial hasta el valor final con un incremento (o decremento) unitario entre ambos. se puede escribir un <bloque_de_instrucciones_n+1> después de default :. se ejecutará un bloque de instrucciones u otro. si en lugar de un bloque de sentencias se tiene una sola sentencia.. for (i=1. entero. &n).

sirve también para terminar loops producidos por WHILE. La sentencia CONTINUE es similar al BREAK con la diferencia que en vez de terminar violentamente un loop. ya brevemente descrito con el SWITCH. termina con la realización de una iteración particular y permitiendo al programa continuar con la siguient .BREAK AND CONTINUE El BREAK. DO-WHILE y FOR antes que se cumpla la condición normal de terminación.