HERMENÉUTICA I

J. Navarrete

Resumen del Capítulo 8
La Exégesis y la predicación expositiva.La predicación expositiva o exposición bíblica, es la interpretación de las Sagradas Escrituras comunicada a través del Sermón. El expositor debe enseñar el significado del texto y que este sea comprendido por el destinatario del mensaje. La responsabilidad central del expositor bíblico es familiarizar a la congregación con las interpretaciones que no conocía. La mayor prueba de la exposición bíblica es que los individuos que escucharon la prédica, lleguen a su casa y leer el pasaje con mayor comprensión del significado que lo que podían hacer antes del sermón. El corazón de la exposición bíblica es la explicación de lo que el autor indicaba. Factores como la importancia devocional, o la ayuda para la vida diaria, no es el foco de atención del sermón o prédica. Debe contribuir la exposición bíblica a la mejora del entendimiento del oyente en cuanto a la intención de la escritura. Es la manera ideal de cooperar con el ESPÍRITU SANTO que inspiró la Escritura, ya que ÉL mejora el significado del texto y muestra su aplicación a los oyentes. El Nuevo Testamento enfatiza el uso de la mente como vía para el crecimiento cristiano, igual debe hacer el predicador. La construcción de la exposición bíblica La función crítica de la exégesis El predicador debe tener un entendimiento minucioso del pasaje que debe ser interpretado antes de concebir la manera de dilucidar ante la congregación. Debe ser un exégeta preparado, conocer los idiomas bíblicos y saber utilizarlos al analizar el texto. Sugerencias para una exégesis La exégesis precisa depende de la dirección del ESPÍRITU SANTO al exégeta, este ESPÍRITU concordará con la razón o lógica divina disponible por DIOS al exégeta. La exégesis se ocupa de los lenguajes originales de la ESCRITURA. No se contenta con trabajar en base a traducciones. Éstas no abarcarán jamás todas las referencias del texto original. El expositor puede añadir conocimiento del texto a sus oyentes. Ellos ya están limitados en cuanto a lo que puedan derivar de una traducción en su idioma. Como se ha mencionado en anteriores capítulo, la exégesis se basa en sólidos principios hermenéuticos. Hay fallas en este aspecto en este siglo. El predicador promedio debe estar

Alerta para detectar aberraciones en este campo. Defiende el principio de “analogía de fe “. El exégeta debe aprovechar las fuentes dadas por DIOS. cita como ahistóricos dichos atribuidos a CRISTO en los Evangelios. se descuida continuamente. Igualmente soporta el estudio de palabras individuales con la ayuda de la gramática. para que el lector pueda comprender el significado más allá del contexto de la PALABRA DE DIOS. El misiólogo Haleblian promueve el principio de la contextualización. Esto traería que lo concebido como necesario en una situación. Se terminaría con la interpretación objetiva de La Biblia. Esta interpretación anduvo en el movimiento evangélico de los años noventa. pase a ser irrelevante. Un filósofo Thiselton señala que la hermenéutica es un proceso circular y que los prejuicios humanos tienden al subjetivismo en la interpretación. Elementos de la gramática. basado en la praxis ministerial. por ser imprecisas e influye negativamente en la predicación expositiva o exposición bíblica. Un crítico Marshall. La utilización de vocablos griegos y latinos con su interpretación dentro del texto también favorece la homilética y la exégesis. que permite a cada cultura forme su propio sistema hermenéutico. Para la exégesis se admiten tres escenarios de aplicación: Crítica textual. para adquirir el dominio del significado que debe enseñar. el autor. los cánones del Antiguo y Nuevo Testamento y La introducción bíblica. y que los escritores del Nuevo recibieron. como la sintaxis y semántica. Jewett habla de las incongruencias de las Cartas de Pablo respecto a la mujer. para satisfacer particularidades. además del léxico. Sólo esto puede permitir comprender el flujo de pensamiento que procuraba el ESPÍRITU a los escritores de la PALABRA DE DIOS. . en ausencia de la revelación divina que carecen los intérpretes contemporáneos. señalándolos como adiciones posteriores añadidas por la Iglesia. Otro teólogo. Deben rechazarse. Para La Sor un erudito citado por el autor. Por querer tomarse libertades que los escritores originales hicieron. También es imperativo familiarizarse con el trasfondo histórico. Existen en el siglo XX numerosas publicaciones de enseñanza bíblica impresa. La manera tradicional de interpretación los percibe como información histórica precisa de JESÚS. debería aplicarse el método histórico – gramático tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

decaen pro su puro razonamiento secular. Interesante y comprensible para la audiencia es la clave. y otros. a) Homilética: el campo de la preparación del sermón y su exégesis minuciosa. Campos que amplían la exégesis. lo que descubrió con su análisis profesional. d) La administración: La administración secular y el pragmatismo han intentado incorporarse a la iglesia. pueden aplicar en el terreno de la defensa de la fe cristiana y de la integridad de SU PALABRA. 1) La Teología bíblica y sistemática: conocer La Biblia. basadas siempre en la hermenéutica y la exegética. La doctrina y los principios bíblicos son elementos de apoyo a la exposición bíblica. la enseñanza y la exhortación complementan el amplio espectro del consejo de cómo vivir la vida cristiana. en lenguaje inexperto. Las filosofías y sus “lógicas”. Las herramientas de exposición del análisis exegético en lenguaje no profesional. c) Educación cristiana: el experimentar para aprender es la secuencia inversa de lo que La Biblia prescribe. 3) La apologética: El Nuevo testamento es claro en su instrucción a los cristianos a defender la fe contra los ataques. para resguardar a los del presente. sus lecciones aprendidas. controladas por la exégesis bíblica. Se recauda información técnica de la investigación exegética. Se debe cuidar la subjetividad. 4) Los Ministerios aplicado: 5) Los usos prácticos de La Biblia y su aplicación a la existencia humana deben ser controlados. Esto es la médula de la exposición bíblica. La predicación expositiva echará mano de la filosofía y la lógica cuando así conviniere al exégeta. ¿Pero está de acuerdo a la escritura? Se debe esperar más . pero se debe alcanzar una comprensión detallada del la ESCRITURA que se analiza y tomar las partes más significativas de ella.Es normal que haya desacuerdos entre expositores y intérpretes bíblicos. podrían ser desde la paráfrasis. la descripción. que es más secular que bíblico. Una advertencia. no del todo malo. ajustar el vocabulario. Se debe evaluar las opiniones conflictivas a la luz del ESPIRITU SANTO. Debe transmitir en cambio la adaptación de sus explicaciones. Se deben imitar los cristianos del pasado. e interpretarla correctamente. 2) Historia eclesiástica: conocer doctrinalmente y éticamente la iglesia cristiana de siglo en siglo. Expresar lo que investigó. b) Consejería: Juntamente con la predicación. la ilustración. la analogía. La consejería debe basarse en una exégesis sólida. el ministro no debe trasmitir en el púlpito información exegética técnica que ha descubierto.

Depende del pasaje estudiado o predicado. 2. Sugerencias prácticas para los predicadores expositivos De la exégesis bíblica a la exposición bíblica. 3. El predicador debe expresar la opinión con la que más esté cómodo o de acuerdo. por ejemplo.-El predicador debe seleccionar partes de su estudio exegético. Guías misceláneas del autor del artículo: 1. El expositor debe ser cuidadoso y no excederse en la terminología. Exponer las dos y dejarle al oyente la libertad de opinar de una manera o de otra. . Este material homilético solo interesaría a un muy pequeño grupo de oyentes..El expositor solo debe referirse a términos griegos ocasionalmente. no deberían dejarse sin resolver. Se mencionaron anteriormente. El expositor bíblico debe abarcar estas necesidades y adaptarlas al pasaje que esté desarrollando. f) Asuntos sociales: la ESCRITURA aclara ciertas causas que son muy dignas y suple instrucciones acerca de cómo el pueblo de DIOS puede ayudar a aliviar el sufrimiento y rectificar la injusticia.Los problemas difíciles de interpretación bíblica. y menos llevarlos a la audiencia. e) Las misiones y la evangelización: existen implícitos en la Biblia los métodos para ganar personas perdidas para CRISTO. 4. La predicación se basará a su vez en misiones y evangelización para presentar la oferta de salvación.bien. Sólo lo que le sirva para llevar el mensaje. Por otra parte las diversas disciplinas mencionadas anteriormente para el campo de la exégesis. no todo lo que estudió por cuestiones de tiempo. Es la manera si estos métodos quieren honrar a DIOS..Primordialmente EL ESPÍRITU DE DIOS es indispensable para concretar la obra de DIOS en la vida de las personas mediante la predicación. Se deben escoger dos oposiciones de resolución o de interpretación. son estratégico en el cultivo de la sensibilidad de cómo se mueve el pensamiento en el texto.Importante observación de las características de la exégesis sintáctica. Muy útil es el uso de la paráfrasis y las descripciones. para lograrlo. no necesariamente se deben incluir todas para llegar al sermón que se predica. aunque pudiera comparar palabras en griego que tuvieran parecida raíz o proviniera del idioma. La exégesis debe ser la base sobre la cual se edifica el alcance cristiano. Debe estar en el predicador. que los principios de liderazgo basados en la exégesis se reflejen en la administración. Las conjunciones en el Nuevo Testamento..

Procurar un balance que reafirme lo que sabe. 6. Nuestro problema es que no sabemos lo suficiente y no practicamos lo que sabemos. en la versión que tenga accesible. La exégesis en estos casos se descuida. ayuda al oyente luego que reflexione el pasaje en privado. La predicación contemporánea se realiza mejor si la persona posee los dones espirituales de la exhortación y la enseñanza. Combinándolo en ocasiones con resúmenes sucesivos en la introducción del sermón. Se podría pensar que en el pasado escuchaban sermones llenos de experiencias personales o trivialidades sin base bíblica. No hacer mucho énfasis en hacer comparaciones de traducciones de LA PALABRA DE DIOS. y lo desanimaría o confundiría..Un expositor debe esforzarse por no predicar nociones preconcebidas. Aplicarlo a la vida práctica debe llevar siempre la base bíblica aclarada. y animar a que estudien en su casa el pasaje predicado. 7. el texto en el cual se va a basa el sermón. si se espera un mejoramiento espiritual largo plazo. Lo importante es que la instrucción debe ser el objetivo primario. El conferenciante debe tener una idea general del nivel de comprensión de su audiencia. Es importante para el oyente llevarse el significado del texto. y exaltar en la cual ha basado su prédica pues llevaría a que el oyente perdiera la confianza en la Biblia que tiene en sus manos. Hacer la advertencia al principio. El orden sin secuencia de la interpretación del pasaje bíblico se presenta a veces en el sermón dependiendo de la naturaleza del pasaje y el bosquejo homilético hecho a propósito del énfasis que se quiera dar. La enseñanza llega a la mente.. 8. debe de tanto en tanto subirlo. después del sermón. Leerlo varias veces.El predicador debe estar en la capacidad de traducir del idioma original. Pues la idea antigua es que no practicamos lo que ya hemos aprendido en la iglesia de las prédicas. . 9.5. y luego al corazón. por satisfacer las necesidades que el a la vez presupone tenga su congregación. Esta última provee instrucción en la doctrina la cual es base para la exhortación de vivir para CRISTO. A pesar que debe adaptar sus declaraciones debajo de ese nivel. 12. 10. Luego podrá responsabilizarse de poner a disposición de la congregación la traducción propia. e introducir enseñanzas nuevas. Cada mensaje expositivo debe enseñar algo nuevo a la audiencia. 11. para que el ESPIRITU SANTO se encargue de añadir otras a cada persona según su circunstancia. Comparar sus traducciones con otras accesibles o como otros las hayan expresado. más que aplicativa. La proposición y el bosquejo del sermón deben tener una orientación interpretativa.

16. La responsabilidad dada por DIOS es presentar lo que indicaba el ESPÍRITU SANTO cuando inspiró a los escritores de La Biblia. más bien. 14 Lo que un expositor bíblico pueda enseñar de manera efectiva en un sermón tienen que ver con el punto No. Expandir la enseñanza cristiana con una buena manera de introducir el nuevo conocimiento de la palabra de DIOS con la base que ya traen los cristianos oyentes. entre los factores más importantes. 10. sobre todo si le está enseñando material nuevo. con cambios de dinámica para mantener la atención. Diseñar el sermón por parte. El hombre de DIOS debe continuar esforzándose por mejorar su función en este servicio eterno para beneficio de otros y para la Gloria de DIOS. Nuestro reto. y la naturaleza del texto escogido para el sermón. y habrá hecho lo mejor por ser un instrumento apropiado para el uso de Maestro 2Ti 2.21 Mariela Márquez . No se debe tener motivos egoístas y sensacionalistas.13. No forzar una connotación espectacular del mensaje de LAPALABRA DE DIOS para lograr popularidad y aceptación del oyente. El autor de este artículo no recomienda bajar los niveles de exigencia que se han señalado a los largo del mismo. humildes y abnegados al proclamarla. Se deben aprovechar los primeros minutos para precisar la idea y enfatizar la enseñanza del mensaje. de anteriores mensajes recibidos. El predicador de LA PALABRA DE DIOS debe cuidarse de no sobrecargar a su congregación en una prédica. permite balancear la proporción del énfasis necesario que necesita darse a cada parte. 15. Es el servicio más satisfactorio que puede prestar a otros.