You are on page 1of 16

Manejo y Procesamiento de Desechos Agroindustriales

Tema de Exposición: Elaboración de Materiales Orgánicos

Comayagua, 4 de noviembre de 2013

 Conocer los diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar para elaborar materiales orgánicos.OBJETIVOS  Identificar el impacto benéfico que los residuos pueden tener luego de pasar por un proceso de descomposición. generando materiales orgánicos que aumentan el valor nutritivo de los suelos.  Describir el proceso de elaboración y función que realizan en el suelo los abonos orgánicos. .

que a su vez partieron de la observación de la naturaleza. En una unidad de masa. porción orgánica es la fracción . que recicla día a día la materia orgánica creando una inagotable renovación de la vida. La fracción orgánica del suelo consiste en organismos vivos.INTRODUCCIÓN Casi todas las formas de vida que existen en los suelos dependen de la materia orgánica para la obtención de energía y nutrientes. esta químicamente más activa de los suelos. El uso de abonos orgánicos supone una vuelta a las prácticas empleadas por el ser humano desde los inicios de la agricultura. plantas secas y residuos de origen animal. Desde hace miles de años el hombre ha reconocido la importancia que tiene la materia orgánica en la producción de alimentos. Lo más antiguo es hoy lo más puntero.

MATERIA ORGANICA Casi todas las formas de vida que existen en los suelos dependen de la materia orgánica para la obtención de energía y nutrientes. . lo cual facilita la penetración de agua y de aire. sobre todo insectos. plantas secas y residuos de origen animal. Parcialmente descompuestas. B) Incremento de la porosidad total del suelo. aumenta la capacidad de este para absorber la energía radiante del sol. La materia viva al momento en que deja de serlo. En una unidad de masa. La hojarasca y las raíces secas se descomponen rápidamente y sus residuos forman parte del humus. comienza un proceso de descomposición provocados por los propios sistemas enzimáticos del organismo muerto y además sirve como alimento para un gran número de larvas. C) Incremento de la aireación del suelo. A) Reducción de la densidad aparente de la densidad de sólidos.Estos ayudan a la transformación de MOS. EFECTOS DE LA MATERIA ORGANICA SOBRE EL SUELO. La fracción orgánica del suelo consiste en organismos vivos. B) Amortigua el impacto de las gotas de lluvia y del viento. esta porción orgánica es la fracción químicamente más activa de los suelos. Desde hace miles de años el hombre ha reconocido la importancia que tiene la materia orgánica en la producción de alimentos. Los residuos de raíces al ser descompuestas dejan espacios entre partículas sólidas. generalmente se incrementa la humedad disponible para las plantas y se mejora la eficiencia en el uso del agua E) Modifican la velocidad de infiltración de agua al suelo. residuos de anímales y plantas re-sintetizadas parcialmente. por tanto aumenta la resistencia a la erosión. D) Cambios en la capacidad de retención de humedad. La materia orgánica produce los siguientes cambios en la superficie del suelo: A) Oscurece el color del suelo. así. La materia orgánica del suelo (MOS) es una acumulación de materia de plantas muertas. C) Evita o reduce la formación de costras.

D) Eleva su capacidad amortiguadora de cambios en PH. La materia orgánica juega un papel importante al mejorar la fertilidad natural del suelo a través de diferentes mecanismos. PROPIEDADES DE LA MATERIA ORGÁNICA PROPIEDADES FÍSICAS:  Confiere al suelo un determinado color oscuro  Estructura. las cuales se unen a la fracción mineral y dan buenos flóculos en el suelo originando una estructura grumosa estable. de elevada porosidad. E) Forma compuestos orgánicos – Minerales que favorecen la absorción de nutrimentos por las plantas. B) Mejora la fertilidad natural del suelo cuando se manejan apropiadamente. estable. tales como: A) Es fuente de nutrimentos para las plantas y de alimentos y energía para los microorganismos y otros seres vivos del suelo. lo que implica que la permeabilidad del suelo sea mayor. C) Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo. Da lugar a una buena estructura.D) Se usa como acolchado para reducir las pérdidas de agua por evaporación. dificultando la acción de los agentes erosivos  La temperatura del suelo es mayor debido a que los colores oscuros absorben más radiaciones que los claros. . E) Favorece el almacenaje de agua aprovechable y el humedecimiento del perfil de suelo a mayor profundidad. Las sustancias húmicas tienen un poder aglomerante.  Tiene una gran capacidad de retención de agua lo que facilita el asentamiento de la vegetación. ya que liberan nutrimentos durante su descomposición y produce ácidos orgánicos capaces de disolver minerales y ponerlos en forma aprovechables para las plantas.

purines. proteínas. 6.) o quedan directamente atrapados en la masa del suelo (raíces).PROPIEDADES QUÍMICAS Y FISICOQUÍMICAS. aminoácidos. fenoles y alcaloides TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS 1. 5. es por tanto una buena reserva de nutrientes.  Influye en el estado de dispersión/floculación del suelo. grasas. residuos vegetales y animales. entre los que destacan los carbohidratos. ceras. Produce compuestos orgánicos que tienden a acidificar el suelo. En la superficie de los suelos forestales se acumula una capa de restos orgánicos conocido por mantillo (horizonte orgánico) Climas templados Este horizonte puede tener de 10 a 70 t/ha a pesar de recibir por año alrededor de 4 t/ha de restos vegetales Climas tropicales . Estiércol semilíquido.  Influye en el pH. están en posición de cambio. ramas. pigmentos minerales. Descompone los minerales. alcoholes. Paja.  Es un agente de alteración por su carácter ácido. Estiércol sólido. COMPOSICION DE LA MATERIA ORGANICA La materia orgánica puede incluir gran cantidad de compuestos químicos. La materia orgánica fija iones de la solución del suelo. ácidos orgánicos.  Capacidad de cambio. se depositan en la superficie (hojas. aceites. 2. los cuales quedan débilmente retenidos. evita por tanto que se produzcan pérdidas de nutrientes en el suelo. flores.  La capacidad de cambio es de 3 a 5 veces superior a la de las arcillas. 4. 3. Composta Abono verde FORMACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA EN LOS SUELOS El suelo recibe una gran cantidad de restos orgánicos de diferentes orígenes. Estiércol líquido. ligninas. resinas. celulosa y hemicelulosa.

Compuestos de los cationes combinación con los ácidos húmicos y fúlvicos. Esta última está considerada como la técnica más útil. espectroscopia infrarroja y espectroscopia de resonancia magnética nuclear. . espectrofotometómetria de masa. Consiste en separar la materia orgánica no humíficada y las sustancias húmicas. degradación oxidativa. tienen alta movilidad en el suelo arrastrando consigo elementos minerales. Estas técnicas comienzan a utilizarse en los años 70 y permiten dilucidar estructuras. Incluyen la espectroscopia ultravioleta y visible. Métodos de cromatografía: Pueden ser en gel o líquido gras. núcleos pequeños y abundantes cadenas laterales. (nutrientes) en su 2. 3. representados por sales complejas resultantes del desplazamiento del ion H+ de los cationes (nutrientes) de la solución del suelo. 3. son los que forman el cuerpo de los organismos vivos. hídrólisis alcalina. solubles en medio básico y tienen poca movilidad en el suelo Muy polimerizados. Compuestos orgánicos absorbidos y en la superficie de las partículas del suelo. Compuestos Órgano-Minerales. Métodos de análisis no degradativos. Humatos y Fulvatos. Se identifican 3 grupos: poco polimerizados. 2. cadenas laterales pequeñas. y núcleos muy condensados. Fraccionamiento de la materia orgánica Este análisis determina la calidad de la materia orgánica para poder evaluar su influencia en la fertilidad actual y potencial del suelo.Reciben de 100 a 250 t/ha por año y carecen de este horizonte orgánico que en todo caso puede llegar a 10 t/ha Acción mucho más energética de la fauna y micro flora del suelo Estructura de la materia orgánica. mientras que los compuestos orgánicos en los que los elementos tienen mayor movilidad están representados por tres grupos 1. así como productos de síntesis secundarias como el humus. Método de análisis degradativo. Mas polimerizados y complejos que los fúlvicos con núcleos más grandes y cadenas laterales mas pequeñas. Los compuestos orgánicos donde los nutrientes se encuentran fuertemente retenidos. Incluyen hidrólisis ácidas. degradación reductiva. muy estables y poco móviles en el suelo Otros métodos utilizados 1. lo que los hace una fracción soluble en medio ácida y básica con gran capacidad de reacción con los elementosminerales del suelo.

filtrar y liberar gradualmente nutrientes útiles a las plantas. el cual consiste en la capacidad de retener. Los abonos orgánicos son el producto de procesos de descomposición aeróbica. absorción de humedad y calor (energía). Entre estas materias tenemos: Carbón vegetal Mejora las características físicas del suelo con aireación. Para la elaboración de abonos orgánicos se puede emplear cualquier materia orgánica. con la condición de que no se utilicen partes de plantas enfermas o con algún tipo de plaga. . mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable humidificándola bajo condiciones controladas hasta convertirla en un abono excelente para la agricultura ya que mejora la estructura.Materiales utilizados en la elaboración de abonos orgánicos. disminuyendo la pérdida y el lavado de los mismos en el suelo. reduce la erosión además de ayudar en la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas. Su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiológica de la tierra. funciona con el efecto tipo "esponja sólida". al mismo tiempo.

cerdos. por harinas de sangre. hueso y pescado. se recomienda que las partículas o pedazos de carbón no sean muy grandes. Cuando se desea trabajar con hortalizas en invernadero en el sistema de almácigos con bandejas. puede aportar otros materiales orgánicos en mayor o menor cantidad. ovejas. antes del trasplante definitivo en el campo. Dependiendo de su origen. La gallinaza Es la principal fuente de nitrógeno en la fabricación de los abonos.Recomendaciones La uniformidad de las partículas influenciará sobre la buena calidad del abono que se utilizará en el campo. Se debe Evitar el uso de la gallinaza que se originada a partir de la cría de pollos de engorde. La mejor gallinaza para la fabricación de los abonos orgánicos es la que se origina de la cría de gallinas ponedoras bajo techo y con piso cubierto. en algunos casos. vacas y patos. cabras. cobre y boro. potasio. manganeso. magnesio. las partículas del carbón a utilizarse en la fabricación del abono fermentado deben ser menores (semipulverizadas) para facilitar llenar las bandejas y permitir sacar las plántulas sin estropear sus raíces. Algunos agricultores vienen experimentando con éxito la utilización de otros estiércoles de: conejos. dado que este material presenta una mayor cantidad de agua y residuos de antibióticos que irán a interferir en el proceso de la fermentación de los abonos. Y hasta puede ser sustituida. caballos. Su principal aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con algunos nutrientes. los cuales mejorarán las condiciones físicas del suelo. calcio. hierro. principalmente con fósforo. zinc. Cascarilla de arroz . Recomendaciones. las medidas de una pulgada de largo por media pulgada de diámetro da una aproximación del tamaño ideal de las mismas.

tierra de hojas) Estos ingredientes se constituyen en la principal fuente de inoculación microbiológica para la fabricación de los abonos orgánicos. Es una fuente rica en sílice. La cascarilla de arroz puede ocupar. En la forma de cascarilla carbonizada.Mejora las características físicas del suelo y de los abonos orgánicos. calcio. para desarrollar su primera experiencia en la fabricación de los abonos es recomendable utilizar levadura. abonos maduros. facilitando la aireación. Melaza de caña Es la principal fuente energética para la fermentación de los abonos orgánicos. A largo plazo. En algunos casos y en menor proporción. los pedazos de madera también pueden sustituirla dependiendo del tipo de madera que los originen. dado que algunas tienen la capacidad de paralizar la actividad microbiológica de la fermentación de los abonos por las substancias tóxicas que poseen. aporta principalmente fósforo y potasio. absorción de humedad y el filtraje de nutrientes. al mismo tiempo que ayuda a corregir la acidez de los suelos. en muchos casos. Para después de algún tiempo. magnesio y contiene micronutrientes. hasta un tercio del volumen total de los ingredientes de los abonos orgánicos. principalmente boro. . Recomendaciones. Puede ser sustituida por cascarilla de café o pajas bien secas y trituradas. Fuentes de inoculo microbiológico (levadura de cerveza. Inicialmente. Recomendaciones Para conseguir una aplicación homogénea de la melaza durante la fabricación de los abonos orgánicos fermentados. "Es el arranque o la semilla de la fermentación". se convierte en una constante fuente de humus. tierra de hoja o los dos ingredientes al mismo tiempo. lo que favorece a los vegetales para darle una mayor resistencia contra insectos y microorganismos. Es rica en potasio. para utilizarlo constantemente como su principal fuente de inoculación. favoreciendo la multiplicación de la actividad microbiológica. se recomienda diluirla en una parte del volumen del agua que se utilizará al inicio de la preparación de los abonos. seleccionar una buena cantidad de su mejor abono maduro. Beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra al mismo tiempo que estimula el desarrollo uniforme y abundante del sistema radical de las plantas. Es recomendable para controlar los excesos de humedad. acompañado de una determinada cantidad de levadura.

ocupa hasta una tercera parte del volumen total del abono que se desea fabricar. Los abonos se clasifican en dos tipos. fermentación y escurrimientos. con su volumen. Abonos no procesados Abonos procesados Estiércol Existen numerosas fuentes de donde obtenerlo. ramas. cuando se está elaborando el abono orgánico. cascaras. filtrar y liberar gradualmente los nutrientes a las plantas de acuerdo a sus necesidades. tiene la función de darle una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad. borregos. natural o fabricado. puede ser obtenida a partir de las orillas de las vías internas de la propia finca. burros. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrógeno. inoculación microbiológica y otros elementos minerales indispensables al desarrollo normal de los vegetales. al tener la capacidad de retener. dependiendo de su origen. Entre muchos aportes. Vacas. grandes terrones y maderas. los no procesados y los procesados por algún método como descomposición. lograr una buena fermentación. aumenta el medio propicio para el desarrollo de la actividad microbiológica de los abonos y consecuentemente. Carbonato de calcio o cal agrícola Su función principal es regular la acidez que se presenta durante todo el proceso de la fermentación. Recomendaciones En algunos casos es conveniente seleccionar la tierra con la finalidad de liberarla de piedras. hojas. Por ejemplo. caballos. Por otro lado. funciona como una esponja. Vermicomposta o lombricomposta Es el excremento de la lombriz roja . Abonos verdes Son cultivos realizados con la función principal de enterrarlos verdes al suelo como abono. excremento animal que pasa por un proceso de descomposición. Altramuces para suelo Composta La composta es el resultado de la mezcla de varios elementos orgánicos como desechos de cocina.Tierra común En muchos casos. puede contribuir con otros minerales útiles a las plantas. Dependiendo de su origen. puede aportar variados tipos de arcilla. humanos entre otros.

marismas y humedales. utilizado como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno y fosforo. trébol y alfalfa. Bokashi Abono desarrollado por fermentación a base de excremento de oveja y levaduras. fijan nutrientes para que nos e laven. Guano de murciélago Excremento de murciélago. fosforo y potasio. etc. alto contenido de nitrógeno. Son ácidos húmicos y fulvicos de sustancias orgánicas extraídas de las mejores cualidades de la materia orgánica. Su formación es relativamente lenta por la escasa actividad microbiana. Turba negra y turba rubia Es el resultado de putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en pantanos. californiana que consume composta o desperdicios de frutas y verduras. Extractos húmicos y fulvicos Son sustancias que desbloquean minerales del suelo. veza. . guisante. activan la flora microbiana con la que aumenta la mineralización y favorecen el desarrollo radicular.ácido y en suelo calizo. la cual consume y como resultado se obtiene la Vermicomposta. meliloto. ya que hay mucha acidez en el agua y baja concentración de oxigeno. habas. Gallinaza Excremento fermentado de Gallina.

Son. abonos complejos que no suelen dar problemas de carencias nutricionales. por la derecha). mientras que disgregan y airean los suelos arcillosos. pero no es propiamente un abono orgánico. que a su vez partieron de la observación de la naturaleza. TURBA Mejora notablemente la estructura del suelo. Son restos vegetales que se han sometido a una lenta descomposición en condiciones de alta humedad y baja cantidad de oxígeno. en general. El uso de abonos orgánicos supone una vuelta a las prácticas empleadas por el ser humano desde los inicios de la agricultura. por ello. Si se producen en casa suponen un ahorro económico. Aportan distintos elementos. en su mayoría. estiércol. hormonas o sustancias con propiedades antibióticas. guano de aves marina. Contribuyen a aglutinar los suelos arenosos y. ayudan a crear una tierra más sana y equilibrada. humus de lombriz (primera fila. compost. que recicla día a día la materia orgánica creando una inagotable renovación de la vida. Este tipo de abonos son. se mezcla con el sustrato para aportarle mayor esponjosidad e hidro-absorción. En definitiva. ya que permiten reciclar restos del huerto o de las comidas. de liberación lenta.TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS Turba rubia. como vitaminas. Lo más antiguo es hoy lo más puntero. Mezclados con la tierra del jardín o el huerto mejoran su estructura. Hay principalmente dos tipos de turba: rubia (en . optimizan su retención de agua y nutrientes. de modo que aportan durante un tiempo prolongado la cantidad de nutrientes que van a necesitar en cada momento las plantas. Los abonos orgánicos favorecen la actividad microbiana del suelo y la recuperación de terrenos dañados por el uso reiterado de abonos químicos. abono en verde (segunda fila).

por lo que no es apta para todos los cultivos. HUMUS DE LOMBRIZ Compostaje que se realiza mediante el proceso digestivo de las lombrices. cuya dieta basada en pescado hace del guano un potente fertilizante con altos niveles de nitrógeno y fósforo. Se esparce por encima del sustrato removido de las plantas del jardín y tiestos de terrazas y patios. En tu centro de jardinería encontrarás estiércol de caballo madurado al aire libre y formulado en gránulos. La turba negra es más próxima a los valores neutros. en ese caso te haría falta comprar las lombrices y un vermicompostador donde llevar a cabo todo el proceso. También se utiliza la consuelda (Symphytumofficinale). puede salir gratis si se hace en casa. sobre todo. inodoro y suave al tacto. cuyas propiedades se consideran incluso mejores que las del compost doméstico. especialmente de origen vegetal. hojas de esta planta en la siembra de patatas. es inodoro y sus bacterias se conservan vivas. ESTIÉRCOL Era (y sigue siendo en muchas zonas agrícolas) el abono más utilizado hasta la aparición de los agroquímicos. sobre todo una vez desecada. En tu centro de jardinería lo encontrarás ya elaborado (incluso en formato líquido). Lo constituyen las heces fermentadas de animales. La primera es de pH muy ácido. También puedes producirlo en tu jardín. Se suelen utilizar especialmente leguminosas —alfalfa. esa capa oscura de tierra que se encuentra en la superficie del suelo del bosque. ABONO VERDE Consiste en sembrar plantas que luego se voltearán e incorporarán al suelo en forma de abono. que restaura el ecosistema microbiano del suelo y mejora su estructura. pero su capacidad de absorber agua es menor. También se puede conseguir guano de murciélagos. aunque sus propiedades varían mucho según el animal del que provengan y el alimento que consuma: por ejemplo es de mejor calidad un estiércol de oveja que uno de cerdo estabulado. en la foto. Pero. trébol. Se trata de un humus limpio. En jardinería doméstica aparece . es fácil de producir y. Presenta altos niveles de nitrógeno. El compost en un muy buen abono bio. De algún modo intenta imitar el proceso que se lleva a cabo en la naturaleza de forma natural cuando la hojarasca se transforma en humus. además. COMPOST Es el producto que se obtiene de la descomposición controlada de restos orgánicos. GUANO Es el nombre que reciben las deyecciones de las aves marinas. Está especialmente indicado para proteger el suelo de la erosión y para recuperar los terrenos que han perdido su equilibrio biológico tras el uso de fertilizantes químicos. guisante forrajero— porque son capaces de fijar el nitrógeno del aire que luego devolverán al suelo cuando sean enterradas.la foto) y negra.

tienen un alto contenido en nitrógeno y son de ciclo largo. y sin embargo carecen de nitrógeno. La aplicación en dosis elevadas de residuos líquidos puede conducir a la salinización del suelo. CENIZAS Deberán ser siempre cenizas obtenidas de materia orgánica. lo que puede alterar el pH del sustrato y dificultar la absorción de ciertos nutrientes. Pero las harinas de hueso tienen un alto contenido en cal.como ingrediente principal de fertilizantes líquidos. a la que se le añade agua para facilitar su transporte y distribución. Son apropiadas para corregir la excesiva acidez del suelo debido a su pH muy alcalino. ESTIÉRCOL SÓLIDO Se compone fundamentalmente de excrementos de animales domésticos y una pequeña cantidad de orina y paja. Por su importante contenido en sales potásicas el purín es considerado como un abono N-K. mezclada con partículas de excrementos. pueden contribuir a corregir un pH demasiado ácido. PURINES Está constituido por orina fermentada de los animales domésticos. Es un abono de efecto rápido. calcio o magnesio. HARINAS DE HUESO Resultan útiles por su alto contenido en fósforo. lo que constituye una fuente energética. Zn. Dado que la descomposición de la paja es lenta. por lo que se recomiendan para estimular la floración de las plantas. ESTIÉRCOL SEMI-LÍQUIDO Se trata de una mezcla de excrementos y orina. por ejemplo celulosa. Contienen altos niveles de potasio. por lo que están indicados como abonado de fondo en el huerto y el jardín. pero suministra materia orgánica degradable. fósforo. del mismo modo. que se diluyen en el agua de riego. También se elaboran abonos con astas y pezuñas. jugos que fluyen del estiércol y agua de lluvia. esta debe enterrarse con gran antelación a la siembra. ESTIÉRCOL LÍQUIDO. Los hay de carácter universal y formulado para grupos específicos de plantas. que actúan como enmienda orgánica durante 45-60 días. Contiene N orgánico y amoniacal. Fe y Mn. varitas fertilizantes y abonos granulados. PAJA La paja es pobre en nutrientes. potasio y micronutrientes como Cu. . ya que los nutrientes que contiene se encuentran en su mayor parte en forma fácilmente disponible.

BIBLIOGRAFIA .