OPERACIONES BANCARIAS

TEMA:
Banco central del ecuador

DOCENTE: Ing. Com. José Luis Montealegre INTEGRANTES:
Jaramillo Jairo Figueroa Jefferson Gia Jessica

CURSO:
4to “B”

AÑO LECTIVO
2013 - 2014

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SERVICIOS BANCARIOS OFICINAS 3 3 3 4 5 6 7 8 9 10 WEBGRAFÍA .ÌNDICE GENERAL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR          HISTORIA FUNDACIÓN MISIÓN ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL BASE LEGAL FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN DOLARIZACIÓN.

dentro de un abigarrado conjunto de reformas de la economía ecuatoriana propugnadas por los militares y civiles congregados alrededor de las ideas julianas y venciendo la inercia de algunos grupos a quienes no les interesaba progresos de esta índole. Kemmerer. crediticia. el 18 de octubre de 1926 se dispone que los bancos autorizados a emitir billetes entreguen a la Caja Central de Emisión y Amortización determinadas cantidades de oro y plata. el desnivel de la balanza de pagos. el 26 de junio de 1926 se crea la Caja Central de Emisión y Amortización. ilustre economista que venía precedido de una gran fama fruto de trabajos similares realizados en otros países a nivel mundial. de acuerdo al objetivo de estabilidad económica definido en la constitución” (art. FUNDACIÓN Como paso intermedio para la fundación del BCE. para salir de la aguda crisis que imperaba en el país. 302 y 303). con el propósito de mantener la estabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos. En opinión de Luis Napoleón Dillon. la cual tiene como uno de sus objetivos: “promover niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivas y activas que estimulen el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas. la misión presidida por Edwin. W. el abuso del crédito. hacer frente a los gobiernos plutocráticos del momento e imponer los intereses de los seres humanos por sobre los del capital. organismo encargado de reconocer oficialmente el monto total de medios de pago y de autorizar provisionalmente la circulación de billetes. Mientras tanto. la falta de control oficial sobre los bancos y la anarquía y rivalidad bancaria. la especulación. la inflación. Bajo estos valores fundacionales es que se crea el Banco Central del Ecuador –BCE-. fue una crisis causada por la inconvertibilidad del billete.BANCO CENTRAL DEl ECUADOR (BCE) es una institución que instrumenta la política monetaria. preparaba un extenso conjunto de medidas 3 . cambiara y financiera formulada por la función ejecutiva. las emisiones sin respaldo. Además. que debía enfrentarse saneando la moneda y regularizando el cambio. HISTORIA La Revolución Juliana del 9 de julio de 1925 tiene el mérito de iniciar el proceso de fundación de un banco nacional emisor.

Es así como el 4 de marzo de 1927 el Presidente Isidro Ayora suscribe la Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador. A partir de entonces. actuar como depositario de los fondos públicos y como agente fiscal y financiero del Estado. Gómez Morín aconseja asignar al BCE la función de eje en la determinación de los tipos de préstamos ofrecidos por la banca privada al sector productivo mediante la modificación de la tasa de descuento (1937). se recurre al consultor mexicano Manuel Gómez Morín para reformar la Ley del Banco Central y la normativa monetaria relacionada. En la visión del experto. crediticia y cambiaria del Estado. la escritura pública de constitución del BCE se emite el 9 de julio del mismo año (segundo aniversario de la Revolución Juliana) y el BCE inicia operaciones el 10 de agosto de 1927. la autoridad monetaria debía canalizar el crédito hacia los sectores de la economía considerados críticos en el proceso de desarrollo. Bajo este contexto. fecha considerada como la de su fundación. administrar el Sistema de Pagos. Junto a Víctor Emilio Estrada. 4 . el 11 de febrero de 1927 la Misión Kemmerer pone a consideración del Gobierno el Proyecto de Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador. Las dificultades para ejecutar las recomendaciones de la Comisión Gómez Morín fueron inmensas. redescontar a tasa fija. En esa propuesta se creaba al BCE como una institución autorizada a emitir dinero. No obstante. Estabilizar y unificar la moneda fueron los objetivos iniciales del BCE. se entra en una política de gasto fiscal deficitario y crédito gubernamental de parte del BCE. Para lograrlo.económicas modernizantes. financiera. régimen monetario que fijaba el precio del sucre en términos de oro. Esta convertibilidad forzosa coincide con la Gran Depresión de octubre de 1929. M. la obligación básica del BCE consistía en mantener fijo ese precio. Dentro de ellas. que obliga a decretar una moratoria de pagos el 8 de febrero de 1932. conspicuo banquero guayaquileño. a partir de entonces las relaciones entre el gobierno y la banca se vieron profundamente modificadas. administrar el mercado de cambios y fungir de agente fiscal. se valió del “patrón oro de cambio”. constituirse en depositaria del gobierno y de los bancos asociados. MISIÓN "Instrumentar las políticas monetaria.

administrar las reservas. proveer información y estadística de síntesis macroeconómica". ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 5 .

cuya organización y funcionamiento será establecido por la ley. de acuerdo al objetivo de estabilidad económica definido en la Constitución. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano.BASE LEGAL La Constitución de la República del Ecuador enmarca las actividades del Banco Central. 299.El Presupuesto General del Estado se gestionará a través de una Cuenta Única del Tesoro Nacional abierta en el Banco Central. El Banco central es una persona jurídica de derecho público. de acuerdo con la ley. Se prohíbe a las entidades del sector público invertir sus recursos en el exterior sin autorización legal. especialmente los artículos: Art. 2. La ley establecerá los mecanismos de acreditación y pagos. Art. Suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia. En el Banco Central se crearán cuentas especiales para el manejo de los depósitos de las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados. y las demás cuentas que correspondan. crediticia. Establecer niveles de liquidez global que garanticen adecuados márgenes de seguridad financiera. Promover niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivas y activas que estimulen el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas... crediticia. cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central.La formulación de las políticas monetaria. 303. cambiaria y financiera tendrán como objetivos: 1. con el propósito de mantener la estabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos. Los recursos públicos se manejarán en la banca pública. 4. 6 .. así como de inversión de recursos financieros. 3. 302.Las políticas monetaria. Art. Orientar los excedentes de liquidez hacia la inversión requerida para el desarrollo del país. con las subcuentas correspondientes. La ejecución de la política crediticia y financiera también se ejercerá a través de la banca pública.

Entre otras normas. Ley de Comercio Electrónico. FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN DOLARIZACIÓN. Regulaciones y Resoluciones que dicta el Directorio del Banco Central del Ecuador. en lo que a su organización. funciones y atribuciones se refiere. dictada por la Junta Bancaria. Firmas y Mensajes de Datos. es totalmente palpable al facilitar que las actividades económicas puedan realizarse con normalidad. en la cual se dispone el traspaso de los activos de las Instituciones Financieras en Liquidación a una Institución Financiera con capacidad para realizar el cobro mediante el procedimiento coactivo. Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria del Sistema Financiero. constituyen la normativa legal que rige a la Institución. Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario – Financiera. La participación del Banco Central del Ecuador. Ley para La Transformación Económica del Ecuador. con Resolución No. Así como. Resoluciones de La Junta Bancaria. el Directorio del Banco Central del Ecuador autorizó a la Administración de la Institución a recibir los activos transferidos por las entidades financieras en liquidación. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Ley de Estadística. JB-2009-1427 de 21 de septiembre de 2009. las siguientes: La Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado. Con Resolución No. en la vida de las personas y los sectores productivos. Funciones vitales que cumple el Banco: El Banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institución cumple en el país. Estatuto. DBCE-002-2009 de 23 de diciembre de 2009. y. 7 . Ley de Mercado de Valores. Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera.

Confiabilidad. 3. En estos 81 años. Estadísticas de Síntesis y del sector real Estadísticas monetarias y financieras Estadísticas de comercio exterior Estudios Fiscales 8 . Las opiniones e informes técnicos tienen como objetivo orientar las decisiones que se pueden tomar en relación con la economía del país. Descentralización. bancos y la ciudadanía en general de todas las regiones del país. el Banco Central del Ecuador ha demostrado solvencia técnica y la capacidad profesional de sus empleados y funcionarios. monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía. lo que ha sido reconocido en el país y en el exterior. Sus actividades están descentralizadas para ofrecer servicios de calidad a empresas. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Solvencia Técnica. 4. empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas. transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias. Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo. Evalúa. Ofrece a las personas.Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes: Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad. desde su fundación. 2. calidad y en las denominaciones necesarias. para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario. o a través del sistema financiero privado. PRODUCTOS QUE OFRECE EL BANCO CENTRAL 1. Revisa la integridad.

Bibliotecas: Económica. Aprobación y evaluación de presupuestos de instituciones financieras públicas 11. Fideicomisos 15. instituciones y organismos que conforman el sector público. Transferencias electrónicas nacionales e internacionales 22. Arte Colonial y Contemporáneo. Programa del Muchacho Trabajador SERVICIOS BANCARIOS Servicios Bancarios Nacionales La Dirección de Servicios Bancarios Nacionales del Banco Central del Ecuador supervisa y controla el sistema de cuentas corrientes que en él mantienen las entidades financieras. Análisis de riesgos 26. y Cultural 30. Cartas de crédito 17. Entidad de Certificación de la Información (Certificación de firmas electrónicas) 28. Por medio de estas cuentas el Banco Central del Ecuador es el agente liquidador de las transferencias de alto 9 . Asesoría tecnológica 27. Balanza de pagos 9. Emisión y servicio de la deuda interna 14. Estudios sectoriales 8. Modelo de Equilibrio General de la Economía 6. Numismático y Etnográfico en 10 ciudades 32.5. Registro de la deuda externa privada e inversión extranjera directa 19. Inversión de la Reserva 12. Archivo histórico 31. Museos Arqueológicos. Fondo de liquidez 20. Encuestas de coyuntura 7. Custodia de valores 13. Publicaciones económicas y culturales 29. Seguimiento del programa macroeconómico 10. Cuentas corrientes 23. Distribución de especies monetarias 24. Cámaras de compensación 25. Convenio de pagos y créditos recíprocos 18. Sistema de pagos 21. Operaciones de reciclaje de liquidez 16.

Nueve de Octubre # 200 y Pichincha 10 . reembolso de importaciones.valor a través del Sistema de Liquidación y Ejecución (SLE).2572522 SUCURSAL GUAYAQUIL Dirección: Av. Recibe los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos de Petroecuador y los distribuye entre los distintos partícipes de la renta petrolera. cartas de crédito. ejecuta las operaciones bancarias con el exterior para las entidades del sector público. OFICINAS Horario de atención: 09h00 a 16h00 MATRIZ QUITO Dirección: Av. esto es: transferencias de fondos. Efectúa el registro de la deuda externa del sector privado y de la inversión extranjera directa. mediante el cual el primero distribuye los fondos de las instituciones del sector público entre los bancos corresponsales del Banco Central del Ecuador para que éstos últimos a su vez realicen los pagos individuales correspondientes. Se mantiene el registro de importadores y exportadores y a través de sus sistemas electrónicos otorga el visto bueno a las transacciones de comercio exterior. amortizaciones de deuda pública externa e intereses en USD y otras divisas. pago de servicios. Diez de Agosto N11-539 y Briceño PBX: (593) 02 2570013 . Ejecuta transferencias al y del exterior del sistema financiero nacional. La Dirección de Servicios Bancarios Nacionales coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas y otros organismos la operación del Sistema de Ejecución Presupuestaria (SEP). así como de la cámara de compensación de cheques y del Sistema Nacional de Pagos. Servicios Bancarios Internacionales La Dirección de Servicios Bancarios Internacionales. Elabora las estadísticas de la deuda externa del país.

PBX: (593) 04 2566333 SUCURSAL CUENCA Dirección: Calle Larga y Huaynacapac PBX: (593) 07 2831255 11 .

bce.ec/documentos/ElBancoCentral/Funciones/Fu ncionesBCE.ec/contenido.ec/contenido.php?CNT=ARB0000009 http://www.bce.ec/contenido.fin.ec/contenido.php?CNT=ARB0000945 http://www.ec/ http://www.php?CNT=ARB0000872 .bce.fin.WEBGRAFíA http://www.fin.bce.pdf http://www.fin.bce.bce.fin.fin.php?CNT=ARB0000552 http://www.