DELINCUENTES PSICÓPATAS

EL PENSAMIENTO DE CESARE LOMBROSSO EL DELINCUENTE ES UN SER ATAVICO Criminólogo italiano de Turín, nació en 1836 y murió en 1909. Sostuvo la teoría en que las inclinaciones criminales de los delincuentes obedecían a estados patológicos o anomalías físicas. Catalogándolos como seres atávicos que responden a un código genético del “mal” antes que a factores de tipo social o económico. Clasificó a los delincuentes de acuerdo con las medidas antropométricas de: ojos, orejas, nariz, boca, pelvis, abdomen, y miembros. Poniendo así de antemano lo que sería la identificación por la observación de los tipos fisonómicos.

LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE Y DEL CRIMINAL

Gracias al tratadista francés; Lagache, Se concibió una visión más amplia del comportamiento del delincuente. Es un individuo disocial o antisocial.

atentados al pudor. . crítico y acusador de los demás. Mientras que en la pobreza rural. Mientras que el imbécil. aquí los pobres se aíslan en su miseria. asesinatos. Cuanto más desarrollada es una sociedad es cuando hay más prohibiciones especialmente de índole económico lo cual conlleva una serie de frustraciones ya que en la pobreza no es posible acceder a un nivel de consumo ni siquiera moderado. algunas veces cruel. falto de consideración para los demás. La competencia y la sobrevivencia diaria hacen que la sociedad se convierta en un ente antagónico. señala que la vida en el submundo de la pobreza urbana necesariamente tiene que ser violenta. REACCIONES ANTISOCIALES DEL IDIOTA. por su voluntad incipiente es susceptible de ser influenciado al cometimiento de delito por personas de inteligencia superior. Puesto que en la ciudad la pobreza es la contradicción de la riqueza en un mismo espacio físico y social. VIOLENCIA SOCIAL EN LA CIUDAD La enciclopedia SALVAT. que también se suma a los hechos la vida acelerada. es egoísta. y esto desemboca en frustración la que es compensada con agresividad. que termina en formación de bandas y pandillas delictivas.Egocéntrico. IMBECIL Y DEBIL MENTAL El idiota casi nunca llega a hablar permanece como un niño de menos de dos años. es inestable. cruel y bajo el impulso de la pasión o del menor deseo. irresponsable. se masturba precozmente. es glotón. incendios. Dice el sociólogo: Richard Meier. en el mejor de los casos aprovechan al máximo los pocos recursos agrícolas que disponen. o. la inmigración de gente sin ninguna o muy escasa preparación. comete robos. cede fácilmente a los impulsos.

impulsos sexuales precoces. Sin embargo lo contrario trae una estructura orgánica deficiente y atrofiada. retrasado en sus estudios. cuyo principio básico se basa en que: La conducta criminal es aprendida y no hereditaria.El débil mental desde la infancia se muestra falto de afectividad. adecuada niñez. . perversiones de instinto sexual. solo obedece por temor al castigo. crimen. En la adolescencia cambia constantemente de oficio o profesión. debilidad de juicio y pobreza espiritual. insensible a las nociones morales y sociales. en el trabajo. veamos entonces: Se dice que es aprendida y no hereditaria porque la persona que no ha sido entrenada para criminal no inventa conductas criminales. pero en la realidad lo que se puede encontrar es una persona con sus facultades mentales anómalas. Y nos muestra el porqué y las razones. La actitud de hombre depende de su pasado desde el proceso de gestación con una adecuada nutrición de la madre. piromanía. adecuada infancia. EL PENSAMIENTO DE EDWIN SUTHERLAND LA CONDUCTA DELICTIVA ES APRENDIDA Es el padre de la teoría del pluralismo ecológico. perezoso. homosexualismo. en el estudio. que pueden tener carácter endógeno o exógeno. y correcta vida hasta la adultez. PERSONA APARENTEMENTE SANA INSANIA MORAL Por la calle. Son peligrosos debido a su exhibicionismo. en la escuela es inestable. falto de atención. Sale de las fronteras de una persona normal. un poco irritable y hasta cruel. y que solamente sería necesario un estímulo para que desencadene en peligrosas reacciones violentas criminales. homicidio. robo. en todo lugar se halla gente aparentemente sana.

Estafas sofisticadas. En definitiva la conducta antisocial es la misma. . Los medios de comunicación y sistemas de ocio tienen gran impacto en la génesis de la conducta criminal. Volviendo a la escuela Lombrosiana. se ha podido determinar la incidencia del delito en estratos sociales altos. A este tipo especial de ser humano se lo llamó tipo criminal. sin mucho esfuerzo se involucran laboral y socialmente en altas esferas sociales como de gobierno. pero si un muchacho psicopático se aísla en su hogar no adquiere ningún tipo de pauta antisocial que lo convierta en delincuente. Sutherland. con la única diferencia que las cárceles están repletas de delincuentes de clase baja. Otros estudiosos del tema como: Despine lo fundamentaba en una debilidad intelectual. Morel lo estimaba un producto de la degeneración social. Los delincuentes de clase alta no aparecen por ningún lado. buenos colegios. y. psicológicas y sociales propias. el delincuente es un ser semidemente. sino también a la asociación de pautas criminales y anti criminales. que obra habitualmente por impulsos irrefrenables de origen atávico. es un hombre normal. y el delito es la consecuencia de esas características especiales del típico criminal. El aprendizaje de la conducta criminal no está restringido solamente a la imitación. Gracias a Sutherland. de características anatómicas. fisiológicas. Para Lombroso. que por su libre y espontánea voluntad se propuso y realizó un acto tipificado por la ley penal como delito. atracos públicos. Es la escuela positiva la que sustenta que el delincuente no es un hombre normal.La conducta criminal es aprendida cuando la persona interactúa con otros criminales sea cualquier tipo de comunicación que mantengan. nos da un ejemplo diciendo que un sano y buen muchacho se integra a un grupo vandálico aprende la conducta delictiva. robos empresariales. en fin. buenas universidades (los más educados tienen menor propensión al delito). Pritchard lo consideraba como un loco moral. anómalo. igual a todos los seres humanos. EL DELINCUENTE: Para la escuela clásica. y Thompson vió en él una constitución física y moral especial. los delitos de cuello blanco. Estos sujetos provienen de buenos vecindarios. el precursor estudió el cráneo del delincuente y dijo haber encontrado ciertas anomalías óseas y afirmar su teoría en que el delincuente es un tipo humano especial.

Alegría cínica. pasión por el juego. fisiológicas. morales. El tatuaje. Voz de tenor o de soprano. Muy sensible a la electricidad y a Las variaciones meteorológicas. Espíritu de venganza y de ferocidad. El delincuente tiene menor capacidad craneana que el hombre normal. Un vocabulario llamado jerga criminal. Sin embargo esta teoría de Lombroso fue demostraría en contrario por lo científicos: Heger y Dallemagne. Fosa occipital. respecto al índice nasal. autores positivistas aunque no definen como características definidas. Tendencia a la orgía. Integración de asociaciones delictuosas. Insensibilidad relativa al dolor y al frío. quienes practicaron estudios en 132 cráneos de asesinos ajusticiados. y lo mismo.Siendo estas características anatómicas. psicológicas. encontrando que la capacidad craneal era superior a la del hombre normal. señalan como comunes algunas particularidades como: . llamada comúnmente nariz de boxeador. Tendencia al alcoholismo. Esencialmente vanidoso sin límites. Pérdida de las reacciones morales. Carece de de dignidad. Talla y peso. Altura de la cara. sociales como las siguientes: Medidas de la circunferencia horizontal del cráneo. Tendencia a la pereza y al desaseo. En cuanto al rostro. Índice nasal. pudor o remordimiento. Medidas de la semi-circunferencias del cráneo. Gusto de mentir por mentir. Lombroso decía que el delincuente habitualmente tenía una nariz achatada. Uso de apodos o motes.

arcos de las cejas salientes. Ferré: relaciones del crimen con la prostitución. educación de la infancia. Laschi. 2. orejas separadas y largas. crimen en la esfera del arte. criminalidad infantil. sostiene que el delincuente además de ser un producto natural. de manera que su valor es relativo. de orden científico. la mera instrucción. de carácter religioso. insuficiencia de sueldos o salarios. Vinculaciones del crimen con el suicidio. La influencia del factor religioso sobre la criminalidad como un factor de carácter social. de orden legislativo. 5. Por ejemplo. leyes comerciales. Aubry conexiones de la criminología y la historia. . Como falta de libertad. Dallemagne: estigmas de los criminales. Granicr. Manifestaciones públicas. crimen político. Sin embargo estas características también se encuentran en individuos no delincuentes. Fuera de las características antes señaladas. sin añadir enseñanzas morales. cambio de climas. Pagníers. psicología criminal. Lefort. de carácter educativo.Frente estrecha y con arrugas. Como falta de trabajo. mandíbulas salientes. criminales. descubrimientos científicos. 7. cavidad ocular grande. de orden económico. Laurent. no hace más que proporcionar nuevas armas al delito. etc. vagabundos. Corré. 6. legislación sobre organización de la familia. El fin de la teoría del precursor Lombroso. Aunque hoy no quede nada. El estudioso Ferri. también es producto de lo social. Moreaüj crímenes raros. carestía. 3. Factor de orden familiar. Duprat: delincuencia en la adolescencia. de orden político. fue aportar a la ciencia penal moderna. En este contexto Ferri señala siete factores que son: 1. mujer criminal. 4. Henry. muy cabelludo y poco barbudo. usura. Sus seguidores retomaron su inicio y han creado nuevos conceptos.

se imaginaba una habitación llena de mujeres con las cuales realizaba el coito. si hemos de emplear un neologismo que los peritos calificaron como estado de monomanía. Después los despedazaba. Desenterraba cadáveres con los cuales realizaba el acto sexual. La necrofilia es yacer con los cadáveres. . Desde niño se sabe que presentó tendencia a la destrucción. se conoce que desde la edad de nueve años. Inclinado al onanismo o masturbación. La respuesta es sí. alcanzando el mayor grado de excitabilidad sexual. Se imaginaba también que estas eran cadáveres y que tenía relaciones con ellas. Al parecer de su familia. empezó su inclinación por las mujeres. despedazando cuanto caía en sus manos. entre sus descendientes hubo alienados. haciéndose más evidente a los trece años. de un caso de necrosadismo. bacterias. Veamos el caso del Sargento Betrand. citado en la edición italiana de KrafftEbing. sufrimiento físico o moral y lagneia que significa voluptuosidad o complacencia en los deleites sensuales. criminalidad profesional.Es una variante del sadismo extensión del masoquismo y finalmente sadismo. año 1840. existe ser humano que pueda revolverse en su intimidad con cuerpos putrefactos en estado de descomposición avanzada. Como era su modus operandi.Ryckier. LA NECROFILIA. desde su infancia. figuras espectrales. Se trata. Rechazaba el pensar en cadáveres de hombres. entre nauseabundos olores. fenómeno que va acompañado de Crueldad. ha existido. El tribunal militar que lo juzgó lo condenó a un año de prisión. dolor. Los actos violentos implican dolor algolagnia derivado de algos que significa. por consiguiente. Bertrand. aberración sexual por demás terrorífico como siniestro. y después las martirizaba. materiales pegajosos?.. existe y seguirá existiendo. Durante el acto de masturbación que era constante.

Desenterraba los cadáveres con las manos. puesto que el placer de seccionar su carne era mayor al del placer sexual. Al comienzo no le importaba si era hombre o mujer el cadáver. y era tal su deseo que no reaccionaba ante el dolor que se causaba por lastimarse las manos. Pero estas mismas escenas eran las que le procuran un deleite sin igual. Era 1847. El caso de Ardisson. Comenzó la pesadilla. pero luego prefirió cadáveres femeninos. proviene de familia de asesinos y alienados. Pero el motivo esencial de este necrófilo era cortar cadáveres. sin enfermedades. Muy practicante de la masturbación. Sucedió cuando desenterró el cadáver de una joven de dieciséis años que por vez primera. exhumó el cadáver aun fresco. Terminó su macabro placer con el despedazamiento del cuerpo ayudado de la herramienta del sepulturero. Citada de la obra de: Krafft-Ebing Nace en 1872. Después se convirtió en necrófilo. Matando perros y luego yendo en busca ya de cuerpos humanos muertos. cortaba sus cuerpos. callado. asunto que no comprendía porque lo hacían. dado al aislamiento. estudiante poco inteligente. daban posada a las mendigas y de estas reclamaban favores sexuales. practicó el coito sobre el difunto.Sintió que debía materializar su fantasía sexual y comenzó por conseguir cadáveres de animales. se bebía su propia esperma. Y así continúo con varios cadáveres más. Luego la despedazó y volvió a enterrarla. aunque había gente cerca solo temía ser descubierto. . no bebedor. Corría tras las muchachas y estas lo despreciaban. arrancaba las vísceras y se masturbaba ante tan espantosas imágenes sangrientas. Se dice que entre su padre adoptivo y él. Después cortaba el cadáver extraía las vísceras y se masturbaba.

Psicopatía sexual. Krafft-Ebing. el sentido moral le falta. Larrauri. considerado como débil mental. consiguió trabajar como enterrador y allí en su medio idóneo para perpetrar actos execrables. Fue recluido en prisión. Desconocía la vergüenza y el arrepentimiento por sus actos. Buenos Aires.Desenterraba cadáveres de mujeres. órganos sexuales normales. A veces se llevaba a casa partes anatómicas o el cuerpo de los cadáveres como lo hizo con la niña de tres años. se dice que tiene cara casi asimétrica. continúo profanando tumbas. de carácter hosco. Al parecer era un hombre alguna vez de buen humor. de niños. por las noches daba soltura a sus apetitos carnales con el cadáver de un niño de tres años de avanzado estado de putrefacción escondido entre la paja. El Ateneo. inteligencia poco desarrollada. feliz de vivir en la cárcel. alimentándose de gatos y ratas. págs. 162-63. Siempre cuidaba de dejar arreglada nuevamente la tumba. trad. en el cadáver practicaba la succión de mamas y el cunnilingus. Raras veces el coito y la mutilación. ¿Cómo era físicamente este psicópata?. V. temblores generalizado. tiempo después trabajó algo de albañil. . Escaso de de sentimientos. 1955. Agustín O. Se convirtió en mendigo. débil. R. La cabeza de una muerta que tenía en su casa le decía que era su novia.