UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO PLAN DE TRABAJO QUÍMICA I SEMESTRE 2010-1 La mayoría

de las actividades las realizarás durante el horario de clase y por eso será muy importante tu presencia y participación. Entrar a clase es aceptar directamente que vas a trabajar constantemente en cada sesión del curso. Actividades: Lecturas. Leerás algunos artículos en el desarrollo del curso y formarás equipos para discutir el contenido de aquéllos. Serán importantes tanto el análisis y las conclusiones de cada una de ellos. Evaluación por participaciones. Investigaciones. Realizarás investigaciones relacionadas con los temas del curso. El profesor te indicará cuál corresponde. Te las calificaré bajo las características siguientes:   Contenido: completa y breve. Presentación: en una cuartilla o una página de una hoja tamaño carta como máximo para una o más investigaciones solicitadas (no te la recibiré si está en más de una página y perderás los puntos de esta actividad); con nombre y número de lista en la parte superior de la página, con letra manuscrita legible y clara, con tinta, y sin faltas de ortografía. Responsabilidad: entregarla al profesor el día y hora (en los 10 min de tolerancia) asignados. A criterio del profesor, la calificación será de dos puntos si cumple todo lo anterior; de un punto si no cumple alguna de las características de contenido y presentación ya mencionadas.

Reportes experimentales. Escribirás informes en relación con el trabajo experimental desarrollado en el laboratorio. Los entregarás por equipo en la sesión inmediata posterior a la discusión de los resultados. Deberán cumplir las características siguientes:  Contenido: una carátula con el título del reporte y los datos de los integrantes del equipo; redactarlo en el orden siguiente: (1) el objetivo, (2) la información existente en los libros, (3) las respuestas a las preguntas previas a la realización del experimento, como las hipótesis de trabajo, (4) las variables, (5) el diseño experimental, (6) los resultados y las observaciones realizadas, (7) el análisis de resultados, (8) las conclusiones y (9) la bibliografía; además, (10) cada integrante responderá, con su letra, las preguntas siguientes: ¿ que aprendió con el experimento?, ¿cómo lo aprendió?, ¿qué sintió al desarrollar el experimento?, y ¿ para qué le servirá lo aprendido?

1

 

Presentación: en hojas tamaño carta, con letra manuscrita legible y clara, con tinta y sin faltas de ortografía. Responsabilidad: haber entregado tus resultados al profesor, de forma ordenada a manera de borrador en la sesión experimental respectiva; entregar el reporte el día y hora (en los 10 min de tolerancia) asignados por el profesor; y haber asistido a la sesión correspondiente. Se te calificarán de 0 a 10 y perderás un punto si no contestas completamente las preguntas personales. En caso de que un integrante del equipo se responsabilice de escribir y entregar, ya sea en parte o totalmente, el reporte y no lo cumpla perderá los puntos correspondientes a dicho informe; los demás integrantes podrán entregar el reporte respectivo al siguiente día hábil a las 9:00 hrs.

Creación de modelos. Con algunos materiales, de preferencia desechables, trabajarás en equipo para representar físicamente algunos conceptos. Posteriormente lo harás simbólicamente y, en principio, consideraré, para su calificación, las características siguientes: lógico y claro. Calificación de 0 a 5 puntos en función de lo ya citado. Exámenes parciales. Harás como mínimo cuatro exámenes escritos, los cuales corresponderán al programa. Incluirán, también, preguntas relativas a lecturas, a experimentos realizados, y a nombres y fórmulas de compuestos. Dispondrás de una guía de estudio antes de cada examen. Deberás usar hojas tamaño carta. Se te calificarán de 0 a 25 puntos máximo cada uno de ellos. Participaciones. En las actividades del semestre, consideraré como participación aquella intervención que: responda correctamente una pregunta o haga una pregunta importante con respecto al tema de estudio; amplíe un tema estudio o genere otras preguntas relacionadas con el mismo. Máximo 15 participaciones. Cada participación valdrá un punto. EVALUACIÓN Para la evaluación haré la suma de puntos logrados por actividad. El total de puntos lo referiré a una escala que estará en función únicamente de lo que hayamos realizado con excepción de los puntos extra. Ejemplo: ACTIVIDAD Cantidad 10 4 8 5 Puntos máx. c/u TOTAL 2 25 10 15

Investigaciones 20 Exámenes escritos 100 Reportes experimentales 80 Creación de modelos 3

2

Participaciones 15 Materiales 236

15

1 6 SUMA

En este ejemplo quien logre 236 obtendría 10 de calificación en el acta respectiva; los medios puntos suben al entero siguiente siempre y cuando sea calificación aprobatoria. Depende de lo que tú logres pero recuerda que esto es sólo un ejemplo, ya que pueden ser menos o más puntos totales. OBSERVACIONES GENERALES: Materiales: Si fuese necesario traerás materiales para usarse en el laboratorio. En el momento de solicitar el material te diré el número de puntos correspondiente a cada uno de ellos. Puntos menos. Se te restará un punto de tu calificación total en los casos siguientes: si no dejas limpio y seco tu lugar de trabajo, si desperdicias el agua, si dejas materiales u objetos de tu pertenencia en el laboratorio, si arrastras bancos, sillas o mesas; asimismo si arrojas desechos sólidos al vertedero; también por cada vez que muestres o saques un teléfono celular o cualquier aparato electrónico que genere sonidos o ruidos. Por cada vez que no escribas completos los apuntes que correspondan a una clase; por cada vez que no tengas en tu cuaderno la Tabla periódica, la tabla de electronegatividades y la hoja de radicales. Todo lo anterior es independientemente de la actividad que hayas realizado, Puntos adicionales. Obtendrás 5 puntos extra si faltas sólo 4 horas del total del semestre; 3 puntos si faltas 5 ó 6 horas. Sí cuentan, para el caso, las faltas justificadas. Asimismo, obtendrás un punto extra si después de la entrega de tú calificación criticas, con fundamento: el curso, el grado de avance del curso y al profesor. Además lograrás un punto extra por usar bata al realizar un experimento, siempre y cuando se te haya solicitado con anticipación. Asistencia del profesor: Si por alguna razón falto a alguna sesión, todo lo solicitado para la misma o las actividades que se iban a realizar se recorren para la sesión inmediata siguiente. Tolerancia: Dispondrás de laboratorio. 10 (diez) minutos como máximo para entrar al

Conducta. Te advertiré una sola vez por sesión por conducta que considere irrespetuosa o irresponsable, en cualquiera de las actividades en los lugares destinados para su desarrollo; la vez siguiente te restaré un punto y a la tercera perderás otro punto, tendrás que salir y te pondré falta. Usar o mostrar teléfono celular o cualquier aparato electrónico que genere sonidos o ruidos causará que tengas que salir del laboratorio o del lugar donde se esté

3

efectuando la clase. Además, me reservo el derecho de suspenderte o darte de baja del curso si así lo juzgo conveniente para el desarrollo del mismo. Responsable del curso: Adolfo Argüelles Pimentel. México, D.F. a 10 de agosto de 2009. COLEGIO DE CIENCIAS y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO UNIDADES y PROPÓSITOS DE QUÍMICA I Semestre 2010-1 El presente es un resumen que está elaborado en función del Programa de la asignatura de Química I que realizó la Comisión de Revisión y Ajuste de los Programas de Química I y Química II (junio de 2003) con base en el Plan de Estudio actualizado (PEA).

Unidad I. Agua, compuesto indispensable. Propósitos:    Estudiar algunas propiedades importantes del agua para comprender los conceptos de compuesto, elemento, enlace, átomo, molécula y reacción química. Construir modelos operativos de los conceptos antes citados. Reconocer la importancia del agua y el aprovechamiento de sus propiedades para beneficio de la humanidad. Comprender la necesidad de preservar este vital recurso natural. Reconocer que el trabajo experimental es una forma de obtener información y conocimientos cercanos a la realidad.

Unidad II. Oxígeno, componente activo del aire

Propósitos: Estudiar reacciones del oxígeno con metales y no metales para comprender algunos cambios químicos cotidianos. Mediante la construcción de modelos operativos de átomos y moléculas explicar la clasificación de los elementos en metales y no metales. Reconocer la importancia de las reacciones de combinación por medio de la obtención de óxidos, hidróxidos y oxiácidos.

  

4

Valorar la importancia de la química en la generación de energía y su impacto en la naturaleza, reflexionando, a su vez, sobre el uso de la tecnología que produce.

Contenidos y conceptos básicos que estudiaremos en este curso: Objetivo: Basándonos en la experimentación, el análisis, la discusión y la reflexión, construir un modelo particulado de la materia que permita explicar la cuantificación y la conservación de la materia. Masa, volumen y densidad. Gases, líquidos y sólidos. Temperatura; puntos de fusión y ebullición. Mezclas homogéneas y heterogéneas: disoluciones, coloides, emulsiones y suspensiones. Métodos de separación de mezclas. Cambios físicos y cambios químicos. Estructura de la materia; átomos y moléculas: modelos atómicos. Radios atómicos; energía de ionización. Elementos; clasificación de los elementos; metales y no metales. Compuestos; fórmulas; ley de las proporciones constantes. Estructuras de Lewis; regla del octeto Electrones de valencia; valencia; iones. Enlaces químicos. Reacción química; ecuación química; combustión. Balance de masa; mol.

              

Investigaciones posibles con respecto al curso de Química I.
1. Propiedades del nitrógeno y del oxígeno. 2. Definiciones de masa, volumen, peso, compresión, difusión, dilatación, y expansión. 3. Ciclo del nitrógeno. 4. Tipos de energía. 5. Propiedades físicas y químicas del hidrógeno y el oxígeno. 6. Postulados de Dalton. 7. Ley de las proporciones constantes. 8. Clasificación de los elementos de: Döbereiner, Newlands, Meyer y Mendeleev. 9. Ciclos del oxígeno y carbono. 10.Efecto invernadero. 11.Inversión térmica. 12.Lluvia ácida. 13.Alteración de la capa de ozono.

5

14.Modelo atómico de Thomson. 15.Modelo atómico de Rutherford. Probablemente algunas las junte para hacer una sola en investigación o se vean en clase, o anexe alguna que sea pertinente para el tema de estudio. COLEGIO DE CIENCIAS y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO Bibliografía para Química I Semestre 2010-1 Brown, T.L., LeMay, H.E. y Bursten, B.E. Prentice-Hall, 1993. Química la ciencia central. México,

Cárdenas, Ramírez, Alberto. Curso de Química. Para estudiantes metropolitanos de Bachillerato. México, Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM, 1997. Dingrado Laurel y otros. Química, materia y cambio. México, McGraw-Hill, 2003. Dickson, T.R.. Química, Iberoamericana,1986. enfoque ecológico. México, Addison Wiley,

Fernández, F.R. (Compilador). La química en la sociedad. México, UNAM, 1994. Frey, R. Paul. Química moderna. Barcelona, Montaner Simon, 1986. García Fernández, Horacio. El investigador del fuego, Antonio Lavoisier. México,PANGEA, 1992. Garritz, A., y Chamizo, J.A. Del tequesquite al ADN. Algunas facetas de la ciencia en México. México, Fondo de Cultura Económica, 1989 (La Ciencia desde México, núm. 72) Hill, J. W.; Kolb, D. K. Química para el nuevo milenio. México, Prentice Hall, 1999. Keenan & Wood. Química Universitaria. México, CECSA,1989. Moore, J. y otros. El mundo de la Química; conceptos y aplicaciones. México, Addison Wesley Longman, 2000. Phillips, J.; Strozak, V.; Wistrom, C., Química, conceptos y aplicaciones. México, Mc Graw Hill, 2000. Tyler, Miller Janir. Ecología y medio ambiente. México, Iberoamericana. Recopiló: Adolfo Argüelles Pimentel.

6

México, D.F. a 10 de agosto de 2010.

7

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.