You are on page 1of 7

Trabajo colaborativo No 2 Proyecto pedaggico unadista

CESAR CAMILO PREZ GMEZ CODIGO: 1075254069

GUILLERMO LONDOO CDIGO: 1075227701

Tutora:

SAYDI JHULY VELASQUEZ

Universidad nacional abierta y a distancia Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera Programa de ingeniera industrial Neiva 2013

Introduccin

El presente trabajo se realiz con el fin de que los estudiantes de la unad analizaran los temas presentados en la unidad 2 del mdulo del curso proyecto pedaggico unadista. De este modo se reflexiona sobre lo importante que es la educacin para el desarrollo de nuestro proyecto vital, del mismo modo se nos presenta el reglamento estudiantil en el cual se contemplan diversas formas de como la universidad lo soluciona. Durante la realizacin del trabajo nos fijamos en factores que influyen mucho en el aprendizaje como por ejemplo cual es el mejor entorno para estudiar, en que situaciones estudiamos mejor, como podemos usar los medios de comunicacin para un mejor aprendizaje, esta y muchas otras hicieron parte de la reflexin que tuve, aqu lo importante es que estemos comprometidos con la meta de llevar nuestro proyecto vital hasta el final y no rendirnos ni desanimarnos ya que somos seres pensantes capaces de cambiar el mundo con nuestros actos.

Fase 2. Integrar en una sola tabla el anlisis de los componentes del PAPS realizado por cada uno de los integrantes del grupo.

Caractersticas

Aplicacin

Concepto principal

Lo que ms le gusto

Contextualizacin y Conceptualizacin del PAPS

Pretende incrementar la pertenencia social y la identidad cultural.-Motivar la solidaridad y el Todos los compromiso social, de estudiantes participacin democrtica y de gobernabilidad de cualquier sistema social se caracteriza porque su dinmica, y capacidad de aprendizaje estn relacionadas con la autorregulacin a partir del desarrollo de su cultura organizacional y utilizando sus capacidades como la creatividad, recursos disponibles logran la misin de la institucin.

Desarrollo del proyecto acadmico pedaggico, Se genera a partir de la esencia comunitaria abierta y a distancia con la Formacin integral de la persona, y aprendizaje autnomo.

Lo que ms nos gusto es que la universidad busca innovar y desarrollar ambientes propios para un mejor aprendizaje autnomo.

Componente OrganizacionalAdministrativo

Potencial de aprendizaje y Recursos Educacin comprende la reflexin acerca Disponibles abierta y a del denominado meta sistema Para lograr la distancia. UNAD organizacional Misin y los Estudiante multas institucionale s Velar por el desarrollo de la academia mediante el cumplimiento de la voluntad de formacin integral de la persona humana, la voluntad de produccin y socializacin El del saber cientfico y la Aprendizaje voluntad de servicio a la comunidad ya que est relacionado con el acompaamiento del aprendizaje autnomo significativo y colaborativo. Representantes de la reflexin y el sentir universitario frente a la Necesidad de Asumir un Pblico en cambio radical de los general enfoques tradicionales Utilizados. Este tambin constituye en el objeto de

Componente Acadmico-Contextual

Las exigencias pedaggicas, tecnolgicas, sociales y humansticas de la modalidad abierta y a distancia, para una formacin integral delos estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales solidarios.

La variedad de alternativas que encontramos.

Componente Pedaggico-Didctico

Con el nuevo paradigma pedaggico Se hace nfasis en currculos polmicos dirigidos a la formacin de valores Fundamentales como la solidaridad, la fraternidad, la

Evolucin hacia una nueva forma de aprendizaje

responsabilidad, el comportamiento tico, el Cumplimiento de Metas tareas

estudio e investigacin para crear y desarrollar nuevas estrategias como el aprendizaje autnomo caracterstica principal de esta universidad. Las TIC como nuevos lenguajes de comunicacin y expresin que facilitan la construccin social.

Componente Tecnolgico- Cultural

Lo tecnolgico constituye el soporte meditico, se presenta de diferentes Campus maneras: personificada e virtual incorporada a las personas, capitalizada y materializada en maquinas

Supera la concepcin reducida a aparatos e instrumentos y se concibe como un saber para saber hacer

Componente Comunitario-Regional

Eleva la cuestin social a la categora de proyecto poltica, tica y vital con nfasis en la accin comunitaria Es la parte dela sociedad que se beneficia del sistema.

Componente Econmico- Productivo

Formacin Integral para el Desarrollo AutnomoDistribucin Equitativa de los Beneficios Obtenidos en los Procesos

Comprende la interaccin social como un proceso permanente que descansa en la relacin tica, en el Comunidad reconocimiento recproco yen en general. la accin comunicativa, aspectos siempre presentes en todos los procesos de intercambio que el hombre realiza. Fundamenta la Consolidacin del Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario para el Comunidad desarrollo autnomo y auto educativa y sostenible de las Regiones la sociedad que, mediante Diferentes formas asociativas centradas en el valor pedaggico e histrico del trabajo humano

Solucin a los problemas reales de la comunidad

Mejorar las condiciones de vida Generar espacios laborales y fuentes de trabajo.

2. Elaborar una reflexin desde cada uno de las respuestas brindadas por los integrantes del grupo con respecto a las preguntas planteadas Qu considera es lo ms importante que en el papel actual como estudiante y en un futuro como profesional puede brindar a su comunidad?

Reflexin 1: brindar sus conocimientos en el campo de la educacin y crecer como profesional

Reflexin 1: adquirir muchos conocimientos y poder llegar a solucionar las dificultades de mi empresa
Cul es la importancia de la Educacin abierta y a distancia mediada por las tecnologas de la informacin y la comunicacin?

Reflexin 2: muy importante ya que la mayora de los estudiantes de la universidad usan las TIC ya que no pueden asistir a sus clases tradicionales.
Desde su punto de vista cual es la importancia de las tecnologas en su formacin acadmica, personal y profesional?

Reflexin 3: debido a que da a da la tecnologa da grandes pasos, la educacin tambin ya que la unad est ligada con este medio por ser una universidad de enseanza a distancia. Reflexin 3: personal mente es muy importante ya que esto os ayuda a realizar las cosas ms rpidamente y ms precisas con un margen de error muy pequeo.
Cmo considera que la Universidad podra ser un gestor que impulse su productividad a nivel de la comunidad?

Reflexin 4: aulas mviles para las personas ms necesitadas ya que todos tenemos derechos a la educacin. Reflexin 4: dando cursos gratis a personas de escasos recursos ya que hay muchas personas inteligentes pero que no han tenido la oportunidad de explotar su potencial.

3 Basados en las situaciones resueltas con la ayuda del reglamento estudiantil, discutir y seleccionar cinco de ellas y enviarlas en el documento final.

Un estudiante de la UNAD por motivos personales desea aplazar la matricula l desea saber si lo puede hacer, que debe hacer. Artculo 29. Aplazamiento de vigencia de matrcula. El estudiante podr solicitar al Director del Centro o a la instancia afn correspondiente, el aplazamiento de la vigencia de la matrcula hasta por un perodo acadmico de uno o varios cursos acadmicos en los siguientes casos: a) Cuando ocurra un caso fortuito o fuerza mayor demostrada (de acuerdo con el Cdigo Civil para el caso del estudiante matriculado en Colombia) y este sea comunicado a la institucin durante los diez (10) das hbiles siguientes a la ocurrencia de dicho caso fortuito o fuerza mayor.

b) Por motivos personales que debern comunicarse durante los diez (10) das hbiles siguientes a la iniciacin de actividades acadmicas. Pargrafo. En el momento en que el estudiante reactive la matrcula, debe sujetarse a las condiciones de oferta de los cursos del programa y deber cancelar el valor correspondiente a la diferencia con la matrcula vigente. El estudiante nuevo quiere saber que es un crdito acadmico y cuantos crditos puede matricular en el semestre. Artculo 25. Matrcula segn el sistema de crditos acadmicos. La duracin del programa acadmico est determinada por el sistema de crditos acadmicos. La matrcula que realiza el estudiante en cualquiera de los programas de pregrado o postgrado que ofrece la institucin, se har segn el sistema de crditos acadmicos. La Condicin de estudiante regular de pregrado de la UNAD se adquiere y se mantiene con la matrcula vigente de por lo menos diez (10) crditos acadmicos en un perodo, igualmente, acadmico. Sin embargo, el estudiante puede matricular entre diez (10) y dieciocho (18) crditos acadmicos en un mismo perodo de estudio. Para el estudiante de postgrado, esta condicin se adquiere con la matrcula vigente de por lo menos seis (6) y mximo doce (12) crditos acadmicos. Pargrafo 1. El estudiante podr matricular un nmero de crditos inferior al establecido en el presente artculo, siempre y cuando lo requiera para cumplir con el nmero total de crditos exigidos en el programa, sin que ello afecte su condicin de estudiante regular. Pargrafo 2. El estudiante podr matricular un nmero de crditos acadmicos inferior o superior al establecido en el presente artculo, por razones estrictas de caso fortuito o fuerza mayor demostrada, para el primer caso, o de rendimiento acadmico superior, para el segundo caso. En cualquiera de los casos se requiere estudio previo matricula el estudiante. Pargrafo 3. La Vicerrectora Acadmica se encargar de verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente artculo y de notificar a las instancias correspondientes el incumplimiento de las mismas. Pargrafo 4. Con el fin de facilitar el avance en los procesos formativos del estudiante, la institucin podr programar y desarrollar cursos acadmicos intersemestrales. Los cursos acadmicos que se ofrezcan en el perodo intersemestrales tendrn una asignacin mxima de ocho (8) crditos acadmicos. Artculo 26. Valor pecuniario del crdito acadmico. El valor pecuniario del crdito acadmico para cada vigencia, as como los dems derechos pecuniarios por la prestacin de los servicios que ofrece la UNAD, sern aprobados por el Consejo Superior Universitario. Artculo 27. Sistema de identificacin del estudiante. La Rectora de la UNAD establecer un sistema nico de identificacin y de acceso del estudiante a todos los programas y servicios de la universidad.

You might also like