You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UBICACIN 395423N 792754O(Coordenada) COORDENADAS 395423N 792754O(mapa)

UBICACIN

Mill Run, Municipio de Stewart Pensilvania DATOS GENERALES

COSTRUIDO ARQUITECTO ESTILO NOMBRAMIENTO AGREGADO VISITANTES ADMINISTRACION

1937 Frank Lloyd Wright Organico 23 de Mayo de 1966 23 de Julio de 1974 Aprox. 135.000 Western Pennsylvania Conservancy

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Ms conocida como la casa de la Cascada (en ingls: Fallingwater) es una vivienda diseada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del ro Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en da Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservan. Frank Lloyd Wright (1867-1959) es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra, as como una de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Llamada la residencia ms famosa que se haya construido, se convirti en un icono de la poca tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Instituto of Architects la ha juzgado como la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia. Diseada entre 1934 y 1935, y construida durante los aos 1936 a 1939 en Pensilvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Lilianne y su hijo Edgar Jr., dueos de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La Casa de la Cascada se convirti en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 hasta 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann muri, el hijo don la Casa de la Cascada, junto con ms de 600 hectreas de terreno circundante, a la asociacin Western Pennsylvania Conservancy.3 Desde 1964, ao en que se abri al pblico, la Casa de la Cascada ha recibido a cuatro millones y medio de visitantes (datos de 2011).4 Fallingwater sigue los principios de arquitectura orgnica enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Bsicamente consiste en integrar en una unidad (edificacin) los factores ambientales del lugar, uso y funcin, materiales nativos, el proceso de construccin y el ser humano o cliente.

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. BIOGRAFIA HISTORIA DESCRIPCION RELACION DEL ENTORNO INTERIORES DE LA CASA LOS KAUFMANN Y LA ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD PERUANA UNION 1. BIOGRAFIA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

(Richland Center, EE UU, 1869-Phoenix, id., 1959) Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen britnico, pas su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivi en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicion su posterior concepcin de la arquitectura. Ingres en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniera, pero tras dos cursos, se traslad a Chicago, donde entr en el estudio de Ll. Silsbee; como ste era un arquitecto demasiado convencional, no se sinti a gusto y lo abandon para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colabor estrechamente a lo largo de seis aos y al que siempre record con respeto y afecto.

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Su primera obra en solitario fue la Charley House de Chicago (1892), a la cual sigui, algo ms tarde, toda una serie de viviendas unifamiliares que tienen en comn su carcter compacto y la austeridad decorativa, en oposicin al eclecticismo de la poca. En estas primeras realizaciones de arquitectura domstica, conocidas como prairies houses o casas de las praderas, estn presentes algunas de las constantes de su obra, como la concepcin predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongacin del techo en alas que forman prticos. Con anterioridad, su genio innovador se haba puesto de manifiesto en el Larkin Company

Administracin Building de Bfalo (1904), donde dej el espacio central vaco desde la planta baja hasta el techo, con el fin de que todas las plantas se abrieran mediante balconadas a este amplio mbito. Tras un viaje a Japn en 1905 y otro por Europa en 19091910, se estableci en Spring Green (Wisconsin), donde realiz para l y su familia el Taliesin I, trgicamente destruido por un incendio. La prdida de su familia en este accidente lo afect de tal modo que decidi abandonar Estados Unidos y trasladarse a Japn, donde edific, al estilo de los castillos tradicionales, el Imperial Hotel de Tokio. En 1921 regres a Estados Unidos y reconstruy en dos ocasiones el Taliesin (versiones II y III), y realiz una serie de obras como la Millard House de Pasadena.

Figura 1 - La Casa Kaufmann y el Museo

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Figura 2 - Solomon R. Guggenheim (Nueva York

Sigui una poca de reflexin y de planteamientos ms tericos que prcticos, antes de volver a la actividad con obras en las que desempea un papel fundamental el hormign armado. Entre ellas ocupa un lugar destacado su creacin ms famosa, la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, que se adapta a la perfeccin al escalonamiento del terreno y prolonga hacia el exterior el espacio interior en una bsqueda de integracin entre arquitectura y naturaleza. A raz de esta construccin, Bruno Zevi defini el concepto de arquitectura orgnica u organicismo, corriente de la que Wright es considerado el mximo exponente, pese a que no la formul tericamente. Esta arquitectura orgnica tuvo su mxima expresin en el complejo de Taliesin West, en Phoenix, donde logr sintetizar magistralmente todos los elementos formales que haban caracterizado su obra hasta la fecha. Su carrera de precursor de la arquitectura moderna, que se prolong a lo largo de ms de sesenta aos, se cerr de manera brillante con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde el arquitecto experiment una nueva concepcin del espacio, basada en el desarrollo orgnico de plantas curvas o circulares en un continuum. En los ltimos aos de su vida realiz sobre todo proyectos, algunos de los cuales se convirtieron en realidades concretas despus de su muerte. El legado arquitectnico de Wright puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexin: la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armona entre naturaleza y arquitectura y la creacin de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto.

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

2. HISTORIA

La casa de la cascada se encuentra situada en un paraje llamado Mill Run, municipio de Stewart, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Se encuentra a las afueras de Pittsburg, a tan solo dos horas en tren de la ciudad. En dicho lugar se establecieron desde finales del siglo XIX varias asociacin masnicas, que levantaron varias construcciones de madera. Ms tarde, el lugar pasara a ser un campamento de verano para empleados de los "Grandes Almacenes Kaufmann's", de Pittsburg. Durante la Gran Depresin, el campamento qued sin uso y pas a manos del propietario de los almacenes, Edgar J. Kaufmann. Los Kaufmann comenzaron a utilizar el lugar para sus vacaciones, pero las construcciones existentes estaban en mal estado. por lo que decidieron levantar una nueva casa de campo, y contactaron con Frank Lloyd Wright para que la diseara. Inicialmente, la localizacin preferida de los Kaufmann para su residencia de verano era frente a una pequea cascada formada por el riachuelo Bear Run. Wright pidi un estudio topogrfico del rea alrededor de la cascada, que fue realizado por la compaa Fayette Engineering de Uniontown, que incluy todas las rocas, rboles y curvas de nivel. Posteriormente, Wright cre un nuevo mapa en que precisaba el dimetro de los troncos de los rboles y la especie a la que pertenecan. El proceso de diseo se retras en parte porque Wright se encontraba centrado en el diseo de su Broadacre City, un modelo de ciudad dispersa en el que cada vivienda tendra un acre de terreno. Tras varios meses sin haber trabajado casi en el proyecto de la casa, en septiembre de 1935 recibi la noticia de la inminente visita de su cliente. Segn el testimonio de uno de sus empleados, en apenas dos horas dibuj los primeros bocetos y los planos de la casa sobre la cascada. Ante la sorpresa de Kaufmann, que esperaba que colocase la casa junto a la cascada y no sobre ella, Wright le contest: Quiero que vivis con la cascada, no slo que la miris sino que se convierta en parte integral de vuestras vidas.

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

3. DESCRIPCION

RELACION CON EL CONTORNO

Figura 3 - La Casa de la Cascada

La verticalidad del "corazn" de la casa contrasta con las terrazas y voladizos horizontales. El terreno en el que se ubica la casa tiene abundantes afloramientos de roca, que sirvieron de cimentacin del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de rboles caducifolios que se mantiene prcticamente virgen ya que slo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo Bear Run, en el cual est la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman la mampostera de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresin desde la roca natural del suelo hasta el hormign de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrn (segn la estacin). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes.
8

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

El edificio guarda una relacin con el entorno que llega a ser de respeto o adaptacin al medio. As, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomndose junto a la chimenea. Gran parte de la casa est en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permiti ceder poniendo nicamente unas piezas metlicas que sostienen al voladizo, el cual an sigue en pie despus de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un ncleo que crece verticalmente, en el que est la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando as los forjados. ste ncleo vertical es el corazn de la Casa de la Cascada.

Figura 4 - La Casa de la Cascada

En la cara norte de la casa, la opuesta a la que vuela sobre el arroyo, hay una serie de prgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el bosque de la casa. Dos prgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos rboles. Este recurso lo us Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que est diseada la casa. Las sombras que proyectan las prgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los rboles. En el suelo de la terraza del despacho del seor Kaufmann se dej dos huecos para que fuera traspasada por dos rboles. stos se murieron durante la construccin de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas.
9

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Al parecer E.J. Kaufmann desconfi del clculo estructural de Wright y secretamente aument acero en la estructura, lo que motiv la ira del arquitecto quien le recrimin su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivoc en el clculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo ya en los aos 90 se observaba una deflexin de hasta 20 cm. Trabajos de pos tensado en 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dlares, unas 100 veces el costo original de la casa.
4. INTERIOR DE LA CASA

Vista interior de la sala de estar.


En el interior de la Casa de la Cascada encontramos habitaciones singulares por su distribucin, ubicacin y acabados. Al entrar en la casa por la puerta principal, situada en la cara norte, accedemos a una pequea habitacin con funcin de recibidor ubicada bajo las escaleras que conducen a la segunda planta. Pasada dicha habitacin se entra en la sala de estar, el habitculo ms grande de la casa desde el que se divisan unas vistas esplndidas del bosque que rodea la vivienda. Al entrar, frente por frente est el llamado rincn de la msica, cuya etimologa se desconoce, a la derecha est la zona con sofs y detrs del rincn de la msica est la escalera del agua, llamada as porque baja a una pequea plataforma que est junto al arroyo. Para bajar por sta es necesario abrir unas mamparas
10

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

correderas de vidrio. Los escalones de la escalera del agua estn colgados de unos cables en traccin unidos al primer forjado. Las paredes de la sala de estar, al igual que las del resto de la casa, son iguales que las de fuera, con partes de mampostera de piedra del lugar. El suelo es de piedra marrn y el techo tiene un diseo que envuelve a las lmparas incluidas en el mismo, diseadas expresamente para esta casa. Segn se entra al comedor, a mano derecha, est la chimenea, rodeada de piedras naturales que afloran del suelo. A su izquierda est la bola del vino, un contenedor rojo circular provisto de una bisagra que posibilita colocarlo sobre el fuego para calentar la bebida que contiene. A ambos lados de la habitacin hay una puerta que conduce a una terraza. La del lado este tiene a su vez una escalera exterior que lleva a la terraza del dormitorio del hijo de los Kaufmann. A la izquierda de la chimenea est la puerta que conduce a la cocina, una habitacin ms pequea que la sala de estar con muebles diseados por Wright y exclusivos para esta casa, al igual que sucede con el resto de mobiliario de la vivienda. Entre la puerta de la cocina y la escalera est la mesa para comer, empotrada a la pared norte de la sala de estar.

Sala de estar y comedor.


En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de bao y el despacho del seor Kaufmann, as como tres terrazas y las escaleras que conducen al mirador de la tercera planta. Segn se accede a esta planta se entra en un pequeo pasillo que distribuye las dependencias. El dormitorio del hijo Kaufmann est sobre el rincn de la msica de la primera planta, el cual tiene un pequeo cuarto de bao. Al este de este dormitorio est la

11

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

terraza individual del hijo, en la que hay una escalera exterior que baja a la primera planta. Sobre la zona de sillones de la sala de estar est el dormitorio del matrimonio, el cual cuenta con un pequeo cuarto de bao y una extensa terraza que se extiende en voladizo en direccin sur. En la parte oeste de la segunda planta est el despacho del seor Kaufmann. En esta habitacin hay una cama y una escalera que conduce al mirador que hay sobre la segunda planta. La chimenea asoma tanto en el dormitorio del matrimonio como en el despacho. En esta ltima habitacin est la ventana acristalada corrida que se prolonga hasta la cocina. En la pared oeste del estudio hay una puerta que lleva a la terraza del mismo, en la que originariamente haba dos rboles que atravesaban el forjado.
5. LOS KAUFMANN Y LA ARQUITECTURA

Desde 1934, Edgar Kaufmann mantendra una estrecha relacin con Frank Lloyd Wright, a quien quiso contratar para realizar varios proyectos en Pittsburg. Ese mismo ao, Kaufmann financi a Wright para que presentara en Nueva York su modelo de ciudad Broa acre City. Aos ms tarde, en 1946, encargara a Richard Neutra el diseo de una casa de vacaciones en el desierto de Arizona, conocida como tambin como casa Kaufmann. Su hijo, Edgar Kaufmann Jnior, estudi arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Frank Lloyd Wright, un lugar en que el arquitecto ense a grupos reducidos durante una poca en la que no disfrutaba una gran demanda de proyectos debido a la Gran. Entre 1963 y 1986, Edgar Kaufmann Jr. Ense Historia de la Arquitectura en la Universidad de Columbia. En los aos 1960 encarg a Alvar Aalto que acondicionara una sala de conferencias para el Instituto de Educacin Internacional, en el edificio que posee frente a la sede de la ONU en Nueva York. Se trata de una de la cuatro nicas obras del arquitecto finlands en suelo estadounidense.

12

You might also like