You are on page 1of 3

Caractersticas

El aceite de la semilla del Sacha Inchi tiene un alto contenido del cido graso linolnico, el ms valioso de los aceites Omega presentes en la composicin de las grasas . El contenido lipdico del aceite Sacha Inchi es ideal, ya que es notablemente alto en grasas no saturadas (especialmente omega-3), saludables para el corazn y por el contrario, bajo en grasas saturadas. Contiene 93% de grasas no saturadas, ms que el aceite de pescado o cualquier otro aceite derivado de plantas. Su contenido de 84% de grasas poliinsaturadas (de las cuales, 50% son Omega-3 y 34% Omega-6 ) es tambin el ms alto que cualquiera de los aceites vegetales y posee el mejor cociente entre el omega 6 y el omega 3 de cualquier aceite: 1:1.4 (siendo el cociente ideal de grasas entre el omega-6 y el omega- 3, el de 1:1).

PROPIEDADES Y ASPECTOS NUTRICIONALES Los aceites Omega-3 son muy escasos en la naturaleza y son indispensables para la vida y la salud, por lo que siempre deben estar presentes en la dieta; esencialmente el Omega-3 (alfa linolnico), debido a que el organismo no puede sintetizarlo a partir de los alimentos que ingiere, por lo que se le denomina cido graso esencial linolnico.

El organismo humano sintetiza por complejos procesos bioqumicos los cidos grasosEPA( eicosapentaenoico ) y DHA ( docosahexaenoico ) a partir de los cidos grasos esenciales linoleico y linolnico , contenidos en el Aceite de Sacha Inchi; siendo una de las ms futuras fuentes nutraceticas para promover la salud ptima. Aproximadamente 52% de la semilla contiene aceite, el cual ms de 90% es insaturado. La composicin de cidos grasos del Sacha inchi puede ser visto en la siguiente tabla.

cidos grasos

composicion 4.00 (+-1%) 2.50 (+-1%) 9.00 (+-2%) 34.00 (+-2%) 50.00 (+-3.50)

cido Palmtico cido Esterico cido Oleico cido Linoleico cido Linolnico

PRODUCCIN El Aceite de Sacha Inchi se obtiene mediante prensado al fro. Al ser el Sacha Inchi una planta oleaginosa, el aceite se forma dentro de la semilla, por lo que al prensarlas al fro, se obtiene un aceite que mantiene intactas las mismas caractersticas biolgicasque este tena cuando se encontraba en su envase original, es decir, en la semilla de Sacha Inchi. Es prensado manual y mecnicamente (excluyendo totalmente el uso del calor) y filtrado naturalmente sin tratamiento qumico alguno u operacin o tratamientode refinera, y es as que el aceite conserva el suave sabor propio de la semilla de la cual proviene.

Seleccin de semillas

Pelado.

Prensado (extraccin)

Envasado

Almacenamiento.

Envase El envasado deber hacerse en condiciones higinicas tales que impidan la contaminacin del producto. Los requisitos generales para los envases se indican en el Anexo P-04. Para el Aceite de Sacha Inchi se debe elegir un envase que lo proteja contra la luz, caracterstica necesaria para que el producto conserve sus propiedades organolpticas y qumicas, permitiendo su conservacin durante largos periodos sin alteracin de su sabor ni aroma.

Para el caso del aceite de Sacha Inchi, los envases que ms se emplean son: Botellas de vidrio de 200 o 250 Ml. Esto depender del tipo de cliente y tambin de la tendencia del mercado.

Embalaje El embalaje se utiliza con el fin de integrar y agrupar cantidades uniformes del producto y protegerlos de manera directa, simplificando, al tiempo, su manejo. Los materiales de empaque y embalaje se seleccionan con base en las necesidades del producto, mtodo de empaque, mtodo de pre-enfriamiento, resistencia, costo, disponibilidad, especificaciones del comprador, tarifas de flete y consideraciones ambientales. Las cajas de cartn son el embalaje recomendado para los productos agroindustriales procesados

Considerar tambin que todo embalaje destinado al comercio internacional, compuesto de piezas de madera, debe ser tratado trmicamente o fumigado con bromuro de metilo y contar con el sello de certificacin de SENASA. Marcado y Etiquetado Todo producto alimenticio extranjero que se comercialice en los EE.UU. debe llevar un rtulo que cumpla la normativa que le es de aplicacin, que para el presente caso se encuentran en el Cdigo de Regulaciones Federales, Ttulo 21, Parte 101 Food Labeling (21 CFR 101). De lo contrario, las autoridades estadounidenses prohibirn la entrada del producto en su territorio.

You might also like