¿Sabías que el odio, enojo, envidia bajan nuestra energía vital?

A menudo nos sucede que arrastramos esquemas de experiencias anteriores que proyectamos en el presente; y se disparan situaciones inconscientes sucedidas en la primera infancia, por lo tanto nuestra vida actual en muchas ocasiones está determinada por situaciones no resueltas del pasado pero no desesperes todo esto tiene una solución! y eso se llama CHI.

Nuestras cualidades espirituales emociones y virtudes como seres umanos est!n vinculadas a nuestros "rganos vitales y a ciertos puntos energ#ticos en el cuerpo Nuestras emociones, sentimientos, pueden ser sanados a trav#s del $I o CHI termino Chino que comúnmente escuchamos a maestros de yoga, consultores de feng shui, etc mucho se ha hablado y mucho se ha escrito sobre esta energía vital, pues bien, todo ser vivo posee i, las plantas, los animales, los seres humanos, y por supuesto toda la naturale!a que nos rodea" #l Chi actúa como un eslabón que une el cuerpo f$sico, el cuerpo de energ$a y el cuerpo de esp$ritu" #stos puntos energ%ticos via&an a trav%s de canales llamados 'adis o meridianos de acupuntura" N%&IS 'N C(')*+ 'N'),'-IC+

(ace miles de a)os, los maestros tao$stas descubrieron los centros de C i .energía/ del cuerpo, mediante la observación interior" *ara ello hab$a que apartar el cuerpo de los est$mulos externos y meditar, para que, de este modo, se activaran los sentidos internos" 0ediante procesos de relajaci"n mental y 1ísica, utili!ando sus sentidos interiores, descubrieron que algunas partes del cuerpo tienen más Chi que otras sirviendo como puntos de acumulación de nutrientes para unos órganos y glándulas especificas"

*ues bien todo el mundo ha nacido con este circuito de 1lujo energ#tico" +ncluso en el vientre materno, el Chi de un feto fluye por su propia órbita" ,espu%s de nacer, este camino está libre y abierto, hasta que aparece la pubertad, cuando el cuerpo siente las presiones del cambio hormonal y el desarrollo f$sico, las emociones se hacen más fuertes durante la fase de la adolescencia" 'l estr#s es uno de los principales 1actores que producen los bloqueos de C i que aparecen en los canales del cuerpo cuando se es adulto" Como las cualidades espirituales, o virtudes, están vinculadas a nuestros órganos vitales, la instrucción tao$sta hace que se restable!ca el cuerpo f$sico y se mantenga sano, como base del traba&o espiritual" Cuando un "rgano no recibe C i su1iciente, puede deteriorarse su estado f$sico y, al mismo tiempo, puede resultar más dif$cil que se manifieste la virtud propia de este órgano"

/ mil nadis o canales energ%ticos que conectan el aura con nuestro cuerpo f$sico" .Como he mencionado anteriormente en otras notas el pensamiento m%dico chino está concentrado en el concepto de energía.e acuerdo con la tradición hindú existen cerca de . todo lo que existe en la naturale!a es energ$a en perpetuo movimiento y transformación" -as energ$as que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre s$ a todos los órganos a trav%s de unos canales llamados meridianos" .

e estos 01 meridianos.la vía e5terna" 2a via interna tiene su origen en un órgano. excepto los dos situados en la l$nea media. por e&emplo6 ($gado. . 7a!o. los restantes / se encuentran en la l$nea media del cuerpo" C(%&)+ &' 2+S SIN-+0%S C(%N&+ N+S S' 'S-%N 2+S 0')I&I%N+S 'N '3(I2I4)I+ Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo. que se divide en dos partes6 2a vía interna. convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado" Cada 0eridiano es nombrado de acuerdo al "rgano de origen . #stomago etc".-os puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 01 grupos separados" -a l$nea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada 23eridiano2" . llevándola de regreso al órgano de origen. *áncreas. recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura" 2a ruta e5terna finali!a en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna. 0/ son bilaterales 4 a la derecha y a la i!quierda del cuerpo5.

7 0eridiano del )i@"n . los que. ?.7 0eridiano del Intestino &elgado .7 0eridiano del 4a. .H/.7 0eridiano del Intestino .7 0eridiano del Cora. A.>/.C/.rueso .7 0eridiano del *ulm"n .I.)/.4*/.7 0eridiano de la >ejiga . en número de doce.>4/.7 0eridiano del Hígado .7 0eridiano del 'st"mago .el de locali!ación posterior es llamado 8aso 9obernador y el anterior es llamado 28aso Concepción2" -a energ$a corporal circula por trayectos espec$ficos llamados meridianos.7 0eridiano -riple Cale1actor .'/. 9.7 0eridiano Circulaci"n y Se5ualidad .o7*!ncreas . 66. 6B. 68. 8.-C/.CS/. =. :. S. <.*/."n ./. se distribuyen sim%tricamente a cada lado del cuerpo" :eis de ellos son yin y seis yang6 6.I&/.7 0eridiano de la >esícula 4iliar .

Cuando la energ$a de los meridianos de acupuntura fluye libremente por todo el cuerpo, los emis1erios cerebrales se allan equilibrados" Al mismo tiempo el -imo 4la glándula que es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo5 estará activado" Cada meridiano posee una actitud emocional especí1ica, positiva y negativa" Cuando nos encontramos en un determinado estado emocional negativo, la actividad de la gl!ndula timo se ver! debilitada, asimismo producirá un deterioro general de la energ$a vital, y un deterioro espec$fico de la energ$a del meridiano vinculado a ese estado emocional"

:i persiste ese estado emocional durante largo tiempo, los meridianos asociados continuar!n desequilibr!ndose, llegando a da)ar a la fisiolog$a del órgano correspondiente hasta provocar la enfermedad" #sta cadena de acontecimientos demuestra lo importante que son los factores psicosomáticos para la salud" 2a gl!ndula timo es el ne5o de uni"n entre la mente y el cuerpo, siendo el primer afectado por las actitudes mentales y el estr%s" #l timo controla y regula la energ$a vital a trav%s de los meridianos de acupuntura, por lo tanto es la llave maestra del sistema energ%tico corporal"

-a mayor$a de las personas cuando tienen que hacer frente a una tragedia, ya sea una en1ermedad personal o la muerte de un 1amiliar, responde disminuyendo

la actividad de su timo, reduciendo su energía vital, la primera respuesta del cuerpo al estr%s es el encogimiento de la gl!ndula timo" #l odio y el amor son las emociones más primarias que tenemos los seres humanos, el miedo nos torna vulnerables al estr%s"

:egún ;reud y la psicoanalista 3" lein dentro de nosotros anida el instinto de vida y el instinto de muerte, de tal manera que e5iste en todo momento un impulso de autodestrucci"n que luc a contra nuestro deseo de amar, vivir, de reali;arnos y de crecer. 'sta luc a pro1unda que se produce dentro de nosotros, est! ocurriendo dentro de nuestro timo de 1orma permanente. -a falta de esperan!a o desesperación es una condición psicológica que se haya vinculada al meridiano de la tiroides" Algunos de los Atributos positivos del timo son6 Ce, con1ian;a, gratitud, coraje. '5isten t#cnicas para desbloquear y acer que la energía 1luya libremente por el cuerpo o desbloquearlas si es que se encuentran ba&as o con un exceso de energ$a entre ellas están la acupuntura, digito7puntura, re1le5ología, masajes, l!mparas de lu; con colores especí1icos, medicina bioenerg#tica, oDponopono, CHI $(N,, yoga, )eiEi y ciertas a1irmaciones que activarán la energ$a vital que ayudarán a superar el estr%s y los desequilibrios energ%ticos que puedan afectarnos" %C(*(N-()%

.I% *+S-()%S &' CHI $(N.)'C2'F+2+.

's probable que tal miedo se encuentre relacionado con el Gtrauma del nacimientoH 2a palabra envidia procede del latín GinvidiaH. Cuanto más se repitan. . que signi1ica una mirada ostil. gratitud y coraje». ayudándonos a cambiar y a tomar decisiones en la vida" :egún psicoanalistas la base del odio. la envidia y todas las dem!s emociones negativas es un miedo pro1undo y primordial. confianza. de la cual obtenemos todas las dem!s e5presiones que tienen que ver con el mal de ojo. tanto me&or restablecera nuestra energ$a vital. Yo tengo fe.#n el caso de las afirmaciones como por e&emplo6 «Yo estoy llena de amor.

hemos de escoger una forma de vida que se mantenga ale&ada del miedo. si queremos mostrarnos invulnerables al estr%s. del odio y de la envidia. puede hacer cambios bioqu$micos muy poderosos en el organismo" . hemos de tener una buena actividad del timo" 'sta gl!ndula se ve controlada por las emociones m!s poderosas.#n resumen. el timo controla nuestra energía vital" :i queremos encontrarnos bien. la confian!a. si deseamos tener equilibradas y activas nuestras energ$as f$sicas y mentales. dirigi%ndonos y tomando elección por las emociones positivas como el amor. tanto positivas como negativas" <=andallita Cuando el timo se muestra activo. la fe. la gratitud y el cora&e" #l poder del amor. la persona se encontrar! en el camino de la salud y de las opciones y elecciones positivas de la vida" *or consiguiente.

sino que tambi%n se produce un desequilibrio entre los dos hemisferios cerebrales que nos impide llegar a una solución beneficiosa y creativa del problema" >no de los hemisferios. las matemáticas y la semántica" . del lengua&e y del procesamiento ordenado y detallado de la información" ? sea. se expresa por la utili!ación prioritaria de su mano derecha" #l hemisferio i!quierdo está capacitado para enfrentarse a la realidad cotidiana. las reacciones lógicas" #ste se ocupa sobre todo de las habilidades verbales. generalmente el i!quierdo suele ser el predominante.Cuando nos encontramos en situaciones de estr%s. el hiperactivo" -a función del hemisferio i!quierdo. escribir y leer se encuentran mayormente ba&o el control del hemisferio i!quierdo del cerebro" >na lesión de esta !ona causa toda clase de problemas relacionados con el lengua&e" #ste hemisferio controla los procesos de pensamiento lógico y consecutivo. no sólo se debilita la glándula timo. que hablar.

*or otro lado. etc" *or su parte el hemisferio derecho. metabólicas. el parasimpático que regula de una manera autónoma las funciones respiratorias. la rima. el ritmo. es incapa! de encontrar el camino de su propia casa" #ste hemisferio es responsable de procesar la información visual de una situación de una manera global. el humor. la intuici"n. se vincula al sistema simpático . la música. los sue@os. las relaciones espaciales . hol$stica" Controla los procesos de pensamiento abstracto y nuestras reacciones emocionales" -os dos hemisferios poseen funciones diferentes en el cuerpo humano" #l hemisferio i!quierdo está vinculado a un aspecto del sistema nervioso 'eurovegetativo. digestiva y cardiaca. endocrinas. el emis1erio derec o se relaciona con la 1antasía. la imaginaci"n. la risa y la sintaxis" #n este hemisferio se encuentra la sede de la información visual" :e ocupa de las relaciones espaciales" >na persona cuyo cerebro haya sido lesionado en el hemisferio derecho suele perder el sentido de la orientación.

practicando alguna actividad creativa6 escuchar algún tipo de música como la barroca 4que sincroni!a los hemisferios cerebrales5. etc" Cuando ambos hemisferios están sincroni!ados.aci"n entre los dos emis1erios y una energía vital alta" #sta meta la podemos alcan!ar. constituye el resultado de todos los procesos emocionales inconscientes del pasado" *ara liberarnos del sufrimiento.*ara conseguir una armon$a psicobiológica plena. se requiere un equilibrio y sincroni. se produce una corriente de energ$a que impregna todas nuestras actividades de la vida cotidiana y en nuestro pensamiento no se produce un predominio total de la lógica sobre la intuición y la percepción global de las cosas" @oda nuestra biograf$a en el momento presente y nuestra actitud mental de ahora. y para llegar a conseguir propósitos y metas deseados" <=andallita . bailar. pintar. leer poes$a. observar la naturale!a.

actúa sobre el metabolismo y revitali!ación" 0')I&I%N+ &'2 IN-'S-IN+ &'2. alimenta de oxigeno a la sangre influencia en los pulmones. la nari!" :us afecciones son estre)imiento. la vista. la piel. inflamación en la am$gdala. asma y bronquitis. irritación de garganta. imposibilidad de flexionar la cintura" 0')I&I%N+ &'2 *(20+N :u polaridad es yin. asimila la energ$a atmosf%rica. dolor de hombros. hipertensión. dolores lumbares.'A. capacidad de concentrar. la menstruación. falta de poder y determinación. gripe. sus afecciones son las toses crónicas. emociones. tiene que ver con depresiones muy profundas. dolores de o$dos. relación con senos frontales. capacidad de distinguir entre lo que necesitas y quieres. constipación.)('S+ :u polaridad es yang bilateral. sensación de no tener propósito en la vida. huesos.+ :u polaridad es yang influencia en el aparato digestivo. las fiebres. depresión.%3(I -' &'I+ (N *'3('J+ )'S(0'N &' 2%S C(NCI+N'S &' 2+S 0')I&I%N+S 0')I&I%N+ &'2 'S-+0%. tiene que ver con la triste!a. separa los l$quidos y sólidos":us afecciones que expresan desequilibrio son molestias intestinales. la menstruación" Aqu$ se guarda el patrón gen%tico hereditario el . sentido del olfato. faringitis" #mociones de soltar. dentadura. saber de&ar ir lo que el cuerpo no necesita. ordena al intestino grueso y tiene función de absorción de l$quidos y eliminación de residuos pesados. personas o cosas" 0')I&I%N+ &'2 )IJ+N :u polaridad es yin actúa sobre la glándula suprarrenal con acción sobre la sexualidad y voluntad" :u influencia esta en los ri)ones. miedo de vivir y morir" . dolor de abdomen. pies y la parte interior de las piernas. secreciones mucosas. senos frontales. secreciones mucosas de digestión. la ingle y el diafragma" :us afecciones se expresan con disfunciones renales. diarrea. la gastritis. el sentido del olfato. glándulas suprarrenales. el sentido del gusto. indigestiones. duelos" 0')I&I%N+ &'2 IN-'S-IN+ .%&+ :u polaridad es Aang alegr$a interior. dolor de muelas. relaciones. fiebres. se aferran a actitudes. dificultad respiratoria. capacidad para poder seguir adelante. las molestias del pecho.

dicha y go!o. representa la masa circulante del contenido humoral. incluso gen%ticos" 0')I&I%N+ &'2 C+)%K+N :u polaridad es yin su función ordena al órgano cardiaco en su doble función f$sico y ps$quica. dolor de columna. hemorroides" 8encer el temor y la cólera"#s el más largo y sabio de todos los meridianos. dificultades urinarias.% :u polaridad es yang tiene relación con el ri)ón. resfriados. el disfrute de la vida. las vista. dolores del bra!o. histeria" -a facultad del habla" 0')I&I%N+ &'2 0%'S-)+ &'2 C+)%K+N + *')IC%)&I+ :u polaridad es yin no representa un órgano determinado sino una serie de funciones relacionadas con el cora!ón. el cuello. insomnio. ciática. miedos profundos. si alguien es d%bil en el cora!ón se demuestra en su esp$ritu. el o$do. la parte posterior de las piernas. angina pectoral. tort$colis.0')I&I%N+ &' 2% >'II. . la espalda. es conocido como el emperador vigila toda la estructura de la mente. las nalgas. los senos frontales"Afecciones en desequilibrio son las &aquecas. aprender a confiar en la energ$a femenina" :us afecciones son las palpitaciones. hormonal.

el páncreas regula las reservas de glucógeno. sus afecciones son la hepatitis. falta de vigor sexual. &uicio. los vomitos. la anemia los estados generales de abatimiento" . depresión y rigide! de cabe!a. la impotencia. limpiar lo que queda en nuestro camino" 0')I&I%N+ &'2 4%K+ *%NC)'%S :u polaridad es yin tiene influencia en el ba!o. pancreatitis. purifica la sangre. necesidad de mucho valor. infarto del miocardio" Cansancio. tiene que ver con la comunicación" A cabe mencionar que es el protector del cora!ón" *ermite la comunicación desde lo emocional y ayuda a expresar esos sentimientos" 0')I&I%N+ &'2 -)I*2' C%2'N-%&+) :u polaridad es yang tampoco representa un órgano tiene su influencia en la circulación. actúa sobre la coagulación de la sangre. las ulceras. dolor de muelas. procesos de oxidación y reducción. sus dificultades en este meridiano tiene que traba&ar con el abuso o maltrato" 'o saben que es lo que sienten porque no lo pueden verbali!ar" 0')I&I%N+ &'2 HI. distensión abdominal. y actividad visual.%&+ :u polaridad es yin comanda el h$gado relacionado con el metabolismo. vista. sexualidad. vómitos.igestiva y de captación y transformación de alimentos" /" Cardiorrespiratorias con función en la circulación de la sangre" B" 9enitourinaria con funciones eliminatorias y sexuales" :us afecciones son sordera. bilis. hernias. dificultades de audición. músculos. indigestiones. las irregularidades del ciclo menstrual. manos temblorosas. rabia. autocritica. y función del sistema energ%tico y descargar el exceso de chi y cumple con B funciones especificas 0" . su alteración6 mal humor. irritabilidad" Anhelo de poder crecer. mareos. las glándulas suprarrenales la ingle y los órganos próximos" :us afecciones son la gastritis. los dolores de las extremidades inferiores. la menstruación.inmunobiológico. dolor de cabe!a. irritación de garganta. tos. sus afecciones son los dolores de pecho. afecciones de garganta nari! y o$do" 3antiene un balance de lo que sucede afuera y adentro de nosotros. frustración. parálisis faciales. mente confusa. y limpie!a desintoxicadora. dolor en el ángulo externo del o&o.

las hormonas masculinas y femeninas. vista. cefalea frontal" Actúa sobre el sistema nervioso y función biliar" #xpresión plena del poder de la voluntad para tener claridad de tomar decisiones correctas" @iene que ver con la flexibilidad y a no ser reactivos" 0')I&I%N+ &' >%S+ . la menstruación. mucho pensar. cerebro. fiebres. piel muy seca. los órganos sexuales. los huesos. en su comportamiento. aparato reproductor. se preocupan en extremo. el cerebro y el rostro sus afecciones son los desordenes de los nervios. locomotor. obsesivos. los dolores de cabe!a. apendicitis agresividad. la respiración" #xpresión creadora en todas sus manifestaciones" . sistema nervioso.=epresenta la armon$a del sistema digestivo. resfriado común. parálisis. anomal$as de la visión. as$ como de todos los órganos y regiones corporales de los costados sus afecciones son los cálculos biliares. compulsivos. dolores de espalda. estados de shocC y de coma" @iene la capacidad para regirse en la vida" 0')I&I%N+ &' >%S+ C+NC'*CI+N 8a por enfrente del cuerpo nutre y reenergeti!a los meridianos tiene influencia en los órganos sexuales. traba&ar los patrones de pensamiento y soltar tiene que ver conla simpat$a y la reflexión" 0')I&I%N+ >'SIC(2% 4I2I%) :u polaridad es yang influencia en la bilis. el ano. digestivas y respiratorias" @iene influencia en la espina dorsal. tiene que ver con problemas de arraigo. el aparato circulatorio. mareos.+4')N%&+) *olaridad neutra es el circuito de la peque)a circulación que conecta con la gran circulación genitourinarias. enfermedades mentales.

Esta teor a es la que permite dividir al cuerpo en meridianos de energ a.*ues bien cuando ya hemos eliminado las emociones negativas y hemos transformado la energ$a bloqueada en Chi utili!able. N%0%S-N S+CI% )%N&%22 sigueno en OglitsPm5 Orandallita Uno de los componentes más importantes de la Medicina Tradicional China es la Teoría de los Cinco Elementos. pensamientos y sentimientos. . es decir como nos sentimos. y ha servido a la cultura ancestral para explicar fenómenos que van desde la estrategia militar hasta la comprensión de fenómenos astrológicos. 0anten el artículo de su ()2 y compartelo 0encionando su 1uente pero no se acen copias para subir a otros blogs. desde la energ$a que tenemos. que se corresponden con distintos órganos y permiten as promover la sanación y el equili!rio. podemos potenciar las cualidades naturales de los órganos6 las virtudes" #sta energ$a pura y natural se convierte en alimento para el refinamiento y desarrollo de los cuerpos del alma y el esp$ritu" #s por eso que es de suma importancia hacer caso a nuestras emociones. que tiene virtudes tanto medicinales como filosóficas. todo lo que nuestro cuerpo comunica es de vital información para poder sanar bloqueos que ni siquiera estábamos conscientes" :i te interesa saber que tipo de t%cnica te ayuda a desbloquear estos vitales puntos de energ$a de&a tus comentarios o escr$beme a sofiaDrandall<yahoo"como <randallita" L acu#rdate que le energía no se crea ni se destruye solamente se trans1ormaM Se reservan los derec os parcial y totalmente del artículo. si estamos cansados o irritados.

ltimos no tienen correspondencia con órganos. as como el triple calentador y el constrictor card aco."as relaciones de los cinco elementos con el cuerpo son muy comple#as y requieren a$os de estudio para poder dominarlas. Un mismo padecimiento tam!i%n pueden ser s ntoma de un desequili!rio entre los meridianos. olor. +us emociones son el eno#o. etc%tera. &e ah que la falta de equilibrio en nuestro organismo se pueda traducir en un estado emocional. cuyos or genes son comple#os y pueden ser rastreados desde la teor a de los cinco elementos. que algo que nos afecte en nuestro plano emocional va a repercutir en nuestra salud f sica. Los cinco elementos y el cuerpo "os cinco elementos son' • • • • • Madera (uego Tierra Metal )gua Cada uno de estos elementos esta!lece una conexión con decenas de fenómenos. clima. región corporal. o funciones que %stos e#ercen en la salud. "as relaciones entre estos fenómenos. Correspondencia entre emociones y meridianos El elemento de madera es el que rige los meridianos del hígado y la vesícula biliar. virtud. la frustración y la !enevolencia. como el caso de los dolores de ca!e*a. sa!or. son las que producen interpretaciones comple#as tanto de la salud como del mundo. y cada elemento tiene correspondencia con órganos del cuerpo. pues controla los meridianos del corazón e intestino delgado. estación del a$o. Una de las relaciones esta!lecidas entre los elementos y el cuerpo son las emociones. Estos dos . como dirección. y que comprender los estados emocionales a los que nos enfrentamos nos puede servir para entender el estado de salud en que se encuentra nuestro cuerpo. sonido. aunque pueden . "ee más so!re el h gado y su plano emocional El elemento de fuego es el que tiene correspondencia con más meridianos. Cada estado emocional corresponde a un elemento.

n esta teor a. genera !alance. Es crucial lidiar con el estr%s. "os sentimientos de este elemento son el miedo y la seguridad. El elemento de tierra es el de los meridianos de estómago y bazo. por e#emplo. la frustración o la triste*a. Es el ám!ito de los sentimientos que la medicina occidental más ha aceptado como causa de enfermedades. aumenta la flexi!ilidad y es un !uen e#ercicio de diagnóstico. &e!ido a las funciones asociadas con el organismo -sus implicaciones. el estr%s podr a tener un importante papel en 6 de cada 7 casos de esta enfermedad. en la dia!etes. #usticia y melancol a. &esde la d%cada de los 012s. +us emociones asociadas son inspiración. +us emociones son alegr a y triste*a. &e ah que la risa y el !uen ánimo tenga tantos efectos en el cuidado del cora*ón. preocupación y pertenencia. el elemento agua es el que determina a los meridianos de riñón y vejiga. que las emociones negativas li!eran qu micos en el cere!ro que reprimen las funciones del sistema inmune. +ituaciones de estr%s hacen más fácil que sur#an sentimientos como el miedo.asociarse con el pericardio y el hipotálamo.ltimo. +eg.oung. El elemento metal rige los meridianos de pulmón e intestino grueso.. li!erarlo del cuerpo. !eridianos y emociones Elemento Madera !eridianos 3 gado y ves cula !iliar Emoción positiva =enevolencia Emoción negativa Eno#o. !ejora tu salud emocional con ejercicio "a t%cnica de Ma<aho es un excelente e#ercicio para los meridianos del cuerpo. conocida como la 4ueva Medicina 5ermánica. /or . el meridiano del !a*o se relaciona tam!i%n con el páncreas. El doctor Cass 8gram se$ala en 9Come !ien o muere #oven: -Eat right or die . el doctor 3amer desarrolló una teor a. &epresión y miedo' s ntomas de un meridiano del ri$ón enfermo El estr s y las emociones El estr%s puede ser motivador de una serie de pro!lemas de salud. /ermite a!rir los canales para el flu#o de energ a. nos evite enfermedades. Tierra está asociado con los sentimientos de fidelidad. en la que detecta!a cómo padecimientos emocionales eran causantes de males como el cáncer. para que al no acumularse. frustración .

genera balance. confian*a Triste*a /reocupación. genera balance. aumenta la flexibilidad y es un buen e&ercicio de diagnóstico" Estiramiento del meridiano de la ves cula !iliar #stiramientos y posiciones para me&orar la salud" :igue los siguientes e&ercicios para balancear el flu&o de energ$a sobre el meridiano de la ves$cula biliar" Estiramiento del meridiano del h gado #stiramientos y posiciones para me&orar la salud" :igue los siguientes e&ercicios para balancear el flu&o de energ$a sobre el meridiano del ba!oEpáncreas" . #usticia +eguridad. aumenta la flexibilidad y es un buen e&ercicio de diagnóstico" Estiramiento del meridiano del !a*o y páncreas #stiramientos y posiciones para me&orar la salud" :igue los siguientes e&ercicios para balancear el flu&o de energ$a sobre el meridiano del ba!oEpáncreas" Estiramiento del meridiano del estómago -a t%cnica de 3aCaho es un excelente e&ercicio para los meridianos del cuerpo" *ermite abrir los canales para el flu&o de energ$a.(uego Tierra )ire )gua Cora*ón e intestino delgado =a*o>páncreas y estómago /ulmones y colon ?i$ones y ve#iga )legr a (idelidad 8nspitación. aumenta la flexibilidad y es un buen e&ercicio de diagnóstico" Estiramientos para el meridiano del ri$ón -a t%cnica de 3aCaho es un excelente e&ercicio para los meridianos del cuerpo" *ermite abrir los canales para el flu&o de energ$a. aumenta la flexibilidad y es un buen e&ercicio de diagnóstico" Estiramientos para el meridiano de la ve#iga -a t%cnica de 3aCaho es un excelente e&ercicio para los meridianos del cuerpo" *ermite abrir los canales para el flu&o de energ$a. genera balance. soledad Melancol a Miedo • • • • • • • • "nformación adicional Estiramientos de Ma<aho Terapias más comunes ?emedios contra el dolor de ca!e*a #rtículos en nuestra red El control y regulación de emociones El gato realengo El cora*ón y el vino tinto +ignificado de los colores 5estión del proyecto Makaho -a t%cnica de 3aCaho es un excelente e&ercicio para los meridianos del cuerpo" *ermite abrir los canales para el flu&o de energ$a. genera balance.

?ela#a la posición sin soltar los pies. Cuenta seis respiraciones y vuelve a la posición original. li!era la posición y vuelve lentamente a la posición original. . Estira las piernas y sigue con las manos el movimiento de los pies. 6. A. reduciendo la tensión en los hom!ros y el cuello. B. B. A. llevando la ca!e*a y el cuerpo hacia el piso.ltima exhalación.Estiramientos para el meridiano de la vejiga @. +i%ntate y flexiona las rodillas de modo que puedas tomarlas plantas de tus pies con las palmas de tus manos. ?ecu%state so!re tu estómago. 4o es necesario que las rodillas lleguen al suelo. con las piernas estiradas y los !ra*os hacia los costados. @. Es importante descansar unos segundos antes de intentarlo nuevamente. Cuenta seis respiraciones y antes de la . 8nhala y do!la las rodillas y toma tus pies con tus manos. Mant%n la posición lo más rela#ado posi!le.

4o es necesario tocar el piso con las manos.@. #sta posición sirve para estirar tanto el meridiano de la ve&iga como el meridiano del ri)ón . A. con los pies a la altura de los hom!ros. 3. 0. porque puedes sufrir mareos. Mant%n la posición durante seis respiraciones. pero mant%n una posición cómoda. =a#a lo más posi!le. Estira los !ra*os hacia arri!a mientras inhalas. Exhalando. Es importante que no te levantes muy rápido. ve do!lando las v%rte!ras de la espalda empe*ando por el cuello y de#ando caer la ca!e*a y el cuerpo hacia el frente. 6. empe*ando por endere*ar la *ona lum!ar y terminando en el cuello. 7. Empie*a esta posición de pie. y luego vuelve a la posición original.

sino desde el a!domen. 8ntenta mantener la tensión mientras reali*as seis respiraciones. turnando una mano con la otra. 4o hagas el movimiento desde los hom!ros. B. estira hasta el nivel máximo de comodidad. lleva la mano i*quierda hacia el pie i*quierdo. &urante respiraciones acompasadas y lentas. me#or. . B. ?epite el e#ercicio ocho veces con cada mano. Esto genera tensión en los m. Empie*a esta posición sentado y con las manos so!re los muslos.4o es necesario tocar tus pies. y luego la mano derecha al pie derecho. estira las puntas de los pies. rela#a la posición. A. "a velocidad es una virtud del Ma<aho' mientras más despacio. "os !ra*os pegados al cuerpo y las puntas de los pies rectas y perpendiculares al piso. 6. sin lastimarte. )l exhalar. A. #ste estiramiento sirve tanto para el meridiano de la ve&iga como para el meridiano del ri)ón Estiramiento del meridiano del bazo y p$ncreas @. mirando hacia el cielo. Comien*a en posición hori*ontal.sculos de las piernas hasta el estómago. hacia a!a#o.@. "uego. sin levantar las rodillas.

!a#a el a!domen hasta llegar al suelo y endere*a la espalda. "evanta la ca!e*a hasta el final y ha*lo con lentitud. . con las piernas estiradas y los !ra*os apoyados so!re el piso.@. B. Mant%n la posición durante seis respiraciones. A. rectos. "uego. 6. lleva las plantas de los pies al piso y levanta el a!domen y de#a caer la ca!e*a hacia atrás. más atrás del torso. )l inhalar. para evitar mareos. Empei*a este movimiento sentado. sin do!lar los codos.

de modo que tu peso caiga so!re el empeine. Comien*a este movimiento de cuclillas. Es importante rela#ar los pies. B. .@. sin retirar las manos. no so!re las puntas. comien*a arrodillado. y mantener los arte#os Clos dedos de los piesC do!lados haca a!a#o. apoyado so!re las plantas de los pies. con la esplada recta y las manos so!re la parte superior de las rodillas. "evanta la rodilla i*quierda primero. /ara reali*ar este e#ercicio. e intenta mantener la posición durante una respiración completa. #ste e&ercicio es ben%fico para los meridianos del estómago y del ba!oEpáncreas" @. A.

lo más centrado e inmóvil posi!le. lleva tu peso a las puntas de los pies. como si llevaras un glo!o con helio. y do!la tu rodila i*quierda. &espu%s. Comien*a este estiramiento de pie. recoge tu !ra*o y tu pierna. . A. /rocura mantener la posición.A. si consigues estirar por completo tus piernas. 6. /oco a poco y sin perder el equili!rio estira tu !ra*o derecho. sin soltarla. (inalmente. B. sin soltar los to!illos. "uego. lleva tu !ra*o derecho hacia adelante. y finalmente suelta el pie y descansa. #ste e&ercicio es ben%fico para los meridianos del estómago y del ba!oEpáncreas" Estiramiento del meridiano del estómago @. do!lando la palma de modo que mires el dorso. levántate. 6. y que la mano quede extendida en posición vertial al piso. estirando las piernas todo lo que puedas sin lastimarte. 7. Toma tus to!illos por el frente. estira tu pierna i*quierda hacia atrás. durante seis respiraciones. B. En una exhalación. )l mismo tiempo. Mant%n los piesa a uno o dos pu$os de distancia. para que con tu mano i*quierda puedas tomar tu pie. desde afuera de las rodillas.

acercando todo lo que puedas las rodillas al pecho. lleva tus rodillas hacia tu vientre y tómalas con tus manos. "evanta la rodilla i*quierda primero. A. B.@. #ste e&ercicio es ben%fico para los meridianos del estómago y del ba!oEpáncreas" . comien*a arrodillado. @. y mantener los arte#os Clos dedos de los piesC do!lados haca a!a#o. pero sin tensar el cuello ni levantarlo del piso. e intenta mantener la posición durante una respiración completa. B. A. +ost%n la posición durante seis respiraciones. /ara reali*ar este e#ercicio. de modo que tu peso caiga so!re el empeine. /uedes simplemente tomarlas o a!ra*arlas con tus !ra*os. Empie*a este estiramiento acostado !oca arri!a. Es importante rela#ar los pies. sin retirar las manos. con la esplada recta y las manos so!re la parte superior de las rodillas. )l exhalar.

6. Toma tus to!illos por el frente. sin soltar los to!illos. +i lo necesitas. "uego. B. ?elá#ate durante seis respiraciones. para mayor soporte. lleva tu peso a las puntas de los pies. girando so!re tu ca!e*a. A. A. (inalmente. "evanta las piernas hasta posición vertical. . #ste e&ercicio es ben%fico para los meridianos del estómago y del ba!oEpáncreas" Estiramientos para el meridiano del riñón @. Empei*a este e#ercicio acostado !oca arri!a. !usca una posición que te sea cómoda. levántate. 4o es necesario que lleves los pies hasta el piso. estirando las piernas todo lo que puedas sin lastimarte. no so!re las puntas. utili*ando los !ra*os para sostenerlas. Mant%n los piesa a uno o dos pu$os de distancia. Mientras exhalas. con los !ra*os a los costados. apoyado so!re las plantas de los pies. lleva los pies hacia atrás.@. 6. desde afuera de las rodillas. B. Comien*a este movimiento de cuclillas. apoya los codos firmemente a tus costados y lleva tus manos a la *ona de los ri$ones. si consigues estirar por completo tus piernas.

porque puedes sufrir mareos. pero evitando de#arla caer. levántala y ha*la girar hacia tu lado i*quierdo. 6. empe*ando por endere*ar la *ona lum!ar y terminando en el cuello. tanto como sea posi!le. con los !ra*os a!iertos en cru*. (inalmente lleva la pierna a la posición original. @. 3. =a#a lo más posi!le. Empie*a esta posición de pie. Exhalando. manteniendo la espalda apoyada contra el piso. 7. ?ela#a la posición y mant%nte as por seis respiraciones. 0. y luego vuelve a la posición original. Empie*a essta posición acostado !oca arri!a. ve do!lando las v%rte!ras de la espalda empe*ando por el cuello y de#ando caer la ca!e*a y el cuerpo hacia el frente. 4o es necesario tocar el piso con las manos. Es importante que no te levantes muy rápido. 7.7. "leva tu pierna derecha hacia el costado. hasta que quede paralela a tu !ra*o derecho. "uego. pero mant%n una posición cómoda. evitando que los pies se !alanceen o que golpeen el piso. B. ?epite con la pierna i*quierda. #sta posición sirve para estirar tanto el meridiano del ri)ón como el meridiano de la ve&iga . ?ela#a la posición lentamente. 6. con los pies a la altura de los hom!ros. Mant%n la posición durante seis respiraciones. 0. @. Estira los !ra*os hacia arri!a mientras inhalas. A. A.

"a velocidad es una virtud del Ma<aho' mientras más despacio. lleva la mano i*quierda hacia el pie i*quierdo. estira hasta el nivel máximo de comodidad. Mant%n la posición durante seis respiraciones. sino desde el a!domen. turnando una mano con la otra. y luego la mano derecha al pie derecho. 4o hagas el movimiento desde los hom!ros. B. sin de#ar caer la pierna. 4o hace falta que eleves la pierna más de noventa grados. ?epite el e#ercicio ocho veces con cada mano. sin lastimarte. A. El%vala hasta que tu pie apunte al cielo. /ara hacer este estiramiento. /uedes darle mayor soporte con tu !ra*o derecho. B. A. Empie*a esta posición sentado y con las manos so!re los muslos. en posición lateral. colócate so!re el piso.@. . con las piernas estiradas. #ste estiramiento beneficia tanto al meridiano del ri)ón como al meridiano de la ve&iga Estiramiento del meridiano de la vesícula biliar @. y repite del otro lado. &urante respiraciones acompasadas y lentas. 8nicia recostado so!re tu costado i*quierdo.4o es necesario tocar tus pies. para que peudas levantar la pierna derecha. me#or. 6. luego desha*la lentamente.

sin presionar. Mant%n una posición cómoda y cuenta seis respiraciones.@. sosteni%ndote en la punta del pie y entrela*ando las manos detrás de la ca!e*a. 7. #ste e&ercicio es bueno tanto para el meridiano de la ves$cula biliar como del h$gado" @.ne am!os pies y repite por el costado i*quierdo. despu%s de tres respiraciones completas. aumenta la flexión. +i lo deseas. 6. . &o!la tu rodilla derecha de manera que tu pie se acerque a la rodilla i*quierda. (lexiona sin despegar el pie del piso. &a un paso lateral con tu pierna derecha y lleva hacia ella el peso de tu cuerpo. B. con las piernas a!iertas en compás y las manos so!re los muslos. /ara comen*ar esta posición. si%ntate en el piso. )poya las manos en tus rodillas. y repite del otro lado. A. Mant%n la espalda recta. apoyadas so!re el piso. para no lastimarte. y gira tu cuello para mirar hacia atrás. con las manso rela#adas a tus costados. A. "uego regresa a la posición original. 6. comien*a de pie. re. B. /ara hacer este estiramiento. de modo que tus o#os miren en dirección contraria a tu om!ligo. ?egresa a la posición original. para DgatearD. Utili*a tus manos. y gira tu cuerpo en sentido contrario.

#ste e&ercicio tambi%n es ben%fico para el meridiano del h$gado" Estiramiento del meridiano del hígado @. comien*a a descender. de modo que mires de frente la mano que apunta hacia arri!a. y al exhalar regresa a la posición original. Extiende las palmas. /asa tu !ra*o i*quierdo por enfrente de tu rodilla i*quierda hasta llegar al piso. 4o de#es caer pierna ni !ra*o contra el piso. . tratando de no do!lar la espalda. Mant%n la posición durante tres respiraciones y. 5ira tu ca!e*a hacia tu derecha. y las piernas rectas y ligeramente separadas. manteniendo una linea recta entre am!os !ra*os. Comien*a levantando el !ra*o i*quierdo y la pierna derecha. paralelos al piso. manteniendo la ca!e*a ligeramente erguida y mirando hacia el frente. como si los !ra*os y tu torso formaran una DTD. /ara hacer este e#ercicio. Mant%n la posición durante tres respiraciones completas. vuelve despacio a la posición original. 6. B. Empie*a de pie. recu%state !oca a!a#o. &o!lando la rodilla i*quierda. A.#ste e&ercicio beneficia tanto al meridiano de la ves$cula biliar como al meridiano del h$gado" @. apoyando la !ar!illa so!re tus manos. al exhalar. A. B. con los !ra*os estirados hacia los costados. ?epite cam!iando !ra*o y pierna. 6. Mant%n los pies separados a mayor distancia que los hom!ros.

A. /ara comen*ar esta posición. A. #ste e&ercicio es bueno tanto para el Meridiano del 3 gado como el de la 8es$cula 7iliar" @. "uego regresa a la posición original. &a un paso lateral con tu pierna derecha y lleva hacia ella el peso de tu cuerpo. con las manso rela#adas a tus costados. B.7. /ara hacer este estiramiento. @. de modo que tus o#os miren en dirección contraria a tu om!ligo. si%ntate en el piso. Mant%n la espalda recta. . &o!la tu rodilla derecha de manera que tu pie se acerque a la rodilla i*quierda. y gira tu cuerpo en sentido contrario. Mant%n una posición cómoda y cuenta seis respiraciones. 6. y repite del otro lado. con las piernas a!iertas en compás y las manos so!re los muslos. Utili*a tus manos. comien*a de pie. para DgatearD. apoyadas so!re el piso. y gira tu cuello para mirar hacia atrás. ?epite del otro lado.

Transmite frescura. y las piernas rectas y ligeramente separadas. la cromoterapia. vuelve despacio a la posición original. la moda.. #ste e&ercicio beneficia tanto al meridiano del h$gado como al meridiano de la ves$cula biliar" @. por e#emplo el cielo y el mar. &' %ignificado del color azul El azul es un color masculino y fr o. 4o de#es caer pierna ni !ra*o contra el piso. 6.B. el esoterismo. ?egresa a la posición original. aumenta la flexión.n su intensidad. Mant%n la posición durante tres respiraciones y. El significado de un color variará seg. ?epite cam!iando !ra*o y pierna. Etras disciplinas que tienen en cuenta el signigicado del color son la comunicación gráfica. /ara hacer este e#ercicio. B. sin presionar. Comien*a levantando el !ra*o i*quierdo y la pierna derecha. tendencia al !lanco y al negro y a otro color. la decoración. +i lo deseas. 6.. (lexiona sin despegar el pie del piso. 7. sensación de ale#amiento y amplitud. +im!oli*a el aire y agua.ne am!os pies y repite por el costado i*quierdo. apoyando la !ar!illa so!re tus manos. recu%state !oca a!a#o. y la noche si el azul es oscuro. )poya las manos en tus rodillas. Tiene . sosteni%ndote en la punta del pie y entrela*ando las manos detrás de la ca!e*a. al exhalar. la psicolog a del color. re. para no lastimarte. la pu!licidad. #ste e&ercicio tambi%n es ben%fico para el meridiano de la ves$cula biliar" %ignificado de los colores :ignificado del color El significado de los colores es uno de los lengua#es que emplea el arte para transmitir su mensa#e. A. despu%s de tres respiraciones completas. manteniendo la ca!e*a ligeramente erguida y mirando hacia el frente.

confort. Efecto' energ a. renovación. traición o adulterio. mentira. medio am!iente. diversión. la am!ición y el poder. fertilidad. seguridad. estimulante. "a psicolog a del color lo asocia asimismo con diversión. "a psicolog a del color lo asocia además con la pasión. las ideolog as pol ticas de i*quierda o el demonio. el ru!or. el peligro. envidia. calor. Entre sus aspectos negativos puede causar irrita!ilidad e impaciencia. apetito. )sociación' equili!rio. original. lealtad. innovación. esperan*a. vegetarianos. 8rlanda. la violencia. +irve para llamar la atención y tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión arterial. alegr a. suerte. alegr a. )' %ignificado del color amarillo El amarillo es un color cálido y luminoso. primavera. fuego. lu*. #uventud. En Eriente' transformación. rela#ación. la ira. . optimismo y alegr a. impulsividad. antidepresivo. imaginación. el deseo.un efecto calmante y sedante que favorece la meditación y el sue$o. calmante. cora#e y optimismo. En culturas orientales es s m!olo de felicidad y prosperidad. li!ertad. agridulce. la sangre. el sol y el oro. Estimula el intelecto. Tam!i%n puede ser s m!olo de #uventud. equili!rio. fertilidad. el cora*ón. crecimiento. a*ar. permisividad. resentimiento. inadecuado. Efecto' descanso. exaltación. Tam!i%n puede ser s m!olo de cele!ración. cam!ios. dinero. felicidad. lo aromático. Transmite más sensación de claridad que ning. arrogancia y co!ard a. envidia. +im!oli*a la lu*. salud. "a psicolog a del color lo asocia además con los sentimientos de amistad. inexperiencia. frescura. su!#etividad.n otro color además de energ a. esta!ilidad. iluminación en el !udismo. Transmite más calor que ning. (' %ignificado del color rojo El ro#o es un color masculino y cálido. fiesta. resistencia. verdad y confian*a. el amor. unidad. euforia. +' %ignificado del color naranja + m!olo' calor. +im!oli*a el fuego. socia!ilidad. creatividad. Tam!i%n puede ser s m!olo de introversión y triste*a. entusiasmo. movimiento ecologista. )sociación' vitalidad. celos. la impulsividad y puede provocar alteración mental. refrescante. armonia.n otro color además de vitalidad. *' %ignificado del color verde + m!olo' naturale*a.

/' %ignificado del color marrón + m!olo' tierra. estimula el apetito. inocencia. sa!idur a. suavidad. sencille*. "a psicolog a del color lo asocia además con lo ligero. !ondad e inocencia. !uena voluntad.' %ignificado del color rosa + m!olo' cari$o.rpura + m!olo' reale*a. no!le*a. misterio. En culturas orientales es s m!olo de luto.. femenino. ternura. proteger. Cuaresma. Entre sus aspectos negativos puede causar en exceso sentimientos de soledad. rique*a. excrementos. Efecto' esta!ilidad.n otro tono o mati* además de sensación de amplitud. creatividad. Efecto' nostalgia. )sociación' independencia. ni$as. triste*a. pulcritud y vacio. melancolia. dignidad. miedo. calmante. 0' %ignificado del blanco El !lanco es neutral. !ondad. dar confort y tiene un efecto de olvido y li!ertad. poder. envidia bajan nuestra ener ía vital! A "enudo nos su#ede que arrastra"os esque"as de e$%erien#ias anteriores que %ro&e#ta"os en el %resente' & se dis%aran situa#iones in#ons#ientes su#edidas en la %ri"era in(an#ia. +im!oli*a pure*a. no se asocia a una temperatura o a un g%nero. El !lanco puro transmite más luminosidad que ning. amor. constancia. altruismo -' %ignificado del color p. fia!ilidad. armon a. am!ición. !e!es. reflexivo. LOS MERIDIANOS Y LAS EMOCIONES ¿Sabías que el odio. tostado. vie#o. )sociación' ama!ilidad. +irve para calmar. castidad. la simplicidad y la perfección. sensi!ilidad. Tam!i%n puede ser s m!olo de pa*. acogedor. meditación. la modestia.extravagancia. espiritualidad. delicade*a. ingenuidad. madera. lu#o. %or lo tanto nuestra vida a#tual en "u#)as . enojo. frialdad y aislamiento. magia. Efecto' protección. )sociación' realismo. frescura y limpie*a.

. Los %untos de A#u%untura en el #uer%o )u"ano se #lasi(i#aron ori inal"ente en la anti ua C)ina en 9: ru%os se%arados.la vía e$terna. De a#uerdo #on la tradi#i+n )ind6 e$isten #er#a de 78 "il nadis o #anales ener /ti#os que #one#tan el aura #on nuestro #uer%o (ísi#o. Cuando un +r ano no re#ibe C)i su(i#iente. %uede deteriorarse su estado (ísi#o &. los ani"ales. Las ener ías que )a#en (un#ionar el #uer%o )u"ano se deno"inan &in & &an & #o"uni#an entre sí a todos los +r anos a trav/s de unos #anales lla"ados "eridianos. que se divide en dos %artes> La vía interna. 98 son bilaterales < a la dere#)a & a la i5quierda del #uer%o=. & %or su%uesto toda la naturale5a que nos rodea. La via interna tiene su ori en en un +r ano.o#asiones est* deter"inada %or situa#iones no resueltas del %asado %ero no deses%eres todo esto tiene una solu#i+n. las %lantas. senti"ientos. De estos 9: "eridianos. los restantes 8 se en#uentran en la línea "edia del #uer%o. al "is"o tie"%o. re#orre interna"ente el #uer%o & se #one#ta a la ruta e$terna en el . %uede resultar "*s di(í#il que se "ani(ieste la virtud %ro%ia de este +r ano. Nuestras #ualidades es%irituales e"o#iones & virtudes #o"o seres )u"anos est*n vin#uladas a nuestros +r anos vitales & a #iertos %untos ener /ti#os en el #uer%o Nuestras e"o#iones. 4odo ser vivo %osee 0i. La línea que une los %untos de a#u%untura en #ada ru%o es lla"ada . Estos %untos ener /ti#os viajan a trav/s de #anales lla"ados Nadd)is o "eridianos de a#u%untura. los seres )u"anos. Cada "eridiano tiene un tra&e#to de(inido en el #uer%o. osea la ENER12A 3I4AL. el #uer%o de ener ía & el #uer%o de es%íritu. %ueden ser sanados a trav/s del 0I o C-I.Meridiano. El C)i a#t6a #o"o un eslab+n que une el #uer%o (ísi#o. & eso se lla"a C-I.

98. S.%unto de a#u%untura. 8. 99. Al "is"o tie"%o el 4i"o <la l*ndula que es uno de los #ontroles #entrales del siste"a in"unitario del or anis"o= estar* a#tivado. e$#e%to los dos situados en la línea "edia' el de lo#ali5a#i+n %osterior es lla"ado 3aso 1obernador & el anterior es lla"ado . D..A Meridiano del -í ado <-=. #onvirtiendo el tra&e#to total o "eridiano en un #ir#uito #errado.A Meridiano del Intestino Del ado <ID=.A Meridiano del RiE+n <R=.A Meridiano del Cora5+n <C=. B. Cuando nos en#ontra"os en un deter"inado estado e"o#ional ne ativo.A Meridiano del Est+"a o <E=.A Meridiano del Intestino 1rueso <I1=. C. La ruta e$terna (inali5a en la ter"inal del %unto de a#u%untura & es #one#tada a otra ruta interna.. llev*ndola de re reso al +r ano de ori en.A Meridiano de la 3eji a <3=. %ositiva & ne ativa. los )e"is(erios #erebrales se )allan equilibrados. se distribu&en si"/tri#a"ente a #ada lado del #uer%o. la .A Meridiano de la 3esí#ula @iliar <3@=. 9G.A Meridiano 4ri%le Cale(a#tor <4C=. %or eje"%lo> -í ado. Cuando la ener ía de los "eridianos de a#u%untura (lu&e libre"ente %or todo el #uer%o.3aso Con#e%#i+n.A Meridiano del ?ul"+n <?=. ?*n#reas. Esto"a o et#. :.A Meridiano del @a5oA?*n#reas <@?=. Cada Meridiano es no"brado de a#uerdo al +r ano de ori en. 7. Seis de ellos son &in & seis &an > 9. @a5o. los que. Cada "eridiano %osee una a#titud e"o#ional es%e#í(i#a.A Meridiano Cir#ula#i+n & Se$ualidad <CS=. F. La ener ía #or%oral #ir#ula %or tra&e#tos es%e#í(i#os lla"ados "eridianos. en n6"ero de do#e.

"edi#ina bioener /ti#a. .a#tividad de la l*ndula ti"o se ver* debilitada. C)i 0un .. REI0I. lle ando a daEar a la (isiolo ía del +r ano #orres%ondiente )asta %rovo#ar la en(er"edad.que a#tivar*n la ener ía vital que a&udar*n a su%erar el estr/s & los desequilibrios ener /ti#os que %uedan a(e#tarnos. )e"os de es#o er una (or"a de vida que se "anten a alejada del "iedo. el ti"o #ontrola nuestra ener ía vital. la #on(ian5a. Esta l*ndula se ve #ontrolada %or las e"o#iones "*s %oderosas. tanto %ositivas #o"o ne ativas. Si %ersiste ese estado e"o#ional durante lar o tie"%o. Cuando el ti"o se "uestra a#tivo. di itoA%untura. diri i/ndonos & to"ando ele##i+n %or las e"o#iones %ositivas #o"o el a"or. #ro"otera%ia. Esta #adena de a#onte#i"ientos de"uestra lo i"%ortante que son los (a#tores %si#oso"*ti#os %ara la salud. la ratitud & el #oraje. %uede )a#er #a"bios bioquí"i#os "u& %oderosos en el or anis"o. El %oder del a"or. ?or #onsi uiente. E$isten t/#ni#as %ara desbloquear & )a#er que la ener ía (lu&a libre"ente %or el #uer%o o desbloquearlas si es que se en#uentran bajas o #on un e$#eso de ener ía entre ellas est*n la a#u%untura. & un deterioro es%e#í(i#o de la ener ía del "eridiano vin#ulado a ese estado e"o#ional. )oHo%ono%ono. si quere"os "ostrarnos invulnerables al estr/s. del odio & de la envidia. Yo a. si desea"os tener equilibradas & a#tivas nuestras ener ías (ísi#as & "entales. asi"is"o %rodu#ir* un deterioro eneral de la ener ía vital. Si quere"os en#ontrarnos bien. En resu"en. re(le$olo ía. la (e. la %ersona se en#ontrar* en el #a"ino de la salud & de las o%#iones & ele##iones %ositivas de la vida... )e"os de tener una buena a#tividad del ti"o. artes "ar#iales. "asajes. los "eridianos aso#iados #ontinuar*n desequilibr*ndose.

"a madera. En cam!io. la fuer*a que tenga y el acceso a sus nutrientes. será el sol que reci!a. dicta el futuro del ár!ol. producen como resultado enojo y frustración. "a incapacidad para tomar decisiones o el deseo de controlar situaciones que nos superan. "os meridianos de h gado y ves cula !iliar están asociados a la toma de decisiones. en que los ár!oles reverdecen y crecen. en cam!io.El hígado y el enojo El elemento de madera indica el inicio de un ciclo. "o suyo es la planeación a mediano y largo pla*o. y con ellas podemos ser !en%volos. +u estación es la primavera. +i es algo que hacemos recurrentemente en nuestro tra!a#o. /rincipales puntos del Meridiano del 3 gado Una !uena manera de mantener la salud de los meridianos de h gado y ves cula !iliar es cone#ercicios de estiramiento. . "a ves cula !iliar se encarga de proveer la !ilis para la digestión de la comida' es la que resuelve las situaciones inmediatas.n hacia dónde cre*can sus primeras ramas y sus primeras ra ces. entonces. El h gado. podemos desarrollar cierta clarividencia al tomar decisiones. pues seg. estamos haciendo tra!a#ar a nuestros meridianos del h gado y ves cula !iliar. entonces tendemos a estresarnos y a da$ar estos meridianos. tiene funciones mucho más comple#as y es responsa!le de la salud de todo el organismo. más flexi!les y hacer el !ien a los demás. si la salud de nuestros meridianos es la correcta. Cuando de!emos tomar decisiones.

pues el /3 generado por el alcohol empie*a a corroer los te#idos. da$ando a otras personas y perdiendo el sentido de prioridad. El alcohol tiene un efecto estimulante en el meta!olismo. la salud del h gado y de la ves cula !iliar tienen una estrecha relación con los pro!lemas de visión. es el h gado el que tiene que lidiar con estas hormonas. En la Medicina China. . +i las lágrimas se contienen despu%s de una dosis de adrenalina. Es interesante recordar que tam!i%n hay una importante relación entre el estr%s.Cuando seguimos una dieta alta en grasa animal. pero que eventualmente limita nuestra capacidad para tomar decisiones. /or e#emplo. las lágrimas y el h gado' +on las lágrimas la . la impotencia se trata a trav%s del meridiano del 3 gado. la sanación de un esguince de to!illo. y por lo tanto tardan mucho tiempo en sanar Fen una persona con mala alimentación o que consuma alcohol regularmente. Tam!i%n nos volvemos impacientes y perdemos la perspectiva del valor de lo que queremos. +eg. /or . los o#os se irritan y se ponen ro#os Fy se forman !olsas verdes por de!a#o. El h gado empie*a a hacer mal su tra!a#o y a desarrollar enfermedades. ?ecordemos que es la madera la parte del ciclo en la que se crea la vida. Eso aumenta nuestro estr%s y nos hace más suscepti!les a eno#arnos. &espu%s. pues son los que proporcionanfle1ibilidad y movimiento al cuerpo. y despu%s de tomar o de fumar en exceso.ltimo. produciendo una ola de calor y energ a extra para el cere!ro y las actividades f sicas. 2tras e1presiones del elemento madera "os órganos de expresión de los meridianos del elemento madera son los o#os. que en peque$as dosis nos permite desinhi!irnos.las cataratas y otros pro!lemas de los o#os. por e#emplo. para despu%s rela#arnos y conducirnos a un mal sue$o. y es precisamente la lágrima su modo de expresión. los o#os se tornan amarillos.n la medicina china. /ero esto ocurre con los primeros dos tragos. damos tra!a#o excesivo a nuestro h gado y ves cula !iliar.nica forma que tiene el cuerpo de deshacerse de las hormonas del estr%s completas. que %ste desecha velo*mente para tratar de alcalini*arse. La madera y los tendones "os meridianos de madera están muy relacionados con los tendones. orgánicamente puede interpretarse como impotencia. mencionaremos que la frustración que se asocia con el mal funcionamiento de estos meridianos. el exceso de acide* y tóxicos en la sangre empie*an a consumir los nutrientes del cuerpo. Etro e#emplo de la relación entre el órgano y sus emociones es el consumo de alcohol. los o#os secos. si el cuerpo so!reproduce o no puede eliminar la !ilis. puede nunca ocurrir. Tam!i%n es importante notar que los tendones son una de las partes del cuerpo que tiene menos acceso a los nutrientes de la sangre.

enc$as. tendones. es en realidad un remedio del cuerpo ante la falta de vitamina C. ligamentos y el plasma de la sangre" #s lo que da fuer!a y elasticidad a las arterias" -as enfermedades cardiacas se han vuelto el problema número uno de salud mundial. son los únicos animales que no pueden producir su propia vitamina C. según el American Fournal of 3edicine. sino que deben obtenerla de los alimentos" >na dieta con m$nimo Q porciones de verduras y 1rutas es la me&or manera de cuidar el cora!ón. aunque en realidad no se ha comprobado que funcione" :in embargo. cantidades adecuadas de vitamina C reducen en 1/ por ciento las posibilidades de sufrir un infarto" . la formación de placa en las arterias a trav%s del colesterol.La vitamina C y los problemas cardiacos -a vitamina C es conocida como necesaria para mantener la salud de los huesos y para sanar heridas" @ambi%n se le atribuyen propiedades antigripales.uentes importantes de 8itamina C son6 • • • • • /imientos )cerola 5uaya!a C tricos =rócoli >n dato curioso es que el ser humano. &unto con los cone&illos de +ndias. huesos. vitamina & y bilis. dientes. y tambi%n &uega un papel importante en el buen funcionamiento de las fibras nerviosas" :egún *auling y =ath. en lugar de utili!ar estatinas que ba&an los niveles de colesterol" #l colesterol es una grasa que sirve para producir hormonas. que es producido mediante la vitamina C" #l colágeno está presenten en muchos te&idos del cuerpo y se utili!a en la piel. pues %sta es la encargada de mantener en buen estado las paredes de los vasos sangu$neos" -as arterias cerca del cora!ón son las que reciben mayor presión arterial" .e ah$ que son las que necesitan repararse más y la reparación se lleva a cabo a partir de colágeno. tambi%n es posible que &uegue un papel fundamental en la salud del cora!ón y del sistema circulatorio" -os m%dicos -inus *auling y 3atthias =ath han propuesto que la vitamina C y la lisina son el me&or remedio para las arterias tapadas. según el cual. y de la misma forma. se estima que sólo una de cada tres personas consume las cantidades recomendadas de vitamina C" .

avellanas. una gu$a editada por el 9obierno de #stados >nidos en /H0H. espinacas. lo que cubrir$a las necesidades diarias de esta vitamina" -e siguen. cacahuetes. entre otras muchas enfermedades crónicas" Además. los suplementos no necesariamente van a hacer que est%s más sano. almendras. semillas y aceites vegetales obtendrás de tu alimentación la cantidad necesaria de vitamina #" :i estás obteniendo de tu alimentación la cantidad de vitamina adecuada.ietary 9uidelines for Americans. contribuyendo a la producción de diversas enfermedades. aceite de oliva. espinacas" #n el . por orden de mayor a menos contenido en vitamina #. se recomienda que para hacer una alimentación sana se incluyan los siguientes • • • alimentos6 Una variedad de frutas. "eche y productos lácteos desnatados o semidesnatados. #ste tipo de dieta cubrir$a las necesidades diarias de vitamina #" 4Cu$l es la dosis recomendada5 -a dosis recomendada de vitamina # procedente de alimentos es de unos 0J miligramos al d$a" #sto equivale a // >+ 4unidades internacionales5 de vitamina # natural. huevos. esta vitamina se encuentra implicada en el funcionamiento del sistema inmunitario. mango. según muestran . o BB >+ de vitamina # sint%tica" :i haces una alimentación variada y rica en frutos secos. aceite de girasol. CiIi. cereales integrales. pescado. frutos secos y aceites vegetales" Aceite de germen de trigo" -a fuente principal de vitamina # es el aceite de germen de trigo" >na sola cucharada contiene /H. como aterosclerosis o cáncer. verduras. que son mol%culas que contienen un electrón libre y que son capaces de da)ar las c%lulas y el material gen%tico. la regulación de la expresión de los genes y otros procesos metabólicos" -as c%lulas con alto contenido de vitamina # de las de las paredes interiores de los vasos sangu$neos son más capaces de resistir la adherencia de sustancias a sus paredes" Además. esta vitamina tiene un efecto antiinflamatorio" 3rincipales fuentes de vitamina E -a vitamina # se encuentra en muchos alimentosG. brócoli. tomate.La vitamina E' 3ropiedades y fuentes alimenticias -a vitamina # tiene como función principal la de ser un antioxidante" #s decir. elimina los radicales libres. aceite de ma$!.B mg. aceite de so&a. aceite de cártamo. Carnes magras. pollo. los siguientes alimentos6 semillas de girasol. frutos secos y legum!res. principalmente semillas.

cuyos resultados son contradictorios" # incluso en algunos casos. =elease /1" 'utrient . :e piensa que los radicales libres intervienen en la aparición de cataratas y degeneración macular. Kcon la única excepción de los omegaKBK. los resultados son contradictorios" Deterioro cognitivo" #l da)o causado en las neuronas por los radicales libres a lo largo del tiempo puede contribuir al deterioro cognitivo" -os estudios reali!ados con altas dosis de vitamina # 41HH >+ o más5 son contradictorios y no está claro que los suplementos disminuyan el riesgo de estas enfermedades" *ero esto no significa que las personas que obtienen de la alimentación una cantidad óptima de vitamina # no est%n obteniendo estos beneficios en su salud. por considerar que las ingestas diet%ticas recomendadas 4C.=5 aseguran la ingesta diaria y adecuada de los nutrientes que necesita el organismo" .ata -aboratory (ome *age" 6itaminas #7 C7 y E8 4previenen enfermedades del corazón5 3itos y creencias sobre los suplementos vitam$nicos en la salud cardiovascular -as vitaminas antioxidantes 4A .uente6 >":" . en los estudios donde se usaban suplementos de esa vitamina en altas cantidades 41HH >+5. de manera que la vitamina # podr$a proteger de estas enfermedades" .A 'ational 'utrient . por sus siglas en ingl%s5 recuerda que no hay datos suficientes para sugerir que tomar suplementos de vitaminas y minerales por encima de los valores de referencia benefician la salud" -a asociación recomienda que las vitaminas se obtengan de losalimentos y no de suplementos.las investigacionesreali!adas. las personas que toman cantidades ba&as de vitamina # 4menos de 0J >+ al d$a5 tienen más probabilidades de desarrollar estas enfermedades que aquellos que toman dosis más altas 4más de BH +> al d$a5" :in embargo. -a vitamina # protege las c%lulas de los efectos da)inos de los radicales libres que pueden contribuir al desarrollo del cáncer" @ambi%n podr$a bloquear la formación de ciertas sustancias cancer$genas que se forman en el estómago a partir de los nitritos de los alimentos" Además.atabase for :tandard =eference. como el cáncer.e hecho.epartment of Agriculture. protege del cáncer al estimular el sistema inmunitario" Trastorno oculares. trastornos oculares y deterioro cognitivo" Cáncer. enfermedades del cora!ón. Agricultural =esearch :ervice" /H00" >:. o que las personas que toman dosis demasiado ba&as no se vayan a ver per&udicadas" G. la Asociación Americana del Cora!ón 4A(A. lo importante es obtener la dosis apropiada cada d$a" 6itamina E y salud :e piensa que la falta de vitamina # podr$a estar implicada en la aparición de ciertas enfermedades. C y #5 han sido asociadas en algunas investigaciones observacionales a la prevención deenfermedades cardiovasculares" :in embargo. las dosis altas de esta vitamina pueden ser per&udiciales" *or tanto.

"a vitamina ) es a!undante en leche. en algunos casos.an como provitamina ) y ayudan a cu!rir las necesidades de la vitamina ). yema de huevo. mantequilla. parece inhi!ir la formación de placa en las paredes de las arterias. • . h gado. se com!inan en un proceso denominado oxidación."n? 0ejor. pero los beneficios de las vitaminas en suplementos. 4micronutriente5" -as vitaminas participan en procesos metabólicos y desempe)an funciones reguladoras o protectoras en el organismo" :us carencias originan trastornos y enfermedades" #stán presentes de forma natural en los alimentos.. "os carotenoides. pescados. "a placa de ateroma se forma porque el ox geno y el colesterol "&" -colesterol malo. parecen no ser tan buenos como los obtenidos en la dieta" >itaminas antio5idantes en los alimentos • 6itamina # 9retinol: 4os ayuda a crecer. sodio. aconse&a seguir un patrón alimentario que limite el exceso de calor$as. son sustancias que act.¿>itaminas para el cora. grasas saturadas y grasas trans y el colesterol diet%tico" Aa que este enfoque diet%tico s$ que se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad coronaria 4infarto y angina de pecho5. por lo que participa en el meta!olismo de las c%lulas. "a vitamina ) . tam!i%n llamada retinol. Estas vitaminas se denominan antioxidantes porque retardan o detienen el proceso de formación de placa de ateroma -aterosclerosis. #limentos con vitamina # +e encuentra en el aceite que se almacena en las grasa animales. a reproducirnos y al mantenimiento de la piel. en especial los !etacarotenos. en la dieta -a A(A además recuerda que cualquier nutriente puede ser potencialmente tóxico si se consume en grandes cantidades y durante un periodo de tiempo largo" *or ello insiste en que los suplementos vitam$nicos o minerales no deber$an ser nunca un sustituto de unadieta saluda!le y nutritiva" #n este sentido. "a vitamina C además protege las mucosas. 6itamina C 9$cido ascórbico: El ácido ascór!ico o vitamina C transporta hidrógeno. tanto en personas sanas como en aquellas con enfermedad card$aca" ¿3u# son las vitaminas? -as vitaminas son sustancias orgánicas que el cuerpo necesita en peque)as cantidades.

+e usa para el endurecimiento de las arterias.n no pueden afirmar con certe*a si la propia vitamina C. pero puede desarrollarse en personas que no a!sor!en grasa de manera normal. la hipertensión. papas horneadas y tomates.n si el consumo de concentraciones elevadas de vitamina E podr a proteger el cora*ón de las personas más #óvenes y sanas que no corren riesgo elevado de sufrir enfermedad card aca. Tam!i%n puede causar una forma de anemia -anemia 9hemol tica:. melón. para prevenir los coágulos en las venas y las arterias.. Tam!i%n en pimientos ro#os y verdes y <iGi. el derrame cere!ral. los ataques al cora*ón. Tampoco se sa!e con certe*a si la vitamina C contri!uye a evitar el agravamiento de la enfermedad cardiovascular en quienes la padecen. "a deficiencia de vitamina E es muy rara. )lgunos estudios relacionan el mayor consumo de suplementos de vitamina E con un menor riesgo de padecer enfermedad card aca. +e recomienda o!tener la vitamina C de una dieta rica en frutas y verduras en lugar de tomar suplementos. especialmente c tricos -limón. #limentos con vitamina C (rutas y verduras son fuentes ricas de vitamina C. Esto es porque la vitamina E es una vitamina liposolu!le y necesita grasa alimenticia para ser a!sor!ida. )l parecer.. naran#as. 4%uplementos de vitamina E5 Estudios recientes no respaldan el uso de suplementos de vitamina E para prevención de enfermedades del cora*ón. • 6itamina E 9tocoferol: Conocida tam!i%n por tocoferol. los estudios más exhaustivos no han podido determinar a. y el colesterol alto. +u papel es muy importante porque act. ayuda a proteger a las personas contra trastornos del cora*ón. Tam!i%n participa en el mantenimiento de las mem!ranas de la c%lulas. quienes comen frutas y verduras en a!undancia corren menos riesgo de sufrir una enfermedad del cora*ón. !rócoli. pomelos y mandarinas. +in em!argo. "os investigadores creen que el contenido de antioxidante de estos alimentos podr a ser en parte responsa!le de esta asociación porque el da$o oxidativo es una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular. protegiendo a los ácidos grasos esenciales de la oxidación. fresas. "a deficiencia de vitamina E puede afectar el sistema nervioso y los o#os.a como antioxidante. /ersonas que no ingieren suficiente vitamina E tienen más riesgo de cáncer y de enfermedades del cora*ón. los cient ficos a. +in em!argo.+e cree que la vitamina C podr a ayudar al cora*ón y los vasos sangu neos. presente en alimentos o suplementos. #limentos con vitamina E .

gov>dietaryguidelines 4Cu$les son los antio1idantes naturales5 8itaminas.epartment of Agriculture enero H0.nih.gov>medlineplus>spanish>druginfo>natural>H06. hortali!as. Etras !uenas fuentes son las nueces y las ho#as de vegetales de color verde.od.health. %dvertencia Antes de tomar un suplemento vitam$nico.nlm.isease Control and *revention"http'>>GGG. habla con tu doctor" @e indicará la dosis y te informará sobre las posibles interacciones con otra droga o suplemento que est%s usando" *or e&emplo.isease Control and *revention"http'>>GGG.nih. verduras. minerales y fitoqu$micos nos protegen de los radicales libres #l ox$geno es vital para el cuerpo humano.nih.od. /HHJ" Accedido6 /B de noviembre /H0/" http'>>GGG. legumbres y algunas bebidas como el vino y la cerve*a" *ero un desequilibrio entre radicales libres y los sistemas de defensa naturales del organismo 4estr%s oxidativo5 puede desencadenar enfermedades o alteraciones crónicas como la .gov>factsheets>IitaminEC &atosEnEspanol> . /HHJ" Lth #dition" .html (o&a informativa sobre el suplemento diet%tico6 8itamina C " +nstitutos 'acionales de la :alud. cereales.iet%ticos" Accedido6 /B de noviembre /H0/http'>>ods. y margarina son las fuentes alimenticias más ricas en vitamina E. pero además forma compuestos tóxicos para c%lulas y te&idos" :e trata de especies reactivas de ox$geno y de radicales libres" #l organismo se protege de los efectos tóxicos de los radicales li!res mediante sistemas de defensa antioxidantes" *ero el cuerpo humano no puede producir los antioxidantes.nih. ?ficina de :uplementos .gov>factsheets>IitaminCC &atosEnEspanol> 8itamina C 4ácido ascórbico5 3edline *lus" 7iblioteca 'acional de 3edicina de ##">>" Accedido6 /B de noviembre de /H0/" Centers for . )ceites vegetales. adere*os para ensaladas.html (o&a informativa sobre el suplemento diet%tico6 8itamina #" +nstitutos 'acionales de la :alud.nlm. minerales y fitoqu$micos" :e encuentran de forma natural en alimentos como las frutas.ietary 9uidelines for Americans.iet%ticos" Accedido6 /B de noviembre /H0/"http'>>ods. ?ficina de :uplementos . por lo que es importante tomarlos a trav%s de los alimentos -as sustancias antioxidantes son vitaminas. los suplementos de vitamina # pueden ser per&udiciales para tu salud si tomas drogas anticoagulantes como Iarfarina" Consulta siempre antes con tu m%dico" =eferencias6 8itamina A" 3edline *lus" 7iblioteca 'acional de 3edicina de ##">>" Accedido6 /B de noviembre de /H0/" Centers for . germen de cereales y yema de huevo sin alimentos ricos en vitamina E.gov>medlineplus>spanish>druginfo>natural>@11@.)ceites de frutos y semillas.

tomillo. romero. pescados. huevos y lácteos. as como en aceites vegetales -so#a y girasol. pere#il y algunas hier!as aromáticas -man*anilla. .. la polución ambiental o las sustancias qu$micas presentes en los alimentos" . flavonoides.entro de cada grupo hay otras sustancias espec$ficas6 3olifenoles8 estos compuestos fenólicos le dan el aroma a los alimentos y cuyas estructuras son muy variadas" #stán en productos de origen vegetal. +e encuentran repartidos en alimentos de origen vegetal. Tam!i%n en pieles u holle#os de frutas ro#as -arándanos. como verduras. fresas. • • espárrago y !rócoli. algunos tipos de cáncer y otras patolog$as" 6itaminas con propiedades antio1idantes8 • 6itamina C -ácido ascór!ico.. remolacha. vegetales de ho#a verde. carnes. el cáncer.aterosclerosis 4estrechamiento de las arterias5. =rócoli.' se encuentra en verduras de ho#a verde. 6itamina . -ácido fólico.111 flavonoides. huevos. tomates y espinacas contiene esta vitamina. cere*a. la dia!etes tipo A o el enve&ecimiento prematuro" .. pescados. 6itamina E -alfaCtocoferol. espárragos. +u alta capacidad para captar radicales li!res protegen frente el desarrollo de tumores por un mecanismo antioxidante. !inerales con acción antio1idante8 Aseguran el buen funcionamiento del sistema inmunitario6 • • %elenio8 se encuentra en carnes. Tam!i%n en cereales. Tam!i%n hay en frutos secos. y pueden encontrarse en todas las partes de la planta" • =lavonoides8 es un grupo muy amplio de compuestos -se han identificado más de 7. =lavonas8 se encuentran en algunas verduras y hortali*as. coles ri*adas. C tricos -naran#as. =itoquímicos en alimentos -os fitoqu$micos son compuestos qu$micos de origen vegetal presentes en algunos alimentos. como los rayos ultravioletas. las infecciones y las alergias" Además protegen de enfermedades cardiovasculares 4me&oran los niveles de colesterol5.iversos estudios les confieren propiedades contra la inflamación. 2. de los cuales destacan L clases6 1. cereales.' principal antioxidante de las mem!ranas celulares.' es el antioxidante más importante de fluidos extracelulares. cuyas propiedades son beneficiosas para el organismo" -os más importantes son los polifenoles. Tam!i%n en a#os y ce!ollas. cala!a*a y pimientos son fuentes de vitamina C. carotenoides y taninos" . grosella. (ay una amplia familia de compuestos flavonoides. /oseen potentes propiedades antioxidantes. la quercitina y la miricetina. verduras y hortali*as.. Tam!i%n tienen efectos antitrom!óticos y previenen la formación de la placa de ateroma -ateroesclerosis. legum!res.. uva. =lavonoles8 los más conocidos son el <aempferol. antocianos. pero no en frutas. coles de =ruselas. y tomates. <inc8 es a!undante en h gado. lente#as y mantequilla.eneficios de los antio1idantes -os antioxidantes son mol%culas que protegen al organismo del da)o producido por agentes oxidantes. pomelos y limón.

M . endi!ias y remolacha ro#a.arándanos. grosellasJ. Licopeno' es el carotenoide con más poder antioxidante."as quercitinas a!undan en ce!ollas. !rócoli. "soflavonas8 son interesantes a nivel terap%utico de!ido a su actividad estrog%nica. /resente en a!undancia en la so#a. Estas sustancias dan el sa!or astringente a alimentos como el t% verde o el vino tinto. a#os y ce!ollas son fuentes de esta sustancia.. man*ana. etc. F" 3" CulebrasG y 3"N F" @u)ón 2-os flavonoides6 propiedades y acciones antioxidantes2 'utr (osp /HH/. c tricos. el ma * morado y entre las legum!res. 0M6 B/LKBBJ" :" 3art$ne!K. leche. cultivo. coles. !rócoles. cere*as.a so!re los estrógenos-hormonas femeninas. *anahorias. 4. "os niveles de antocianos dentro del mismo tipo de fruta. *apallo. =rócoli -o !r%col. El <aempferol aparece en puerros. tempeh. +e encuentran en las ho#as de las verduras y las hortali*as. "as catequinas están presentes en t% verde -Camellia sinensis. uvas o repollo ro#o. &estacan las !ayas -uvas. (ri#oles.. rá!ano.6/.lóre!. ciruelas y fresas. Tomates. =lavanonas8 son un grupo minoritario de flavonoides en los alimentos. espinacas. 6. cereales. limones.0K/.. =lavanoles8 se encuentran en cacao. var an mucho en función de diversos factores tanto internos como externo -gen%tica. Están en c tricos -naran#as. ?tros compuestos antioxidantes importantes son6 3. que además de ser un antioxidante act. procesado y almacenamiento. betacaroteno y otros antioxidantes5 no sólo no suponen un beneficio para la salud. tofu. • Carotenoides8 son pigmentos de colores amarillos. #ntocianidinas8 son los pigmentos responsa!les de los colores ro#oCa*ulado y ro#o de frutas. anaran#ados o ro#os. verduras y cereales. clara de huevo y mantequilla. pimientos ro#os. enfermedades y tratamientos antioxidantes" An 3ed +nterna /HH0. cereales y legum!res -ha!as y lente#as. Entre los cereales..iversos estudios han demostrado que tomar suplementos 4vitamina A.. . col ri*ada. cere*as. pomelos. 5. coles de =ruselas. intensidad y calidad de la lu*. F" 9on!ále!K9allego.. 0. Taninos' otro grupo de los compuestos fenólicos. los fri#oles pintos y el vino tinto. coliflor. mandarinas. vitamina #. • • • *ara asegurar la ingesta necesaria de antioxidantes. crustáceos. temperatura. harina o miso son fuentes de este compuesto. es importante seguir las recomendaciones nutricionales de la Asociación Americana del Cora!ón de tomar cinco porciones de frutas y verduras al d$a" #l patron diet%tico de la dieta mediterránea ayuda a conseguir esa toma de antioxidantes" %uplementos de antio1idantes8 . >lucosinatos' son los fotoqu micos responsa!les del color verde de los vegetales. pomelos y sand a contienen cantidades considera!les de esta sustancia. !rócoli. sino que puede ser peligroso" =eferencias6 #le&alde 9uerra F+" #str%s oxidativo.

ha centrado la mayor a de estos ensayos. 3orand. los flavonoides son especialmente !eneficiosos por reducir los niveles plasmáticos de colesterol total y del colesterolC"&" -malo.. vol . como enfermedades del cora!ón. Existen tam!i%n datos so!re la posi!le actividad protectora del cáncer de compuestos flavanoles contenidos en el vino tinto y el t% verde./. "as isoflavonas -otro potente antioxidante presente en la so#a." =ivas 9on!alo. .1. pueden actuar so!re c%lulas implicadas en los procesos ateroscleróticos -estrechamiento de las arter as. cere*as.Q. Me#oran el colesterol en sangre. la quercitina -en ce!ollas. verduras y hortali*as frescas.. F"C". man*ana.lavonoides en alimentos vegetales6 estructura y actividad antioxidanteP" Alimentación. per#udiciales para la salud del cora*ón. presentes en frutas y vegetales" @ambi%n en aceite de oliva" :u consumo está asociado al menor riesgo de enfermedades crónicas. +u efecto protector ser a de!ido en parte a las propiedades antioxidantes y captadoras de radicales li!res de estos potentes antioxidantes. harina o miso. a debate • • . tam!i%n en fri#oles. :calbert. una de las principales causas de infarto de miocardio. leche. &e entre ellos. A". 4o olvidemos. presentes frutas. tam!i%n previenen y protegen de diferentes tipos decáncer -cánceres del tracto gastrointestinal y del pulmón. tempeh. "a acción !eneficiosa de los antocianos del vino ha sido confirmada por diversos estudios epidemiológicos que avalan el efecto inhi!idor de la aparición y desarrollo de aterosclerosis. que pasar las dosis recomendadas es más per#udicial que !eneficioso. C. Suplementos vitamínicos. Christian 9luud" 8itamin and 3ineral :upplement >se in =elation to AllKCause 3ortality in the +oIa RomenSs (ealth :tudy" Arch +ntern 3ed" /H00..3anach. puede evitar la formación de placas de ateromas al disminuir los niveles de colesterolC"&" y reducir el proceso de aterosclerosis -en ingl%s. y evitan la formación deradicales li!res -en ingl%s. dia!etes mellitus o algunos • tipos de cáncer" 3revienen enfermedades del corazón8 Existen prue!as cient ficas de que los flavonoides -en algunas verduras y hortali*as. tofu. 'utrición y :alud" 'úm" Q.. lo que contri!uye a aumentar las defensas del organismo. uvas o repollo ro#o.0. vol /.040M560LBBK0LB1 #ntio1idantes y sus beneficios para la salud @omar frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades crónicas 'umerosos estudios evidencian la actividad protectora de los antioxidantes. 3 4/HH/5 O.K. 3rotegen contra el c$ncer' 4o son pocas las investigaciones cient ficas que corro!oran que los flavonoides. !rócoli. B0KBM" 9oran 7&elaCovic. C et al" 4/HH15 O*olyphenols6 food sources and bioavailabilityP" Am" F" of Clin" 'utr" 'úm" J. #umentan sistema inmunológico8 Compuestos como los flavonoides poseen actividad antioxidante y captadora de radicales li!res. evitando que se forme la placa de ateroma o inhi!iendo su evolución.. 9arcia Alonso.

" OCancer and 3editerranean ." .ietary patterns and nutritional adequacy in a 3editerranean countryP" 7r F 'utr" /HHQ Ful. alimentos ricos en antioxidantes. )demás te ayudará a controlar tu peso. +on una saluda!le fuente de vitaminas y minerales. F" 9on!ále!K9allego. • • • • • =eferencias6 :erraK3a&em -. no garanti!a que nuestro cuerpo pueda asimilarlo y beneficiarse de ese alimento" Además puede ser contraproducente" C"mo asegurar una dieta rica en antio5idantes • Es necesario que nuestra alimentación sea variada y equili!rada. "e aportará vitaminas y minerales aunque menos fi!ra que la fruta entera. Es recomenda!le que tomes al menos tres frutas frescas al d a. :ánche!K8illegas A." @richopoulou A. et al" Antioxidant vitamin supplements and cardiovascular disease" Circulation /HH1.auchet -. Amouyel *. una que sea rica envitamina C -c trico Climón. 0.#s muy importante se)alar que los beneficios de los suplementos vitam$nicos son cuestiona!les. 4en ingl%s5" >n abuso de este tipo de comple&os vitam$nicos puede acortarnos la vida" #s recomendable que consultes siempre a un especialista antes de tomarlos" @ambi%n hay que tener en cuenta que ningún alimento por s$ mismo es una pócima mágica contra las enfermedades" =ecordemos que la nutrición es un proceso muy comple&o en el que intervienen muchas variables" @omar una dosis muy alta de un alimento. -ichtenstein A(. por muy sano que sea. +iempre es me#or que utilices aceite de oliva virgen extra para cocinar y para ali$ar tus ensaladas. fresa o <iGi.ietary @raditions" Cancer #pidemiol 7iomarCers *rev" /HHH :ep.6/.allongeville F" .lóre!.ruit and vegetable consumption and risC of coronary heart disease6 a metaKanalysis of cohort studies" F 'utr /HHL. naran#a o pomeloC.. *frimer .Q4Q56MLQK. 8ntenta consumir verduras y hortali*as cada d a.. 7esK=astrollo 3. como la dieta mediterránea. 0BL6/JMM" :" 3art$ne!K. +i te apetece tam!i%n puedes incluir en tu dieta frutas desecadas -ciruelas. uper (. -agiou *. -Cuidado con los *umos industriales ya que suelen contener mucho a*. y que incluya diariamente frutas y verduras. (oIard 78.0H0 :uppl /6:/0KM" . mandarina. 3art$ne!K9on!ále! 3A" O. /uedes sustituir una !e!ida por un *umo de frutas natural. (ercberg :. .0K/. 00H6LB.. Me#or crudas o en ensaladas al mediod a y hervidas o al vapor para la cena. dátiles o al!aricoques.B" risK#therton *3. pasas. F" 3" CulebrasG y 3"N F" @u)ón 2-os flavonoides6 propiedades y acciones antioxidantes2 'utr (osp /HH/.car. =ománK8i)as 7. @richopoulos .

aún me&or. el resto debe ser adquirido a trav%s de los alimentos #s una vitamina soluble en grasa. aunque presente en algunos alimentos. o. evita esta exposición y consulta con tu m%dico sobre la me&or manera de incorporar vitamina . una ve! al d$a. es posible que la exposición indirecta sea más peligrosa que la directa. entre las que destacan osteoporosis y diabetes" @ambi%n se cree que previene ciertos tipos de cáncer. no más de /H minutos" :i tienes o crees tener alguna condición f$sica que pueda ser afectada por esta exposición o si vives en un lugar donde la capa de o!ono est% da)ada. factores que determinan el sobrepeso y la obesidad" :egún se)alan. en la sangre tienden a acumular grasa alrededor del abdomen y aumentan más rápido de peso" Anteriormente. suplementos alimenticios. y los lugares donde más protectores solares se usan son los que tienen mayor $ndice de cáncer de piel" .6itamina ? y obesidad #studios recientes han asociado la carencia de vitamina . las personas con menos vitamina . saliendo a la calle" #s importante saber que los protectores solares y la ropa in iben la producci"n de vitamina &" :egún la naturópata *ip Raller. aumenta la inmunidad y evita dolores de espalda" . se ha asociado con osteoporosis y dia!etes. a tu dieta" Sobre la vitamina & -a vitamina . con un incremento en la grasa y el $ndice de masa corporal.e manera que si quieres ba&ar de peso. pero ahora es considerada una aliada clave en la lucha contra el sobrepeso" >n estudio del @uftsK'eI #ngland 3edical Center indica que niveles ba&os de vitamina .. por lo que el cuerpo puede tener reservas de la misma" :u principal función es ayudar a formar y mantener en buen estado huesos y dientes. pueden elevar el riesgo de contraer diabetes tipo / hasta en 1L por ciento" . me&ora la absorción de calcio y su fi&ación en la estructura ósea" :e le vincula con la prevención de diversas enfermedades. ya sea en productos que la contienen.e modo que considera una exposición moderada al sol. es producida en la piel mediante lae5posici"n solar" #s una de las pocas vitaminas que se producen en el cuerpo Tla vitamina T" se produce en los intestinos. procura incorporar vitamina . a tu dieta. la deficiencia de vitamina .

existen nutrientes que puedes incorporar a tu dieta. a pesar de que %stos son fundamentales para una salud óptima" :in embargo. pero esta vitamina es soluble en grasa" #s posible que las personas que tienen mayor grasa corporal tengan tendencia a alo&ar mayor cantidad de vitamina . pero aun consumiendo grandes cantidades de ellos. cient$ficos estadounidenses descubrieron que las personas que consum$an más calcio eran más propensas a perder peso" :egún el presidente de la :ociedad Chilena de ?besidad. pero tambi%n es posible creer que los alimentos ricos en calcio tienen otros nutrientes .#stá presente en el aceite de ígado de bacalao y otros pescados. como el salm"n y el arenque" @ambi%n se suele adicionar a l!cteos y cereales. pase más tiempo al aire libre y en consecuencia tenga un me&or desarrollo social y una me&or salud" As$. es decir. que en estudios reali!ados desde la d%cada de los MHUs ha demostrado ser un aliado en el combate contra la obesidad y el sobrepeso" Curiosamente. Alex 8alen!uela 3ontero.ones para dudar -a teor$a de que la vitamina . que el sobrepeso sea la causa del d%ficit de vitamina . es posible que sea más sedentaria que una que tenga altos contenidos de vitamina . comomenor resistencia a la insulina y control de la presión arterial" *ero antes de que corras a la farmacia por un suplemento de calcio. es la me&or manera de consumirla" )a.el cuerpo la absorbe casi en su totalidad de la piel . mantener tu energ$a y ba&ar de peso" >no de estos nutrientes es el calcio.. que es la me&or forma de e&ercitarse y de mantenerse sano" El calcio combate la obesidad -a mayor$a de las dietas son restrictivas. y aumento de peso ser$an una consecuencia de la falta de actividades al aire libre. y no que el d%ficit de vitamina . sea la causa del sobrepeso" ?tra ra!ón para cuestionar este postulado es que la exposición solar está asociada con actividades al aire libre" >na persona que tenga menos vitamina . esto se debe a que el calcio in ibe la absorci"n de grasas en los intestinos " @ambi%n ofrece otros beneficios. al reali!ar estudios sobre descalcificación. por lo que recibir el sol. te dicen qu% no comer para ba&ar de peso. lo que te ayuda a me&orar tu salud. en cantidades moderadas. de la >niversidad de @ennessee.. descubrió que la ingesta de calcio logra una mayor reducción de peso si es ingerido a trav%s de los alimentos" :e cree que esto podr$a deberse a que hay una mayor disposición del cuerpo a asimilarlo. ayuda a ba&ar de peso es cuestionable" -as mediciones se reali!an en la sangre. pionero en el uso de calcio para combatir la obesidad. falta de vitamina . en sus !onas adiposas y en consecuencia los exámenes arro&en ba&os contenidos de %sta" #s decir. y se enfocan en de&ar las grasas y los carbohidratos. el doctor 3ichael Vemel.

la formación de los glóbulos ro&os de la sangre. garban. Tam!i%n aporta importantes fuentes de *inc. pulpo y almejas" -os dos alimentos que m!s calcio contienen son las semillas de s%samo o a&on&ol$ y el alga hi!iCi6 • @11 gramos de leche entera contienen aproximadamente @@7 miligramos de calcio. sardinas. pero a veces pueden aparecer deficiencias en vegetarianos estrictos o veganos. "os estudios del doctor Kemel so!re consumo óptimo de calcio eran de @.ben%ficos para la salud. las algas son importantes fuentes de minerales. y muchas prote nas. en consecuencia. @11 gramos de tahini. soya. contienen @. germinado de trigo.@01 miligramos de calcio. hecho @11L con s%samo. y la fabricación del A. una sustancia segregada por las c%lulas del estómago que permite que el cuerpo absorba la vitamina 70/" :in el factor intr$nseco. pollo o productos lácteos" Algunas personas presentan una deficiencia de 2factor intr$nseco2. berros.&( -a vitamina 70/ interviene en el normal funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. que optimi!an nuestro organismo y. sobre todo en personas mayores. que la vuelven ácida para el consumo humano. papaya.ada.'" #s conocida sobre todo porque su d%ficit produce una enfermedad llamada anemia perniciosa" -a vitamina 70/ se utili!a en medicina ortomolecular en dosis altas en casos de fatiga general y otras enfermedades crónicas" #s preferible usarla &unto con otra vitamina del grupo 7 llamada ácido fólico. de 4rasil. el metabolismo.os. pescado. grasas 9!uenas: y aminoácidos esenciales. cebolla. al grado que las llaman los s. hierro.&( #s raro que se produ!ca una deficiencia de vitamina 70/ lo bastante severa como para llegar a ocasionar una anemia perniciosa. nos ayudan a mantener nuestro peso óptimo" Además de !uenos há!itos. acelgas. Tam!i%n tienen demasiado fósforo. lentejas. col ri. l!cteos y derivados. naranjas. los alimentos ricos en calcio que puedes incorporar a tu dieta incluyen6 espinacas. la anemia perniciosa se produce por deficiencia de factor intr$nseco" >na causa más frecuente de deficiencia de esta vitamina. es la falta de ácido estomacal.B11mg. )demás. • • La vitamina . porque ambas intervienen en reacciones de transmetilación" ?eficiencias de vitamina .per alimentos. la vitamina no puede absorberse y se produce la anemia perniciosa" #s decir. como carne. nue. dado que la vitamina 70/ solo se encuentra en productos de origen animal. que inhi!e la a!sorción de calcio. @11 gramos de alga hi*i<i o!tenemos &7*@@ miligramos de calcio. br"coli. almendras. necesario para liberar la vitamina 70/ de la comida" :e .

la vitamina . psicosis periódicas o trastorno !ipolar at$pico. problemas de equilibrio. enfermedades autoinmunes. anemia. ostras y me&illones" :i comes /H alme&as peque)as. el pollo. confusión. el pescado. de manera que es importante tratar las deficiencias de esta vitamina lo antes posible" 4Cu$l es la dosis terap utica5 Aunque la dosis diaria recomendada de vitamina 70/ es de /. el pulpo. incluyendo la fatiga crónica. p%rdida de memoria. los cereales que se utili!an para el desayuno llevan suplementos de vitamina 70/" 4#umenta la vitamina . cuando se utili!a para tratar enfermedades las dosis deben ser bastante más altas para ser efectivas" *or e&emplo. los huevos y los productos lácteos" Con frecuencia. alucinaciones y hormigueos en bra!os y piernas" Algunas personas diagnosticadas con enfermedad de Al!heimer padecen en realidad una deficiencia de vitamina 70/" ?tros s$ntomas de deficiencia de vitamina 70/ incluyen depresiones crónicas.estima que entre el 0H y el BHW de las personas mayores de JH a)os tienen problemas para absorber la vitamina 70/ de la comida. en las enfermedades crónicas. desorientación. el pescado. estás tomando un B"0B/ W de la cantidad diaria recomendada" @ambi%n son ricos en 70/ el caviar. debilidad. demencia.&( el nivel de energía5 Algunos deportistas toman suplementos de vitamina 70/ porque creen que producirá un aumento de su nivel de energ$a y de su rendimiento en el deporte" :in embargo. el cangre&o y la langosta" ?tras fuentes importantes de esta vitamina son la carne.J mcg 4microgramos5. estre)imiento. se utili!an entre 0HHH y JHHH mg 4miligramos5 administrados mediante inyección varias veces a la semana" =uentes alimenticias >na de las principales fuentes alimenticias de 70/ son las alme&as. aunque s$ pueden absorberla de suplementos o de alimentos a los que se les ha a)adido esta vitamina" -as personas con ciertos trastornos digestivos como enfermedad cel$aca o enfermedad de Crohn pueden tener deficiencias de vitamina 70/ Síntomas de deficiencia: -a falta de vitamina 70/ puede producir cansancio. depresiones recurrentes y fatiga crónica" -a falta de esta vitamina puede producir s$ntomas y da)os en el sistema nervioso incluso en personas que no presentan anemia.

en su forma niacina. los suplementos no causan ningún da)o.4el llamado colesterol bueno5" Aa hace varias d%cadas que fue reconocida por la . es una vitamina hidrosoluble" #sto significa que no se acumula en el cuerpo.70/ solo produce un aumento de energ$a en personas que presentan cansancio o debilidad debido a una deficiencia de vitamina 70/" 43uede ser perjudicial tomar demasiados suplementos de esta vitamina5 -a vitamina 70/. que consiste en que su cuerpo. hincha!ón. sensación de estar lleno. la niacinamida tiene un efecto ansiol$tico similar al de las ben!odiacepinas pero sin . como gases. el tratamiento con la vitamina debe extenderse durante varios a)os y acompa)arse de otros nutrientes y una alimentación adecuada" Aipocloridria' -a hipocloridria consiste en un nivel ba&o de ácido en el estómago. que da lugar a diversos problemas gastrointestinales. o bien la elimina en exceso.4el llamado colesterol malo5 y aumenta los niveles de colesterol (. demencia y. as$ como p%rdida de pelo o pelo muy fino. diarrea.) -a vitamina 7B se presenta en dos formas llamadas niacina y niacinamida y es conocida sobre todo porque su deficiencia causa una enfermedad llamada pelagra. por lo que es efectiva para aliviar estos problemas" !igraña y dolor de cabeza por tensión' -a niacina es efectiva para cortar los ataques agudos de migra)a y aliviar el dolor de cabe!a por tensión" -a vitamina 7B en su forma niacina produce una vasodilatación de los vasos sangu$neos intracraneales.A estadounidense por su efectividad para reducir los niveles de colesterol" Esquizofrenia' #n muchos casos. reflu&o gástrico.. u)as quebradi!as y falta de hierro" -a vitamina 7B &uega un papel importante en el funcionamiento del sistema digestivo y el estómago. aunque se usen en dosis muy altas" Los efectos terap uticos de la vitamina . que consiste en dermatitis. sino que nuestro organismo utili!a la que necesita y elimina el resto" *or este motivo. lo que impide la subsiguiente vasoconstricción de los vasos extracraneales" #l dolor de ca!e*a por tensión tambi%n está asociado a un aumento de la presión cerebroespial o de la presión venosa intracraneal 4o ambas5" Trastornos de ansiedad" -a forma más efectiva para el tratamiento de estos trastornos es la niacinamida" -a dependencia de esta vitamina puede causar problemas de ansiedad" Además.. la muerte" -a demencia aparece en las últimas etapas. o bien no la produce en cantidad suficiente.. mientras que en las iniciales los s$ntomas son más parecidos a los de la esqui!ofrenia" Algunas personas tienen lo que se llama una dependencia de vitamina 7B. sobre todo en sus fases iniciales o agudas" #n casos de esqui!ofrenia crónica. como el resto de las vitaminas del grupo 7. reduce los niveles de colesterol -. finalmente. de manera que esta vitamina puede ser efectiva para tratar esta enfermedad. de manera que necesita dosis más altas de las habituales" -a vitamina 7B se utili!a en medicina ortomolecular para tratar diversas afecciones como las siguientes6 Colesterol' -os vitamina 7B. la esqui!ofrenia se debe a una dependencia de vitamina 7B.

etc"5 2tras enfermedades" -a niacina se ha utili!ado tambi%n para problemas de aprendi!a&e en ni)os.sus efectos secundarios" -a niacinamida produce tambi%n un aumento de la serotonina. tóxicos medioambientales. ingeridas a trav%s de alimentos. un enro&ecimiento de la piel que suele empe!ar en la cara y extenderse al resto del cuerpo. aumenta la longevidad y previene la enfermedad cardiovascular" 4Bu dosis deben tomarse5 -a dosis depende del tipo de enfermedad y de cada persona" Aunque para que las vitaminas tengan efectos terap%uticos son necesarias dosis altas" *ara las personas que están sanas o tienen poco s$ntomas y desean tomar esta vitamina para mantener o me&orar sus salud o por estar sometidas a estr%s. cuya deficiencia puede causar un tipo de depresión caracteri!ada por triste!a. pescado. as$ como problemas para sentir placer" -os aminoácidos proceden de las prote$nas. se reduce la dosis hasta que las náuseas desapare!can. variada y rica en prote$nas que te permita de&ar de tomar dichos aminoácidos una ve! recuperado" . pesticidas. el rubor suele disminuir hasta desaparecer" :i la dosis de cualquier forma de vitamina es demasiado alta pueden aparecer náuseas" Cuando sucede. ansiedad. las más frecuentes se deben a la carencia de ciertos aminoácidos6 K ?eficiencia de triptófano' #l triptófano se convierte en serotonina. irritabilidad o estallidos agresivos.alcoholismo y adicción a las drogas. es suficiente tomar entre 0"HHH y B"HHH mg al d$a de nicotinamida o niacina" *ara personas con enfermedades. determinando as$ la dosis más adecuada para cada persona" Tratar la depresión con amino$cidos *odr$amos decir que existen tres tipos de depresión6 &' -a depresión producida por falta de determinados nutrientes que ocasionan desequilibrios bioqu$micos" #ntre ellas.A" Ayuda a combatir el cáncer y a frenar el desarrollo de la enfermedad de Al!heimer. la dosis puede variar entre 0"HHH y 0H"HHH mg de niacina y entre 0"JHH y L"HHH mg de niacinamida" 4Tiene efectos secundarios5 -a niacina puede producir. aunque es importante que hagas una alimentación sana. como efecto secundario. enfermedad de (untington y :+. problemas de sue)o y obsesiones" K ?eficiencia de tirosina" Caracteri!ada por apat$a y falta de energ$a" K ?eficiencia de fenilalanina" *roduce una deficiencia de endorfinas que causa un tipo de depresión caracteri!ada por hipersensibilidad y problemas para recuperarse del estr%s que hacen que la vida se vuelva muy dolorosa. que suele ser deficiente en personas con problemas de ansiedad" ?eto1ificación' -a detoxificación consiste en un aumento de la eliminación de productos de desecho del cuerpo" -a niacina ayuda a eliminar toxinas procedentes del exterior del cuerpo 4por e&emplo. como carne. huevos o productos lácteos" #n casos de deficiencias pueden adquirirse en herbolarios. sobre todo si es fr$a. artritis. puede disminuir este efecto" Con el uso continuo. principalmente las de origen animal. debido a la vasodilataicón causada por esta forma de la vitamina" @omarla con comida.

actúan produciendo un aumento de serotonina en el cerebro" -o que hacen es impedir la recaptación de serotonina 4por eso reciben el nombre de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o +:=:5. etc" 3uchos antidepresivos. para curar5" #n las facultades de medicina tampoco se suele dar importancia a estos aspectos" >na encuesta reali!ada a estudiantes de medicina mostró que más del . amonoácidos y otros. mueven mucho dinero" =equieren de una receta m%dica para su uso y. en dosis altas. de modo que no se puede patentar. de manera que se utili!a una y otra ve! en el cerebro. y no necesita la intervención de un m%dico para adquirirse. como el *ro!ac. entre otros efectos secundarios. lo cual har$a que. produciendo un aumento artificial" #l problema es que. tus niveles de serotonina quedasen peligrosamente ba&os" *or el contrario. el cual se convierte despu%s en serotonina" @anto el triptófano como el JK(@* 4y el resto de los aminoácidos5 se pueden adquirir en herbolarios y carecen de efectos adversos" 43or qu entonces los m dicos recetan f$rmacos "%C% en vez de +DAT3 u otros amino$cidos5 *or una parte. de un m%dico que los recete. solo el 0BW lo pensaba. minerales. ácidos grasos.(' -a depresión por causas psicológicas" )' -a depresión debida a una enfermedad m%dica. ni siquiera acudir a una farmacia ni a un m%dico" Cualqueira puede tener conocimientos básicos de medicina ortomolecular suficientes para curarse muchas enfermedades" El mejor remedio contra el estr s8 Elas l$grimasF 'inguna terapia o medicamento de rela&ación funciona tan bien y es tan sano para una persona que lidia con el estr%s como llorar" . y pueden ser patentados y pose$dos" *or el contrario. los +:=:.HW de los estudiantes de primer a)o pensaban que la nutrición era muy importante para la salud" #ntre los de tercero. ya sean aminoácidos. el *ro!ac acaba produciendo una disminución de los receptores de serotonina. existe un gran desconocimiento entre los m%dicos de cualquier tratamiento que no sea el farmacológico y no suelen estar formados en nutrición ni en medicina ortomolecular 4aquella que utili!a nutrientes como vitaminas. el triptófano no pertenece a nadie. como consecuencia del tipo de formación impartida" *or otra parte. el triptófano hace que tu cuerpo tenga la 2materia prima2 suficiente para fabricar toda la serotonina que tu cerebro necesite en cada momento" #l triptófano se convierte en JK(@*. el primer paso cuando una persona se siente deprimida deber$a ser asegurarse de que está recibiendo todos los nutrientes que su cuerpo necesita. en manos de las poderosas empresas farmac%uticas. por tanto. es decir. como el hipotiroidismo" *or este motivo. impiden que la serotonina que hay disponible sea captada para ser destruida. vitaminas. sin este fármaco. puesto que es fabricado por la naturale!a.

el hipotálamo ordena a la glándula pituitaria que li!ere la hormona adrenocorticotrópica -)CT3. 6. en los costados. produce un s ndrome general de adaptación. Tam!i%n tiene efectos antiinflamatorios y supresores del dolor. al cuerpo le toma unos tres minutos resta!lecer sus condiciones !iológicas normales. 7. Esta hormona provoca a su ve* la li!eración de cortisol. el cuerpo desata una cadena de reacciones qu$micas que permiten reaccionar y Osalvar el pelle&oP" #s un sistema de supervivencia que se dice obtuvimos cuando nuestros antepasados pitecántropos deb$an correr o luchar para no ser asesinados por sus depredadores" (oy d$a. se encuentran las glándulas lagrimales" -as lágrimas son algo incre$ble" :i algo te cae en el o&o. lo usamos para terminar un proyecto en el traba&o. hacia la sangre.a en todos los receptores que tiene el cuerpo para ella. "uego de que 9escapamos: a un am!iente no estresante. "a adrenalina act. pasar al siguiente nivel en el video&uego o para no perder el autobús" >na manera de contrarrestar los efectos del s$ndrome de estr%s agudo es la acupuntura" 7ellamente explicado por *ip Raller en Anatom$a (ol$stica. hasta que el cuerpo queda exhausto. B. una en!ima llamada muramidasa.*or deba&o de los párpados superiores.ima. y que liberan al cuerpo de sustancias t"5icas" 2a respuesta del sistema simp!tico Ante una situación de estr%s agudo. el o&o produce lágrimas para limpiarlo" Contienen.car. lo que ha vuelto a la cortisona tan popular como tratamiento en la medicina occidental. li!erando adrenalina y noradrenalina -o epinefrina y norepinefrina. ahorrando al h$gado el traba&o de descomponerlas" #sto quiere decir que para ayudar a tu h$gado a metaboli!ar las hormonas del estr%s no basta con correr a picar cebolla" :on las lágrimas que resultan de un golpe emocional o un momento de estr%s las que tienen diferentes contenidos. como una forma de rápido com!usti!le. o liso. ya sea estimulándolos o sedándolos -se calcula que hay hasta @611 reacciones fisiológicas resultantes. +i el cuerpo no consigue li!erarse de las situaciones de estr%s agudo. El cortisol facilita al cuerpo el acceso a a*.. el síndrome de estr#s agudofunciona más o menos as$6 @. al igual que la saliva. 0. A.. M. el contenido de las lágrimas cambia cuando estamos estresados" :on la principal salida que tiene el organismo para las ormonas del estr#s. . una part$cula o una bacteria. "os nervios de la m%dula suprarrenal son estimulados. en el que las glándulas suprarrenales siguen produciendo cortisona. que actúa como un poderoso desin1ectante" :in embargo. +i la exposición al estr%s es prolongada.

aunque en menores cantidades" . es una prueba de la insensibilidad y la alienación a la que la cultura nos conduce" *or siglos.#l h$gado es el encargado de metaboli!ar el cortisol y las otras hormonas del estr%s" (ay. en un mundo en que lo más importante es producir. las hormonas del estr%s. sin embargo. que se encargan de expulsarlas del cuerpo" (emos dicho que la me&or manera de eliminar por completo estas hormonas es llorando. ahorrarle a su cuerpo el peso de las hormonas del estr%s" Ahora. ahorrándole traba&o y ayudándonos a descansar TdesestresarnosT apropiadamente" -a saliva y el sudor tambi%n pueden ayudarnos a liberar hormonas del estr%s. para detener las reacciones del estr%s agudo. y despu%s mandadas a los ri)ones o a los intestinos. pero sin producir ácido láctico y sin lastimar las articulaciones" ?epresión y miedo8 síntomas de un riñón enfermo . un resultado natural del estr%s y que es la forma en que el cuerpo lidia con estas toxinas6 llorar" :i lo piensas.e ah$ que una boca seca sea s$ntoma de miedo 4y que algunas terapias alternativas estimulen la producción de saliva como supresores de miedo y dolor5 y que hacer e&ercicio ayude a muchas personas a rela&arse Taqu$ podemos hacer trampa6 un ba)o sauna nos libera de las mismas toxinas que ir al gimnasio. la humanidad tuvo la libertad de llorar y de expresar as$ su sentir. y de paso. pues las lágrimas pueden cambiar su composición qu$mica para extraer estas sustancias aun antes de que sean sinteti!adas por el h$gado. y más ahora en una cultura donde estamos acostumbrados a suprimir las lágrimas. son tratadas en el h$gado. tiene mucho sentido6 llorar es la me&or forma de curarse" *or eso es que despu%s de llorar profusamente nos sentimos tan rela&ados" ¿2os ombres no lloran? -a idea de que llorar es una muestra de debilidad es bastante nueva" #n realidad. y debemos volvernos incansables" +tras rutas del estr#s *or lo general. no tenemos tiempo para parar.

Esto puede tratarse de celos. +i el meridiano es d%!il. las vivencias y otros atri!utos de la persona. neuropat$as y desórdenes mentales" -a depresión tiene fuertes v$nculos con problemas en las primeras etapas de desarrollo. "os ri$ones controlan la voluntad y la energ a para lograr lo que se propone. normalmente irracionales o listos a aparecer ante una m nima provocación. Episodios psicóticos (ormas simples o comple#as de paranoia. Muchas veces. afecta la energ$a de estos meridianos y puede resultar en problemas mentales diversos" >n problema grave en el meridiano del ri)ón puede resultar en diversas patolog$as mentales. 4o !uscan hacer da$o a los demás pero s controlarlos. a trav%s de los genes. se le suelen atri!uir cualidades extraordinarias a lo que no se conoce. como prueban distintas teor$as m%dicas" Terapia primal' tratamiento alternativo para la depresión -os desórdenes en la constitución del meridiano del ri)ón. por los umbrales del tiempo" -os ri)ones guardan la esencia gen%tica a partir de la cual se produce la m%dula y los l$quidos del cerebro" . =obias +uelen ser generales y no necesariamente espec ficas.n las condiciones estructurales. por lo que tiende a creerse que las cosas y las personas son hostiles y peligrosas. 'l ri@"n alimenta el ígado . que incluyen a los órganos que le prestan su nombre" Cualquier problema en la gestación y en los primeros meses de vida. los ri)ones no son responsables solo de filtrar la sangre y producir orina. envidia. las fo!ias suelen serlo tam!i%n. es posi!le que la persona defienda esta de!ilidad y se proponga metas !a#as. las condiciones gen%ticas son desarrolladas en los meridianos de ri)ón. se pueden englobar en los siguientes riesgos para la salud mental y emocional6 @. seg. retraso. los propios miedos se materiali*an en las personas que rodean a quienes tienen pro!lemas en la constitución del meridiano del ri$ón. "a frustración y la violencia repentina son e#ercicios de estas personas. #buso de poder El deseo de controlar puede hacer de estas personas violentas o perversas. +uelen tener pro!lemas de empat a y su comprensión del mundo gira eBn torno a ellos mismos. Mientras más comple#a es la persona. Tam!i%n se suele dar atri!utos humanos a lo que no podemos controlar. &e!ido a que la principal fo!ia es el miedo a lo desconocido. A. que pueden ser tan graves como una parálisis cerebral. sino que forman parte de un sistema energ%tico que alo&a la fuer!a cósmica en el cuerpo y la transmite. ?epresión Nuien padece de desequili!rios de este tipo es altamente propenso a la depresión. estas personas son d%!iles y temerosas. 6. odio o deseos de vengan*a.*ara la 3edicina China. como fo!ia a las ara$as o al agua. pero proyectan seguridad y gran seducción para protegerse. suelen ocurrir en quienes tienen pro!lemas en el meridiano del ri$ón. B. tenga poca autoestima y reaccione exageradamente cuando un o!stáculo se interponga entre ella y sus deseos. y por lo tanto.e esta forma.

estado ansioso constante. que se corresponden con distintos órganos y permiten as promover la sanación y el equili!rio. "as relaciones de los cinco elementos con el cuerpo son muy comple#as y requieren a$os de estudio para poder dominarlas. y que comprender los estados emocionales a los que nos enfrentamos nos puede servir para entender el estado de salud en que se encuentra nuestro cuerpo. los ri)ones alimentan al h$gado" >nos producen la sangre y el otro la guarda" . que tiene virtudes tanto medicinales como filosóficas. Una de las relaciones esta!lecidas entre los elementos y el cuerpo son las emociones. que algo que nos afecte en nuestro plano emocional va a repercutir en nuestra salud f sica. y ha servido a la cultura ancestral para explicar fenómenos que van desde la estrategia militar hasta la comprensión de fenómenos astrológicos. Cada estado emocional corresponde a un elemento. &e ah que la falta de equilibrio en nuestro organismo se pueda traducir en un estado emocional. Esta teor a es la que permite dividir al cuerpo en meridianos de energ a. y estado an$mico triste o melancólico" -a acupuntura de los Cinco Elementos ayuda a promover el equilibrio de este meridiano. y cada elemento tiene correspondencia con órganos del cuerpo. rigide!. el Chi 9ong y el shiatsu tambi%n ayudan a tratar estos padecimientos" + elementos8 Las emociones y los meridianos =elación entre nuestra salud y nuestro estado de ánimo Uno de los componentes más importantes de la Medicina Tradicional China es la Teoría de los Cinco Elementos. y de cualquier problema relacionado con el flu&o del <i en el cuerpo" #l Tai Chi.e tal forma que problemas en la energ$a del meridiano del ri)ón suele derivar en problemas en el h$gado. o funciones que %stos e#ercen en la salud.#n los ciclos de la -eoría de los Cinco 'lementos. Los cinco elementos y el cuerpo "os cinco elementos son' . que tambi%n tiene comportamientos emocionales particulares" El h gado controla los eno#os y la toma de decisiones ?tros factores psicológicos caracter$sticos en las personas con problemas del meridiano del ri)ón son6 falta de fe.

olor. clima. el meridiano del !a*o se relaciona tam!i%n con el páncreas. Correspondencia entre emociones y meridianos El elemento de madera es el que rige los meridianos del hígado y la vesícula biliar. como dirección. como el caso de los dolores de ca!e*a. . +us emociones asociadas son inspiración. &e ah que la risa y el !uen ánimo tenga tantos efectos en el cuidado del cora*ón. "os sentimientos de este elemento son el miedo y la seguridad. +us emociones son alegr a y triste*a. Estos dos . Es el ám!ito de los sentimientos que la medicina occidental más ha aceptado como causa de enfermedades. "as relaciones entre estos fenómenos. El elemento de tierra es el de los meridianos de estómago y bazo. +us emociones son el eno#o..ltimo. El elemento metal rige los meridianos de pulmón e intestino grueso. preocupación y pertenencia. as como el triple calentador y el constrictor card aco. sa!or. aunque pueden asociarse con el pericardio y el hipotálamo. cuyos or genes son comple#os y pueden ser rastreados desde la teor a de los cinco elementos. en la dia!etes. Tierra está asociado con los sentimientos de fidelidad. "ee más so!re el h gado y su plano emocional El elemento de fuego es el que tiene correspondencia con más meridianos. son las que producen interpretaciones comple#as tanto de la salud como del mundo. &epresión y miedo' s ntomas de un meridiano del ri$ón enfermo El estr s y las emociones El estr%s puede ser motivador de una serie de pro!lemas de salud. &e!ido a las funciones asociadas con el organismo -sus implicaciones. #usticia y melancol a. virtud. sonido.ltimos no tienen correspondencia con órganos. estación del a$o. el elemento agua es el que determina a los meridianos de riñón y vejiga. pues controla los meridianos del corazón e intestino delgado. /or . Un mismo padecimiento tam!i%n pueden ser s ntoma de un desequili!rio entre los meridianos.• • • • • Madera (uego Tierra Metal )gua Cada uno de estos elementos esta!lece una conexión con decenas de fenómenos. la frustración y la !enevolencia. por e#emplo. etc%tera. región corporal.

en la que detecta!a cómo padecimientos emocionales eran causantes de males como el cáncer. el doctor 3amer desarrolló una teor a. !eridianos y emociones Elemento Madera (uego Tierra )ire )gua !eridianos 3 gado y ves cula !iliar Cora*ón e intestino delgado =a*o>páncreas y estómago /ulmones y colon ?i$ones y ve#iga Emoción positiva =enevolencia )legr a (idelidad 8nspitación. el estr%s podr a tener un importante papel en 6 de cada 7 casos de esta enfermedad. El doctor Cass 8gram se$ala en 9Come !ien o muere #oven: -Eat right or die . !ejora tu salud emocional con ejercicio "a t%cnica de Ma<aho es un excelente e#ercicio para los meridianos del cuerpo. frustración Triste*a /reocupación. conocida como la 4ueva Medicina 5ermánica. genera !alance. que las emociones negativas li!eran qu micos en el cere!ro que reprimen las funciones del sistema inmune. /ermite a!rir los canales para el flu#o de energ a. confian*a Emoción negativa Eno#o. Es crucial lidiar con el estr%s. li!erarlo del cuerpo. la frustración o la triste*a. aumenta la flexi!ilidad y es un !uen e#ercicio de diagnóstico.&esde la d%cada de los 012s.n esta teor a. +ituaciones de estr%s hacen más fácil que sur#an sentimientos como el miedo. para que al no acumularse. +eg. #usticia +eguridad. soledad Melancol a Miedo • • • • • • • • "nformación adicional Estiramientos de Ma<aho Terapias más comunes ?emedios contra el dolor de ca!e*a #rtículos en nuestra red El control y regulación de emociones El gato realengo El cora*ón y el vino tinto +ignificado de los colores 5estión del proyecto .oung. nos evite enfermedades.