CUBIERTA DE POLICARBONATO Definición.

Se trata de un plástico duro, resistente, liviano, durable, fácilmente moldeable y susceptible de ser teñido en cientos de colores, usado comúnmente, cuando se requiere un material a través del cual se pueda mirar, pero suficientemente resistente a los malos tratos. Las planchas de policarbonato se pueden instalas sobre diferentes tipos de estructura, ya sea madera, metálicas, de aluminio. Materiales, herramientas y equipo Los materiales utilizados para la construcción de cubiertas de policarbonato son:       Tornillos autopoerforantes. Tablas de una pulgada. Planchas de policarbonato. Silicona neutra y transparente Perfil h Perfil a

Las herramientas y equipo a utilizarse son las siguiente:     Destornillador Escalera Guartes. Cuchillo para cortar cartón o tijera corta hojalata

Procedimiento constructivo.Armado de la estructura de madera, metal o aluminio dependerá del uso que se quiera dar o del material que se disponga.

1.-

atornillar las tablas de una pulgada a los travesaños de la estructura de madera

2.-

dejar un espacio de 50 cm entre cada costanera.

3.-

referente a la inclinación de la cubierta es necesario realizar una inclinación mínima de 10 grados.

4.-

una vez realizado poner la plancha de policarbonato sobre la estructura de metal o madera, tomando en cuenta que una de las caras trae la protección especial contra los rayos ultravioletas.

5.-

las fijaciones deberán ir cada 20 cm. Como mínimo, y posteriormente se corta los excedentes.

.- una vez realizada la actividad anterior se procederá a sellar los tornillos de golilla tomando en cuenta que deberá sellarse con silicona transparente. para no dañar el policarbonato. Medición y forma de pago La medición se la realiza por unidad de superficie y de acuerdo a los planos arquitectónicos.6. la paga será por área (m2) .

planas y libres de ondulaciones. se humedecerán los paramentos y se aplicará una primera capa de mortero. estén perfectamente niveladas entre sí. . De espesor empleando cemento puro. a fin de obtener superficies completamente lisas.Los revoques de las superficies de cielos rasos en sus diferentes tipos se medirán en metros cuadrados. A sí mismo es de responsabilidad del contratista mantener las superficies de los pisos limpios y libres de todo material excedente a la ejecución de la actividad Medición. no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquéllas que provengan de alcantarillas. El agua deberá ser limpia. Procedimiento constructivo. yeso.5 cm.La cal a emplearse en la preparación del mortero deberá cumplir con el ítem de materiales de construcción. removiendo aquellos materiales extraños o residuos de morteros. fresco y de calidad probada. El cemento será del tipo portland. Sobre este revoque se colocará una segunda y última capa de enlucido de 2 a 3 mm.Este ítem se refiere al acabado de las superficies de cielos rasos y otros en los ambientes interiores de las construcciones. barro adherido. cuidando de que éstas. cartón. herramientas y equipo. Esta capa deberá ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metálicas. cuyo espesor será el necesario para alcanzar el nivel determinado por las maestras y que cubra todas las irregularidades de la superficie de la losa. de acuerdo a lo señalado en el formulario de presentación de propuestas y/o los planos. pedazos de madera o materias orgánicas. En general los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas. pantanos o ciénagas.REVOQUE CIELO RASO UNIDAD: m2 Definición. escorias. se limpiarán los mismos en forma cuidadosa. pero en ningún caso este espesor será menor a 1. empleando mano de obra especializada. de acuerdo al formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. siempre y cuando se verifique que el revoque previo haya sido ejecutado en su totalidad. A sí mismo para tener el cuidado de ejecutar un buen colocado se hará uso de caballetes en alturas mayores Luego de efectuados los trabajos preliminares. a fin de asegurar la obtención de una superficie pareja y uniforme en toda la extensión de los paramentos.En el caso de los cielos rasos. Se utilizará mezcla de cemento y arena fina en proporción 1:5. tomando en cuenta únicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. Se colocarán maestras a distancias no mayores a dos (2) metros. Materiales.

escorias. El Contratista deberá lavar los agregados a su costo. Los morteros de cemento y arena fina a utilizarse serán en las proporciones 1: 3 y 1 : 5 ( cemento y arena). a objeto de cumplir con las condiciones anteriores. Materiales. Dichos precios serán compensación total por los materiales. REVOQUE EXTERIOR Definición. pedazos de madera o materias orgánicas.Forma de pago. El cemento será del tipo portland. pantanos o ciénagas. yeso. dependiendo el caso y de acuerdo a lo señalado en el formulario de presentación de propuestas y/o los planos. equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos. barro adherido.Revoques de cemento y arena sobre muros de ladrillo de 6 Huecos . En general los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas. medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra. cartón.Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones. cal y arena fina en proporción 1: 2: 6. herramientas y equipo. El agua deberá ser limpia. Procedimiento de constructivo. y otros que se encuentran expuestos a la intemperie de acuerdo a los planos de construcción. Se utilizará mezcla de cemento. formulario de instrucciones del Supervisor de obra.Este ítem se refiere al acabado de las superficies o paramentos exteriores de muros de ladrillo.La cal a emplearse en la preparación del mortero deberá ser apagada y almacenada en pozos húmedos por lo menos cuarenta (40) días antes de su empleo. no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas. mano de obra. fresco y de calidad probada. herramientas. será pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

Dichos precios serán compensación total por los materiales. nivelando y enrasando posteriormente con una regla entre maestra y maestra. . Posteriormente se aplicará la segunda capa de acabado en un espesor de 1.5 a 2. Después se efectuará un rayado vertical con clavos a objeto de asegurar la adherencia de la segunda capa de acabado.Previamente a la colocación de la primera capa de mortero se limpiarán los paramentos de todo material suelto y sobrantes de mortero. las cuales deberán estar perfectamente niveladas unas con las otras. para realizar el enlucido en el muro.0 mm. dependiendo del tipo de textura especificado en los planos de detalle.Este tipo de acabado se podrá conseguir mediante la utilización de una herramienta de madera denominada frotacho. formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Luego se colocarán maestras horizontales y verticales a distancias no mayores a dos (2) metros. será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. A continuación se describen diferentes tipos de textura para el acabado final: Frotachado. mano de obra. con el objeto de asegurar la obtención de una superficie pareja y uniforme. Forma de pago. Medición.Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones. herramientas.Los revoques exteriores se medirán en metros cuadrados. . tomando en cuenta únicamente las superficies netas de las jambas. Humedecidos los paramentos se castigarán los mismos con una primera mano de mezcla. equipo y otros gastos necesarios para la adecuada y correcta Revoque interior. empleando para el efecto herramientas adecuadas y mano de obra especializada. con el que se enrazará la segunda capa de mortero. medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra. tal que permita alcanzar el nivel determinado por las maestras y cubra todas las irregularidades de la superficie de los muros.

Con anterioridad el suministro de cualquier partida de yeso. Forma de Pago. Medición. el contratista presentará al supervisor de obra una muestra de este material para su aprobación. de color blanco o blanco rosado y no deberá contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza.Este ítem se refiere al acabado de superficies de muros y tabiques de ladrillo y otros en los ambientes interiores de las construcciones. esta capa deberá ser completamente lisa. cuyo espesor será de 1.5 cm el necesario para alcanzar el nivel determinado por las maestras. medidos según lo previsto en el punto anterior. El agua deberá ser limpia. transporte. se humedecerán los paramentos y se aplicará una primera capa de yeso. Procedimiento para la Ejecución. .Los trabajos ejecutados en un todo de acuerdo con estas especificaciones. pantanos y ciénagas. herramientas. materiales.De acuerdo al tipo de revoque se seguirán procedimientos de ejecución que a continuación se determinan. serán pagados al precio unitario establecido en la propuesta aceptada. no se permitirá el uso de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas. Herramientas y Equipo. Sobre este revoque se colocará una segunda capa de enlucido de 2 a 3 mm. Materiales. mano de obra y otros gastos directos o indirectos que incidan en su construcción. de espesor empleando yeso puro. Luego de efectuados los trabajos preliminares. dicho precio será compensación total por todos los trabajos.Serán medidos en metros cuadrados (m2) tomando en cuenta únicamente el área neta del trabajo ejecutado.El yeso a utilizarse será de primera calidad y de molido fino. de acuerdo al formulario de instrucciones del supervisor de obra.Definición. equipo.

 La piedra que será utilizada para la conformación de la soladura tendrá un diámetro promedio de 15 cm.  El material granular será producto del cernido de arena.  La colocación de la piedra será realizada con el alineamiento y pendientes correspondientes del piso. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.  Previo a la colocación de la soladura de piedra todos los sistemas de drenaje e instalaciones bajo suelo deben estar terminados. el cual esta destinado a rellenar los espacios vacíos entre las piedra.- Son todas las actividades necesarias para la elaboración de una base compuesta por piedra y material granular la que será colocada sobre el terreno previamente compactado.- Se entiende por soladura a la base compuesta por piedra y material granular (gravilla) que se coloca sobre el terreno previamente compactado.SOLADURA DE PIEDRA DESCRIPCIÓN. . haciendo una distribución uniforme juntando unas con otras lo mas que se pueda impidiendo juntas o aberturas mayores a 2 cm entre piedra y piedra.- El albañil iniciara la colocación de la piedra asegurándola al suelo mediante la utilización de un combo. El objetivo es la construcción de una base de contrapiso para interiores de tal forma de distribuir uniformemente las cargas puntuales producidas por la carga viva y evitar que el piso sufra de fisuras. Método constructivo.

MEDICIÓN Y PAGO.Terminada la colocación de las piedras y verificada su nivelación. Su pago será por (m²) CONTRAPISO Definición. se procederá a distribuir el material granular rellenando con el mismo los espacios entre las piedras de manera que quede una superficie horizontal impidiendo que la mezcla de hormigón a ser usada en el contrapiso entre por los intersticios de las piedras. sobre o por debajo de las piedras ya que producirán la hinchazón de contrapiso y el piso. en base a la medición del área realmente ejecutada.- La medición se la hará en unidad de superficie. que debe ser verificada en sitio y con planos del proyecto.No debe existir yeso entre.- . muro de ladrillo impermeabilización de sobrecimiento sobrecimiento de HºCº soladura de piedra Ø = 15 cm relleno granular suelo natural cimiento de HºCº relleno compactado Soladura de piedra Nota.

 Para pisos que van a ser fijados con mortero.. se vaciará una sola capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y un espesor igual a 5 cm. se vaciará una primera capa de hormigón de dosificación 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con un espesor de 3 cm..- Se refieren a todas las actividades necesarias para la conformación de una o dos capas de contrapiso de acuerdo a lo explicado anteriormente. El espesor total de la mezcla de contrapiso es de 6 cm. Nota.El contrapiso es la estructura de hormigón que sirve de soporte al piso.Se vaciarán dos capas de contrapiso. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. . La segunda capa será vaciada al momento de colocar el piso con una mezcla de mortero y tendrá el mismo espesor que la anterior.  Para pisos que van a ser fijados con pegamento. La capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de 5 cm. el cual será realizado de una sola vez o en dos etapas dependiendo de la elección del tipo de piso que se va a colocar.Se vaciará una sola capa de contrapiso. Para pisos fijados con pegamento. Para pisos fijados con mortero. se deberá impermeabilizar esta superficie como se explicó en el tema de Impermeabilización de Pisos.En contrapisos ubicados en Planta Baja. La primera capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de por lo menos 3 cm. La segunda capa será vaciada con mortero de dosificación 1 : 5 (cemento : arena) y espesor igual a 3 cm.

METODO CONSTRUCTIVO.- Preparación de la superficie: El vaciado del contrapiso será realizado una vez que la soladura de piedra haya sido colocada encima del relleno compactado y que toda la superficie esté totalmente nivelada. (ver Figura 72) . Colocado del contrapiso: Lo primero que debe hacer es colocar botones de cemento en todas las esquinas del ambiente con el espesor de contrapiso adoptado. Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de las esquinas y siguiendo el nivel de los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en las dos direcciones a distancias que no superen los 2 m. A partir de estos botones se procederá a la nivelación de toda la superficie respecto a ésta altura. Cada pareja de botones en un solo sentido sirve de guía para formar la maestra rellenando el espacio entre la soladura de piedra y la regla metálica apoyada sobre los botones.

botón botón intermedio regla metálica botón Ejecución de contrapiso Una vez terminado y endurecido el primer contrapiso se deberá rayar toda la superficie para crear una mejor adherencia con la siguiente capa.0 m botón Formación de maestras El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente. .botón botón intermedio soladura de piedra maestra de cemento separacion < 2.

95 m 1. que debe ser verificada en sitio y con planos del proyecto.Se procederá al vaciado del segundo contrapiso o al colocado del piso definitivo.003 m 1. pisos fijados con pegamento muro de ladrillo pisos fijados con mortero nivel del piso terminado mortero 1:5 e = 3 cm hormigón 1:2:4 e = 3 cm 5 cm sobrecimiento de HºCº hormigón 1:2:4 e = 5 cm soladura de piedra relleno compactado Contrapiso para diferentes tipos de piso nivel de referencia 0. en base a la medición del área realmente ejecutada.025 m 1.050 m sobrecimiento viníl alfombra parquet porcelanato o cerámica mosaico mármol Niveles de Contrapiso MEDICIÓN La medición se la hará en unidad de superficie.010 m 1. .012 m 1. dependiendo del tipo de piso que haya sido seleccionado.

yeso.Su pago será por (m²) PISO DE CERAMICA NACIONAL Definición Este ítem se refiere a la provisión y colocación de piso de cerámica nacional en plantas bajas o altas. escorias. losas de entrepisos o contra pisos de diferentes clases. las mismas que no podrán ser rayadas por una punta de acero. barro adherido. interiores o exteriores.04 cm. Incluyendo el acabado. Toda bolsa que contuviera material apelotonado será rechazada.3 Procedimiento para la Ejecución Sobre el contra piso libre de impurezas se fijará la cerámica con mortero de cemento cola y arena en proporción 1:4. que tendrá una separación constante de 0. ácidos. pedazos de madera o materias La cerámica (material de alta dureza) de procedencia nacional de espesor no mayor a 8 mm.. . según estipule los planos de detalle.PAGO. El agua estará limpia y libre de sustancias perjudiciales tales como: aceites. 13. sales. cartón.. El cemento será del tipo portland (ASTM-C150) y deberá suministrase en el lugar de su empleo en los envase originales de fábrica y almacenado en un recinto o lugar protegido de la humedad e intemperie. Materiales. el espesor de las cerámicas y placas será uniforme y de 1 cm. después de colocada la cerámica se ejecutará una lechada de cemento blanco y ocre a fin de que este penetre entre las juntas de cerámica. En general los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcilla. Herramientas y Equipo El piso de cerámica será de industria Nacional de alto trafico de primera calidad aprobada por el supervisor y siguiendo los requerimientos que se exigen el plano. álcalis o material orgánico nocivo al hormigón.

equipo. sobre losas de entrepisos o contra pisos de diferentes clases. Se utilizarán pegamentos sintéticos que estén debidamente garantizados por los fabricantes. herramientas. Tanto las dimensiones como el diseño se ajustarán a lo determinado en los planos de detalle. transporte. formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. . serán pagados al precio unitario establecido en la propuesta aceptada.La forma del colocado será estará avalado por supervisión controlando el constante alineamiento y nivelación de cada un de las placas de cerámica y ordenando el corte de las piezas en los segmentos adecuados Medición Serán medidos en metros cuadrados tomando en cuenta únicamente el área neta del trabajo ejecutado. Materiales. Todos los trabajos anteriormente señalados serán ejecutados de acuerdo a lo especificado en los planos de detalles constructivos. mano de obra y otros gastos directos o indirectos que incidan en su construcción. herramientas y equipo Este ítem comprende la colocación de piezas de parquet laminar del tipo de madera establecido en el formulario de presentación de propuestas. Forma de Pago Los trabajos ejecutados en un todo de acuerdo con estas especificaciones. dicho precio será compensación total por todos los trabajos. PISO PARQUET Definición Este ítem se refiere a: La provisión y colocación de piso parquet en sectores de planta baja en el interior interiores como también en exteriores. medidos según lo previsto en el punto anterior. materiales. El espesor mínimo del parquet será de 10 mm.

Dichos precios serán compensación total por los materiales. Herramientas. Equipo y otros gastos que sean necesarios para una adecuada y correcta ejecución de los trabajos. mano de obra. y un espesor de 5 mm. largos variables según diseño de fabrica. Los zócalos de cerámica tendrán una altura de 15 cm. tomando en cuenta únicamente las superficies netas ejecutadas.15 Definición. dimensiones. Y La textura y el color del zócalo cerámico será de acuerdo a los requeridos por en el plano de construcción y planos arquitectónicos. medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra. Medición Los pisos descritos en sus diferentes tipos se medirán en metros cuadrados. será pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. . No se permitirá mezclar el pegamento con agua para facilidad del trabajo de extendido de] mismo. de acuerdo a las alturas. Forma de pago Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones. ZOCALO DE CERAMICA NACIONAL H= 0. Una vez seco el piso se colocará e! parquet utilizando las cantidades de pegamento señaladas por el fabrícame y siguiendo el diseño establecido en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra.Este ítem se refiere a la construcción de zócalos con diferentes materiales.2 Zócalos de Cerámica. . 16.Previamente al colocado del parquet se efectuará una limpieza del contrapiso mediante un lavado cuidadoso con cepillo duro. diseño y en los sectores singularizados de los planos de construcción y/o instrucciones del supervisor de obra.

En la medición se descontarán todos los vanos de puertas. en proporción 1:3. Colocados los zócalos se rellenarán las juntas entre pieza y pieza con lechada de cemento puro y ocre del color del zócalo. Para realizar el cortado de las piezas de los zócalos se lo tiene que realizar con una cortadora de cerámica para tener las secciones requeridas Procedimientos constructivos.Primeramente se procederá a castigar con mortero de cemento 1:5 la superficie a revestirse. tomando en cuenta únicamente las longitudes netas ejecutadas. Los colores y materiales deberán corresponder con los empleados en los pisos y antes de su colocación deberán ser aprobadas por el Supervisor. Materiales. continuación se humedecerán los parámetros para aplicar la capa de revoque grueso castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporción 1:5. Para comenzar con el colocado de Zócalo se tiene que realizar el picado de las superficies para la conveniente adherencia del hormigón ele colocado del Zócalo Después de ejecutar los trabajos preliminares señalados anteriormente. Luego se colocarán los zócalos con mortero de cemento y arena fina. conservando una perfecta alineación y nivelación. . (podrá usarse pegamento cemento cola se colocaran las piezas de cerámica mediante el uso de lienzas bien tesadas.En los zócalos se utilizara las piezas especiales que se fabrican para este objeto.El contratista deberá presentar muestras al supervisor de obras para su probación. Medición. de color o vitrificado o de cerámica roja sin esmalte. herramientas y equipo.Los zócalos se medirán en metros lineales. Los zócalos de cerámica deberán ser de acuerdo al detalle del formulario de presentación de propuesta.

27. de manera que el colocado de ellas no represente ningún problema posterior. PUERTA DE MADERA CEDRO 27.3 Procedimiento para la Ejecución.El tipo de puerta utilizada será de primera calidad. y será compensación total por materiales. 27. trabajo que será incluido en el presente ítem. 27.Forma de pago. equipo. La unión de la puerta con el marco se realizará mediante tres bisagras de 1"x4". Antes de aplicar la pintura.2 Materiales.4 Medición.Serán medidos en metros cuadrados tomando en cuenta únicamente como trabajo ejecutado. En los sectores correspondientes a las chapas.Este trabajo será cancelado según el precio unitario por metro lineal. rajaduras u otros defectos que incidan en el buen aspecto de las puertas. herramientas. El tamaño de las puertas dependerá del tipo a función a servir. hendiduras. El colocado de chapas será según lo indicado y previsto en las especificaciones de vendedor. se reforzarán las mismas convenientemente. se limpiarán prolijamente todas las piezas.5 Forma de Pago.El acabado será fino. Herramientas y Equipo. medidos según lo previsto en el punto anterior. chapas y bisagras. de acuerdo a los planos de detalles y/o lo indicado por el supervisor de obra. de acuerdo a la indicación del supervisor de obra .Los trabajos ejecutados en un todo de acuerdo con estas especificaciones. sin resquebrajaduras. bien lijado. mano de obra y demás gastos que incurriera el Contratista por la ejecución del trabajo.1 Definición. serán pagados al precio unitario establecido en la propuesta . 27.El trabajo a realizarse se refiere a la provisión de puertas mas la quincallería.

serán colocados con clavos de 2”. niveladas en el emplazamiento definitivo. el contratista deberá comprobar prolijamente las dimensiones reales en obra.La carpintería de madera se ejecutara siguiendo los planos y detalles. yeso y clavos de 2”. . Carpicola Monopol. se empleara madera cedro seca de primera calidad de 2” x 4”. destornilladores. materiales. masilla de carpintería. estar bien estacionadas y no presentar defectos notables. La colocación de las piezas se realizará con la mayor exactitud posible. etc. Materiales. martillos. picaduras. Herramientas y Equipo. dicho precio será compensación total por todos los trabajos. Los elementos de madera que formen los montantes o travesaños serán de una sola pieza en toda su longitud. transporte. en general la madera a utilizarse deberá proceder de árboles sanos.aceptada. Taladro. alicates y garlopa.Para la fabricación de los marcos de puertas. mano de obra y otros gastos directos o indirectos que incidan en su construcción. como nudos. Medición: En este ítem de carpintería de ventanas se considerara por pieza instalada. lija. serán fijados mediante tacos de madera previamente colocados en los vanos correspondientes. equipo. las uniones que se ejecutaran conforme a lo indicado en los planos de detalle serán desbastados y terminados de madera en los que no queden señales de sierra ni ondulaciones. grietas. COLOCADO DE PUERTAS Definición: Este ítem comprende todos los trabajos de construcción y colocación en obra de los marcos de puertas. herramientas. Procedimiento constructivo.

ZÓCALOS DE MADERA DEFINICIÓN.- Los zócalos de madera son pueden ser utilizados para pisos de vinil. parquet y alfombra. son elementos complementarios de decoración y protección de paredes contra la humedad.Serán todas las actividades necesarias para la colocación de zócalos. que se colocan en la pared al encontrarse esta con el piso.  Los zócalos serán fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados. revoque de yeso muro de ladrillo piso zócalo sobrecimiento de HºCº contrapiso Zócalo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.Forma de pago: El tipo de carpintería ejecutada con materiales aprobados será cancelado por metro lineal. . en los sitios indicados en los planos de proyecto.

La colocación de zócalos será iniciada después de terminados los pisos de tal forma que el zócalo quede apoyado sobre el piso.- La medición se la realizará en unidad de longitud. zócalo corte realizado a 45º zócalo Figura 81. MÉTODO CONSTRUCTIVO. Ebanizado MEDICIÓN Y PAGO. Los zócalos de madera serán fijados mediante tornillos. Antes de colocar los zócalos será necesario realizar cortes a 45 º para los encuentros en las esquinas (ebanizado). Se realizarán las perforaciones si es el caso y finalmente serán fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados. verificando la longitud realmente ejecutada que deberá ser comprobada en obra y con los planos del proyecto. clavos o adhesivo de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. evitando la presencia de yeso proveniente de las paredes. Su pago será por (ml) . con tacos de plástico.- Antes de comenzar con la colocación y fijación de los zócalos se deberá hacer la limpieza de toda la superficie. Es conveniente que el zócalo se encuentre montando al piso para una mejor apariencia estética.