CENTRO DE ESTUDIOS EDUCARE A.C.

H I S T O R I A D E Y U C AT Á N ( P R O F. D A V I D U C ) EDOARDO CEBALLOS GUILLERMO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

.5 Santiago Méndez……………………………………………6 Sebastián López de Llargo………………………………7 Andrés Quintana Roo………………………………………8 Manuel Cepeda Peraza………………………………….13 Felipe Carrillo Puerto………………………….3 Lorenzo de Zavala…………………………………………..…………..10 Jacinto Pat…………………………………………………….11 Manuel Antonio Ay………………………………………….12 Abel Ortíz Argumedo……………………………………….4 José Matías Quintana……………………………………..14 2 ..ÍNDICE Benito Pérez Baldelomar……………………………….9 Cecilio Chí……………………………………………………......

hasta 1810. 3 . Estuvo después en la guarnición de Orán y más tarde. Prestó sus servicios en la campaña de Portugal de 1763. Panamá(1813). sucediendo al entonces capitán general Arturo O'Neill. Durante su capitanía. España(1749) . en 1775. Pudo viajar a Bogotá hasta el 26 de agosto de 1811. Ejercería la Capitanía General de Yucatán durante una década. Dos años después murió. A pesar de su interés manifiesto por seguir en Yucatán. año en que dio inicio el proceso independentista de México. se abrió al comercio el puerto de Sisal. En los últimos años del siglo XVIII fue designado teniente del rey y con esa jerarquía militar defendió la plaza de San Juan en Puerto Rico. Por sus méritos en campaña fue destinado a América.Santa Fe.BENITO PÉREZ BALDELOMAR Barcelona. Ingresó al ejército real español a la edad de 13 años. fue nombrado virrey de Nueva Granada a partir del 4 de agosto de 1810. En 1799. En 1800 viajó a la península para hacerse cargo de su nueva función el 19 de octubre. en la expedición de Argel. fue nombrado por el rey para gobernar Yucatán.

En 1820 fue elegido para representar a Yucatán al Congreso Español. México(1788) – Texas. Veracruz. USA (1836). se inició en la política en sus juntas con los sanjuanistas y en la llamada Confederación Patriótica. Fue Gobernador del Estado de México. aunque regresó a México a conformar la Junta Constituyente y el primer Congreso Constitucional. la Corona lo condenó a prisión en San Juan de Ulúa. enviado a Francia como ministro plenipotenciario y a su regreso a México se estableció en el entonces territorio mexicano de Texas. Fundó los periódicos El Aristarco Universal. En 1824 fue integrado al Congreso Constituyente siendo posteriormente presidente del mismo. Al estallar el movimiento separatista texano Zavala decide apoyarlo y fue nombrado diputado del congreso texano.LORENZO DE ZAVALA Y SÁENZ Tecoh. Nacido en Tecoh. 4 . Por sus ideas y proselitismo. Yucatán. El Redactor Meridano y El Hispanoamericano Constitucional que fueron los tres primeros periódicos de Yucatán.

La publicación denunciaba las injusticias cometidas por los españoles en perjuicio de los americanos. Aunque no realizó estudios profesionales ni académicos manifestó un marcado gusto por la literatura. Al consumarse la independencia de México fue diputado en la Legislatura del Estado de Yucatán y del Congreso Nacional. Durante su juventud se dedicó al comercio. Por otra parte. Yucatán (1767) . del cual se publicaron 26 números de noviembre de 1813 a mayo de 1814. el cual llegó a editarse dos veces en Yucatán y una vez en México 5 . escribió el libro de carácter religioso Meditaciones. Debido a sus escritos y publicaciones fue aprehendido y enviado como prisionero a la cárcel de San Juan de Ulúa. grupo que pugnaba por la independencia política de Yucatán y de la Nueva España.Ciudad de México(1841). Fundó y dirigió el periódico Clamores de la Fidelidad Americana contra la Opresión o Fragmentos para la Historia Futura. En 1810 comenzó a participar en las reuniones de los sanjuanistas. Fue autor del artículo "El jacobinismo en México" dedicado a Antonio López de Santa Anna el cual intentaba mostrar una visión imparcial a los grupos políticos de la época.JOSÉ MATÍAS QUINTANA Mérida.

Campeche (1798 )– Ciudad de México(1872) En 1829 se manifestó en contra de la rebelión militar que ocurrió en Campeche en favor del centralismo. y entre ambos. Fue suegro del historiador. si se considera que en su primer periodo fue sustituido temporalmente). maestro y periodista Justo Sierra Méndez.SANTIAGO MÉNDEZ IBARRA Campeche. Fue gobernador de Yucatán en tres ocasiones (cuatro. 6 . Alternó en el poder de Yucatán con Miguel Barbachano. cada uno encabezando a su respectiva facción. Entre ambos dirigieron políticamente al estado libre y soberano a lo largo de poco más de una década. durante el periodo de 1840 a 1857. se dio una permanente lucha política por el poder público del estado. movimiento que finalmente llevó al poder a José Segundo Carvajal. periodista y diplomático Justo Sierra O'Reilly y abuelo del escritor. durante el inicio de la denominada Guerra de Castas y en los aciagos años de la separación de Yucatán de México.

ya en el México independiente. En 1835 se rebeló en Hecelchakán donde derrota a los federalistas yucatecos y entró a Mérida. el Congreso de Yucatán decidió la separación del estado de la república de México. 7 . Ingresó como cadete al ejército novohispano. A los 21 años logró un puesto en el Batallón Fijo de México. Yucatán (1855). Santa Anna envió tropas a Yucatán al mando del general Manuel de la Peña y Barragán que ingresó a la península por el puerto de Telchac. Una década después. interceptó el avance de los centralistas de Santa Anna que se acercaban a Mérida y los derrotó definitivamente en Tixpéhual. Fue enviado a Tabasco para combatirlos en 1829. López de Llergo. se afilió al grupo centralista que disputaba el poder a los federalistas. Al triunfo de este movimiento. que había sido puesto al frente de las milicias federalistas yucatecas. el 24 de abril de 1843. estableciéndose otra república de facto. Campeche (1790) – Mérida. Asume provisionalmente el mando político.SEBASTIÁN LÓPEZ DE LLERGO San Francisco de Campeche. Encabezó las tropas de la guarnición de Campeche y se dirigió a Mérida.

editó y dirigió el periódico Semanario Patriótico Americano.ANDRÉS QUINTANA ROO Mérida. Fue uno de los próceres de la Independencia de México. a este grupo se integran notables personajes como el padre de Quintana Roo y Lorenzo de Zavala. Yucatán (1787) . En 1802 en Yucatán se forma un grupo denominado Sanjuanistas. Estudió sus primeras letras en el Seminario de San Ildefonso de Mérida. Su padre estableció la primera imprenta que editó periódicos en la península yucateca. presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). varias veces secretario de Estado. senador. en 1808 continuó sus estudios en la Ciudad de México en la Real y Pontificia Universidad de México. magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito. 8 . Diputado.Ciudad de México (1851). Miembro del Congreso de Chilpancingo. demostró gran capacidad para las letras.

Dos años más tarde fue ascendido a teniente. abrazó la carrera de las armas y a los 16 años fue nombrado subteniente en la guardia nacional. hasta que en junio de 1867 tras un enfrentamiento en el Barrio de Santa Ana consiguió la rendición de los imperialistas. fue nombrado comandante de los batallones de Valladolid en donde debió enfrentar a los sublevados mayas durante la denominada guerra de Castas. Durante su gestión. Era el año de 1844. Para 1851 era ya coronel y con base en la población de Tihosuco. 9 . En 1847 a capitán. Logró sitiar a la ciudad de Mérida a la que mantuvo en ese estado durante 56 días. En 1855 regresó a México por la frontera norte y participó en la batalla de Saltillo.MANUEL CEPEDA PERAZA Mérida. entre otros liberales republicanos que apoyaban a Benito Juárez. A lo largo de dos años vivió en el exilio donde se relacionó con Melchor Ocampo y Ponciano Arriaga. Yucatán (1828) – (1869) Apenas terminados sus estudios secundarios. para ocupar triunfante la ciudad capital de Yucatán. Fundó la Biblioteca Central del estado que en la actualidad lleva su nombre. Cepeda Peraza creó el Instituto Literario de Yucatán que fue antecedente de la Universidad de Yucatán.

CECILIO CHÍ Tepich. cuando el ejército del gobierno de Yucatán. tras el fusilamiento de Manuel Antonio Ay. con el propósito de constituir una nación maya independiente de México. quemando las casas y castigando severamente a la población maya del pueblo. Coordinó la insurrección entre otros con Manuel Antonio Ay. La Guerra de Castas inició el 30 de julio de 1847. que respetara los derechos de los indígenas. y Jacinto Pat. el Cacique de Chichimilá. En 1848. Yucatán (1820 –1848) En 1842 había participado en la defensa de Campeche lo que le permitió conocer la organización castrense. ingresó en Tepich buscando a sus cómplices. 10 . El fusilamiento de Ay fue lo que precipitó el inicio de las hostilidades. En 1846 fue cacique de su pueblo natal. Cecilio Chi fue asesinado por uno de sus seguidores. Eso fue lo que movió a Cecilio Chi a entrar en acción en la fecha señalada. Participó en la organización de una rebelión en contra de la dominación y explotación de los criollos en la región.

Ese acto fue repudiado por Cecilio Chi. En sus horas de descanso leía libros que hablaban acerca de la historia de Yucatán. Más tarde fue asesinado por otros líderes mayas debido a diferencias en la estrategia de la rebelión que habría de conducirse hasta entrado el siglo XX. la población de Chan Santa Cruz fue recuperada por las tropas del gobierno federal mexicano. en que el último reducto de los rebeldes. Admiraba a los héroes mayas que se habían opuesto al genocidio maya. leía mucho y tenía fama de aprenderse de memoria pasajes de los escritos de Cogolludo. lo llamaban tatich y compartía con ellos los productos y ganancias de la tierra. Tenía marcadas diferencias con don Cecilio Chi. Una cosa los unió fuertemente: eran orgullosos de su origen maya y a toda costa querían librar al pueblo maya de la miseria. 11 . Pat aceptó los Tratados de Tzucacab con las autoridades gubernamentales.JACINTO PAT Tihosuco (?) − Holchén. Yucatán (1849) Batab de Tihosuco. Tekit. Era vanidoso pero no egoísta.

bajo las órdenes de Antonio Trujeque. Recabó fondos para la independencia y tenía contingentes preparados para el estallido. Ebtún y Tekom. Condenado a muerte. sus actividades fueron descubiertas por el juez Antonio Rajón quien supuestamente le sustrajo una carta que Manuel Ay tenía escondida en el sombrero. Tixcacalcupul y Tixualactún.MANUEL ANTONIO AY Chichimilá. Yucatán (1847). 12 . desde joven llegó a ser líder y batab (cacique) del poblado de Chichimilá. Manuel Antonio Ay. en 1840. entre otras poblaciones mayas. debido a su activa participación dentro de la comunidad. Manuel Antonio Ay aceptó haber participado en la toma de Valladolid. Participó en la toma de Chemax en 1846 y de Valladolid. Durante los interrogatorios realizados por el capitán Valentín Barrera. Días antes de la insurrección. que estaba firmada por el caudillo Cecilio Chi. en una acción organizada por el capitán Santiago Imán en febrero de 1840. el ahorcamiento de Ay se realizó el 26 de julio de 1847. Su influencia llegó hasta Dzitnup. Fue uno de los más activos organizadores de la insurrección indígena de 1847. Yucatán (1817) – Valladolid. durante los preparativos.

Hidalgo (1871) – Ciudad de México (1962) Participó en algunas etapas de la Revolución Mexicana y que mediante un golpe sedicioso derrocó al gobernador Toribio de los Santos y se hizo de la gubernatura de Yucatán. fecha en la que huyó del Estado de Yucatán hacia Cuba. tras haber sido derrotado militarmente por las tropas de Salvador Alvarado. Éste último. a la sazón jefe máximo del Ejército Constitucionalista. había sido enviado a Yucatán por Venustiano Carranza. del 12 de febrero de 1915 al 17 de marzo del mismo año.ABEL ORTÍZ ARGUMEDO Ixmiquilpan. sinaloense. para recuperar la plaza de las fuerzas argumedistas y conducir el movimiento revolucionario en tal estado de la república mexicana. también general. 13 .

además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los indios mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria. siendo gobernador de Yucatán. entre ellas 3 de sus hermanos. gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. junto con 11 personas.FELIPE CARRILLO PUERTO Motul. Yucatán (1874) .Mérida. Es conocido por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario. y que llegaron a dominar Yucatán. Yucatán (1924). periodista y caudillo revolucionario mexicano. En 1923. Fue un político. 14 . fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán. para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república. es derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país. fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida (Yucatán). Tras su derrocamento y captura. En 1927 el "Apóstol rojo de los mayas". como finalmente ocurrió.