2013

Fenómenos físicos

Edoardo Ceballos Física II (Prof. Alejandro Hoil) 11/09/2013

6 Presión hidrostática……………………………………………………………………………………7 Presión atmosférica……………………………………………………………………………………8 Principio de Pascal…………………………………………………………………………………….Índice 2 Calor…………………………………………………………………………………………………………..10 .3 Temperatura………………………………………………………………………………………………4 Calor perdido y calor ganado………………………………………………………………………5 Presión……………………………………………………………………………………………………….9 Principio de Arquímedes……………………………………………………………………………..

Joule (J). La anterior definición fue compuesta por Joule y Thrompson después de haber desechado la “teoría del calórico” (fluido invisible. incoloro).Calor 3 El sol es una de las principales fuentes de calor para los seres vivos en la tierra. la cual puede fluir de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. inodoro. MAGNITUD DE MEDICIÓN : Caloría (cal). su ubicación dentro de un gramo de agua y su equivalencia en grados Celsius. DEFINICIÓN: Calor se define como la energía cinética total y en tránsito en las moléculas de un cuerpo. . Ejemplo de una caloría.

del valor de la energía cinética media. También depende del ambiente donde se encuentra. FÓRMULAS: -Grados Celsius(°C) : °C= °K – 273 °C= -Grados kelvin(°K): °K= °C + 273 -Grados Fahrenheit(°F) °F= 1.Temperatura DEFINICIÓN: Es una propiedad intensiva que depende del estado de agitación o movimiento de las moléculas. 4 EJEMPLO: Nuestra temperatura corporal la podemos medir a través de un termómetro.8(°C) + 32 . grados Fahrenheit(°F). UNIDAD DE MEDIDA: Grados Celsius(°C). es decir. grados kelvin(°K) y escala Rankine.

Calor perdido y ganado 5 DEFINICIÓN: Como su propio nombre lo india. Consiste en que el calor que es cedido se reciba en una cantidad igual. el principio se basa en los patrones del calor perdido y ganado. Joules (J). FÓRMULA: Qg= -Qp . UNIDAD DE MEDIDA: Calorías (cal).

. UNIDAD DE MEDIDA: Newtons sobre metro cuadrado (N/m²) FÓRMULA: 6 Las huellas en la arena son un ejemplo de la presión que es ejercida por nuestro cuerpo hacia la superficie compuesta por arena.Presión DEFINICIÓN: La presión es la fuerza que actúa sobre un área donde se encuentran apoyados. indica la relación entre fuerza aplicada y área de actuación.

Presión hidrostática 7 DEFINICIÓN: La presión hidrostática es aquella que origina todo líquido sobre el fondo y las paredes del recipiente que lo contiene. solamente es nula en la superficie libre del líquido. . FÓRMULA: Ph= Pe*h | Ph= ᵨ *g * h Este equipo de cámaras submarinas es víctima de la presión hidrostática. UNIDAD DE MEDIDA: Pascales (P).

Presión atmosférica 8 DEFINICIÓN: La presión atmosférica se define como la fuerza que ejerce la capa de gases sobre los cuerpos y que varía con la altura. UNIDAD DE MEDIDA: mm de mercurio [Hg] FÓRMULA: Patm= Pabs – Pman Si vamos por una cordillera o por varios cerros. la diferente altura es factor pesante en cómo afectará la presión atmosférica. por lo que a nivel del mar tiene su valor máximo o presión normal equivalente a 760 mm de Hg. .

DEFINICIÓN: “Toda presión que se ejerce sobre un líquido encerrado en un recipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del líquido y a las paredes del recipiente que los contiene”. . DEFINICIÓN: Fuerzas en newtons (N). áreas en metros cuadrados (m²). diámetros en metros (m). FÓRMULA: Ó Blaise Pascal. científico francés (1623 – 1662).Principio de Pascal 9 La prensa hidráulica es el principal exponente de una aplicación de este principio.

DEFINICIÓN: “Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado. (287 – 212 a.) .Principio de Arquímedes 10 Las demostraciones en base a empuje y pesos del principio de Arquímedes.C. El fluido desalojado es igual al volumen del cuerpo que se introdujo en el fluido. científico griego. UNIDAD DE MEDIDA: Empuje en newtons (N) FÓRMULA: E= PeV ó E= ᵨgv Arquímedes.