Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Practica N° 12
SISTEMA TERNARIO DE LIQUIDOS. TIPO 1: UN PAR MISCIBLE PARCIALMENTE

Integrantes:       Abatte Delgado Helen García Echeverría Elías González Quiñonez María Naranjo Ortiz Andrea Pactong Tobar Solange Zambrano García Erick

Profesor: DRA. Mendoza Solorzano María de Lourdes

Paralelo: 1

Fecha de Entrega: Miércoles, 06 de febrero de 2013

de manera que haya mas de la capa b que de la capa a. el método más común de representar gráficamente la relación de composiciones a presión y temperatura constantes. cloroformo y agua. Se observa que el ácido acético va con mas preferencia a la capa b que es mas rica en agua. En c’’ queda poco de la capa rica en cloroformo y en c’’ el sistema es homogéneo. Identificar puntos de doblez y puntos triples en la curva de solubilidad. es mediante el uso de un triángulo equilátero (Triángulo de Gibbs) donde cada vértice representa a un componente puro. Se asume que la composición general del sistema se representa con la letra c. se elige mantener algunas de ellas constantes y graficar las restantes una contra otras. En este caso se trabajará en condiciones de presión y temperatura constantes y se graficarán las composiciones de sus tres componentes en un diagrama triangular. Para sistemas ternarios. Si se sigue añadiendo ácido acético desplaza la composición a lo largo de la línea discontinua cC. la fase rica en agua crece mientras que la rica en cloroformo disminuye. Marco Teórico: En un sistema de liquido-liquido ternario. La curva akb se conoce como curva binodal o curva de solubilidad. son completamente miscibles mientras que el par agua-cloroformo no lo es.Objetivos:   Determinar experimentalmente la curva de solubilidad del sistema ternario: ácido acético. cloroformo y agua. En la figura anterior los puntos a y b representan las fases líquidas conjugadas en ausencia de ácido acético. P y las composiciones de cada uno de los tres componentes). Como los gráficos de tantas variables son muy difíciles de interpretar. . las variables a considerar son 5: (T. A continuación se presenta la curva de solubilidad del sistema del ácido acético. debido a este exceso la composición de las otras dos capas cambia a a’ y b’. para describirlo completamente habrá que fijar 4 de las 5 variables del sistema. en unidades de porcentaje en masa. Los pares cloroformo-ácido acético y agua-ácido acético. Por lo tanto. Si hay un exceso de ácido acético la composición se desplaza a lo largo de la línea que une c con el vértice de ácido acético c’.

Posteriormente. recuperabilidad. Efecto de la temperatura en la grafica. esto es. El aumento de la solubilidad a temperatura alta influye en el equilibrio ternario. toxicidad. Efecto de la presión El efecto de presión. Con todas las líneas de . sino afuera al lado del punto y se lo conoce como punto de doblez o punto de pliegue. Punto de pliegue (punto crítico). El punto de intersección de estas dos líneas determinar un punto de tendencia hacia el punto de pliegue. por lo tanto se deben considerar las siguientes características de tomar las decisiones: Selectividad. Elección del disolvente Existe una ampolla posibilidad de elegir entre los líquidos que se van a utilizar como disolventes para las operaciones de extracciones. coeficiente de distribución. Se conoce como punto de pliegue a la última de las líneas de unión y el punto en donde se encuentra las curvas de solubilidad del lado del refinado y la fase de extracto. es decir. por lo que aumenta la solubilidad mutua. También cambian las pendientes de las líneas de unión con la variación de la temperatura Efecto de la temperatura en el equilibrio de fase de fases de sistemas ternarios. disponibilidad en el mercado y punto de congelación. Debe asegurarte que la presión se encuentre lo suficientemente alta como para mantener un sistema complemente condensado. generalmente no se encuentra en el valor máximo que se encuentra sobre la curva de solubilidad por lo que es necesario calcularlo. el punto en el cual las dos soluciones conjugadas tienen la misma composición no esta en la cima de la curva de solubilidad. arriba de las presiones de vapor de las soluciones. Es poco probable que cualquier líquido particular exhiba toda la propiedad que se consideran deseables para la extracción. decrece el área de heterogeneidad a temperaturas más altas.Las líneas de unión no son paralelas. Si la temperatura aumenta se altera la extensión y la forma de la región bifásica. reactividad química. Método grafica para determinar el punto de pliegue El método de grafico para derivar el punto de pliegue representado en la grafica consiste en trazar una línea desde el punto que representa una línea de unión del lado del refinado. insolubilidad del solvente. densidad. es tan pequeño que generalmente no se toma en cuenta. se traza una línea paralela desde el punto que representa la línea de unión del lado del extractor. presión de vapor. En este trabajo se describe dos métodos gráficos para derivar el punto de pliegue o punto crítico de los sistemas ternarios y seudoternarios estudiados. tensión interfacial. excepto a presiones muy altas.

 Pipetas 10 ml. siguiendo estos puntos hasta encontrar la curva binodal se determina el punto de pliegue MATERIALES Y REACTIVOS: Materiales:  Matraz Erlenmeyer 250 ml. y 30% cloroformo y 45% de ácido acético. 6. 5. 2. 20. Agregar acido acético hasta obtener una solución clara (agitar vigorosamente el frasco después de cada adición de acético.  Bureta 50 ml. . 4. Utilizar un embudo de separación para separar las dos fases formadas.  Pizetas  Pinzas  Soporte universal  Maquina de Baño María. 7. Anote la temperatura ambiente. 30 ml de agua. Pese cada una de las fases. ya que se depositan gotas de cloroformo en el fondo del matraz antes de alcanzar completa miscibilidad. Éstas desaparecen en el punto final). 2. Reactivos:  Cloroformo (CHCl3)  Agua destilada H2O (d)  Acido acético (CH3COOH)  Hidróxido de sodio (NaOH)  Fenolftaleína. 10. Analizar el ácido acético en cada fase. 3. se agregan cuatro porciones de 5 ml de agua y en cada caso. Repetir el procedimiento agregando cada vez a la mezcla ternaria resultante: 1. 1. 30% de cloroformo y 35% acético. En otro Erlenmeyer de 250 ml se efectúan las mismas titulaciones anteriores con mezclas de 2ml de cloroformo y 5 ml de agua. 5. Después de obtener una solución clara con ácido acético. se agrega ácido acético hasta que la turbiedad de la mezcla desaparezca. Las líneas de unión se determinan preparando tres mezclas con un volumen total de de 50 ml y de composición total. Use una solución 2 M en hidróxido de sodio y fenolftaleína como indicador. en porcentaje de volumen de: 35% cloroformo y 25% de ácido acético. la más densa es la rica en cloroformo. Utilice toda la fase orgánica y una alícuota de 5 ml para la fase acuosa. Agitar vigorosamente.  Matraz Erlenmeyer 125 ml. El resto es agua. Procedimiento 1. Cada mezcla se pone en un Erlenmeyer de 125ml. En un Erlenmeyer de 250 ml preparar una mezcla de 10 ml de cloroformo y 1 ml de agua destilada.unión se trazan puntos de tendencia.

4096 gr Peso Total del vaso con la muestra 96.2 ml 2. Primera Muestra.5966 gr Peso del Vaso Vacío 34.2 ml 18 ml 38.5747 gr .7 ml 12.5491gr Peso de la Fase Orgánica 24.5 ml 7.5 ml 2.4005 gr Peso de la Fase Inorgánica 47.3 ml 2 ml 2 ml 3.9909 gr 2.4 ml Tercera Parte Proceso de Decantación Volumen Total 50% 1.Datos Primera Parte Titulación con Ácido Acético en la mezcla ternaria Volumen del Cloroformo 10 ml 10 ml 10 ml 10 ml 10 ml 10 ml 10 ml 10 ml Volumen del Agua Agregado al Sistema Ternario 1 ml 1 ml 1 ml 2 ml 5 ml 10 ml 20 ml 30 ml Volumen del Ácido Acético 6. Segunda Muestra.1 ml 3.9044 gr Peso del Vaso Vacío 48.1713 gr Peso de la Fase Orgánica 12. 30% de cloroformo y 35% acético Peso Total del vaso con la muestra 47. 35% cloroformo y 25% de ácido acético Peso Total del vaso con la muestra 53.6447 gr Peso del Vaso Vacío 28.8 ml 2.2 ml Segunda Parte Titulación con Ácido Acético en la mezcla ternaria Volumen del Cloroformo 2 ml 2 ml 2 ml 2 ml 2 ml Volumen del agua agregado al Sistema Ternario 5 ml 5 ml 5 ml 5 ml 5 ml Volumen del Ácido Acético 9.

3333 gr Peso del Vaso Vacío 48.8400 gr Peso de la Fase Inorgánica 35.7743 gr Peso de la Fase Orgánica 0.1740 gr Peso Total del vaso con la muestra 83.441 gr Peso del Vaso Vacío 53. 9 ml 25.Peso del Vaso Vacío 32.6 ml Volumen Consumido del NaOH en cada muestra 17. Acético .7 ml Cálculos  Primera Parte gr 1ml de H20 gr gr %Agua= %cloroformo %ac.7 ml 6. Acético 2ml de H20 gr gr %Agua= %cloroformo %ac.7404 gr 3.7613 gr Tercera Muestra.7 ml 23.2 ml 1. Peso Total del vaso con la muestra 65. 30% cloroformo y 45% de ácido acético Peso Total del vaso con la muestra 53.666gr Volumen en la titulación con NaOH para la fase inorgánica Muestra Primera Muestra Segunda Muestra Tercera Muestra Volumen Total del NAOH 17.5017 gr Peso de la Fase Inorgánica 32.

3 ml de H20 gr gr %Agua= %cloroformo %ac. Acético 20ml de H20 gr gr %Agua= %cloroformo %ac. Acético . Acético 10ml de H20 gr gr %Agua= %cloroformo %ac. Acético 5ml de H20 gr gr %Agua= %cloroformo %ac.

Acético  Segunda Parte gr 5ml de H2O gr gr %Agua= %cloroformo %ac.40 ml de H20 gr gr %Agua= %cloroformo %ac. Acético 70ml de H20 gr gr %Agua= %cloroformo %ac. Acético 10ml de H2O gr gr %Agua= .

Acético 15ml de H2O gr gr %Agua= %cloroformo %ac.%cloroformo %ac. 35% cloroformo y 25% de Ácido Acético =13.1125gr . acetico  Tercera parte Molaridad del NaOH 1. acetico 20ml de H2O gr gr %Agua= %cloroformo %ac. Primera Muestra.

3575gr 4. Segunda Muestra. 30% cloroformo y 45% de ácido acético Gráfica .2. Tercera Muestra. 30% de cloroformo y 35% acético =18.

En general el punto D (en el las composiciones se hacen idénticas. a y b. La representación grafica de los sistemas ternarios resulta un triangulo equilátero cada vértice del triangulo se toma con un punto de referencia para un 100% del componente que se designa. Los porcentaje de A nos da línea que dividen AB y AC en 10 partes iguales y estas son paralelas a BC. las líneas de unión no son paralelas entre s. Análogamente las líneas que dividen los lados BA y BC y son paralelas a AC nos dan diversos porcentaje es de B. por lo que se tuvo que proceder a realizarlo mediante la diferencia del total de la sustancia con la parte inorgánica. y las dos soluciones se unen en una sola fase líquida de composición constante se lo denomina punto crítico isotérmico del sistema o punto de doblez) quedará fuera de la curva binodal. B-C y A-C respectivamente y cualquier punto sobre estas líneas se refiere solo a estos sistemas binarios Cuando dicha composición global queda fuera de aquella área. ni a BC Observaciones a) Al agregar el H2O (d) con el cloroformo se observa que estos dos compuestos son parcialmente miscibles b) Al agregar H2O (d) con cloroformo agitar hasta que se forme una sola capa ya que estos líquidos son parcialmente miscibles y esta se vuelva opaca la solución c) Al agregar el CH3COOH a la mezcla de H2O (d) y el cloroformo se observa que estos dos compuestos se separan notablemente y se torna una solución clara d) En la decantación se observa que la capa inferior se encuentra el cloroformo con CH3COOH con un poco de agua (fase orgánica) mientras que la capa superior se encuentra lo mismo pero con más agua (fase acuosa) e) En el momento de titular con NaOH en la primera muestra obtenida de la fase orgánica cambiaba de color rosado pero este no se mantenía por completo así que no titulo ninguna de las fases orgánicas f) Al momento de titular con el NaOH solo se titulo la fase inorgánica se coloca un poco de fenolftaleína para observar el momento de equilibrio en la fase inorgánica . BC y CA dan las relaciones de las concentraciones en los sistemas binarios A-B. en la cual dos de ellos presentan una miscibilidad parcial (Cloroformo y Agua) mientras que el acido acético es miscible en ambos.Análisis de los Resultados En esta práctica se considero un sistema de tres componentes líquidos. mientras que las trazadas a lo largo de los lados CA y CB y paralelas a AB representan diversos porcentajes de C Así las rectas AB. Nuestros valores de volumen para la parte orgánica (Cloroformo con acido) no se pudo obtener experimentalmente ya que no se mantenía constante la fase. La curva de solubilidad la realizamos con el cálculo 1. Además el componente a (ácido acético) no se distribuye en forma igual entre las dos capas. obtenemos las valoraciones de las fases y finalmente con los últimos cálculos obtenemos las líneas de reparto. mientras que con el cálculo 2. La curva aDb se conoce como binodal. se producirá únicamente una sola solución homogénea de los tres líquidos.

Kenneth M. Págs 359-361. 1era.  Bibliografía     INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA. Págs. New York. Carl Prutton. Hougen. Esta práctica la trabajamos a temperatura ambiente aproximadamente 25°C. Castellan. Edición. El cloroformo y el agua son compuestos parcialmente miscibles por lo que las 2 fases que se formaron tenían en común el ácido acético y la combinación de ambos compuestos en concentraciones muy pequeñas. 1983 FUNDAMENTOS DE FISICOQUÍMICA. Olaf A. Watson. Pag 209. Págs 384-387. 3era Edición. por lo general cuando la temperatura aumenta lo hace también la solubilidad. Gilbert W. Madrid. Massachusetts. 179-180. así podemos confirmar que la solubilidad cambia con la variación de la temperatura. piel y vías respiratorias 2) Al colocar el CH3COOH en la bureta tapar la parte superior de esta con papel aluminio debido al CH3COOH que es componente corrosivo 3) Abrir lentamente la llave del embudo de decantación porque si se llegase a abrir muy rápido esta llave podría pasarse la otra fase y podría provocar errores en la práctica 4) Antes de abrir la llave del embudo de decantación destapar el embudo para que libere presión encerrada en este Conclusiones   El diagrama triangular es una de las formas más adecuadas para representar sistemas ternarios y determinar la curva de solubilidad. 1968 . 2011 PRINCIPIOS DE LOS PROCESOS QUÍMICOS: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA. 2006 FISICOQUÍMICA. Lorna Elizabeth Bailey Chapman.Recomendaciones 1) Tener cuidado con el ácido acético ya que este es un compuesto inflamable y también es corrosivo para los ojos. Samuel Maron.