OBJETIVO

Este trabajo tiene como finalidad dar un conocimiento general sobre algunas de las asociaciones, grupos, organizaciones e institutos normativos más importantes del mundo, y así poder generar la concientización en el alumno sobre la importancia del conocimiento de estas y otras más, para poder llevar a cabo un desempeño laboral de calidad y con la mayor seguridad para la persona y su grupo de trabajo y evitar poner en riesgo a la sociedad.

INTRODUCCIÓN
En un contexto de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la intensificación de la competencia, la actividad normalizadora es un instrumento indispensable para la economía nacional y el comercio internacional. Es así como surge la necesidad de crear organizaciones encargadas de realizar esta actividad. En este trabajo se describirán algunas de las organizaciones mas importantes, encargadas de la actividad normalizadora, asi como algunos ejemplos de esta normas. Hay que tomar en cuenta que muchas de estas normas son de uso obligatorio, ya que ven por el bienestar de la sociedad y de los gobiernos afiliados a estas instituciones. Por otra parte, también las hay de uso no obligatorio, las cuales pueden dar una dirección hacia lo que se desea lograr en la realización de un proyecto.

NORMALIZACIÓN
La normalización o estandarización es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social. La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados. Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico. La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:  Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
1

 

Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional. Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.

ORGANIZACIONES DE NORMALIZACION
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE NORMALIZACIÓN
     

ISO - Organización Internacional para la Estandarización. IEC - Comisión Electrotécnica Internacional. IEEE - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. ITU - Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR). IATA - Asociación Internacional de Transporte Aéreo TEMA - Asociación De Fabricantes De Intercambiadores De Calor Tubulares

ORGANIZACIONES REGIONALES DE NORMALIZACIÓN        AMN - Asociación Mercosur de Normalización. APEC - Asia-Pacific Economic Cooperation. CENELEC - Comité Européen de Normalisation Electrotechnique - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. CEN - Comité Europeo de Normalización. COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas. CROSQ - Caribbean Community Regional Organisation for Standards and Quality. RAN - Red Andina de Normalización.

ORGANIZACIONES PRIVADAS DE NORMALIZACIÓN
          

ACI - American Concrete Institute. API - American Petroleum Institute. ASCE - American Society of Civil Engineering. ASME - American Society of Mechanical Engineers. ASTM - ASTM International. HL7 - Health Level Seven Inc. IAPMO - International Association of Plumbing and Mechanical Officials. NEMA - National Electrical Manufacturers Association. NFPA - National Fire Protection Association. NSF - NSF International. UL - Underwriters Laboratories Inc.

ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIÓN

2

País Alemania Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Estados Unidos de América Filipinas Francia Guatemala Honduras Italia Japón México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Reino Unido República Dominicana Rusia Suiza Uruguay Venezuela Organismo Deutsches Institut für Normung Instituto Argentino de Normalización y Certificación Instituto Boliviano de Normalización y Calidad Associação Brasileira de Normas Técnicas Instituto Nacional de Normalización Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Oficina Nacional de Normalización Instituto Ecuatoriano de Normalización Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Asociación Española de Normalización y Certificación American National Standards Institute Bureau of Product Standards Association Française de Normalisation Comisión Guatemalteca de Normas Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología Ente Nazionale Italiano di Unificazione Japanese Industrial Standars Committee Dirección General de Normas Dirección de Tecnología. Normalización y Metrología Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas Instituto Nacional de Tecnología y Normalización Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual British Standards Institution Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad Siglas DIN IRAM IBNORCA ABNT INN ICONTEC INTECO NC INEN CONACYT AENOR ANSI BPS AFNOR COGUANOR COHCIT UNI JISC DGN DTNM COPANIT INTN INDECOPI BS DIGENOR Agencia Federal para la Regulación Técnica y la Metrología GOST Swiss Association for Standardization Instituto Uruguayo de Normas Técnicas Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad SNV UNIT FONDONORMA 3 .

Fue fundado el 16 de mayo de 1898. etc. sino todos los tipos de materiales. como American Section of the International Association for Testing Materials por iniciativa de Charles Benjamin Dudley. cascos para motociclistas. El campo de acción de la ASTM se fue ampliando en el tiempo. consiguiendo conciliar las dificultades bélicas con las exigencias de calidad de la producción en masa. y mantiene un sólido liderazgo en la definición de los materiales y métodos de prueba en casi todas las industrias. con un casi monopolio en las industrias petrolera y petroquímica. y en el curso de la segunda guerra mundial la ASTM tuvo un rol importante en la definición de los materiales.SOCIEDAD AMERICANA PARA LAS PRUEBAS Y LOS MATERIALES (ASTM) ASTM o ASTM International es un organismo de normalización de los Estados Unidos de América. y justamente el 16 de junio de 1898 los setenta miembros de la IATM se reunieron en Filadelfia para fundar la sección americana de la organización. 4 . El campo de aplicación se amplió. habiendo sido ampliado también su objetivo. La ASTM está entre los mayores contribuyentes técnicos del ISO(Organización Internacional de Normalización). formas. En 1902. que se volverá universalmente conocida en el mundo técnico como ASTM. quien tuvo la iniciativa de hacer que los hasta entonces rivales ferrocarriles y las fundiciones de acero coordinaran sus controles de calidad. A partir de ese momento la cobertura de la ASTM. Era por lo tanto natural un cierto reconocimiento de esta expansión y en 1961 ASTM fue redefinida como American Society for Testing and Materials. El desarrollo de la normatización en los años 1923 al 1930 llevó a un gran desarrollo de la ASTM (de la cual por ejemplo Henry Ford fue miembro). tablestacado y barra de acero laminado para uso estructural. naturalmente. el primer presidente de la ASTM. entonces responsable del (diríamos hoy) Control Calidad de Pennsylvanya Railroad. Algunas normas son las siguientes:  ASTM A6 Especificación estándar para requerimientos generales para placas. además de cubrir los tradicionales materiales de construcción. Dudley fue. pasó a ocuparse de los materiales y equipos más variados. abarcando un espectro muy amplio. Algunos años antes se había fundado la International Association for Testing Materials (IATM). la sección americana se constituye como organización autónoma con el nombre de: American Society for Testing Materials. como las muestras metalográficas. equipos deportivos. comprendiendo los revestimientos y los mismos procesos de tratamiento. En el 2001 la ASTM asume su nombre actual: ASTM International como testimonio del interés supranacional que actualmente han alcanzado las técnicas de normalización. pasando a tratar no solo de los materiales ferroviarios.

ASTM A694 Acero al carbono y de baja aleación forjado para bridas.                               ASTM A20 Requerimientos generales para placas de acero para recipientes bajo presión. ASTM C150 Especificación estándar para cemento Pórtland. ASTM A307 Sujetadores estándar roscados externamente de acero al carbono. soldada y sin costuras para usos ordinarios. ASTM A105 Acero al carbono forjado para componentes de tubería. ASTM A283 Placas. ASTM A194 Tuercas de acero al carbono y de aleación para alta presión y alta temperatura. ASTM A120 Tubería de acero. ASTM C33 Especificación estándar para agregados de concreto. ASTM A106 Tubería de acero al carbono sin costuras para servicio en alta temperatura. ASTM A193 Material de pernos de acero inoxidable y acero de aleación para servicio en alta temperatura. ASTM C39 Método estándar para las pruebas de resistencia a la compresión de muestras cilíndricas de concreto. accesorios. válvulas y piezas de tuberías para servicios de transmisión a alta presión. de acero. recubierta de zinc (galvanizado). recubierta de zinc. ASTM A695 Recubrimientos de zinc depositado mecánicamente sobre hierro y acero. ASTM A578 Especificación estándar para el examen ultrasónico de haz recto de placas de acero simples y recubiertas para aplicaciones especiales. ASTM C449 Fibra mineral. aislamiento término y cemento de acabado. soldada y sin costuras en redondos y formas. ASTM A185 Tela de alambre de acero soldada. ASTM C494 Especificación estándar para aditivos químicos para concreto. ASTM A563 Tuercas de acero al carbono y de aleación. ASTM A572 Aceros de calidad estructural de columbio y vanadio de alta resistencia y baja aleación. ASTM A234 Accesorios para tubería de acero al carbono forjado y acero de aleación para temperaturas moderadas y elevadas. ASTM A36 Especificación para acero estructural al carbono. ASTM A82 Alambre de acero estirado en frío. ASTM A641 Alambre de acero al carbono recubierto de zinc (galvanizado). ASTM A766 Recubrimiento eléctricamente depositado de cadmio en acero. formas y barras de acero a l carbono de resistencia a la tracción baja e intermedia. ASTM A123 Recubrimientos de zinc (galvanizado en caliente) en productos de hierro y acero. ASTM C309 Especificación estándar para componentes líquidos de formación de membrana de concreto curado. ASTM A500 Tubería estructural de acero al carbono formado en frío. aceite hidráulico. ASTM C31 Práctica para hacer y curar muestras de prueba de concreto en el campo. ASTM A325 Especificaciones estándar para pernos de alta resistencia para uniones de acero estructural. negra y bañada en caliente. ASTM A370 Métodos estándar y definiciones para las pruebas mecánicas de productos de acero. ASTM A53 Tubería. soldada y sin costuras. negra y bañada en caliente. 5 .

ASTM E92 Método de prueba estándar para la dureza Vickers de materiales metálicos. ASTM G12 Medición del espesor de película de ductos. La segunda mitad del siglo XIX fue testigo de la amplia proliferación de escuelas dedicadas e instituciones de ingeniería. ASTM D624 Método de prueba para la resistencia al desgarramiento de caucho vulcanizado convencional y elastómeros termoplásticos. ASTM E709 Práctica estándar el examen de partículas magnéticas. ASTM C610 Bloque de perlita moldeada expandida y aislamiento térmico de tuberías. que ha generado un código de diseño. Hasta el 2006. ASTM C1248 Método de prueba para el manchado de sustancias porosas po selladores de uniones. y Edison (1832-1916). ASTM G6 Resistencia a la abrasión de recubrimientos de ductos. ASME tenía 120. inspección y pruebas para equipos. ASTM E337 Prueba para la humedad relativa por un higrómetro de bulbo mojado y seco. ASME internacional fue fundado en 1880 por los ingenieros mecánicos Alexander Lyman Holley (1832-1882). calderas y recipientes sujetos a presión. entre otros. absorción y huecos en concreto endurecido. ASTM C612 Bloques de fibra mineral y aislamiento térmico de tuberías. ASTM C552 Aislamiento térmico de vidrio celular. cintas adhesivas. construcción. ASTM E18 Prueba estándar de la dureza para los metales. ASTM D1000 Recubrimientos de corrosión. Rossiter Worthington (1817-1880). Es una asociación de profesionales. ASTM E23 Métodos estándar para las pruebas pro impacto de barra con muesca de materiales metálicos. SOCIEDAD AMERICANA DE INGENIEROS MECÁNICOS (ASME) ASME es el acrónimo de American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos). materiales bituminosos. 6 .000 miembros. ASTM G42 Desprendimiento catódico de recubrimientos de ductos de alta temperatura. ASTM E165 Práctica para el método de inspección por líquido penetrante. ASTM D5 Recubrimientos de corrosión. Este código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo. agrietamiento de la superficie por ozono en una cámara. ASTM D1141 Agua de mar sustituta. como consecuencia muchos grupos buscaron crear organizaciones de profesionales especializados. ASTM G8 Desprendimiento catódico de recubrimientos de ductos. ASTM C642 Prueba para la gravedad específica. ASTM F436 Arandelas de acero endurecido para uso con pernos de alta resistencia. ASTM D1149 Método de prueba para el deterioro de caucho.                      ASTM C533 Bloque de silicato de calcio y aislamiento térmico de tuberías.

7 . está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 164 países. ASME inicio su investigación en 1909. ASME/ANSI B31. etc. coeficientes de orificio. nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947). efecto de la temperatura en la resistencia de los materiales. en áreas tales como: tablas de vapor. Hoy en día. Thurston había creado el primer modelo de currículo y laboratorio de Ingeniería Mecánica. ASME sección IX Calificaciones de soldaduras y soldaduras de protección. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. el cual lideró el Código de calderas publicado en 1914-15 y luego se incorporó en las leyes de la mayoría de los estados de Estados Unidos y territorios y provincias de Canadá. CÓDIGO PARA CALDERAS Y RECIPIENTES BAJO PRESIÓN:         ASME sección I Calderas de vapor. propiedades de los gases. con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. ASME/ANSI B31. La Organización Internacional de Normalización (ISO). ASME sección II Materiales.4 Tubería para transporte de petróleo. ASME/ANSI B31.3 Tubería de proceso (Código ASME para la tubería bajo presión). sobre la base de un miembro por país. En 1910 la tasa se incrementó de 1300 a 1400 explosiones por año aproximadamente.El primer encuentro anual tuvo lugar en Noviembre de 1880. es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios). flujómetros. Desde 1870 hasta 1910 fueron registradas al menos 10000 explosiones de calderas en Estados Unidos. propiedades de los metales. división 1 y 2. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO) La Organización Internacional de Normalización o ISO. ASME sección VIII Recipiente no expuesto a fuego bajo presión.8 Sistemas de transmisión y distribución de gas. profesor de Ingeniería Mecánica en el Instituto Stevens fue el primer presidente. con sede en Ginebra. Robert H. Un comité de código de calderas se fundó en 1911. Thurston. ASME sección V Examen no destructivo. comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. ASME es una sociedad mundial de la ingeniería industrial y de fabricación.

La Organización está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales. de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización.Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias. comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional.000 normas activas. La Organización ISO está compuesta por tres tipos:  Miembros simples. por lo tanto. uno por país.e. Miembros suscritos. A finales de 2006 existían aproximadamente 16. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales. recayendo la representación en el organismo nacional más representativo. Miembros correspondientes. países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.000 normas activas. el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento. no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. PRINCIPALES NORMAS ISO              ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estándar: 440 Hz ISO 216 — Medidas de papel: p. con el propósito de facilitar el comercio.   La Lista de normas ISO compila los estándares publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio. En enero de 2012 la cifra se elevó aproximadamente a 19. ISO A4 ISO 639 — Nombres de lenguas ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994) ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos ISO 732 — Formato de carrete de 120 ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel (contando medidas y navajas) ISO 1007 — Formato de carrete de 135 ISO 1171 — Estándar de tamices ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran ISO 3029 — Formato carrete de 126 ISO 3166 — Códigos de países ISO 4217 — Códigos de divisas 8 . No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.

como el español) ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos (corresponde a la norma BS 5750:1979) ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM ISO 9899 — Lenguaje de programación C ISO 10279 — Lenguaje de programación BASIC ISO 10646 — Conjunto de caracteres universales ISO/IEC 11172 — MPEG (Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento)-1 ISO/IEC 11801 — Sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software ISO 13450 — Formato de carrete de 110 ISO 13485 — Productos sanitarios.perfiles del ciclo de vida de las Entidades muy pequeñas (microempresas) (MoProSoft) 9 .                                   ISO 5218 . Sistemas de Gestión de la Calidad. que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios ISO/IEC 15444 — JPEG (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía) 2000 ISO/IEC 15504 — Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software ISO 15693 — Estándar para «tarjetas de vecindad» ISO 15924 — Estándar de códigos para los nombres de sistemas de escritura ISO 17025 — Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO/IEC 20000 — Tecnología de la información. (corresponde a la norma BS 15000:2002) ISO 20121 — Sistemas de Gestión de Eventos Sostenibles (corresponde a la norma BS 8901:2007) ISO 22000 — Inocuidad en alimentos ISO 22301 — Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio (corresponde a la norma BS 25999:2007) ISO 26000 — Responsabilidad social ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (corresponde a la norma BS 7799:1995) ISO/IEC 29110 — Ingeniería de software .Representación de los sexos humanos ISO 7811 — Técnica de grabación en tarjetas de identificación ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha (adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC) ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada ISO 8859 — Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (uno de ellos es el ISO 8859-1. Requisitos para fines reglamentarios ISO/IEC 13818 — MPEG-2 ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción ISO 14001 — Sistemas de Gestión Medioambiental (corresponde a la norma BS 7750:1992) ISO/IEC 14496 — MPEG-4 ISO 14971 — Productos sanitarios. Gestión del servicio.

es decir. ANSI B1. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission.1 Especificación para roscas de tuberías.9 Accesorios con soldadura a tope de acero forjado hechos en fábrica. ASA sufrió una reorganización para convertirse en el Instituto de Estándares de los Estados Unidos de América (en inglés USASI: the United States of America Standards Institute). procesos y sistemas en los Estados Unidos. por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos. Algunas normas del ANSI son:      ANSI B.1 Roscas de tornillos de pulgadas unificadas (forma de rosca UN y UNR). de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. ANSI B16. Este comité se convirtió más tarde en el año 1928 en la Asociación de Estándares Americanos (en inglés ASA: American Standards Association). compañías y otras entidades.5 Bridas para tuberías y accesorios bridados de acero. ANSI acredita a organizaciones que realizan certificaciones de productos o de personal de acuerdo con los requisitos definidos en los estándares internacionales. En 1966. Los programas de acreditación ANSI se rigen de acuerdo a directrices internacionales en cuanto a la verificación gubernamental y a la revisión de las validaciones. agencias gubernamentales. 10 . Estos estándares aseguran que las características y las prestaciones de los productos son consistentes. En 1918. cinco sociedades dedicadas al mundo de la ingeniería y tres agencias gubernamentales fundaron el Comité Americano de Estándares para la Ingeniería (en inglés AESC: American Engineering Standards Committee). IEC). servicios. Esta organización aprueba estándares que se obtienen como fruto del desarrollo de tentativas de estándares por parte de otras organizaciones. ANSI B16. que la gente use dichos productos en los mismos términos y que esta categoría de productos se vea afectada por las mismas pruebas de validez y calidad. 2013) INSTITUTO NACIONAL AMERICANO DE ESTÁNDARES (ANSI) El Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI. ANSI B16.1 Bridas para tuberías y accesorios bridados de hierro fundido.    ISO/IEC 29119 — Pruebas de Software ISO 32000 — Formato de Documento Portátil ISO 50001 — Sistema de gestión de la energía ISO 55000 — Sistema de gestión de activos físicos (Se espera para Nov. La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales. El nombre tal cual lo conocemos actualmente fue adoptado en 1969.

ANSI/ISA S12. ANSI/IEEE 100 Diccionario estándar de la IEEE de términos eléctricos y electrónicos. AWWA C203 Recubrimientos protectores de alquitrán de hulla y forros para acueductos de acero. ANSI B16. ANSI B18.1 Símbolos e identificación de la instrumentación.1 Voltajes nominales para sistema y equipo de potencia eléctrica (60 Hz). ANSI/ISA S18. aplicaciones en caliente de esmalte y cinta (modificado para ser usado con esmalte de alta fusión bitumástica de Koppers).50 procedimiento de prueba para cortacircuitos de potencia de CA de bajo voltaje en recintos.1 Arandelas de cierre. ANSI Y 14.15 Diagramas eléctricos y de componentes electrónicos. ANSI/ISA S5. ANSI C37.90 Relevadores y sistemas relevadores asociados con aparatos d potencia eléctrica.22. ANSI/AWS D3. ANSI C37. ANSI/ISA S5.70 Marcas terminales y conexiones para transformadores de distribución y potencia. MSS-SP25 Sistema de marcado estándar para válvulas. MSS-SP6 Acabados para las caras de contacto de bridas extremas de conexión de válvulas ferrosas y accesorios. accesorios y uniones.20 Ensambles de interruptores. ANSI/AWS D1. 1984. ANSI/ISA S50.                                  ANSI B16. ANSI C39.25 Extremos de soldadura a tope.1 Terminología de instrumentación de proceso.16 Cortacircuitos de potencia de bajo voltaje y protectores de circuitos de potencia de CA.13 Cortacircuitos de potencia de CA de bajo voltaje utilizados en recintos. ANSI C84. ANSI Y 32.2 Equipo eléctrico no explosivo para uso en localidades peligrosas (clasificadas) de Clase I y II.1 Soldadura de acero estructural.13 Requerimientos para transformadores de instrumentos. Requerimientos de rendimiento. División 2 y Clase III.15 Parte I.2 Diagramas lógicos binarios para operaciones de proceso.1 Instrumentos indicadores analógicos eléctricos. incluyendo el bus contenido en un recinto metálico.9 Símbolos gráficos para el cableado eléctrico y diagramas de disposición utilizados en arquitectura y construcción de edificios.6 Soldadura estructural submarino. ANSI/ISA S50 Normas del bus de campo.1 Secuencias y especificaciones del tablero indicador. ANSI C37.10 Tuberías de acero forjado soldadas y sin costuras. ANSI B18. ANSI/ISA S5. ANSI/ISA S5. MSS-SP44 Bridas para ductos de acero.5 Símbolos gráficos para pantallas de proceso. ANSI C37.12. Parte 1: Seguridad intrínseca. ANSI C57. ANSI C37. ANSI C57. ANSI/ISA RPI12.6 Prácticas de cableado para la instrumentación de localidades peligrosas (clasificadas).20 Empaquetaduras para juntas de anillo y ranuras para bridas de tuberías de acero. ANSI/ISA S12.2 Tuercas cuadradas y hexagonales. 11 .2. Instrumentos de detección de sulfuro de hidrógeno.1 Sistema de denominación de aleación y templado para el aluminio. ANSI H 35.1 Compatibilidad de señales analógicas para instrumentos de proceso industrial analógico. Divis iones 1 y 2. ANSI B36.

establecimiento y certificación de los estándares de la industria. MSS-SP-54 Norma de calidad para piezas de acero fundido . El API financia y conduce la investigación relacionada con muchos aspectos de la industria petrolera.E. MSS-SP-72 Válvulas de bola con extremos bridados o soldados a tope para servicio general. investigación de efectos económicos. INTITUTO AMERICANO DEL PETRÓLEO (API) El Instituto Americano del Petróleo. El API representa a la industria petrolera. y ambientales. The American Oil Industry) o industria de petróleo americana. protección que incluye tanto la evasión de leyes ambientales como la acción de impedir el acceso público a información sensible relacionada con la seguridad nacional por parte de la sociedad. y muchos otros aspectos de la industria del petróleo y del gas natural.Método de examen radiográfico.     MSS-SP45 Normas para conexión de desvíos y drenajes. La asociación ha sido foco de constantes críticas luego de promover una investigación que contradice el consenso científico de que el uso de los productos de petróleo es el principal motivo del cambio climático. MSS-SP53 Norma de calidad para piezas fundido y forjado . MSS-SP-55 Norma de calidad para piezas de acero fundido . al calentamiento global.Método visual. el refinamiento. API RP-2 Práctica recomendada para la operación y mantenimiento de grúas costa afuera. es la principal asociación comercial de los EE. Esta asociación se refiere a menudo como AOI (en inglés. incrementar la perforación y la exploración en suelo de los E. diseño y construcción de las plataformas costa afuera fijas. toxicológicos. Algunas normas de la API son:   API RP2A-WSD Práctica recomendada para la planificación. y fuera de sus fronteras. UU. la distribución.Método de partículas magnéticas. así como tener el apoyo de investigadores que carecen de las credenciales científicas apropiadas. negociación con las agencias gubernamentales. La asociación apoya la reducción de las emisiones del CO2 y el efecto invernadero. exploraciones en busca de petróleo y seguridad nacional. los impuestos y comercio. la institución estadounidense ante los legisladores y políticos responsables de las políticas referidas al cambio climático. y la ampliación de la protección contra ataques del terrorista focalizado en la infraestructura de la industria.U. y negociación con organismos reguladores. representando cerca de 400 corporaciones implicadas en la producción.U. conocido comúnmente como API. 12 . y programas de acercamiento a la comunidad a través de la educación. asuntos legales.. Las principales funciones de la asociación a nombre de la industria incluyen la defensa. "un régimen de impuestos federal predecible y fiable".

API 2C Especificación para grúas costa afuera. API RP 55 Práctica recomendada para la producción de petróleo y gas natural y las operaciones de procesamiento de gas que involucran el uso de sulfuro de hidrógeno. OCS). API RP2L Práctica recomendada para la planificación. API 2MT1 Placa de acero al carbono y manganeso recién laminado con resistencia mejorada para estructuras costa afuera. API RP 500C Práctica recomendada para la clasificación de áreas de instalaciones eléctricas en instalaciones de transporte de petróleo y gas natural. la instalación y la comprobación de sistemas básicos de seguridad de las superficies de plataformas de producción costa afuera. rayos y corrientes desviadas. API RP 5L5 Práctica recomendada para el transporte marino de tubería. API Boletín 2U Boletín API sobre el diseño de estabilidad de casquillos cilíndrico s. API RP 2003 Protección contra incendios que surjan de electricidad estática. Partes I y II. determinación del calibre e inspección de las roscas de entubación. terrestres y marinas. API RP 250 Práctica recomendada para el diseño e instalación de sistemas de alivio de la presión en refinerías. API RP 14C Práctica recomendada para el análisis.                           API RP2X Práctica recomendada para el examen ultrasónico de la construcción estructural costa afuera y pautas para la calificación de los técnicos en ultrasonido. API RP 521 Guía para los sistemas de alivio de la presión y despresurización API RP 530 Cálculo del espesor de tubos calefactores en refinerías de petróleo. API 5B Enroscado. API RP 14J Práctica recomendada para el diseño y el análisis de peligros para instalaciones de producción costa afuera. API 4A Especificación para puntales de carga de acero (incluyendo las plataformas estándar). el diseño. API RP 14E Práctica recomendada para sistemas de tubería de plataformas de producción costa afuera. 13 . API RP 14F Práctica recomendada para el diseño y la instalación de sistemas eléctricos para plataformas de producción costa afuera. API 2H Especificación para placas de acero al carbono y magnesio para las uniones tubulares de plataformas costa afuera y tubería de instalaciones costa afuera. API RP5L1 Práctica recomendada para el transporte ferroviario de tubería. API 2E Especificación para empaquetadura de plataformas de perforación para plataformas autónomas mínimas. API 5L Especificación para tubería. API RP 550 Instalación de instrumentos y sistemas de control de refinerías. tuberías y roscas de tubería. API RP 75 Práctica recomendada para el desarrollo de un programa ambiental y de seguridad para las operaciones e instalaciones para la plataforma continental externa (Outer Continental Shelf. el diseño y la construcción de helipuertos para plataformas costa afuera fijas. API RP 500B Práctica recomendada para la clasificación de áreas de instalaciones eléctricas en plataformas de perforación e instalaciones de producción en plataformas móviles y vías. API 2B Especificación API para tubería de acero estructural fabricada. API RP 14G Práctica recomendada para prevención de incendio y control en plataformas de producción costa afuera de tipo abierto.

API 672 Compresores centrífugos. API 2534 Medición de hidrocarburos líquidos por medio de sistemas de medidores para turbinas. conectores y accesorios giratorios. cantidades y características mínimas o máximas en el diseño. de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos. sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general. API 598 Inspección y pruebas de válvulas. API 526 Válvulas bridadas de seguridad de acero para uso en refinerías de petróleo. API 2000 Ventilación de tanques de almacenaje atmosféricos y de baja presión. API 527 Ajuste del asiento comercial de válvulas de seguridad con asientos de metal a metal. API 611 Turbinas de vapor con transmisión mecánica. API 618 Compresores alternativos. API 680 Empaquetaduras para plantas alternativas e instrumentos de los compresores de aire para refinerías. aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria. API 616 Turbina de gas para servicios de refinería. terminaciones de los extremos. API 600 Válvulas de ducho. la operación y el mantenimiento de ductos costa afuera para hidrocarburos. API 601 Norma para empaquetaduras metálicas para tubería. API 617 Compresores centrífugos. de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana. 14 . API 616 Turbina de gas para servicios de refinería. poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia. producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas.                         API 6D Especificaciones para válvulas de ducho. soldados de baja presión. la construcción. API 2530 medición por orificio de gas natural. API 1104 Norma para la soldadura de ductos e instalaciones relacionadas. API 650 Tanques de almacenaje de acero soldados para almacenaje de petróleo. API 620 El diseño y la construcción de tanques de almacenaje grandes. API 7B 11C Especificaciones para motores alternativos de combustión interna y enfriadores para radiadores de tipo unitario para servicio en campos petroleros. API 603 Válvulas de ducho. API 671 Acoplamiento para usos especiales para servicio de refinería. bombas de desplazamiento positivo. las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX. API 1111 Práctica recomendada para el diseño. NORMATIVIDAD MEXICANA (NOM Y NMX) La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores. API 700 Lista de verificación para completar la planta. bombas giratorias. API 610 Bombas centrífugas.

proceso. Fracción X. instalación. con respecto a las normas NMX-J-116-ANCE y al NMX-J-169-ANCE. XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice: Artículo. marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación. por lo que se pueden considerar de acceso restringido y distribución negada a quien la adquiere. así como aquellas relativas a terminología. creadas en el Art. simbología. 3. características o prescripciones aplicables a un producto. o la Secretaría. servicio o método de producción u operación. 3 Frac. (ANCE) o el IMCA. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos. directrices. embalaje. Estas normas ordinariamente se publicaban íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se podían obtener en medios electrónicos ya que eran emitidas por entidades públicas del gobierno. 15 . este tipo de norma puede ser obligado su uso si es referida en una NOM para realizar algo. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización. actividad. actividad. NORMA MEXICANA NMX Las Normas Mexicanas por sus siglas conocidas como normas NMX. por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución. instalación. Esto hace que estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. sistema. especificaciones. directrices. tal y como ocurre en la NOM-002-SEDE-1999. proceso. X de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice: Artículo 3. Fracción XI. creadas en el Art. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes. al venderla sea con un número de serie y se suele dar con un documento de licencia para el uso exclusivo de la persona física. atributos. sistema. simbología. embalaje.C. conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40. atributos. siempre y cuando no se alteren. pero recientemente se han dejado por parte del gobierno como responsabilidad de organismos privados relacionados a la materia tal como la asociación de Normalización y Certificación A. características o prescripciones aplicables a un producto. que prevé para un uso común y repetido reglas. aunque para referirse a ellas deben tomarse las publicadas por el Diario Oficial de la Federación. las cuales licencian su uso por medio de un pago monetario o la participación en su elaboración. en los términos de esta Ley. así como aquellas relativas a terminología. que establece reglas. especificaciones. marcado o etiquetado. métodos de prueba. 3 Frac. servicio o método de producción u operación.NORMA OFICIAL MEXICANA NOM La Norma Oficial Mexicana por sus siglas conocidas como normas NOM. Esto hace que estas normas sean de uso no obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma.

16 . una misma norma se emite en varias. 2 o 3. indicado por tres dígitos del 001 al 999. La sigla EM indica un estado de emergencia y previene sobre los objetos o situaciones. Estipula los requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos. en algunas ocasiones lleva 1. por lo que para indicarlo se pone una diagonal y un par de dígitos entre 01 y 99. como puede ser la ANCE o entre el identificar de tipo NMX y el número de la norma se coloca una letra que indica el área técnica que realizó la norma. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo. NOM para las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas Mexicanas. En ocasiones. que indican el año que se publicó Diario Oficial de la Federación. ya que resulta más fácil actualizarla y revisarla.  NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que entró en vigor en 1996. modificar nombre u objetivos o desaparecer. Tres o Cuatro letras. Siglas de la secretaría de estado o dependencia que estuvo involucrado en el estudio. Cuando le antecede a estas letras una P (pe) o PROY el texto es sólo un proyecto de norma y como tal no se puede usar. Tres dígitos. que es un número que siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o refrendos. pero por el tiempo de transición la entrada en vigor puede ser hasta el año siguiente de su publicación. el cual se compone por tres o cuatro letras. Organización: En las normas NMX. Estas pueden variar entre revisiones. Es un código numérico específico de la norma. Además lleva un número al finalizar las letras que indica el comité que las revisa. Cuatro dígitos. en caso de haber observaciones que se reúnan en el comité técnico que la elabora. ya que la secretaría de estado o dependencia puede crearse.     EJEMPLOS DE NORMAS NOM  NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. dependiendo de la secretaría en cuestión. esto se confunde normalmente con la entrada en vigor. es usual colocar las siglas del organismo privado responsable de la norma.IDENTIFICACIÓN DE LA NORMA Las normas se identifican por un título que indica su aplicación general y un número de identificación formado por:  Tres letras. emisión y encargamiento de los procedimientos de verificación. ya que podría modificarse. según el comité consultivo que las revisa. El tipo específico de norma.

y en el trabajo relacionados con el turismo. Bienes y Servicios. Epitrimerus pseudotsugae y Phomopsis lokoyae.  NMX-AA-127-SCFI-2006.  PROY-NOM-SSA2-043-2002. EJEMPLOS DE NORMAS NMX  NMX-TT-002-1997-IMNC. Potabilización del agua para uso y consumo humano (polifosfato de sodio): Especificaciones y métodos de prueba (Potabilization of water for use an human comsumption: sodium polyphosphate. publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1995 y 4 de octubre de 1995. NOM-251-SSA1-2009. Rhabdocline weirii. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. NMX-F-605-2004-NORMEX. Manejo Higiénico Preparados para la Obtención del Distintivo H. bebidas no alcohólicas y alcohólicas y la NOM. Paradiplosis tumifex. Proyecto de Norma Oficial Mexicana.O. bebidas o suplementos alimenticios (Esta norma cancela a las normas oficiales mexicanas NOM-120-SSA1-1994. EJEMPLOS DE NORMAS DE EMERGENCIA NOM  NOM-EM-158-SEMARNAT-2009. D. Norma Emergente Remolques y Semirremolques – Elementos de Seguridad. respectivamente. NORMA Oficial Mexicana de Emergencia. para prevenir el ingreso al país de las siguientes plagas asociadas a éstos. Nalepella ednae. y la especie Pseudotsuga menziesii.093-SSA11994. NMX-J-010-1993-SCFI). Prácticas de higiene para el proceso de alimentos. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos. Grovesiella abieticola. que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros. Specifications and test methods). 4-Dic-2009. Diprion similis. en el Servicio de Alimentos   EJEMPLOS DE PROYECTOS DE NORMAS NOM  PROY-NOM-157-SEMARNAT-2009. Vespula germanica. Proyecto de Norma Oficial Mexicana. Choristoneura occidentalis.). Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos. para instalaciones hasta 600 V. Criterios para brindar orientación. Deroceras reticulatum. servicios básicos de salud.  NOM-EM-010-SCFI-2003. Bienes y servicios. Especificaciones (Esta norma cancela la anterior. para las unidades nuevas y usadas provenientes 17 . Requisitos mínimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitación para. Orgya pseudotsugata. Que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies.F. Productos eléctricos-conductores con aislamiento termoplástico a base de policloruro de vinilo. Choristoneura fumiferana. NMX-J-010-1996-ANCE.

y. VIGENCIA Lo normal es que una norma este vigente solo por cinco años. Con el proceso de internacionalización. Sperry. Sistemas y Automatización) y posteriormente a ―International Society of Automation‖ (Sociedad 18 . Albert F. RP 5. En los años siguientes. En ese momento la instrumentación industrial recibía un gran impulso en razón de las aplicaciones desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial.1 – Simbología para el Flujograma de Instrumentación. a 39. en caso de requerirse por más tiempo debe crearse una norma regular con todo el procedimiento subsecuente. educadores y estudiantes. técnicos. comerciantes. estas normas se caracterizan por usarse cuando se requiere normar algo de forma urgente y por lo tanto su emisión no requiere el procedimiento de revisión. en Pittsburgh. que finalmente derivó en lo que hoy es la revista InTech. EE. estas normas se identifican por llevar en su título las palabras norma emergente o similar y en su número de identificación con la letra E en el tipo específico de norma o por una EM entre el identificador del tipo y el número de la norma. en dos periodos consecutivos de seis.UU. por su iniciativa de reunir a las 18 sociedades regionales existentes en una sola organización nacional. por lo menos un año antes debe indicarse en el Diario Oficial de la Federación que la norma entra en revisión para su sustitución. además de la evolución y del alcance del desarrollo de sus actividades. la Sociedad realizó su primer Congreso y Exposición en Pittsburg. surgió en 1949 y la primera publicación. fue en 1946.UU. en todo cualquiera de los tres casos en fechas anteriores al término de la vigencia de cinco años debe emitirse la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación con un extracto de la misma. presidente de Panelit Corporation. La sede de ISA está en Carolina del Norte. las cuales solo tienen una vigencia máxima de doce meses. fue editada en 1954. cancelación o refrendo. la entidad continuó expandiendo sus productos y servicios. creada como ―Instrument Society of America‖ (Sociedad de Instrumentos de América) el 28 de abril de 1945. está organizada en 14 Distritos. A Richard Rimbach se lo reconoce como el fundador de ISA. La primera norma. actualmente. el primer presidente de ISA. EE. SOCIEDAD INTERNACIONAL DE AUTOMATIZACIÓN (ISA) ISA es una sociedad de ingenieros. Ese mismo año.000 distribuidos en más de 110 países. Hay unas normas llamadas de Emergencia. El total de miembros (asociados) creció de 900 en el año 1946. el nombre de ISA fue modificado a ―The Instrumentation Systems and Automation Society‖ (Sociedad para la Instrumentación.principalmente de Estados Unidos que deseen ingresar definitivamente a territorio mexicano.

la fabricación y el uso de sensores.3 Símbolos gráficos para instrumentación de control distribuido y pantalla compartida.Internacional de Automatización).1 Especificación. ISA MC96. secciones y divisiones técnicas. Coordina además las conferencias y las exposiciones más grandes para la instrumentación. etiquetas y rótulos para centros de control.3 Norma de calidad para aire de instrumentos.01 Ecuaciones de flujo para el dimensionamiento de válvulas de control. ISA S12. sistema compartida. instalación y calibración de cuadalímetros de turbinas. ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE INTERCAMBIADORES DE CALOR TUBULARES (TEMA) Los intercambiadores de calor están sujetos a las normas del código ASME por ser recipientes a presión así como el código TEMA (del inglés: Standars of Tubular Exchangers Manufactures Association). ISA S 12. Esta sociedad está dividida a nivel mundial por distritos. el diseño.1 Nomenclatura para accesorios de tubos para instrumentos. ISA RP60.1 Termopares de medición de la temperatura. ISA RP60.1 Prueba de presión del circuito de control neumático.8 Guía eléctrica para centros de control. A partir del 2005 la identificación corporativa pasó a ser ―ISA – Setting the Standards for Automation‖ (Ajuste de las Normas para la automatización). ISA S5.11 Embalaje. Algunas normas de la isa son:                    ISA RP 7. operación y mantenimiento de instrumentos de detección de gases combustibles. ISA S20 Formulario de especificaciones II para windows. computadoras y sistemas para la medición y el control automático en una variedad amplia de aplicaciones. ISA RP 12. ISA RP 42.13 Parte I: Requerimientos de rendimiento para detectores de gases combustibles. contándose desde el año 2004 con la sección de El Salvador. sistemas lógicos e informáticos.6 Chapas de identificación.3 Ingeniería humana para centros de control. ISA RP60. ISA RP 60.1 Definiciones e información correspondiente a los instrumentos eléctricos en localidades peligrosas (clasificadas). ISA RP 31. ISA RP60. ISA fomenta el adelanto en la teoría. ISA S 7. ISA S 75. operación y mantenimiento de instrumentos de detección de sulfuro de hidrógeno. ISA RP 12. ISBN: 1-55617-127-7 Sistemas eléctricos para instalaciones de producción d petróleo y gas natural. ISA RP60. embarque y manipulación para centros de control.4 Documentación para centros de control.13 Parte II: Instalación. en lo que concierne a estándares y tolerancias de 19 . los sistemas y la automatización en todo el hemisferio occidental.2 Guía de diseño de centros de control y terminología correspondiente.15 Parte II: Instalación. instrumentos.

el mantenimiento. para especificar apropiadamente la clase de intercambiador que se debe considerar.fabricación. tolerancias por corrosión. para los requerimientos.slideshare. para servicios de procesos químicos. clase C y clase B. prueba. DEFINICIÓN DE LOS INTERCAMBIADORES CLASE “C” Las normas mecánicas del TEMA para los cambiadores de calor clase ―C‖ especifican el diseño. DEFINICIÓN DE LOS INTERCAMBIADORES CLASE “R” Las normas mecánicas del TEMA para los cambiadores de calor clase ―R‖ especifican el diseño. fabricación y materiales de los cuerpos y tubos de los intercambiadores de calor no expuestos a fuego directo. Los equipos fabricados de acuerdo con esta norma están diseñados para una máxima economía y sobre todo compactos con los requerimientos de seguridad y servicio para tales aplicaciones. DEFINICIÓN DE LOS INTERCAMBIADORES CLASE “B” Las normas mecánicas del TEMA para los cambiadores de calor clase ―B‖ especifican el diseño. generalmente moderados de aplicaciones de procesos comerciales. la intercambiabilidad de partes. fabricación y materiales de los cuerpos y tubos de los intercambiadores de calor no expuestos a fuego directo. El código TEMA también tiene aceptación universal y es publicado por un comité de fabricantes norteamericanos de intercambiadores de calor.net/javilapiedra/codigo-asme-presentacion http://es. fabricación y materiales de los cuerpos y tubos de los intercambiadores de calor no expuestos a fuego directo. inspección. Dentro del código TEMA se consideran tres estándares: clase R.wikipedia. Los equipos fabricados de acuerdo con esta norma están diseñados para una máxima economía y sobre todo compactos con los requerimientos de seguridad y servicio para tales aplicaciones. generalmente severos del petróleo y las aplicaciones relacionados con su proceso. para los requerimientos. espesores mínimos y procesamientos de diseño mecánico de los elementos propios de un intercambiador de calor. las condiciones del servicio.scribd. Los equipos que se fabrican de acuerdo con esta norma son diseñados para seguridad y durabilidad bajo las condiciones rigurosas de servicio y mantenimiento de tales aplicaciones.org http://www. etc.com 20 . BIBLIOGRAFÍA    http://es. la diferencia en costo entre una y otra.