You are on page 1of 2

Laboratorio N1

Electrotecnia y Electromecnica - IMCT315A Ing. Mecatrnica Universidad de Talca Campus Curic


PARTE 1: EQUIVALENTES DE THEVENIN Y NORTON CONTINUA Introduccin: El uso de los equivalentes de Thevenin y Norton es til a la hora de hacer un anlisis respecto de la potencia que un circuito con cierto grado de complejidad, puede entregar a una carga. Es posible apoyarse de algn software de simulacin, tales como NI MULTISIM para obtener tales equivalentes de manera fcil en estos circuitos. 1. Del circuito de la Figura 1. 1.1. Obtener mediante anlisis de circuitos, los equivalentes de Thevenin y Norton y calcular el valor de la carga tal que la potencia entregada a sta sea mxima. 1.2. Indicar paso a paso como se puede obtener el equivalente de Thevnin y Norton a travs del simulador de circuitos NI MULTISIM. 1.3. Cules son las potencias mximas que el circuito puede entregar a la carga segn el anlisis de circuitos y mtodo simple a travs de la simulacin en NI MULTISIM?
12V

EN CIRCUITOS EN CORRIENTE

+
100W 1kW 1kW RL

1A

1kW

Vx
100W

- + 2 Vx

100W

Fig.1 Circuito DC con fuentes dependientes e independientes

1.4. Hacer una relacin de barrido (RLoad vs Potencia) utilizando el anlisis Parameter Sweep de NI Multisim. En este anlisis usted debe hacer variar una resistencia de carga (RL) entre 5W y 250W en forma lineal. Por medio del anlisis de barrido (DC Operating Point) usted deber exportar los datos de potencia en la carga y valor de carga a una planilla Excel donde realizar un grfico

PARTE 2: CONSTANTES DE TIEMPO EN CIRCUITOS DC

Para el circuito de la Fig.2.

Sw1 20V

20[ohm] 200[uF] 100[mH]

Fig.2 Circuito DC con switch

2.1 Encontrar todas las ecuaciones diferenciales que modelan este sistema. (Usando Kirchoff cuando el Sw1 est cerrado desde t=- y luego cuando este se abre) 2.1.1 De orden es el sistema y cmo es posible saber el orden a travs de la modelacin anterior? 2.2 A partir de la modelacin anterior, escribir las ecuaciones diferenciales discretas usando el mtodo de Euler. 2.3 Simular las ecuaciones en un script de Matlab . Considerando que el switch ha estado cerrado desde t=- y que en t=0.5[seg] se abre. Mostrar en un grfico la corriente en la resistencia de 20ohm y el voltaje en el condensador. 2.4 Encontrar las ecuaciones en el plano de Laplace y simular el sistema en simulink. Considerar dos funciones de transferencia, una para la corriente en la resistencia y otra para el voltaje en el condensador en donde la entrada al sistema es el voltaje de la fuente. 2.5 Simular finalmente el mismo sistema en Multisim . 2.6 Realizar comentarios acerca de cada mtodo de simulacin y los resultados obtenidos.

You might also like