You are on page 1of 3

Ensayo.

La Teoría de Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950. y 1968. La Teoria de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y

formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos nofísicos esto puede del conocimiento científico, generar una integración especialmente muy necesaria en en las ciencias

la educación científica.

Según Carnota Lauzan, Orlando, (1981) “la teoría de sistemas es un conjunto de elementos, propiedades y relaciones, que perteneciendo a la realidad objetiva, representa para el investigador el objeto de estudio o análisis. Un sistema es un todo y como tal es capaz de poseer propiedades o resultados que no es posible hallar en sus componentes vistos en forma aislada. Todo este complejo de elementos, propiedades, relaciones y resultados se produce en determinadas condiciones de espacio y tiempo y en contacto con un medio ambiente".

También podemos tomar en cuenta lo que dijo Rodolfo Herrera (1989) “Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes están interrelacionados (acopladas, conectadas, ligadas o adheridas), de tal manera que en algunos aspectos se comporta como una unidad o totalidad íntegra”.

Y por ultima definición, según John P. van Gigch, (1997) “Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados”.

logrando sobrevivir. con la esperanza de obtener sinergias positivas. Comunicación: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una identidad a otra. que consiste en la constante adaptación de la organización a las variaciones del entorno. que comparten un mismo repertorio de signos. . del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Sinergia: Propiedad que supone que el todo es distinto a la suma de las partes. al poder recibir estos más energía que la que consumen.La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo. permitiéndole al sistema transformar la materia en productos útiles. pueden almacenarla y adquirir entropía negativa. La entropía es una ley por la que todas las formas de organización tienden hacia su desorganización o muerte. La comunicación es imprescindible en una organización ya que de ello va a influir en forma determinante la calidad de trabajo. depende del individuo que lo hace. que pueden ser identificadas en un momento dado. La búsqueda de entropía negativa. Para mantener la entropía negativa y perdurar. constituirá el argumento de dirección estratégica fundamental para alcanzar el objetivo básico de empresa: su supervivencia. constituyen la estructura del sistema. De acuerdo con esta propiedad. un sistema debe mantener un balance positivo entre la energía generada y la energía que se consume. Los procesos del sistema no son sumarios y esta propiedad implica que el funcionamiento interrelacionado de todos los elementos del sistema permite obtener mejores resultados (sinergia positiva) o peores resultados (sinergia negativa) que los alcanzados por los elementos aisladamente. se justifica intelectual y económicamente el modelo de calidad total como paradigma holístico de dirección de empresas. Los procesos de comunicación tienen unas reglas semióticas. Entropía: Propiedad de los sistemas abiertos según la cual. claro que cada parte de la organización tiene un cierto grado de confidencialidad. esto es. Estructura: Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema.

e n e r g í a o i n f o r m a c i ó n e n e l a m b i e n t e y los cerrados son sistemas que no intercambian materia. que no corresponden a los objetos que se estudian. pero la más abundante. está conformada con las obras de una gran cantidad de autores de ensayos. predominantemente en el contexto de lo social. manuales y artículos donde se explican múltiples ejemplos de lo que se declara la aplicación de la teoría de sistemas a casos particulares en una gran diversidad de campos. los artificiales son sistemas que son productos de la actividad humana. tal vez.Por otro lado podemos hablar de la clasificación de los sistemas con relación al medio ambiente donde existien abiertos y cerrados. No es poco frecuente que en este tipo de trabajos se manifiesten afirmaciones sin fundamento y se enuncien propiedades de lo que se declara como sistema. También se clasifican según su origen que son naturales y artificiales. Según su naturaleza se clasifican en concretos y abstractos. Los abiertos son s i s t e m a s que i n t e r c a m b i a n m a t e r i a . Los naturales son sistemas generados por la naturaleza. la menos importante. energía o información con el ambiente. En lo mucho que se ha escrito en el último medio siglo relativo a los sistemas pueden distinguirse dos grandes tendencias para su tratamiento. los abstractos son sistemas simbólicos o conceptuales. Los Concretos son sistema físico o tangible. .