You are on page 1of 5

Libros:

El Diario de Frida Kahlo Autora: Frida Kahlo Editorial Debate, 2002 Pginas: 296 Publicado en su totalidad, "El Diario ilustrado de Frida Kahlo" refleja los ltimos diez aos de una vida turbulenta. Este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e ntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta aos, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta artista mexicana. El diario de 170 pginas, que abarca el perodo que va de 1944 a 1954, recoge los pensamientos, poemas y sueos de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relacin que mantuvo con Diego Rivera. Las setenta acuarelas, expresivos esbozos, numerosos autorretratos de gran elegancia y algunos cuadros terminados proporcionan distintas visiones del proceso creativo de la artista y, al mismo tiempo, muestran con qu frecuencia acuda a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmara en sus lienzos. Las anotaciones, escritas en letra redonda y clara, con tinta de colores brillantes, resultan casi decorativas, aadiendo un gran atractivo visual al texto. La infancia de Frida, su sensibilidad poltica y su pasin por Diego aparecen realzadas por el ingenio de las frases y el carcter obsesivo de las imgenes. Si bien no es poco lo que durante estos aos se ha publicado sobre esta mujer extraordinaria, el arte y la vida de Frida Kahlo continan causando admiracin en todo el mundo. Este personal documento, editado en un facsmil a todo color, aporta un nuevo enfoque para comprender mejor la original y enrgica visin del mundo de esta mexicana, al tiempo que desvela su enorme coraje ante las ms de treinta y cinco operaciones a las que tuvo que someterse para intentar corregir las secuelas de un accidente que sufri a los dieciocho aos. Los textos estn acompaados por una introduccin del prestigioso escritor mexicano Carlos Fuentes y una transcripcin del contenido del diario. Finalmente, el libro incluye un ensayo de Sarah M. Lowe sobre la importancia de estas memorias en la obra total de Frida Kahlo y en la historia del arte en general, as como una serie de comentarios de la escritora sobre las imgenes.

Mi hermana Frida Autora: Brbara Mujica Editorial: Plaza & Jans, Barcelona, 2001 Pginas: 442 Historia de Frida narrada desde la perspectiva de su hermana Cristina, quien aparece en el libro conversando con un siquiatra. El libro que demor seis aos en ser terminado fue muy bien recibido por la crtica de EE.UU., sin embargo caus molestia en la nieta de Cristina, pues asegur que se transmita la idea de que la relacin de su abuela con Diego Rivera fue muy extensa.

Kahlo Autora: Andrea Kettenmann Editorial: Taschen Benedikt Pginas: 96 Muestra a Frida Kahlo unida al grupo de surrealistas de los que siempre reneg. Su obra es considerada nica, al expresar el tormento interior de un cuerpo dolorido.

Diego y Frida Autor: Le Clzio, Jean Marie Gustave Editorial: Planeta, 2000 Pginas: 207 El libro cuenta la historia de una pareja fuera de lo comn. La historia de su encuentro, el pasado grvido de Diego y la experiencia de dolor y de soledad de Frida. La fe de ambos en la revolucin y su encuentro con Trotski y Bretn. El papel de ambos en la renovacin del mundo del arte. Extraa historia de amor, que se construye y expresa por medio de la pintura. El arte y la revolucin son los nicos puntos en comn de estos dos seres que exploraron todas las formas de la sinrazn. La pasin de Frida Kahlo Autora: Annette Seeman Editorial: Diana Pginas: 273

Las siete cabritas Autora: Elena Poniatowska Ediciones Era, 2000 Siete historias biogrficas sobre siete mujeres mexicanas importantes. El relato sobre Frida es conmovedor y transmite la magia de su vida y esa constante lucha entre la fidelidad y la lealtad.

Frida Kahlo Autor: Rauda Jams Editorial: Circe, Barcelona 2001

Las Fiestas de Frida y Diego Autoras: Guadalupe Rivera Marn y Marie-Pierre Colle Corcuera Nostlgico libro en que Guadalupe Rivera, la hija de Diego, arroja una nueva luz sobre la leyenda. Como dice la propia Guadalupe: "En 1942 la situacin familiar provoc que resultara ms conveniente que me fuera a Coyoacn, a vivir con mi padre y Frida... lo ms importante que me sucedi fue aprender a ver el mundo a travs de la manera de vivir de Frida y Diego". La autora habla de lugares intensamente llenos de vida, de pericos parloteando en sus jaulas, del chango Fulang Chang, de las tertulias en la famosa cocina de azulejos. Pero, sobre todo, acerca de Frida y su manera de dar siempre la bienvenida en su casa, permanentemente llena de entusiasmo, algo que exaltaba en todo tipo de celebraciones: cumpleaos, santos y bautizos, as como todas las fiestas populares. Por ello, Guadalupe y MariePierre han estructurado este libro en doce fiestas, entre las cuales estn las posadas (durante la poca navidea), el da de muertos, la Independencia y una fiesta de gala llamada "La comida de manteles largos". Mezcladas con los recuerdos de Guadalupe, encontramos ms de 100 recetas de la comida tradicional mexicana que a Diego le gustaban y que a Frida le encantaba preparar. Frida Khalo Varios autores La publicacin incluye textos de Diego Rivera, del historiador Luis-Martn Lozano y de Antonio Saborit. El prlogo est a cargo del destacado autor mexicano, Carlos Monsivis. El volumen reproduce fotografas y cuadros que no haban sido tratados en otros libros, y tiene material de inditas colecciones privadas.

Frida: una biografa de Frida Khalo Autor: Hayden Herrera Editorial: Planeta, 1996 Pginas: 400

La autora invita a descubrir la vida de la pintora a travs de esta biografa que, luego, inspirara el guin cinematogrfico de la pelcula "Frida" (2002).

Querido Diego, te abraza Quiela Autora: Elena Poniatowska Editorial: Era, 1978 (reeditado en Chile por LOM)

Historias de mujeres Autora: Rosa Montero Editorial: Suma de Letras, Madrid, 2003 Pginas: 288 Este libro rene las biografas que la autora public en un suplemento dominical de El Pas, entre ellas la de la destacada pintora mexicana.

Frida Autor: Jonah Winter. Ilustraciones Ana Juan Editorial: Alfaguara, 2003 Pginas: 32

Frida Kahlo: La gran ocultadora Autor: VV.AA. Editorial: Turner Publicaciones, S.L. Pginas: 149 Seleccin de retratos de Frida Kahlo hechos por algunos de los fotgrafos ms destacados del siglo XX. Incluye imgenes de maestros del modernismo como Edward Weston, Imogen Cunningham, Manuel lvarez Bravo y Martin Munkacsi; de algunos de los mejores periodistas grficos que trabajaban para publicaciones internacionales, como Gisle Freund, Bernard Silberstein y Fritz Henle; y fotografas hechas por cercanos a Frida, muchos de los cuales tambin eran fotgrafos profesionales, entre ellos su padre, su amante Nickolas Muray y Lola lvarez Bravo, su ntima amiga.

Frida Autor: Luis-Martn Lozano Volumen de reproducciones, fotos inditas y ensayos sobre la obra de la artista, desde un estudio de Carlos Monsivis hasta otro del mismo Diego Rivera.

You might also like