You are on page 1of 2

FILOSOFA DE LA HISTORIA DE HEGEL En el texto de Filosofa de la Historia de Hegel se pretende reflexionar acerca de la historia universal filosfica, para ello

se plante tres mtodos, mtodos que permite enfocar la historia de una mejor manera, los cuales son la historia originaria, reflejada y filosfica a) En la historia original los historiadores (como Herodoto y Tucdides) trasplantaron al reino de la mental representacin aquello que haba sucedido en el exterior. La manifestacin externa viene trasplantada al concepto interior. Los autores de la simple historia transforman las acciones, acontecimientos y situaciones de su tiempo en un producto conceptual, es decir, describe aquello en lo que particip. De igual manera las historias de unos pueblos a otros son partes de la Historia. Lo que hace decir al historiador que no es una conciencia enajenada, sino una conciencia que habla segn una propia formacin. b) La historia reflectante Esta historia que est ms all del presente, en relacin con el espritu. Se distinguen como especies: La historia general. En esta historia lo principal es la transformacin del elemento histrico que es abordado por el historiador mediante su propio espritu partiendo de sus principios. Se explica una historia que se propone comprender largos periodos o toda la historia universal, pero que debe renunciar la exposicin de detalles y ha de sintetizar el modo de expresar una idea. En la historia pragmtica. Los sucesos son dispares, pero en general es uno. Esto elimina el pasado y hace actual el acontecimiento. Las reflexiones pragmticas en tanto son abstractas son tambin lo actual y confortan los relatos del pasado para el tiempo presente. Es historia pragmtica que permite, que el sentido de la Idea que es lo que hace posible que se pueda conferir verdad e inters a las reflexiones. Es as que una especie de historia reflexiva desplace a la otra. La historia critica. Representa la forma en que, en aquella poca, se hace la historia en Alemania. Es una historia de la historia, una reflexin sobre las narraciones histricas y un examen de su verdad y autenticidad. Lo importante esta en la sutileza del escritor que perfecciona las narraciones. Por otra parte los franceses hicieron muchos aportes bsicos y sensatos, pero no como un procedimiento histrico. Escribieron sus juicios en forma de tratados crticos.

La transicin a la historia universal filosfica. Esta transicin se ofrece como algo tan solo parcial. Es abstracta, establece un paso hacia la historia universal filosfica porque toma aspectos generales. Tales ramas estn en relacin con el todo de una historia de un pueblo y solo es asunto de si se destaca la conexin del todo o interesan ms bien las circunstancias externas. Los aspectos son evidentes, representan un orden exterior y el mismo espritu interno que lleva los acontecimientos y hechos. La Idea es el conductor de los pueblos y del mundo; es el espritu, su voluntad racional la que dirige y ha dirigido los eventos del mundo. c) La historia filosfica. La filosofa de la historia es la consideracin pensante de la misma: el acto de pensar no se puede omitir. Por el acto de pensar nos diferenciamos del animal. En la historia el pensamiento esta sometido a lo que se da y a lo que existe, mientras que a la filosofa se le atribuyen pensamientos propios que parten de la especulacin, sin mirar a lo que existe. En efecto, la historia debe traspasar nicamente lo que es y ha sido, sucesos y acciones, y es verdadera cuanto ms se acerca a lo que se da.

You might also like