IONOSFERA

La ionosfera es un grupo de capas en nuestra atmósfera donde el aire es muy delgado y que se extiende entre unos 50 km y unos 500km de altura. Bajo la influencia de la radiación solar los átomos se rompen formando los iones. Lo mejor de este proceso es que esos iones pueden reflejar o doblar ondas de radio hasta una determinada longitud de onda. La ionización es un proceso de ruptura de los enlaces electrónicos en los átomos, que producen la formación de parejas de iones de cargas opuestas. Los principales mecanismos de ionización son la colisión de los átomos o moléculas con otros átomos e iones, la interacción con algún tipo de radiación i la aportación de calor. Los iones son los que dan nombre a la ionosfera la cual al ser más ligera permite a los electrones moverse más libremente. Este factor es importante para la propagación de alta frecuencia (HF: 3 a 30 Mhz). Generalmente, cuantos más electrones, frecuencias más altas se pueden usar.

Esquema de la propagación por onda corta mediante rebotes sucesivos ionosfera-tierra, que permite sobrepasar el horizonte electromagnético. Definición como capa

Comparación entre el perfil de temperatura y la concentración de electrones en función de la altura.

F1 y F2." y "F2". los gases atmosféricos son tan tenues que es posible encontrar electrones libres e iones positivos. Las cargas se separan por la acción de las radiaciones de alta energía provenientes del Sol. En la ionosfera. mostrando la altura a la que se reflejan ondas según las distintas frecuencias. con características diferentes. . Así tenemos las siguientes capas: Durante el día pueden haber en la ionosfera 4 regiones o capas llamadas D. La ionosfera posee por lo tanto propiedades de un gas tenue y de unplasma. Región E de 90 a 140 Km.Composición Ionograma.1 % de la masa de la atmósfera. E. Dado que el grado de ionización es producido directamente por la acción solar una actividad anómala del Sol puede alterar las propiedades de la ionosfera y su capacidad de reflejar las ondas de radio terrestre alterando las comunicaciones en la Tierra. Los saltos en esta función permiten definir una serie de capas. La masa total de la ionosfera es inferior a un 0. En las capas tenues de la ionosfera los tiempos de recombinación de los iones son superiores al periodo día noche por lo que la ionosfera retiene gran parte de sus propiedades incluso en las regiones no iluminadas del planeta." "F1. Sus alturas aproximadas son: o o o o Región D de 50 a 90 Km." "E. Región F1 de 140 a 210 Km Región F2 más de 210 Km de altura. Dependiendo del grado de ionización de cada nivel de altura pueden encontrarse picos de ionización en capas denominadas "D. La estructura de la ionosfera viene marcada por el gradiente de la densidad electrónica.

donde se detectó en la ionosfera. El método más preciso actualmente para medir esas variaciones ionosféricas son los ionogramas. gobernado por múltiples parámetros.Características La ionosfera es un sistema dinámico. ésta se estructuró en una serie de regiones. Es básicamente plasma. pero son demasiado enérgicas para estar juntos fijamente en una molécula eléctricamente neutra. en constante cambio. los electrones negativos libres y los iones positivos son atraídos el uno al otro por la fuerza electromagnética. con 6 días de antelación un aumento en la generación de Emisiones Electromagnéticas ( EMEs ). Para tratar cada una de las peculiaridades que acontecen en la ionosfera. como: Las emisiones electromagnéticas Las variaciones que se producen en el campo magnético terrestre. de los cuales tienen una influencia destacable todas las variaciones que se producen en la atmósfera. En el plasma. Un caso real de aplicación de estas medidas fue el terremoto de mayo de 1960 en Chile. .

com/glosario/ionosfera. la propagación de tipo aurora y el poder contemplar una maravillosa aurora boreal como la que muestran las siguientes fotos.ecologiahoy.La radiación ultravioleta (UV).com/ionosfera http://es.htm http://www. ya que los fotones contienen suficiente energía para desalojar un electrón de un átomo o una molécula de gas. Es entonces cuando en las altitudes superiores se puede disfrutar de dos cosas. los rayos X y longitudes de onda de la radiación solar son ionizantes. Bibliografía http://www.org/wiki/Ionosfera .astromia.wikipedia.

Efecto Doppler en ondas electromagnéticas En el caso de las ondas electromagnéticas. Supondremos que la onda y el emisor se mueven hacia la derecha. Para analizar el caso de las ondas electromagnéticas nos serviremos de las transformaciones de Lorentz para pasar del sistema de referencia emisor al receptor. no se debe considerar el movimiento de la fuente y el del observador como cosas independientes porque esto no sería compatible con los postulados de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Supongamos que el emisor está emitiendo una onda de la forma: Las transformaciones de coordenadas serán: Sustituyendo en la función de ondas y comparando con la función de onda en el sistema de referencia receptor: Obtenemos que: O en términ de las frecuencias: . denotaremos a las magnitudes primadas las del receptor y las sin primar las del emisor. se debe deducir una fórmula que contenga sólo a la velocidad relativa. Además la velocidad de la fuente no podrá superar a la de propagación de la onda (c). Es decir.