You are on page 1of 6

1.- Nunca leas frente a tus hijos.

Si ellos ven que la lectura te divierte, que es til para informarse y adquirir nuevos conocimientos, muy probablemente sigan tu ejemplo y se interesen en buscar cmics, revistas, peridicos, incluso libros.

2.- Castiga a tus hijos obligndolos a leer. La lectura es una actividad que puede provocar placer, que permite pensar en otras realidades, que da pie a imaginar alternativas a los problemas cotidianos, que desarrolla la creatividad y capacidad de reflexin. Pero si los libros se convierten en castigo, si tus hijos reciben la orden de leer cuando los reprendes y amonestas por alguna omisin o una mala obra, muy difcilmente descubrirn lo gozoso que puede resultar leer por el gusto de hacerlo.

3.- Cuando tus hijos estn viendo la televisin o jugando con su consola de video, ordenales que se pongan a leer. As conseguirs que piensen que la lectura no es divertida, slo que exige un poco mas de atencin y de respuestas que las otras actividades.

4.- Nunca por ningn motivo lleves tus hijos a una biblioteca. En las bibliotecas pblicas e infantiles los nios pueden encontrar una variedad amplia de formatos editoriales, gneros literarios, temas estilos de ilustracin y diseo, autores culturas, actividades en torno al libro y muchas otras posibilidades de diversin y conocimiento. No es bueno correr el riesgo de que tus hijos descubran esa forma de comprender la realidad, podran volverse personas interesadas en mejorar su entorno y buscar una mejor calidad de vida.

5.- No permitas que tus hijos elijan lo que quieren leer. En la escuela los nios tienen material de lectura suficiente, si ni se conforman con ste, escoge para ellos libros que apoyen lo que han aprendido en sus clases, como manuales, enciclopedias y diccionarios, si dejas que husmeen en una librera o biblioteca y tomen sus propias decisiones, favorecers la bsqueda de textos que les gusten, los recreen y les inviten aleer ms.

6.- Cuando veas a tus hijos leer, pdeles que se pongan a hacer algo, interrmpelos sin ninguna culpa, as comprendern que la lectura es una actividad sin utilidad prctica, que el esparcimiento no sirve para ampliar horizontes, que la imaginacin no ayuda a observar desde diversas perspectivas la realidad y que el conocimiento no genera placer.

7.- Procura no compartir lecturas con tu familia. La lectura cmo todos los hbitos, se aprende con mayor facilidad cuando se da en el entorno cotidiano cercano y fraterno del hogar, si acostumbras a leer un cuento antes de que tus hijos se duerman; si juegas a los trabalenguas, las adivinanzas y las retahlas; si escuchan historias de terror o chistes cuando visitan a los abuelos, muy probablemente tus hijos adquieran un gusto por la palabra y busquen en los libros la posibilidad de redimensionar ese acto de comunicacin que han conocido en la calidez de la familia.

8.- No permitas que tus hijo vean pelculas. Muchos nios comienzan a leer novelas despus de haber visto una obra cinematogrfica que les emociona, divirtete e inquieta. Indagan en los libros por respuestas a las interrogantes que les quedan despus de haber visto una versin de algn libro en pantalla. Eso lo puede llevar a buscar ttulos con los cuales revivir experiencias emotivas, identificarse con personajes o ayudar a resolver la trama.

9.- Nunca les regales libros a tus hijos. Si tus hijos reciben como obsequio por su cumpleaos o en alguna fecha especial un libro, encontraran en ese gesto y en el objeto un valor afectivo que los podra llevar a apreciar a los libros, a explorarlos, quererlos y hasta coleccionarlos.

10.- no frecuentes libreras ni asistas a ferias del libro acompaado de tus hijos. Los espacios destinados a los nios en las libreras suelen ser lugares cmodos, en los que la exhibicin de los ttulos est pensada para atraer a los jvenes lectores y que puedan encontrar algn volumen que les llame la atencin, que les hable por alguna razn. En las ferias del libro, adems de ofrecer una gran cantidad de ejemplares, hay exposiciones, talleres, espectculos y muchas otras actividades para que los nios conozcan y se adentren al mundo de las letras. Llevar a tus hijos a este tipo de sitios les ofrece la oportunidad de apreciar la lectura en un ambiente no escolar, diferente a lo acostumbrado y hasta alegre.

You might also like