Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTAL DE “BARAKA”.

INTRODUCCION.
En este ensayo analizaremos las distintas escenas del documental, tanto como la grandeza de la naturaleza en su estado más virgen, en contra parte con la ciudad moderna actual. Para esto nos enfocaremos en dar una visión o interpretación propia del documental de las distintas sensaciones que deja este video, para lograr un trabajo conciso pero a la vez completo en las distintas áreas que se enfoca el documental. Además para complementar este ensayo daremos una visión más sociológica del la forma del espacio geográfico que nos proporciona visualmente el documental. “BARAKA”:

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

La relación del hombre y la naturaleza, es uno de los objetivos del documental, además del contraste entre distintas culturas originarias y las sociedades modernas actuales. Lo que muestra este documental es una visión de nuestra tierra y lo que vivimos hoy como sociedad moderna, intentando de manipular la naturaleza para nuestro beneficio propio, en contraparte de aquellas sociedades o culturas originarias que respetan la naturaleza, a la misma vez que se siente parte de esta. Para el hombre moderno la naturaleza la ve como algo lejano, casi como si no estuviera ligada a ella, el hombre moderno está enfrascado en una sociedad rutinaria, una sociedad enferma y llena de preocupaciones, en contra parte de las culturas y formas de vida más ligadas a la naturaleza y a una vida más tranquila. El hombre moderno de alguna forma, con la deforestación y la intervención desmedida del saqueo de la naturaleza a cambiado los ruidos de las cataratas, ríos etc., por los ruidos de la modernidad, como los autos, trenes aviones, etc. A cambiado los espacios verdes por edificaciones y calles de sementó, se a olvidado de la condición natural, “desarrollándose” económicamente con sistemas de sobre explotación de las riquezas naturales, para la obtención y acumulación de la riqueza que produce el capitalismo. Esto ha llevado al hombre moderno a perder la espiritualidad y la armonía con la naturaleza, a sentirse ajeno a esta, por cosas tan cotidianas como los productos que se ingieren como alimentos, que son comprados en grandes supermercados o ferias. Estas son pequeñas cosas que nos van distanciando de la naturaleza, pero no la naturaleza en sí, ya que formamos parte de esta y jamás nos podemos desligar completamente de aquella, si no, como sentirse desconectados del hecho de tomar el producto de su forma natural, “como tomar una manzana del árbol”, este hecho de cogerla del manzano nos da algún tipo de conexión con la naturaleza, (y aquello lo hemos perdido). Uno de los ejemplos claros en el documental, es sobre el tratamiento y el proceso que pasan los polluelos para luego pasar a la producción de los huevos, y posterior mente a la venta de estos. En las imágenes se muestra como los polluelos son marcados en su pico con una especie de lata caliente, para luego aglutinarse en un transportador que los lleva al posterior enjaulamiento, para que produzcan sus huevos.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

Esta situación es similar a las imágenes mostradas por el mismo documental que muestra sujetos marcando con un boleto el pase a la estación de metro, que luego son aglutinados en el vagón que los conduce a sus respectivos trabajos, donde luego producen. Estas dos imágenes deja una interrogante, ¿nos estaremos volviendo animales de producción? o ¿la poca consideración que tenemos de la naturaleza y (todo lo que conlleva esta, tanto como la flora y fauna), nos está volviendo productos de esa misma desconsideración a nosotros mismos? La primera interrogante es sin duda asertiva, somos mano de obra que vendemos nuestro trabajo, por lo menos la mayor parte de la población mundial. Nos volvemos realmente polluelos (estos polluelos de los que hablábamos anteriormente), ya que nuestro trabajo es la producción al igual que los huevos, con la diferencia que nosotros manejamos el polluelo, pero a la vez también nos manejan a nosotros los grandes dueños del capital. La segunda interrogante al igual que la primera es también asertiva ya que a mi parecer, lo que se le hace a la naturaleza, se nos hace a nosotros, como también diría Friedrich Engels. Esto da paso a lo mostrado en el documental sobre la pobreza, (tanto vagabundos en las grandes ciudades) (como en la india) de aquella población hindú, bebiendo agua, bañándose y limpiando ropa en el mismo lugar donde los cadáveres flotan, esto contrastado con cientos de aviones de guerra, que prueba que la distribución del dinero es desigual. Esto muestra la desigualdad, mientras unos viven en la pobreza y la miseria, los estados se preocupan del innecesario gasto militar que los países realizan, además de potenciar económicamente a los grandes empresarios. Esto nos hace formar tres características del espacio, el primero es el espacio natural donde el ser humano no ha penetrado con el oportunismo del saqueo económico, el segundo el espacio es el de la convivencia armónica del humano con la naturaleza, y el tercero es el espacio donde el humano se “desliga” de la naturaleza pasando por encima

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

de esta, para la ocupación con un fin económico del saqueo de los recursos naturales. Estas tres características que nos brinda el documental nos encasilla en una posición en la cual estamos insertos, sin duda, ésta es la tercera. ¿Pero cómo frenar de alguna manera la sobre explotación de la naturaleza, para lograr una cercanía y armonía con el medio ambiente y dejar de lado la sensación de distancia de nosotros con la naturaleza? Para esto debemos entender el concepto de racionalidad ambiental, según Enrique Leff: “Para construir esta racionalidad ambiental es necesario desenterrar las con decisiones ecológicas de sustentabilidad y descongelar el tiempo en el que han quedado adormecidos los sentimientos culturales, negado y desconocidos por el egocentrismo y la megalomanía de la racionalidad económica”.1 Esta forma de racionalidad ambiental actúa como defensa del medio ambiente en el que vivimos, basada en la racionalidad productiva de los potenciales ecológicos de la naturaleza. Mantener el respeto y el cuidado con la naturaleza y el medio ambiente es mantener el respeto y cuidado de lo que es nuestro hogar como seres humanos. Las culturas primitivas, que son aquellas que mantienen el respeto a la naturaleza y la convivencia, son las que llamamos “atrasadas” ¿pero son realmente atrasadas? o

¿seremos nosotros los que vemos como progreso la destrucción despiadada de la naturaleza con un fin económico y como avance? Con esto no quiero decir que tenemos que ser iguales a ellos en la forma de vivir o de vestir, pero siento que debemos aprender muchísimo del respeto por la naturaleza que ellos tienen, llamarlos incivilizados seria un descaro, cuando somos nosotros los incivilizados en aspectos del cuidado de nuestro hogar que es la naturaleza.Y es aquí donde vuelvo al ejemplo de los polluelos. Somos muy parecidos a este ejemplo, hablo del ser “civilizado” con el polluelo, ¿seremos realmente felices con esta forma de vida, o debemos aprender aun mas de los “incivilizados”?, sin el estrés laboral, sin la rutina semanal, sin el pago de la cuota vencida etc, o por qué no seguir desarrollándonos como sociedad, pero con un

1

Enrique Leff. Espacio, lugar y tiempo. La relación social de la naturaleza y la construcción local de la racionalidad ambiental. Editorial: aportes. (Pág. 34)

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

desarrollo muy distinto al desarrollo como lo ve el sistema económico actual, más bien un desarrollo social, cultural y económico. El documental con su mirada crítica, en lo cual se muestra al ser humano apartado de la relación del hombre con la naturaleza, y también la contraparte, que demuestra el respeto a la naturaleza de ritos religiosos de las distintas cultura que nos da a conocer la relación de convivencia armónica del ser humano con naturaleza, (esa relación que puede coexistir con la convivencia armónica de estos, como uno solo), que a la vez nos deja una enseñanza para los que vivimos en la sociedades más globalizadas y capitalizadas para tomar conciencia y construir un sistema en el cual podamos desarrollarnos económicamente, sin tener que destruir nuestro hogar, que es el sito en donde vivimos todos los seres humanos.

BIBLIOGRAFIA: Ron Fricke: Documental Baraka. Nancy Motta González: Territorio e identidades. Enrique Leff: Espacio, lugar y tiempo. La reapropiación social de la naturaleza y la construcción local de la racionalidad ambiental. Hortensia Castro: Naturaleza y cultura: ¿dualismo o hibridación? Una exploración por los estudios sobre riesgos y paisajes desde la Geografía.