ISTP JOSÉ PARDO

ADMINISTRACION
CONCEPTO – FINES - CARACTERISTICAS

QUEQUEJANA MAMANI JOSE LUIS

13/11/2013

tecnológicos. este beneficio puede ser económico o social. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas. Actualmente se considera que PLANIFICAR. dirección y control de los recursos (humanos. ORGANIZAR. con el fin de obtener el máximo beneficio posible.LA ADMINISTRACIÓN 1. de manera consistente y constante a las organizaciones. financieros. materiales. administradores etc. etc. la administración consiste en darle forma. DIRIGIR Y CONTROLAR son las 4 funciones básicas de todo proceso administrativo . CONCEPTO La Administración es el proceso que se encarga de la planificación.) de una organización. Es decir. dependiendo de los fines perseguidos por la organización. llamados Gerente. organización. del conocimiento.

Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus  Permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla    Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios. Por ello entre los fines u objetivos que desea alcanzar la administración esta:  Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.  Eficacia. FINES La administración busca el logro de objetivos a través de las personas. aumentando las ventas y/o disminuyendo costos. Proporcionar buen producto y servicio. mediante técnicas dentro de una organización. Productividad Liderazgo del producto o servicio .       Proporcionar bienestar y desarrollo a los empleados.. Desarrollar el comercio internacional.2.  Eficiencia.recursos. Mantener operaciones y estructura organizacional satisfactoria. Tener un ciudadano empresarial responsable.Cuando la empresa alcanza sus metas. Aumentar las utilidades.

La administración se da por lo mismo en el estado.  Unidad temporal. no puede confundirse con otras disciplinas. es decir. no por eso se deja de mandar. etc. por lo mismo. en el ejército. en una sociedad religiosa.  Especificidad. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. de organizar. en la empresa. en todo momento de la vida de una empresa se están dando. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos. éste es único y. desde el gerente general. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social. CARACTERÍSTICAS Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:  Universalidad. en mayor o menor grado. de la misma administración. . el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta. al hacer los planes. Aunque se distingan etapas. porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas. todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así. tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Así. aunque lógicamente existan variantes accidentales. en una empresa forman un solo cuerpo administrativo. participan en distintos grados y modalidades. etc. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. en las instituciones educativas. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social. fases y elementos del fenómeno administrativo. de controlar.  Unidad jerárquica. hasta el último mayordomo. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.3.

etc. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros. se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. La administración no es gente. derecho.  Flexibilidad. Psicología. Está relacionada con matemáticas. por ejemplo. gerentes de áreas.  Se logra mediante los esfuerzos. También podríamos mencionar otras características como:  Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. contabilidad. procesos. Es decir. gerentes. La administración hace uso de los principios. procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. antropología.  Interdisciplinariedad. . Se aplica en todos los niveles de un organismo formal.  La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos. aptitudes y práctica. las personas que administran pueden ser designadas como Directores. es una actividad.  Es una actividad. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado. mercadeo. es decir. supervisores. etc. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.  Amplitud de ejercicio. estadística. La administración es un medio para alcanzar un fin. la administración influye en su medio ambiente. economía. filosofía. no una persona o grupo de ellas. presidentes. sociología. Valor instrumental. ama de casa etc.

 Para las empresas pequeñas y medianas. quizá su única posibilidad de competir con otras.. etc. marcado. bases esenciales de su desarrollo. es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona. la que viene a ser. por ello. es el mejoramiento de su administración. es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos. CONCLUSIONES  La información en una empresa y en nuestra vida común ha evolucionado a través del tiempo y aunque en la mayoría de las organizaciones el manejo se hacer a través de medios sistematizados.  En especial para los países que están desarrollándose. porque. La administración es intangible. para crear la capitalización. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos. calificación de mano de obra. desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores.  Si bien es cierto que un mayor desarrollo social. obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria. .  Los que la practican no son necesariamente los propietarios. quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración. etc. o sea. el factor humano sigue siendo parte fundamental. también. 4. como el punto de partida de ese desarrollo. su implementación en las empresas está limitada a la capacidad financiera de las mismas. comercial e industrial siempre se acompaña de mejores métodos y prácticas administrativas.