You are on page 1of 9

ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES Programa Ahora Universidad Metropolitana

Tarea Taller 4
SCIE 112 Alice Dana Bobadilla S00944213 30 de octubre de 2013

Definicin de los conceptos: gentica, alelos, genes dominantes, genes recesivos, fenotipo, genotipos, homocigoto, heterocigoto, alelos mltiples, pleiotropa, co-dominancia, dominancia incompleta, genes ligados e informacin de Gregor Mendel, sus experimentos y conclusiones.

Definiciones
1. Gentica: Parte de la biologa que estudia los mecanismos que regulan la transmisin de los caracteres hereditarios. La Gentica debe su existencia al hecho gentico: los organismos son portadores de informacin codificada.

2. Alelos: Son las formas alternativas del mismo gen que ocupan una posicin idntica en los cromosomas homlogos y controlan los mismos caracteres pero no necesariamente llevan la misma informacin.

3. Gene dominante: Es aquel gen que siempre se expresa cuando est presente, sin importar si esta en condicin homocigota o en condicin heterocigoto. En la gentica el gen dominante se refiere al miembro de un par allico que se manifiesta en un fenotipo.

4. Gen recesivo: Es aquel gen, que ubicado frente a otro de carcter dominante no se manifiesta. Slo se expresa si estn presentes dos copias, una de cada progenitor.

5. Fenotipo: La clase de la que se es miembro segn las cualidades fsicas observables en un organismo, incluyendo su morfologa, fisiologa y conducta a todos los niveles de descripcin. Las propiedades observables de un organismo.

6. Genotipos: La clase de la que se es miembro segn el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensin su genoma. El contenido gentico de un organismo.

7. Homocigoto: Individuo que presenta dos alelos iguales en las dos copias de los cromosomas homlogos o sea AA.

8. Heterocigoto: Que posee dos alelos diferentes para un carcter en el locus correspondiente de cromosomas homlogos o sea se refiere a haber heredado dos formas diferentes de un gen en particular, una de cada progenitor.

9. Alelos mltiples: Genes que presentan ms de dos alelos. Hablamos de alelos mltiples cuando hay ms de dos alelos alternativos posibles para especificar ciertos rasgos.Un ejemplo tpico lo constituyen los alelos del sistema de grupos sanguneos. Los alelos mltiples se originan de distintas mutaciones en un mismo gen.

10. Pleiotropa: Fenmeno por el cual un solo gen es responsable de efectos fenotpicos distintos y no relacionados, ejemplo de esto es la Fenilcetonuria.

11. Co-dominancia: Tipo de herencia que se manifiesta en algunos heterocigotos en los cuales los dos alelos de un carcter se traducen en un fenotipo que presenta los dos caracteres en forma simultnea, o como un estado intermedio.

12. Dominancia incompleta: Es una condicin en la cual ningn alelo es dominante sobre el otro. La condicin es reconocida para heterocigotas que expresan un fenotipo intermedio en relacin a los fenotipos paternos. Si una planta roja se cruza con una planta de flores blancas, la progenie ser toda rosa.

13. Genes ligados: Cuando dos genes se ubican en el mismo par de cromosomas homlogos se denominan genes ligados. Se refiere a aquellos genes que estn localizados en un mismo cromosoma.

Gregor Mendel
Gregor Mendel es conocido como el padre de la gentica. Pero, antes de eso fue conocido como Johann Mendel nacido en Austria en 1822. Luego de mucho esfuerzo econmico logr graduarse de universidad y rpido comenz sus estudios para ser monje en contra de los deseos de su padre, quien quera que se hiciera cargo de la granja familiar. En el monasterio agustino de Sto. Toms fue que lo llamaron Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. En 1851 fue a Viena a continuar con sus estudios para poder ser maestro e hizo un doctorado en matemticas y ciencias. En 1868 fue nombrado abad del monasterio y abandon por completo sus investigaciones cientficas pero no sin antes descubrir las tres leyes de herencia mejor conocidas como las tres leyes de Mendel mientras cruzaba guisantes en el jardn del monasterio.

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas bsicas sobre la transmisin por herencia de las caractersticas de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas bsicas de herencia constituyen el fundamento de la gentica y buscan explicar cmo se heredan los rasgos de una generacin a otra considerando que tenemos genes paternos y maternos. Estas leyes leen as:

Primera ley de Mendel. Ley de la uniformidad Al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carcter, la descendencia es uniforme, presentando adems el carcter dominante.

Segunda ley de Mendel. Ley de la segregacin. Los alelos que determinan un carcter nunca irn juntos en un mismo gameto.

Tercera ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres. Los genes que determinan cada carcter se transmiten independientemente.

Tomado de www.icarito.cl

A Mendel tambin se le reconoce por la rigurosidad de sus experimentos. El reconoci la importancia de una experimentacin rigurosa y sistemtica, y la expresin de los resultados observacionales en forma cuantitativa mediante el recurso a la estadstica.

Referencias:
Cisco Biologa. (2012, Febrero 27). Retrieved from http://ciscobiologia.blogspot.com/2012/02/dominancia-incompletadominancia.html

A+E Networks. (2013). Biography.Com. Retrieved from Gregor Mendel: http://www.biography.com/people/gregor-mendel-39282

Barbadilla, A. (2010). Universidad Autonoma de Barcelona. Retrieved from Curso de Gentica Conceptos Basicos Genotipo y Fenotipo: http://bioinformatica.uab.cat/base/base3.asp?sitio=cursogenetica&anar=c oncep&item=genfen

Farflex, Inc. (2013). Free Dictionary. Retrieved from Co dominancia: http://es.thefreedictionary.com/codominancia

Glosario.Net. (2006, Septiembre 11). Glosario.Net. Retrieved from Pleitropa: http://ciencia.glosario.net/genetica/pleiotrop%EDa-5491.html

IES Suel Ciencias Naturales. (n.d.). Slide Share Ciencias. Retrieved from Cromosomas Homologos y genes Alelos: http://www.slideshare.net/iessuel/gentica-cromosomas-homlogos-ygenes-alelos

Valverde, A. (n.d.). Blogspot. Retrieved from Herencia Mendeliana: http://herenciamendeliana.blogspot.com/p/genes-dominantes-yrecesivos.html

You might also like