You are on page 1of 16

PROTOCOLO: Diseo de un pavimento de concreto hidrulico resistente al desgaste y la abrasin en funcin de las propiedades fsicas de los agregados.

TALLER DE INVESTIGACIN I
CATEDRTICO: M.I.I. JOS LUIS MNDEZ LAMBARN.

INGENIERA CIVIL 6 SEMESTRE GRUPO A

HECHO POR:

ILIANA JAZMN URRUELA GUILLN

Iliana Jazmn Urruela Guilln

LUNES 27 DE MAYO DEL 2013

TEMA DE INVESTIGACION:

Diseo de un pavimento de concreto hidrulico resistente al desgaste y la abrasin en funcin de las propiedades fsicas de los agregados.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

INTRODUCCIN
El deterioro sufrido por algunos de los pavimentos construidos ha sido excesivo y las deficiencias se han atribuido a fallas en el diseo, control de calidad, escasa capacitacin del personal dedicado a la construccin de este tipo de pavimentos, lo cual ha inducido defectos en el proceso constructivo, influencia de la temperatura, sistemas de juntas deficientes, curado y texturizado escaso o no uniforme, entre otras. La atribucin de fallas se ha basado muchas veces en experiencias y conocimientos empricos, sin que se haya desarrollado una metodologa detallada que permita dictar recomendaciones tendientes a aumentar la durabilidad en los pavimentos de concreto. Algunos de los principales problemas de durabilidad relacionados con los materiales de concreto son la resistencia al congelamiento y descongelamiento, la reactividad alcalina y la resistencia a la abrasin. Como consecuencia de stos problemas se inducen otros en el acero (pasajuntas o mallas). En el presente trabajo se har la propuesta para un diseo de pavimento basado en el control de calidad de los agregados ptreos y una combinacin de arena de ro con arena triturada para verificar una mejor granulometra del agregado fino. El trabajo se enfoca ms que nada para que el pavimento de concreto hidrulico diseado sea ms resistente la abrasin y al desgaste por el trnsito vehicular diario.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Un problema que siempre ha existido en la ciudad pero que en los ltimos aos se ha hecho notar de manera considerable y puede decirse que est en su auge es sin duda alguna la mala calidad con la que se construyen los pavimentos con emulsiones asflticas, la manera tan rpida en que estos se degastan, la falta de supervisin y el poco inters de todos los niveles de gobierno por arreglar la situacin lo que deriva en consecuencias como la formacin de baches, hundimientos y en algunos casos considerablemente graves en agujeros de dimetros y profundidades de enorme magnitud, que son causantes de diversos (por no decir) de la mayora de los accidentes vehiculares los cuales afectan a la sociedad y conllevan a una serie de situaciones que hacen ver mal a la ciudad.

DELIMITACION DEL PROBLEMA:


El estudio ser efectuado para las condiciones de transito de la ciudad de Tapachula de Crdova y Ordoez Chiapas.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

JUSTIFICACION.
Una de las labores que requieren de mayor atencin y cuidado en el quehacer diario del ingeniero civil es sin duda alguna el diseo as como la supervisin a la hora de colocar un pavimento, ya que es necesario verificar perfectamente que se cumplan con todas y cada una de las especificaciones del proyecto siendo de las ms destacadas por la manera tan evidente en la se manifiestan si no se les presta la debida atencin y cuidado, la compactacin y ms en el uso de agregados ptreos y materiales de excelente calidad. El diseo de un pavimento rgido resistente al desgaste y la abrasin es importante ya que en la actualidad cada vez se hace ms uso de estos pero debido a la deficiencia del control de calidad tanto de los materiales como en el proceso constructivo, los pavimentos hechos a base de concreto hidrulico no estn dando el resultado esperado ya que presentan deterioros aun a poco tiempo de haberlos colocado. Cabe sealar que la importancia de disear un pavimento de concreto hidrulico con mayor resistencia al desgaste y la abrasin tambin reside en que en nuestra ciudad no hay un apego por parte de la sociedad a las leyes viales y entran vehculos muy pesados en cuanto que no les est permitido. Logrando un pavimento ms resistente se disminuiran considerablemente los costos de mantenimiento y el pavimento

Iliana Jazmn Urruela Guilln

tendra ms tiempo de vida til. Trayendo un mejoramiento en la economa de la ciudad ya que se reduciran los costos de mantenimiento considerablemente y beneficiaria a la sociedad proveyndoles de calles de calidad reflejndose tambin en que tendrn que dar menos mantenimiento a sus vehculos. Por todo lo anteriormente mencionado se hace necesario el diseo de un concreto hidrulico que es un material de mayor resistencia a la abrasin o desgaste.

FORMULACION DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROYECTO.

OBJETIVO GENERAL:
Disear un Pavimento elaborado a base de concreto hidrulico que provea una alta resistencia a la abrasin o desgaste en funcin del control de calidad de las propiedades de los agregados ptreos.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.- Economizar en costos y/o gastos de mantenimiento a las carreteras y caminos. 2.- Fomentar el estudio de los agregados para la elaboracin de concretos de alta calidad. 3.- Innovar en los procesos constructivos comunes. 4.- Impulsar el desarrollo de la ciudad al brindar vas de comunicacin en excelentes condiciones. 5.- Aumentar la vida til y econmica de los Pavimentos.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

ANTECEDENTES
La historia de las modernas tcnicas de construccin de caminos y puentes tiene sus inicios alrededor de 1850, con Tressaguet en Francia y John Metcalfe en el Reino Unido, quienes desarrollaron un mtodo de construccin con base en la colocacin de piedras largas, limitadas por piedras de tamao progresivamente ms pequeo. Este tipo de caminos, junto con otros realizados con piedras, grava y arena, fueron diseados para los bajos volmenes y velocidades de los primeros vehculos, hasta que la industria automotriz, al ir creciendo a pasos agigantados, fue demandando mejores carreteras y caminos urbanos. El reto, entonces, era buscar un material que resistiera pesadas cargas de manera eficiente y duradera: la solucin se tradujo en lo que ahora llamamos la construccin de caminos pavimentados. Fue John Loundon MacAdam, a principios del siglo XIX quien desarrollo el sistema notablemente ms econmico que se usa en la actualidad. La historia del primer pavimento de concreto se remonta al ao 1905, en la ciudad de Ohio, en los Estados Unidos. De ah en adelante, el uso de este material en la construccin de caminos ser recurrente, tanto en dicho pas como en Europa. A partir de 1993 se inicia a gran escala la construccin de pavimentos rgidos nuevos, as como la construccin de sobrecapas ultra delgadas de concreto hidrulico tanto en el estado de Chihuahua como en el resto del pas. Por lo tanto, la experiencia en cuanto al comportamiento de este tipo de pavimentos es escasa en Mxico, y prcticamente nula en relacin con su durabilidad. Los pavimentos son la superestructura de las vialidades, estn constituidos por un conjunto de capas de diferentes espesores de suelos, con caractersticas diversas, tratados, ya sea mecnicamente mediante procesos de compactacin o con algn aglutinante o agente

Iliana Jazmn Urruela Guilln

estabilizador, relativamente horizontales, subrasante que tienen como funciones:

apoyadas

sobre

la

capa

Proporcionar al trnsito de vehculos una superficie de rodamiento cmoda, segura, uniforme y permanente, conforme a su vida de proyecto y con el mantenimiento adecuado. Deben resistir los esfuerzos generados por el paso de vehculos difundindolos de manera que la magnitud de las solicitaciones que se transmitan a las terraceras sean inferiores a la resistencia de estos materiales. Deben ser capaces de resistir la accin del medio ambiente, sobre todo a la accin del agua y las temperaturas extremas.

Para cumplir con esas funciones los pavimentos deben tener varias caractersticas funcionales y estructurales, siendo las primeras las que afectan directamente la calidad del servicio que proporcionan al usuario de la vialidad, mientras que las segundas se refieren a las propiedades, sobre todo mecnicas de los materiales que conforman la estructura del pavimento.

Las caractersticas funcionales son: Regularidad superficial.- Est referida a las deformaciones, tanto longitudinales como transversales, con respecto a la superficie ideal. Provoca movimientos verticales en la suspensin de los vehculos y por lo mismo la que genera ms incomodidad a los usuarios y a su vez la que ms afecta a los costos de operacin vehicular. Afecta tambin en la seguridad ya que las deformaciones pueden provocar descontrol al conductor adems de dificultar el desalojo de agua de la superficie de rodamiento con lo cual se incrementa el riesgo de acuaplaneo. Resistencia al derrapamiento.- La textura de la superficie de rodamiento debe ser tal que aporte un coeficiente de friccin suficiente para la operacin eficiente de los vehculos a la velocidad de proyecto de la va an en presencia de

Iliana Jazmn Urruela Guilln

precipitaciones. Drenaje superficial.- La combinacin de regularidad superficial, pendiente transversal y textura debe evitar que se presente una lmina de agua en la superficie del pavimento, ya que esta facilita el fenmeno de acuaplaneo adems de que el roco que generan las llantas de un vehculo al circular reducen a la visibilidad de los que lo siguen. Reducir el ruido.- El ruido es un problema ambiental que genera problemas serios en la salud, un pavimento bien diseado y construido puede reducir el ruido de manera considerable el ruido
que se percibe tanto en el interior de los vehculos como en su entorno.

En la ciudad de Tapachula no tiene mucho tiempo que han empezado a usarse los pavimentos de concreto hidrulico, ya que este es ms caro que el pavimento asfaltico sin embargo el gobierno ha apostado por los pavimentos rgidos ya que su costo viene siendo relativo porque requieren menor presupuesto de mantenimiento.

HIPOTESIS.
Utilizando una mezcla de arena de rio y arena triturada (para mejorar la granulometra), agregado de 1 pulgada y con un estricto control de calidad en cuanto a los agregados se dosificar un concreto de mayor resistencia al desgaste y la abrasin.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

METODOLOGA
SELECCIN DEL ENFOQUE A UTILIZAR: La investigacin se realizar desde el enfoque cuantitativo, ya que manejaremos datos estadsticos y se realizaran diferentes pruebas y muestreos.

SELECCIN DE LAS VARIABLES.

Variable dependiente:

Resistencia del concreto hidrulico a la Abrasin.

Variables independientes: Granulometra y mdulo de finura Densidad Absorcin Peso Volumtrico Relacin grava-arena Contenido de materia orgnica Reactividad lcali-agregado. Resistencia al desgaste y la abrasin. Contenido de partculas silceas del agregado Resistencia al intemperismo

Iliana Jazmn Urruela Guilln

10

Las variables independientes sern analizadas mediante las siguientes pruebas ya estandarizadas: Anlisis granulomtrico del agregado fino y del agregado grueso (ASTM C33 Prueba de densidad relativa de la arena y grava (ASTM C127 y C 128). Prueba de absorcin y humedad relativa de los agregados ptreos (ASTM C70, C127, C128 Y C566) Determinacin del peso volumtrico seco compactado y seco suelto de los agregados. Determinacin del peso volumtrico ptimo de los agregados (ASTM C29). Prueba del contenido de materia orgnica. Ensayes de barras de mortero (ASTM C 227), prueba que requiere de tres a seis meses para obtener resultados. Ensayo de la mquina de los ngeles (ASTM C131 Y C535). Prueba del contenido de partculas silceas (ASTM D3042). Prueba de intemperismo acelerado. Una vez hechas las pruebas necesarias a los aregados ptreos se proceder a elaborar 5 diseos de mezcla de nuestro concreto en base a los agregados cabe sealar que si algn agregado ya sea fino o grueso no cumple al menos con el 80% de las pruebas aprobadas ser rechazado y se conseguir agregado ptreo que se extraiga de otro banco. Despus de haber hecho el diseo de mezclas se elaborarn los especmenes correspondientes: Cilindros de 15 x 30 cm Vigas de 15 x 15 x 50

Iliana Jazmn Urruela Guilln

11

Para el curado de los especmenes se emplear una membrana de curado. La evaluacin de los especmenes se har de la siguiente manera: La frecuencia de muestreo ser de 6 especmenes para prueba de mdulo de ruptura y 3 especmenes ms para determinar el mdulo elstico y resistencia a la compresin. En el caso de la determinacin del mdulo de ruptura, se ensayarn dos especmenes a los 3 y 7 das de colado, y los otros dos restantes a los 28 das. En el caso de la determinacin del mdulo de elasticidad, resistencia a la compresin, se ensayar un espcimen por cada prueba a los 3 y 7 das de colado, y el restante a los 28 das de transcurrido el colado.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

12

IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO.

El impacto que este estudio traer a la sociedad ser muy amplio debido a que con esto buscamos impulsar el desarrollo de la ciudad a travs de brindarle vas de comunicacin de altsima calidad y que cumplan con los estndares internacionales de calidad. Referente al impacto econmico que este conlleva

tambin ser considerable ya que con esto tambin esperamos reducir los costos de mantenimiento de las carreteras, lo cual con el tiempo podr traducirse en un mayor presupuesto para el desarrollo de las comunidades ms necesitadas del municipio as como de la ciudad misma.

El ahorro en costos de mantenimiento y conservacin de nuestras vialidades mediante el empleo de metodologas acordes con nuestras caractersticas climticas y nuestros materiales es una forma de contribuir al desarrollo de cada regin.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

13

GLOSARIO DE TRMINOS

Abrasin: Se denomina abrasin (del lat. abradre, "raer") a la accin


mecnica de rozamiento y desgaste que provoca la erosin de un material o tejido.

Cemento Portland: cemento hidrulico que se produce pulverizando


clinker de cemento portland y que generalmente contiene sulfato de calcio.

Densidad: relacin entre la masa de un volumen de un material


(incluyendo los vacos permeables e impermeables del material, pero excluyendo los vacos entre partculas del material) a una temperatura dada y la masa de un volumen igual de agua destilada a una temperatura dada;

Granulometra: es la distribucin de los tamaos de las partculas de un


agregado.

Humedad relativa: relacin entre la cantidad de vapor de agua


realmente presente y la cantidad presente en una atmsfera saturada a una temperatura dada; se expresa en forma de porcentaje.

Peso volumtrico: es el peso que se requiere para llenar un recipiente


con un volumen unitario especfico.

Peso volumtrico ptimo: es conocer la mxima compacidad entre los


agregados, debido a que la compacidad es el proceso mediante el cual los granos pequeos cubren los vacos de los medianos y los medianos de los grandes, lo ms convenientes en este caso es que la arena ocupe los vacos que deja la grava. Esta relacin hace que el peso volumtrico aumente y disminuya la cantidad de vacos.

Iliana Jazmn Urruela Guilln

14

BIBILIOGRAFIA

1.- Ingeniera de suelos en vas terrestres Vol. I y II. Rico A. Castillo. Editorial Limusa. 2.- Diseo estructural De Pavimentos Flexibles de Carretera. UNAM. 3.- Ingeniera de Carreteras. Wright. HP. Editorial Mc Graw Hill. 4.- Vas de Comunicacin. Crespo Villaluz. Editorial Limusa. 5.- Emulsiones Asflticas y Concreto Hidrulico. Rivera E.B Editorial Limusa. 6.- Carreteras, Calles y Aeropistas. Ral Valle Rodas. Editorial Mc. Graw Hill. 7.- Normas de la SCT. SCT. WEBGRAFIA. (LINKS DE INTERNET): http://www.cemexmexico.com/co/co_pa_dp.html http://www.cemexmexico.com/co/pdf/34Estampado.pdf http://www.pemex.com/files/content/GNT-SSNP-C0052004%28Rev0%29.pdf http://pavimentos-de-concreto.infored.com.mx/categoria0.html http://ingenet.com.mx/?tag=pavimentos-de-concreto http://normas.imt.mx/NORMAS/j%20CMT/2%20Estructuras/02%20Mat% 20Concreto%20Hid/N-CMT-2-02-002-02.pdf http://www.ingenieria.uady.mx/revista/volumen7/influencia.pdf

Iliana Jazmn Urruela Guilln

15

You might also like