You are on page 1of 6

MDULO 6

El mdulo 6 estudia el mercado de trabajo, lugar donde interactan la oferta y la demanda de trabajo, determinndose el salario y el nivel de empleo de equilibrio. En primer lugar, se estudia el caso de un mercado de trabajo perfectamente competitivo. En segundo lugar, se asume que si bien el mercado de trabajo es competitivo, el mercado de bienes es de competencia imperfecta. En tercer lugar, se estudia el caso de mercado de trabajo monopsnico, es decir, slo hay una empresa que contrata un determinado tipo de trabajo. Por ltimo, se estudia cmo afecta la presencia de sindicatos en el mercado de trabajo.
EL MERCADO DE TRABAJO: LA DETERMINACIN DEL SALARIO Y EL EMPLEO .

La determinacin del salario y del empleo en un mercado perfectamente competitivo. La determinacin del salario y del empleo cuando hay monopolio en el mercado de productos. La determinacin del salario y del empleo en el monopsonio. La presencia de sindicatos. Bibliografa: McCo !ll " Br#!$ ca%& 6&

El '!rca(o (! )raba*o: la (!)!r'i aci+ (!l ,alario - !l !'%l!o ercado de trabajo perfectamente competitivo. !aracter"sticas# $n gran nmero de empresas que compiten en la contratacin de trabajo. %umerosas personas con id&nticas cualidades que ofrecen sus servicios de trabajo. $na conducta salario aceptante de empresarios y trabajadores. ovilidad del trabajo perfecta y sin costos. El equilibrio en el mercado de trabajo 'emanda de trabajo (ferta de trabajo
P

)* +i el salario fuera ,-, habr"a e.ceso de oferta /desempleo0, lo que har"a bajar el salario hasta llegar al equilibrio. +i el salario fuera ,1, habr"a e.ceso de demanda y se elevar"a el salario.

'eterminantes de la oferta de trabajo# -. (tros salarios# un aumento de los salarios de otras ocupaciones reduce la oferta de trabajo de un determinado mercado de trabajo. 1. 2ngresos no laborales# un aumento del ingreso que no es generado por el empleo reduce la oferta de trabajo. 3. Preferencias por el trabajo frente al ocio# un aumento de las preferencias de los individuos por el trabajo con relacin al ocio aumenta la oferta de trabajo. 4. 5spectos no salariales del empleo# una mejora de los aspectos no salariales del empleo aumenta la oferta de trabajo. 6. %mero de oferentes# un aumento del nmero de oferentes aumenta la oferta de trabajo. 'eterminantes de la demanda de trabajo -. 7a demanda del producto# las variaciones de la demanda del producto que elevan su precio, aumentan el 2P y, por lo tanto, aumentan la demanda de trabajo. 1. 7a productividad# un aumento de la productividad aumenta la demanda de trabajo. 3. 7os precios de otros recursos# si los recursos son complementarios brutos, un aumento del precio del capital reduce la demanda de trabajo. +i los recursos son sustitutivos brutos, un aumento del precio del capital aumenta la demanda de trabajo. 4. %mero de empresarios# un aumento del nmero de empresarios aumenta la demanda de trabajo. Para ver qu& efecto tienen los despla8amientos de las curvas hay que anali8ar el equilibrio del mercado. $n descenso de la demanda de trabajo /despla8amiento de la curva de demanda de trabajo a la i8quierda0 reduce el salario y la cantidad empleada de trabajo. $n aumento de la demanda de trabajo aumenta el salario y la cantidad contratada. $n aumento de la oferta de trabajo reduce el salario y aumenta la cantidad empleada. $n descenso de la oferta aumenta el salario y reduce la cantidad empleada.

MONOPOLIO EN EL MERCADO DE BIENES

9asta ahora supusimos que los empresarios que contratan trabajo en un mercado perfectamente competitivo, son adems precio:aceptantes en el mercado de bienes, es decir, ofrecen sus productos en un mercado de competencia perfecta. 5hora vemos el caso de un empresario que contrata trabajo en un mercado perfectamente competitivo pero es monopolista en la venta de sus bienes. Para aumentar su produccin, tendr que bajar el precio y, como la reduccin del precio se aplica a toda su produccin, su ingreso marginal ser menor que su precio. 2P

disminuye por dos ra8ones# i0 P disminuye debido a rendimientos decrecientes, ii0 2 disminuye ms deprisa que el precio a medida que se contraten ms trabajadores. Este monopolista es salario:aceptante en el mercado de trabajo y por lo tanto, se enfrenta a una curva de oferta de trabajo perfectamente elstica, representada por +7. Esta curva de oferta coincide con el costo salarial marginal de la empresa /!+ 0 y con el costo salarial medio /!+ e0. 7a curva de demanda de trabajo '! es la curva 2P que habr"a e.istido si hubiera habido competencia en lugar de monopolio. Esta curva 2P ser"a igual al ;P . 7a curva de demanda ' es la curva 2P del monopolista. El valor de la produccin adicional de cada trabajador para el monopolista es menor que el valor para la sociedad. 7a ra8n es que la venta de una unidad adicional de produccin de monopolista no eleva su ingreso marginal en la cuant"a total del precio del producto. 2P /<2 =P 0, que es el valor para la empresa, es menor que ;P /<P=P 0, que es el valor para la sociedad.

7a curva de demanda de trabajo del monopolista es menos elstica que la curva de demanda de trabajo de competencia. El monopolista se comporta de la misma manera que el competidor, determinando su nivel de empleo ma.imi8ador de beneficios en el punto en que 2P <!+ . Pero, esta igualdad genera un nivel de empleo inferior, ) m, al que generar"a si el mercado de productos fuera competitivo /)c0. 5dems, el salario que paga el monopolista es igual al que pagan las empresas competitivas. Por ltimo, los recursos de trabajo se asignan mal. +e asigna una cantidad demasiado peque>a de recursos a este empleo. 9ay una p&rdida de eficiencia para la sociedad.
MONOPSONIO

9asta ahora supusimos que el mercado de trabajo es perfectamente competitivo. 5nali8aremos un mercado de trabajo donde solo hay una empresa que contrata un determinado tipo de trabajo.

+upuestos# -0 10 30 40 hay numerosos trabajadores calificados y homog&neos que actan independientemente para conseguir empleo la informacin es perfecta la movilidad no tiene costos pero el monopsonista es un salario:decisor. !ontrola el salario que paga ajustando la cantidad de trabajo que contrata /al igual que un monopolista en el mercado de bienes puede controlar el precio ajustando la produccin0.

7a empresa debe aumentar el salario que paga para atraer ms trabajadores a este mercado de trabajo. 7a empresa no practica la discriminacin de salarios. !uando contrata trabajadores adicionales debe pagar el salario ms alto a todos los trabajadores, incluso a los que podr"a haber contratado a un salario menor. Por ejemplo, el costo adicional de contratar la quinta unidad de trabajo es mayor que el salario pagado por esa unidad /6?0. El costo salarial marginal del monopsonista es mayor al salario porque debe pagar un salario ms alto para atraer a ms trabajadores y debe pagrselo a todos ellos. 7a curva 2P es la curva de demanda de trabajo. +i vende su producto en un mercado perfectamente competitivo, 2P < ;P . Pero, el monopsonista prescindir de esta curva 2P una ve8 que elija su nivel de empleo ma.imi8ador de beneficios.

7a curva de oferta de trabajo tiene pendiente positiva porque el monopolista es la nica empresa que contrata este trabajo. Por tanto, se enfrenta a la curva de oferta de trabajo del mercado. El costo salarial marginal /!+ 0 est encima de la curva de oferta de trabajo.

7a empresa ma.imi8adora de beneficios contrata trabajadores en el punto donde 2P <!+ /punto a0, contrata )- trabajadores. Paga el salario ,-, sobre la curva de oferta de trabajo /punto e0. El mercado se vac"a a este salario# la cantidad demandada a este salario es igual a la cantidad ofrecida. En un mercado competitivo el empleo seria )c y el salario ,e. El monopsonista contrata menor cantidad de trabajo y paga un salario menor. 7a cantidad de trabajo que se asigna a la produccin de un mercado de trabajo de monopsonio es insuficiente.
PRESENCIA DE SINDICATOS

T.c ica, (! lo, ,i (ica)o, %ara ob)! !r # a#'! )o ! !l ,alario Aumentar la demanda de trabajo. +i logra aumentar la demanda de trabajo, logra aumentar tanto el salario como la cantidad contratada de trabajo. $n sindicato puede aumentar la demanda de trabajo tomando medidas que alteren un determinante de la demanda de trabajo. El sindicato puede intentar# i0 aumentar la demanda del producto, ii0 aumentar la productividad del trabajo, iii0 influir en el precio de los recursos relacionados con el trabajo y iv0 aumentar el nmero de demandantes de sus servicios espec"ficos de trabajo /el nmero de empresarios0. Restringir la oferta de trabajo. 7os sindicatos tambi&n pueden aumentar los salarios restringiendo la oferta. Pero, en este caso, debe aceptar una reduccin del empleo para conseguir el salario ms alto. +lo se benefician los que mantienen su empleo pero algunas personas no conseguirn empleo. 7os sindicatos pueden influir en la reduccin del nmero de oferentes calificados de trabajo /es el elemento en el que ms fcilmente influyen los sindicatos0. Pueden restringir la oferta de un determinado tipo de trabajo limitando la entrada en la propia ocupacin mediante licencias o cupos, que pueden incluir hasta la aprobacin de un e.amen para obtener la licencia. (tro elemento sobre el cual pueden incidir los sindicatos para restringir la oferta de trabajo es el ingreso no salarial. Por ejemplo, apoyando el seguro de desempleo, las prestaciones por enfermedad y las pensiones de jubilacin. Estos ingresos no salariales reducen la actividad. Negociar un salario superior al equilibrio. 5lgunos sindicatos consiguen afiliar un nmero importante de trabajadores y controlar la oferta. Pueden entonces lograr negociar un salario ms alto mediante huelgas.

EJERCICIOS

-. !mo afecta cada uno de los siguientes hechos al salario y empleo de equilibrio del mercado de trabajo clsico@ a. $n aumento de la demanda del producto que eleva su precio. b. $na disminucin de la productividad de ese tipo de trabajo. c. $na subida del precio de un factor sustitutivo del trabajo. d. $n aumento del precio de un factor complementario del trabajo. e. $na serie de fusiones que transforman el mercado de productos en un monopolio. 1. +i se produce un aumento del nmero de graduados en una profesin en particular sin que var"e su demanda, Aqu& se espera que suceda con los salarios pagados por esos servicios y con el nivel de empleo@ 3. En los ltimos a>os se asisti a una disminucin de los precios de los equipos de seguridad utili8ados por las empresas para evitar los hurtos. Evale el impacto esperado de este hecho en el mercado de serenos. 4. +uponga que una ley limita el nmero de corredores de bolsa que pueden operar. En el caso en que esta ley se eliminara y se admitiera que cualquier persona puede trabajar como corredor de bolsa#
a. A)u& impacto se espera sobre el salario de los corredores de bolsa y sobre el nmero de corredores de bolsa@ b. A)u& ocurrir con la masa salarial total de los corredores de bolsa@ 6. 5nalice qu& ocurre en el mercado de trabajo de la industria siderrgica cuando se producen los siguientes eventos# a. una ca"da de la productividad del trabajo. b. una ca"da del precio del capital, sabiendo que es un factor complementario del trabajo. c. un aumento del salario en otra ocupacin que requiere las mismas calificaciones.

You might also like