FILOSOFÍA

Eugenio Yáñez. Oficina 209 Edificio A. 50% asistencia. Denisse: Denisse.haquin2009@alumnos.uai.cl dhaquinf@gmail.com Nicole: nteitelman@alumnos.uai.cl P REGUNTAS DEL CURSO :    ¿Qué es el bien?, ¿El bien es subjetivo u objetivo? ¿Quién determina lo que es bueno? ¿Qué es el bien común y el bien particular? ¿Qué es la verdad? Es una pregunta existencial, TODOS buscamos la verdad. Las preguntas últimas son aquellas que no nos pueden dejar indiferente porque afectan nuestra existencia de forma radical, a diferencia de las preguntas penúltimas, es una pregunta filosófica. Ejemplo: ¿Qué quiero hacer de mi vida en términos laborales? ¿Vale la pena seguir viviendo?

Control Nº1 Prueba 1: materia Cómo hacer el ensayo 1. Introducción: a. Plantear la tesis –la tesis nunca es una pregunta, es una respuesta, una afirmación que debo probar-, b. Contexto. c. Señalar la importancia del tema y la reflexión, d. Captar la atención del lector. 2. Desarrollo: a. Argumentos: 3 argumentos b. Respaldo: con citas y datos de medios reconocidos c. Contrargumento: 2 argumentos d. Respaldo del contrargumento: con citas y datos de medios reconocidos. Forma de citar:    Apellido, nombre del autor, “nombre del libro”, Editorial, país, ciudad, año. Apellido, OPCIT, Página. Ibidem (en cursiva) = (cuando es la misma cita anterior pero distinta página)

 Idem (en cursiva) = (misma cita anterior y misma página) Respuesta al contrargumento. Pág. o p. (singular) o pp. (Plural) Conclusión. a. Resume y reafirmo o rechazo la tesis. b. No hay argumentos nuevos pero se puede terminar con una pregunta abierta para comenzar una nueva investigación

3.

http://scholar.google.cl/ <3

sin páginas. Se evalúa la ortografía.4. Letra: Times o Arial 12 Páginas recomendadas: mínimo 4 páginas sin portada. Obra. apellido.5 Justificado. - Bibliografía. nombre. Prohibido: “De que” “súper importante” . Interlineado: 1.

ya sea los que van transitando por diversas modas o creencias. a excepción la gente que no tenga un proyecto de vida.  ¿Qué se entiende por la realidad? Algo que existe. ¿Pero como llego a esta felicidad? Esto se resuelve a través de la ética Que hacer del hombre ETICA . ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es un filósofo? Existen muchas escuelas de filosofía. creencias o valores. En cambio el “filosofo” es el que investiga acerca de la realidad. y esto provoca una colectividad acerca de cómo ver la “realidad”. Lo cual deriva en la antropología. siendo el foco central de la investigación de la filosofía el “hombre”. que significa el “estudio del hombre” La filosofía se entiende que funciona a base de las preguntas últimas. Concepción del Hombre Lo más natural en el hombre es la racionalidad Antropología Lo normal se le atribuye lo que se realiza normalmente Hay que entender que lo natural no siempre es lo normal 14 DE AGOSTO. Los filósofos estudian todo lo que existe. esta es entendida como una luz para seguir un camino y llegar a la Felicidad. Sentido estricto: Ciencia que estudian los filósofos o especialistas del ámbito. Todos poseemos filosofía de vida. que posee existencia ya sea material o inmaterial como el “amor” o el “odio”. Preguntas: ¿Qué es la filosofía? a. actualmente este es un método que se ha ido dejando de lado lo que implica un declive. b. ¿Quién es el hombre?. Estas pueden ir variando según las creencias personales. se intenta determinar ¿Cuál es el sentido de nuestras vidas? Se intenta aclarar con la ÉTICA. Sentido amplio: Como una especie o forma de enfrentar y vivir la vida conforme a ciertos principios. Toda persona que sea capaz de hacerse “preguntas ultimas” .  En el fondo. La pregunta que aún persiste en el tiempo es la de ¿Qué es el hombre? O cual es ¿Cuál es la esencia del hombre? O su naturaleza. esta pregunta ira variando según la perspectiva de cada ciencia o persona.

(pasan de la potencia al acto. PLATÓN: ¿QUÉ ES EL HOMBRE? (SE SIGUE CON ARISTÓTELES) 1. lo cual no pueden percibir los animales y las plantas. Nuestros sentidos están influenciados por la inteligencia. 2. crecen. para conocer realmente como son las cosas. - Es un ser vivo: Porque tienen auto movimiento. Son también seres vivos: animales y plantas (tiene un alma vegetativa) Hombre  procrea (ayuda a crear. La diferencia entre los cuestionamientos griegos y los pasados. alma sensitiva y alma intelectual. 3. 21 DE AGOSTO. con los griegos las respuestas comenzaron a basarse en la razón (Tales de Mileto). Seres que se hacen preguntas (con inteligencia no mediante la supervivencia. El sentido común o el sentido inteligenciado permite que uno vea unidades. reproducción y muerte) Ejemplo: “abogado en potencia” El hombre tiene alma vegetativa. . aportando algo –material genético-) / animales y vegetales  se reproducen. tiene cuerpo. nosotros no) Solo nosotros tenemos un alma intelectual Es un ser corpóreo Tiene materia. es que antes las preguntas ultimas se respondían basándose en la mitología. nacen. son capaces de conocer la verdad) Sentido estricto: b.¿Quién es filósofo? a. Ejemplo: nosotros percibir un cuadro de un pasaje. Tales de Mileto: fue el primer filósofo que baso sus respuestas en la razón. Sentido amplio: Todos somos filósofos al ser capaces de plantearnos preguntas últimas o importantes. Se preguntó: ¿De qué se compone todo? ¿De dónde proviene todo? En su teoría concluyo que todo provenía del agua Ocio: no se hace nada para vivir /negocio: hacer cosas para vivir. Está inserto en un orden natural: inmerso en una creación. SÓCRATES: ¿CÓMO DEBE COMPORTARSE EL ATENIENSE PARA SER UN BUEN CIUDADANO? SE PREGUNTA POR EL BIEN  ÉTICA. a pesar de que ellos puedan tener los sentidos más desarrollados (ejemplo: el águila ve a larga distancia. Preguntas de la filosofía: ¿Qué es el hombre? ¿Quién es el hombre? ¿De dónde vengo o existe Dios? ¿Qué es la felicidad? ¿Cuál es la mejor forma de vida para el hombre? ¿Qué es la libertad? La filosofía nace en Grecia en el s. VII-VI específicamente en Tales de Mileto (Turquía). 19 DE AGOSTO ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA? Para buscar la verdad.

En este punto la acción nunca será buena o mala. también lo es en otra cultura de otro país. son los psicólogos (Froid. la sociedad. consciente y subconsciente. cultura”). es decir. “Caracterización del bien” 1) De manera objetiva: Es universal. independiente de creencias se tiene una conciencia para juzgar las acciones Por ejemplo algo que es bueno para la cultura chilena. este sujeto para determinar la acción se entera que hará un ejercicio mental y se dejara llevar por sus cre encias (“Persona. etc. Ayudantía Libro: Tesis la sociedad actual va a entrar a un proceso de vacío que va entrando a un proceso de personalización el proceso de personalización lo ejemplifica cambio de la sociedad moderna a postmoderna donde no hay . 5. Tomas Hobbes Locke y Rousseau (vive artificialmente en sociedad). Si no somos libres entonces no seríamos responsables de nuestros actos. libido froideana) Ser social por naturaleza (discutido): está inmerso en nuestra naturaleza el vivir en sociedad. 8. Desde este punto de vista se le asigna un tipo de “carga” a la acc ión para determinar algo si es bueno o malo. siempre dependerá de los factores El bien es particular. no hay acuerdo total). cultura). las corrientes psicológicas establecen que no somos libres. Es un ser temporal: está situado en el tiempo.Finis operis: Fin de la acción (determina si algo es bueno o malo) 2-Finis operantis: Fin del agente o “intención”.4. es “relativo” dependerá de las creencias. Ser hecho para amar <3: 7. Ser libre (conflictivo. la sociedad. “motivación” que me lleva a realizar una acción 3-Circuntancias: Elementos o aspectos que rodean a la acción 2) De manera subjetiva: Es múltiple Esta dependerá del sujeto en particular (persona. no cambia en el tiempo. comunicarnos. siempre es universal = ABSOLUTO Fuentes de la moralidad 1. O también a través del tiempo tampoco cambia su significado. Los primeros que niegan la racionalidad del hombre. Ser racional: facultad que permite comprender. lo que es bueno el año 500 es bueno también en la fecha actual El bien no es relativo. 6. ni en el espacio y se caracteriza por ser una sola Aquí el ejercicio mental es que en la objetiva.

No ay una ideología ni fin especifico. Si los contra son mayores que los pro no se debe realizar la acción. y el concepto de la sexualidad. como influyen y seducen con esta inmensa cantidad de opciones a elegir. diferencia de lo moderno y la postmodernidad en el arte. Antes la sociedad se regía por la coacción y reglas determinadas. Narcisismo y neofeminismo desde el punto positivo y negativo. perdiéndose el sentido de la comunicación. La seducción continua (1 capitulo) hace una comparación de los roles de antes y hoy. Hay movimientos que continúan pero se exacerban U TILITARISMO . Toda esta información oferta una cantidad infinita de opciones. La experiencia indica que a priori no se puede conocer la bondad o maldad de una acción. no se luchan por cosas validas. sino por los argumentos que se utilizan para la tesis principal del libro. Se cambia la coacción por la libertad. La violencia no tiene fundamento. llegándose al vacío. usa la seducción como una arma d la sociedad para lograr esta transformación. el autor es el único lector. Hay una perspectiva en el ámbito subjetivo del bien que plantea el utilitarismo. Tener claro la concepción del narcisismo. El utilitarismo busca producir algún tipo de utilidad o beneficio Dentro del utilitarismo esta: 1. En el capítulo 4. Tener claro como se dan los cambios. 2. el neofeminismo. Esto ejemplifica el proceso de personalización la idea de establecer este proceso.coacción ni reglas claras donde se flexibiliza la sociedad. luego en lo postmoderno es una forma de expresar cosas sin sentido. tener claros los quiebres y las continuidades en los movimientos. La evolución de los medios masivos de comunicación influyen en la personalización. El mensaje ya no tiene sentido. sin razón de ser. En el neofeminismo ya no tiene finalidad porque se vuelve extremo. el humor y al final la violencia (capitulo 5). Probabilismo Consecuencialismo: el peligro es que el criterio que se toma es arbitrario porque depende solamente de lo que el sujeto estima como bueno o malo. se dicen las cosas porque si. es que el toma esta tesis y trata de usar ejemplo para ayudar esta tesis el sexo. existen distintas cosas para cada uno. ahora como todo es flexible hay muchas opciones hará elegir y tomar ciertas decisiones. Se busca un placer instantáneo y no un fin último y trascendental.    Si hay más pro que contra se debe realizar la acción Si los pro y los contra son equivalentes se podría abstenerse de la acción para no arriesgarse. donde no existen parámetros claros para regularizarla. el arte. edonismo del libro (buscar). antes se sacaban del contexto. se transforma de tal forma que pierde su esencia. No van a preguntar por las tesis. . Todos los neo so una exacerbación de los movimientos anteriores. no hay una razón de ser. Ahora no hay una necesidad de informar el contenido.

Templanza: 4.Distributiva: La justicia y la virtud es un equilibrio que no cae ni en el exceso ni el defecto. a. 2. . Ejemplo: Compraventa y contrato. Precipitación actuar a tontas y locas. 2 grandes vicios que conspiran contra la prudencia. Integrales de las fortalezas (acompañan a la fortaleza): aMagnificencia: pensar en grande frente a la adversidad en como alcanzaré ese bien. 2) Consejo: cuando se recurre a otra persona con mayor conocimiento o sabiduría para saber lo que se tiene que hacer. Paciencia (anexo a la fortaleza): esperar con el corazón sereno el bien que no llega y el mal que se avecina. es cuando un bien es difícil de alcanzar. Saber que hay que hacer y hacerlo bien.Magnanimidad: si yo pienso en grande. Me saqué un 1 en la prueba. los medios que utilizo para lograr dicho fin sean mayores. Elementos necesarios de la prudencia: 1) Circunscripción: cuando uno antes de actuar pondera todos los pros y contra de esa acción.Negligencia: no poner todos los medios necesarios para lograr un fin pudiendo haberlo hecho. es intelectual en el sentido de establecer que constituye una recta medida. b. Significa que la fortaleza me ayuda a lograr el bien arduo o difícil de alcanzar o para resistir el mal presente o inminente. 4) Solercia: disposición a dejarse aconsejar. Utilice recursos para entender la materia c.me convencí de que podía entender la materia b. 3) Memoria: acordarse de los errores cometidos o repetir las buenas decisiones. Rectitud en el actuar. 3. contraviene la circunscripción.Prudencia: es una virtud intelectual (conocer) y moral (hacer u omitir). ii) Resistir: (opera cuando hay un mal presente) se soporta.Perseverancia: opera frente al cansancio propio. Vacilación no actuar a tiempo.Fortaleza: virtud que gatilla frente a las adversidades de la vida. b. 2 posibilidades frente a una adversidad para lograr un fin i) Acometer: realizar una acción para lograr el fin.Justicia: a. Hay una relación de equilibrio entre lo que yo doy y lo que recibo.Conmutativa: intercambio entre particulares.L AS VIRTUDES CARDINAL ES SON : 1.Presunción: partir de la base de que uno necesita ayuda o consejo. Recta medida del actuar.