You are on page 1of 4

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.

cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2013 Asignatura: Tecnologa Nivel: NB3 Unidad didctica: Disear, hacer y crear. Objetivos de Aprendizaje (OA)
programas de presentacin para mostrar imgenes, diagramas y textos, entre otros

Semestre: II Clase N: 19 - 22 Habilidad(es)

Horas: 3 Actitud(es)
Demostrar disposicin a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor. Demostrar disposicin a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y crticas

Organizar, comunicar, investigar, elaborar, crear, editar, compartir.

Conocimiento(s) previo(s)
Interaccin inicial con el entorno de trabajo que presenta un software de presentacin (abrir, cerrar, insertar imgenes).
1.

Actividad(es) genrica(s)
Con ayuda del docente y organizados en grupos, los estudiantes definen un problema del establecimiento o de la comunidad escolar que podra ser solucionado a travs de un objeto tecnolgico (por ejemplo, basureros que se rompen fcilmente, reas del establecimiento que se inundan o no tienen techo, escaleras resbalosas, desorden de libros en la biblioteca o la sala de clases, llaves de los baos que gotean, entre otros). Puede guiarse la reflexin a travs de preguntas como: - Que podramos mejorar en nuestra sala? - Qu cosas no nos gustan en la escuela que podramos cambiar con un proyecto tecnolgico? - Qu materiales necesitaramos? Los tenemos? Son difciles de encontrar? 2. Crear diseos de objetos o sistemas tecnolgicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos mbitos tecnolgicos y tpicos de otras asignaturas alzada, dibujo tcnico o usando TIC izando y modificando productos

Objetivo o actividad(es) especfica(s)


Crear diseos de objetos o sistemas tecnolgicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:

usando TIC

Contenido(s)
Clase centrada en el uso de procesador de texto.

Secuencia didctica 19 Inicio: Se declara el objetivo de la clase, activan conocimientos previos mediante preguntas referidas a un objeto tecnolgico. Desarrollo: Nombran diversos objetos o sistemas tecnolgicos que usan diariamente, indican las necesidades que cubren cada uno de ellos en sus vidas. Seleccionan y pegan en la hoja de block un objeto tecnolgico, escriben las necesidades que cubren diariamente, caractersticas y otros. (Un cepillo de dientes, un telfono celular, una plancha, un par de zapatos, entre otros). Escriben siguientes preguntas: - A quin va dirigido el objeto? - Qu necesidad intenta satisfacer? - Cul es su funcin principal para la que fue diseado? - Cmo funciona? Cierre: Se invita a los estudiantes a socializan su trabajo frente a sus compaeros de curso. Tarea: investigar sobre la elaboracin de un producto del rea de alimentacin. 20 Inicio: Se declara el objetivo de la clase, mediante lluvia de ideas los alumnos recuerdan contenidos vistos en la clase anterior. Desarrollo: Investigan sobre tcnicas aplicadas para la elaboracin de algn producto del rea de la alimentacin por ejemplo, un sndwich, un postre, una ensalada, galletas, entre otros. Comentan las acciones que deben efectuarse y las herramientas e ingredientes necesarios que se requieren. indicando los materiales o ingredientes, las herramientas que necesitan para su elaboracin y la descripcin de la tcnica. -

Recursos de aprendizaje Cuaderno del alumno Lpiz grafito Block de dibujo Pegamento Tijera Revistas o recortes de productos tecnolgicos.

Indicador(es) de evaluacin o logro Identifican mejoras en objetos tecnolgicos que podran solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno. que permitan el trabajo de forma ms eficiente.

Block Pegamento Lpiz grafito Goma Informacin Imgenes

Cierre: Se invita a los estudiantes a exponer la informacin frente a sus compaeros. 21 Inicio: Se declara el objetivo de la clase, mediante lluvia de ideas los alumnos recuerdan contenidos vistos en la clase anterior. Desarrollo: Elaboran objetos decorativos (marcos de fotografas) a partir de materiales de desecho, siguen los siguientes pasos:

4 fotos 10 x 10 cm Pegamento 1 caja de cd plstica Goma eva Botones de colores

realizarn los cortes y uniones del trabajo. Cierre: Presentan su trabajo frente sus compaeros. 22 Inicio: Se declara el objetivo de la clase, mediante lluvia de ideas los alumnos recuerdan contenidos vistos en la clase anterior. Desarrollo: Elaboran con aguja y arpillera (Supervisin del docente) aprenden a usar la aguja en la realizacin de una tarea especfica. Dibujan en la arpillera dibujo a eleccin con plumn. Aprenden a enhebrar y decorar. (Es importante que los estudiantes determinen la funcin de la herramienta, vean cmo funciona y experimenten cmo se usan de manera ms efectiva y segura, y no provoquen daos personales) Cierre: Socializan aspectos generales de la clase.

Arpillera Aguja punta roma Lana de colores Plumn 1 caja de zapatos.

You might also like