OBJETIVO

:

Que el alumno compruebe las propiedades de un cuerpo negro, que identifique el espectro de la luz y que reconozca en una sustancia el elemento con base al espectro que presenta la flama.

MATERIAL A UTILIZAR: CANTIDAD. 1 1 2 1 1 1 1 7 1 DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL. Frasco negro con tapa. Frasco blanco con tapa. Termómetros. Soporte universal. Pinza universal. Foco con extensión. Porta asa con alambre de platino Tubos de ensaye. Mechero de bunsen.

REACTIVOS. Cloruro de potasio (KCl). Cloruro de estroncio (SrCl2). Cloruro de litio (LiCl). Cloruro de bario (BaCl2). Cloruro de cobre (CuCl2). Cloruro de calcio (CaCl2). Cloruro de sodio (NaCl) Ácido clorhídrico.

años después. Alemania el 23 de abril de 1858. Planck recibió el premio Nobel de Física en 1918. de Broglie desarrollo la teoría que formula que la materia también tiene un carácter ondulatorio. Otra contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre. y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica. 1 1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO O HERRAMIENTA. La teoría cuántica básicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua. que en 1900 postulo que la materia solo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos. formulado por el físico alemán Werner Heisenberg en 1927. la teoría de los corpúsculos de Newton se vio destruida. la Mecánica Cuántica. en 1900. Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck. sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía. teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.EQUIPOS A UTILIZAR: CANTIDAD. Es el “padre de la cuántica”. FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA PRÁCTICA: Teoría cuántica. Los fotones son las partículas “fundamentales” de la luz. al igual que la materia. así como los electrones son las partículas fundamentales de la materia. La teoría cuántica fue principalmente introducida por Planck. esta analogía es la que sirvió para realizar el descubrimiento del carácter cuántico de la luz. Por esta misma analogía. al aparecer la teoría ondulatoria de Huygens (1678). Estos cuantos de energía se llaman fotones. Planck dedujo la hipótesis de la discontinuidad de la energía y en el año de 1900 Planck descubre los cuantos y formula la teoría que lo haría famoso. la cual en ese entonces ya no tenía validez alguna. La carga eléctrica y la energía tiene una estructura granular (está formada por cuantos). y que daría nacimiento a un campo desconocido hasta entonces. Espectroscopio de visión directa. Espectroscopio de Bunsen-Kirchhoff. a los que llamamos cuantos. La teoría cuántica ha servido para demostrar los fenómenos que no se pudieron explicar con la teoría ondulatoria de la luz. Max Planck (1858-1947) nacido en Kiel. Planck retomo la teoría defendida hace tiempo por Newton. la cual da una nueva y muy especial forma de ver los fenómenos físicos. Newton consideraba a la luz como un haz de corpúsculos que se propagaban en línea recta. pero hay fenómenos que no pueden ser explicados con . pero era retomada nuevamente por Planck en 1900.

. con absorción o emisión de energía radiante. la frecuencia y la intensidad de la radiación. física y química. Él espectro de la luz solar se puede apreciar a través de los espectroscopios de visión directa o de Busen-Kirchoff. además de permitir observar el espectro. permiten realizar medidas sobre el mismo. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. y además hay ciertos fenómenos que pueden ser explicados por ambas teorías. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. entre otras disciplinas científicas.la teoría cuántica. 2.-Radiación: La radiación es la emisión. INTRODUCCIÓN: Los compuestos de ciertos metales se volatilizan en la llama no luminosa del mechero de bunsen y le imparten colores característicos (sus espectros). A pesar de su nombre. 4. El análisis espectral se basa en detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética a ciertas longitudes de onda y se relacionan con los niveles de energía implicados en una transición cuántica. Los espectros se pueden contemplar mediante espectroscopios que. Los cloruros se encuentran entre los compuestos más volátiles. como son la longitud de onda. el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema físico idealizado para el estudio de la emisión de radiación electromagnética.-Espectro: Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.-Cuerpo negro: Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Investigar el significado de los siguientes términos: 1. 3.-Espectroscopia: es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Tiene aplicaciones en astronomía. ACTIVIDADES PREVIAS.

en condiciones de baja presión y un ambiente de gases. y viaja en el vacío con una velocidad constante C. 9. La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas.5. Son tubos capaces de emitir luz de diferentes colores al aplicar una descarga eléctrica en su interior. sin embargo. el fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético. la luz ultravioleta. Estos tubos son utilizados para anuncios luminosos. La luz es una radiación electromagnética.-Fotones: En física moderna. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética. los rayos X.-Tubo de Geissler: creación del físico alemán Heinrich Geissler. incluyendo los rayos gamma. 6. la luz infrarroja. 8. sino que la única posibilidad para una ley de conservación es contabilizar juntas la energía asociada a la masa y el resto de formas de energía). sino que lo que se conserva en es la masa-energía equivalente. poseen una energía adicional equivalente a E = mc^2. uno de los electrodos establece una diferencia de potencial de varios millones de voltios. 7. el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpúsculo"). En Mecánica cuántica. debe tenerse en cuenta que según la teoría de la relatividad la energía definida según la mecánica clásica no se conserva constante. En física. y si se considera el principio de conservación de la energía esta energía debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservación (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad. Como todos los cuantos.-Mecánica cuántica: También conocida como la física cuántica o la teoría cuántica. en uno de los extremos. donde la acción es del orden de la constante de Planck. mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. Es decir.-Energía: se define como la capacidad para realizar un trabajo. datado de 1850. Es la ciencia que tiene por objeto el estudio y comportamiento de la materia a escala reducida. produciendo un paso de corriente apreciable. Si la presión continúa disminuyendo . la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos. las microondas y las ondas de radio. El tubo contiene aire a presión normal y. por el hecho de estar formados de materia. es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas. la luz visible (espectro electromagnético). El fotón tiene una masa invariante cero.-luz: Se llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.

hasta los diez mm de mercurio. se produce una luminosidad débil debido a la ionización por el choque de las moléculas en el aire. Si la presión disminuye aún más. . la luminosidad se extiende y se estratifica.... Estos iones alcanzan grandes velocidades y al chocar con las moléculas que se encuentran a su paso pueden desprenderle electrones. ahora se tomara la temperatura de los frascos cada 5 min durante 20 min y se anotaran los cambios de temperatura de cada uno.Con uno de los termómetros se tomó la temperatura ambiente del laboratorio y nos dio la siguiente lectura: Temperatura ambiente del laboratorio: 20 oC 2. DESARROLLO: EXPERIMENTO I: 1. Por ultimo conecto el foco a la toma de corriente. cuidando que no toque ni paredes ni fondo del frasco. un termómetro. Recordando que anteriormente a los frascos se les introdujo un termómetro para medir su temperatura inicial. y se tomó la temperatura inicial de ambos y nos dieron las siguientes lecturas: Temperatura del frasco negro: 27 oC Temperatura del frasco blanco: 25 oC 3. después pusieron los dos frascos cerca del foco de tal manera que se encuentren a la misma distancia.Se colocó la pinza universal en el soporte universal y en ella un foco.Se colocó en cada uno de los frascos (negro y blanco) en la perforación de la tapa.

.TIEMPO (MINUTOS) 5 10 15 20 TEMPERATURA DEL FRASCO NEGRO (OC) 46 OC 54 OC 58 OC 62 OC TEMPERATURA DEL FRASCO BLANCO (OC) 36 OC 42 OC 44 OC 46 OC 4. .Con los datos obtenidos se realizó una gráfica para ver el comportamiento de la temperatura de cada frasco (negro y blanco) y sus cambios respecto al tiempo al que se les expuso a la luz y calor que producía el foco.

. el espectro producido por la luz.Observar por el espectroscopio de bunsen-Kirchhoff. 2.se observó el siguiente espectro: .CAMBIOS DE TEMPERATURA DE LOS FRASCOS TEMPERATURA EN OC 70 60 50 40 30 20 10 0 54 46 36 42 58 44 62 46 5 10 15 20 TIEMPO EN MINUTOS frasco negro frasco blanco CAMBIOS DE TEMPERATURA DE LOS FRASCOS TIEMPO EN MINUTOS 20 15 10 5 0 10 20 30 36 40 OC 46 44 42 62 58 54 46 50 60 70 TEMPERATURA EN FRASCO BLANCO FRASCO NEGRO EXPERIMENTO II: 1..

.Kirchhoff.3. FUNCIONAMIENTO Y PARTES DEL ESPECTROSCOPIO DE BUSENKIRCHHOFF: .se explicara el funcionamiento y las partes que conforman el espectroscopio de Busen.

Si la luz emitida se hace pasar a través de un prisma. . se descompone en un conjunto de radiaciones que constituyen lo que se denomina espectro (que es característico de la sustancia en cuestión). hecha sobre una lámina de vidrio. de manera que la posición de cada línea espectral puede determinarse sobre esta escala.Su funcionamiento se comprende fácilmente a partir del esquema: el tubo "A" contiene la lente de observación y el tubo "B" está destinado al paso de la luz que se pretende analizar. por ejemplo mediante la llama de un mechero bunsen. emiten luz. La espectroscopia se basa en que al calentar ciertas substancias. El tubo "C" contiene una escala. La imagen procedente del tubo "B" se refracta sobre el prisma "P" mientras que la imagen de la escala se refleja sobre una las caras del prisma. de modo que se pueden observar ambas imágenes a través del ocular situado en "A".

con lo que se pueden comparar simultáneamente la luz de dos muestras diferentes. De este modo. El tercer brazo. El espectroscopio consta de tres brazos. se puede establecer una gráfica que relaciona la longitud de onda de la radiación emitida con la escala de la regla graduada del espectroscopio correspondiente. Utilizando varias sustancias de este tipo. .Esquema de funcionamiento del espectroscopio. resulta posible calibrar el instrumento mediante líneas producidas por sustancias cuyo espectro es conocido. colocada de tal modo que su imagen se refleja sobre una de las caras del prisma [abc] del espectroscopio y se dirige hacia el objetivo [L]. en el objetivo aparecen superpuestas dos imágenes. situado en el centro de la figura [m-n] contiene una escala graduada sobre vidrio. la escala graduada y la procedente de la muestra con las líneas espectrales características de la sustancia. de acuerdo con el esquema de la gráfica adjunta. El brazo que recoge la luz de la muestra [M] contiene una rendija variable y un prisma. el de la derecha es el objetivo [L] y el de la izquierda [M] es el que conduce la luz emitida por la muestra hasta el prisma [abc] que produce la separación de los diversos colores. Por ello.

el observador puede contemplar superpuestas dos imágenes: una escala graduada y las líneas de colores características de la sustancia. Utilizando varias sustancias de este tipo. Por ello. se puede establecer una gráfica que relaciona la longitud de onda de la radiación emitida con la escala de la regla graduada del espectroscopio correspondiente.Gracias a este diseño..Se registró el nombre de las 7 sustancias contenidas en cada tubo de ensaye. resulta posible calibrar el instrumento mediante líneas producidas por sustancias cuyo espectro es conocido. . EXPERIMENTO III: 1.

. Recordando que entre cada muestra debemos limpiar con ácido clorhídrico el alambre de platino. . 3.Se procedió a conectar el mechero a la toma de gas y después a encenderlo y se buscó que la flama sea lo más azul posible. KCl Cloruro de Potasio (flama violeta).Se humedeció con ácido clorhídrico un pequeño aro que se hizo en el alambre de platino.2. 4..Con el alambre de platino tomar una muestra de cada una de las sustancias y acercarla a la flama del mechero de bunsen y ver el color de la flama que se produce..

SrCl2 Cloruro de estroncio (flama carmín). .CaCl2 Cloruro de calcio (flama naranja). BaCl2 Cloruro de bario (flama verde).

. CuCl2 cloruro de cobre (flama turquesa).Cloruro de litio LiCl (rojo). NaCl Cloruro de sodio (flama amarilla).

Cloruro de bario (BaCl2). LONGITUD DE ONDA Violeta. Cloruro de calcio (CaCl2). Cloruro de potasio (KCl). Cloruro de sodio (NaCl).LOGITUDES DE ONDA Y FRECUENCIAS APROXIMADAS DE LOS REACTIVOS: 1 NANOMETRO= 1MILIMICRÓN (Mµ)= 10-9M REACTIVO. Cloruro de cobre (CuCl2). Amarilla. COLOR. Rojo carmín. (NANOMETROS/Mµ). Azul turquesa. Cloruro de litio (LiCl). Rojo. Naranja. Verde. Cloruro de estroncio (SrCl2). 440-450 650-800 650-800 490-530 460-480 590-640 550-580 FRECUENCIA (CICLOS POR SEGUNDO X 1012) 700-760 400-470 400-470 590-650 650-700 470-520 520-590 .

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: 1.. pero de manera más rápida en el frasco color negro. Fenómenos como la reflexión. consciente del prestigio de Newton. ya que absorbe más el calor de la radiación producida por el foco. es diferente y se debe que el frasco negro absorbe más la radicación del foco que es captada como calor y por lo tanto su temperatura será mayor que la del frasco blanco.¿Cómo cambió la temperatura con respecto al tiempo en cada uno de los frascos? TIEMPO (MINUTOS) 5 10 15 20 TEMPERATURA DEL FRASCO NEGRO (OC) 46 OC 54 OC 58 OC 62 OC TEMPERATURA DEL FRASCO BLANCO (OC) 36 OC 42 OC 44 OC 46 OC CAMBIOS DE TEMPERATURA DE LOS FRASCOS TEMPERATURA EN OC 70 60 50 40 30 20 10 0 54 46 36 42 58 44 62 46 5 10 15 20 TIEMPO EN MINUTOS frasco negro frasco blanco Como observamos en la tabla el cambio respecto al tiempo tanto del frasco blanco y el frasco negro. . La comunidad científica. Isaac Newton demostró que la refracción estaba provocada por el cambio de velocidad de la luz al cambiar de medio y trató de explicarlo diciendo que las partículas aumentaban su velocidad al aumentar la densidad del medio... 3.¿Qué científicos estudiaron este fenómeno y a que conclusiones llegaron? A principios del siglo XVIII era creencia generalizada que la luz estaba compuesta de pequeñas partículas. se podían esperar de torrentes de partículas. 2. aceptó su teoría corpuscular. la refracción y las sombras de los cuerpos.¿Qué pasaría si en cada uno de los frascos colocáramos un trozo de mantequilla? La mantequilla se derretiría.

impulsó el desarrollo de la física durante el siglo XX. Otras ciencias. el efecto fotoeléctrico.¿Qué es un espectro? El Espectro Electromagnético es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio. Se suponía que este medio era el éter del que hablaba Huygens. sin embargo. por ejemplo. como la biología o la química. rayos X. Entonces la ciencia llegó a un punto muy complicado e incómodo: se conocían muchos efectos de la luz. radiofrecuencia y microondas. James Clerk Maxwell. esto es. y otros sólo se podían explicar si la luz era una partícula. se fueron encontrando nuevos efectos que no se podían explicar suponiendo que la luz fuese una onda. rayos gama. se vieron revolucionadas ante las nuevas teorías sobre la luz y su relación con la materia. hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma. ultravioleta. pero nadie lo conseguía encontrar. inspirado por el trabajo de Faraday. y de que no necesitaban medio de propagación ya que se auto propagaban. El golpe final a la teoría corpuscular pareció llegar en 1848. En 1845. Cada onda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondas sucesivas). Los trabajos sobre el proceso de absorción y emisión de energía por parte de la materia sólo se podían explicar si uno asumía que la luz se componía de partículas. cuando Thomas Young sólo era capaz de explicar el fenómeno de las interferencias suponiendo que la luz fuese en realidad una onda. La confirmación experimental de las teorías de Maxwell eliminó las últimas dudas que se tenían sobre la naturaleza ondulatoria de la luz.En la cuneta quedaba la teoría de Christian Huygens que en 1678 propuso que la luz era un fenómeno ondulatorio que se transmitía a través de un medio llamado éter. aproximadamente de 300. como. estudió matemáticamente estas ondas electromagnéticas y se dio cuenta de que siempre se propagaban a una velocidad constante. . 4.000 km/s. a finales del siglo XIX. Sin embargo todavía quedaban algunos puntos por explicar cómo la propagación de la luz a través del vacío. cuando se consiguió medir la velocidad de la luz en diferentes medios y se encontró que variaba de forma totalmente opuesta a como lo había supuesto Newton. casi todos los científicos aceptaron que la luz tenía una naturaleza ondulatoria. Otros estudios de la misma época explicaron fenómenos como la difracción y la polarización teniendo en cuenta la teoría ondulatoria. Las ondas electromagnéticas se dividen en luz visible. Conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan de manera ondulatorias y con velocidad constante.. que es la de la luz. infrarroja. que coincidía con la velocidad de la luz. unos sólo se podían explicar si se consideraba que la luz era una onda. Debido a esto. ya que todas las ondas conocidas se desplazaban usando un medio físico. No obstante. proponiendo dos años más tarde que la luz era una vibración electromagnética de alta frecuencia. El intento de explicar esta dualidad onda-partícula. Esta teoría quedó olvidada hasta la primera mitad del siglo XIX. la emisión de electrones de las superficies de sólidos y líquidos cuando son iluminados. y la luz viajaba incluso más rápido que en el aire o el agua. Michael Faraday descubrió que el ángulo de polarización de la luz se podía modificar aplicándole un campo magnético (efecto Faraday).

¿Cuál es la explicación de los juegos pirotécnicos? El proceso físico detrás de la pirotecnia es muy interesante. El Bario: verde (su flama es verde). su comportamiento también depende de la cantidad de energía por cuanto que transporta. la radiación electromagnética se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio. rayos X y rayos gamma. zinc y polvo de magnesio. rojo (su flama es color roja). .Si quisieras formar la bandera mexicana con juegos pirotécnicos ¿qué sustancias utilizarías? ¿Por qué? Nitrato de estroncio. Los cohetes tienen dos partes. Actualmente se usan algunos derivados del petróleo para reemplazar el carbón y el azufre. Cuando la radiación electromagnética interacciona con átomos y moléculas. Las frecuencias más altas tienen longitudes de onda más cortas. que percibimos como luz. 7. acero. trocitos o escamas de aluminio. infrarroja y región visible. el cartucho propulsor y la mecha. Los que contienen. que se ha usado para producir luz brillante en muchos otros casos. antes de que hubiera flash. 8.. además de lo anterior. el calentamiento de ciertas sustancias producen el color con el que se dibuja la pirotécnica. Por ejemplo. pero la luz brillante se logra gracias al magnesio. especialmente para uso militar. 5. los fotógrafos usaban lámparas de este metal conductor. hierro. Son fuegos artificiales para festividades porque. La pólvora es la responsable de los fuegos artificiales. microondas.¿Qué es un espectro a la flama? Un ensayo a la llama es un procedimiento usado en química analítica para detectar la presencia de ciertos iones metálicos.Frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales.. por lo tanto a mayor frecuencia mayor es la energía transportada. y las frecuencias inferiores tienen longitudes de onda más largas. con base en el espectro de emisión característico de cada elemento. rayos ultravioleta. El color de la flama en general también depende de la temperatura. El comportamiento de la radiación electromagnética depende de su longitud de onda.. 6. por esto su producto siempre es constante e igual a la velocidad de la luz. a la que se le prende fuego para que el cartucho explote con ruido y produzca efectos de luz. Cada función de onda lleva asociada una energía. cuando estos metales se calientan producen estrellitas brillantes de colores diversos. La radiación electromagnética puede dividirse en octavas (como las ondas sonoras)..¿Cómo se clasifican los espectros? Generalmente. El Aluminio y el titanio: blanco (produce luces blancas). El color se obtiene agregando sales metálicas.

http://www. Le May y Bursten. BIBLIOGRAFÍA: PAGINAS WEB: 1. . con base a esto y lo anterior podemos explicar ciertos fenómenos que ocurren en la vida cotidiana. Por otro lado identificamos por medio de los cambios de temperatura la propiedad de un cuerpo negro. Prentice – Hall. .. D.blogspot..Chang...ar/grupos/aepeq/textespect3.http://cluster-divulgacioncientifica. 2. . 4.Mortimer.blogspot.mx/2013/01/sodio.frlp. Química. 3. C.http://cienciascic.mx/2010/06/fuego-de-colores. McGraw – Hill. Química.utn. 1991.Brown.Ebbing. Mc Graw Hill. Química General. que es la de absorber más calor (energía). Grupo Editorial Iberoamericano.html LIBROS: 1.html 3. 1997. 1983. Química: La Ciencia Central.html 2.edu.CONCLUSIÓN: Apreciamos que cuando ciertas sustancias se exponen al fuego en este caso sales se producen diferentes llamas de colores que nos indican la longitud y frecuencia que poseen de acuerdo al espectro de luz visible.. R. 1998.