CONOCIMIENTO DEL MATERIAL, EQUIPO Y REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE QUÍMICA.

Al término de la práctica, el alumno podrá identificar los tipos de laboratorios que existen, así como el material y los equipos con los que se cuenta, y que conozca y aplique las medidas de seguridad e higiene en el laboratorio.

Material de exposición: folios, rota computadora, proyector multimedia, etc.

folios,

acetatos,

diapositivas,

Cuando se trabaja en un laboratorio químico, es indispensable conocer la mayor parte de los utensilios que allí se manejan. los utensilios pueden ser de vidrio especial, el cual debe ser dentro de lo posible resistente a la acción de las sustancias químicas; y el coeficiente de expansión del vidrio debe ser bajo para que los recipientes puedan resistir cambios bruscos de temperatura. También existen utensilios de porcelana, cuya resistencia a altas temperaturas es muy buena. Existen instrumentos que permiten el manejo de utensilios que no deben tocarse con las manos o que están calientes. Hay ocasiones en las que se necesita hacer un análisis basado en la medición exacta de volúmenes, para ello existen instrumentos de medida que permiten asegurar la exactitud de los volúmenes indicados.

Controlar el acceso de visitantes al área de los laboratorios y exigir a estos, durante su visita, el uso de los implementos de seguridad. En caso de accidente durante los trabajos prácticos, avise de inmediato al profesor o al auxiliar docente. Antes de manipular cualquier reactivo o equipo que desconozca, debe consultar al profesor al auxiliar docente, que le indicará las instrucciones necesarias para hacerlo. Cumplir con todas las medidas de seguridad recomendadas en el transporte, almacenamiento y manipulación de los reactivos, sustancias orgánicas y materiales peligrosos. Solicitar al profesor o auxiliar docente que le informe donde están y como deben utilizarse los implementos de seguridad de laboratorio y que medidas deben tomar en caso de emergencias. Muchos compuestos químicos son venenosos y/o corrosivos por ello deben manejarse con sumo cuidado.

En general: 1) Nunca tome sustancias de recipientes sin etiquetas. 2) Compruebe que la etiqueta del frasco corresponde con el reactivo que usted necesita. 3) Cuide la etiqueta de los frascos. Para evitar su deterioro, en el momento de utilizar el envase procure que la etiqueta quede hacia la palma de la mano. 4) Las tapas de los reactivos no deben ser colocadas en el mesón, manténgalas en la mano. Nunca destape dos frascos a la vez; de esta manera evita confundir las tapas e inutilizar los reactivos. 5) Nunca introducir espátulas sucias dentro de los reactivos sólidos, ni pipetas en los líquidos, ya que lo reactivos químicamente puros deben conservarse como tales. 6) En caso de trasvase o pesada de reactivos sólidos, incline el recipiente y con una espátula saque la cantidad necesaria de sustancia. 7) Nunca retorne los restos de soluciones usadas a los frascos de donde las tomó. En el caso de restos de sustancias sólidas no utilizadas, consulte con el profesor el destino que deberá darle. 8) La manipulación de ácidos concentrados se debe hacer en la campana extractora de gases, para evitar la inhalación de vapores. 9) No mezcle en cilindros graduados ácidos concentrados (sulfúrico, nítrico, etc.) y agua. El calor resultante de la mezcla puede quebrar la base del cilindro. Para mezclar ácidos concentrados o álcalis utilice vasos de precipitado o matraces, colocados dentro del recipiente que contenga agua fría. Al calentar tubos de ensayo, evite que la boca de los mismos esté dirigida hacia usted o hacia sus compañeros. El calentamiento debe ser uniforme y no en un área determinada. Nunca caliente objetos de vidrio templado, tales como matraces, cilindros graduados o botellas. Estos materiales se agrietan o rompen fácilmente. Si necesita calentar alguna sustancia solicite un envase que resista el calor. El calentamiento de solventes orgánicos se debe hacer con mantas de calentamiento. Evitar en todo caso las planchas de calentamiento o el mechero. Retirar el material que no esté utilizando del sitio de trabajo. Para medir reactivos líquidos en general, trasvase en un vaso de precipitado la cantidad a medir. Abstenerse de pipetear sin el uso de peras de succión o propipetas. Los experimentos en los cuales se producen gases o vapores tóxicos, deben realizarse en la campana extractora de gases, en la cual se produce succión para extraer gases o vapores.

Para tales fines debe disponerse de recipientes adecuados. trozos de papel u otros elementos de este género para levantar o quitar objetos calientes que estén sobre el mechero. Cuando se derramen ácidos o álcalis sobre el mesón. La bureta debe lavarse cuidadosamente a fin de evitar el atascamiento de la llave. Utilizar delantales de polietileno y/o guantes de plásticos en el transporte de reactivo o en la transferencia de álcalis o ácidos fuertes. Utilizar zapatos cerrados en el área de los laboratorios. o donde ocurran reacciones exotérmicas que pudieran desprender partículas de reactivos. lávalas bien antes de salir. éste debe mantenerse recogido mientras se labora en el área de los laboratorios. Cuando desee percibir el olor de un líquido o de un gas que se desprende. Para diluir Hidróxido de Sodio: Vierta el hidróxido al agua. sí no se le indica expresamente. debes hacerlo cerca de un sitio con buena ventilación o en una campana. en la cañería. aun cuando se usen máscaras de seguridad encima de ellos. pase la mano suavemente sobre la boca del recipiente. No almacene soluciones alcalinas en envases con tapones o llaves de vidrio. Así evitara el atascamiento de los mismos. Nunca intente probar el sabor de una sustancia o solución. no acerque la nariz al recipiente. Es obligatorio el uso de batas de laboratorio. Utilice las pinzas adecuadas. toxicas o irritantes En el laboratorio. De esta manera evita el rompimiento del recipiente por el calor generado en la reacción de hidratación. sin que se permita el transporte de más de dos recipiente por persona. Para diluir ácidos con agua: Vierta lentamente el ácido concentrado al agua. tratando de formar una corriente hacia usted. En el caso de individuos con cabellos largos. Utilizar recipientes metálicos para el transporte de botellas de reactivos. No utilizar lentes de contacto en el área de los laboratorios.No haga uso de toallas. Las soluciones alcalinas utilizadas en buretas deben desecharse al finalizar la experiencia. no te restriegues los ojos con las manos sucias. Utilizar lentes de seguridad en todos aquellos experimentos donde se caliente líquidos o sustancias volátiles. . Es una reacción exotérmica. a razón de uno por recipiente. lave inmediatamente con agua. agitando a medida que añade el ácido. Utilice frascos con tapas de material plástico. No verter desechos orgánicos líquidos o sólidos. agitando para evitar que se forme una pasta sólida en el fondo del envase. ya que algunas de ellas son venenosas.

Los papeles y otros desperdicios se tirarán en la papelera. amiduros. halocetonas). o productos que sean difícilmente biodegradables (polihalogenados: cloroformo). tiene un plan de recogida de los residuos que no deben ser vertidos al alcantarillado o depositarse en las papeleras. Los productos químicos tóxicos se tirarán en contenedores especiales para este fin. sobre todo si se trata de ácidos y de bases. halogenuros de ácido). se diluirán previamente. Si se produce un pequeño incendio en un recipiente. o que huelan mal (derivados de azufre). salvo que sean inertes. que puedan atascarlos. El material de cristal roto se tirará en los recipientes destinados especialmente a este fin. . productos que reaccionen con el agua (sodio. o que sean lacrimógenos (halogenuros de bencilo. conjuntamente con la Unidad de Gestión de Residuos Peligrosos de la USC. controle la llama cubriendo el objeto o lugar incendiado con una toalla mojada. hidruros. La Facultad.Pida al profesor que le muestre el lugar donde se encuentra el extinguidor de incendios y le demuestre su uso. o que sean inflamables (disolventes). Avise inmediatamente al auxiliar docente o al profesor. Las sustancias líquidas o las disoluciones que puedan verterse al fregadero. En ningún caso se tirarán productos químicos o disoluciones. a los desagües del laboratorio Especialmente prohibido está tirar por el desagüe materiales sólidos insolubles.

00 m. de ancho x 12. . puede ser creado para las diferentes áreas antes mencionadas. así como elementos dentro de ellos indispensables. sin embargo existen factores indispensables comunes a cualquier tipo de laboratorio que deberán ser tomados en cuenta. este debe ser un área que permita la realización de un trabajo eficiente y positivo. formado por cuatro entreejes.20 m.Área destinada a la enseñanza practica de los procesos químicos. El dimensionamiento será: El prototipo más recomendables es el del laboratorio polifuncional tipo CAPFCE donde sus dimensiones son de 8. siendo necesario que las personas que laboren en el encuentren condiciones ambientales de funcionalidad y seguridad favorables que le permitan el correcto desempeño de su trabajo. físicos y biológicos de la naturaleza. estos factores deberán ser tomados en cuenta desde el planteamiento de su construcción.60 m2 -. de largo a ejes – 97.

acero inoxidable. las cuales irán pareadas. De ancho y 0.80 m de mesa.90 m. este será de 6.90 m de altura. En el caso de mesas centrales se recomienda un ancho de 1.40 m. En su interior se manejaran elementos necesarios para su funcionamiento como: Mesa de Instrucción. en uno de los extremos de cada mesa quedara ubicado un lavadero de material con dos llaves de agua corriente y conectado al drenaje general de la mesa.00 m. formaica. Estos dimensionamiento incluyen espacios anexos como área de preparación de reactivos. Las dimensiones de esta mesa serán de 1. En todos las alturas mínimas será de 3. y se ubicaran a una distancia de 0.. . Mesas de Trabajo. Contará con drenaje y llaves de gas. cristalería y área para el maestro. de largo. Se pueden dotar de gavetas inferiores. de largo para trabajo grupal en ambos lados con un máximo de 8 alumnos por cada una de ellas. de ancho por 18. plásticos especiales. al plafond.00 m.00 m.60 m de separación.12 m de diámetro cada 0. pueden estar dotadas de gavetas inferiores y deberán tener contactos polarizados de 120 V.30 m. la altura deberá ser de 0.30 m. En la parte central deberá contar con un “Rack”.40 m2. En caso de usarse en las mesas un recubrimiento de madera estas deberán ser tratadas con un material que las hace resistentes al calor y al efecto de los reactivos. agua y aire. de largo. a una altura de 0. guardado de instrumentos. En la pared posterior de esta mesa estará ubicado un pizarrón del largo del desnivel.El siguiente prototipo tendrá como superficie total 146.70 m. Son planchas de concreto con un recubrimiento refractario y resistente como mármol. 60 m2.10 m. Se colocara un drenaje central de 0. dos por cada 0. de ancho por 10. en el cual se sujeten los tubos de gas. 8. En los tubos se colocaran llaves tipo “cuello de ganso”. azulejos. mismo que saldrá a una fosa de tratamiento. vidrio.00 m por 2.60 m. El tercer prototipo responderá a espacios pequeños y solo será utilizado en casos muy especiales donde no se cuente con el área recomendable. agua y aire. loseta asentadas con mortero y rejunteadas con antiácido o de algún otro material resistente al ataque de sustancias corrosivas. 0. Esta mesa se ubicará a desnivel de las demás. de largo. Mesa de Instrumentos.00 m.

50 m2. son iguales a las anteriores. ya que este factor altera el funcionamiento de los aparatos. mismas que se activaran con “sistema de cadena” ubicadas cerca de la puerta de salida del laboratorio.00 x 7.80 m del piso procurando que queden en lugares claramente visibles. La dimensión promedio de este espacio deberá ser de 6. También deberá contar con una mesa de lavado con tarja. salvo que debe estar cimentada prueba de vibraciones.En esta mesa se colocaran los instrumentos de medición con que contara el laboratorio. Balanza Granataria y Medidores de pH. tales como Balanza Analítica. Los extinguidores estarán colocados a 1. Deberá estar equipado con una mesa de trabajo empotrada a la pared. Deberán existir contactos polarizados con placas de dos ventanas a la ración de uno por cada 1. Igualmente contara con espacios denominados: Sala de Preparación.10 m de ancho. Deberán implementarse dos duchas con agua corriente. mientras que el largo será el necesario para cubrir la superficie de pared a pared. Esta mesa deberá estar dotada de gavetas inferiores para guardar material y reactivos. Se colocaran los señalamientos correspondientes a una altura de 2. Las dimensiones y características de esta mesa. Los extinguidores deberán estar colocados en cajas de seguridad o en ganchillos especialmente diseñados para ello.30 m. El frente de este espacio deberá tener una ventana para atención a los alumnos. Lugar en el cual los auxiliares del titular del laboratorio preparan las soluciones y reactivos para cada practica. así como el respectivo guardado de las soluciones y reactivos.90 m de alto y de 1. las dimensiones de esta mesa deberán ser de 0.2 m de mesa. Almacenamiento y Guardado de la Cristalería y Accesorios También debe contar con un espacio que se utilizara para esto e igualmente aquí estará destinada un área para el maestro que imparte la clase de laboratorio. Seguridad En esta materia se enuncian los siguientes lineamientos: Se deberá contar con extinguidores en cantidad de un equipo de mínimo 3 kg por cada área de 4 metros cuadrados. .

La iluminación general del lugar deberá estar en el rango de 150 – 160 lux.Será construida una fosa séptica de tratamiento de desechos químicos. cuando es necesario triturarlas o evaporarlas completamente. los alumnos puedan evacuar el área rápidamente sin atropellarse al salir.20 m y el abatimiento de estas deberá ser hacia el exterior. esto es debido a sí se presenta alguna contingencia en el interior. cuando se van a someter sustancias a elevadas temperaturas. Los accesos –puertas del laboratorio .deberán tener un ancho mínimo de 1. . También se fabrican instrumentos de porcelana por ser más resistentes que el vidrio y se usan por lo general. La ventilación deberá ser óptima o en su defecto contar con sistema de extracción.

.

.

medidas cónicas y agitadores. Los instrumentos construidos con vidrio grueso solo son apropiados para contener y trasvasar o medir si se intenta calentarlos se puede romper con mucha facilidad. tubos de ensayo. cilindros graduados. por eso se recomienda interponer una rejilla metálica entre el fondo del recipiente y el mechero cuando va a realizarse un calentamiento del instrumento (entre estos están el Pyrex. Existen otros materiales de vidrio de suma importancia dentro de un laboratorio como son: embudos.MATERIAL DE VIDRIO. Los instrumentos volumétricos de vidrio delgado se caracterizan por su gran precisión a diferencia de los de vidrio grueso que es menos preciso. matraces. tubos conectores. vasos de precipitado. pudiendo ser este de vidrio grueso o delgado. Por tal razón se construyen de cristal de vidrio. Ejemplo: embudos. vycor. El vidrio corriente no sirve para la fabricación de instrumentos de laboratorio por ser muy frágil y vulnerable a los agentes químicos y físicos. tubos refrigerantes etc. vidrio reloj. . etc. Los instrumentos construidos con vidrio delgado son muy resistentes al calor. kimble etc. pero solo cuando son calentados gradualmente y enfriados de la misma manera. Ejemplo: Balones.). Instrumental de vidrio usado para realizar investigaciones o reacciones químicas debe ser fabricado con materiales resistentes a la acción de los agentes químicos. A continuación se describen alguno de los instrumentos de uso rutinario fabricados con vidrio.

.

.

.

solventes orgánicos e hidróxidos.MATERIAL DE PLASTICO Así como los materiales se fabrican de vidrio y porcelana también se encuentran de plástico elaborados con polímeros resistentes a ácidos. .

.

.

.

.

.

.

.

los cuales sería difícil distinguir si no se identificaran.Blanco a base de aluminio ETIQUETADO El etiquetado se usa en la transportación de sustancias químicas como una medida rigurosa de seguridad. Cada etiqueta consta de tres elementos que son: color.Códigos de colores para los servicios de laboratorio Sistema eléctrico Sistema hidráulico FLUIDOS En los laboratorios se requiere transportar diversas clases de fluidos por tubería. simbolismo y palabras. Rojo-Inflamable Amarillo-Agente oxidante Blanco-Veneno Blanco y Amarillo-Radioactividad Anaranjado-Explosivo Verde-Gas no inflamable Negro y Blanco-Corrosivo Azul-Reactividad . La clasificación por color se da de acuerdo a su naturaleza química. La manera de hacerlo es pintar la red de tuberías de acuerdo con el código internacional de colores. Aceites-Sepia Acetileno-Marrón Amoniaco-Gris claro Anhídrido carbónico-Amarillo Aire comprimido-Azul claro Argón-Anaranjado Gases-Amarillo claro Hidrógeno-Rojo Nitrógeno-Verde oscuro Petróleo-Negro Vació-Gris Vapor de agua.

instalados cerca de la salida. La superficie de las mesas debe ser impermeable al agua y resistente a la acción de los desinfectantes. y debe quedar espacio entre mesas. ácidos. área de balanzas con soporte antivibraciones. a fin de facilitar la limpieza. convenientemente situado fuera de las zonas de trabajo. Los pisos serán antideslizantes. álcalis. además.Laboratorio industrial: Cualquier centro de experimentación o de ensayo que esté dentro de un parque industrial. Cuando se planifique una nueva instalación. Puertas con empaques siempre bien cerradas. Hay que proveer una iluminación adecuada para toda clase de actividades evitando los reflejos molestos. así como para comer y beber. de ser . Las puertas deben estar adecuadamente protegidas contra el fuego y cerrarse automáticamente. Cuando no se disponga de ventilación mecánica. las ventanas deberán abrirse y. de ser posible con agua caliente. Las tuberías y conducciones no empotradas deben estar separadas de las paredes. El mobiliario debe ser sólido. Hay que prever espacios abundantes para aplicar con toda seguridad los métodos de Laboratorio. armarios y otros muebles. Existen normas concretas de ventilación. disolventes orgánicos y el calor moderado. Debe reservarse espacio suficiente para guardar los artículos de uso inmediato. estarán provistas de mirillas. campanas de flujo laminal. habrá que prever la instalación de un sistema mecánico de ventilación que introduzca aire del exterior y expulse el aire viciado sin recirculación. Fuera de las zonas de trabajo debe haber locales para guardar la ropa de calle y los objetos personales. En cada sala del Laboratorio debe haber lavamanos. así como debajo de los mismos. Ahora las dimensiones varían lo importante es que tenga espacio entre las mesas y los muebles de al menos 1 metro (ISO/IEC 17025). Si te refieres a este concepto las características son varias (dependiendo a que industria esté sirviendo) te doy algunas generales: presión de aire negativa (es decir el no entra aire externo de laboratorio) aire acondicionado y una temperatura estable (por lo regular 20 grados). impermeables a los líquidos y resistentes a la acción de las sustancias químicas y productos desinfectantes utilizada de ordinario en el laboratorio. paredes y pisos deben ser lisos y fáciles de lavar. extractores. Los techos. evitando así su acumulación desordenada sobre las mesas de trabajo y en los pasillos. En todo laboratorio debe haber un espacio asignado para la autoclave (u otro aparato adecuado) para la descontaminación del material de desecho infeccioso. También debe preverse espacio para almacenamiento a largo plazo.

materiales radiactivos y gases comprimidos. así como duchas para casos de urgencia y medios para lavarse los ojos. Hay que prever espacio e instalaciones para manejar y almacenar en condiciones de seguridad solventes. convenientemente equipados y fácilmente accesibles. La eliminación de desechos peligrosos requiere especial atención a fin de satisfacer los requisitos de rendimiento y/o lucha contra la contaminación: Las autoclaves y los esterilizadores destinados al tratamiento de desechos sólidos necesitan una instalación y unos servicios especialmente adaptados Puede ser necesario someter a un tratamiento previo las aguas residuales del laboratorio Los incineradores deben ser de un modelo especial. Es esencial el suministro regular de agua de buena calidad. protegiendo las ventanas y limitando el número de llaves en circulación. estarán provistas de mallas contra insectos. Cabe la posibilidad de mejorar la seguridad reforzando las puertas. equipados con dispositivos de postcombustión y eliminación de humos. . Hay que prever locales o salas de primeros auxilios. Los laboratorios a veces son objeto de actos de vandalismo. Los sistemas de seguridad deben comprender medios de protección contra incendios y accidentes eléctricos. La instalación debe ser objeto de los cuidados necesarios. Debe disponerse de un suministro de electricidad seguro y de suficiente capacidad.posible. Conviene que haya una planta eléctrica de reserva para alimentar el equipo esencial Es esencial un suministro seguro de gas en cada zona de trabajo. Se necesita un sistema de iluminación de emergencia para facilitar la salida del laboratorio en condiciones de seguridad. no deben utilizarse los tragaluces y claraboyas.

Refrigerantes: Refrigerantes del grupo 1: Son los de toxicidad e inflamabilidad despreciables. 2. Tradicionalmente se produce en porcelana.. etc.. 1 L. Refrigerantes del grupo 2: Son los tóxicos o inflamables. permiten mostrar el fenómeno y comportamiento de ciertos procesos.NOMBRE TRES Y DESCRIBE TRES TIPOS DE: MATRACES DE VIDRIO. en las plantas petroquímicas y en las refinerías de petróleo. Debe llevar un cono de goma o corcho para adaptarlos al kitasato. Embudos: Embudos separadores cilíndricos con tapón T Pyrex y espita de resina con espita de resina fluorocarbúrica Teflón* y fluorocarbúrica Teflón: La espita con microacabado de resina fluorocarbúrica teflón reduce los problemas de agotamiento y elimina las grasas contaminantes. Embudos Hirsch: Tiene las paredes en pendiente en vez de verticales como el buchner. Matraz balón: Es un recipiente que permite contener sustancias. Refrigerantes del grupo 3: Estos refrigerantes son muy inflamables y explosivos. Matraz Erlenmeyer: Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas. Cabe destacar que.1. a causa de su bajo costo y menor fragilidad. 200 ml. los hay de diversas medidas como: de 50 ml. Pero también hay disponibles en plástico. RERIGERANTES Y EMBUDOS. Un laboratorio de investigación. como por ejemplo. 250 ml. . por lo que se lo categoriza en el material de porcelana. que se utiliza para retener grandes cantidades de sólido. Matraz de destilación: Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. utilizados principalmente en escuelas secundarias. así como complementar las clases impartidas en las universidades. Los ejercicios del laboratorio son muy básicos y se utilizan como herramientas de enseñanza para afirmar los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanzaaprendizaje. en especial. 500 ml. El grupo incluye el Amoníaco.Escribe dos características específicas de: Un laboratorio escolar. Embudo Büchner: Es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. A causa de su bajo costo se utilizan donde el peligro está siempre presente y su uso no agrega otro peligro. Cloruro de etilo. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones. o ambas cosas. Matraces de vidrio: Matraz volumétrico: Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas. 100 ml. Cloruro de metilo y dióxido d de azufre.

en tal caso aplicar un torniquete por encima de la herida y llamar a un médico. colocando previamente sulfatiazol en la zona afectada). Los laboratorios del sector industrial son más especializados y cubren un amplio abanico de aplicaciones con el propósito de asegurar un control y aseguramiento de calidad. La ingestión de un acido ACIDOS: enjuagar la boca con abundante cantidad de agua. Lo más indicado es el uso de extinguidores de anhídrido carbónico (deben dirigirse primero al borde de la zona en llamas y luego al centro) y arena. aunque están más orientados hacia la industria. Una cortadura Lavar la herida con abundante agua.mientras que. Ayude al accidentado cubriéndolo con una manta no in-flamable o con sacos (no usar telas de material sintético). Un laboratorio industrial. luego tomar agua con jugo de limón o solución diluida de ácido cítrico y finalmente tomar leche. permiten avanzar el estado del conocimiento y realizar investigación de punta. COMPUESTOS DE MERCURIO: tomar inmediatamente un emético. 3. Por lo general este tipo de laboratorios se encuentran en instituciones de educación superior que proporcionan grados de maestría y doctorado. EN LAS ROPAS: NO CORRA. Incendio EN EL LABORATORIO: No arrojar agua. con esto se consigue sofocar las llamas y proteger la cabeza. en el terreno de la investigación. Si mana abundante sangre puede deberse a un corte en vena o arteria. Si han quedado trozos de vidrio (cortaduras más frecuentes) retirarlos con cuidado y dejar salir un poco de sangre. Lavar y desinfectar con agua oxigenada de 10 volúmenes (o alcohol) y cubrir la herida con un apósito protector (o vendas. BASES: enjuagar con mucha agua. Arrójese al suelo y gire sobre sí mismo. . Describe que se debe hacer en caso de: Una quemadura de mediana gravedad. No volver a trabajar sin haber protegido la herida. Cerrar las llaves de gas más próximas y retirar las botellas con solventes inflamables. SALES DE METALES PESADOS: tomar leche o clara de huevo. Lavar con mucha agua y hielo.

y las bases colorean de azul el tornasol rojo. o pequeñas cantidades de la misma disolución. Por lo general los componentes del papel tornasol deben ser orgánicos y que no produzcan ninguna reacción con las sustancias a medir. ¿Qué diferencia existe entre una medida de higiene y una medida de seguridad? Las medidas de seguridad están comprendidas todas las medidas que aseguran el bienestar de los recursos humanos para evitar incidentes o accidentes en el mayor de los casos. por ello debemos seguirlas al pie de la letra. llevando acabo esto se reducen los riesgos para trabajar en el laboratorio y se puede proceder a hacer la práctica con toda seguridad y sin agentes que la alteren. El papel tornasol rosa cambia a color azul en presencia de qué tipo de sustancia. además no basta solo con eso. los ácidos colorean de rojo el tornasol azul. El tornasol no es un sólo producto de identidad química única sino que contiene una mezcla de sustancias. No dispone de escala de color.4. . normalmente del género Variolaria. sino que también debemos saber usar correctamente los materiales que vamos a usar así como tomar precauciones con la manipulación de ciertos reactivos que pueden ser dañinos para el ser humano. y se utiliza para determinar la presencia de ácidos y bases en una disolución. se utilizan tiras de papel impregnadas en una disolución de tornasol azul o rojo. 5. ¿Por qué? Es la forma más simple de papel indicador y se usa cuando se necesita solamente un pH aproximado. Para indicar la presencia de un ácido o una base. Y las medidas de higiene están comprendidas en el bienestar del ambiente y del área de trabajo para que esté libre de situaciones dañinas para el organismo. Tomar en cuenta las medidas de seguridad e higiene previenen tanto accidentes como problemas a la hora de trabajar en el laboratorio. Que se extrae de tintes vegetales obtenidos de los líquenes.

Manual de laboratorio de química.csic.rincondelvago. Química universitaria. Agosto 2002.htm http://perso.tripod. L. Pearson Educación.unam.htm LIBROS: R.html http://perso.shtml http://members.wanadoo.monografias.wanadoo. Instituto Tecnológico de Chihuahua.com/aislantes_materiales.tucomunidad.uchile. Martínez.madrid.es/chyryes/glosario/silico.org/tabla/4propiedades/4_14.html http://www. México. Gasque y A.mx/Files%20HTML/entre super. .htm http://harramientas. 2005.cl/( cutreras/apuntes/Nuevo.html http://www. Garritz.es/chyryes/index. Rivera Gómez.cec.PAGINAS WEB: http://www.com/trabajos/conducyais/conducyais.html http://www.es/(carmona/tesina/node2.educa.com/( chure/ http://html.ific.