C.R.

S

2012/2013

VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO

TEMA 5: CONTAMINANTES DEL SUELO: TIPOS Y FUENTES
1 INTRODUCCIÓN:
La contaminación es antrópica y viene de contaminantes químicos, disolventes, metales pesados. Está estrechamente relacionado con la fabricación industrial.   Variedad de actividades y fenómenos (atmosféricos). Interacción con otros medios.

RUTAS O VÍAS: Procedentes de basuras, fertilizantes y lodos. a. Gas: Humos, aerosoles y vertidos. b. Líquido c. Sólido El contaminante tiene la capacidad de degradar las características iniciales del suelo para el medio ambiente. 1) CONTAMINACIÓN FÍSICA: Parámetros alterados: a. Temperatura y radiactividad. 2) CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA: a. Patógenos. 3) CONTAMINACIÓN QUÍMICA: Causada por el hombre.1

2 TIPOS DE CONTAMINANTES:
2.1 CONTAMINACIÓN ORGÁNICA:
Se produce cuando se ha desarrollado una actividad durante mucho tiempo. Son aquellos que modifican las características principales del suelo.  Disolventes: Desarrollo industrial.  Hidrocarburos: Vertido de combustibles. Por transporte, almacenamiento o trasvases.  Fitosanitarios: Productos químicos de síntesis.  Depende de2:  Tipos de molécula orgánica.  Características del suelo.

1 2

La que vamos a estudiar. Existe un equilibrio entre el suelo y el aire.

1

C.R.S

2012/2013

VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO

 Fertilizantes: Contenido en metales pesados. Alto contenido en nitratos y fosfatos3. Dependiendo de los contaminantes se da un tipo de daño. Pero todos se caracterizan por ser TÓXICOS.

2.2

Contaminantes INORGÁNICOS:

Se encuentran de forma natural en el suelo, pero proceden de ciclos biológicos. Su concentración está regulada por el CICLO BIOLÓGICO por lo tanto si lo alteramos se altera su concentración. o Emisiones ácidas: Actividad industrial, tráfico y abonos.  Disminuyen el pH del suelo, pueden liberarse diferentes tipos de elementos que se hacen solubles con la disminución del pH. Dando lugar a elementos tóxicos para animales y plantas. Agua de riego: Salinización y sodificación del suelo. Metales pesados: Podemos encontrarlos en cantidades traza.  Son esenciales para la vegetación y la fauna. El problema reside cuando se acumulan. Su contaminación proviene de un problema previo (atmósfera o agua). Residuos sólidos: Residuos en el suelo procedentes de industrias, urbano, agrícolas y forestales que contienen tóxicos. Estas no ha llegado a alcanzar la capacidad depuradora del suelo. Pero debido al aumento de residuo en el suelo, este no tiene la suficiente capacidad para autodepurarse y no solo se contamina el suelo, sino también el agua y al atmósfera que se encuentra en equilibrio con él.

o o

o

3 ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y GANADERA:
Han disminuido sus residuos. El problema esta en la intensificación de estas actividades con la finalidad de hacerlas más eficientes haciendo uso de los fitosanitarios y fertilizantes. Poseen un carácter difuso y hacen difícil su caracterización: 1) Fertilizantes: Sustancias que aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas. 2) Fitosanitarios: Son productos utilizados para combatir las enfermedades de las plantas. a. Plaguicidas: Sustancias empleadas para combatir los parásitos de los cultivos y el ganado.
3

Desnitrificación.

2

S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO el desarrollo de b. fertilizantes y fitosanitarios. Valor bajo. Tipos de contaminantes:    Las Físico: Emisión del suelo y emisiones de gases.R. Químico: Residuos. Herbicidas: Sustancias que evitan determinadas plantas no deseables.  Legislación poco desarrollada (mejorable)  Control difícil.1  Residuos agrarios:   GESTIÓN: o Aplicación al suelo: Teóricamente viable. ganaderos. o Volumen importante: 50% del total generado. fuentes principales de estos contaminantes son los residuos (agrícolas.C. Biológico: bacterias y virus. o o o Localización dispersa. ACTIVIDADES: o Agrícolas o Ganadera o Industria agroalimentaria o Forestal CARACTERÍSTICAS: Se caracteriza como BIOMASA. 3. forestales). Concentración reducida 3 .

2 Agroalimentarios: Proceden de industrias que transforman. o Baja biodegradabilidad. 3.C.4 Ganaderos: Son muy diversos: o Estiércol (animal) o Purines (Estiércol líquido) o Lisier: Estiércol + Purines o Agua sucia (labores de limpieza) Si dichos residuos no se gestionan adecuadamente puede producir un alto grado de contaminación: o Consumo de oxígeno: En altos contenidos de materia orgánica biodegradable y un alto contenido en especies inorgánicas reactivas (amonio).S o Difícil eliminación. aportan materia orgánica al suelo. mejoran su textura y potencian la actividad microbiana. 3.1 Agrícolas: Biomasa vegetal residual: 1. El principal metal pesado sería el cobre (piensos).1. 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO    3. o Olores intensos. 1. conservan o manipulan una gran variedad de productos.  Posible contaminación. 3.R.3 Residuos forestales: Se utilizan para la valoración energética: o Uso doméstico o Uso industrial. Los frutales. Cereales 2. pudiendo llegar a darse una ambiente anaerobio.1. o Grandes cantidades de N y P. Son fáciles de recoger. nos encontramos en un medio donde se consume mucho oxígeno. No se dan problemas de contaminación. Compostaje: Oxidación y tratamiento con amoníaco.  Estos fertilizantes mejoran el poder amortiguador. Podas de árboles 3.1. Uso: valorización energética o compostaje. Gestión: 4        . Problema: o Elevada carga orgánica.1. virus y metales pesados. o Actividad microbiológica: Bacterias.

Impacto ambiental:  Producción de metabolitos tóxicos: Ciertos plaguicidas al degradarse producen una serie de descompuestos más tóxicos que los iniciales. Como la función del plaguicida no es selectivo afectan indiscriminadamente a todos los microorganismos. 3. producido por puentes de hidrógeno formando ligandos o fuerzas de van der Waals. químicas y biológicas. que puede llegar a contaminar las aguas. Los plaguicidas pueden evolucionar en el suelo siguiendo diferentes mecanismos de degradación: a) Adsorción: Se debe a la materia orgánica. La adsorción física o química. a) El DDT: Diclorodifeniltricloroetano.  Contaminación de las aguas subterráneas: Los plaguicidas son débilmente retenidos por el suelo y son muy resistentes.C.  Acumulación de fósforo.R.S o o 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO Deben ser tratados como fertilizantes y su adecuada aplicación puede llevar a dar una práctica ambientalmente sostenible.  5 . Y disminuye su capacidad natural de depuración del suelo. Son lixiviados llegando a los acuíferos. Son poco biodegradables. Son bioacumulables a través de la cadena alimentaría. Se caracterizan por que muchos de ellos son tóxicos. Es una medida: DDT=104 y Lindano= 10. Alteración de las propiedades fisicoquímicas del suelo: Afectando directamente a la microflora. a partir de un proceso de hidrocloración en medio aerobio de lugar a DDD (Diclorodifenildicloroetano) un compuesto más tóxico que el DDT. Supone una esterilización parcial y requiere un periodo elevado para la obtención del equilibrio del suelo.  Alteración de la microflora: Esterilización parcial. Problemas:  Pueden provocar que el suelo se convierta en un medio anaerobio.  Nitrógeno: Puede lixiviar y acabar en aguas subterráneas. lo que altera sus propiedades físicas.2      PLAGUICIDAS: Se utilizan para combatir parásitos. Se caracterizan porque son poco solubles en agua por lo que reduce la permeabilidad del suelo.

Organofosforados.  Dosis mínimas: Son se necesita un control total.  Desarrollo de especies más resistentes. -N=.R. triazina y amídicos: NRR’  NRH  NH2 o Se eliminan grupos alquinos. c) Descomposición química:  Hidrólisis: Organoclorados.  Fotodescomposición: Se deben dar las condiciones adecuadas de luz 8240-700nm).  Reducción: Grupos cetónicos (C=O) y nitros (NO2) a grupos hidroxilos (C-OH) y aminas (-NH3).S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO   b) Descomposición biológica: Procesos catalizados por enzimas. Por ejemplo DDT: RR’CH-CCl3 RR’C=Cl2 + HCl  Desalquilinización: Derivados de la urea. Recomendaciones de aplicación.  Rotura de anillos: Aromáticos con grupos hidroxilo en posición orto o para. -SH. 6 . Zonas superficiales. (P=S a P=O). Se produce una bioacumulación y a su vez un aumento del lixiviado.  Oxidación. da lugar a epóxidos (compuestos más tóxicos que los de partida). Afectan a grupos OH. Complejo MFO. eliminación de los desechos.  Hidrólisis: Afectan a ésteres (aromáticos y alifáticos) y amidas. Afecta principalmente a olefinas (productos con dobles enlaces los cuales se rompen).  Oxidación. etc. Alternativas al uso de plaguicidas:  Realización de controles biológicos: Depredadores naturales.  Hidroxilación: Tienen lugar en compuestos Organoclorados.  Reducción: Da lugar a transformación de grupos nitro (-NO2) a grupos amino (-NH2). Ej. Se dan derivados de la urea o derivados del nitrógeno. C=O. -Cl. Transforman compuestos liposolubles en hidrosolubles.  Métodos de aplicación adecuados.: Clorofrenol: PhCl + OH- PHOH + Cl-.  Esterilización genética: machos y/o hembras.C.  Manipulación hormonal: evitar el desarrollo en la etapa adulta.  Control ambiental: Control de prácticas agrícolas que afectan negativamente a las plantas: demora en la siembra.

C. Nomenclatura: e incluso Porcentaje en peso de cada uno de los macronutrientes primarios: o FERTILIZANTE SIMPLE: 8-24-16 Los números corresponden a:  8 N  24 P2O5  16 K2O Si tenemos un contaminante complejo.3 Fertilizantes: como aporte de nutrientes para el Productos químicos empleados crecimiento de las plantas. Tipos: o Simples: macronutrientes primarios. Inducir crecimiento microbiano en suelo. o Nutrientes secundarios. Alternar plaguicidas.R. Control integrado de plagas. o Micronutrientes. lo que se hace es que seguido de los 3 números encontramos el correspondiente al micronutriente: o FERTILIZANTE COMPLEJO: 8-24-16-2MgO La riqueza de los fertilizantes viene expresada en tanto por cierto: RIQUEZA =% Riqueza del fertilizante simple: 8+24+16=48% Riqueza del fertilizante complejo: 8+24+16+2=50%  Procedencia: o De los macronutrientes es la materia orgánica procedente del suelo:  Suelo: Son fundamentalmente  Estiércol  Abono verde 7 . P y K. 3.S     2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO Selección de plaguicidas: Menores efectos residuales.    Composición: o Macronutrientes primarios: N. o Complejos: pueden contener primarios micronutrientes. o Compuestos: pueden contener varios primarios.

o Compatibilidad: No todos los fertilizantes son compatibles entre sí.  Se caracterizan porque los elementos nutritivos que tienen son más asimilables que los orgánicos.C. pero el problema que conllevan es que pueden llegar a lixiviar y tienen un mayor contenido en sales.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO   Compost  Estiércol liquido  Paja Forma inorgánica o química:  Compuestos inorgánicos: Todos aquellos que no posean carbono de forma orgánica. La interacción entre algunos de ellos puede ocasionar efectos opuestos a los propuestos. Van a resolver un problema nutricional más rápidamente.  Propiedades: o Solubilidad: El fertilizante debe ser soluble para su absorción a la planta.R.  En regiones áridas (contenido bajo en materia orgánica (<1%)) es recomendable el uso de fertilizantes orgánicos para favorecer las propiedades del suelo y su fertilidad. Es la proporción de aumento de la presión osmótica producida por un determinado material tomado como referencia en nitrato de sodio. 8 . o Índice de salinidad: Aumentan la concentración salina del suelo.

9 . Aumenta el nivel con las precipitaciones atmosféricas. encontrándose en la capa superficial entre el 0.2-0. Pero esta proporción disminuye con la profundidad y aumenta de manera inversamente proporcional con la temperatura. El contenido en nitrógeno en los suelos suele ser variable.1 Nitrógeno: Nutriente esencial para los vegetales ya que es el constituyente de todas las proteínas.R. Debido al proceso de nitrificación.7%. Porcentaje en peso de cal (CaCO3) que ejerce la misma acción alcanificante que 100Kg de fertilizante considerado.C.3.S o 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO Índice de alcalinidad: Poseen un efecto acidificante en el suelo.   3.  NH4+ NO2NO3 Para neutralizar esta acidez podemos añadir cal (base) y podemos neutralizar (cal a concentraciones iguales que las de NO2.y NO3-) o añadir mayor cantidad de cal y obtener un residuo base.

C.R. Fijación de nitrógeno molecular:  FIJACIÓN: a) Biológica: o Simbióntica o Asimbióntica b) No biológica: Lluvia ácida. 2º.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO   Transformaciones: 1º. 10 . Esta forma orgánica sirve de reserva de N para el crecimiento de las plantas. Fertilizantes orgánicos e inorgánicos. dando lugar a la liberación de N2 molecular y óxido nitroso. NH4+).  Transformaciones del Norg de reserva: a) EL Norg puede sufrir un fenómeno de mineralización por oxidación del Norg  NITRIFICACIÓN: o Nitrosomas: NH2 y NH4 NO2+ o Nitrobacter: NO2+ NO3 b) En ausencia de oxígeno (suelos saturados en agua) se da una degradación biológica a partir de las nitratoreductoras. 3º. En nitrógeno es absorbido por las plantas de manera inorgánica (NO3+. Procedencia del N2 del suelo: 1º. c) Microorganismos anaerobios requieren del oxígeno necesario para su supervivencia a partir de los nitritos y los nitratos. Residuos vegetales y animales (excrementos y orina). En el suelo el N se encuentra en forma orgánica Norg.

Puede pasar de una forma a otra mediante solubilización o precipitación. 3. organismo vivos y muertos. por tanto la mayor parte del fósforo se encuentra en forma NO SOLUBLE (no asimilable para las plantas).  Variación del pH del suelo. (No son obtenidos por las plantas y son muy solubles en agua)  Lixiviación de nitratos.  La segunda forma de llegar al suelo es a partir de residuos animales o vegetales en forma orgánica e inorgánica.  Forma ORGÁNICA: Materia vegetal (HUMUS). Normalmente se encuentra adsorbido por las partículas del suelo. Forma INORGÁNICA: Compuestos insolubles de calcio.C. El fósforo disponible para las plantas es muy poco (<0. 11 . Puede pasar a ser asimilable por las plantas mediante mineralización o inmovilización llevada a cabo por bacterias del suelo.2 Fósforo: El 2º elemento más importante para el crecimiento de las plantas y su comportamiento es complejo.  Salinidad.R. NH4+  NH3  Volatilización del nitrógeno molecular y del óxido nitroso. pero no tan complejo como el del nitrógeno. Que esté de una manera u otra depende del pH del suelo.S  2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO  Salidas:  Volatilización de amoniaco: Aplicación de fertilizantes que lo contengan.3.  Productos de descomposición.1%) y esta en forma de ortofosfato o bien polifosfatos orgánicos o directamente como fósforo orgánico. Impacto ambiental del nitrógeno:  Lixiviación de esos nitratos. hierro y aluminio. daños e impurezas que puedan obtener.

No asimilable: Fracción mineral del suelo. Cuando K+1 < K+2. PROBLEMA AMBIENTAL:  Se acumula en suelos. 1.  A medida que desaparece el potasio presente en la arcilla (lenta) pasa de NO ASIMILABLE  ASIMILABLE.    Por erosión y escorrentía puede producir eutrofización.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO El fosfato lixivia mucho menos que el nitrógeno ya que se fija mucho a las arcillas por tanto lixivia mucho menos. Asimilable:  Rápida: Se encuentra disponible en la disolución del suelo. Puede modificar el pH. 2.3. Interno:  Se encuentra en la fracción mineral del suelo (≈1. 2. 3.3 Potasio: Son muy solubles y están fuertemente retenidas por intercambio catiónico en la arcilla.  Procedencia: 1.6%=Lenta) Disponibilidad: 1. Externo:  Fertilizantes  Residuos de animales y vegetales.  Lenta: Se encuentra intercambiado o adsorbido en el suelo.C. Puede inmovilizar metales pesados.  La pérdida de fósforo tiene lugar debido a la erosión y a la escorrentía superficial.R. la K+2 12 .

3º. por salinización del suelo.1 Contaminantes inorgánicos: 13 . productos y residuos.S  2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO Impacto ambiental: Aporte de impurezas iónicas (Cl-) por aporte de cloruros al suelo. Almacenamiento de materias primas.R.  La contaminación puede alargarse a lo largo de los años. Pérdidas producidas durante los procesos industriales. Formas en las que se encuentran: 4.C. 4 ACTIVIDAD INDUSTRIAL: Focos contaminantes: 1º. Problemas:  Además de la complejidad de los fenómenos industriales encontramos que los compuestos utilizados ya son complejos de por si. Vertederos y plantas de tratamiento de residuos. 2º.

R. o Productos químicos agrícolas. Procedencia:  Fuentes humanas: o Minería o Generación de energía o Actividades industriales (siderurgia) o Residuos domésticos.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO 4. 14 .1.1 Metales pesados: Son características porque no se degradan (no se alteran ni química ni biológicamente).C. o Lodos residuales. El efecto contaminante depende de la forma química (el compuesto que forman) y fundamentalmente del estado de oxidación.

1% y de manera general son <0. B.C.01%. etc.  Emisiones en suelos: 15 . Los metales pesados que encontramos en la corteza terrestre implican casi un <0.R. Se pueden dividir en dos grupos: En función de si tiene función biológica o no.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO Un metal pesado es aquel que tiene una densidad igual o superior a 5g/cm3 con peso atómico PA>20 (excluyendo alcalinos y alcalinotérreos). abuso de plaguicidas. METALES PESADOS SIN FUNCIÓN BIOLÓGICA: Son altamente tóxicos aunque sean a bajas concentraciones y presenten la propiedad de acumularse en organismos vivos. pero pasado cierto umbral se vuelven tóxicos. Son muy estables en el suelo se da en concentraciones anómalas en algunos casos por actividades naturales (volcanes) y en su mayoría por actividades humanas como vertidos industriales. OLIGOELEMENTOS O MICRONUTRIENTES: Requeridos por plantas y animales en pequeñas concentraciones y son necesarios para que los organismos completen su ciclo vital. minería. A.

que puede difundirse en la atmósfera.1. Los compuestos inorgánicos con más tóxicos que los orgánicos y sobre todo aquellos que se encuentran con forma 3+.  Bioacumulación: Capacidad de acumularse en los seres vivos. 4. con lo que quedan retenidos en el suelo.1.3 Zinc  Zn: o ZnS= Blenda o ZnCO3=Como carbonato o Zn2SO4= Como silicato Por lo tanto su presencia es debida a residuos industriales. 16 . Se caracteriza por ser un compuesto cancerígeno y producir hipertensión arterial. depende de cada metal.2 Cadmio: No se encuentra en las aguas naturales porque sus compuestos son muy insolubles. Para cada metal pasado un solo valor de toxicidad no dice nada ya que depende de la forma en la que nos encontremos un metal y en que tipo de suelo se encuentre. o Los más bioacumulables son:  Cd/ Hg/ Cu/ Zn o Los menos bioacumulables son:  Cr/ Mn/ Ni/ As  Bioasimilación: Facilidad de asimilación por organismos vivos (pero no depende solo del metal) sino también de la forma como se encuentre en el suelo.  Persistencia: A mayor persistencia los metales son todos iguales de persistentes porque no son degradables.1.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO  Riesgos de los metales: En función de las características de los metales: o Toxicidad:  Cd: En forma catiónica.1. Procede del uso de pesticidas. 4.R. Por norma general todos los compuestos solubles son venenosos. cualquier vertido dará problemas de toxicidad. Reducido a su forma metálica (O) muy volátil.(3+) / Arseniato AsO42. es un sólido de color gris y es quebradizo. debido a la actividad industrial que lo fabrica.C.1.  Hg: Precipitación en forma de hidróxidos.(5+) Los arseniatos son absorbidos por los ácidos de hierro. 4. FORMA: Arsenito AsO2. por los hidróxidos de aluminio y por las arcillas.1 Arsénico: Libre en la naturaleza.1.

Estos serían los más frecuentes en las aguas.R. se encuentra formando minerales. Cu2+.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO Puede estar en forma orgánica e inorgánica: Zn2+.1.1. Nos lo podemos encontrar en dos formas de oxidación:   Trivalente (catión): Cr3+ Hexavalente (anión): Cr6+ HCrO4-.8 Plomo: Si se pone e contacto con aguas muy salinas se forman sales insolubles (sulfatos y carbonatos). (CH3)4Pb 17 . Y como sulfato de cobre Cu(SO4) porque tiene un carácter bactericida y algicida. 4. forma hidróxidos o con grupos metilos o formando complejos: Pb(OH)+. Suelen estar presentes en aguas por contaminación industrial Cu+. pero muy rara vez se encuentran en aguas naturales.1.1.7 Mercurio: Puede encontrarse en forma metálica (Hg).5 Cromo: No se encuentra libre en la naturaleza. Pirolusita (MnO2)/Braunita (Mn2O2)/Blenda(MnS) No se encuentra libre en las aguas naturales. Zn(OH)+.1. Se caracterizan por ser tóxicos a concentraciones de 40-40mg/L produciendo nauseas y fatiga. Presente en aguas naturales formando plomo(2+). Cr2O72- El cromo hexavalente es fuertemente tóxico y si se inhala puede producir cáncer de pulmón y sensibilizaciones en la piel. Cu(NH3)x2+. 4.C. No se encuentra de manera natural en las aguas. 4.1. La forma más frecuente es la cromita Fe(CrO2)2. Sales de plomoinsolublesprecipitan. 4.4 Cobre: Libre y combinado formando diferentes tipos de compuestos. 4. Zn(Cl3)+.1. Amalgama (reacciona fuertemente con ellos) metales y forma complejos orgánicos muy tóxicos. Cu(OH)+. Cuando el agua no tiene un elevado contenido en sales se forma Pb(OH)2 que se caracteriza por ser soluble.1.1.1. CrO42-.6 Manganeso: No se encuentra libre en la naturaleza sino que se encuentra formando minerales. ión mercurio (Hg+1) o ión mercúrico (Hg2+).

4.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO Carbonatos: El plomo solubilizado en agua. Quedan más fuertemente retenidos a menor tamaño y mayor valencia. Podemos predecir su comportamiento frente a cambios ambientales y determinar el estado del suelo en ese momento. Se caracterizan por ser un fuerte agente complejante y la toxicidad de los complejos que forma varía inversamente con la estabilidad.1.9 Cianuros: Ácido cianhídrico.1. A MENOR ESTABILIDAD MÁS TÓXICIDAD Proceden: Principalmente de contaminación industrial (casquerías.1.2  pH: o Características del suelo:    Generación: Los metales están más disponibles a un pH ácido ya que en medios alcalinos se forma hidróxidos.  18 . Capacidad de cambio: Se basa en un contenido en arcillas y materia orgánica de tal manera que cuanto mayor sea la capacidad de intercambio catiónico mayor será la capacidad de suelo de fijar metales. pueden dar lugar a intoxicación crónica ya que se acumula en los tejidos (especialmente en el tejido óseo).5 pH Las sales de plomo son muy tóxicas. teniendo en cuenta que por norma general son tóxicos y facilita su solubilidad y su disponibilidad. La materia orgánica puede adsorber algunos metales como el cobre. instalaciones de galvanoplastia) 4.5pH HCO- Solubles: 7. cianuros o los complejos de cianuro son un conjunto especialmente tóxicos. Además la adsorción de los metales esta condicionada por el pH y por tanto su solubilidad. altos hornos.5-8. Materia orgánica: Interacciona con los metales formando diferentes complejos que van a poder migrar a lo largo del suelo. Mineralogía: Cara mineral posee unos valores de superficie específica o descomposición eléctrica. CO3 Solubles: 5-8pH OH Solubles: >8.R.C. Condiciones REDOX: El potencial redox es responsable de que el metal se encuentre en un estado de oxidación u otro. Según estos valores será diferente su poder de adsorción y el intercambio iónico.

forma complejos con metales pesados como Cd. 19 . Fenómenos de complejación (Cl-. Pb y secundarios Zn. Adsorción (Na+ y K+) de intercambio iónico (los cationes asociados con las sales van a poder remplazar a los metales pesados) 2º. Carbonatos: Altos valores de pH en el suelo que precipitan los metales pesados. Por norma general la movilidad de los metales pesados es baja y quedan acumulados en los primeros centímetros del suelo y son lixiviados a capas más profundas en concentraciones más pequeñas. así será su disponibilidad relativa para las plantas. Zn y Hg). Mo y Ni.R.S  2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO   Óxidos e hidróxidos de Fe y Mn: Retienen los metales pesados debido a su alta capacidad de fijarse a los metales pesados. Co. principalmente divalentes: Cu.C. Cr. o Según la forma en la que se encuentre el metal retenido en el suelo. Salinidad: Incrementa la movilidad de metales pesados: o A SalinidadMovilidad Mecanismos: 1º. Al estar finamente diseminados a la masa del suelo por lo que son muy activos.

2 Contaminantes químicos orgánicos: Su procedencia es muy diferente: Las principales causas: 20 .S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO 4.R.C.

R.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO 21 .C.

C.R.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO 5 ACTIVIDAD MINERA: 22 .

23 . Para la extracción:   Subterránea: Es menos agresiva que la superficial. 5. cambios en el balance de agua debido a la modificación y vegetación del suelo. Ruidos: Voladuras. Destrucción y alteración de la cobertura vegetal.   Impactos: 5. 3º. también cambios en la coloración (tonos rojizos) causados por la oxidación fuerte de carácter oxidante. 2º. Pero tiene una mayor tendencia a enfermedades de los mineros. va a incrementar la turbidez y dar elevadas concentraciones de metales pesados. Necesitamos estudios previos sobre el estado del suelo y de esta manera planificar las diferentes medidas para recuperar el suelo. Producimos afeamiento del paisaje. etc. Para reducir su incidencia se aconseja trabajar en un ambiente ligeramente húmedo (vegetación rápida). Extracción superficial. Dadas de forma directa e indirecta. gases y ruidos. Normativas: Ayudan a recuperar los suelos tras la explotación de la mina.2 Paisajístico: Se modifica la forma natural del terreno: 1º. alcalinización.3 Hidrológico: Modificación de los cauces. Partículas sólidas: Se producen huecos (voladuras) y en el transporte.C. Para su eliminación: barreras sólidas en pantallas naturales o artificiales.1  Contaminación atmosférica: Emisión de sólidos. Se dan pendientes muy pronunciadas e incluso verticales. Contaminación de aguas superficiales y subterráneas que pierden calidad debido a procesos de salinización.R. Son muy inestables y pueden dar lugar a erosión y arrastre tanto por agua como por aire. De manera general podemos decir que vamos a tener impacto ambiental en: 5. Creación de nuevos terrenos. Lo que se generarían son nuevos suelos pero con ciertas limitaciones.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO Una de las más antiguas actividades realizadas por el hombre. Gases: Compuestos de azufre procedentes de las explotaciones abandonadas. Se moverán grandes volúmenes de material estéril a otros lugares. transporte.

Toxicidad. Reducción de la capacidad de cambio. Ruptura de los ciclos biogeoquímicos. Edafológicos: Como consecuencia de la alteración del suelo para poder cavar la mina y además por la acumulación y vertido de materiales.. llevándolos incluso a su destrucción total y que habrá que tomar suficientes medidas correctas y aumentar su actividad productiva. Baja retención de gua.R.4 Faunístico y florístico: Modificación de los hábitats alteración de las cadenas tróficas y la introducción de sustancias nocivas en la biosfera. Disminución de la profundidad efectiva.C.S 2012/2013 VIRGINIA HUIDOBRO PELAYO 5.          Desequilibrio de la textura. La actividad minera: Causa intensan modificaciones en los suelos. Empobrecimiento de nutrientes. Pérdida de estructura edáfica. 24 . Alteración de las propiedades químicas.