Docente: Aqto.

Jorge Zegarra Balcázar Alumno: Macedo Medina Dante Alain Código: 091474 - B

Cusco – 2013

conservadores y demás especialistas aplicar dichas medidas y cada vez de mejor manera. QUITO. en caso de que esta sufra algún tipo de daño por causas externas o el tiempo. CRACOVIA. así como de encontrarse ruinas se reconstruirá. ART 6: La conferencia considera que el traslado de obras de tipo escultóricas de su contexto no es pertinente. por lo que se permite más especialmente el uso de estos materiales “In Situ” para evitar la destrucción y reconstrucción del monumento. y se contrastara la legislación de cada estado con la de la Oficina Internacional de Museos Públicos. estará acompañada por publicaciones regulares para dar a conocer a la población sobre estas medidas de conservación. NARA Página 2 . Jorge Zegarra Balcázar CARTA DE ATENAS: Año 1931 . En una excavación con estrecha colaboración entre el arquitecto y arqueólogo se consolidara total o parcialmente habiendo estudiado previamente el tipo de enfermedad que se va a remediar. así como asociaciones particulares calificadas. ART 3: Se da el acuerdo general de los monumentos históricos. Para un caso de emergencia el estado debe tomar medidas de conservación. por esta dificultad de conciliar se debe hacer entender a cada propietario sobre el sacrificio en favor del interés general. se emprenderán medidas de restauración sin menospreciar ningún estilo de alguna época. MACCHUPICCHU. ATENAS. no se harán restituciones integrales pero si se efectuaran obras de mantenimiento de forma regular y permanente asegurando así la salvaguarda de los monumentos históricos. así mismo estas obras se pueden seguir habitando. y si fuera imposible se enterrara otra vez. Se sabe que en la vida moderna los edificios corren más riesgo a los agentes externos por lo que se recomienda: que los arquitectos. ART 4: Se recomienda en caso de encontrarse ruinas se haga una rigurosa labor de conservación y en lo posible la reconstrucción con los elementos originales encontrados (anastylosis). por lo que se determinan ciertas medidas a tomarse por cada caso. en defensa de la conservación de monumentos artísticos e históricos en donde la civilización ha encontrado su más alta expresión y se encuentra en riesgo.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. solo es posible cuando dicha obra y se pueden efectuar copias. en caso de que fuera imposible se evitara hacer cualquier tipo de destrucción. ART 2: Así se traten de casos particulares. ART 5: Los especialistas recomiendan el uso de materiales modernos y muy especialmente del concreto para la consolidación de monumentos. haciendo previamente un levantamiento. pero siempre respetando su carácter artístico e histórico. dicho trabajo estará bien disimulado para no alterar el aspecto del edificio. esta. como un derecho de la colectividad contra el interés privado.Atenas Grecia ART 1: Reunión por Interés de todos los estados defensores de la civilización.

ART 8: Es necesario que las instituciones públicas de cada estado hagan un inventario sobre los monumentos existentes. a esto se deben incorporar publicaciones. MACCHUPICCHU. Se encarga a cada Estado evaluar y promulgar que un hecho se constituya como un Bien Histórico. como artículos. aunando el esfuerzo a favor de la cooperación intelectual. ART 7: Se debe respetar el contexto urbano de la ciudad así como calles y manzanas pintorescas y más aún cerca de monumentos históricos donde se debe tener cuidado. ART 9: Se reconoce al gobierno griego y su esfuerzo por permitir la colaboración de especialistas de todo el mundo. así como la creación de un archivo de documentos. postes. demanda la adopción de medidas de emergencia. QUITO. donde finalmente se dedique a la publicación cada cierto tiempo y de manera permanente.INFORME FINAL DE LA REUNION SOBRE CONSERVACION Y UTILIZACION DE MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES HISTORICO Y ARTISTICO – Quito Ecuador El acelerado proceso de empobrecimiento como consecuencia del estado de abandono e indefensión en que se encuentra su riqueza monumental y artística. NARA Página 3 . es necesario que los profesores difundan a las generaciones venideras sobre el cuidado del patrimonio así como evitar hacer daño a estos. Cercana a estos. y se suprimirán cualquier tipo de anuncios. colonial y del resultado del Sincretismo de las anteriores. tanto a nivel nacional como internacional Se plantea una Revalorización de los Bienes Patrimoniales EN FUNCIÓN DEL DESARROLLLO ECONÓMICO – SOCIAL. Jorge Zegarra Balcázar siempre y cuando hagan falta. industrias ruidosas. Problemática en los Países Americanos: América es un gran contexto que posee diversidad de riquezas monumentales con auténticas características. ATENAS. ART 10: Con el convencimiento de que la salvaguarda de estas obras viene del mismo afecto o apreciación del pueblo. donde también se estudiara el tipo de plantas u ornamentaciones. por lo que también no son necesarias si existieran las originales. CARTA DE QUITO 1964 .CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. CRACOVIA. Posee Bienes de carácter precolombino. etc. Donde se expliquen los métodos y procedimientos hechos. etc.

Además de ello se promueve su oportuna exhibición. Se busca CONCILIAR EL PASADO CON EL PRESENTE Y EL FUTURO en el sentido de que SE PUEDA EQUIPAR UNA CIUDAD. Jorge Zegarra Balcázar Sin embargo estos bienes de importancia mundial no están siendo debidamente conservados.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. Siendo El Patrimonio Cultural debidamente restaurado parte de la dignidad de un país. Asimismo reconocen que estos representan un valor económico e instrumentos de progreso. NARA Página 4 . Todo esto en un contexto caótico generado por las nuevas demandas económicas y el crecimiento acelerado de las ciudades se justifican erróneamente en el progreso. 2. financien obras de conservación. Por esta razón los jefes de estado platearon un plan sistemático de revalorización de los bienes patrimoniales en función del desarrollo económico Social.CONSIDERACIONES GENERALES: 1. En este entender. históricos y de belleza natural. los esfuerzos económicos en pro de la Conservación y Restauración deben realizarse simultánea a las que se hacen por el desarrollo del Equipamiento Turístico. los jefes de Estado en la Reunión de Punta del Este consideran que es necesaria la conservación y utilización del patrimonio. juega un papel importante en la atracción de turistas. SIN ALTERAR EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y ARTISTICO.INTRODUCCION: Los Gobiernos de América. se pueda impulsar el crecimiento económico y social de una sociedad. Se observa que contextos urbanos son alterados por elementos nuevos que degradan el perfil arquitectónico existente. QUITO. 1. ya que pueden ofertarse a la industria del TURISMO posteriormente a su CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR. restauración y utilización ventajosa de sitios arqueológicos. Ya que no existen medidas que impulsen la conservación del patrimonio.. el contexto o el ámbito natural va de la mano con el concepto de ATENAS. estos acaban en gran estado de deterioro o desapareciendo. CRACOVIA. En esta carta se dan recomendaciones específicas en cuanto a la adecuada conservación y utilización de los monumentos arqueológicas. Sería contradictorio hacerlo puesto que el patrimonio representa también un bien económico así como los recursos naturales y otros. Se recomendó que las agencias y las entidades estatales y privadas. es decir. MACCHUPICCHU.Al momento de evaluar un bien patrimonial. El Estado debe considerar que el concepto de espacio. En América adolece de muchos problemas en el aparato que se encarga de proteger el Patrimonio monumental y artística.

colonial y del resultado del Sincretismo de las mismas... 3. Posee Bienes de carácter precolombino. 2. si estos no guardan relación..-Se observa que la sociedad vive un cambio acelerado en su afán de conseguir el desarrollo.Sin embargo estos bienes de importancia mundial no están siendo debidamente conservados por la falta de políticas oficiales cabalmente capaces de promover su protección y conservación y además de considerar estos bienes patrimoniales. objeto de interés público y fuente de desarrollo económico y social. Jorge Zegarra Balcázar monumento. Todas estas variables también proporcionan un valor estético a la Compañía de Jesús. posicionamiento de la industria en grandes áreas de tierra y obra de construcciones inmobiliarias que alteran el paisaje urbano y todos los testimonios de incalculable valor cultural.. debemos hacerlo situándolo específicamente en la plaza de armas. El Patrimonio monumental y el momento americano 1. Una vez declarado monumento nacional. los cuales constituyen una muestra genuina de sus manifestaciones.En el contexto temporal en el cual se sitúa América en relación a su empeño de alcanzar el progreso y crecimiento económico y social.. NARA Página 5 . 3. dicho bien queda al amparo de las leyes específicas de su conservación. tomando en cuenta el interés de los particulares y la propiedad privada. CRACOVIA. 2. MACCHUPICCHU. adquiere una gran importancia. la problemática respecto a la defensa utilización y conservación del patrimonio. lo cual trae consigo la realización de grandes obras de infraestructura.El Estado debe determinar la función social de todo monumento nacional y hacer que esta prevalezca. QUITO. sin embargo no deben ser considerados monumentos nacionales si no representan en magnitud la obra humana. 4. 3. Por ello son susceptibles a la atracción e interés del público. Por ejemplo al analizar el valor patrimonial de la compañía de Jesús.El Contexto Cultural de toda América posee diversidad de riquezas monumentales con auténticas características.Existen lugares pintorescos y otros de belleza natural que son objeto de protección del Estado. los otros monumentos arqueológicos o artísticos que posee.El Estado es el encargado de declarar un bien como monumento nacional posteriormente a su identificación y registro oficial. ATENAS. 4. incluso el paisaje visual que la contiene. Sin embargo pueden existir sitios de carácter monumental independientes al contexto.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq..

En este entender todo plan de ordenación debe permitir integrar los centros y sitios históricos de interés ambiental al conjunto urbanístico. se pueda impulsar el crecimiento económico y social de una sociedad. Todo esto erróneamente justificado en el progreso urbano.Asumiendo que los monumentos de interés arqueológico.. 4: LA SOLUCIÓN CONCILIATORIA 1. Todos ellos aportan un punto de vista práctico. ATENAS. histórico y artístico constituyen recursos económicos al igual que las riquezas naturales.Se busca CONCILIAR EL PASADO CON EL PRESENTE Y EL FUTURO en el sentido de que SE PUEDA EQUIPAR UNA CIUDAD. 1958).. 4.Desde la Carta de Atenas de 1932. 5. NARA Página 6 .. Ambos interese no deben actuar de forma contradictoria sino complementaria. 2. CRACOVIA. son alterados por elementos nuevos que degradan el perfil arquitectónico existente.. se concluye que las medidas realzadas respecto a su conservación y adecuada utilización forman parte de los planes de desarrollo de una sociedad.Importantes contextos urbanos. Este proceso problemático exige una especial atención en la formulación de planes nacionales y multinacionales de recuperación y revalorización del patrimonio monumental. Entre los que más ponen un importante énfasis al temas figuran: La Unión Internacional de Arquitectos (Moscú. El Congreso de Venecia (1964) e ICOMOS en Cáceres (1967). se han realizado muchos Congresos Internacionales.. 6. 5. 3. QUITO.Las exigencias de la modernidad y sus gestos en contextos históricos y culturales han generado caos. en muchas ciudades iberoamericanas.Este conflicto ha demandado grandes esfuerzos a los organismos internacionales encargados y se han obtenido resultados satisfactorios.. MACCHUPICCHU. SIN ALTERAR EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y ARTISTICO. Jorge Zegarra Balcázar 5.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS MONUMENTOS 1.Mediante las normas a nivel local y nacional pretenden conciliar las exigencias del progreso urbano con la protección de los valores ambientales..la cantidad de potencial de riqueza patrimonial destruida en estas ciudades supera con creces los beneficios alcanzados por las economías nacionales en la realización y mejoramiento de instalaciones e infraestructura en materia de conservación.. El Congreso de la Federación Internacional de la Vivienda y Urbanismo (Santiago de Compostela 1961).

. QUITO.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq.De este modo se busca poner en productividad mediante un proceso de revalorización un bien del pasado al servicio de las necesidades del presente. 7. gesto que lejos de mermar su valor histórico o artístico. chicho problema se llevó al más alto nivel de consideración. CRACOVIA. sus patrones ATENAS.Asimismo se reconoce que la cooperación interamericana a este aspecto de desarrollo es muy necesario ya que no sería suficiente un esfuerzo únicamente nacional. Sólo mediante el esfuerzo cejunto de estos países se podrán conseguir los servicios técnicos y financieros.. 4.En la Reunión de los Jefes de Estado (Punta del este. sin alterar su naturaleza ni estéticos y resaltando todas sus cualidades.La necesidad de dar a la Alianza para el Progreso un nuevo impulso que demande la cooperación de los países americanos ha sido el motor principal de esta reunión. la cual dice que todos los esfuerzos técnicos y financieros para el Patrimonio Cultural se realizará en función del desarrollo económico y turístico.. 1967).. así como la de una adecuada preservación y utilización de los recursos del patrimonio monumental. MACCHUPICCHU. 6: LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL 1. Dice que la conservación y utilización de los monumentos arqueológicos. pasándola del dominio de la minoría erudita al de las mayorías populares. 5..Hace mención a una Resolución de la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo Interamericano Cultural.. 3. 6. NARA Página 7 . 2.Un bien Histórico o artístico es puesto en valor cuando se le asigna un nuevo uso de acuerdo a las necesidades de la sociedad.Referido al término “Utilización del patrimonio” y su mención en la Declaración de Presidentes.-El término “puesta en valor” adquiere gran importancia y aplicación en este contexto de países Americanos ya que el contexto temporal nos obliga a utilizar al máximo los recursos dentro de los cuales se encuentra el patrimonio monumental de las naciones. históricos y artísticos competen a la cooperación interamericana. Jorge Zegarra Balcázar 2.. 3. la potencia. Todo ello se lleva a cabo mediante planes y proyectos específicos dentro de un plan regulador general.De esta manera se busca que el Estado impulse el mejor aprovechamiento de los recursos monumentales con el fin de favorecer el desarrollo económico del país..

el uso de la riqueza monumental en función del desarrollo económico y los beneficios turísticos que supone proporcionar.. 1963) recomendó que las agencias y las entidades estatales y privadas.Las normas proteccionistas y los planes de revalorización y puesta en valor de los monumentos tienen que extenderse a todo el ámbito que circunda dicho monumento. los esfuerzos económicos en pro de la Conservación y Restauración deben realizarse simultánea a las que se hacen por el desarrollo del Equipamiento Turístico. 4.La puesta en valor de algún le otorga una plusvalía a la zona circundante de dicho monumento.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. 7. restauración y utilización ventajosa de sitios arqueológicos. 6. históricos y de belleza natural (Informe final Doc 4). CRACOVIA. 5.. 7: LOS MONUMENTOS EN FUNCIÓN DEL TURISMO 1. recomendó a las agencias y organismos de financiación que presten asistencia para las obras de conservación y restauración de estos sitios de valor patrimonial. Cada uno de estos bienes ofrecidos al turista corresponde un gran valor de intercambio Cultural y su promoción.La conferencia de las Naciones Unidas sobre viajes internacionales y Turismo (Roma. MACCHUPICCHU..La Secretaria General de la UNESCO hicieron un estudio al respecto de este tema que justifican. Todo ello por dos razones: por el aumento de afluencia turística y por el ATENAS.Siendo El Patrimonio Cultural debidamente restaurado parte de la dignidad de un país..Todo lo antes expuesto supone ser una acción sistemática y eminentemente técnica avocadas a resaltar y destacar las cualidades de dicho bien patrimonial y ponerlas al servicio de la nueva función. NARA Página 8 . 8. QUITO. siempre y cuando las medidas reguladoras impidan que el lugar se distorsione. juega un papel importante en la atracción de turistas... educativos y sociales.En este entender. 3.Entonces se concluye que la diversidad de monumentos históricos o artísticos ubicados en una misma zona determinada generarán un efecto multiplicador sobre el resto del área... financien obras de conservación. Esto aumenta su valor. es decir su contexto inmediato. 2.. Jorge Zegarra Balcázar 4. Además la Conferencia sobre el Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (1964). haciendo uso de criterios culturales.Una de las consecuencias favorables de La Puesta en Valor de un monumento será que aumentará la demanda de comerciantes que querrán instalar sus establecimientos alrededor de este bien.

agosto 1967) resolvió participar de los objetivos y asumir las conclusiones que corresponden a la Comisión de Equipamiento Turístico entre las cuales figuran que : los bienes de iteres arqueológico .. MACCHUPICCHU.. 7.. CRACOVIA.A este respecto “La comisión técnica de fomento del Turismo en su cuarta reunión ( julio. NARA Página 9 . 6.Los grandes beneficios económicos y sociales alcanzados por medio del turismo figuran en las estadísticas.Pueden desarrollarse otras obras en función de complementar los nuevos usos del Bien patrimonial puesto en valor para facilitar su adecuado uso. sobre todo en los países Europeos que deben su presente prosperidad al valor que le otorgaron a sus bienes culturales y la inversión que realizaron. 8: EL INTERÉS SOCIAL Y LA ACCIÓN CÍVICA En el presente se muestra este:    Con una resistencia a la renovación Menosprecio por las manifestaciones del pasado Población contagiada por la fiebre del progreso Pero en cuanto a las mejoras que sugiere son:    Las agrupaciones Cívicas. organización técnica. que los países que posean dichos bienes patrimoniales entiendan que un patrimonio debidamente conservado representa un factor decisivo en su equipamiento turístico y que es necesario que los organismos y unidades técnicas encargadas de la labor de conservación y cuidado del patrimonio actúen de una forma coordinada y formal. 5. Jorge Zegarra Balcázar aumento de la actividad turística que se genera como consecuencia de un monumento debidamente restaurado. QUITO. Toma de conciencia por el ejemplo propio Programa para la educación cívica 9: LOS INSTRUMENTOS DE LA PUESTA EN VALOR Es la legislación eficaz. histórico y artístico deben ser preservados a fin de representar un incentivo al visitante foráneo e impulsar el desarrollo turístico. y planificación nacional la que incluye dentro del concepto en lo que respecta a restauración:  La combinación de esfuerzos e iniciativas para la restauración de esta manera contribuir aún mas con esta labor ATENAS.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq.

CRACOVIA. ATENAS. QUITO. Dentro del gobierno como planes y proyectos Así como el marco de una acción planificada. 10.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. NARA Página 10 . Jorge Zegarra Balcázar  Condiciones legales e instrumentos técnicos que nos permitan estudiar de mejor manera las posibles soluciones al problema de los monumentos  Orden técnico y financiero. Por lo que se debe considerar:  Alta prioridad de los proyectos en los planes del país  La legislación o disposiciones gubernamentales  Dirección de una identidad de ejecución  Equipo técnico en plena disposición 12: MEDIDAS LEGALES: Actualizar la legislación proteccionista vigente asi como Controlar las formas publicitarias que dañen las características ambientales La legislación debe incluir:    Zona de Protección Rigurosa Zona de Protección o respeto Zona de protección paisaje urbano Esto para estimular un régimen de atención fiscal en los edificios que se restauren con capitales particulares o como grabaciones de tipo fiscal. en cooperación de los intereses privados y con el respaldo de la opinión publica. MACCHUPICCHU. RECOMENDACIONES (o nivel nacional) Es necesario que estas acciones en favor del patrimonio formen parte de los planes de desarrollo nacional.

ya que estos determinaran el correcto funcionamiento de las ciudades brindando servicios a sus habitantes. recrearse y circular. en donde la carta de Atenas obedece al racionalismo de Aristóteles y Platón. NARA Página 11 . hasta la reunión de la carta de Machupicchu por lo se tomó como un tema muy importante ya que esta contribuyo a un mayor gasto de recursos. etc. generando cambios cuantitativos y estos a su vez cambios cualitativos. y demás personas o instituciones interesadas para la protección del patrimonio.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. así como la falla de las ciudades al no poder controlar el planeamiento de estas. más no aquellas en donde la circulación cobre protagonismo ATENAS. asi como la planeación adecuada de urbanizaciones. trabajar. y emigración en países desarrollados. pues a veces estas mismas medidas aumentan el caos. CIUDAD Y REGION La carta de Atenas reconoce que la ciudad es una unidad articulada y estructurada que funciona como un organismo. por lo que se debe recurrir a la labor de los profesionales dentro de la arquitectura para colaborar y ejecutar la correcta manera planeación urbana. Donde este sea un proceso sistemático y con colaboración de los mismos habitantes. por lo que requiere de la colaboración de todos los profesionales. estas en pro de mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes. en cambio Machupicchu en la lógica que no cambia ante los fenómenos globales. Estos modelos adoptados en ciertas ciudades sectorizándose así de extremo en donde las relaciones humanas son priorizadas. CRECIMIENTO URBANO El crecimiento de la población en el mundo se duplico desde la reunión de carta de Atenas. CRACOVIA. CONCEPTO DE SECTOR Para la época de la arquitectura moderna contemporánea a la carta de Atenas los cuatro principios básicos del urbanismo eran: habitar. dado por el crecimiento urbano desmesurado y los cambios socioeconómicos constantes aumentando también el gasto de recursos disponibles. barrios. sin desmerecerla. Se trata de enfocar y ampliar los conceptos ya adoptados antes. Jorge Zegarra Balcázar CARTA DE MACHUPICCHU 1977 – Machupicchu Perú La carta de machupicchu surge como respuesta de todos los cambios o fenómenos ocurridos en el mundo hasta ese entonces desde la elaboración de la carta de Atenas y. Este tipo de crecimiento que genera crisis no lo pueden solucionar las medidas de planeamiento. QUITO. MACCHUPICCHU. técnicos. en manera de inmigración en países en desarrollo.

VIVIENDA: En contraposición a la carta de Atenas para la carta de Machupicchu se considera que la comunicación humana es muy importante. CRACOVIA. viviendo en lugares que no cumplen las normas de confort o de habitabilidad ocasionada por la contaminación acústica o de sustancias toxicas sin la cantidad minina de aire o luz. Pero desde entonces que se dispuso no se pudo dar una solución notable para el problema persistente respecto al uso de suelos. sectorizándose algunas zonas. NARA . En la carta de Atenas se adopta el hecho de que el automóvil. Página 12 ATENAS. DISPONIBILIDAD DE SUELO URBANO: Para entonces la carta de Atenas presento un modelo de plan de uso de suelos. dentro del medio o contexto. MACCHUPICCHU. Entonces se deben tomar medidas como legislaciones para tratar de hacer un mejoramiento en poco tiempo. se vio por conveniente adoptar el uso del transporte urbano. QUITO. en donde este respondiera al uso que pudiera darle la colectividad. TRANSPORTE EN LAS CIUDADES: Se debe optimizar el transporte de tipo urbano en las ciudades. primando el de uso colectivo. RECURSOS NATURALES Y ORNAMENTACION NATURAL: Uno de los problemas más grandes es la contaminación ambiental causada por el crecimiento urbano el excesivo gasto de recursos y en donde la población también sufre las consecuencias. proponiéndose asi espacios habitables y confortables. Pero para época y efectos de la posmodernidad las funciones donde los edificios toman el carácter de híbridos o núcleos urbanos que den solución además de integrarse al contexto urbano en necesidad. Por lo que debe ser sujeto de estudio dentro de los planes urbanos y el diseño de proyectos. sin dar cabida a discriminación de ningún tipo. y como concepto del urbanismo se determina que la ciudad es una superestructura que no tiene fin de crecimiento y en donde las vías de circulación son articulaciones que deben adaptarse al cambio de morfología futuras. pero después de 42 años y de buscar todo tipo de soluciones en lo que respecta a vías. ya que es un medio indispensable de desarrollo sostenible. que tenga esta. respondiendo a una arquitectura y tratamiento sustentables. es indispensable para el desarrollo urbano.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. Las viviendas de tipo social no estarán sujetas a condiciones en las que tengan que ser de subsidio sino en una forma de reafirmar las relaciones humanas. Jorge Zegarra Balcázar dentro de un espacio para sí. por tanto las condiciones de vida serán priorizadas así como la integración con el medio ambiente. este proceso se dará de manera indistinta.

y en cuanto a las restauraciones estas. IMPLEMENTACION: Al hacer una planeación urbana no solo se debe considerar que al término de esta se deje al olvido. más que cubos o espacios vacíos. ATENAS. una arquitectura fuera de convencionalismos. por eso es imprescindible la salvaguarda de ese patrimonio cultural. Así como debe considerarse la construcción de arquitectura contemporánea en un contexto histórico. tales como la estética. adoptando una madurez de lo moderno pero respondiendo también a caracteres como el respeto al lugar. CRACOVIA. no para copiarla ni reproducirla en un modelo convencional. Jorge Zegarra Balcázar PRESERVACION Y DEFENSA DE LOS VALORES CULTURALES Y PATRIMONIO HISTORICO MONUMENTAL: La identidad y las características de cada ciudad se dan por los aspectos físicos en términos de patrimonio cultural existente. bien diseñado. ya que no se pone en cuestión la composición o cohesión de elementos. MACCHUPICCHU. pero también por los valores que sus habitantes puedan expresar y enseñar. por lo que es necesario que la tecnología refuerce las condiciones de tratamiento sobre en medio ambiente en una área rural o urbana y que también. respirando en la libertad de sus creencias. NARA Página 13 . tema que es muy importante. en donde la arquitectura se integre y sea uno con su contexto. DISEÑO URBANO Y ARQUITECTONICO: La carta de Atenas no contemplo el tema de diseño urbano. sino que el sujeto mismo toma su protagonismo. el uso de los materiales. Así mismo se debe difundir una cultura de reciclaje y así tratar de dejar una huella ecológica mínima. sino que debe ser objeto de una retroalimentación constante donde el mantenimiento y cumplimiento de estos planes respondan a la realidad del contexto en el que se está trabajando sea en la obra que sea. pues ya no se trata solamente de una arquitectura de los años 30 que respondía a principios. donde prevalezcan los vínculos entre la ciudad y el campo. sino para sacar los aspectos más importantes de ella y donde se refleje e integre dentro de su contexto y donde el usuario pueda ser parte de ella con un carácter único y de verdadero lenguaje. donde las relaciones humanas son las que importan. de tipo material. TECNOLOGIA: El desarrollo tecnológico favorece en cierta medida y como también perjudica el uso de áreas urbanas o espacios. QUITO. donde el sujeto se desenvuelva. ya no más cajas vacías que no expresen. donde se pueda incluir la arquitectura vernácula. primariamente responda a una arquitectura que utilice las bondades del medio ambiente. en alguna posibilidad podrían contribuir al desarrollo urbano financiando el proceso de la operación.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq.

se apelara al reconocimiento de su legitimidad. CRACOVIA. y las cartas internacionales. le pertenece al resto también. QUITO. por tanto es necesario contar con las pruebas fehacientes referidas a las fuentes información con la que cuente dicho patrimonio. 7: Todas las culturas del mundo por su expresión sea tangible o intangible que son producto de la herencia de los pueblos. así como de responsabilidad. NARA Página 14 . y la uniformización de culturas como de gustos favorecida por un mayor nacionalismo la contribución por la autenticidad en la conservación ayudara a clarificar en la memoria colectiva. sucediendo a la carta de Venecia y reafirmando el concepto de Patrimonio Cultural. así ATENAS. surgiera conflictos culturales entre una y otra cultura. ya que esta herencia cultural de cada uno. así como mereciéndose el respeto de las creencias de todas estas. MACCHUPICCHU. y más aun de órganos como la UNESCO. DIVERSIDAD CULTURAL Y DIVERSIDAD DE PATRIMONIO: 5: La diversidad y patrimonio cultural es aspecto irremplazable para la humanidad. reafirmando y reconociendo asi su valor universal. 3: El presente documento Nara de autenticidad. 4: En el presente. VALORES Y AUTENTICIDAD: 9: La conservación del patrimonio cultural está íntimamente ligada a los valores en cuanto a la conservación del patrimonio se refiere. Jorge Zegarra Balcázar CARTA DE NARA 1994 . merecen un respeto de toda la sociedad.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. 6: En tanta diversidad de culturas y manifestaciones evidentes en el mundo. por lo que se debe promover y proteger ya que esta es necesaria para el desarrollo de la sociedad. Es necesario que cada cultura cuide de si sus valores más fundamentales. se reconoce el esfuerzo japonés.EL DOCUMENTO DE NARA EN AUTENTICIDAD – Nara Japón PREÁMBULO: 1: Instalándose un foro. para todo lugar. etc. por eso se merece un mutuo respeto. y teniendo como fenómeno a la globalización. 8: Tal como se merecen respeto de toda la comunidad social. por abrir la posibilidad de reforzar los conocimientos y principios en lo que a conservación se refiere 2: Se reconoce el esfuerzo dado por el comité de patrimonio mundial para hacer valido el principio de autenticidad a todo objeto de tipo histórico cultural.

y. conocer su historia y significado. QUITO. sometidas a prueba. DEFINICIONES: CONSERVACIÓN: todas las operaciones diseñadas para comprender una propiedad. contexto o emplazamiento. NARA . orales y figurativas que hacen posible conocer la naturaleza. por su naturaleza. 10: La autenticidad como figura en la carta de Venecia. especificidades. 12: Es de urgencia que toda la documentación existente y la obra misma concuerden tanto en credibilidad. así mismo esta debe estar presente en el estudio. uso y/o función. se entiende como principio para la valides al momento de la evaluación del patrimonio.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. la carta de Cracovia tiene como objeto mejorar ciertos aspectos en cuanto a la conservación de los monumentos se trata. así como la planificación e inventario u otros casos más si fueran necesarios. o incluso dentro de la misma cultura. 13: toda manifestación del patrimonio. así como las evidencias de autenticidad pueden variar de cultura en cultura. tradición o técnica. procedimiento para la conservación. así como sean comprobables. disgregada por la pluralidad de valores existentes. escritas. artístico. asegurar la preservación de su material. evolución o contexto se puede fiar de diferentes fuentes y estas pueden ser en su medida de forma o diseño. OBJETIVOS Y METODOS Página 15 ATENAS. CRACOVIA. material o sustancia. 11: todos los juicios de valor. CARTA DE CRACOVIA 2000 . Por lo que estas nos dan conocimiento de su valor histórico. por lo que se ve en la obligación también de intentar llegar a unificar la comunidad europea. en caso de ser necesario su restauración y mejoramiento. Jorge Zegarra Balcázar como la comprensión de estas fuentes relacionadas a las características es un requerimiento primario para poder evaluar la autenticidad de estos. sentimientos o espíritu. así como valores interiores y exteriores. FUENTES DE INFORMACIÓN: todas las fuentes físicas. social. MACCHUPICCHU. por lo que se deberá contrastar la autenticidad y juicios de valor por cada contexto.PRINCIPIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO – Cracovia Polonia Siendo testigos de la carta de Venecia. significado e historia del patrimonio cultural.

de inspección. control etc. caso que puede ser excepcionalmente aceptado en caso de que esté presente una documentación precisa e indiscutible. este trabajo realizado por profesionales calificados con técnicas y metodologías pertinentes. ART 4: No se recomienda la reconstrucción de partes enteras del estilo de un edificio. Jorge Zegarra Balcázar ART 1: El patrimonio y tanto su contexto han sido modificados y han sido testigos de muchas épocas de la historia. más adelante podrían tenerlo. se conservara haciendo un plan de restauración donde se planificara detalles tales como la originalidad de espacios internos mobiliario. así como históricos culturales. para casos de destrucción de un monumento por guerras o desastres naturales solo será posible la reconstrucción integral si este es de gran significado cultural o de identidad con la comunidad y los ciudadanos. así como en el hallazgo de algún objeto se hará la mínima intervención. en cuanto a los métodos de conservación de estos. Así como el uso adecuado del espacio. se puede dar de diferentes maneras. con documentación publica también al cuidado y mejoramiento por la tecnología y el uso de nuevas herramientas. restauración. NARA Página 16 . gráficos. renovación. DIFERENTES CLASES DE PATRIMONIO EDIFICADO ART 5: El tipo de intervención que se afecte al patrimonio arqueológico debe estar relacionada con su contexto. los procedimientos a llevarse a cabo se deben dar de manera más sistemática. así como elementos que no tienen mucha importancia hoy. QUITO. ART 7: El Restaurador debe tener conocimiento sobre obras artísticas existentes para que en la labor de restauración. dicho proceso se basara en datos estudiados de manera científica. por lo que la conservación de estos es necesaria. MACCHUPICCHU. sin sufrir ATENAS. etc. donde participaran todas las disciplinas que sean necesarias y dicho proceso estará a cargo de una persona que este calificada tanto para la conservación y restauración. ART 3: la conservación de un monumento estará dada por un proceso de restauración. ART 6: En el caso de conservación de Monumentos Históricos ya sea que se encuentren en contextos rurales o urbanos. ART 2: En Cuanto al mantenimiento y reparación de los monumentos.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. decoración. ya sea de carácter medioambiental. Así que cualquier tipo de solución en cuanto a la protección del monumento se trata se debe hacer tomando en cuenta el patrimonio entero. por lo que deberá recoger análisis estructurales. así como debe de reducirse el máximo el daño durante una excavación por lo que todo el trabajo debe estar bien documentado. Por lo que también se preverá el posible deterioro de estos. etc. CRACOVIA. estas puedan tener el carácter y estilo originales.

ART 10: Las técnicas de conservación y restauración tienen que estar ligadas a investigaciones. y futuros percances que pueda tener o llevar a emergencia dicha acción. Jorge Zegarra Balcázar modificaciones tema por el cual deben ser tema de gran estudio. así como algunos otros de menor valor pero que es parte del contexto histórico. etc. ya que se evaluaran los riesgos. CRACOVIA. asi como su reversibilidad. así como de uso de nuevas tecnologías. por lo que en estas intervenciones se debe considerar a la ciudad como un sistema totalmente estructurado. MACCHUPICCHU. PLANIFICACION Y GESTION: ART 11: La gestión del proceso de conservación debe responder a una planificación de este. en donde existen edificios de gran valor. por la importancia que estas tienen deben ser objeto de una planificación rigurosa en su conjunto. analizándose durante todo el proceso de conservación. ART 9: En cuanto a paisajes como patrimonio cultural son necesarias acciones de conservación ya que estos han sido. la integración con el entorno. esta modalidad debe hacerse en el edificio y su conjunto o también a espacios abiertos. por lo que en la intervención se debe tomar en cuenta el valor histórico de ambos como conjunto histórico salvaguardar su forma orgánica. así como poner en mención que la actividad turística cultural. por tanto son objeto de estudio. ART 8: En lo que respecta a ciudades históricas y conjuntos urbanos. por tanto dentro de la participación de la población en acciones a favor del patrimonio deben estar claramente estructuradas y basarse en métodos ya establecidos. así como la variedad de tipos de intervención a hacerse. NARA Página 17 . es necesaria la participación de un profesional competente que tenga conocimiento de todos ATENAS. con el medio natural. fuera de sus aspectos positivos. como su compatibilidad. y son el testimonio de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. QUITO. para así aplicar las normas que permitan subsistir en manera de que se logre un desarrollo sostenible de la sociedad urbana.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. ART 12: la pluralidad de valores existentes en la sociedad implica de que se establezca un lineamiento o mismo lenguaje en lo que respecta a la conservación. y lograr en caso de ser nuevas. FORMACION Y EDUCACION: ART 13: En Cuanto a la formación y educación para la conservación de los monumentos. en caso de que fueran materiales nuevos. está tratándose de decoración arquitectónica escultura. para su uso adecuado. es dañina para el patrimonio. por tanto se deben tomar acciones en favor de planificación para la protección de los monumentos históricos. materiales. y las huellas que han dejado. y/o “In Situ” serán objeto de estudio.

MACCHUPICCHU. DEFINICIONES El comité de redacción de esta “Carta de Cracovia” usó los siguientes conceptos terminológicos.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. NARA Página 18 . Conservación: Conservación es el conjunto de actitudes de una comunidad dirigidas a hacer que el patrimonio y sus monumentos perduren. b. asociados al curso de la historia y todavía accesibles a nosotros. QUITO. La conservación es llevada a cabo con respecto al significado de la identidad del monumento y de sus valores asociados. así como la participación de técnicos. CRACOVIA. históricamente determinadas: del original hasta el estado actual. MEDIDAS LEGALES: ART 14: Se llevaran las acciones pertinentes en cuanto a las medidas legales administrativas. Autenticidad: Significa la suma de características sustanciales. por lo que es necesario un programa de experiencia práctica bien estructurada para los técnicos y profesionales. Identidad: Se entiende como la referencia común de valores presentes generados en la esfera de una comunidad y los valores pasados identificados en la autenticidad del monumento. la memoria reconoce aspectos relevantes que guardan relación con actos y pensamientos humanos. ATENAS. La identificación y la especificación del patrimonio es por tanto un proceso relacionado con la elección de valores. a. d. Monumento: El monumento es una entidad identificada por su valor y que forma un soporte de la memoria. e. En él. acompañado de una documentación valida y vigente que este en constante retroalimentación y responda a las nuevas técnicas de conservación existentes. tales ejemplos pueden ser conocimientos sobre arquitectura y uso de materiales y técnicas usados dentro del proceso de la restauración. c. asi como el control adecuado de lo profesionales que llevan a cabo dichas tareas. ANEXO. con la correcta supervisión de las obras de conservación. Patrimonio: Patrimonio es el conjunto de las obras del hombre en las cuales una comunidad reconoce sus valores específicos y particulares y con los cuales se identifica. competentes imbuidos en el tema del desarrollo del proceso. Jorge Zegarra Balcázar los estudios necesarios para acciones de conservación y protección del patrimonio. como resultado de las varias transformaciones que han ocurrido en el tiempo.

Restauración: La restauración es una intervención dirigida sobre un bien patrimonial. Proyecto de restauración: El proyecto. NARA Página 19 . ATENAS. Jorge Zegarra Balcázar f. es el proceso a través del cual la conservación del patrimonio edificado y del paisaje es llevada a cabo. cuyo objetivo es la conservación de su autenticidad y su apropiación por la comunidad.CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5 CARTAS INTERNACIONALES Arq. MACCHUPICCHU. resultado de la elección de políticas de conservación. QUITO. CRACOVIA. g.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful