PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR

Producción de Frutales
6° Ciclo C8
2013-II

................................................. 81 UNIDAD VI FLORACIÓN Y PONILIZACIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES ...................... 219 UNIDAD XI CULTIVO DE VID ............... 297 ................................................................................... 60 UNIDAD V PODA Y FORMACIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES .. 159 UNIDAD IX CULTIVO DE MANGO ...... 116 UNIDAD VIII CULTIVO DE CÍTRICOS .......................................................................................................................................................................................................................................................................................... 30 UNIDAD IV PLANIFICACIÓN DE PLANTACIONES FRUTALES .......................................................................................................................................................................................................................TECSUP Producción de Frutales ÍNDICE Pág UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA FRUTICULTURA . 15 UNIDAD III PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE FRUTALES ......................................................... 1 UNIDAD II ASPECTOS GENERALES DE LA PROPAGACIÓN: PROPAGACIÓN SEXUAL DE LOS FRUTALES .................. 195 UNIDAD X CULTIVO DE FRUTALES TROPICALES Y NATIVOS .................................................................................................................................. 95 UNIDAD VII CULTIVO DE PALTOS .................................................................. 262 UNIDAD XII CULTIVO DE POMÁCEAS ....................

Figura 1. no todas las localidades ubicadas geográficamente dentro de una u otra zona poseen las mismas características climáticas. los naranjos y el litchi de la China.5° latitud norte). Existen en el mundo dos zonas climáticas de particular importancia en fruticultura y que se encuentran graficadas en la figura 1: la tropical y la templada. etc. el tamarindo. la macadamia de Australia. En ella son muy notorios los cambios en la temperatura y la duración del día y la noche en función de las estaciones del año. En la práctica. los mangos son originarios de La India.5° latitud sur). Es lo que ocurre en 1 . los pecanos de los Estados Unidos. están ubicados en diversos países del mundo. y el trópico de capricornio (23. Así por ejemplo.TECSUP Producción de Frutales UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA FRUTICULTURA 1. aproximadamente. el melón y la sandía del África. Origen y distribución de los frutales: Uno de los factores determinantes en la distribución de los frutales en el mundo es el clima. Los centros de origen (conocidos también como centros genéticos o centros de diversidad genética). los paltos de Centroamérica y algunas regiones tropicales de Sudamérica. el olivo del Asia Menor o del Este del mediterráneo. La zona tropical que se encuentra comprendida entre el trópico de cáncer (23. hasta los 50° a 55° de latitud norte y sur. La zona templada se ubica por encima del trópico de cáncer y por debajo del trópico de capricornio. se caracteriza por presentar un clima uniformemente cálido todo el año y con poca diferencia de duración entre el día y la noche durante todas las estaciones. el papayo del Perú. el manzano de Afganistán. Delimitación de las zonas tropical y templada en el mundo.

- Frutales caducifolios Son propios de climas templados. banano. maracuyá. Esto da lugar a una clasificación de las referidas especies en dos grupos: frutales siempreverdes y frutales caducifolios. Las dos zonas climáticas. caída y reemplazo de las hojas se produce en forma paulatina y en un periodo relativamente largo. tropical y templada. cuyo clima estimula una actividad de las plantas más o menos uniforme todo el año. granadilla. mango. Frutales siempreverdes: Arriba: árbol de mango.Frutales siempreverdes Conocidos también como «de hoja perenne». piña. Son originarios de la zona tropical. en ningún momento los árboles se encuentran totalmente desnudos o defoliados. por lo cual siempre poseen hojas funcionales. palto. etc. lúcumo. Por eso es que de manera general. plátano. por efecto de la corriente marina fría de Humboldt y la presencia de la cordillera de Los Andes. cuyas condiciones ambientales teóricamente tropicales son atenuadas. 2 En tales condiciones estos frutales . papayo. Medio: planta de piñas.Producción de Frutales TECSUP el caso de la costa y sierra del Perú. 2. Abajo: Papayo. dando lugar a un clima conocido como subtropical. sin variaciones muy marcadas de intensidad. Clasificación de los frutales: caducifolios y siempreverdes . El envejecimiento. Entre las principales especies frutales que conforman este grupo se pueden mencionar a las siguientes: cítricos en general. pueden considerarse como los dos grandes centros de origen de los frutales. Figura 2.

Los promotores del crecimiento. abajo: pecano. les permite sobrevivir bajo las condiciones de temperaturas extremamente bajas de los inviernos. higuera. Izquierda: peral.TECSUP Producción de Frutales presentan tanto periodos de intenso crecimiento y desarrollo como periodos de reposo o descanso denominados dormancia. que es un tipo muy complicado de reposo cuya salida exige una previa acumulación de frío de sus yemas. membrillero. puede resumirse según el siguiente esquema: Primavera. Una de las manifestaciones externas del estado dormante es la caída de hojas en otoño. Como ejemplo se puede citar: manzanero. duraznero. Este último. derecha: duraznero. Frutales caducifolios. el ciclo anual tradicional de una planta adulta. Verano. quedando la planta totalmente defoliada hasta la estación de primavera. Tiene lugar la máxima actividad fotosintética y generalmente en esta estación se presenta la maduración y cosecha de los frutos y la diferenciación floral. nogal. Ocurre el brotamiento y la floración. Figura 3. De allí deriva el nombre de «caducos» o «de hoja caduca» con el que también se conoce a estos frutales. cirolero. Ciclo anual tradicional de un caducifolio Creciendo en condiciones de climas templados. árbol de kiwi. etc. 3 . cerezo. como las giberelinas y las citoquininas. se presentan en mayor concentración que los inhibidores. peral.

aunque es menos intensa en invierno. Hábito vegetativo. Posteriormente ocurre amarillamiento y caída del follaje. por lo general. al igual que sus yemas. en Transplante. pero. En los climas templados los caducifolios entran en estado de dormancia por varios meses. Bajo la influencia del frío del invierno se producen cambios celulares metabólicos que culminan con la ruptura de la dormancia de las yemas. su estado dormante. por lo general. Las yemas. En periodos de dormancia. presentan el fenómeno de la dormancia y para poder germinar requieren de una previa estratificación húmeda en frío. Las semillas de los frutales de hoja perenne pueden germinar inmediatamente después de extraídas de los frutos. al final del otoño. Poda. Conservación de los frutos. por no presentar aquel estado. los caducifolios pueden soportar muy bajas temperaturas sin sufrir daños. Se producen cambios internos en la planta como la translocación de solutos hacia las zonas de reserva y de los inhibidores del brotamiento hacia las yemas. necesitan de inviernos fríos y veranos calurosos. Resistencia a bajas temperaturas. 4 . Los frutos de los caducifolios se conservan frío mejor y por mayor tiempo que los frutos de los siempreverdes. Las semillas botánicas de los caducifolios. Los caducifolios son originarios de climas templados. Los siempreverdes están en actividad todo el año. La mayoría de los frutales siempreverdes se maneja en envases o «con champa». La poda en los siempreverdes elimina follaje activo en cualquier época del año que se aplique. Desde el punto de vista hormonal se considera que el frío induce la producción y acumulación de promotores del brotamiento en las yemas. Germinación. El transplante de los caducifolios puede hacerse a raíz desnuda. por otro lado. Los siempreverdes son propios de climas tropicales y subtropicales. sólo necesitan poda de formación. han alcanzado ya. Invierno.Producción de Frutales TECSUP Otoño. Principales diferencias siempreverdes entre los frutales caducifolios y Las principales diferencias pueden agruparse dentro de los siguientes aspectos: Clima. pierden rápidamente su poder germinativo. Los siempreverdes. Además. La mayoría de caducifolios son exigentes en poda de fructificación. son más susceptibles a temperaturas frías. aprovechando el periodo de reposo. conservan su poder germinativo por tiempo relativamente largo. Los siempreverdes.

El calor es una forma de energía que se origina al ser reflejada. Así mismo. en ondas largas. cuyo ciclo completo coincida con los meses de actividad del frutal. el factor limitante en la producción es aquel que se manifiesta como menos favorable. Con los siempreverdes. puesto que su intensidad guarda relación directa con la velocidad de las reacciones. Esto determina un concepto conocido como «factor al mínimo» según el cual. En una misma zona geográfica. vientos. Con los caducifolios sólo es posible conducir cultivos intercalados transitorios. siempre y cuando el aporte de CO2 y la intensidad de la luz sean óptimos. constituidos por el clima y el suelo.6°C por cada 100 metros de elevación sobre el nivel del mar). luz. Necesidades climáticas y de suelo de los frutales: Los factores del medio ambiente. las posibilidades de instalar este tipo de cultivos son mayores. etc. Temperatura Es la medida sensible del calor y del frío. y aún en algunos casos cada cultivar. Cada especie frutal. así por ejemplo. Clima Se puede definir como la influencia media que ejerce una serie de factores como temperatura. para determinar condiciones especiales en una zona o localidad. las temperaturas medias disminuyen con el aumento de la altitud (aproximadamente 0. las temperaturas pueden sufrir modificaciones por una serie de influencias. no siempre se encuentran todas ellas reunidas en el lugar de la plantación. Las posibilidades de una modificación del clima por parte del hombre son sumamente restringidas. Las posibilidades de éxito serán mayores cuanto mayor sea el número de condiciones favorables de clima y suelo existentes. pero con grandes esfuerzos y altos costos económicos.TECSUP Producción de Frutales Cultivos intercalados. 5 . en la práctica. se estima que el crecimiento a una temperatura de 20°C puede ser mucho más del doble que el registrado a 10°C.. 3. humedad. la energía lumínica que llega del sol en ondas cortas. físicos y biológicos. La temperatura juega un papel importante en todos los procesos químicos. la intensidad de la fotosíntesis puede duplicarse por cada aumento de temperatura de 10°C ( dentro del margen de 10 a 25°C ). Puede llegar a atenuarse algunos de los factores climáticos. y no siempre se obtiene el éxito esperado. presenta determinadas exigencias de clima y suelo en las que puede desarrollar y producir mejor. Sin embargo. conjuntamente con las labores culturales constituyen los llamados factores externos de la producción. En algunas especies frutales tropicales y subtropicales.

la temperatura real de las plantas es mucho más baja que la del aire. mientras que en otras etapas de su ciclo anual es perjudicial. En una noche despejada y sin viento. en las que la solución se hace cada vez más concentrada. En los tejidos tiernos. Lo que realmente existen son temperaturas óptimas para cada estado de su desarrollo. como flores y frutos recién formados. entre los que pueden mencionarse los siguientes: . sin embargo para el proceso de decoloración de los frutos. pueden helarse hasta morir aún cuando la temperatura del aire a pocos centímetros de ellos esté por encima del punto de congelación.Producción de Frutales TECSUP Los valores de temperatura. pues no puede establecerse una temperatura óptima para cada frutal. La resistencia al frío en una característica que varía según diversos factores como especie. En los tejidos que tienen algo de resistencia a las heladas. el agua celular es rápidamente congelada. Un ejemplo que es bastante ilustrativo es el de los caducifolios. Por eso los órganos tiernos. Esto puede no causar daño. en los cuales el frío es necesario para romper la dormancia de las yemas. La temperatura del aire no siempre es una medida exacta de la temperatura de los órganos de la planta expuestos a la intemperie. Si el descenso de la temperatura es muy rápido.Daño por frío: Se presentan tanto en siempreverdes como en caducifolios y están relacionados con las temperaturas mínimas invernales y la presencia de heladas. pues las sustancias disueltas permanecen dentro de las células. en condiciones normales. Existen algunos otros conceptos importantes con relación a la temperatura. Este concepto es bastante relativo. luego el agua de los protoplastos puede ser congelada o absorbida por el hielo intercelular. En los daños por congelación. las temperaturas óptimas para el crecimiento y floración son relativamente elevadas. y el tejido será capaz de recuperar después su normalidad total. el hielo se formará dentro de las células y esto producirá la muerte del tejido. aquellas son mucho más bajas. órganos presentes y 6 . el hielo tiende a formarse inicialmente en los espacios intercelulares. b) Temperatura óptima. pueden soportar los frutales sin sufrir daños apreciables. Los daños directos más grandes son aquellos que significan muerte de los tejidos por formación de hielo dentro de ellos. La célula va reduciendo su tamaño y distorsionándose por la presión externa del hielo. Es decir los valores extremos que. edad de las plantas. Así mismo en los cítricos. grado de actividad. ocurre la segunda posibilidad anotada y el agua congelada es pura. siguientes: se expresan en los términos a) Temperaturas máximas y mínimas. cultivar.

Está referido al número teórico de «unidades de frío» u “horas frío” que requeriría acumular determinado 7 . destrucción de raíces. Estas sólo ocurren en algunos lugares de la sierra y en determinadas épocas del año (junio y julio mayormente). En el Perú. aunque no con la intensidad con que se registran en otros lugares del mundo. Cuando los caducifolios están en actividad. en los que pueden presentarse los llamados “daños por enfiramiento”. Daño en brotes por heladas. En frutales siempreverdes la presencia de heladas en cualquier momento ocasiona daños significativos. la sensibilidad de los órganos es variada. En manzanos por ejemplo. En frutales caducifolios. etc. Las raíces no son tan resistentes al frío como algunas otras partes de la planta. Temperaturas inclusive por encima del punto de congelación. el suelo se enfría más lentamente que el aire y además hay una cierta cantidad de calor que asciende desde el subsuelo.Requerimientos de frío: Término empleado en frutales caducifolios. estado nutricional. . la mayoría de las zonas frutícolas de importancia actual no tienen el problema de la presencia de heladas. Figura 4. -3°C en la aparición de los pétalos. cuando los árboles están en reposo. En esta época. en climas templados. Los diversos órganos difieren entre sí en cuanto a su resistencia al frío.TECSUP Producción de Frutales grado de desarrollo de estos. aproximadamente y en promedio. etc. los límites de resistencia durante el periodo de floración se ubican. pueden ser perjudiciales para muchos frutales tropicales. pero en compensación a ello. pero serán más sensibles a la acción del frío cuanto más incompleto sea el reposo. los daños pueden incluir destrucción de yemas y de tejidos conductores en las ramas jóvenes y en la unión del injerto. Para la mayor parte de las especies caducas. los daños por heladas casi siempre son graves. normalmente en los meses de invierno. dentro de los siguientes valores: -5°C en la fase previa a la aparición de los pétalos. -1. los frutos jóvenes son más sensibles que las flores a los daños por frío.5°C en plena floración.

y con valores por encima de ella la planta avanza hacia la culminación del periodo de su vida en estudio. necesita cierto número de grados de temperatura acumulados por encima de un mínimo predeterminado. Cuyos requerimientos son menores de 400 unidades de frío. Sus necesidades de horas frío se ubican entre 800 a 1. 8 . no presentan condiciones de temperaturas suficientemente bajas y constantes.Requerimientos de calor Este concepto es aplicable tanto a frutales caducifolios como siempreverdes. Igualmente es posible que el reposo de las yemas. en el desarrollo de una planta o en el transcurso de su ciclo anual. consideran que 7. temperaturas unos cinco grados más elevadas pueden ser igualmente efectivas. a excepción de algunos lugares de la sierra. son cultivados con relativo éxito en nuestro medio. como la aplicación de defoliantes. Poco exigentes. Hay variación en las demandas de unidades de frío entre los distintos cultivares de las especies caducas. Medianamente exigentes.000 o más. en las condiciones climáticas del Perú. se hace necesario conocer la temperatura promedio diaria y la temperatura base. muchas especies y cultivares de caducifolios considerados como de bajos requerimientos de frío. no alcance la categoría de una verdadera dormancia. En este sentido. no está aún bien definida. En el Perú. por periodos más o menos considerables. No obstante. pueden considerarse las siguientes categorías: Muy exigentes. Estos grados acumulados se conocen como «unidades térmicas». Se refiere a que cada una de las diversas etapas. Para el cálculo de la cantidad de estas unidades. podrían reducir la cantidad de frío necesario. La diferencia entre la temperatura promedio diaria y la temperatura base indica el número de unidades térmicas acumuladas. La temperatura mínima límite. sobre todo para cultivares de altos requerimientos de frío. Requieren entre 400 y 600 unidades de frío. . a partir de la cual el frutal empezaría a acumular unidades de frío. En el cálculo no se consideran unidades térmicas negativas. Muchos investigadores.2°C es el óptimo para una satisfacción eficiente de las necesidades de frío. Posiblemente existen otros factores ambientales que aunados a ciertas prácticas culturales especiales.Producción de Frutales TECSUP cultivar para romper la dormancia de sus yemas y puedan estas después brotar y continuar con todos los procesos fisiológicos que son propios del normal desarrollo de su ciclo anual. Sin embargo. la mayoría de las zonas en las cuales se conducen plantaciones comerciales de caducifolios. Esta última es establecida previamente. otros estudios indican que para cultivares poco exigentes en frío. como para permitir la acumulación de unidades de frío según el esquema rígido al que se hizo referencia.

Parcialmente puede tratarse de manejar y controlar la radiación.TECSUP Producción de Frutales . que genera el elevado número de plantas. tiene una mayor importancia relativa el relacionado con la fotosíntesis. b) Sistemas de conducción. la producción individual de cada planta es relativamente reducida debido a la gran competencia (por la radiación misma. hacia este objetivo. a) Orientación de las hileras de la plantación. y luego se transforman rápidamente en sacarosa y almidón. En lo que respecta al fotoperiodismo. es decir que florean dentro de rangos amplios de fotoperiodo y. Los compuestos de Carbono que derivan del azúcar sintetizada en los cloroplastos de las hojas. por nutrientes y por agua). son neutros.Luz: Para el caso de los árboles frutales. Este último compuesto es importante porque es la principal forma en que los hidratos de carbono que no son empleados en el crecimiento y la respiración. La conducción sobre espalderas o en palmeta permite una mayor exposición del área foliar al disminuirse el autosombreamiento. . Bajo estas condiciones. Lo óptimo es la orientación E-O para evitar el sombreamiento entre ellas. este no constituye un factor limitante. A través de su aplicación se permite el ingreso directo de la luz a las hojas y frutos que se encuentran en el interior de la copa. de los procesos fisiológicos influenciados por la luz. lo cual se logra con la aplicación de la poda de formación y. d) Podas. que da lugar a la estructura arquitectónica de la planta. entre otros. una mejor utilización de la capacidad fotosintética de la planta. expresada en altos rendimientos por unidad de superficie. que son especies leñosas perennes. frutales tan importantes como la vid y el maracuyá en el primer caso. y el manzano y el peral en el segundo. constituyen más del 90 % del peso seco de los árboles. como las podas de limpieza y cultural. no existe un control eficiente sobre ella. 9 . Se refiere a la forma individual que se da a cada planta. como las siguientes. e) Densidad de plantación. en algunos casos. Se realiza para regular el número de frutos a fin de lograr. la mayoría de los frutales. por consiguiente. y en la mayoría de los casos hay que adaptarse a la cantidad y calidad de la radiación natural que incide en la zona. A pesar que la fotosíntesis es el proceso más importante. Son importantes en este sentido. tanto la poda de formación. Muchas operaciones culturales. directa o indirectamente. están dirigidas. entre otras cosas. se acumulan en los leucoplastos. c) Raleo de frutos. con el uso adicional de ciertas estructuras de soporte. La glucosa y la fructosa aparentemente son los primeros azúcares en ser sintetizados durante la fotosíntesis. Por lo general pueden ser conducidos así. La tendencia moderna en fruticultura es hacia el uso de altas densidades que permiten la utilización más eficiente de la radiación.

durante la estación seca. determinan finalmente que se haga uso o no de la irrigación. lagunas. b) Riegos supeditados exclusivamente al agua de las lluvias. Es la situación típica de la costa peruana. que puedan tomarse en cuenta desde el punto de vista agrícola. 3. aunque no sean muy fuertes. se recurre a la irrigación. . Las plantaciones sujetas a este sistema están localizadas en las regiones donde existen precipitaciones pluviales más o menos bien distribuidas todo el año. normalmente. . de mayo a agosto no hay lluvias. y sería también lo más recomendable para la selva alta donde. c) Un tercer caso combina los dos métodos. En la costa peruana los vientos predominantes son los del Sur-Oeste y soplan más fuerte en las tardes. En el Perú. La magnitud de los efectos de los vientos depende de tres factores: intensidad. Es un sistema mixto. Incrementan la transpiración. trae como consecuencia que se tenga que recurrir a la irrigación.Lluvia Las lluvias tienen gran influencia como fuente de aprovisionamiento de la humedad necesaria para el cultivo de frutales. Vientos fuertes pueden desequilibrar la copa por inclinación de las plantas. Referido principalmente al empleo de invernaderos y tinglados en la fase de propagación de los frutales. Este sistema es propio de zonas con lluvias insuficientes o con estaciones pluviales cortas. pozos.Producción de Frutales TECSUP f) Uso de estructuras especiales. es decir utiliza las lluvias durante unos meses del año y luego. sobre todo en zonas sujetas a la presencia significativa de precipitaciones pluviales. a pesar que las estaciones de lluvia son seguidas de estaciones secas.Vientos: También ejercen una marcada influencia sobre la productividad de los frutales. Esto ocurre sobre todo con vientos secos y cálidos. 2. La intensidad de este fenómeno y su periodicidad a través del año. etc. en forma alternada y sucesiva. Desecan los estigmas y el polen. es el caso de la selva baja que corresponde al trópico húmedo. 10 . En nuestro país es lo que ocurre en la zona de la sierra. Algunas influencias de los vientos sobre los frutales 1. donde la ausencia de precipitaciones (salvo parte de la costa norte). También se presenta en muchos huertos ubicados en la selva alta (trópico seco). utilizando sobre todo el agua de los ríos complementado en muchos casos con abastecimientos de lagunas y manantiales e inclusive con agua del subsuelo. temperatura y humedad. En relación con la intervención de las lluvias como factor activo en el manejo de los riegos se pueden darse los siguientes casos: a) Riego supeditado en forma total al uso del agua de los ríos.

que no permanezca encharcado durante muchos días tras las lluvias. Cuanta más. muy arcilloso. 2. por ejemplo. pueden causar la caída de las plantas enteras. mejor. e.TECSUP Producción de Frutales 4. Las ramas de los árboles pueden quebrarse y en ciertos casos. Interfieren con la acción de los insectos polinizadores. gusanos. Un suelo ideal para la mayoría de ellos sería: 1. ni malas hierbas Veamos más detalles de estas propiedades. . 1. Aportar arena: unos 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie. Buen drenaje Suelto.5 m de profundidad para no tener problemas de asfixia radicular. Cuidado en este aspecto con los suelos arcillosos. Profundo 2. Buen drenaje 5. Capacidad para retener nutrientes minerales 6. c. No infectado por hongos. Más información en el artículo titulado "Drenaje de suelos". Un método para atenuar los efectos de los vientos es el empleo de las barreras rompevientos que de preferencia deben ser instaladas antes de realizar la plantación. Pueden ocasionar caída de flores y frutos. Instalar tubos de drenaje. dale pendientes al terreno para que escurra el agua hacia fuera. nematodos. Estructura migajosa. Buena capacidad para retener agua 4.Suelo: Los árboles frutales requieren suelos fértiles. 6. Elige especies que resistan mejor sus condiciones asfixiantes. Si tu suelo tiene tendencia a encharcarse. Rico en nutrientes minerales 8. Suelo profundo 11 . Rico en humus (materia orgánica) 7. sobre todo en especies con sistemas radiculares poco profundos como el papayo y el plátano. pH comprendido entre 6 y 7 9. Suelo no salino 10. d. Dar pendientes al terreno para evitar charcos. b. Aportar materia orgánica al suelo: airea. Para mejorar un mal drenaje se puede hacer: a. esponjoso 3. 5. Si hay una capa freática de agua en el subsuelo. debe estar más allá de 1.

el membrillero. De la noche a la mañana no se puede pasar de un 1% de humus al 2%.). aplica al suelo un fertilizante especial. compost. etc. El cerezo. Potasio. Hierro. rico en hierro llamado "quelatos de hierro". turba. Suelo no calizo Manchas blancas de caliza en el subsuelo Los suelos calizos van mal para ciertas especies de frutales como melocotonero. el ciruelo. impenetrable para las raíces. cítricos. estiércol.. kiwi. 3. Sulfatos. 12 . 2. 4.. para las posibles carencias. cobre.. Si no lo hiciéramos se agotarían más tarde o más temprano. zinc. También hay otros fertilizantes formulados con los demás micronutrientes.. compost casero. y su principal función es la de bajar el pH.Producción de Frutales TECSUP Perfil del suelo Son malos aquellos suelos que tienen una roca dura a menos de medio metro de la superficie. Suelo rico en materia orgánica (humus) Mejora: para aumentar el nivel de materia orgánica de un suelo se necesita tiempo. se consigue a lo largo de años. peral. Además de bajar el pH. aunque no mucho. a no ser que se injerten sobre patrones que sí toleran la cal.) y los fertilizantes minerales aportamos al suelo los nutrientes necesarios. etc. Para bajar el pH y que así se liberen los nutrientes insolubilizados se puede aportar Sulfato de hierro en gránulos. Se hace echando materia orgánica año tras año. Tampoco usar para regar agua salina. aparte del hierro. Magnesio. por ejemplo. Cuáles son las diferencias fisiológicas entre un frutal siempreverde y uno caducifolio. Suelo rico en nutrientes minerales (Fósforo. humus de lombriz. etc. 5. Cuestionario 1. etc. turba. etc. 6. Suelo no salino Suelo salino Los suelos salinos son los que tienen una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros. mantillo. paltos.). el almendro y el olivo resisten bastante la cal. El sulfato de hierro sirve para acidificar y adicionalmente para aportar algo de Hierro. Realice una lista de frutales caducifolios y siempreverdes de valor comercial en nuestro País. como el manganeso. 4. Fertilizante Mediante los abonos orgánicos (estiércol.

TECSUP Producción de Frutales 3. Señale cuáles serían los puntos relevantes que deberían incluirse en el informe técnico. 5. Solicitan su asesoría para determinar una zona apta para la siembra en Paiján de paltos. 4. Indique la importancia de conocer los factores edafoclimáticos para la instalación de un frutal. 13 . Describa las características de TECSUP como zona frutícola y cite ejemplos de frutales adaptables al lugar.

Producción de Frutales TECSUP ANOTACIONES …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… 14 .